Home  << art+e  
Home Plinio LIBRO I TABLA DE CONTENIDOS                                          

 

LIBRO V

Descripción de África y Asia

 

Los capítulos corresponden con la trad. de "la vulga" de Jerónimo de la Huerta de 1623,
En () la correspondencia del texto en latín
Los latinos y [] corresponden con el texto en francés
Te puede resultar de ayuda >>  Tabla de medidas equivalentes

 

 

(1)I. [1] África, llamaron los griegos Libia a la parte bañada por el mar, el mar de Libia hasta acabar en Egipto. Ninguna región del mundo tiene menos golfos siendo sus riberas una línea oblicua muy torcida extendiéndose desde Occidente. Los nombres de sus gentes y sus ciudades son, la mayor parte del país, imposible de pronunciar para los extranjeros, y los nativos viven poco más que encerrados en castillos.

(2)[2] (I) En primer lugar del mundo, se llamaron estas tierras la Mauritania. Luego en el reinado de C. César (Calígula), hijo de Germánico, por su crueldad (Ptolomeo hijo de Juba II, fue mandado asesinar anexionándose Mauritania al  imperio) la dividió en dos provincias (Mauritania y Tingitania). Al final del Estrecho y en el Océano es un promontorio llamado por los griegos Ampelusia (Cabo Espartel). Había una vez las ciudades de Lissa y Cotta (XXXII, 15), más allá de las Columnas de Hércules, ahora está Tingi (Tanger), fundada por Anteo luego llamada Julia Traducta (¿? antiguamente Tarifa, actualmente con mayor certeza Algeciras, luego de leer más adelante deberíamos entender Iulia Costantia) por el emperador Claudio, cuando la hizo colonia.

[3] Está apartada de Belone (Baelo Claudia, en el término de Tarifa) 30 millas, Ciudad de la bética, este punto es el viaje más corto para ir a Hispania. A 25 millas Tingi en la costa del Océano, está la colonia de Augusto, Iulia Constantia, Zilis (Had al-Gharbia a 13 kilómetros de Tanger), que fue retirado de la dominación de los reyes de Mauritania y se asignó a la jurisdicción de la Bética; a 35 millas está Lixos (Larache) última ciudad, que el emperador Claudio hizo colonia, que ha sido celebrada de antiguas y fabulosas historias.

(3) Aquí estuvo el palacio de Anteo cuando su lucha con Hércules, y los jardines de las Hespérides (XIX, 63). Vierte al mar una laguna sinuosas, y ahora dicen que son el dragón que lo guarda.

[4] En este estuario hay una isla, la cual se ve desde las tierras vecinas por estar algo más alta que no la baña la resaca del mar, donde hay un altar de Hércules, y los famosos árboles de las manzanas de oro, pero hoy solo quedan acebuches.

(4) Se encuentra menos sorprendente, la extravagancia de Grecia contada de estas cosas y del río Lixo, no vaya usted a pensar de cualquier autor latino, que fueron los primeros. Sobre el mismo tema de las historias que a menudo nos maravillan: Dicen de Lixos, que esta ciudad es muy poderosa, y supera en la medida a la gran Cartago, y además que está enfrente de Cartago y en una distancia inmensa de Tingi, y todas estas historias que cree Cornelio Nepos.

(5)[5] A 40 millas de Lixus en el interior, está otra colonia de Augusto, Babba, llamada Julia Campestris, y a 75 una tercera colonia, Banasa (actual Sidi Ali Jenoun), conocida como Valentia, a 35 de la última, está la Ciudad Volubilis también distantes entre sí y al mar en la costa, a 50 millas de Lixus esta el rio Sububus, que fluye a lo largo de Banasa, hermoso río y vía navegables: a 50, la ciudad de Sala (luego necrópolis de Chellah), con un río del mismo nombre y ya cerca del desierto infestado por manadas de elefantes, y por la nación Autololum, que cruzamos para ir al Monte Atlas, el más fabuloso de África.

(6)[6] Que desde el centro de la arena, dicen, que llega a los cielos, duro y desnudo en el lado del océano al que dio su nombre, umbroso, y cubierto de árboles y regado por los manantiales, en el lado que mira África, rico en frutas de todo tipo, que surgen espontáneamente y puede satisfacer cualquier deseo.

(7) Durante el día no hay ningún habitante, todo guarda un profundo silencio, similar al temible horror de la soledad. El miedo religioso se apodera de los corazones cuando nos acercamos, especialmente en el aspecto de la cumbre, alto sobre las nubes, y que aparece al lado del círculo lunar. Pero que brilla en la noche con luces innumerables, que son la lascivia de los Egipanos y Sátiros (44) con la finalización de su alegría, suena la flauta y las zampoñas, el ruido de los tambores y címbalos. Esto es lo que dijeron Autores de renombre, por no mencionar los trabajos de Hércules y Perseo que hicieron. Para acceder a esta zona de la montaña la travesía es inmensa y desconocida.

(8)[7] En tiempos de Hannon, guía de los cartagineses, cuando los púnicos tenían más éxito, se ordenó explorar la costa de África. La mayoría de Autores griego y latinos han seguido, sus informes, entre otras fábulas, que fundó muchas ciudades, pero no hay memoria de ello.

(9)[8] Escipión Emiliano comandante en África, el historiador Polibio de los anales: le consiguieron una flota con la que hizo un viaje de exploración en ese otro mundo. Él dijo que el Atlas va a dormir allí donde los bosques están llenos de animales exclusivos de África. Y que hasta el río Anatis hay 485 millas y del río Anatis al Lixus 205, y el río Lixo del estrecho de Cádiz hay 112 millas, que el Golfo se puede encontrar el Estrecho que se llama Saguti; donde se encontró la ciudad y Cabo de Mulelacha, y los ríos Sala y Subur, llevando 213 millas de Rutubis a Lixus;

[9] El promontorio del Sol, el puerto Risardir, los Getulos, Autololes, el río Cosenus, los Scelatitos y Masatos, el río Masatat, el río Darat, donde viven los cocodrilos

(10) y, a continuación, un golfo de 616 millas, formado por un tope del Monte Bracae, el cual se extiende a Occidente y que llaman Surrentium;

[10] y el río antes de los etíopes Perorsos, y detrás de ellos los Farusios, los Getulos los Daras, fronterizos con los Farusios en el interior, en la costa, los etíopes Daratitas, el río Bamboto lleno de cocodrilos y de hipopótamos. Desde allí continúan los montes, hasta la montaña que llamamos Teon Ocema (VI, 197). Desde allí al promontorio Hesperio. Polibio evalúa la distancia en diez días y diez noches de navegación, y en el centro de este intervalo colocó (VI, 199) Monte Atlante, delante de los otros al final de Mauritania.

(11)[11] Fue bajo el emperador Claudio, que por primera vez, el ejército romano entró Mauritania. Ptolomeo rey fue asesinado por C. César (Calígula), su liberto Aedemone comenzó a tomar represalias, y luego huyendo con los bárbaros a refugiarse en el Atlas. No sólo los cónsules generales y senadores, que fueron responsables de los mandamientos, también los caballeros romanos, que luego gobernaron en ese país, tenían como gloria el haber pasado esta montaña.

(12)[12] Existen, como hemos dicho, cinco colonias romanas en la provincia y, según el testimonio de oídas, sobre el Atlas que están disponibles, pero la experiencia demuestra que estos informes son engañosos en la mayoría de los casos, para un hombre en el lugar, que cayó a la tarea de buscar la verdad, no rehuye una mentira para ocultar su ignorancia, y nunca reconocer el error por ser más fácil con una mentira, pero esto es falta grave. Ya no me sorprende que hay cosas ignoradas por los funcionarios de la orden ecuestre, incluso en los hechos senadores, pero lo que me sorprende es que son ignorantes del lujo, cuyo impulso es tan poderoso, y para los cuales se realizaron búsquedas en las selvas en busca de marfil y el Cedro (XIII, 91), y para buscar las piedras de los Getulos y los múrices púrpuras (IX, 125).

(13)[13] Los indígenas, informan de que en la costa, a 150 millas de Sala, está el río Asana, cuya agua es salobre, pero destaca por su puerto, y luego un río que llaman Fut. Desde aquí hay 200 millas a Dyris que es el nombre en su idioma que dan en al Atlas, nos encontramos por la mitad el río Vior, y se dice que en todo el Atlas podemos ver los signos que muestran que esa tierra fue una vez fue habitada: hay restos de los viñedos y plantación de palmeras.

(14)[14] Suetonius Paulinus, a quien hemos conocido como Cónsul (66 dc.) en nuestros tiempos, fue el primer general romano que avanzó una distancia de algunas millas más allá del Monte Atlas: él habla como cualquier otra de la altura de esta montaña, pero Añadió que el camino está lleno de espesos bosques y profundos formados de una especie de árboles desconocidos: la altura de estos árboles es notable, y el tronco sin nudos es brillante y el follaje es similar al ciprés, que emana un olor fuerte, y está cubierto como con lana sutil, que con arte, se pueden hacer tejidos como con la seda (VI-54 , XII-40). La cumbre de la montaña está cubierta, incluso en verano, de nieve espesa.

[15] Suetonio Paulinus informó de que llegó a Atlas en diez días de viaje, prosiguió una distancia hasta llegar al río que lleva el nombre de Ger, el camino atravesaba desiertos cubiertos de arena negra, de la que sobresalían a cada poco, por uno y otro lado, rocas con la apariencia de haber sido expuestas a la acción del fuego; estos lugares se han vueltos inhóspitos por la intensidad de calor, como el mismo experimentó a pesar de haber ido en invierno, y se ha demostrado, que aquellos que viven en los bosques cercanos, llenos  de elefantes, bestias salvajes y serpientes de todo tipo, y son llamados Canarios, porque viven como los perros, y comparten con ellos las entrañas de las fieras.

(16)[16] Está bastante bien establecido que la nación de los etíopes, es adyacente a estas tierras de los llamados Perorsos. El padre de Ptolomeo, Juba, el primero que reinó en las dos Mauritanias y más famoso por su obra literaria que por su reinado, dio detalles sobre el mismo el Atlas. Añadió que surge una hierba llamada euforbia (Euphorbia officinarum, L. XXV, 77), que tiene el nombre de su médico, quien hizo el descubrimiento, dando alabanzas al maravilloso jugo lechoso de esta planta tan limpio para aclarar la vista, y combatir la picadura de serpientes y todo tipo de veneno. Ha dedicado un volumen a este tema en particular. Esto debería ser suficiente y demasiado ya en el Atlas.

(17)[17] (Capítulo II. La Tingitania) La provincia de Tingitania tiene de largo 170 millas. Naciones Tingitanias que fueron principales son los Mauros, que dio su nombre a Mauritania, y la mayoría han llamado Maurusios: desastrosas guerras los han reducido a unas pocas familias. Anteriormente también estuvo cercana a esta provincia la de los Masesuloss, pero de la misma manera terminó con las guerras. Ahora el país está ocupado (XXI, 77) por las naciones Getulos, Banutos, y Autololes, que son los más válidos de todos. Los Vesunios, que anteriormente formaba parte de este último, y que están separado, son un nación al lado de los etíopes.

(18)[18] La Provincia, en la zona montañosa al este, produce elefantes, y estos se dan también en el monte Abila y en los llamados los Siete Hermanos, a causa de su misma altura. Estas montañas, junto con la Abila, dominan el estrecho. Desde estas montañas se inicia la costa del Mar Mediterráneo, luego el río Tamuda (actualmente río Martil) vía navegable, y el sitio una antigua ciudad con el mismo nombre (al lado de Tetuán), el río Laud, que pueden navegar también barcos, los edificios, la ciudad y el puerto de Rusadir (Melilla), el Malvani, río navegable.

(19)[19] La ciudad de Siga (actual Beni Saf), que se encuentra ubicada en frente de Malaca (Málaga), en Hispania, y Sifacis la real que ya pertenece a la otra Mauritania. Estas regiones tienen el nombre de sus reyes desde hace mucho tiempo: llman Bugudiana la exterior, y Bochi la que lleva el nombre de Cesariense. Luego viene el llamado gran puerto, por su tamaño, ciudadanos romanos. El río Mulucha (río Muluya), límite entre los países Bocchus y Masesulos. Quiza Xenitana, ciudad de extranjeros; Arsennaria (Arzew), con el derecho latino.

(20)A 3 millas del mar, Cartenia, una colonia de la segunda legión que fue fundada por Augusto; Gunugu, colonia fundada por los mismos, donde se instaló una cohorte pretoriana, y el promontorio de Apolo.

[20] La famosa ciudad de Césarea, llamada antes Iol, la capital de Juba, y que hizo colonia el divino Claudio; Oppidum Novum, dada a los veteranos; Tipasa disfrutando del derecho Latino; Icosio, de lo mismo con el emperador Vespasiano. Rusconnia, una colonia de Augusto. Rusucurio, que recibieron de Claudio el derecho romano. Rusazus, una colonia de Augusto; Salde, colonia del mismo, igual que Igilgili (Giger),

(21) la ciudad de Tucca (actual Zaouiat-Sidi-Barka), puerto en el mar y el río Ampsaga. En el interior de la colonia Augusta, conocida también como Succhabar; Tubusuptu como colonia de Augusto: las ciudades de Timici y Tigaves;

[21] Los ríos Sardabal, Aves, Nabar; la nación Macurebi, el río Usar, las gentes de Nababes. El río Ampsaga está de Césarea 222 millas. La longitud de ambas Mauritanias es 1.039 millas; ancho, 467 millas.

(22) II. (Capitulo III Numidia) [1] En Ampsaga inicia la Numidia, famosa por el nombre de Massinissa, fue llamada por los griegos tierra de Metagonite. Los Numidas fueron llamados Nómadas, porque cambian sus lugares de pastos, con sus tiendas, redondas en carros. Ciudades Chullu, Rusicade (Skikda), y a 48 millas tierra adentro, Cirta (Constantina), colonia, ciudad apodada Sittianos (por los soldados que lucharon contra Juba). Otras colonias en el interior, Sicca, la ciudad libre de Bulla Regia, en la costa, Tacatua, Hippo Regius (actual Annaba), el río Armua; Tabraca ciudad de derecho romano, el río Tusca en el límite de Numidia. Nada más que destacar en ese país, el mármol de Numidia, y los animales feroces que produce.

(23) III. (Capítulo IV. África) [1] Desde el río Tusca comienza Zeugitana, región que se conoce como África. Tres promontorios, el promontorio blanco, el promontorio de Apolo en frente de la Cerdeña, el promontorio de Mercurio delante de Sicilia, que entrando en el mar, forma dos golfos: el primero es el de Hipona, el más adyacente a la ciudad que se llama Hippo Dirutus por la corrupción de la palabra griega diarrhytos, lo que significa regado abundantemente por las aguas. Muy cercano Theudalis, una ciudad libre, a una distancia de la costa,

(24) y el promontorio de Apolo (Cabo Farina) y, en el segunda Golfo (golfo de Túnez), Utica que disfruta del derecho romano, y famosa por la Muerte de Catón.

[2] El río Bagrada (Medjerda), la localidad llamada Castra Cornelia (Porto Farina), Cartago, una colonia erigida sobre las ruinas de la gran Cartago, la colonia Maxulla, las ciudades de Carpi y Missua, la Ciudad Libre de Clupea, en el promontorio de Mercurio (Cabo Bon), la Ciudad Libre de Curubis, Neapolis. Luego viene otra división de la propia África LibioFenicios que llaman a los que viven en Byzacium; que es el nombre de una región de 250 millas de circuito que tiene una admirable fecundidad, ya que da la semilla 100 por uno (XVII-41).

(25) Aquí están las ciudades libres de Leptis (cerca de Trípoli), Adrumetum (Susa en Túnez), Ruspina (actual Monastir; XV-82), Thapsus (Tunicia);

[3] y, a continuación, Thenae (cerca de la actual Sfax), Aves, Macomades, Tacape (actual Gabés), Sabrata tocando con Sirte la menor (en la bahía de Gabés o golfo de Sirte), y hasta allí la longitud de Numidia y África que desde Ampsaga es de 580 millas, y la anchura de lo que sabemos es 200 millas Esta sección, que hemos denominado como África se divide en dos provincias, la antigua y la nueva, separadas por una laguna, que se remontan, como resultado de un acuerdo entre Africano (Emiliano Scipion) y el rey Tenas, distante de la ciudad de Cartago 216 millas.

(26) IV. [1] Una tercera bahía se divide en dos golfos, el Syrtes, peligroso por la marea y los bancos. Al más cercano, que es el más pequeño, según Polibio, está a 300 millas de Cartago, y tiene una entrada de 100.000 pasos y un circuito de 300 millas. Por tierra, para llegar, hay que guiarse por las estrellas a través de desiertos y llenos de arena y serpientes. Justo entonces una zona con bestias feroces, en el interior la soledad entregada a los elefantes y grandes desiertos. Más allá los Garamantes, separados de los Augilis doce días de viaje.

(27) Sobre ellos estaban lo que fue la nación Psylli; sobre los que está el lago Lycomedis, rodeado de desiertos.

[2] En cuanto a los Augyles, se colocan entre Etiopía que mira hacia el oeste, y la región que es intermedio a las dos Syrtes, aproximadamente a igual distancia una de otra. Por la costa, la distancia que separa las dos Syrtes es 250 millas. La ciudad de Oeenses, el río Cinyps (actual Wadi Qaam, posiblemente, Herodoto V-42), la región del mismo nombre, las ciudades de Neapolis, Taphra, Abrotonum, la segunda Leptis, llamada Grande, a continuación, la gran Sirte (Golfo de Sidra), de 625 millas de circuito, la entrada tiene 312 millas. aquí habitan la nación de los Cisipades.

(28)[3] En el Golfo, en la costa, estuvo una vez Lotofagon (XIII, 104), a quienes llamaban algunos Alacroas hasta los altares de los Filenos, estos altares son de arena. En este lado, y poco antes de la tierra hay un gran pantano que recibe el río Tritón y que lleva el nombre, Calímaco lo llama Pallantias les decimos que se coloca debajo de la pequeña Sirte, pero puesto por muchos entre las dos Syrtes. El promontorio de la gran Sirte, es llamado Borion; hacia la otra parte está la provincia Cirenaica.

(29)[4] África, desde el río Ampagsa hasta el límite, contiene veintiséis pueblos que obedecen al Imperio Romano. Hay seis colonias, cuatro ya nombrado, y Uthina (Oudhna en Túnez) y Tuburbi (Thuburbo Maius, a 60 Km de Cartago en Tunicia); quince ciudades que gozan el derecho romano, que se debe nombrar, en el interior, Asuritano, Abutucemse, Aboriense, Canopicum, Chiniavense, Simituense, Tunusididemse, Taburnicense , Tinidrumense, Tibigense, dos Ucitana, la grande y la pequeña; Vagense, una ciudad que goza el derecho romano, Uzalitanum; una ciudad dependiente colocada cerca de Castra Cornelia;

(30)[5] treinta ciudades libres, que se deben nombrar, en el interior, Acolitano, Acaritano, Avitense, Abziritano, Canopitano, Melzitano, Madaurense, Salafitano, Tusdritano, Tiriicense, Tunicense, Teudense, Tagestense, Tigiense, Ulusuburitano, otra Vaga, Vagense, Zamense. Otros no tan importante, hacen la mayoría de las ciudades de las naciones como Natabudes la Capsitanos, la Misulanos, los Sabarbares, los Masilios, los Nisives, los Vacamures, los Erinos, los Musinos, los Marchuvios, y todos los Getulos hasta el río Nigris (El Niger, por la 1ª dirección de sus aguas, se tenía la creencia que era afluente del Nilo), que separa África de Etiopía.

(31) V. (V.) [1] La Cirenaica, o Pentapolitana (en 345 dc un terremoto destruyó las 5 ciudades), es famosa por el oráculo de Amón, que está a 400 millas de la ciudad de Cirene, con la fuente del Sol (II-228). Especialmente son principales cinco Ciudades: Berenice, Arsinoe, Tholemaida, Apolonia y Cirene. Berenice (Bengasi) está situado en el cuerno último de Sirte, fue una vez llamada de las Hespérides, que ya hemos hablado (3), porque en el teatro griego las fábulas están a menudo fuera de lugar. No muy lejos, frente de la ciudad está el río sagrado Lethon y el bosque, donde la tradición ha situado el jardín de las Hespérides.

(32) Está de Leptis 375 millas;

[2] y esta de Arsinoe llamada Theuchira, a 43 millas, a continuación, Luego la Tholemaida (la Cirenaica) con el nombre antiguo de Barce, a 22 millas. A 40 millas el promontorio Ficunte que penetra en el Mar de Creta estando a 350 millas de Tenaris en Laconia, y a 225 de la Creta misma, y a continuación, Cirene, a 11 millas desde el mar, Apolonia esta de Ficunte a 24 millas, y 88 desde Cheroneso y de Cherroneso hasta Catabathmos, 216 millas,

(33)[3] Donde viven los Marmarides, que se extienden desde aproximadamente desde el territorio de Paraetoni hasta Sirte la mayor; luego los Acrauceles, y en la costa de la Sirte los Nasamonas (Herodoto libro IV CLXXII) , anteriormente llamados por los griegos Mesamnones, a causa de su situación en medio del desierto. El territorio de la Cirenaica, en de un ancho de 15 millas desde la costa, se tiene por muy rico en árboles, la zona, hacia el interior, tiene la misma anchura, pero produce grano y, por último, la última zona, con unas 30 millas de ancho y 250 a lo largo, que produce sólo lasere (XIX, 38).

(34)[4] Después de la Nasamones habitan los Asbitas y Maces, más allá los Hamanietes, a 11 días a pie de la gran Sirte, hacia occidente, y rodeado de arena en todas las direcciones: sin embargo, encuentran fácilmente fuentes a una profundidad de unos dos codos, ya que es aquí donde restañan seguramente las aguas de Mauritania, y utilizan como piedra para construir sus casas, bloques de sal que cortan en sus montañas. De estas personas a 4 días a pie desde poniente se llega a los trogloditas, con los que hacen negocios por las piedras preciosas que llamamos carbunclo (XXXVII-92), que se traen de Etiopía.

(35)[5] En el lado de los desiertos de África, vuelta hacia la pequeña Sirte. Aquí ponemos la nación Fazania con las ciudades de Alele, Cilaba, así como Cidamo y la región de Sabrata (25). Una cadena que se extiende en un largo espacio hacia el ocaso del sol. Los romanos la llamaron Ater (negro, obscuro, sombrio..), porque parece quemado de manera natural, es evidente que es por la acción de la luz solar.

(36)[6] Más allá de esta montaña desértica está, Matelgae, una ciudad de los Garamantes, y Debris, con una fuente que de mediodía a media noche mana agua hirviendo, y durante igual número de horas, hasta mediodía, mana agua gélida. y la ciudad famosa Garam, la capital. Todas estas tierras fueron sujetas por el ejército romano, Cornelio Balbus triunfó (19 adc. lo celebró). Es el único extranjero que ha obtenido el carro triunfal y ciudadanía: nacido en Cádiz, se ganó ese derecho junto con Balbus el viejo, su tío, y algo único, que los autores le hubieran asignado la conquista romana de estas ciudades, y dicen que él mismo llevó en triunfo, luego de Garam y Cidamus Además, los nombres de las ciudades en el siguiente orden:

(37)[7] la ciudad de Tabidium, la nación Niteris, la ciudad de Negligemela, la nación Bubeyos, la diudad de Vel, la nación de Enipi, Thuben la ciudad, la montaña llamada Niger (Negro), Nitibrum, la ciudad Rapsa, la nación Discera, La ciudad Debris, el río Nathabur, la ciudad Tapsago, la nación Nanagi, la ciudad de Boin, la ciudad de Pege, el río Dasibari (puede ser el Niger) y las ciudades contiguas Baracum, Buluba, Alasit, Galsa, Balla, Maxala, Cizania; el Monte Gyri, que por el nombre parece producir gemas.

(38) Hasta el momento en los libros no he encontrado camino que conduzca a los Garamantes, ya que los ladrones de esta nación parecen cubrir los pozos de arena, pero teniendo conocimiento de la localización lo excavan con poco trabajo.

[8] En la última guerra que los romanos hicieron a los Oeenses, estando bajo los auspicios del emperador Vespasiano, fue encontrado un corto recorrido de cuatro días, este camino se halla Más allá de la cabeza de la roca. En el límite de la Cirenaica se llama Catabathmos, el nombre de una ciudad y un valle en la ladera. Desde principios de Sirte la menor, al límite de África Cirenaica hay 1.060 millas de largo, en lo ancho, lo que se conoce son 950 millas.

(39)Vl (VI) [1] La región que sigue es la llamada Libia Mareotis, en la frontera con Egipto. Están los Marmarides, los Adirmachides y, a continuación, los Mareotis; a hay una distancia Catabathmos a Paraetonium (Marsa Matruh) de 86 millas. En este entorno está la ciudad de Apis (VIII, 184), famoso lugar de culto por los egipcios: dede allí a Paraetonium 70 millas y a Alejandría 200 millas, esto da una anchura de 169.000.

[2] Escribió Eratóstenes que de Cirene a Alejandría por tierra hay 525 millas.

(40) Agripa evaluó la longitud de África desde el Atlántico incluyendo el interior de Egipto, en 3.040 millas Eratóstenes y Polibio, que pasan por muy precisos, dicen 1.100 millas de los océanos a la gran Cartago, y de allí a la rama Canópica del Nilo, que es la más cercana, 1.588 millas; Isidoro da de Tingis a Cánopo, 3.599 millas; Artemiodoro da, 40 millas menos que Isidoro.

(41) VII. (Capítulo VII. Islas de África) [1] El mar no contiene un gran número de islas: la más famosa es Meninx (Djerba en Tunez) de largo 25 millas y 23 de ancho, llamada por Eratóstenes Lotophagitis, y tiene dos ciudades: Meninx en el lado África y en el otro Thoar; está a 200 pasos del promontorio derecho de la pequeña Sirte. A 100 millas la isla de Cercina, frente al promontorio de la izquierda, con la ciudad del mismo nombre, y de larga 25 millas, y sólo la mitad de ancho en lo más, pero el ancho final no es mayor de 5 millas;

[2] La isla pequeña llamada Cercinitis, que está unido por un puente al lado de Cartago.

(42) Aproximadamente a 50 millas de estas dos islas, está Lopadusa (Lampedusa) de largo 6 millas; luego Gaulos y luego Galata (III, 92), cuya tierra mata al escorpión, animal peligroso de África, también dicen que se muere en Clupea que está enfrente de la isla Cosyra con una ciudad. Hacia el Golfo de Cartagena están las dos alturas de Aegimeroes más rocas que islas, situadas aproximadamente entre Sicilia y Cerdeña: Autores dicen que una vez estas islas estuvieron habitadas, y que se han hundido en el mar.

(43) VIII. (Etiopia VIII) [1] En el interior de África, al mediodía, por encima de los Getulos, y después de cruzar los desiertos están los Libioegipcios primero, y luego Leucoetíopes, y, sobre estos las naciones de Etiopía: Los Nigritas, que toman el nombre del río que hemos hablado (30); los Gimnetes, los Farusios, que alcanzan el océano los Perorsos dichos (10), en los confines de la Mauritania. Todas estas personas pero al lado del este solo vastos desiertos, hasta los Garam , Augyles y trogloditas. Nada es más cierto que la opinión que ponen el lugar de las 2 Etiopías más allá de los desiertos de África Etiopía, y, sobre todo, Homero (Odisea I, 22), que divide a los etíopes, en los del este y los del Oeste.

(44)[2] El Nigris tiene la misma naturaleza que el Nilo; produce caña, papiro y los mismos animales, las inundaciones crecen al mismo tiempo, tiene su origen entre los etíopes Taraleos y Oecalicas. La ciudad de ellos es Magium, que fue colocada por algunos y en los desiertos al lado de los Atlánticos, Egipanas, medio bestias, los Blemios, el Gamfasantes, los Sátiros, e Himantopodas.

(45) Los Atlantes, si se le da credibilidad a las historias, han perdido el carácter de humanidad, no tienen nombres entre ellos que los distingan, que ven el amanecer y el atardecer con la imposición de terribles imprecaciones, frente al mortífero Astro para ellos y sus campos dañoso, y no tienen sueños, al igual que otros hombres.

[3] Los trogloditas cavan cuevas, que son sus casas, la carne de serpientes es su alimento, dan gruñidos, sin voz por que están privados de la palabra. Los Garamantes no usan contrato de matrimonio, y las mujeres son comunes. Los Augyles dan honor solo a los dioses infernales. Los Gamfsantes, están desnudos, e ignaran de los combates, no se mezclen con extranjeros.

(46) Se informa que los Blemios no tienen cabeza, y tienen la boca y los ojos fijos en el pecho. Los Sátiros, excepto la figura, no son seres humanos. La forma de los Egipanos es tal como los representan vulgarmente. Los pies de los Himantopodes están torcidos como un cinto, para arrastrarse como serpientes. Los Farusios antes persas, se dice, que junto con Hércules hicieron su expedición a las Hespérides. No encontré ningúna otra cosa memorable sobre África.

(47) IX. (IX.) [1] África que continua con Asia, que, según Timóstenes, tiene, desde la entrada Canópica del Nilo hasta la apertura del Ponto Euxino, 2.639 millas. De la apertura del Ponto Euxino a Palus Maeotis (Mar de Azov), Eratóstenes nos cuenta 1545 millas. Artemiodoro e Isidro estimaron, que Asia completa hasta Tanais (También ciudad, en la actual Nedvigovka), incluido Egipto, son 6.375 millas. Varios de los mares que bañan tomaron su nombre de los pueblos que habitan las costas, se dirán conjuntamente con:

(48) Egipto, en la frontera con África, se interna al sur en el interior del país, hasta alcanzar Etiopía, que lo cierra por detrás.

[2] El Nilo, que divide, a izquierda y derecha de los límites de su parte inferior, con una separación de la rama Canópica de África, y la Pelúsica en la parte de Asia, en un intervalo de 170 millas, por esta disposición, han puesto a Egipto entre las islas. El Nilo se interna de una manera que da una configuración triangular de la tierra, tanto que ellos lo llaman el Delta de Egipto, nombre de la letra griega. La distancia desde el lugar en el que hay un único canal del río y se divide por primera vez, 146 millas hasta la boca Canópica, y 256 millas A la boca Pelúsica.

(49)[3] el Alto Egipto, en la frontera con Etiopía, es la llamada Tebaida. Egipto está dividido en prefecturas o gobernaciones e ciudades que llaman Nomos: la Ombitem (a1, nomo 1 del alto egipto, Kom Ombo, a 40 kilómetros de Assuán), la Apolinópolis (Magna) (a2, Edfu), la Hermontis (a4, Armant, próxima a Luxor) la Thinite, la Phaturite, Coptos (a5, la actual Qift), la Tentyris (a6, Dendera), la Dióspolis (Parva) (7, La actual Hu), la Antaéopolis (a10, la actual Qau el-Kabir), la Afroditópolis (a10, la actual Ifteh), la Lycopolite (a13, Asiut). La región alrededor de Pelúsica contiene a los Nomos: Pharbaethite, Bubastis (b18, Tell Basta), Sethroiten, Tanis (b19, San el-Hagar). El resto de Egipto, Nomos, la Arabia, Ammón, que se encuentra al lado del oráculo de Júpiter Amón, Oxirrinco (a19, Bahnasa), Leontópolis (b11, Tell el-Muqdam), Athribiten, Cinópolis (a17, El Qes??), Hermópolis (¿Magna?, a15, actual Ashmunein), Xois (b6, Saja), Mendes (b16, Tell el-Ruba), Sebennitos (b12, Samanud), Cabasiten, Latópolis (a3, Esna), Heliópolis (b13, cercana al Cairo), Prosopiten, Panópolis (a9, Ajmim), Busiris (b9, Abu Sir Bana), Onuphiten, Sais (b5, Sa el-Hagar) , Ptenethum, Ptemphum, Naucratis (b4, Kom el-Gi'eif), Metelis (b6, actual Damanhur), Gynaecopoliten, Menelaiten, en la región de Alejandría;

[4], y también en Libia, el nomo Mareotis.

(50) El nomo Heracleópolis (Magna) (a20, Ihnasiya) es una isla en el Nilo de 50 millas de largo, donde está la llamada Ciudad de Hércules. Hay dos prefecturas Arsinoitas, ésta (Arsinoe, a21,o, b20, Medinet el-Fayum) , y la prefectura Memphita (Menfis, b1, actual Mit Rahina) llegando a la cúspide del Delta. Son ribereños del lado de África, las dos prefecturas oasitae. Algunos Autores cambian estos nombres y los sustituyen por otros nombres, tales como las prefecturas Heroónpolis (b8, Tell el-Masjuta) y Cocodrilópolis (otro nombre de Arsinoe, a21,o, b20, es la misma Medinet el-Fayum). Entre la prefectura Arsinoita y la prefectura Memphite había una vez un lago de 250 millas, o, según Mucianus (Cayo Licinio Muciano), 450 millas, y 50 pasos de profundo, fue excavado con las manos y llamado Moeris (XXXVI, 76), nombre en honor al rey que había encargado la obra.

[5] La distancia es de 72 millas a Menfis, la antigua capital de los reyes de Egipto. De Menfis al oráculo de Amón (Siwa, en Libia) doce días de viaje, y 15 millas hasta el comienzo del Delta del Nilo.

(51) X. [1] El Nilo, nace de fuentes poco conocidas, fluye a través del desierto y los lugares ardientes. Caminando sobre la aguas por una inmensa longitud, cuyo conocimiento se debe a su fama (11), no por las guerras que han provocado el descubrimiento de todos los demás tierras. Su fuente (según el rey Juba) es una montaña de Mauritania inferior, cerca del océano, ya que forma un lago llamado Nilidem. Existen, de hecho, el pescado alabetae, coracini (IX, 57) y siluro (IX, 45), y cocodrilos, según Juba, es la prueba de que este es el Nilo, hoy se ve en el templo de Isis en Césarea un cocodrilo consagrado de este lago.

[2] Además, se observó que las inundaciones del Nilo se producen por la sobreabundancia de nieve y lluvias en las tierras de Mauritania.

(52) Saliendo de este lago, el río se indigna de fluir a través de la arena y áridos lugares, y se oculta durante un viaje de unos días. Luego de cruzar un gran lago en tierras de los Masaesilos, de la parte de la Mauritania cesariense, y los hombres parecen querer ver, por la presencia de los mismos animales que demuestran que es siempre el mismo río.

[3] Recibiendo de nuevo la arena, se esconde una vez más en los desiertos veinte días de viaje, a los confines de Etiopía, y de nuevo cuando reconoce la presencia del hombre, que salta fuera, probablemente procedente de esta fuente que ha sido llamado Nigris.

(53) Una vez más, hace la separación de África de Etiopía, no está poblados de hombres, pero si al menos en animales y bestias: creando bosques en su curso, atraviesa por el centro de Etiopía, con el nombre de Astapus, una palabra que, en el idioma de esos pueblos, significa agua saliendo de la oscuridad.

[4] Se esparce y forma islas dispersas en todo el curso, y algunas tan amplias que, a pesar de su rápido curso, no tarde menos de cinco días para superarlas. Junto a Meroe, la más famosa de estas islas, el brazo izquierdo se llama Astabores, es decir, una rama que viene de la oscuridad; y Astusapes llaman al brazo derecho, una palabra que lleva la idea de agua oculta. No es el Nilo antes de que se reunan en una sola rama individual el flujo de sus aguas, e incluso durante unas pocas millas más adelante, lleva el nombre de Giris como antes. Homero dio el nombre al río de Aegyptus (Odisea IV, 471), otros, Triton.

(54) Desde allí, se enfrenta a las islas que parecen irritar su caminar y, por último, encerrado por las montañas, en ninguna parte es más torrencial, impetuoso y rápido sus aguas llegan a lugar de Etiopía llamado Catadupi entrando en un canal, en medio de los escollos que le impiden la corriente, que no parece correr sino depeñarse provocando un terrible rugido:

[5] después ablandado, el río relaja, su violencia es domesticada y probablemente, también cansado del camino, se descarga toda la boca, en muchos brazos en la Mar de Egipto. Un día fijo inunda con sus aguas el país, y cubre la tierra, dejándola fructífera.

(55)[6] Atribuyen el derrame a diversas causas: la más probable, que los vientos etesios, que en ese momento soplan en la dirección opuesta de su curso, y que están haciendo que suba el mar en las bocas, o que crece por las lluvias de verano en Etiopía, donde los mismos vientos etesios la cubren de nubes en el resto de la tierra. Timeo, el matemático, ha dado un motivo oculto: la fuente del Nilo, dice, se llama Fiala, el río se sumerge en las cavernas, porque eshala el vapor de rocas donde se esconde;

[7], Y que en el momento de la inundación, el sol se acerca a la tierra, el calor de esta estrella fuerza al Nilo, fuera abunda por esta elevación del río.

(56) Esto se lleva a cabo desde la canícula, estando el sol entrando en el signo del León, y esta estrella se coloca verticalmente por encima de la fuente, porque entonces en esta zona no hay sombra. La mayoría de Autores piensan, por el contrario, que el río fluye más abundantemente cuando el sol se va al norte, en los signos de Cáncer y el León, y el resultado de la lejanía de esta estrella es que el río aumenta, pero cuando el sol vuelve al sur de Capricornio por el otoño dejan de fluir las aguas por este motivo son menos abundantes. No podemos creer esta atracción por el Nilo que supone Timeo, sacar efectos a las sombras en estos días en ese lugar.

(57) [8] El Nilo comienza a crecer en la luna nueva tras el solsticio de verano, la inundación es gradual y moderada cuando el sol cruza cáncer, y se vuelve muy abundante cuando cruza el León, y en el signo de la Virgen empieza a menguar, proporcionalmente a como había crecido. En definitiva, cuando el sol pasa por el signo de Libra vuelve a sus riberas, después de 100 días, como dice Herodoto (2, 19). Mientras que crece, está prohibido al rey o al prefectos navegar en el río. Su inundación se mide por las marcas que se encuentran en los pozos, el desbordamiento de ordinario es de 16 codos (XVIII, 168, y XXXVI, 58)

(58) y un menor desbordamiento no alcanza a todos; y un desbordamiento más grande, tarda más tiempo en retirarse, retrasando el trabajo: esta humedad que deja en el terreno, es beneficiosa a partir del momento de la siembra, si el desbordamiento es bajo no se puede sembrar en la tierra seca.

[9], En Egipto el temores es de doce codos habrá hambre, hay escasez de trece: lleva la alegría en catorce, quince y en dieciséis la seguridad de la abundancia y deleite. El mayor exceso en el tiempo fue de 18 codos, y bajo el emperador Claudio, y la menor, de cinco codos, durante la guerra de Farsalia (48 adc.), como si el río, por un prodigio, mostrase su rechazo al asesinato de Pompeyo. Cuando las aguas llegan a su punto más alto, lo recibe la tierra mediante la apertura de los cauces de los canales y acequias: para admitir la siembra en el terreno, cuano lo dejan las aguas. Unico de los ríos, que no da lugar a ningún vapor suyo.

(59)[10] Comienza a entrar en el reino de Egipto en Syene (Asuán, Egipto). (VI, 177), límite de Etiopía, es una península de 100 millas de circuito, donde están los campamentos, en el lado de Arabia. Al Contrario está las 4 islas de Filae (sumergidas actualmente), a 600 millas de la división del Nilo, hasta donde el llamado Delta.

[11] Tal es la estimación de Artemiodoro, según la cual en el espacio figuran 250 ciudades, Juba estimó en 400 millas. Aristocréon cuenta de Elefantina a la mar 750 millas: la isla de Elefantina está habitada, a 4 millas luego de la última cataratas, y a 16.000 de Syene. Aquí se detiene la navegación desde Alejandría, luego de 586 millas: estamos en juzgar la magnitud de los errores cometidos por los mencionada autores, que pasaron estos barcos a Etiopía sobre los hombros para cruzar la catarata.

(60) XI. [1] Egipto, además de la gloria de su antigüedad en sí, dice tener veinte mil ciudades que figuran en el reinado de Amasis. Ahora se ven todavía muchas, pero no son conocidas. Sin embargo, se celebra la ciudad de Apolo, la ciudad de Leucothea, la gan Diospolis, que llaman a Tebas, famosa por sus cien puertas; Coptos, el mercado más cercano al del Nilo con mercancías de la India y Arabia, y la Ciudad de Venus, la ciudad de Jupiter, Tentyris (Dendera); a continuación, Abidos, famosa por el Palacio de Memnon y el templo de Osiris apartado del Río de 7 millas y media hacia el lado de Libia;

(61) [2] Tholemaida (Cocodrilópolis), Panopolis, otra ciudad de Venus: en la parte libia, está Lycon, donde las montañas hacen los límites de la Tebaida y, además, la ciudad de Mercurio, la ciudad de Alabastro, la ciudad de Canis, la ciudad de Hércules ya nombrado, a continuación, Arsinoe y Menfis ya nombradas: entre Menfis y la prefectura de Arsinoite en la parte libia, las torres llamado Pirámides (XXXVI, 75), el Laberinto (XXXVI, 84), construido en el lago sin Moeridis, sin usar ninguna madera; la ciudad de Crialon ya fuera en el interior junto a la Arabia la muy famosa, ciudad del sol.

(62)[3] (X), pero es de alabar, en la costa egipcia Alejandría, fundada por Alejandro Magno en la parte africana, a 12 millas de la desembocadura del la boca Canope y al lado del lago Mareotis el cual se llamaba anteriormente Rhacotes: El plano que fue expuesto por Dinochares (Timochares en XXXIV, 148, Dinochares en VII 125, posiblemente el mismo) un notable arquitecto, genio en varias capacidades, lo cual le dio un tramo de 15 millas, y forma circular como la vestidura macedonica, clámide, con flecos en los bordes, con un ángulo de extensión a la derecha y la izquierda, pero una quinta parte de la ciudad se dedicó a la ubicación del palacio.

(63)[4] El Lago Mareotis, al sur de la ciudad, desde la boca Canópica por un canal que se utiliza para el comercio desde el interior, que contiene varias islas y que tiene una longitud de 30 millas y 250 de circuito como dice el emperador Claudio. Otros dicen que tiene 40 schenos de largo, y que el scheno es de 30 estadios, lo que daría 150 millas de largo tanto como de anchura.

(64)[5] Hay todavía varias bocas del Nilo con famosas ciudades, especialmente las que han dado sus nombres a la boca, no a todas, ya que tiene doce bocas, además de los cuatro llamadas bocas falsas, las siete más famosas oso sólo nombres de ciudades: se trata de la boca Canópica, la más cercana a Alejandría, luego la boca Bolbitica, la boca Sebennitica, la boca Fatnitica, la boca Mendesica, la boca Tanitica, y la última la boca Pelúsica además, está Butos, Farbetos, Leontopolis, Athribis, la ciudad de Isis, Busiris, Cynopolis, Afrodita, Sais, Naucratis, algunos dan el nombre a una boca del Nilo, llamándola Naucratis que otros llaman Heracleótica, preferida a la boca Canópica, la que está más cercana.

(65) XII. (Arabia XI.) [1] Más allá de la boca Pelúsica está Arabia, junto al Mar Rojo, fértil a perfume, rica, y famosa por su apodo de feliz. Que en cuestión lleva el nombre de los árabes Catabanes (VI-153), Esbonitas, y Scenitas llamados Árabes. Es estéril, salvo en las proximidades de Siria y excepto el Monte Casio (a sus pies Damasco) sólo algunos son conocidos. Esta región se junta por la zona este con los árabes Canchleos, y los árabes Cedreos en la media;

[2], y unos y otros limitan a los Nabateos (VI, 144 ). El Mar Rojo, cerca de Egipto, forma dos golfos, uno el Heroopolite y el otro el Elanitico. Hay 150 millas entre Laeana, en el Mar Rojo y Gaza en el Mediterráneo. Agripa estima 125 millas a través del desierto entre la Pelúsica y Arsinoe (VI, 167), Ciudad del Mar Rojo. En tan poca distancia hay una naturaleza muy diferente.

(66)XIII. (XII.) [1] La costa está ocupada por Siria. Antiguamente fue el país más poderoso, ahora se reparte entre varios nombres. Se llama Palestina, el lado que limita con los árabes, luego Judea, y luego más tarde Coele, luego fenicia, Damascena donde se hunde en el interior, y más aún, hacia la media, Babilonia, en Mesopotamia entre el Éufrates y el Tigris, Sophene (en Armenia) transito a Tauro, Commagene, y más allá de Armenia, Adiabene, anteriormente llamada Asiria, y Antioquía, donde toca la Cilicia.

(67) La longitud entre Siria y Cilicia Arabia es 470 millas.

[2] El ancho desde Seleucia Pieria (en la desembocadura del Orontes), hasta a Zeugma, una ciudad sobre el Éufrates, es de 175 millas. Otras divisiones son más sutiles y rodean el enclave fenicio en Siria, que ocupa parte de la costa con Idumea, Judea. Luego de Siria la Fenicia. Todo el mar que baña las costas llamado fenicio. Fenicios, nación que goza de gran gloria, que ha inventado las letras (VII-192), y por sus descubrimientos en la astronomía, la navegación y la guerra.

(68) XIV. [1] De Pelúsica al castro de Cabria, el monte Casio, el Templo de Júpiter Casio, la tumba del gran Pompeyo. En Ostracine está el límite de Arabia a 65 millas de la Pelúsica.

[2] (XIII.) Luego comienza Idumea y Palestina a la salida del Lago Sirbon, que, según algunos, tiene 150 millas. Herodoto (III, 5) lo colocó al pie del monte Casio ahora es un mediocre pantano. La ciudad de Rhinocolura, hacia dentro; Rhaphaea y Gaza y Anthedon; el monte Argaris (¿El monte Gerizim, en Samaria?), en la costa, Samaria, la ciudad de Ascalon libre; Azotos, las dos Iamnes una dentro en la tierra.

(69) Joppe, de los fenicios, La más antigua del diluvio, según la tradición;

[3] que se coloca sobre una colina, y se muestra una roca con los restos de las cadenas de Andrómeda. Adoran a la fabulosa Ceto un monstruo, más allá Apolonia, la torre de Straton, tambien llamada Cesarea, fundada por el rey Herodes, que ahora se llama Prima Flavia, una colonia ampliada por el emperador Vespasiano, el límite de la Palestina, a 189 millas de Arabia. A continuación, comienza Fenicia. En el interior de Samaria, las ciudades de Neapolis, que se llamaba antes Mamortha, Sebaste, y sobre una montaña, Gamala.

(70) XV. (XIV.) [1] Más allá de la Idumea y Samaria, se extiende Judea en un gran espacio. La parte que da con Siria se llama Galilea, y cerca de la Arabia y Egipto se llama Perea, esparcida por los montes y separada por el río Jordan del resto de Judea. Judea en sí se divide en diez toparchias, en el siguiente orden: la de Jericó, plantada de palmeras, regada de fuentes Emaus, Lida, Joppa, Acrabatena, la Gofanítica, Tamnitica, a la de Betolene, Orine, en la que estaba Hierosolima (Jerusalén), la ciudad más famosa de Judea y de Oriente, y el de Herodium, que muestra una ciudad con el mismo nombre.

(71) [2] (XV.) Nace el Jordán en Paneas en la fuente que dio nombre a los que nos referiremos en Cesarea (74). Es un río agradable, donde la situación y los lugares lo permita lugares, va mostrando la espalda a los habitantes de sus orillas, y corre hacia el lago asfaltites, Lago de naturaleza horrorosa donde eventualmente absorbe el agua y pierde toda su reputación, por la mezcla del agua con la pestilencia. Además, tan pronto como cruza el valle y se ofrecer la oportunidad, se desborda en un lago llamado por muchos lago Genesarem de largo, 16 millas y 6 millas de ancho, rodeado de ciudades agradables, al este y Julias e Hippo , al sur Tarichea, algunos dan el nombre este, en occidente Tiberiades, que tiene aguas termales y curativas.

(72)[3] (XVI.) El lago asfaltites produce asfalto, de ahí el nombre que lleva. Ningún cuerpo de animal se hunde. Toros y camellos flotan (al parecer copiando a Diodoro Siculo, donde dice que ponen nombre de animales a los trozos flotantes..). De ahí la fama, de que nada se hunde. Su longitud es de 100 millas y en los más ancho 25 millas en lo menos 6 millas. Mira hacia oriente con los nómadas de Arabia, al sur con Maqueronte la segunda de Judea después de Jerusalén. Al mismo lado está una fuente termal utilizada para uso medicinal, de nombre Calírroe, que por sí misma, indica el mérito de sus aguas.

(73)[4] (XVII.) En Occidente, pero distantes de la orilla, donde no hay nada que temer de sus exhalaciones están los Esenios, por sí sola nación, única, por encima de todos los demás, sin mujer, sin lujuria, sin dinero, viviendo en sociedad con las palmeras. No disminuyen, gracias a la afluencia de nuevos anfitriones y la multitud que llegan a aquellos, que cansados de la vida, se presentan ante la fortuna sin dinero a adoptar esta forma de vida. Así pues, durante miles de siglos, algo increíble en una nación en la que no nacen las personas, si es fructífero para el arrepentimiento de otros su vida pasada. Debajo de ellos estaba la ciudad de Engada, superada solamente por Jerusalén por su fecundidad y los bosques de palma, ahora es un montón de cenizas como Jerusalén. Luego se llega al castillo de Masada, sobre una roca, que no está lejos del Lago asfaltitas. Dicho está Judea.

(74) XVI. (XVIII) [1] Cerca de Judea, y cerca de Siria, está la región de Decápolis, con el nombre por el número de ciudades, donde todas las autoridades no se ponen de acuerdo. Aunque la mayor parte están conformes en: La seca Damasco regada por el río Chrysorroa, la fertil Filadelfia, Rafana, todas ciudades en su transición a la Arabia; Scythopolis anteriormente Nysa por ser la niñera del padre Líber (por esas fechas ya asociado a Baco), enterrada allí; Gadara (actual Umm Qais, en Jordania), a sus pies fluye el Hieromice; Hipona ya dicha: Dion, Pella, rica en agua; Garasam (estimo que es Gerasa), Canatha. Entre estas ciudades y alrededor de ellas forman tetrarquías, cada una en un país, formando un reino: el Traconítida, la Paneas donde está Cesarea llamada por la fuente dicha (71); Abila, Arca, Ampeloessa, Gabe.

(75) XVII. (XIX.) [1] A partir de allí deben regresar a la costa de Fenicia (V, 14). Hubo una ciudad que se llamaba Cocodrilos, hay un río con ese nombre. Dorum, Sycaminum, ciudades memorables; el Cabo Carmelo, y el pueblo en la montaña del mismo nombre, antes llamado Ecbatana; Getta, Jebba; el rio Pacida o Belus, el cual en una pequeña área de la costa está la arena que produce vidrio (XXXVI-191): saliendo del pantano de Cendevia que está los pies del Monte Carmelo. Allí mismo Tholemaida, una colonia de Claudio Cesar, antes llamada Acce, y la ciudad de Ecdippa, y el promontorio Blanco.

(76)[2] Tyros antes isla separada del continente por un mar profundo, de 700 de pasos, ahora adjunto al continente por las obras que Alejandro construyó durante el asedio, que la expugnó, famosa en la antigüedad por dar nacimiento de las ciudades que engendró; Leptis, Utica (XVI, 216), Cartago, el rival del Imperio Romano, ambiciosos de conquistar el mundo, y Cádiz, fundada más allá de los límites del mundo. Ahora todo el brillo de su nobleza se encuentra en su concha (de caracol marino) púrpura y morado. El circuito de esta ciudad es de 19 millas incluyendo a Palaetyro ciudad que tiene 22 estadios. Además nos encontramos con las ciudades de Sarepta y Orithon, Sidón y fabricante de vidrio, y la madre de los Tebanos en Beocia.

(77)[3] (XX.) Detrás de la ciudad comienza la cadena del Líbano, que se extiende en un área de 1.500 estadios hasta Zimyra en la región llamada Celesiria. Iguales en altura y separados por un valle intermedio, el monte Antilibano paralelo, una vez estuvieron unidos en el Líbano por un muro. Detrás en la tierra se encuentra en la Decápolis, con las tetrarquías dichas anteriormente y la amplitud de Palestina.

(78) En la costa del Líbano, el río Magoras, la colonia de Beryte, llamada Félix Julia,

[4] Leontos con la ciudad, el río Lycos, Palaebiblos, el río Adonis, las ciudades de Biblos, Botrys, Gigarta, Calamos, Tripolis, habitada por Tirios y Sidonios y Aradios. Orthosia, el río Eleutheros, las ciudades de Zimyra de Marathos; Arados enfrente, la ciudad con siete etapas de circuito y la isla, a 200 pasos del continente, el país o las montañas terminan, y después un intervalo de llanuras, y el Monte Bargylus.

(79)XVIII. [1] dejando Fenicia reanuda Siria. Ciudades, Carne, Balanea, Paltos, Gabala (actual Jableh), el promontorio sobre el que está Laodicea, ciudad libre. Dipolis, Heraclea, Charadrus, Posidium.

[2] (XXI.) Luego el promontorio Sirio de Antioquía, en la tierra, Antioquía en sí es una ciudad libre, apodada Epidaphnes, dividida por el Orontes, en el promontorio está la llamada Seleucia, una ciudad libre apodada Pieria.

(80)[3] (XXII.) Por encima el monte Casius, que lleva el mismo nombre que una montaña situada en la frontera de Egipto (68). La altura es tal que cuarta vigilia de la noche ve el sol entre las tinieblas, y es suficiente para la vuelta muestra su presencia el día o la noche. El circuito en la cumbre tiene 19 millas, y la altura en perpendicular 4. En la costa, está el río Orontes, nacido entre el Líbano y el Antilibano cerca de Heliópolis, la ciudad de Rhosos, detrás está la llamada puerta llamada de Siria, en el intervalo entre las montañas de Rhosos y el Tauro, en la costa La ciudad de Myriandros (Alejandreta); el Monte Amanus, donde se encuentra la ciudad de Bomitae, que separa Siria de la Cilicia.

(81) XIX. (XXIII.) [1] En cuanto al interior. En Cele Siria: Apamea, separados por el río Marsia de la tetrarquías de Nazerinos; Bambyce, que también tiene el nombre de Hierápolis, pero los sirios la llaman Magog, y aquí adoran a la maravillosa Atargatis, llamada por los griegos Derceto; la llamada Chalcis, junto a Belus, de ahí el nombre de la Chalcidia, las tierras más fértiles de Siria. Cyrro de donde la region Cyrritica; Gazates, los Gindarenos, Gabenos, dos tetrarquías de nombre Granucomates; Hemisenos, la Hylatas, la Nación de Iturcos, con la tribu de Betarrenos; los Mariamnitanos;

(82) la tetrarquías llamada Mammisea; Paradiso, Pagras, el Peneleniitas, dos Seleucias, además de la que ya se ha dicho (67), una junto al Éufrates, y la otra a la llamada Belus, y las llamadas Carditenses. El resto de Siria incluye (además de lo que será incluido con el Éufrates), los Aretusios los Beroenses y los Epifanenses, al este del Líbano los Laodicenos apodados Leucadios, los Larisaeos, además de 17 tetrarquías distribuidas en reinos con nombres bárbaros.

(83) XX. (XXIV. El Éufrates) [1] Aquí lo mejor es hablar ya del Éufrates. Nace en la prefectura de Caranitide de la gran Armenia. Como escriben quienes más se acercaron a ver su fuente, Domitius Corbulo (Gneo Domicio Corbulón (7adc. - 67dc.)) dice que en el monte Aga, Licinio Mucianus dice que al pie de la montaña llamada Capote a 12 millas más allá de Zimaram que al inicio se llama Pyxirates. Que fluye hacia Derxene primero, y luego a Anaite (XXXIII, 82 , XVI-156), que separa la Armenia de la Capadocia.

(84) Dascusa está de Zimara a 75 millas. Desde allí, es navegable hasta Sartonam en unas 50 millas; Melitene (actual Malatya) en la Capadocia está a 24 millas, a 10 millas Elegea de Armenia, recibiendo de esta manera, los ríos Lyco, Arsanias y Arsano.

[2] Junto a Elegea se encuentra con el Monte Tauro en camino, y no los resiste, a pesar de su anchura en 12 millas. El río se llama Omir irrumpieron en la montaña, después al romper el Éufrates, pedregoso y más impetuoso.

(85) A continuación, separa triangularmente a Arabia llamado Aroeris (VI, 25) en un espacio de tres schene (aprox.90 estadios), a la izquierda, y la Commagene a la derecha aun cuando sufre el Taurus .

[3] Una Claudiopolis de Capadocia, que se dirige hacia la puesta del sol, el Tauro, en la lucha, le interrumpe la corriente, aunque derrotado y desgarrado, triunfa de otra manera, y, rompiendo en dirección contraria hacia el mediodía. Así, en esta batalla de la naturaleza, las cosas se compensan: el río va donde quiere ir, la montaña intenta evitar que pase y siga. Después de las cataratas, se convierte en navegable en 40 millas hasta Samósata (al lado de Samsat, pero inundada por la presa de Atatürk), la capital de Commagene.

(86) XXI. [1] Arabia lo diremos, la ciudades de Edesa, la antiguiamente llamada Antioquía, Calirroe llamada por su fuente, y la ciudad de Carrhes (hactual Harrán), famosa por la derrota de Craso (53 adc.). Se junta la prefectura con Mesopotamia, cuya población es de origen asirio, y dónde están las ciudades de Anthemusia (actual Suruç) y luego la ciudad de Nicephorium. Los árabes llamados Praetavis, la capital Singara. A continuación Samósata (Cerca de la actual Samsat, pero anegada por la presa de Atatürk), en el lado de Siria corre el Marsias. Cingilla en el extremo de Commagene, comienza inmediatamente; ciudades de los meros bañadas en el Éufrates, Antioquía, apodada Éufrates, Epiphania, y Zeugma (XXXIV-150) a 72 millas de Samósata famosa por el paso del río;

[2] En frente, Apamea (Apamea del Eufrates) Seléuco, fundador de ambas ciudades, las unió por un puente.

(87) La gente próxima a Mesopotamia, llamados Rhoales. Ciudades de Siria, Europus, Amphipolis, antes llamada Thapsacus, los árabes Scenitas. El río Éufrates corre hasta el lugar llamado Ura, en el que, girando hacia el este, deja las soledades paliyrienses de Siria, que llegan hasta la ciudad de Petra y la región llamada Arabia Felix.

(88)[3] (XXV.) Palmira, es una ciudad famosa por su ubicación, la riqueza de su suelo y el agua amena, su territorio está rodeado por un gran cinturón de arena, separados, de este modo del resto de la tierra por la naturaleza, que goza de la independencia entre dos poderosos imperios, los romanos y partos, atraen, en caso de discordias, el primer pensamiento de cada uno. Está lejos de Seleucia de los Partos (VI-122), llamada del Tigris, en 337 millas, lo más cercano a la costa Siria son 203 millas, y a 27 millas de Damasco.

[4](89) (XXVI.) A continuación del desierto de Palmira están las ciudades de Steledena ya nombrada (65) Hierápolis, Beroe y Chalcis. Más allá de Palmira, Hemesa invadida también algo por estos desiertos, y Elatium, la mitad más cerca de Petra que de Damasco. Después de Sura, la más cercana. La ciudad de Philiscum propiedad de los partos en el Éufrates. Seleucia desde allí a diez días de navegación, y casi el mismo número de Seleucia a Babilonia.

(90) El Éufrates, a unas 83 millas (583 en otras ediciones) de Zeugma, se divide hasta la ciudad de Masice. El brazo izquierdo va a la Mesopotamia, Seleucia en sí mismo, y fluye hacia el Tigris, que corre al pie de esta ciudad (VI-122);

[5], el brazo derecho llega a Babilonia, una vez la capital de Caldea, que cruza la ciudad y por ello también se llama Otris y forma varios pantanos donde el río tiene una inundación como la del Nilo, en unos días con poca diferencia en el tiempo. Mesopotamia se inundó cuando el sol está en el 20º grado de Cáncer, y empieza a disminuir, cuando la estrella finalmente cruzar el León y llega a la Virgen, y retorna su curso en el 29º grado de la constelación.

(91) XXII. (XXVII Cilicia.) [1] Pero volvamos a la costa de Siria, que es contigua a la Cilicia, el río Diafanes, el Monte Cocodrilo, las puertas del Monte Amano, los ríos Andrico, Pinarus y Lycus, el golfo Issico y la ciudad de Issos (al lado de la actual Alejandreta), a continuación, Alejandría (Alejandreta), el río Chlorus: la Ciudad de Aeges, libre, y el río Pyramus, las puertas de Cilicia; la ciudad de Mallos, Magirsos (Magarsus es la misma Mallos), en el interior Tarsos; los campos Aleos, ciudades Cassipolis, Mopsos libre, sobre el Pyramo (río); Tyros, Zephyrium, Anchiale.

(92)[2] Los ríos Saros, Cydnus, que atraviesa Tarso, una ciudad libre alejada del mar, la región de Celenderitis y la ciudad. El Ninfeo, Soloe de Cilicia, actualmente Pompeyópolis, Adana, Cibyra, Pinara, Pedalie, Alix, Selinus, Arsinoe, Iotape, Dorion. Junto al mar Corycus, una ciudad, puerto y cueva con el mismo nombre; El río Calycadnos, el promontorio de Sarpedon las ciudades de Holmoe y Myle, el promontorio y Ciudad de Venus, que es la ruta más corta a la isla de Chipre.

(93)[3] en el continente, las ciudades de Myanda, Anemurium (actual Anamur), Coracesium (actual Alanya), y el río Melas, el antiguo límite de Cilicia. En el interior, hay que nombrar a los Anazarbenos hoy Cesaraugustanos, Castabala; Epifanía, anteriormente llamada Oeniandos, Eleusa, Iconio, Seleucia sobre el río Calycadnus, apodado Tracheotis, lejos de la costa, donde se llama Holmia. En el interior los ríos Liparis, Bombos y Paradisus. El monte Imbarus.

(94)XXIII. [1] Todos los Autores juntan la Panfilia a Cilicia, descuidando la nación Isaurica. Con las ciudades, en el interior, Isaura, Clibanus, el rio Lalasis que discurre hasta el mar por Anemurium antes dicha. De la misma manera, todos aquellos que han tratado estas tierras han hecho caso omiso de la nación Homonades, Homona su ciudad se encuentra en el interior, los otros castillos, en número de cuarenta y cuatro, están ocultos en los intersticios de las laderas en los valles.

XXIV. [1] Sobre estas alturas están los Pisidias; llamados Solymos en la antigüedad. Este país contiene una colonia, Antioquía Cesárea (Antioquía de Pisidia al lado de la actural Yalvaç) y las ciudades de Oroanda y Sagalassos (al lado de la actual Aglasun).

(95)XXV. [1] entre los que está incluido Lycaonia, que pertenece a la jurisdicción de la provincia de Asia, y los Filomelienses, los Timbrianos, los Leucolitos, Peltenos, Tyrios. Debemos incluir una tetrarquías de Licaonia, hasta las fronteras con Galatia; donde Iconio, la más famosa de las otras catorce ciudades. En la misma Lycaones es celebrada Thebasa en los montes Tauro, Hyde en el borde de Galatia y Capadocia. Al lado de Licaonia, en la parte superior de la Panfilia, están los Milios descendientes de los tracios, cuya ciudad es Arycanda (actual Aykiriçay).

(96) XXVI. [1] Panfilia llamada Mopsopia anteriormente. El Mar Pamfiliense se une con el mar de Cilicia. Ciudades: Side (cerca de la actual Manavgat) y el monte Aspendo; Platanista, Perge (ceca de la actual Antalya), el promontorio de Leucolla, los montes Sardemisus, el río Eurymedon que fluye cerca de Aspendos (cercano a la actual Antalya) y Catarractes, junto a la que estan Lyrneso, Olbia (Nicomedia, actual Izmit), y Faselis (cerca de la actual Kemer), la última de esta costa.

(97) XXVII. [1] Panfilia está junto al mar licio con un ancho seno. Aquí los Montes Tauro, de la costa oriental, un gran abismo que limita con el promontorio Chelidoneo. Inmenso monte de innumerables naciones árbitro, que tiene su flanco derecho hacia el norte, emergiendo del mar primero de las Indias, su flanco izquierdo está al mediodía, con la inclinación hacia el Oeste, dividiendo Asia, si los mares no le estuvieran estorbando y oprimiendo la tierra.

[2] Por lo tanto, hay una proyección hacia el norte, y torcido, realiza un viaje enorme, como si la naturaleza, por su diseño, se le opusiera sin cesar entre los mares, el mar fenicio aquí , allí es el Ponto Euxino, el Mar Caspio y el Hircano, al contrario Palus Maeotis.

(98)Se está debatiendo entre estas barreras, pero sale ganador, ganó con sinuoso, hermano de la cadena de montañas Rifeas (¿Urales? IV-88). Tiene muchos nombres gloriosos, a medida que avanza en su marcha, A principio casa Imaus, luego Emodus, Paropaniso, Circio, Cambades, Pariadres, Choatras, Oreges, Oroandes, Nifates, Tauro, donde se supera a sí mismo, el Cáucaso, donde se echa en los brazos como si el mar lo acostara, Sarpedon, Coracesio, Crago y de nuevo Tauro.

(99) En los mismos lugares donde se abre y deja un camino a los hombres, que toman nombre de puertas estos pasajes:

[2] aquí la puertas Armenias (VI-30), y las puertas del Mar Caspio (VI-41), también puertas Ciliciennes. Por último, cuando huye lejos de los mares sin interrumpir su progreso, lo llaman, a derecha e izquierda con los nombres de una serie de pueblos llamados a derecha Hyrcanio, Caspio, a izquierda, Pariedros, Moschicos, Amazonas, Coraxicos, Escitas. En griego, tiene el nombre general de Ceraunio.

(100) XXVIII. [1] En Lycia, pasando el promontorio que forma el Tauro está la ciudad de Simena, el Monte Quimera, que arde durante la noche, la ciudad de Hefestos, donde también la montaña a menudo arde; el sitio de Olympus: ahora se encuentran en la montaña las ciudades de Gaga (XXXVI-141), Corydalla, Rhodiopolis (cercana a la actual Kumluca); Cercana del mar está Limyra (cercana a la actual Finike), con un río con su nombre que desemboca en el Arycandus; el Monte Massycites, la ciudad de Andriaca, Myra; pueblos Apyrei y Antiphellos, que antiguamente se llamaba Habessos y apartada dentro Phellos;

[2] Luego Pyrrha, Janto (Xanthus que significa amarillento, actual Kinik) a 15 millas del del mar y el río del mismo nombre, Patara, anteriormente llamado Sataros y una montaña, Sidima; el Cabo Cragus;

(101) más allá un seno igual al primero, y allí está Pinara y Telmeso (actual Fethiye) límites de Lycia. Lycia una vez tuvo 70 ciudades, que ahora tiene 36, las más famosas, además de las mencionadas ciudades, Canas, Candyba, que posee el loado bosque Eunias, Podalia, Choma, al pie de la cual fluye el rio Adesa, Cyane , Ascandalis, Amelas, Noscopium, Tlos (¿Troos?), Telandrus.

[3] Se incluye, en el mediterraneo Cabalia con tres ciudades en el interior, Oenianda, Balbura y Bubon.

(102) Desde Telmeso empieza el mas Asiático o Carpatio, y la región conocida como Asia. Agripa la dividió en dos partes y la dio limite incluyendo Frigia y Lycaon, a occidente por el Mar Egeo, al sur por el mar de Egipto, en el norte por Paflagonia;

[4] se ha evaluado la longitud en 470 millas, 320 millas de anchura. Que limitó el otro hacia el este con Armenia, con el sur con Frigia, Licaoia y Panfilia, en el norte la provincia Póntica, hacia el sur el mar Pamsilio; con 575 millas longitud y anchura 325 millas.

(103)XXIX. [1] En el lado más cercano está Caria, y a continuación, Jonia, más allá de la Éolide. La Caria abarca la totalidad de la media Doride, envolviéndola hasta el mar por uno y otro lado. Incluye el promontorio Pedalio, el río Glauco, donde desemboca el Telmessus; ciudades Daedal, Crya de fugitivos; el río Axon; la ciudad Calynda.

[2] (XXVIII), El río Indo, nace en las montañas de Cibyrates, y recibe sesenta ríos que no se secan nunca, y más de un centenar de torrentes;

(104) La ciudad de Cauno libre (cercana a ls actual Dalyan), Luego Pyrnos, el puerto de Cressa, la isla de Rodas a 20 millas de la ciudad de Loryma; las ciudades de Tisanusa, Paridion, Larymna, y el Golfo de Thymnias. El cabo de Aphrodisias, la ciudad de Hyda, el Golfo Scheno, la región de Bubassus: ciudad que fue Acanthus, o Dulopolis, sobre el promontorio, Cnido, libre, Triopia primero, y luego Pegusa llamada Stadia. Desde allí comienza la Dóride.

(105)[3] Sin embargo, antes conviene decir lo que está detrás y las jurisdicciones del Mediterráneo. Una se llama Cibyratica; la ciudad es Frigia: y van a pedir justicia 25 ciudades

(XXIX), la más famosa es Laodicea (al lado de la actual Eskihisar), situada en el río Lico, y la bordean el Asopus y Capro. Primero fue llamada Diospolis, luego Rhoas;

[4] los demás pueblos de este tribunal, que conviene incluir: los Hydrelitas, los Themisones, los Hierapolitas. Otro tribunal toma el nombre de Synnade; donde piden justicia los Lycaones, Apianos, los Eucarpenos, los Dorileos, los Mideos, los Iulienses, y otros quince sin renombre.

(106) La tercera sede judicial está en Apamea, su nombre anterior Celaenas, luego Ciboton y está situada al pie del monte Signia, la rodean los rios Marsia, el Obrima y Orga, que desembocan en el Meandro. Aquí es donde se encuentra los Marsias, que nació y poco después enterraron a Aulocrese, donde se compitió contra Apolo usando la flauta. Se llama así un valle que reúne 10 millas desde Apamea en el camino a Frigia. En este tribunal se pueden nombrar a los Metropolitanos, los Dionisopolitas, los Euforbenos, los Acmonenses, los Peltenos, los Silbianos, además de otros nueve pueblos sin reputación.

(107) [5] En el Golfo de la Doride, las ciudades de Leucopolis, Hamaxitos, Eleus, Etene, luego las ciudades de la Caria, Pitaium, Eutane, Halicarnaso (actual Bodrum), la corte de Alejandro Magno le otorgó seis ciudades, Thangela, Sibde, Medmassa, Uranium, Pedasum, Telmissum. Halicarnaso está situado entre dos golfos, el Ceramico y el Myndos donde está ubicada Palaemyndos (actual Gümüslük), Nariandos, Neapolis, Carianda (en la actual Turkbuku), Termera, libre; Bargylia (la actual Bogaziçi), y la ciudad de Iasus (Yaso, al lado de la actual Güllük), que da su nombre al Golfo.

(108) [6] Los nombres más brillantes en la parte interior de la Caria: hay Milas, libre, Antioquía, sobre la ubicación de las ciudades Seminetos y Cranaos y que rodean hoy el Meandro y el Morsino; Meandropolis una ciudad, que estuvo; Eumenia (actual Çivril), que está pegada al río Cludro; El río Glauco, la ciudad de Lysias y Ortosia; la región de Berecintia, Nysa, Trallis, también llamada Evanthia, Seleucia (¿Seleucia Pieria?) y la dicha Antioquía, bañada por el Eudon, que se abre a través de la Tebaide.

(109) (algunos escriben que la habitaron los pigmeos); además están Thydonos, Pyrrha, Eurome, Heraclea, Amyzon, Alabanda (en la actual Doganyurt), libre, que dio su nombre al convento Stratonicea, libre , Hynidos, Ceramus (actual Ören), Troezene, Phorontis: y también más distantes del convento, los Orthronieses, los Halydienses o Hipinos, los Xystianos los Hydissienses, los Apoliniatos, los Trapezopolites, y los Aphrodisienses libres. También hay Coscinus, Harpasa en el río Harpaso, que también bañaba a Tralli cuando existía.

(110) XXX. [1] Lidia, regada por el sinuoso Meandro, se extiende por Jonia: al este, del lado de Frigia, al norte Misia abarca el sur la Caria, antes Meonia. Es famosa principalmente por la ciudad de Sardes (actual Sart), situada en la ladera del Monte Tmolo. conocido antes por Timolus, está plantado de vid (XIV-74), donde nace el Pactolo y el Chrysorroa, y la fuente Tarne. La ciudad ilustre se llama Hyde Maeonis; por el estanque Gygaeo.

(111) Ahora en la ciudad principal está la corte sarda: jurisdicción, además de los mencionados, de los Macedones, los Caduenos, los Filadelfios, los mismos Meonios, situados al pie del monte Tmolus sobre el río Cogamo, los Tripolitania Antoniopolitanos, bañados por el Meandro, los ApolloniosHierites, los Misotimolites, y otros no conocidos.

(112) XXXI [1] Jonia, comenzando después del Golfo de Iso, que tiene muy sinuosas costas: el Golfo Basílico, promontorio y ciudad de Posideo, llamado el oráculo de los Branchides y ahora de Apolo Didimeo, a veinte estadios de la costa, y a ciento ochenta de Mileto, la capital de Jonia, anteriormente llamada Lelegeis, Pityusa y Anactoria, fundadora, en todos los mares de más de ochenta ciudades, y al que debemos honrar su ciudadano Cadmo, quien es considerado el primer escritor en prosa (VII-205).

(113)[2] El río Meandro, nace de un lago en el Monte Aulocren, riega, varias ciudades, y aumento en un sinfín de ríos tan tortuoso que a menudo parece recorrer sus pasos atrás, primero pasa por la región de Apamea y, a continuación, por la Eumenetica y por los campos Bargyleticos finalmente pasa a la Caria, por sí solo, dejando toda la tierra con fértil limo, que mezcla sus aguas sin violencia a las de la mar, a diez estadios de Mileto.

[3] Luego está el Monte Latmus, la ciudad de Heraclea, también conocida como la montaña Carica, Miunte (cercano a la actual Avsar) donde originalmente edificaron con estilo Jónico venido de Atenas; Naulochum, Priene, en la ribera llamada Troglea, el río Gaesu; y una tierra sagrada para todos los Jónicos, y por esa razón, llamada Panionia.

(114) allí hubo una vez Phygela fundada por fugitivos, como parece el nombre indicar (fuga), y Marathesio. Magnesia (al lado de la actual Germencik) es la más distinguida con un apodo tomado de Meandro, principio de Magnesia en Tesalia, lejos de Éfeso (al lado de la actual Selçuk) a 15 millas, 300 a Tralli; anteriormente denominado Thessaloce y Mandrolycia (los traductores en general proponen Androlicia): en la orilla donde estaban, tomadas al mar las islas Derásidas (II-204).

(115) En el interior, Tiatira (actual Akhisar) bañada por el rio Lycus, antes conocida como Pelopia y Euhippa.

[4] En la costa, Manteyo; Éfeso obra de las Amazonas, y que tenia muchos nombres en la antigüedad, Alopes durante la guerra de Troya, Ortigia, y también Morges. Esmirna tambien llamada Trachea, Hermonia y Ptelea. El monte Pion, y está bañado por el Caystro, nacido en las montañas Cilbianas, y llevando muchos ríos y la laguna de Pegasus, ya que se hincha el del río Phyrite. esparciendo gran cantidad de limo en el que el Caystro amplía el continente, hasta el punto de que la isla Siria (II-204) se ha convertido en una parte integral de la tierra.

[5] La fuente en Calipia, y los dos ríos Selenuntes que abarcan por ambos lados el templo de Diana.

(116) Después de Éfeso, otro Manteyo de los Colofonios, y en el interior Colofon rodeada por el rio Halesos: El templo de Apolo Clario, Lebedos, la ciudad Notium, que ya no existe; El cabo Coryco, Monte Mimas que avanza 250 millas en el mar y se dejar caer a la tierra en la llanura. Alejandro el Grande ordenó cortar la llanura en una longitud de 7,5 millas para juntar los dos golfos, y hacer una isla de Eritrea y Mimante.

(117)[6] Junto a la ciudad que fue Pteleon, Helos, Dorion, luego el río Aleon (XXXI-14), Coryno, el promontorio de Mimantes, Clazomenes (actual Urla Isquele), Parthenis, y Hippi, llamadas Chytrophorias cuando eran un grupo de islas, Alejandro las unió al continente por una calzada de dos estadios. Perecieron en el interior Daphnus, Hermesta, y Sipylum, antes conocida como Tantalis, capital de la Meonia, donde está situado el estanque Sale; naciendo Archeopolis que sustituye Sipylum, más adelante Colpe y al lado Libade.

(118)[7] Volviendo atrás, a 12 millas en la costa, Esmirna, fundada por el Amazonas Esmirna, restaurada por Alejandro, con el feliz río Meles, que tiene su fuente no muy lejos. Montañas, que son casi las más famoso en Asia, están desplegados en los alrededores: Mastusia detrás de Esmirna y Termetis, que termina a los pies de Olympo, el Olympo termina en Dragón, el Dragón en el Tmolus, el Tmolus en Cadmo, y este en el Taurus.

(119)[8] Más allá de Esmirna, crea el Hermus la vega del río que le dio su nombre que nació cerca de Dorylaeum (actual Eskisehir) ciudad de Frigia, y reúne a muchos ríos, entre ellos el Frige, dando su nombre a Frigia, que separa la Caria, el hyllum y el Cryon, recogiendo en sí mismos ríos de Frigia, la Misia y Lidia. Hubo en su boca la ciudad de Temnos, ahora se encuentra al final del golfo la roca Myrmeces, la ciudad de Leuce sobre un promontorio que era una isla, y el límite Focea fin de Jonia.

(120) [9] Al tribunal de Esmirna van la mayor parte de la Eolie, y además, macedonios llamados Hyrcanos y los Magnetes de Sipylo. En Éfeso, la segunda luz de Asia, van los pueblos más distantes, Cesarienses, los Metropolitanos, los Cilbianos inferiores y superiores, los Mysomacedonios, Mastaurienses, los Briullites, los Hypaepenos, los Dioshieritas.

(121) XXXII. (XXX.) [1] A continuación, La Eólida llamada antiguamente Misia, y junto al Helesponto Troya,: entonces, después de la Focea, está el puerto Ascanio; Larisa luego, que ya no existe, donde ahora está Cime, Mirina, que llaman Sebastopolim. En el interior, Ege, Atalía, Posidea, Neon, Tichos, Temnos; en la costa, el río de titano, y la ciudad que lleva su nombre; Grynia, que ya no existe: solo queda abandonado el puerto, que es una isla que se adosó al continente, la ciudad de Elsea, el rio Caico, que viene de la Misia;

[2] Pitane de la ciudad, el río Canaitis;

(122) Perecieron Canae, Lysimachia, Atarnea, Carena, Cisthene, Cilla, Cocylium, Tebas, Astyre, Chrysa, Palaescepsis, Gergita, Neandros, todos los cuales han desaparecido; ahora está la ciudad de Perperene, del distrito de Heraclea, la ciudad de Coryphas, los ríos Grylios y Ollius, la tierra de Aphrodisias, anteriormente llamada Politice Orgas; la región Scepsis (XI-205); el río Eueno, estaban en sus márgenes y han perecido Lyrnesos y Mileto: en la zona el Monte Ida, y, en la costa, una vez Adramytteos llamada Pedasus, que da su nombre a los países del Golfo y el tribunal; Los ríos Cormalos, Astron, Erianos, Alabastros, Hieros que nace del Ida ; en el interior del Monte Gargara y la ciudad del mismo nombre,

(123) a continuación, en la costa, Antandros (actual Devren Avcilar), anteriormente llamada Edonis y, a continuación, Cimmeris y Assos, también la llamada Apollonia; Palamedium, que ya no existe; el promontorio de Lecton, que separa la Troya de la Eolide; Polymedia, Chrysa y otra Larisa, tres ciudades que ya no existen; el templo de Sminthio, que todavía existe. En el interior, Colone, que ha muerto. Sus asuntos en Adramytteos, se señalan: Apolloniates, en el río Rhindacus, los Eresios, los Miletopolitas, los Poemanienses, los Macedonios, los Aschilaques, los Polichneos, los Pionites, Mandacadenios de Cilicia; los Abrettinos de Misia, aquellos que llamamos Helespontes, y otros que no alcanzan reputación.

(124) XXXIII. [1] El primer lugar de la Troya es Hamaxitus, luego Cebrenia y la Troya misma, llamada Antígona y ahora Alejandría, colonia romana. La ciudad de Nee, el río Scamandre, navegable, En el cabo la ciudad de Sigeo, que ya no existe, luego el puerto de Acheos donde desemboca el rio Xantus, el Simoenti, y Palaescamandro unidos, formando primero un estanque;

[2] otros ríos celebrados por Homero (Iliada XII, 20), el Rhesus, el Heptaporus, el Carsus, el Rhodius, no han dejado huellas; El Granico fluye en la Propontide por otra región. Sin embargo, existe todavía la pequeña ciudad de Scamandria, y el puerto a 1,5 millas de Ilion, libre, a partir de la cual se dieron todas las cosas nobles de esta región.

(125) Fuera de la costa del Golfo están Rhoetea, que incluye las ciudades de los Rheteos y Dardanios y Arisbe: Achillis, una ciudad que ya no existe, junto al túmulo de Aquiles y que había sido fundada por los Mitilenos, reconstruida por los atenienses, en el lugar donde la flota de este héroe fue estacionada en Sigeo;

[3] Aeantium, fundada por rodios en el otro cuerno, cerca de la tumba del Ajax, a 30 etapas de Sigeo, el lugar donde paró su flota. Más allá de la Éolide y parte de la Troya tierra adentro, está el país llamado Teutrania que una vez ocuparon los Misios. Aquí viene el rio Caicos, ya dicho (V-121). Esta nación era poderosa por sí misma, cuando la provincia era conocida como Misia (V-110).

(126) Está Pioniae, Andera, Cale, Stabulum, Conisium, Tegio, Balcer, Tiare, Teutrania, Sarnaca, Haliserne, Lycide, Parthenium, Thymbra, Oxyopum, Lygdamum, Apollonia, Pérgamo (debajo de la ctual Bergama) la más famosa de todo el conjunto de Asia, atravesada por el río Selinus y bañada por el Cetius que desciende desde el Monte Pindasus;

[4] no está muy lejos de Elaea, ya dijimos que está en la costa. La jurisdicción de ese país se llama Pergamena y da justicia a: Thyatirenos, Mygdones, los Mosynos, los Bregmentenos, los Hieracomitas, los Perperenos, los Tiarenos, los Hierolopienses, los Hermocapelitas, los Attalenses, los Pantaenses, los Apollonidienses, y otras ciudades sin renombre.

(127) La pequeña ciudad de Dardanium está a 70 estadios de Rhoeteum. De Dardanium, hay 18 millas al promontorio de Trapeza, donde el Helesponto empieza a torcerse. Eratóstenes dice de las naciones de Asia que han desaparecido: Los Solymos, Leleges, Bebrycos, Colycancios, los Trepsedos. Isidoro habla de la desaparición de los Arienos y Capretas, y que ocuparon el lugar los de Apamea que fue fundada por el rey Seléuco, entre Cilicia, Capadocia, Cataonia y Armenia. Originalmente fue llamada Damea, y porque logró subyugar naciones extremadamente feroces.

(128) XXXIV. (XXXI.) [1] Las islas frente a Asia, la primera está frente a Canópica en la desembocadura del Nilo, llamada, así dicen, el nombre de Canopus gobernador de Menelao, y la segunda es Pharos (II-201), unida por un puente a Alejandría, colonia del dictador Cesar, que una vez estuvo retirada de Egipto un día de navegación, y que ahora está coronada con una torre, cuya iluminación nocturna regular el tráfico de los barcos, porque Alejandría está rodeada de bancos engañosa, y es accesible sólo por tres pasos, el Stegano, el Poseidón y el Tauro.

[2] A continuación, en el mar fenicio, delante de Jope, está la isla Paria, toda en su conjunto forman una ciudad, en la cual dicen, Andrómeda fue expuesta al monstruo marino (69), la cual llaman isla de Arados, (78). Entre esta y el continente, el fondo del mar tiene cincuenta codos, según dice Mucianus (Cayo Licinio Muciano), el agua fresca llega desde una fuente, usando un caño de cuero (II-227).

(129) XXXV. [1] El mar de Panfilia son islas innobles, el mar de Cilicia, una de las cinco islas más grandes (del Mediterráneo), Chipre, opuesta al este de Silicia y a la puesta de sol de Siria, una vez compartió nueve reinos. Timóstenes la estimó en 428 millas de contorno, Isidoro, en 375 millas. la longitud entre los dos promontorios Dinareto y Acamanta, que está al atardecer, se estima en 162,5 millas por Artemiodoro, y Timóstenes 200 millas. Chipre fue llamada una vez, según Filónides, Acamanta, según Xenágoras, Cerastim, Aspelia, Amathusia, Macaria y, según Astínomo, Cryptos y Colinian;

(130)[2] contiene quince ciudades: Neapaphos (Pafos), Palaepaphos (actual Kouklia), Curias, Citium (actual Larnaca), Corinaeum, Salamina (Cercana a la actual Famagusta), Amatunte, Lapethos, Soloe, Tamasos, Epidarum, Chytri, Arsinoe, Carpasium (Karpasia al norte de la actual Rizokarpaso), Golgi. Cinyria, Mareum, Idalium han desaparecido. Chipre está a 50 millas de Anemurio en Cilicia. El mar que los separa lo llaman Aulona de Cilicia. En el mismo sitio está la isla Elaeusa y las cuatro islas Clides, que están delante del promontorio enfrente de Siria; el otro lado del promontorio está la isla Stiria, frente a Neapaphos la isla de Hierocepia; frente a Salamina, las islas Salaminienses.

(131)[3] En el mar de Licia las islas Idyris, Telendos, Attelebussa, las tres islas Cyprias estériles, y Dionysia, anteriormente llamada Charaeta y, a continuación, frente al promontorio de Tauro, las tres islas Quelidoneas, fatales para los marinos y otras más, Leucolla, con una ciudad y las islas Pactyae, Lasia, Ninfais, Macris, Megista, cuya ciudad ya no existe, luego muchas islas sin nombre, en la parte delantera de Monte Quimera, Dolichiste, Chirogylium, Crambusa, Roge, Enagora con 8 millas, Daedalon a su vez dos islas, tres islas Cryeons, Strongyle frente a Sidyma, la isla de Antíoco frente al río Glauco (103) Lagusa, Macris, la Didymas, Helbo, Scope, Aspis, Telandria la ciudad murió, y Rodusa más cercana a Caunus.

(132)XXXVI. [1] Sin embargo, la más hermosa de las islas es la isla de Rodas, libre, a con un circuito de 125 millas, 103 millas si creemos a Isidoro. Que contiene las ciudades de Linde, Camire y Ialysus llamada ahora Rodas. Está alejada de Alejandría, en Egipto, en 578 millas, de acuerdo con Isidoro, a 469 millas de acuerdo a Eratóstenes, a 500 millas según Mucianus, y a 166 de Chipre que llamaron una vez Ophiuse, Asteria, Aetria , Trinacrie, Corymbia, Poesa, Atabyria con el nombre de un rey, y a continuación, Macaria y Oloessa.

(133) Islas rodias: Carpathos, que dio su nombre a la mar; Casos, antes llamada Acne; Nisyros, anteriormente conocida como Porfiria, no lejos de Cnido en 12,5 millas.

[2] En la misma zona Syme, a igual distancia entre Rodas y Cnido, 37,5 millas, benigna en ocho puertos que ofrece, además, alrededor de Rodas, Cyclopis, Teganos, Cordylusa, las cuatro islas de Diabatae, Hymos, Chalce (XVII-31) con una ciudad, Seutlusa, Nartecusa, Dimastos, Progne y del lado de Cnido, Cisserussa, Therionarce, Calydne con tres ciudades, que son Notiuo, y Nisyro, Mendetero; y en Arconnesos la ciudad de Ceramus; en la costa de Caria, veinte islas conocidas como Argias; y Hyetusa, Lepsia, Leros.

(134)[3] La más famosa en el golfo, Cos, a 15 millas de Halicarnaso, con 100 millas de circuito dicen muchos, llamada Merope según Sstáfilo Cea, Meropis según Dionisio, y Nymfea, que contiene los Monte Prion; Nisyros, conocida como Porfiria, creen que que se separó de Cos. Caryanda con una ciudad no muy lejos de Halicarnaso, Pidosus en el golfo Cerámico, Priaponesos, Hipponesos, Psyra, Mya, Lampsemandus, Passala, Crusa, Pyrrha, Sepiusa, Melano, y un poco lejos de la isla continente, llamada por Alejandro Cinaedopolis porque dejó allí a los hombres infames.

(135)LXXVII. [1] La costa tiene la islas Jónicas Aegea y Corsea; Icaron la isla, que ya se habló (IV-68); Lade, anteriormente llamada Lade, entre algunas islas sin nombre, los dos Camelitas cerca de Mileto, las Trogilias cerca de Mycale, que son Psilos, Argennos, Sandalios.

Samos libre, con 87 millas de circuito, según Isidoro 100, llamado en primer lugar, de acuerdo con Aristóteles, Parthenia, luego Dryusa, luego Anthemusa, los nombres que Aristócritodijo Melamphyllo y añade Cyparissia, y otros Parthenoarusa y Stephane; tien estos ríos Imbrasus, Chesius, Ibertes. Las fuentes Gigartho, Leucothea, el Monte Cercetius. Islas Rhypara de Nymphaea Achillea y adyacente a la costa Samos.

(136)XLXVIII. [1] También es celebridad y a una distancia de 94 millas, la isla de Quios, libre, con una ciudad. Según Éforo (de Cime) antiguamente era llamada Aethalia. Según Metrodoro y Cleóbulo (de Lindos) la llamaron Chia, por la ninfa Chion, algunos derivaron su nombre de la palabra que significa "la nieve" y también se llama Macris y Pityusam. Contiene al monte Peleneo, que es famoso por su mármol. tiene un circuito de 125 millas, Isidoro le añadió 9. Está situada entre Samos y Lesbos, y especialmente frente a Eritrea.

(137)[2] Están cercanas Tallusa, que otros escriben Daphnusa, Oenussa, Elafites, Euryanasa, Arginusa con una ciudad, estas islas están ya cerca de Éfeso, y las que llamó Pisístrato islas de Anthines estas, Äntine, Myonnesos y Diarrheusa (ambas ciudades han perecido); Poroselene con su ciudad. Cercia, Halone (II-202), Comone, Illetia, Lepria, Rhesperia, Procuse, Bolulae, Phane, Priapos, Syce, Melanie, Aenare, Sidusa, Pela, Drymusa, Anhydros, Scopelos, Sycusa, Marathusa, Psila, Perirrheusa, y muchas otros no conocidos,

(138) En alta mar Teos, famosa isla con su ciudad, a 72,5 millas de Quíos, a la misma distancia de Eritrea.

[3] Cercano a Esmirna están las Peristérides, Carteria, Alopece, Elaeusa, Bachina, Pystira, Crommyonesos, Megale, frente a la Troya, las islas Ascaniae, las tres islas Plateas, luego la Lamia, dos islas Plitaniae, Plate, Scopelos, Getone, Arthedon, Coele, Laguse, Didyme.

(139) XXXI. [1] Está a 65 millas de Quios, Lesbos, una isla nobilísima, llamada con los nombres Himerte y Lasia, Pelasgia, Aegira, Aetiope, Macaria. Con 8 ciudades y entre estas ciudades, Pyrra que fue tragada por el mar, Arisbe que fue arrasada por un terremoto, Antissa (II-204) que fue subsumida por Méthymne, y que está cercana de 8 ciudades de Asia a una distancia de 37 milllas; Agamede desapareció también como Hiera; Quedan: Eresos, Pyrra y Mitilene libre, que fue fuerte y poderosa durante 1500 años.

(140) Toda la isla tiene un circuito de 168 millas, de acuerdo con Isidoro, 195 millas según los antiguos;

[2] contiene las montañas Lepetymo, Odymno, Macisto, Creon, y el Olympo, está a 7,5 millas de la costa más cercana. Islas adyacentes: Sandalio, las cinco islas Leucas, donde está Cidonea con una fuente termal, las Argenussas a 4 millas de Ege, entonces Phellusa, Pedna; fuera del Helesponto, frente y cerca de la costa de Sigeo, Tenedos, conocida como Leucofrys, Foenice y Lyrnesso, que está de Lesbos 56 millas, y 12,5 del promontorio Sigeo.

(141)XL. (XXXII.) [1] A continuación, el Helesponto sobre el mar, es el límite con los remolinos remolino que separa Europa a Asia. Ahí está el promontorio que llamamos Trapeza (127), a 10 millas se encuentra la ciudad de Abidos, donde el Estrecho tiene 7 estadios, entonces la ciudad de Percote, Lámpsaco llamada una vez Pityuse; la colonia de Parium , que Homero (Iliada II-828) llama Adrastus; la ciudad de Priapos, el río Esepo, Zelia. Propontide es el nombre dado al lugar donde el mar se ensancha, el río Granico; Artace puerto, donde hubo una ciudad;

(142) [2] por encima, una isla que Alejandro la unió a la península, y en el que está la ciudad Cícico de los Milesios, anteriormente llamada Arctonnesos y Dolionis y Didymis, por encima de los cuales está el Monte Dindymus. Luego las ciudades Placia, Ariacos Scylace y detrás el Monte Olimpo, conocido como Mysio; la ciudad Olympena; el río Horisius, y Rhyndacus, antes conocido como Lycus, nacido en el estanque Artynia, junto a Miletópolis (actual Karacabey): recibe el Macestos y otros muchos, separa Asia y Bitinia.

(143) [3] Se llamaba Cronia, luego Tessalia, Maliande y Strymonis; Homero llamó a estos pueblos Halizonens (Iliada II-856), porque esa provincia se ciñe del mar como de cinturón. Una gran ciudad, llamada Attusa hubo una vez, ahora hemos encontrado doce ciudades, incluyendo Gordiu Come llamada Juliopolis, y en la costa Dascylos luego el río Gebes. Dentro en la tierra, la ciudad Helgas, llamada Germanicopolis, y otro nombre Booscoete; luego Apamea, ahora se llama Myrlea de Colofonio; el río Echeleo, frontera de la antigua Troya, y el comienzo de la Misia.

(144) [4] y el Golfo, donde está el río Ascanius; Ciudad Bryalion. El Río Hylas; el río Cios con un pueblo del mismo nombre, que era un mercado o feria para los frigios, fundada por los Milesios, pero en un lugar llamado Ascania de Frigia y, por tanto, no puede ser más favorable la oportunidad de hablar sobre este país.

(145) XLI. [1] Frigia, colocado por encima del Troya y los pueblos que figuran en el promontorio Lecton hasta el río Eteleo, en la frontera norte con Galatia, al sur con Lycaon, Pisidia y Mygdonia, en el lado Este, la Capadocia. Las ciudades más famosas, además de los nombradas, Ancira (actual Ankara), Andria, Celaena, Colosas, Carine, Cotyaion, Cerane, Conium, Midaion. Autores hay que dicen que de Europa llegaron los Moesos, Brigios y Bitinos, que dieron sus nombres a la Misia en la Frigia y Bitinia.

(146) XLII. [1] Parece apropiado hablar al mismo tiempo de Galatia, que, colocada por encima, comprende en su mayor parte el territorio tomado de Frigia, Gordión fue una vez la capital. Los galos que se asentaron en esta área se denominan Tolistobogos, y Voturos y Ambituos, los que se asentaron en una parte de la Paflagonia y Meonia, Trogmos. La frontera hacia el norte , Capadocia, y el este los Tectosages Teutobodiaques que ocuparon las tierras más fértiles.

[2] Estas son las principales naciones, divididas en 195 pueblos y tetrarquías. Las Ciudades son Ancyra de los Tectosagos, Tavium de los Trocmoros; Pisinos de Tolistoboges.

(147) Aparte de estos nombres, son famosos los Attalenses, los Arasenses, los Comenses, los Dioshironites, Lystrenos, Neapolitanos, Oeandenses, Seleucenses, Sebastenos, Timoniacienses, Thebasenos. Galatia también toca Cabaliam, en la provincia de Panfilia, y Milyas, cerca de Barim, y Cyllanico y Oroandico en la comarca de Pisidia. Y A la parte de Obigen en la Lycaon.

[3] Hay, además de los ríos ya nombrados, el Sagario (VI-4) y el Galo, donde los sacerdotes de la Madre de los dioses (Cibeles) tomaron su nombre.

(148) XLIII. [1] En el resto de la costa, desde Cios hacia dentro está Bitinia, y en ella está Prusa, fundada por Aníbal a los pies del Olimpo, Nicea (actual Iznik), ubicada a 25 millas, separando esta ciudad, al lado del lago Ascanio. Nicea, al final del Golfo ascanius, anteriormente llamada Olbia y Prusa y otra a los pies del Monte Hypio. Estaban antiguamente Pythopolis, Parthenopolis, Coryphanta, que ya no existen. Por la costa, los ríos Aesio, Bryazon, Plataneo, Areo, Aesyros, Geudos, también conocido como chrysorroas, un promontorio que una vez fue la ciudad de Megarice, y un abismo llamado Craspedite,

[2], porque esta ciudad estaba como si fuera una franja (kraspedon); estuvo Astacum, y que dio su nombre al seno Astaceno; También estuvo Libysa aunque solo queda la tumba de Aníbal. En la parte inferior del golfo, está Nicomedia (también la abarca la ctual Iznik) famosa ciudad de Bitinia.

(149) El promontorio de Leucate, que cierra al Golfo de Astacum a 37,5 millas de Nicomedia, juntándose de nuevo la tierra, y esta reducción se extiende hasta el Bósforo de Tracia. En esta costa, a 62,5 millas de Nicomedia, está Calcedonia, libre, una vez llamada Proceraste, luego Colpusa, luego el pueblo de los Ciegos (IX-51), ya que sus fundadores no fueron capaces de elegir el lado de Bizancio, estando lejos 7 estadios, y siendo preferible cualquier punto de aquellos.

[3] Además, en Bitinia, está en el interior, la colonia de Apamea, los Agripienses, Juliopolitanos, Bithynion, el rio Syrium, Lapsias, Pharmacia, Alces, Crynis, Lilaeo, Scopas, Hieras, que sirve límite entre Bitinia y Galatia;

(150) Más allá de Calcedonia, estaba Chrysopolis, que ya no existe, luego Nicopolis, incluido el Golfo que aún retiene el nombre y en el Golfo, el puerto de Amycus (XVI-239), luego el promontorio de Nauloco;

[4] Estiae, el templo de Neptuno, el Bósforo que separa de nuevo, en un intervalo de 500 pasos, Asia de Europa, a 12,5 millas de Calcedonia, su primera garganta antes a 8,75 millas de ancho, donde estuvieron los de Phinopolis. La costa está ocupada por Thynos, y dentro la ocupan los Bithynos: Estos son los límites de la provincia de Asia, y 282 pueblos que se cuentan desde el Golfo de Lycia, hasta allí. Hemos dicho el alcance de el Helesponto desde el Bósforo Tracio a la Propontide es de 282 millas; Isidoro evalúa la distancia de Calcedonia a Sigeo 362,5 millas.

(151) XLIV. [1] Las Islas Propontide, frente a Cyzique: Elaphonnesus, de la que sale el mármol de Cyzique, también llamado Neuris y Proconeso, sigue Ophiusa, Acanthus, Febe, Scopelos, Porphyrione, Halone con su ciudad; Delphacia, Polydora, Artacaeon con una ciudad, en frente de Nicomedia, Demoneso; más allá de Heraclea (VI-4), en frente de Bitinia, Thynias que los bárbaros llamada Bitinia (VI-32); Antioquía: en frente de la desembocadura del Rindaco, Besbicos de 18 millas de circuito; Elaea, las dos islas Rhodusas, Erebinto, Megale, Chalcitis, Pityodes.

FIN DEL LIBRO V

Para muchos vocablos y giros he recogido los de la traducción de Jerónimo de Huerta de 1623, De lo que quede bien, a él, le agradezcan más que a mi, que de lo que queda mal no tiene ninguna culpa sino yo. Pero estando con resolución de enmendarla, si encuentran algo que les ofenda, me lo hagan saber. Les aseguro que agradecería su nota, en: anarkasis @ anarkasis.com . Pueden ayudar comprando un buen vino aquí.

 Te puede resultar de ayuda >>  tabla de equivalencias métricas en las medidas romanas

 

 

 

Home Plinio LIBRO I TABLA DE CONTENIDOS 
Home  << art+e