Home  << art+e  
Home Plinio LIBRO I TABLA DE CONTENIDOS                                          

Que contiene a:  GRECIA Y SUS ISLAS, el HELOSPONTE, El Ponto Euxino, GERMANIA, GALIA, ESPAÑA CITERIOR Y LUSITANIA.

LIBRO IV

Con las circunstancias de las naciones, los mares, pueblos, puestos, ríos, montañas, medidas, de los pueblos que son y han sido

Los capítulos corresponden con la trad. de "la vulga" de Jerónimo de la Huerta de 1623,
En () la correspondencia del texto en latín
Los latinos y [] corresponden con el texto en francés
Te puede resultar de ayuda >>  Tabla de medidas equivalentes
 
 

 

 

I. (1)[1] El tercer Golfo de Europa comienza en las montañas Acroceraunias y termina en el Helespontoo, y abarca 19 pequeñas bahías, en 2.500.000 pasos. Y contiene a Epiro, el Acarnania, Etolia, Focide, Locri, Acaya, Messenia, Laconia, Argolis, Megaride, Atica, Beocia, y desde el otro mar, Focide y Locri, Doride la Phthiotis, Tesalia, Magnesia, Macedonia, Tracia. Todas las fábulas de Grecia, brillan entre la claridad de la literatura que alcanzó por primera vez la costa del Golfo. Es por ello que debemos detenernos un poco.

[2](2) Universalmente conocida como Epiro, llamada Ceraunia, comienza en las montañas Acroceraunias. Contiene primero a los Caones, de ahí el nombre de Caonia, el Thesproti, y los Antigonenses, el lugar de Aornos con sus exhalaciones fatal para las aves, el Cestrinos la Perrhaebi, de los cuales es el monte Pindus, los Cassiopeos, los Dryopes, Selloe, Hellopes, Molossi, donde está el templo de Júpiter Dodoneo, famoso por su oráculo; el monte Tomaro, con cien fuentes que brotan de sus pies, elogiado por Teopompo (de Quios).

[3](3)(Capítulo I) El Epiro, llegando hasta la Magnesia y Macedonia, por detrás de los Dassaretas ya dichos (III-26-4), gente libre, y los Dardanos, nación salvaje; sobre el lado izquierdo de los Dardanos, Triballes y las naciones de los Mesos (III, 29), frente a los medos y Denselates, en la frontera, a su vez, de los tracios, que van hasta el Ponto. Este es el círculo que, como un baluarte, es la primera defensa de Rhodopes, luego mayor fortaleza con el monte Haemi.

[4](4) En la costa de Epiro, está el castillo de Chimera en los montes Acroceraunios; y al pie, la fuente de agua Regia; Las ciudades: Maeandria, Cestria, el río Thyamis de la Thesprotia; la colonia de Buthrote, y el Golfo de Ambracius, tan famoso, un gran cuerpo de agua con 39 millas de lago y 15 millas de anchura, se comunica con el mar por un estrecho de 500 pasos, este recibe el río Acheron, que desde el lago Acherusia en Thesprotia, a 36 millas de allí, y un puente de mil pies, admirable pueblo lleno de cosas que ver por todo lo que es suyo y el Golfo, allí está la ciudad de Ambracia; los ríos de los Molosos Asas, Aratthus, la ciudad Anactoria y el lago llamado Pandosia.

II. [1] (5) La Ciudad de Acarnania antes llamada Curetis; Hercalia, Echinus, y la entrada del Golfo, la colonia de Augusto, Actium, con un famoso templo de Apolo. La ciudad libre de Nicopolitana. Cuando salimos del Golfo de Ambracio para ir al mar Jónico, situado en la costa de Leucada, el promontorio del mismo nombre, el golfo y la península de Leucada (II, 205), antes llamada Nerita: sus habitantes la cortaron del continente, pero el aliento del viento restablece la comunicación acumulando arena, el canal lo llaman Dioryctos y tiene una longitud de tres estadios (555 metros).

[2] Contiene la ciudad de Leucada, anteriormente llamada Neritum. Luego ciudades Acarnaniennes: Alyzia, Stratos, Argos, llamada Amphilochique; En el río Achelous que corre en el monte Pindos, divide Acarnaniam de Etolia, y juntando el limo acerca la isla Artemita con el continente.

III. (Capitulo II.)(6)[1] Los pueblos de Etolia son los Atamanes, Tinfeos, Efiros, Enienses, Perrebos, Dolopes, Maraces, Atraces, de donde viene el rio Atrax a entrar en el Mar Jónico. Calydon es una ciudad de Etolia, a 7,5 millas del mar, cerca del río Euenum.

[2] Luego están Macynia, Molycria y, detrás Chalcis y las montañas Taphiassus; en la costa, el promontorio Antirrio, donde está a la entrada a 1.000 pasos del Golfo de Corinto, que separa Etolia del Peloponeso, el promontorio llamado Antirrio, en el Golfo de Corinto, las ciudades de Etolia, Naupactos, Eupalimna y en el interior, Pleuron, Halicarna; destacan en las montañas Dodona, Tomarus; Ambracia, Crauia; en Acarnania en el Aracynthus; en Etolia, Achanton, Panaetolium, Macynium.

IV. (III)(7)[1], Vecinos a los Etolios están los Locris, apodados Ozoles, que son libres; La ciudadad de Oeanthe, el puerto de Apolo, Phaestien, Golfo de Crissa; ciudades del interior Argyna, Eupalia, Phaestum, Calamisus; más allá, los campos de Cirreos de la Focide, la ciudad de Cirra, el puerto de Calcon; a 7 millas, tierra adentro la Ciudad Libre de Delfos, al pie del Parnaso, famosa en todo el mundo por el oráculo de Apolo.

[2](8) La fuente de Castala, el río Cefiso que fluye a los pies de Delfos, que nace en Lile, una ciudad que ya no existe. Luego la ciudad de Crissa, con los Bulienses, Anticira, Nauloco, Pyrrha, Amphissa libre ; Tithrone, Tithorea, Ambrysus, Mirana, el país llamado Drimea con Daulis. El seno del Golfo se baña una esquina de Beocia, con las ciudades de Tebas y Sifis, que con Helicon las llaman Corsicas. Apartada de este mar, Paga, la tercera ciudad más grande de Beocia, donde se levanta el istmo del Peloponeso.

V. (Capítulo IV.)(9)[1] Peloponeso, antes conocido como Apia y Pelasgia, es una península de tierra noble : situada entre los mares Egeo y Jónico, tiene la forma de una hoja de plátano, a causa de grietas angulares de sus laterales, tiene un circuito de 563 millas, de acuerdo con Isidoro, y aproximadamente el doble si contamos con las bahías. El estrecho pasadizo que une el continente lo llaman Istmo. Aquí, tanto los mares Egeo y Jónico, que rompen en lados opuestos, devoran al norte y al este, la totalidad de su anchura, y la acción en contra de dos cuerpos de agua tan grande, por la derecha y la izquierda flancos del Peloponeso, solo 5 millas separan Hellas (el resto de Grecia).

[2](10) Los dos se llaman golfos, un golfo de Corinto, el otro golfo Sarónico, por una parte, Lenchea por el otro Cencrea, ambas en los limites del istmo, que obliga a un largo y peligroso viaje alrededor de los barcos por no poder hacerlo en carros. Asimismo, el plan para cortar un canal navegable fue diseñado por el rey Demetrio (Poliorcetes, Herodoto I-174), el dictador César, y los emperadores Calígula y Nerón; dieron con nefasta obra, como lo demuestra el destino de todos aquellos que han intentado este esfuerzo.

[3](11) En el medio del intervalo que hemos nombrado en el Istmo de Corinto, está la colonia de Corinto, que se apoya contra una colina, llamada antes y exhortó una vez Efira. Distante de ambos lados en 60 etapas (11,100 Km), se contempla dos mares desde la parte superior de su ciudadela, llamada Acrocorinto, en la cual está la fuente de Pirenne. Leucada en Patras, en el Golfo de Corinto, está a 87 millas. Patras, colonia, se encuentra en el promontorio largo del Peloponeso, frente al río, y Etolia a 1 milla en la entrada del Golfo de Corinto, que desde el Istmo de Patrás hay 85 millas.

(12)VI. (Capítulo V)[1] La llamada provincia de Acaya se inicia en el Istmo, antes llamada Aegialos, a causa de sus ciudades en el orden en la costa. En primer lugar, es Lecheae, el puerto de Corintios, Oluro, castillo Peleneos; ciudad de Helice y Bura (II, 206) y donde los habitantes se refugiaron después del anegamiento de estas dos ciudades, en Sicyon, Aegyra, Aegion, Erineos; en el interior, Cleon, Hysiae;(13) Panhormus, puerto marítimo, y el promontorio de Rhium ya nombrado, con Patrás, también mencionada anteriormente, está a 5 millas; la ciudad de Fera en Acaya, Scioessa de nueve montañas, que es la más famosa, con la fuente Cymothoe; más allá de Patras, la ciudad de Olenum, y la colonia Dyme.

[2] Las localidades Buprasium y Hyrmine, el promontorio Araxus, Golfo de Cyllenus, el promontorio Chelonates, donde hay 15 millas a Cyllenen; Castillo Phlionte (esta región, llamada por Homero Aretirea, luego recibió el nombre de Asopis.

[3](14) A partir de ahí, el territorio de Elios, anteriormente llamado Epeos; la ciudad de Elis Del mismo modo, en el interior del país, a 12 millas de Pilos, en la tierra, el templo de Júpiter Olímpico, cuyos famosos juegos son el esplendor de Grecia, el sitio de la ciudad de los Piseos, y el río que fluye es Alfeo; en la costa, el promontorio de Ichthis. El rio Alfeo es navegable en 6 millas por las ciudades de Aulon y Leprion; y el promontorio Platanodes todos están hacia el oeste.

VII.(15)[1] Pero mirando al mediodía está el Golfo Cipariso con un circuito de 72 millas con la ciudad de Ciparise; Las ciudades de Pilos, Mothone; y la ciudad de Helos, el promontorio Acritas, el Golfo Asineo, con la Ciudad de Asine; el Golfo de Coroneo con la ciudad de Coron, el límite de los dos golfos es el promontorio de Tenaris desde allí la región de Messenia, que contiene diez y ocho montañas, el río Pamisus; y en el interior la misma Messenia, Ithome, Oechalia, Arene, Pteleon, Thryon, Doryon, Zancle, ciudades famosas en distintos períodos: el del Golfo (de Coron) tiene 80 millas, y 30 millas a través.

VIII.(16)[1] Partiendo de Tenaris, está Laconia, país libre, y el Golfo de Laconia, con un circuito de 106 millas y 39 millas de ancho; las ciudades son Tenaris, Amyclae, Feras, Leuctres, y en el centro Sparta, Therapne, los lugares de Cardamyle, Pitane, Anthia, la ciudad de Tirea, Gerania, punzones; el Monte Taygeto, el río Eurotas, el Golfo Aegilodes, la ciudad de Pasamatos; el Golfo llamado Giteeates y su ciudad, donde dan el paso a la isla de Creta más seguro. Todos estos golfos están detrás de Cabo Maleo.

IX.(17)[1] El siguiendo Golfo, que va desde el promontorio Scyllaeum se llama Argolis, este tiene de ancho 50 millas y un circuito de 162 millas; las ciudades de Boea, Epidauro, la conocida Limera; Zarax, el puerto de Cifas; el río Inachus, el Erasino , la ciudad de Argos, llamada Hippium, por encima de la ciudad de Lerna a 2.000 pasos y del mar a 9.000. Micenas, donde la llamaban Tiryntas, y la ciudad de Mantinea.

[2] Las montañas artemisas, Apesantus, Asterion, Parparus y otras once; fuentes, Niobe, Amymone, Psamathe.

(18) Cabo Scyllaeum para el Istmo a 83.000 pasos. Las Ciudades, Hermione, Troezen, Coryphasium, y Argos, a veces llamada Inachien, a veces Dipsien. El puerto Schoenitas, el Golfo de Salónica, una vez rodeado por un bosque de robles (como los griegos la llamaban saronide viejo roble), en el Golfo, la ciudad de Epidauro, famosa por un templo de Esculapio, el promontorio de Spiraeum, el puerto de Antedus, y Bucephalus como si dijéramos Cencre, ya hemos llegado al otro lado del istmo, donde hay un templo de Neptuno, famoso por los juegos quinquenales.

[3](19) Estas son las brechas que dividen las costas del Peloponeso, están los mares, debajo el Mar Jónico y al norte se rompe, la brisa del mar de Sicilia en occidente, al oeste, el Mar de Creta, al sur de la Prensa el Mar Egeo, al este en el invierno y al creciente de solsticio el Mar Myrtone que, desde el Golfo de Megara, baña toda Ática.

X.(20)(VI) [1] En el interior del Peloponeso está en gran parte ocupado por la Arcadia, lejos de cualquier parte del mar, primero Drymodes, luego llamada Pelasgide. Ciudades Arcadias, Psophis, Mantinea, Estinfalo, protegidas, Antigonea, Orchomenos, Fene, Palantium, de ahí la Palatium Roma; Megalópolis, Gortyna, Bucolium, Carnion, Parrasia, Thelpusa, Melaenae, Heraea, Pyla, Pallen, Agra, Epium, Cynaethe, Lepreon de Arcadia, Parthenium, Alea, Methydrium, Enispe, Macistum, Lampe, Clitorium, Cleon entre estas dos ciudades está la región de Nemea, llamada Bembinadia.

(21) Las Montañas de Arcadia: El Folo con la ciudad del mismo nombre, Cyllene, Lycaeus, donde está el templo de Júpiter Lycaei; Menale, el Artemisius, Parthenius; Lampeus, Nonacris, y también ocho montañas sin nombre; el río Ladon, dejando Fene, la Erymanthus, con el monte del mismo nombre: ambos están en el nacimiento de Alfeo.

[2](22) Otras ciudades que merecen ser mencionadas en la Acaya: Aliphire, Abeates, la Pyrgiens, Paroreatae, Pharygenitae, Tortuni, Typanei, Thriusi, Tritienses. Nerón dio libertad a la totalidad de Acaya. El Peloponeso, desde el promontorio de Maleae hasta la ciudad de Aegium en el Golfo de Corinto, con 190 millas de ancho; frente a la ciudad de Elis 125 millas a Epidaurus; 68 millas de Olimpia a Argos por la Arcadia; de Olimpia a Pylum, la distancia se ha indicado anteriormente (IV, 6). El Universo entero, como si la naturaleza quisiese compensar la invasión del mar, se eleva con 70 montañas.

XI.(23)(VII.) [1] Al inicio del Istmo Hellas, a la que llamamos Grecia. En primer lugar, está Atica, llamada antiguamente Acte, que afecta en el Istmo por la parte llamada Megaride con la colonia de Megara, que está situada en la región de Pagarum. Hay dos pueblos a uno y otro lado sobre la prolongación del Peloponeso, y así como sobre los hombros de Hellas. Los Pageosi, y más los Megosthenenses, que son tributarios con los de Megara. En la costa, el puerto Scheno, las ciudades de Sidonte, Cremmyon, Scironia con 6 millas de roca, Gerania, Megara, Eleusis, destruidas ahora

(24) Oeno y Probalinthos a 55 millas del Istmo, El Pireo y Falero, puertos unidos por un muro de 5 millas al recinto de Atenas.

[2]La ciudad es libre, y su nombre es suficiente para necesitar cualquier elogio, porque lo ilustre es grande. en Atica, las fuentes de Cephisias, Larine, Callirroe, Enneacrunos, las montañas Brilessus, Megialco, Icarius, Hymeto, Lycabeto ; el rio Ilisos, a 45 millas desde el Pireo, el promontorio de Sunium, el promontorio de Thoricos (XXXVII, 18-3); Potamos, Steria, Brauron, una vez grandes ciudades. La aldea de Rhamnus (XXXVI 4-6), la ciudad de Maratón, el campo deTriasio; las ciudades de Melita y Oropo en la frontera de Beocia.

XII.(25)[1] En Beocia: Anthedon, Onchestos, Thespis ciudad libre, y Lebadea, y de Beocia Tebas, que ocupa el segundo lugar en nobleza y esplendor con Atenas, el hogar, (según común opinión), de los dioses, Baco y Hercules. También el lugar de nacimiento de las Musas en el bosque de Helicon. En Tebas el monte Cithaeron y el río Ismene. Hay, además, en Beocia las fuentes Oedipodie, Psamate, Dirce, Epicrane, Arethusa, Hippocrene, Aganippe, Gargaphie. Montañas, además de las que acaban de ser nombrado el Mycalessus, Hadylius y Acontius.

[2](26) Otras ciudades entre Megara y Tebas: Eleuteras, Haliarto, Platias, Feras, Asplédon, Hylé, Tisbe, Eritrae, Glissa, Copes; y desde el río Cephise; Larymna Aschon, Medeon, Phlygone, Acraephie, Corone, Cherona; en costa, por debajo de Tebas, Ocale, Heleon, Scolos, Schoenos, Peteon, Hirie, Micalesso, Ireseum, Eleon, Oliros, Tanagra ciudad libre, y en la entrada de Euripo el canal que forma la isla de Euboea. Aulis, un famoso puerto de gran capacidad. Los Boeotos eran antes llamados Hyantes.

[3](27) Luego está Locri, apodados Epicnemides y antiguamente Leleges; a quienes el rio Cefiso atraviesa su país para ir a la mar. Las ciudades: Opus, de ahí el nombre del Golfo Opuntino y Cynos, en la costa de la Focide la unica Daphnus. En el interior, entre Locriens y Elatea, a orillas del Cefiso, como hemos dicho (IV-2) Lile; al lado de Delfos, Enemes, y Hyampolis y, a continuación, en la costa de Locri, Larymna, Tronio ciudad por donde el río Boagrius desemboca en el mar, las ciudades de Narycion de Alope de Scarphia entonces llamado Golfo de Maliacus, por los nombres de las personas. Donde están las ciudades de Alcyone, Econia, Phalara.

XIII.(28)[1] La Doride que, contiene las ciudades de Sparthos, Erineon, Boion, Pindus, Cytinum. Detrás de la Doride está el Monte Oeta.

XIV. [1] Seguido por un país que ha cambiado el nombre, Emonia, Pelasgos, Argos, Grecia, Tesalia, llamada siempre de los reyes de este país Dryopis. Aquí nació el rey llamado Graecus, de ahí el nombre de Grecia y los griegos, allí está Helen de donde los griegos se llaman Helenos. Homero (Iliada II, 681) los llama a estos con tres nombres de pueblos, Mirmidones, Helenos y Acheos.

[2] De estos son los Phtiotes, bordeando la Doride; sus ciudades Echinus, en la desembocadura del río Sperchio, del desfiladero de las Termópilas hay 4000 pasos a Heraclea llamada, Trachin (amargo); Monte Callidromus, los pueblos famoso: Hellas, Halos, Lamia, Phthia, Arne.

XV.(29)(Capítulo VIII.) [1] En Tesalia, Orchomenos, llamada antes Minico, la ciudad de Almon, conocido por otros como Holmón; Atrax, Pelinna, la fuente Hyperia, las ciudades de Feras, que está detrás de Pieria desde donde se extiende hacia Macedonia, Larisa, Gomphi, Tebas Tesalia: El bosque de madera Pteleon, Golfo Pagasico; la ciudad de Pagas, más tarde llamada Demetrias; Trica, los campos de Pharsale, con una ciudad libre; Cranon, Ilette, las montañas de Phthiotis, el ninfeo notable por las disposiciones naturales que imitan la decoración de los jardines, Buzygaeus, Donacesa, Bermio, Daphisa, Chimerion, Athamas, Stephane.

[2](30) En Tesalia, hay 34 montes, los más famosos son: Cerceta, Olympus, Piero, Ossa, enfrente de él Pindos, y Othrys, sede de los Lapitas. Estas montañas están hacia Poniente, y al este Pelion: todos están ladeados formando como un anfiteatro en el que 75 ciudades están sentadas. Los Ríos de Tesalia: el Apidanus, Fenix, Enipeo, Onochonus, Pamiso: la fuente de Messeis , el lago Boebeis. El río más famoso de este país es el Peneo, nace en los Gomphi, y fluye entre Ossa y Olimpo, en un valle cubierto de árboles en 500 estadios (92,5 Km.): es navegable en la mitad.

[3](31) Se encuentra en el curso unos montes llamados Tempe, de unas 5 millas de largo, y media iugerum (1.250 m2), en ancho, los límites a derecha e izquierda de la montaña tienen suaves pendientes, hasta más allá del ojo y, a continuación, a través de un bosque verde, corre el rio Pene, con verdosas rocas, y las orillas bordeadas de césped, y amenizada por los conciertos de las aves. Le vierte las aguas el Orcon (Styx), sin embargo, recibir, porque después de este afluente, que flotan y dijo Homero (Iliada II, 748), como el aceite, que lo rechaza, y se niega a mezclarse estas sus aguas plateadas, con las furiosas y turbias.

XVI.(32)(Capítulo IX.) [1] A Tesalia está anexo Magnesia, donde está la fuente Libethra. Ciudades Iolcos, Hormenium, Pyrra, Methoni, Olizon; el promontorio de sepias; pueblos Castana, Spalathra, el promontorio de Aeantium; las ciudades de Melibea, Rizo de Erimne; la boca del Peneo, las ciudades de Homolion, Orthe, Thespiae, Falana, Taumacia, Girton, Cranon tentida la longitud, de Melite, Phylace. En general, el Epiro, la Acaya, Atica, Tesalia, 480 millas y un ancho de 287 millas.

 

XVII.(33)(Capítulo X)[1] Macedonia, que contiene 150 pueblos. Se celebra por dos reyes, y el imperio del mundo que poseían, llamada antiguamente Ematia, avanzando desde el lado del poniente hacia los Epirotas sobre las espaldas de Tesalia y Magnesia es ostigada por los Dardanos; el lado del norte, y Peonie Pelagonia se protege contra de los Triballos. Ciudades: Egeo, en las es uso de enterrar a los reyes; Berea, y en la región llamada Pieria, Aeginium nombre del bosque;

(34) en la costa, Heraclea, el río Apilas; ciudades Pydna, Aloros; el río Aliacmon: en el interior, Alorites, Valleos, Filaceos, Cirrestes, Tirissai; la colonia de Pella; la Ciudad de Stobi que gocen del derecho de ciudadanos romanos; Antigona, Europus junto al río Axio, y un pueblo con el mismo nombre, que cruza el río Rhoedias; Eordeas, Scydra, Miez, Gordynie.

(35) Y, a continuación, en la costa, Ichnae, el río Axio. En esta frontera, los Dardanos, los Treres, Pieres, en la frontera de Macedonia.

[2] A partir de este río, justo las gentes Paeonias, los Paroreos, Eordenses, Almopios, los Pelagones, Mygdones, las montañas de Rhodope, Scopios, Orbelo, y luego sobre el terreno que se extiende a los pies de estas montañas, los Aretusos, la Antiochenses, el Idomenenses, Doberienses Aestrienses, Alatenses, Audarisenses, Morilios, Garescos, Lyncestos, Otrioneos, los Amantine, y Orestes, ambos pueblos libres; Bullis y Dienses colonias, Nilopolites, Scotuseos; Heraclea, Sintica, laos, Tinfeos, y Toroneos.

[3](36) En la costa del golfo de Macedonia, la ciudad de Chalastra, en el interior, Phileros, Lete, y el fondo del Golfo, Salónica en condición de libre. Desde Dyrrachium a Thermique 114 millas. En el Golfo de Therm; Las ciudades, de Pydna de Derrha de Scion, el promontorio Canastraeum; y los pueblos de Palene, Phlegra; en esta región, las montañas de Hypsizorus a Epitus, Halcyon y Leuomne; Las ciudades de Nyssos, Prixelon, Mendes, y, en el Istmo de Palenensi, Potidaea, que ahora se llama Cassandra, colonia; Anthemo, Olophyxos

[4](37) En el Golfo Mecyberna la ciudad de Miscella, las ciudades de Ampelos, Toron, Singos; el canal, donde Jerjes, el rey de los persas, separó el continente en 1500 pasos, por el Monte Athos, la montaña entra desde la llanura en el mar en 75 millas con el circuito al pie de 150 millas, y en lo alto de su pico estaba un pueblo llamado Acrothon, ahora las ciudades de Monte Athos son Uranopolis, Palaeotrium, Thyso, Cleone, Apolonia, donde los habitantes son llamados Macrobios.

[5] (38) y saliendo del Istmo, la ciudad de, Acanto, Stagire, Sithon, Heraclea, y la región de Mygdonie por abajo, y que se encuentran alejadas del mar, Apolonia Aretusa; y de nuevo, en la costa, Posidium y una bahía con la ciudad de Cermore; Amphipolis, una ciudad libre: Bisalta la nación, y luego el río Strymon, en los límites de Macedonia y donde nace el monte Hemo, cosa notable y que desborda en siete lagos, antes de tomar su curso.

[6] (39) Que esto es Macedonia, que gozó del imperio del mundo; que Macedonia, que pasó por encima de Asia, Armenia, Iberia, Albania, Capadocia, Siria , Egipto, Tauro, el Cáucaso, la Macedonia, que ha dominado Bactria, la medie, Persia y el Oriente, subyugados todo su conjunto, por Macedonia, que, caminando en las huellas de Baco y de Hércules triunfó en la India, e incluso Macedonia, Paulus Aemilius, nuestro general, que venció en un día 72 ciudades con sus restos mortales. Una gran diferencia en el tono de dos hombres.

 

XVIII. (40)(Capítulo XI Tracia) [1] Luego están los tracios, que figuran entre las naciones más poderosas de Europa, su país está dividido en 50 gobiernos: Los Tracios están entre los pueblos que pueden decidir el nombramiento, habitan en la orilla derecha del Strymon, y los Denseletes (IV, 1) y los medos, hasta los Bisalta, nombrados anteriormente. En la margen izquierda, los Digeros, y muchas tribus de los Besses y con diferentes nombres, que continúa hasta el río Nestus, que baña los pies del Monte Pangea y los Elethes de Diobesses de Carbileses, luego los Brysas, Sapeos y Odomantos. En el país de Odryses nace el Hebra, cuyas orillas están habitadas por Cabyletes la Pyrogeres, Drugeris, Caenices, la Hypsaltes la Benes, Corpilles la Bottiens, Edonis.

[2](41) En la región están también asentados, los Seletos, Priantes, Dolonges, Thino, los Celetes mayores sujetos a Haemo; los Celetes menores, sujetos a Rodope. Estas tierras son atravesadas por el rio Hebro. A los pies del monte Rodope está la ciudad antes llamada Poneropolis, y luego Philipolis por el nombre de su fundador, y Trimontium por último, a causa de su situación. La pendiente del monte Hemus es de 6.000 pasos: al otro lado frente a Istro, está habitada por Mesos (III 29-1), Getas, Aotes, los Gaudas, Clarias, y debajo de ellos, los llamado Sarmatias y Arreos que llaman areatas, y los escitas, y en la ribera del Ponto Euxino los Morisones y Sithones, padres del poeta Orfeo.

[3](42) Así, los límites de Tracia, en el norte, el Danubio, al este, el Ponto Euxino y Propontide; al sur, el mar Egeo, en la costa que, desde la desembocadura del Strymon, son Apolonia, Oesyma, Neapolis, Datos. En el interior, la colonia de Philipo a 125 millas de Dyrracho, Escoto, Topiris y la desembocadura del río Nestus, El Monte Pangea, Heraclea, Olinto, Abdera ciudad libre, el lago de la nación Bisteno. Hubo una vez en este país la ciudad de Tirida, donde estaban los terribles establos de los caballos de Diomedes. Ahora está Diceas, Ismaron, la ciudad de los Partfenios, Phalesina, Maronea, en lo sucesivo la llamaron Ortagurea;

(43) Monte Serrium, Zona de la ciudad;

[4] y la ciudad de Doriscus capaz de mantener 10.000 hombres, ya que es allí, y de esta manera, Jerjes contaba allí su ejército, y la desembocadura del Hebro, el puerto de Stentor, la ciudad libre de Aenos, con la tumba de Polydoro, tierras anteriormente ocupadas por los Cicones. De Doriscus de Macron Tichos, la costa forma una curva de 122 millas, por este lugar pasa el río Melas, donde el abismo del mismo nombre; Las ciudades de Cypsela, Bisanthe, Macron Tichos, que ya habían sido nombrados; hay un muro levantado entre los dos mares, desde el Golfo hasta Propontide Melas, cierra el Cherroneso, junto en el mar.

[5](44) En la otra cara de la Tracia empieza en la costa del Ponto Euxino en la desembocadura del Danubio, están las bellas ciudades de Istropolis, Milesio, Tomos, Calati, antes llamada Acervetis antes de que fuera una vez Heraclea, Bizon tragada por una grieta que se abrió en la tierra, vemos Dionysopolis llamada una vez Crunos; por allí pasa el río Ziras;

[6], esta tierra fue ocupada por los escitas llamados Aroteros (obreros); ciudades, Aphrodisias, Libistos, Ziger, Borcobe, Eumenia, Parthenopolis, Gerania, donde se informó de que una vez fue la nación de los pigmeos, Catizos que llamaron Bárbaros, y creen que fueron ahuyentados de las grullas (Homero Iliada III-1):

(45) en la costa, desde Dionysopolis, está Odeso de Milesios, el río Panysus, la ciudad de Tetranauloco, Monte Hemus, cuyos grandes desniveles dan antelación en el Ponto Euxino, que estuvo una vez en la parte superior la ciudad de Aristeo;

[7] En la costa está Mesembria; Anchialo, que fue Misa una vez, el país llamado Ática, donde estaba la ciudad de Antio, ahora está Apolonia; los ríos Panissa, Rira, Tearo, Orosines, los pueblos de Thynias, las ciudades de Almydeso, Develton con su estanque, que ahora es la ciudad de Deultum de los veteranos; Finopolis, desde donde está el Bósforo. Desde la desembocadura del Danubio al Ponto, hay 5OO millas, Agripa ha añadido 60 millas continuación, a Macron Tichos 150 millas, y Macron Tichos al final de la Chersonese, hay 126 millas.

[8](46) Desde el Bósforo, el Golfo Casteno, el viejo puerto y otro puerto que se llama la mujer y el promontorio Chryseón, donde está la ciudad de Bizancio, libre, llamada antes Lygos, que está a 711 millas de Dyrrachio: es el intervalo que separa el Mar Adriático de Propontide.

[9](47) Los Rios la Bathynias, Pydaras o Athyras; La ciudad de Selimbria, Perinto, sujeto al continente por una franja de tierra de 200 pies de ancho y en el interior, Bizi, ciudadela de los reyes de Tracia, donde las odiosas golondrinas por el crimen que fue cometido por Terei; Caenica la región, con la colonia de Flaviopolis, una vez conocido como Zela, 50 millas de Bizi, la colonia de Apros, Philipis a 188 millas de la costa. El río que Erginus, hubo una vez la ciudad de Ganos y Lysimachia, que están comenzando a abandonar hacia Cheroneso.

[10](48) Hay una lengua de tierra similar al istmo de Corinto, también con el nombre del Istmo y con el mismo ancho y ambos se pusieron de relieve en los bordes dos ciudades situadas en un lugar similar Pactye, en Propontide, Cardia, en el Golfo Melas: este fue el nombre de la configuración del lugar, estas dos ciudades fueron a fundirse en Lysimachia, a 5 millas no muy lejos de la Macron-Tichos. El Cheroneso por el lado de Propontide, Tiristasis, Ctithote, Cissa en río Aegos

[11] Está a 22 millas de distancia de Apros, Resistos, situada delante de la colonia de Parium (V 141).

(49) El Helesponto, está separando, como hemos dicho (II, 92), Europa de Asia por un intervalo de 7 etapas (1295 metros), cuatro ciudades están situadas al lado de las otras en Europa, Callipolis y Sestos, en Asia Lampsaque y Abidos. Cheroneso entonces hacia el promontorio de Sige, y el promontorio de Mastusia en el lado de Cynosema (llamado la tumba de Hécube)

[12] La estación de los griegos, la torre y el templo de Protésilas, en el borde de Cheroneso, llamado Aeolium, está la ciudad de Elaeos, luego de pasar el golfo Melas, el puerto Coelos, y Panhormus y Cardia, ya nombrado.

(50) Así termina la tercera bahía de Europa. Las montañas de Tracia, además de las que he mencionado antes, son las siguientes: Edonus, Gigemeros, Meritus, Melamfilos; los ríos, cadente Hebra, el Bargus y Sirmo. La duración de Macedonia, Tracia y el Helesponto se ha dicho (IV, 18, 8); unas 720 millas en un ancho de 284.000.

[13](51) EL Mar Egeo fue nombrado por una isla, o más bien un obstáculo situado entre Tenedos y Quíos; Aex, nombre griego de la cabra, porque tiene la forma de este animal. Parece surgir de repente en medio del mar se puede ver a la derecha, cuando los navegantes van de Acaya a Andros: es un problema mortal para los navios. Parte del Mar Egeo tiene el nombre de Myrto, debido a una pequeña isla que se ve en el trayecto Geraste a Macedonia, no muy lejos de Caryste en Eubea (IV, 21).

[14] Los romanos dieron dos nombres a estos mares: el Mar de Macedonia que sufre por este país y Tracia, Grecia mar que baña las costas de Grecia. Los griegos, a su vez, dividido en el Mar Jónico, Sicilia, Creta y las islas del Mar en el, y le dieron el nombre de Crético, e Icario entre Samos y Miconos; otros nombres se han tomado de los golfos que hemos enumerado.

(52) Estos son los mares y los pueblos de la tercera bahía de Europa.

XIX (XII) [1] Las Islas que están frente a Thesprotia son Corcina a 12 millas de Butroto a 50 de Acrocerauno, la isla de Corcira, con una ciudad libre del mismo nombre, y Cassiope y con el templo Casio Júpiter, con 97 millas de largo scheria la llama Homero (Odisea V-34) y Feacia y Drepane por Calímaco; a su alrededor, algunas islas cerca de Italia, Thoronos. A 5 millas, en el lado de Leucada, Paxos dos.

[2](53), no muy lejos de las dos últimas, frente a Corcira, Ericusa, Marate, Elasusa, Maltace, Trachia, Pitionia, Ptichia, Trachia. Desde el promontorio de Falacrio en Corcira se ve la punta, que por su parecido a una nave, es, según la fábula, la nave de Ulises trasformada, delante de Leucadia está Sybota; entre Leucada y Acaya, muchas islas, entre las que se encuentran las Teleboidas, también llamada Tasias; llamadas de los habitantes que están en frente de Leucada, Tasitis, Oxias, Prinoesa; delante de Etolia, Equinadas, Aegialia, Cotoni, Tiatira , Geoaris, Diosira, Cyrnos, Chalcis, Pinara, Nistro.

[3](54) Al frente de estas islas, en alta mar, Cefalonica, Zacynto, ambas libres; Itaca, Dulichio, Same, Crocylea. Cefalonica llamada antiguamente Melena, a 11 millas de Paxos, con un circuito de 44 millas, si bien los romanos habían destruido el pueblo de Same (189 adc.), todavía tiene tres ciudades. Entre esta isla y Acaya está Zacynto, a veces llamada Hyrie y tiene una hermosa ciudad, de extraordinaria fecundidad, que está al sur de Cefalonia, a unas 25 millas; El monte elatus es famoso y tiene un circuito de 36 millas. (55) Itaca está a 15 millas, que contiene el Monte Néritus, y tiene toda un circuito de 25 millas.

[4] De esta isla a Araxum, promontorio del Peloponeso, hay 12 millas. Delante de Ithaca, en alta mar, está Asteris, y Prote, a 35 millas frente a Zacynthe contra el viento Euro, las dos Strofades llamadas Plote, por delante de Cefalenia, Letoia, delante de Pilos, las tres Sfagias y por delante de Messenia, las tres Oenusas.

[5](56) En el Golfo de Asineo (IV-7), las tres Tirides, la de Laconia, Teganuse, Coton, Cythera con la ciudad y la isla fue Porpiris, a 5 millas del promontorio de Maleae formando un estrecho peligroso para los barcos en el Golfo de Argos, Pityusa, Irine, Efire; en todo el territorio de Hermione, Tipareno, la colonia de Aperopia, Aristea; frente al Trecenio, Calauria a 500 pasos de Platea, Belbin, Lasia, Baucidias;

(57) delante de Epidauro, Cecrifalos, Pityonesos a 6 millas del continente.

[6] y Egina, de condición libre a 17 millas, y 20.000 y con 20 millas de navegación, a 12 millas del Pireo, el puerto de Atenas, antes llamado Enon. Delante el promontorio de spirea, Eleuse, Dendro, las Craugias, los dos Cecias, Selacusa, Cenchreis, Aspis, en el Golfo de Megara, las cuatro Meturides; Aegila a 15 millas de Cytera y a 25 millas de Falasarna ciudad de Creta.

XX (58) [1] La isla de Creta en sí, está mirando de norte a sur, situada entre el este y la puesta del sol, y es famosa por la reputación de sus cien ciudades. Dosiades informó que su nombre procede de la ninfa Creta, la hija de Hesperides; y Anaximandro, el rey de los Curetes; Philistides, Malotess y Crates, fue llamada primero Aeria y luego Cureta, y algunos han pensado lo tenía el nombre de la Macaron, debido a su clima templado.

[2] En ninguna parte pasa su anchura de 50 millas y de largo 270 millas y 589 millas la longitud que de circunvalación curvándose hacia el Mar de Creta, donde dio el nombre, en ambos extremos de su longitud, por la parte alargada hacia levante está Samonio, enfrente de Rodas, y el Cabo Occidental Criu, y Metopon al lado de Cirene.

[3](59) Notables ciudades de Creta, Phalasarne, Elea, Cisamum, Pergamon, Cydon, Minou, Apteron, Pantomatrio, Amfimala, Rhithymna, Panormo, Cyteo, Apolonia, Matio, Heraclea, Mileto, Ampelos, Hierapytna, Lebena, y Hieropolis, en el interior están Gortyna, Phaestum, Gnosos, Polirrenio, Myrina, Lycasto, Rhamno, Lycto, Dio, Asio, Pyloros, Rhytion, Élatos, Phares, Holopyxos, Lasos, Eleuthernes, Therapnae, Marathusa, Mitinos, y otras sesenta ciudades de las que existen recuerdos.

[4] Montañas: Cadistus, Ideo, Dicteo, Corycus. (60) El Promontorio llamado Criumétopon, hay según Agripa, 125 millas al Cabo Phycunte de Cirene, y la misma distancia al promontorio de Cadistus, en Malea, en el Peloponeso, y 80 millas a la isla de Carpatos con el promontorio de Samonio; a 60 millas en la dirección del viento Favonius; Carpathos se encuentra entre la isla de Creta y Rodas.

[5](61) Las otras están en torno a la islas de Creta: en frente del Peloponeso, las islas Coryces, las dos islas Myles al lado norte, en el derecho de Creta, frente Cydonie, Leuca y las dos Budores; en frente Matium al contrario Dia, frente al promontorio de Itano, y Onisia Leuce, enfrente Hierapitna Chrisa y Gaudos y en la misma zona, Ofiusa, Buto, Ramno, y después de haber rodeado el Criumetopon, las tres islas llamadas Musagora; frente al promontorio Sammonio, Foce, Placia, Sirnides, Naulocos, Armendon, Cefiro.

[6](62) En Grecia Islas del Egeo: las islas Licades, Scarphia, Caressa, Focaria, y varias otras en el frente de Atica sin ciudades, y en consecuencia, sin fama. Pero delante de Eleusis, está la famosa isla de Salamina, en frente de Salamina Psytalia, y a 5 millas de Sunio, Helene, la misma distancia de Helena, Ceos, como algunos Autores latinos han llamado Cea y los griegos que también había llamado Hydrusa; separada de Eubea con 500 estadios (92,5 Km) de larga, las cuatro partes que iban hacia Beocia, fueron tragadas por el mar, quedaron las ciudades de Iulida y Cartea ; los de Coreso y Precesa perecieron. Esta isla, de acuerdo con Varro, inventó la tela más fina para las mujeres (XI, 26).

XXI.(63)[1] La propia Eubea se rasgó de Beocia, el estrecho de Euripe separa a ambas partes que están unidas por un puente, en el lado del mediodía tiene dos promontorios, Geraesto hacia Atica, y Cafarea, hacia el Helesponto, al lado norte del promontorio está Caneo. En ningún momento la isla tiene mas de 40 millas de ancho, ni menos de 2 millas, que se extiende desde el ática de Tesalia, a lo largo de la Beocia.

[2](64) en 150 millas, y un circuito de 365 millas y está del Cabo Cafareo a 225 millas del Helesponto, una vez famoso por las ciudades de Pyrra, Portmo, Neso, Cerinto, Oreo, Dio, Aedepso, Oecalia hoy llamada Calcis, y Aulis en el frontal que se encuentra en el continente, Geraste, Eretrie, Carysto, Oritano, Artemisio, la fuente Aretusa, el río Lelanto con las cálidas aguas que son llamados Helopias. Es especialmente famoso por el mármol Caristio.

[3] se llamaba antes Calcodonte o Macris, de acuerdo con Dionisio y Éforo de Calcis; y Macra, de acuerdo con Aristides, según Calidemo, Calcis, porque este era el lugar donde se encontró por primera vez el cobre; Abantias escribe Menecmo; y entre los poetas por lo general lleva el nombre de Asopis.

 

XXII.(65) [1] Aparte de esta isla en el mar Mirto, hay muchas otras que son más famosas Glauconesos y Egilia. Desde el lado del promontorio de Geresto junto a Delos, están las Islas Cicladas, en filas formando un círculo alrededor, de esta disposición que tomaron este nombre (Kuklos, círculo): la primera es Andros con su ciudad y está de Geresto 10 millas, de Ceo 39 millas, según Marsilio fue llamada Cauros, luego Antandros, de acuerdo con Calímaco dice que se llamó Lasia, según otros, Nonagria, Hydrussa y Epagrim con un circuito de 96 millas. A Andros 1 milla y 15 millas a Delos. Tenos con su ciudad, se extiende en una longitud de 15 millas, de acuerdo con Aristóteles, que se llamaba Hydrusa debido a la abundancia de sus aguas, después otros Ofiusa.

[2](66) Las otras islas son: Miconos con el Monte Dimato a 15 millas de Delos; Siphnos antes llamada Meropia y Acis, con un perímetro de 28 millas; Serifo a 12 millas; Prepesinto, Citno; y Delos, la más conocida de las Cícladas, situado en el centro de las demás, famosa por el templo de Apolo y el mercado que tiene lugar.

[3] Después de un largo tiempo, se dice, que flotando en el agua, no la hundieron los terremotos, Pero Mucianus dijo que ella tembló dos veces hasta la época de Marco Terentius Varro. Aristóteles dice que el nombre de Delos (dilos, estable) se debe, a que de repente apareció en la superficie del agua; Aglostene la llamaba Cintia, según otros, Ortygia , Asteria, Lagia, Clamidia, Cineto, y de Pirpile, por haber descubrimiento el fuego, tiene un perímetro de 5 millas; con el Monte Cinto.

[4](67) La más cercano a Delos es la isla de Rene, que Anticlides llama Celadussa y Helánico de Lesbos, Artemiste, a continuación, Siros, con 20 millas de perímetro, no se entiende que según Mucianus diera 160 millas; Oliaros; con la ciudad de Paros, a 38 millas de Delos, famosa por su mármol, primero la llamaron Pactia y, a continuación, Minoida;

[5] a 7,5 millas de de Naxos y a 18 millas de Delos, y la llamada Strongile con el pueblo que luego llamaron Día, Dionysias entonces, por la riqueza de sus viñedos, otros la llamaron la pequeña Sicilia, hoy Gallipolis que tiene de perimetro 75 millas, y es la mitad de más de Paros.

 

XXIII.(68) [1] Todas estas corresponden a las islas Cícladas: las que siguen son las Esporadas: Helene, Facussa, Nicasia, Schinussa, Folegandros; que esta a 17 millas de Naxos, Icaron que dio su nombre al mar y tiene otras 17 millas de largo, con dos ciudades, se ha perdido una tercera, que anteriormente se llamaba Doliche, Macris, y Ictiusa;

[2] se encuentra al oriente solsticial (sureste), a 55 millas de Delos, y de Samos a 35, entre Eubea y Andros hay un canal de 10 millas, mientras que de Geresto a Eubea, hay 112,5 millas.

(69) Para el resto no se puede mantener un orden, y por lo tanto hablare confusamente: Scyros; de Ios, a Naxos hay 24 millas, venerable por la tumba de Homero, de largo 25 millas, antes llamada Fenice; Dia; Letandros y Giara sus ciudades con un circuito de 12 millas y está de Anero a 62 millas;

[3] y de ella Syrnos a 80 millas, con Cinetus; Telos, famosa por los perfumes que fabrica (XIII, 2), denominado Agathussa por Calímaco; Donusa; Patmos con un perímetro de 30 millas.

(70) Corasie, Lebinto, Leros, Cinara; Sicino anteriormente llamada Enoe; Heraclia llamada Onus; Casus que se llamó Astrabe; Cimolus que se llamó Echinussa; Melos con su ciudad, una isla llamada por Aristides Mimblida y por Aristóteles Cefiria, por Calímaco Mimalia, por Heráclides Siphnus y Aciton;

[4] Es la más redonda de las islas y, a continuación, Machia; Hypere antes llamada Patage y ahora por algunos Platage Amorgos; Polyaegos; File; y Thera llamada Caliste cuando por primera vez emergió de las agua; Therasia se desgarró de Thera y de estas dos nació Hiera llamada Automate, En nuestro tiempo, (II 89-1), a nacido Tia junto a Thera. Ios está a 25 millas de Thera.

[5](71) Siguen Lea, Ascania, Anafe, Hipuris, Astipalea, ciudad libre con un perímetro de 88 millas, a Cadistus en Creta hay 125 millas, a Plata a 60 millas, y Camina a 38 millas de la misma. Azibinta, Lanis, Tragia, Farmacusa, Techeida, Calcia; Calidna, donde se encuentra la ciudad de Coos; y Eulimna, a 25 millas de Carpato, que dio su nombre al mar Carpatio;

[6] a 50 millas en la dirección del Viento Africo a Rodas, 7 millas de Casos a Carpato; de Casos a Sammonien el promontorio, en Creta, hay 30 millas. En Euripe de Eubea, cerca de la entrada, están las cuatro islas Petalianas y, en la salida la llamada Atalante. Las Cícladas y las Esporadas, que figuran en al este de Asia por la orilla del Mar Icarienne al oeste por las orillas del mar ático Mirtois, al norte del Mar Egeo, al sur por el Mar de Creta y el Mar Carpatio, se encuentran dispersas en una superficie de 700 millas de longitud y 200 millas de anchura.

(72)[7] El Golfo de Pegaso (IV, 15) está frente a Eutychia, Cicyneto y Scyros, nombrada anteriormente, pero fuera de las Cicladas y Sporadas; están Gerontia y Scandira. Termeusin, Iresiam Solimnia, Eudemia, Nea que está consagrada a Minerva. El Monte Athos tiene ante sí cuatro: Pepareto antes llamada Euono con su ciudad, con 9 millas; Sciato con 15 millas

[8] Imbro, con 88 millas, con su ciudad, a una distancia de 75 millas de Mastusia en Cheroneso, con 72 millas de circuito, regado por el río Iliso: Imbros a 22 de Illas, y 87 illas del Monte Athos,

(73) Lemnos, con 22,5 millas de circuito, con las ciudades Hefestia y Myrina, en la plaza pública el monte Athos, en el solsticio de verano, proyecta su sombra;

[9] A 6 millas de Lemnos, Thasos, libre, una vez llamado Aeria Aetria o, delante esta Abdera (IV, 18) en el continente, a 22 millas. Y a 62 millas Athos. En la misma distancia, la isla de Samotracia, libre, antes Hebrum, a Imbros 32 millas, a 22.5 de Lemnos, a 38 millas de la costa de Tracia, con 32 millas de circuito, a su vez contiene el Monte Saoce, que se eleva a una altura de 10 millas, es la más acta de puertos de dichas islas, Calímaco la llama Dardania.

(74) Entre el Cheroneso y Samotracia, a unos 16 milla de ambos está Halonesos; más allá está Gethone, Lampo, Alopeconeso no muy lejos de Coelos que es un puerto de Cheroneso y otras poco notables.

[10] Hay también, en el Golfo, las islas desiertas, de las que pude encontrar por lo menos los nombres: Desticos, Larnos, Cyssiros, Carbrusa, Calathus, Scyla, Draconon, Arconesus, Diethusa, Escapo, Caferis, Mesati , Eantion, Pateronneos, Pateria, Calete, Nerifo, Polendos.

 

XXIV.(75) [1] El cuarto mayor de golfos de Europa comienza en el Helesponto, y termina en la entrada de Meotis. Pero debemos resumir brevemente la forma de Ponto Euxino en su conjunto, a fin de que sea más fácil para las partes. Se trata de una amplio mar a los pies de Asia y de Europa por la costa de Cheroneso por tierra solamente hay paso estrecho que separa Europa de Asia por un intervalo de siete etapas, como se ha dicho (IV 18-11).

[2] La entrada de este estrecho llamado Helesponto; es el que Jerjes, rey de Persia, después de haber lanzado un puente de barcos, pasó su ejército. A partir de este crece un delgado brazo de mar en una zona de 86 millas hasta Priapo, una ciudad de Asia, por donde pasó Alejandro Magno,

(76) a partir de ese sitio, el mar se expande luego se estrecha de nuevo ; la Propontide es grande, el nuevo estrecho del Bósforo de Tracia, está en 500 pasos; Darío, padre de Jerjes, también tiró de un puente sobre el que pasó sus tropas. La longitud total del Helesponto son 239 millas.

[3] A continuación, un vasto mar, el Ponto Euxino, antes conocido como Axenus (inhóspito), ocupa las tierras lejanas. Excavando profundamente sus costas, que doblan en media luna en un lugar amplio a ambas partes, que representan plenamente la figura de un arco escita. En medio de la curva, que se comunica con la apertura de la laguna Meotis. Esta apertura se llama Bósforo Cimmerio de 2,5 millas de ancho.

[4](77) Entre el Bósforo, el de Tracia y el de Cimmeria, hay una línea recta, de unas 500 millas, según Polibio. La circunvalación del Puente Euxino en su conjunto es de 2.150 millas, según Varron y casi todos los antiguos. Cornelio Nepos suma a esta evaluación 350 millas; Artemiodoro dice 2.919 millas, 2.460 dice Agripa, Mucianus da 2.425 millas. De la misma forma para el lado de Europa, algunos han estimado su tamaño en 1.478,5 millas, 1.172 millas otros.

(78) Marcus Terentius Varro la mide de la siguiente manera: desde la boca hasta Apolonia, 187,5; hasta Calati otro tanto, y a la desembocadura del Histro (Danubio), 125 millas;

[5] hasta Boristene, 250 millas, hasta Cherroneso (IV, 26), Ciudad de los Heracleotas, 375 millas, hasta Pantikapeon que llaman Bósforo, el último pueblo de la costa de Europa, 212.5 millas; parcial de las sumas que son 1.337,5. Agripa cuenta desde Bizancio all río Danubio, 560 millas, luego 635.000 para Pantikapaion.

[6] Y, desde la laguna Meótida (mar de Azov) misma, recibiendo al rio Tanais (Don) que baja de los montes Rifeos (Cárpatos), y es la última frontera entre Europa y Asia, se dice que hay 1.406 millas de acuerdo con otros 1.225 millas. Desde la entrada del Bósforo hasta la desembocadura del Tanais, lo cierto es que en línea recta, hay 375 millas. Los habitantes de la costa del Golfo del cuarto seno de Europa se han dicho alrededor de Tracia, hasta Istropolis, luego está la boca del Histro.

[7](79) El río, nace en Alemania en la cima del Monte Abnoba, frente a Rauricum (IV, 32), ciudad gala, recorriendo muchas millas más allá de los Alpes y por innumerables naciones, es conocido con el nombre de Danubio. Sus aguas crecen enormemente y tomó el nombre de Histro una vez que entra en Illiria, y recibe sesenta ríos, cerca de la mitad de los cuales son navegables: Acaba arrojando por 6 bocas en el Ponto Euxino. El primer brazo es Peuces frente a la isla de Peuces, que es la más cercana de donde toma el nombre, y entra en un pantano de 19 millas;

[8] El mismo brazo, por encima de Istropolis forma un lago de 63 millas y lo llaman Halmyris. El segundo brazo se llama Naracustoma; el tercero Calonstoma con la isla Sarmatica, el cuarto, Pseudostomon, con la isla llamada Conopon Diabasis (paso de moscas), luego Boreostoma y Spireostoma. Y estas seis bocas es tan significativo su aporte que la amargura del mar, se dice, que es derrotada, y el agua es dulce para beber en una zona de 40 millas.

XXV.(80)[1] A partir de ahí, en general, están todos las naciones Escitas, pero la costa fue ocupada por diferentes razas, a veces por Getas, llamados Dacios por los romanos, a veces por la Sármatas, como los griegos los llaman Sauromates, y Hamaxobios o Aorsi. Los llamados escitas degeneran partiendo de los esclavos, o, los trogloditas, a continuación, por los Alanos y Rhoxalanos. En la parte superior entre el Danubio y el bosque Hercinio, está el campamento de invierno en Panonia Carnunte hasta la frontera alemana, el campo y las llanuras son propiedad de los Sármatas, Lazyges, y las montañas y bosques Dacios, que empujan al río Pathissus.

[2](81) En el frente, de Marus está Duria, independiente por dos ríos que separa a los Suevos y el Reino de Vannius enfrente Basternos y otras tribus germánicas. Agripa evalúa toda la región, desde el Danubio al mar, no a 2.100 millas en longitud y anchura de 400 millas en los desiertos de Sarmatia al río Vístula. El nombre de los escitas se ha extendido a todos los Sármatas y los alemanes, pero el nombre anterior con el que se quedaron, estando situados más allá de estas poblaciones son casi desconocidos para el resto de los mortales.

(82) XXVI. [1] Desde el Danubio están las ciudades de Cremniscos y Aepolio; las Montañas Macrocremni; Tyra, con el famoso río, que da su nombre a la ciudad que ocupa el sitio: Ophiusa de la formación de una isla habitada por los Tyragetis, y desde la desembocadura del Danubio a Pseudostomon hay 130 millas, y luego las estaciones Axiaques, que tomó su nombre del río Axiaces y, más allá, el Crobyzes, el Río Rhode, el Golfo de Segares, el puerto Ordesus (Odesa);

[2] hay 120 millas a Tyra, el río Borystene, un lago y el pueblo del mismo nombre, una ciudad a 15 millas del mar, Olbiopolis y antes conocida Miletopolis;

(83) de nuevo en la costa, el puerto de Acheos; la Isla de Aquiles, famosa por la tumba de este héroe, y a 125 millas, una península en forma de espada extendida oblicuamente Aquiles, nombre de la raza y el ejercicio que él dio, y que, según Agripa es de 80 millas (todo el peñón está ocupada por los escitas, Sardos y Siracis);

[3] y un bosque al que dio su nombre al Mar Hylaem, y cuyos habitantes son conocidos Enoecadios: más allá, el río Panticapes, entre Nómadas y Georgos: luego Acesinus. Algunos informan que las corrientes de Panticapes confluyen por debajo de Olbia, #, o Borysthene, y Autores que precisan en Hipanin y es el gran error de los que han dicho sobre Asia.

[4](84) El mar se sumerge en un inmenso abismo, hasta que está a 5 millas del Palus Meótides, desarrollando a lo largo de los amplios espacios abiertos, muchas naciones, los países del Golfo Carcinite. El río Pacyris; ciudades Navaro, Carcina; detrás de Lago Buces, que parece tener forma de mar; Buces, este lago está separado por una roca de jorobas llamada Coreto, luego el Golfo Palus Maeotis que en Buces recibe el rio Gerrhus e Hypanis, que provienen de diferentes áreas.

[5] El Gerrhus separa Basilides y Nomadas, el Hypanis, a través de la tierra de los Nomadas separa a estos, el Hilaeos fluye a través de un canal artificial en el Lago Bucen por un canal natural en el Golfo de Coreto. Esta zona se llama Escitia Sindica.

[6](85) Tras el Golfo Carcinita comienza la Tauride también rodeada por el mar, ocupando los lugares que ahora son las más grandes llanuras y se eleva en las laderas. Tiene 30 pueblos, de los cuales 24 son del interior, 6 ciudades Orgocynes, Characenos, Asiranos, Tractaros, Arcilasites, Caliordos; en la montaña habitan los Scythotaures, que limitan al oeste con la ciudad de Cheroneso, al este con los Escitas Satarques. En la costa, desde el Golfo Carcinite, Tafre la ciudad, en el istmo de la península;

[7] y Heraclea, Cheroneso, que los romanos dieron libertad, anteriormente llamada Megarice, la ciudad más brillante de toda la zona, manteniendo las costumbres griegas, y rodeada por un muro, de 5 millas,

(86) a continuación, el promontorio de Parthenium, la ciudad de Tauros lugar, y Simbolo el puerto; Criumetopon el promontorio en el centro del Ponto Euxino, frente a Carambo promontorio de Asia, a una distancia de 170 millas con la forma principalmente del arco escita (IV, 24);

[8] hay varios puertos y lagos, Tauriens, la ciudad de Teodosio a 125 millas de Criumetopo, y a 165 millas de Cheroneso. Más allá de las ciudades hubo una vez Cita, Zephyrium, Acre, Ninfeo,

(87) y Dia, que sigue a la entrada del Bósforo, siendo el más poderoso de todos. Pantikapaion de los Milesios, distante de Teodosio 87 millas. Y el pueblo Cimmero al otro lado del Estrecho, a 2.500 pasos como hemos dicho (IV, 24, 3). Esto es, de hecho, el ancho del intervalo que separa Asia de Europa, y, a menudo, sólido por el hielo, se puede pasar a pie.

[9] La anchura del Bósforo Cimerio es de 12.5 millas; las ciudades de Hermisium y Myrmecio; en la parte inferior de Palus, la isla Alopecen. Desde Tafrae al final del istmo a la entrada del Bósforo, existen, a través de Palus, 260 millas.

[10](88) De Tafris, hacia el interior están los Auchetas donde el Hypanis tiene su fuente, los Nauros, donde nace el Borystenes; los Gelones, los Tusagetas, los Budinos, Basilides y Agatirses, con el pelo verde, por encima los nómadas, luego los antropófagos; desde Buges, sobre la Laguna-Meótica, los Sauromates y Esedones, por la costa hasta Tanais, los Meotas, que dieron su nombre a Palus, y en el extremo detrás de ellos, los Arimaspos, luego las Montañas Rifeas, la zona llamada Pteroforo debido a la caída continua de nieve, que se asemejan a las escamas con plumas, esta parte del mundo está condenada por la naturaleza, inmerso en la oscuridad, y sólo se utiliza para producir frío y para la helada puerta de Aquilón.

[11](89) Detrás de estas montañas y más allá de Aquilón, hay una nación feliz, si usted quiere creer estas historias), llamada Hiperbóreos, y donde la población llega a más edad; fabulosas maravillas se dice de ellos: se dice que son los jardines y extremos del mundo y el último límite de la revolución de los astros: el sol no da luz durante seis meses y un día, que no reside, como ha dicho la gente ignorante, el equinoccio de primavera hasta el otoño, una vez en el año en el solsticio de verano, les sale sol y se les acaba en el solsticio de invierno. El país está expuesto a una temperatura feliz y libre de cualquier golpe nocivo.

[12](90) La gente habita en los bosques y selvas sagradas, y el culto de los dioses lo celebran las personas y el pueblo, el argumento es ignorado, no conocen ninguna enfermedad. Allí mueren de saciedad de la vida después de una comida y bebida copiosa la gente de tercera edad, salta al mar desde lo alto de una roca, por lo que para ellos es el tipo de enterramiento de la felicidad. Algunos pusieron a estos en Europa, pero en los extremos de las costas de Asia, ya que solía ser un pueblo de Atacos (VI 20-3), que no difieren en los hábitos y la posición.

[13](91) Otros atribuyen a los Hiperbóreos una posición intermedia entre el sol, donde la estrella se va a las antípodas y el oriente que nos corresponde a nosotros, lo que no puede ser debido al tan gran espacio del mar. Los autores admiten que que cuando el día es de seis meses, dicen que siembran en la mañana, y cosechan al mediodía, cosechan la producciones de los árboles al atardecer y por la noche y se esconden en cuevas. No cabe duda de la existencia de esta nación, porque muchos escritores también informan de que estaban llevando la fruta a la isla de Delos a Apolo, que particularmente era honrado.

[14] Al principio fueron hechas por las vírgenes, respetada y recibida en hospedaje durante varios años por los pueblos por donde pasaban, entonces, hasta que la violencia en contra de los mensajeros, los Hiperbóreos decidieron presentar estas ofrendas, en la frontera de los pueblos vecinos: y estos últimos la llevaban a sus vecinos y así sucesivamente hasta Delos. Más tarde, incluso cayeron en desuso. Sarmatia, la Escitia, y la Tauride, toda la región tiene de largo 980 millas desde el Boristene y ancho 717 millas, de acuerdo con Marco Agripa. Yo creo que en esta parte de la tierra, las mediciones son arbitrarias.

XXVII.(92) [1] Sin embargo, según nuestro plan, enumeraremos lo que queda en el Golfo y que ya hemos hablado de sus mares. (XIII) El Helesponto en Europa no tiene islas que merezcan ser nombradas. En el Ponto Euxino a 2,5 millas de Europa, y a 14 millas de de la apertura del Estrecho: hay unas llamadas Cianeas o Symplegades. La fábula refiere que se enfrentan unos contra otros: es decir, separados por una corta distancia, uno las ve con distinta cara al entrar en el Ponto Euxino, y con los ojos en oblicuo paren juntas. A continuación está el Danubio, con una isla, la de Apolianitas, a 80 millas desde el Bósforo de Tracia, desde donde Marco Lucullus (XXXIV-18), trajo la estatua de Apolo Capitolino. Hemos dicho las existentes que se encuentran entre la desembocadura del Río Danubio (IV, 24, 7 y 8).

(93) Contrario al Boristene está la Achilea, antes citada (IV, 26), también llamada Leuce y Macaron.

[2] En estos tiempos está de Boristene a 140 millas, a 120 millas de Tyra, y 50 de la isla Peuce y cuenta con aproximadamente 10 millas de circuito. Otras islas en el Golfo Carcinite, Cefalonesos, Spodusa, Macra. Antes de abandonar el Ponto Euxino no quiero omitir la opinión de varios que piensan que todos los mares interiores tienen su origen aquí, y no en el Estrecho de Cádiz, le dan la razón con argumento probable en que el flujo sale siempre en el Ponto Euxino sin reflujo que regrese (II, 100).

[3](94) Ahora tenemos que salir del Ponto para mostrar fuera de Europa y debe ser, después de cruzar las montañas Rifeas ( ¿Mont.Urales?) seguiendo la orilla izquierda del Océano del Norte hasta llegar a Cádiz. Se habla de un gran número de islas sin nombre en esta localidad, de las cuales se encuentra en frente de Escitia una llamada Baunonia, es la isla que, según Timeo, está a un día de navegación, y en la primavera, donde el ámbar es arrojado por las olas.

[4] Aún de la fama que tiene esta información es una incertidumbre estas costas. El Océano Septentrional: Hecateo lo llama, desde el río Paropamise (¿Amu Daria?), mar Amalchio por donde baña la Escitia, el nombre significa en el idioma de esos pueblos congelado.

(95) Filemón afirma que es llamado por los cimbrios Morimarusa, es decir, el Mar Muerto, hasta el promontorio Rubeas;

[5], y más allá, Cronio. Según Jenofonte de Lámpsaco, una navegación de tres días desde la costa de Escitia lleva a una isla de gran tamaño, Baltia (¿?); Piteas (de Masalia) la llama Basilia. Cita, asimismo, las islas Oonas, cuyos habitantes viven de los huevos de aves; en otra las personas nacen con patas de caballo, llamada Hipopodes y por último menciona las islas de Fanesios, en la que las personas están desnudas, y sus orejas, tienen un tamaño excesivo.

[6](96) están empezando a obtener información un poco más clara de Ingevones, las primeras personas encontradas en Germania. En este lado está el monte Sevo, gran cadena que es la segunda luego de las Montañas Rifeas, que forman el promontorio hasta los Cimbres un gran golfo llamado Codan y lleno de islas, la más famosas de Escandinavia, cuya grandeza no se ha reconocido: sólo la parte que se conoce, está ocupada por la nación Hilleviones; que viven en 500 ciudades, e este país es como un segundo mundo.

[7] Se cree que la isla de Eningia no es de menor opinión.

(97) Algunos autores informan de que esta región están habitadas hasta el Vístula por los Sármatas, Venedos, Sciros, e Hirros; que existe un golfo llamado Cylipenus y que en la apertura, está la isla Latri y, a continuación, hay otro golfo llamado Lagno que limita con los Cimbros. El promontorio de los cimbros, avanza mucho en el mar y forma una península que se llama Tastris (¿Skagen Dinamarca?). luego Las 23 islas que fueron descubiertas por las victorias de los romanos (islas frisias), las más famosas son Burcana (Borkum), llamada por los nuestros Fabaria, debido a una legumbre que nace espontáneamente, como una judía; Glaesiariam (XXXVII, 9-11), nombrada por nuestros soldados a causa de ámbar, y Austrania por los bárbaros y por último Actania.

XXVIII.(98)[1] Toda esta costa, hasta el rio Escalda, está habitada por las naciones germánicas, y de sus dimensiones no podemos decir que tenemos datos, porque tales son las diferencias y tan excesivos entre los que hablan de ello: los griegos y algunos de nosotros hemos evaluado la costa de Alemania en 25.000 millas; Agripa dice que con Raetian (Suiza y este de Austria) y Norico (Oeste de Austria), hay una longitud de 696 millas, y la anchura en 248 millas. (Germania capitulo XIIII) La Raetia sola, es casi la mayor anchura, pero cabe señalar que es mucho lo que se ha sometido de ella sabiendo muchos años después, que no está ni siquiera completo.

(99) Si se permite que participe en conjeturas, las opiniones de los griegos en el desarrollo de esta costa, y la de Agripa en la longitud en línea desde Alemania, no estarán muy cercanas de la verdad. Hay cinco razas germánicas: los Vindiles, que son Burgundios, Varinos, Carinos, y Gutones; una segunda raza, Ingeones, que son los Cimbros, Teutones y las naciones Caucos;

(100) La tercera raza, vecinos del Rin son los Isteuones, con parte de los cimbros, cuarta raza en el interior, los Hermiones, que son los Suevos, los Hermunduros, Catos y Cheruseos;

[2] Quinta raza, Peucinos y Basternes, que limitan con los Dacios nombrados anteriormente (IV 25-1). Famosos ríos que desembocan en el océano, el Gutalo, el Vistilo o Vístula, Elba, Visurgis, el Amisio, el Rin, el Mosa, y el interior del país se estiende los montes Hercinios, que no ceden a ninguno en reputación.

XXIX.(101) (Islas en el Océano Gálico, Capítulo XV.) [1] El Rin en sí, tiene una longitud de casi 100 milas, y tiene una isla muy famosa de los Batabos, Cannenéfatos: y otras que pertenecen a los Frisios, a los Caucos, Frisiabonos, a los Sturios y Marsacios las cuales se extienden entre Helinio y Flevo: así se llaman los brazos por los que por el norte entra en Renania, desbordando los lagos y a occidente el Mosa, el brazo intermedio, que conserva su nombre, tiene una moderada corriente.

XXX.(102) (Britania y Hibernia Capítulo XVI.) [1] Frente a la isla de Gran Bretaña, famosa por las historias de Grecia y nuestras. Situada entre el norte y el oeste, en lo que es gran medida la Germania, la Galia y España, que son mucho más grandes partes de Europa. Que tenía el nombre de Albion cuando Gran Bretaña se dio a todas las islas de las que se dirá en breve. Hay 50 millas de Gesoriaco, a la costa de la Morini; aquí es donde el viaje es más corto. Se extiende por un circuito de 3.825 millas, según Piteas (de Masalia) e Isidoro. Hace poco más de treinta años que el ejército romano manda noticias, y, sin embargo, este conocimiento no va más allá del borde del bosque de Caledonia.

[2] Agripa considera la longitud de esta isla es 800 millas, y la anchura de 300 millas; Hibernia tiene la misma anchura, y 200 millas menos de longitud. Esta última isla situada más allá,

(103) está separada de la costa de los Silures por un viaje muy corto, 30 millas. Entre las otras islas, dicen, que no tiene más de 125 millas: Llas Islas Orcadas son 40 separadas por distancia unas de otras, Las Acmodas son 7, 30 las Hébudes entre Hiberna y Bretaña, está Mona, Monapia, Riginia, Vectis, Siliimnus, Andros, a continuación al otro lado, Siambis y Axantos (Ouessant), frente, dispersos en el mar Germánicos, la Glesarias (IV 27-7), que los griegos modernos han llamado Electrides, porque producen ámbar.

[3](104) La última de todas las citados es Tule de cual dijimos (II 77) que en el solsticio de verano no había noche, al cruzar el sol signo de Cáncer, y el solsticio de invierno, en días no haber la luz y la oscuridad tendría una duración de seis meses alternativamente creen algunos. Timeo, el historiador dice que a seis días de navegación de la Bretaña mar adentro, está la isla Ictim, que produce la cerusa (plomo blanco XXXIV, 156), que recogen los británicos llegando con barcos de mimbre recubiertos de cuero (VII 57-7). Otros autores citan otras islas, Scandia, Dumni, Bergós Narigon desde donde se embarca para Tule, y a un día de navegación conduce al mar de hielo, llamado por algunos Cronio.

XXXI.(105) (Galia capítulo XVII)[1] Toda la Galia era llamada Comata, se divide en tres pueblos separados por ríos, La Bélgica, del Escalda al Sena, el Sena con el Garona, la Celtica y Lyon, desde el Garona a los Pirineos, Aquitania, antes llamado Aremorica. Agripa da una longitud hasta la costa en 1.700 millas, y la limitación de la Galia entre el Rin, los Pirineos, el mar, y la región de Cevennes y el Jura, en la que excluye la Narbonense (III, 5), a la que da 420 millas y 318 millas de ancho.

[2](106) Desde el Escalda, el exterior está habitado por Toxandros dividido en varias tribus, Luego, los Menapios, los Morinos, los Oromansacos, junto a la aldea llamada Gesoriaco (IV, 30), los Bretones, los Ambianos, los Bellovacos, y en el interior, Catusiuges, los Atrebates, los Nervios, que son libres, los Veromadnos, los Suaeconos, los Suesiones, libres, y Ulmanetes, libres, y Tungros, los Sunucis, los Frisiabones, los Betanos, los Leuces libres, los Treviri antes libres, ahora aliados, los aliados Lingones, y Remes aliados, los Mediomatricos, los Secuanos, los Rauricos, los Helvecios, dos colonias: la ecuestre y la Raurica; en el Rin, las tribus germánicas que vivían en la Galia son: los Nemetes, los Tribochios, los Vangiones; luego están los Ubieos, la colonia de Agrippina (Colonia), los Gubernos, los Batabos, y ya hemos hablado de las islas del Rin ( IV 29).

XXXII.(107) (Galia Lugdunense. Capítulo XVIII) [1] La Galia Lugdunense (Galia de Lion) tiene a los Lexovios, los Velocases, los Galetos, los Vénetos, los Abrincatuos, los Osismios, el Ligerem (Loira), famoso río, un notable península vistosa que extiende en el océano, desde los Osimios, y tiene de circuito 625 millas, y de ancho 125 milas;

[2] Más allá de la península, están los Nanetes, y en el interior, los Heduos, confederados, los Carnutes, aliados, los Boyos, los Senones, los Aulercos, apodados Eburovicos y los que son apodados Cenomanos, los Meldos, libres, los Parrisinos, los Trecases, los Andegavos, los Viducases, los Bodiocases, los Venelos, los Cariosulites, los Diablindos, los Redones, los Turones, los Itesuos, los Secusianos, libres. En el territorio está la colonia de Lugduno (Lyon).

XXXIII.(108) (Aquitania. Capítulo XIX) [1] En Aquitania están los Ambilatros, los Amagnutes los Pictonos, los Santones, libres, los Bituriges, libres, apodados Ubiscos; Los Aquitanios, que que dieron su nombre a la provincia, Sediboniates; Luego se reunieron en una ciudad, los Begerros, los Tarbellos, los Cuatrosignanos, (a causa de una guarnición de cuatro signos), los Cocosates, los Segsinanos, los Venamos, los Onobrisates, los Belendos, en la falda de los Pirineos, por debajo los Monesios, los Osquidatos, los Montanos, los Sibilates, los Campones, los Bercorcates, los Bipedimuos, los Sasamios, los Vellates, los Tornates, los Consoranos, los Auscos, los Élusates, los Sottiates, los Oscidates, los Campestres, los Sucases, los Latusates, los Basabocates, los Vaseos, los Senates, los Cambolectros, (109) los Pictones y Agesinates que se juntaron, luego los Bituriges libres llamados Cubos, y los Lemovices, los Arvernos, libres, y Cabales.

[2] Por el otro lado, los Rutenos, que son adyacentes a la Galia Narbonense. Los Cadurcos, los Antobroges y Petrogoros, separados de Tolosanos por el rio Tarne. Los mares de la costa son: el mar hasta el Rin el océano Septentrional, el mar británico desde el océano entre el Rin y el Sena, el Galico entre el Océano y el Sena y los Pirineos. Hay varias islas que pertenecen a los Venetos llamadas Vénetas, y en el Golfo de Aquitania, la isla de Uliaro.

 

XXXIV. (La España Citerior. Capítulo XX.) [1] Desde el promontorio de los Pirineos comienza España, más ceñida en este lugar que la Galia, sino también a sí misma porque como se dijo estrecha su enorme extensión. Por un lado el océano, por el otro el Mar ibérico, los estrechos, como dijimos (III, 4, 7), en gran medida. La cadena de los Pirineos se hace más estrecha por la parte meridional en sentido del orto equinoccial hacia el ocaso brumal, La costa más cercana es la de España o Citerior Tarraconense. Desde los Pirineos a lo largo de los océanos, están los bosques de los Vascones, Oyarson, las ciudades de los Vardulos, los Morogos, Menosca (¿Pasajes?), Vesperies (¿Bermeo,Azpeitia?), el puerto de Amano, que es ahora Flavióbriga. Sigue la región de los cántabros con 9 pueblos;

[2] el Río Sauga, y el puerto de la Victoria de los Juliobrigenses; a 40.000 pasos de ese lugar, están las fuentes del Ebro, el puerto Blendiuo (¿Suances?); los Orgenomescos de los cántabros, con su puerto Veseyasueca S.Vicente de la Barquera), la región de los Ástures, la ciudad de Noega (castro de Campa de Torres), en la península, los Pesicos, y luego el convento de Lugo. Desde el río Navia, los Albiones, Cibarcos (bajo Navia), Ego, los Varres, apodados Namarinos, los adovos (Valle del Masma), los Arronos (Vivero), los Arrotrebas. El cabo Céltico (¿Touriñán?), los ríos Florius (Ria de Allones) y Nelón (¿río Jallas?);

[3] los celtas llamados Neros, y por encima los Tamarcos. En la península hay tres altares Sestienas dedicados a Augusto, los Copores, la ciudad de Noeta (¿Noya?), los celtas Prestamarcos y los Cilenos. Entre las islas dignas está Corticata (Cortegada) y Aunios (Ons).

(112) Despues los de Cilena, el convento de los Bracarenses, los Helenos (Estrabón III-4-3, en la boca del Miño), los Grovios, y el castillo de Tyde (Tuy), todos con origen griego y las islas sicas (islas Cies), la notable ciudad de Abobrica (¿Rivadavia, Alvarellos, Oya?); el río Miño, cuya boca da de ancho 4.000 pasos.

[4], los Leunos los Seurbos (en el alto Miño) y la ciudad Augusta (Braga) de los Bracarenses, por encima de la cual está Galicia, el río Limia, y el río Durius (Duero) de los más grandes de España y tiene su fuente en tierras de Pelendones, y pasa por Numancia, atraviesa el país de los Arévacos y Vacceos, separa los Vettones de Asturias, y Galaicos de Lusitania, y también actúa como un límite entre los Túrdulos y Bracarenses. Este espacio de la región, desde los Pirineos, está lleno de minas de oro, plata, hierro, plomo, y estaño (XXXIV, 47).

(113)XXXV. (XXI.) [1] Al principio del Durius comienza Lusitania: están los antiguos Túrdulos (bajo Duero), los Pésures (a orillas del Vouga), el río Vagia (Vouga), la ciudad de Talábrica (¿Aveiro?), la ciudad y el río Eminio (Mondego), las ciudades de Conimbriga (¿Coimbra, Condeixa?) de Colipon (S.Sebastian de Freixo) y de Eburobricio (Evora de Alcobaca, Amoreira). A continuación, penetrando en el mar un gran cabo, que algunos han llamado Artabro, y otros Magno y otros cabo de Olisiponense de la ciudad , porque este cabo separa la tierra, mar y cielo.

[2] En este cabo termina al lado de España, y después de que empezamos a ver la parte delantera.

(114) (XXII), Por un lado está el norte y el océano Galaico (IX, 3), el otro, el sol y el Océano Atlántico. Se evaluó el alcance de este cabo de 60.000 pasos, otros de 90.000, muchos Autores dicen que de allí a los Pirineos hay 1.250.000 pasos, y ponen la nación Artabres; que nunca existió por error ortográfico: los Arrotrebas, hablamos que están en el cabo Céltico.

(115)[3] Los errores también se hicieron famosos sobre ríos: 200.000 pasos del Minio hemos debatido anteriormente (IV, 34) según Varro, el río que algunos Eminio y otros lo dan en otro lugar y que ellos llaman Limia. Los ancianos lo llaman el río del olvido, y le dijeron muchas fábulas. A 200.000 pasos del Durius está el Tajo, y entre ellos el Munda: El Tajo, es famoso por su arena de oro (XXXIII, 61). A 160.000 del río está la punta Sacra, que está casi en el centro de la parte delantera de España.

[4] Varron informa que de este tope al centro de los Pirineos, hay 1.400.000 pasos,

(116) y hasta el mismo punto en el río Ana, nos dice que la separación de la Lusitania a la Betica (III, 2) hay 126.000 pasos y para llegar a Cádiz, hay que añadir 102.000 pasos más. Sus pueblos, los celtas, la Túrdulos y, cerca del Tajo, los Vetones. Desde el rio Ana al cabo Sacro, están los lusitanos; las notables ciudades desde el Tajo: Olisipo (Lisboa) famosa porque sus yeguas conciben con el viento favonio. (VIII, 67); Salacia (Alcacer do Sal), apodado Imperial; Mérobrica (Santiago de Cacém), el cabo Sacro (cabo esquivel) y el cabo cuneo (cabo San Vicente); Osonoba (Faro), Balsa (al lado de Tavira), y Myrtilis (Mértola).

(117) [5] El conjunto de la provincia se divide en tres tribunales, los de Emérita, Pacense y Scalabitano, que contienen en total 45 pueblos, donde hay 5 colonias, un municipio que tiene derecho romano, 3 ciudades con el derecho de los latinos antiguo, y 36 ciudades tributarias: Las colonias son, Emérita Augusta (Mérida), situado en la orilla del río, Ana, la Metelinense (Medellín), Pacensis (Beja), Norbensis (Cáceres) llamada Césarina a la que están unidas Castro Servilio y Castro Cecilio (campamentos de Quinto Servilio Cepión y Quinto Cecilio Metelo, con el de Cáceres el Viejo, hacia el 139adc. en guerra con Viriato); y la quinta es Scalabis llamada Praesidium Julium; municipio disfrutando del derecho romano, Olisipon, llamado Felicitas Julia, las ciudades con el derecho de los antiguos latinos: Ebora (Évora), también llamada Liberalitas Julia

[6] Myrtilis y Salacia, que ya hemos hablado.

(118) Entre los pueblos tributarios, se pueden nombrar con el mismo nombre que otros que hemos citado sobre la Betica (III-3-10): el Augustobrigienses los Eminienses los Aranditanos la Arabricenses los Balsenses (Torre de Tavira), los Césarobrigenses (Talavera de la Reina), los caperenses (Oliva de Plasencia), los caurienses (Coria), los colarnos (también cercanos a Coria), los cibilitanos, los concordienses (¿Ciudad Rodrigo?), los elbocoros (¿Bobadela?), los interamnienses (Antimio), lancienses, los mirobrigenses, llamados celtas, los medubrigenses, llamados plumbarios, los ocelenses y los túrdulos, llamados bardilos (bajo Tajo) y taporos.

[7] La Lusitania, junto a Asturias y Galicia, tiene una longitud de 540.000, y 536.000 el ancho, de acuerdo con Agripa. Como para todas las Españas, las estribaciones de los Pirineos a los demás, haciendo el contorno de su costa de 2.924.000 pasos, otros estiman que son 2.600.000 pasos.

(119) XXXVI. [1] Frente a los celtíberos hay varias islas que son llamadas por los griegos Casitérides (XXXIV, 47) a causa de las minas de estaño que contienen, y delante del cabo de Arrotriebas están las seis islas de los dioses, que algunos llaman Afortunadas (¿Canarias , Madeira?).

Al comienzo de la Bética, y a 25,000 pasos de la apertura del Estrecho está la isla de Gades, que según Polibio, tiene de largo 12 millas y de ancho 3 millas. El continente más cercano, está a 700 pies, la distancia más grande 7 millas hacia la otra parte (II, 112). La medida de su extensión son 15.000 pasos;

[2] contiene una ciudad que goza el derecho romano, llamados Augustanos de la ciudad de Julia Gaditana.

(120) El lado que mira a España, alrededor de 100 pasos, está otra isla de 1.000 pasos de larga, donde estuvo la primera ciudad de Gadis, Éforo de Calcis y Philistides que la llaman Eritea por Timeo y Sileno Aphrodisiae, los indígenas insulares la llaman isla de Juno. Timeo dice que a la mayor se llamaba Cotinusa en su lengua; nosotros los romanos la llamamos Tartesos, los cartagineses Gadir, una palabra que, en la lengua púnica, significa recinto, que se llamaba Eritía (Herodoto IV-8), porque los fundadores los tirios decian ser del Mar de Eritro.

[3] Algunos creen que estaba habitada por Geríones, y Hércules le robó los rebaños. Hay quienes creen que la isla Geryom es diferente, y que está frente a Lusitania, que lleva el mismo nombre que una situada allí Erytha.

(121) XXXVII. (XXIII.) [1] Después de viajar en toda Europa, se debe presentar el total de las dimensiones, de modo que nada puede detener a quienes quieren aprender. Isidoro y Artemiodoro han evaluado la duración, ya que desde Cádiz a Tanai hay 8.214 millas. Polibio escribió que el ancho de Europa, de Italia a la mar, es 1.150 millas, pero en su tiempo la grandeza era desconocido.

(122) La propia Italia, como hemos dicho (III, 6, 5 y 10, 3), da desde los Alpes 1.120 millas.

[2] desde los Alpes hasta el puerto británico de Morinos, a través de Lyon, le parece Polibio 11.068 millas, pasos Pero la más segura hacia occidente y desde la desembocadura del Rin, a partir de los mismos Alpes, y tras el campamento de las legiones de Alemania: hay 12.043 millas. Ahora hablamos de África y Asia.

Para muchos vocablos y giros he recogido los de la traducción de Jerónimo de Huerta de 1623, De lo que quede bien, a él, le agradezcan más que a mi, que de lo que queda mal no tiene ninguna culpa sino yo. Pero estando con resolución de enmendarla, si encuentran algo que les ofenda, me lo hagan saber. Les aseguro que agradecería su nota, en: anarkasis @ anarkasis.com . Pueden ayudar comprando un libro o un buen vino aquí

 Te puede resultar de ayuda >>  tabla de equivalencias métricas en las medidas romanas

 

Home Plinio LIBRO I TABLA DE CONTENIDOS 
Home  << art+e