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TRATADO DEL COBRE

LIBRO XXXIV

item, de las estatuas de bronce y otros metales, hierro y plomo, estaño..

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1 [1] Continuando digamos sobre el cobre, del metal colocado en tercer lugar en el valor y uso. Aunque el latón de Corinto que supera a la plata, y pronto será, más que el oro mismo. El cobre también está consagrado para las monedas, como hemos dicho. Por lo tanto las expresiones "aera militum" (paga de los soldados), "tribuni aerarii" (erario de los tribunos), "aerarium" (tesoro público), "obaerati" (deudores), "aere diruti." (los soldados que pierden sus salarios por castigo). Ya Hemos indicado que antiguamente los romanos usaban el cobre como la única moneda de cambio. Además, otro testimonio de la estimación de este metal contemporáneo a la antigua Roma, es el tercer colegio de fundidores del cobre establecido por el rey Numa.

 

(2)II. [1] Cavado en la veta de este metal como se dijo, el mineral se somete a la acción del fuego. El cobre se obtiene también a partir de una escoria llamada cadmean (XXXIV, 22). Es celebrado en Asia. Y antiguamente lo fue en Campania, que ha dado importancia a el de cobre en el territorio de Bérgamo, en la punta de Italia. Se dice que recientemente se ha encontrado en la provincia de Germania. (II.) También se da de la piedra chalcites (cobre natural o calcopirita), en Chipre, donde se descubrió el cobre. Pronto el cobre de Chipre cayó en descrédito, porque fue encontrado por los supervisores de otros países, especialmente aurichalco (latón dorado), que ha sido durante mucho tiempo el mejor y más productivo. Hace muchos años que no se da aurichalco de la tierra, está agotado.

 

(3)[2] Después de estos uno de los mejores cobres se daba en Sallustianum, en la tierra de los Ceuntrones, en los Alpes, que no duró mucho, y fue reemplazado por el cobre Liviano en la Galia. Ambos fueron llamados como los propietarios de la mina: el primero, Salustio, amigo de Augusto, el segundo luego de la esposa de este príncipe.

(4) Cobre Liviano del que se haya poco. Ahora todos prefieren el cobre Marianum (propiedad de Sexto Mario), también conocido como cobre de Córdoba, Después del Liviano es uno de los que absorbe mejor la cadmia, e imita el orichalco en los sestercios dupondiarisque, con excelente calidad, los Ases siguen contentos con el cobre de Chipre, que hasta ahora dura su nobleza natural de cobre.

(5)III. [1] Las otras especies son artificiales. Me referiré a ellos en su lugar, Indicando en primer lugar, la más famosa cuando el cobre se mezcla con el oro y la plata, los antiguos lo hacían confusamente pero el trabajo era más valioso. Hoy en día no podemos decir cual está más bajo si el arte o la materia, Cosa singular! mientras que el precio de las obras no para de subir, la dignidad del arte está destruida. Y de hecho, se empieza a practicar, como todo lo demás por dinero, en vez de por ganar la gloria en el arte, y una vez ejercida no sólo por la gloria, sino por que pareciera obra de los mismos dioses, mientras que incluso los jefes de las naciones buscan la gloria de esta manera. El proceso para fundir el bronce fue tan precioso que se perdió hace mucho tiempo que incluso la fortuna perdió lo que el arte siempre dio.

(6)[2] De este renombre en la antigüedad, era el de Corinto el más querido y la posibilidad de estudiar la aleación con el incendio que siguió a la toma de esa ciudad ardió. La pasión de muchas personas por el bronce fue sorprendente porque se informa de que la única causa por la que Marco Antonio desterró en Verres a Cicerón había sido por que se negó a entregar sus bronces de Corinto. Para mí, creo que la mayoría saben como lograr bronce de Corinto pero para distinguirse a sí mismos creyendo haber cola más sutil, principalmente no oyen a otros y no prueban en pocas palabras.

[3] Corinto fue tomada siendo el tercer año de la 158ª Olimpiada (para cronología olímpica año 1=195 olimpiada; aprox 146 adc.), año de Roma 608, pero desde más de un siglo antes no tenían famosos artífices haciendo estatuas que hoy en día todas las estatuas son conocidos como bronce de Corinto. Por lo tanto, pondremos las fechas de los artistas, y, a través de la correspondencia que he indicado, será fácil que pasar años de los Juegos Olímpicos, a los de nuestra Roma. Hay realmente bronce corintio en platos que han transformado sutilmente los artesanos, algunos candelabros y, a veces, en tazas sin ninguna limpieza.

[4] Hay tres clases de bronce de Corinto: blanco, acercándose bastante al brillo de la plata, porque la proporción de este metal está dominando, el segundo cuando tiene el color amarillo del oro, y el tercero, en el que los tres metales están ligados.. Es todavía un cuarto tipo de bronce, aunque la mano del hombre hace la aleación, la riqueza es también una parte de la fortuna: este de bronce, precioso por las diferentes estatuas, tiene un matiz de hígado, y por ello fue llamado hepatizon; muy diferente al bronce de Corinto, al que gana, sin embargo antes están, los de Egina y Delos, que se celebraron los primeros largo tiempo.

IV. [1] El más notorio en la antigüedad era el de Delos. Porque venían a sus fiestas de todas las partes y a su mercado, donde los fabricantes hacian pies para la cama y para apoyar las mesas. Fue allí que por primera vez fueron populares y, a continuación, se levantaron las estatuas de dioses y efigies de hombres y animales.

V. [1] El bronce Aeginetico fue uno de los más reconocidos, la isla que no tiene cobre, pero se hizo famosa por las aleaciones preparadas en sus talleres. De aquí es un buey de bronce colocada hoy en el foro Boario en Roma. Puede servir de muestra para el bronce de Aegina. Una muestra de que se sabe de Delos, es el Júpiter Capitolino en el templo de Júpiter Tonante. Miron empleó este bronce, y Polykleitos el de Delos. Contemporáneos y compañeros, su rivalidad se extendía a los materiales que utilizaban.

VI. [1] En Aegina se trabajó específicamente la superficie de los candelabros, como en Tarento los astiles, compartido es el honor. No es vergüenza pedir por hacer un candelabro un precio igual al salario de un tribuno militar, candelabro, cuyo nombre es obviamente por las candelas de luz.

[2] Una de estos candelabros se cita como poco común: Gagania lo compró por 50.000 sestercios, En la ciudad hizo una gran suerte en parte gracias al candelabro el esclavo Clesippus, lavador de ropa de profesión, deforme y desagradable de ver, y que por ordenes de Theonis pregonero y para burla, el esclavo se desnudo, para hazmerreír de los invitados, y, a continuación, esta recibe una pasión desenfrenada de meterlo en su cama, y luego al poco después lo hizo heredero. Al verse convertido en inmensamente rico, reverencia Clesippus este candelabro como una deidad: y ya tenemos una nueva fábula en las historias sobre el bronce de Corinto, pero de las modas se vengó oportunamente y se hizo un magnífico mausoleo a su muerte, que se mantendrá para siempre en la parte superior de la tierra en recuerdo de la infame Gagania. Si por lo general se dan a estos candelabros el nombre de Corintios, celebrando, que se recuerda que Lucio Mummius ( XXXIII, 11) destruyó la ciudad, pero nos olvidamos que con su victoria desperdiciamos los bronces de muchas ciudades de Achaiae.

VII. [1] En las primeras puertas de los templos los umbrales eran de bronce. Encuento que Cneo Octavio, por el triunfo naval sobre Perseo (año de Roma 586), hizo un pórtico doble en el circo Flaminium, pórtico corintio llamado porque la parte superior de las columnas son de bronce. También consideró cubrir el templo de Vesta de bronce en Siracusa. También en bronce de Siracusa son las capitales de las columnas del Panteón colocados por Marco Agripa. La opulencia particular, también han utilizado este tipo de lujo. El cuestor Spurius Carvilius, entre otros cargos, acusa a Camilo de tener en su casa las puertas de bronce .

VIII. [1] En cuanto a los triclinios, mesas de comer y mesitas de un solo pie en bronce, es el primero en traerlas, escribe Lucio Pisón, Ceneo Manlium, después de su conquista de Asia. Durante el primero de sus triunfos, que tuvo lugar el año de Roma 567. Según Valerio Antia, L. Craso, heredero del orador L. Craso, vendió muchas de estas mesas hechas de bronce. Se fabricaron también las calderas de bronce llamadas trípodes délficos, porque la mayoría eran para las ofrendas a Apolo Délfico. El candelabro suspendido, ya sea con las luces como árboles frutales, también gustó en los templos. Así es el templo de Apolo Palatino, que Alejandro Magno respetó a la hora de tomar Tebas, y en que al mismo dios dedicó en la ciudad de Cyme

(15) IX. [1] Luego el Arte inicia de manera común a representar a los dioses. Creo que la primera estatua de bronce, hecha en Roma, es la de Ceres, y los costos fueron tomados de los bienes de Spurio Casio, quien, por aspirar a la realeza, fue muerto por su padre. De las estatuas de los dioses se dió paso a las estatuas de bronce y la representación de hombres de diversas maneras. Los antiguos las tintaban con el betún, que hace que sea aún más sorprendente entonces, es que gustaran cubrirlas de oro. No sé si el invento es romano, pero en Roma se las conoce desde siempre. No es que los hombres solían estar representados, sino algunos que merecían la inmortalidad por una deslumbrante acción. Esto fue inicialmente de las victorias en los juegos sagrados, y especialmente los Juegos Olímpicos. Allí era costumbre dedicar la estatua de todos los que habían ganado un premio.

[2] En cuanto a los que habían ganado tres veces, se erigió una estatua que era su retrato, y las estatuas de este tipo se llaman icónicas. No sé si los primeros que erigieron estatuas a expensas públicas fueron los atenienses, a los tiranicidas Harmodius y Aristogiton. (El asesinato de Hiparco de Atenas, 514 adc.) Se produjo el mismo año que los reyes fueron expulsados de Roma. Por honorable emulación, esta práctica fue más tarde adoptada universalmente. Las plazas municipales de todas las ciudades están adornadas con estatuas y la memoria de los personajes se ha perpetuado, y Se incluían los detalles de sus funciones y que la posteridad las lee sobre la base de sus estatuas, y no sólo en sus tumbas. Pronto en las casas y en el atrio se convirtió en el lugar donde los criados han de honrar a sus patronos.

(18) X. [1] Antiguamente las estatuas se dedicaron llevando toga y fue entonces el agradar de dedicarlas desnudas con su asta en la la mano, como las estatuas de efebos en los gimnasios, que se denominan Achilleas. La costumbre de los griegos no es para ocultar, al contrario. Al militar romano es la costumbre de ponerle una coraza, a la estatua del César que como dictador, se dejó dedicar en su foro una estatua con su lóriga. En cuanto a las estatuas que se hicieron a la manera nueva de Lupercorum, (con una piel de animal) son tan nuevas como las que se ha hecho usando una capa. Mancinus la instituyó vestido con lo mismo que llevaba cuando se rindió (Caius Hostilius Mancinus fue entregado desnudo a los numantinos).

(19)[2] Algunos autores han señalado que el poeta Lucio Accius poeta se puso en el templo de las Musas una estatua muy grande, aun siendo él muy pequeño. La estatuas ecuestres son celebradas por los romanos, que, sin duda, han recibido ese tipo de uso de los griegos. Pero estos solo las hacen esculpidas o cinceladas a los vencedores en los juegos sagrados, y luego en los vencedores de las carreras de dos caballos o cuatro caballos. De allí su uso en los carros en las estatuas de los ganadores. Esta moda llegó tarde, y entre los carros de divino Augusto fue el primero que ha incluido seis caballos en los carros y reatas de elefantes.

(20) XI. [1] No hace mucho tiempo que se representa en un carro con dos caballos a los pretores después de haber terminado su cargo los paseaban en carro por el Circo. El uso de columnas es más antiguo, testigo de honor está en la columna C. Maenio, vencedor de los antiguos latinos, que, concertó un tratado con el pueblo romano al que dio una tercera parte del botín. Fue él quien, en su consulado, el año de Roma 416, puso en un cadalso las proas de las naos venciendo a los de Antiatos.

[2] Además, se puso una columna a C. Duillio, el primero que ganó una batalla naval a los cartagineses (año de Roma 493), la columna que aún permanecen en el Foro. Una columna se erigió a P. Minucius, prefecto del grano fuera de la puerta Trigémina, siendo por contribución (XVIII, 4): Creo que este es el primer honor de esta especie dada por el pueblo, antes de que la había dado el Senado, brillante recompensa si no hubiera comenzado con tan frívolos principios. En cuanto a la estatua de Atti Navi (XV, 20, 2), que está frente al palacio del Senado, la base se quemó en el incendio del palacio, en el funeral de Publio Clodius.

[3] Una estatua fue erigida por decreto público en el comicio, en honor de Hermodori de Éfeso, un traductor de las leyes que escribió para decemviri. Otra ocasión, a otro de mayor autoridad al Sr. Horacio Coclitis estatua que todavía existe en la actualidad. Fue quien empujó el solo en el puente Sublicio a los enemigos. No me sorprende, que se hayan elevado estatuas de Sibyllae cerca de la plataforma de los discursos, siendo tres: una, colocada por Sextus Pacuius Taurus, Edil de las personas, y dos reparadas por el Sr. Messala. Creo que las última y la de Atti Navi. Son las primeras en tiempos de Tarquino el Viejo, en el Capitolio, si no había ninguno de los reyes que le precedieron.

[4] (Capítulo VI) Entre ellas, las estatuas de Rómulo y Tatio (rey de los sabinos) que están sin túnica, así como la de Camilli en Rostris. Y antes del Templo de Castor (varias veces senado), está la estatua ecuestre de Q. Marcius Tremuli que fue vestida con la toga porque había derrotado dos veces a los Samnites, y por la toma de Anagnia, que dejó al pueblo liberado de impuestos para el equilibrio militar. Entre las más antiguas estatuas están tambien en Rostris las de Tulio Cloeli la de Lucius Rosci, Spurius Nauti, C. Fulcini, todos muertos por su embajada en Fidenatibus: están en la tribuna pública. La República de ordinario concedia este honor a cualquier romano al que le dieron muerte injuriosa en contra de la ley de las naciones, como fue el caso de P. Junius, y Tito Coruncanius, muerto por orden de Teuta, reina de los Illyriorum (Albania). No debemos olvidar lo que se observa en los Anales, que estas estatuas en el Foro eran tripedaneas: que era entonces la dimensión de honor.

[5] No voy a olvidar  Cn Octavio , ya que por una palabra: diciéndole el Rey Antíoco (IV) que él la daría la respuesta, Octavio (Cayo Popilio Laenas según Tito Livio), con una vara trazó un círculo alrededor del rey, y le obligó a responder antes de salir del círculo, que fue asesinado en la embajada, y el Senado le otorgó una estatua en el templo de Rostris en muy honrado y descubierto lugar: donde las arengas. Está también la estatua de, Taracia Gaiae, o Fufetiae virgen vestal, con orden del senado de "donde le hubiera gustado", añadiendo aún más honor si cabe para ella habiéndola adjudicado una estatua siendo mujer. Aquí, en  las palabras de los Anales, diré por qué la ganó: "Poque ella había dado al pueblo Romano el campo Tíberino".

XII. [1] También se construyó las estatuas de Pitágoras y Alcíbiades en las esquinas del comicio, Apolo Pythium, que durante la Guerra de Samniti (año de Roma 441, 302 adc), fue quien ordenó establecer en lugar honrado y célebre, La estatua del más valiente de los griegos, y otra del más sabio. Que permaneció hasta que el dictador Sila construyó allí el palacio de audiencia y del Senado. Es sorprendente entonces que los senadores no hubieran preferido la sabiduría de Sócrates, a Pitágoras, preferido por el mismo dios entre todos los hombres sabios (VIII, 21, 10), o el valor de Alcibiades a muchos otros, el mismo Temístocles.

[2] El propósito de ponerlos sobre columnas fue levantarlos por encima de los otros hombres que están pintadas. También tienen importancia los arcos triunfales, nuevo invento: este tipo de honor surgió entre los griegos. Es también un griego, creo, a quien le hicieron la mayoría de las estatuas, a Phalereo Demetrio en Atenas, tantas como trescientas sesenta, y por que el año no da más días y que en este tiempo las destrozaron. En Roma las tribus levantaban estatuas en todos los distritos, como hemos dicho (XXXIII, 45), a C. Mario Gratidiano; y las derribaron a la entrada de Sila.

XIII. [1] La estatuas de pie, sin duda, fueron las estatuas de honor de Roma, aunque el origen de la estatua ecuestre es muy antiguo, y que el honor se ha concedido aún a la mujer por la estatua ecuestre erigida en Cloeliae como si no fuera suficiente ceñirla de toga y, sin embargo, Lucrecia y Bruto, que expulsó a los reyes, de como resultado Cloeliae se había encontrado entre los rehenes, no les fue dada estatua.

[2] Creo, digo, que la estatua de (Horacio) Cocles es la que por primera vez se dedica en nombre de la opinión pública, es creíble que Tarquino erigiera estatuas de Attus Navius y de la Sibylle, y se erigieran de otros reyes y sus propias estatuas, si no dijera Pisón que la estatua de Cloeliae se la habían puesto los que estuvieron con ella (100 vírgenes) y que Porsina liberó de rehenes por haber hecho honor a ella. Por el contrario, Annius Fetialis informa que la estatua ecuestre que está hacia el templo de Júpiter stator, en la entrada de la casa de la Gran Tarquino, fue Valeria, la hija del cónsul Publicola; Valeria, quien sola se escapó, y sola cruzó el Tíber a nado, y los demás rehenes que fueron enviados a Porsinae murieron en una emboscada preparada por Tarquin.

XIV. [1] Siguiendo a Lucio Pisón, en el marco del segundo consulado de Marco Emilio y Cayo Popilio II (año de Roma 596)., siendo Censores Cornelio Escipión y Marco Popilius se hizo quitar todas las estatuas colocadas en todo el Foro, que representaron como jueces, a excepción de las que se habían erigido por decreto del pueblo o del senado. Incluso hundieron los censores y la estatua Sp. Casio que él mismo se había elevado al Templo de la Tierra (XXXIV, 8), que había aspirado a la tiranía, por lo que estos sabios tomaron esta acción en contra de la ambición.

(31) Oímos aún gritos durante la censura de Caton, donde se quejaba de que en las provincias se pusieran las estatuas a las mujeres romanas. Sin embargo no pudo evitar que, también en Roma se pusieran, por ejemplo, Cornelia, madre de los Gracos, hija del primer Escipión el Africano. Está representada sentada y notable en sus zapatos sin ataduras. Esta estatua, que estaba en la puerta pública de Metello, y se encuentra ahora en los edificios de Octavia.

(32)XV. [1] La primera estatua erigida en Roma, a expensas de una ciudad extranjera, es a Cayo Aelio, tribuno de la plebe. Había aprobado una ley contra Sthennium Stallium Lucanum centro, que había ofendido y agraviado dos veces a Thurium: y por esto los Thurienses, a Aelius dieron una estatua y una corona de oro. Más tarde los mismos le dieron una estatua a Fabricius (XXXIII, 54), que los había librado de un asedio. Este ejemplo fue imitado por todos lados por las naciones, y se convierten en clientes, y si ningún tipo de distinción que se ponga así en el olvido, que se ve la estatua de Aníbal en tres lugares de una ciudad, que dentro de las paredes, sólo, de todos nuestros enemigos, lanzó una jabalina.

(33) XVI. [1] Que el arte de la estatuaria era familiar en Italia lo pone de manifiesto el Hercules (muy posiblemente el Hércules capitolino) y Euandro, sagrada y que está en el foro boario, que llamamos el Hércules triunfante, por los triunfos de los que está recubierto con un vestuario ganador. Se siguen las caras dobles de Janus, dedicada por el rey Numa y fue honrado para presidir la paz y la guerra, y los dedos se muestran en orden dado por trescientos sesenta y cinco días, o, en otras palabras, el año en que se reconoce, por el dios del tiempo y la edad.

(34)[2] También hay estatuas de tipo toscano dispersas por las tierras, sobre todo en Etruria. Creo que las estatuas toscanas representan a los dioses, si Metrodorus Scepsius, Misoromaeus, Apodo debido a su odio por los romanos, que no nos reproche por haber tomado Volsinio, y combatido por 2000 estatuas. Parece sorprendente, siendo el origen de las estatuas tan antigua en Italia, que tiene preferencia, en los templos consagrados a las efigies de los dioses de madera o arcilla (XXXV, 45) hasta la conquista de Asia, y por la demasía se introdujo el lujo.

(35)[3] En cuanto al origen del arte para expresar las semejanza, será más conveniente para hablar lo que los griegos llaman plástica (modelado de arcilla), ya que precede al modelado estatuario. Se trata de un desarrollo infinito, como se puede ver en muchos y muchos libros, si usted es curioso en este particular porque, ¿quién puede decir todas las cosas?

(36)XVII. [1] En virtud de la administración municipal del Marco Scaurus había 3000 estatuas de retratos en la escena de un teatro construido sólo por un momento (XXXVI, 2). Después de conquistar Mummius, Achaia, llenó la ciudad, y murió sin dejar a su hija dote, ¿por qué no decirlo, y se ponga por excusa? Los de Lucullus también trajeron muchos. Mucianus, tres veces Cónsul, informó de que aún hay 3000 estatuas de rodas, y pensamos que no hay menos en Atenas, Olimpia, Delfos.

(37)[2] ¿Qué podría informar de estas cosas de los mortales? o quién podría solo imaginarlas, sería útil al conocimiento sin embargo, decir de las más insignes así como las circunstancias que las ha hecho notables y nombrar los artistas célebres. Incluso hay algunos de los que sería imposible enumerar toda su producción, del autor Lisipo (VII-38), por ejemplo, 1500 piezas todas de esa perfección, una sería suficiente para ilustrar a este artista. Sabemos el número después de su muerte, su heredero, cuando abrió su tesoro, pues él estaba acostumbrado, a tomar del precio que recibía por cada figura, y dejar ahorrado un denario de oro.

(38)[3] Llegó el arte a tal éxito y prodigiosa Audacia. Y como prueba del éxito cito un ejemplo, de la representación de tal similitud: Nuestra generación ha visto en el Capitolio antes del incendio en este edificio causado por los Vitelianos (año 69) , en la capilla colocada a Juno, había un Bronce con un perro lamiendo sus heridas, si uno considera la manera en esta pieza, era un trabajo excelente y una perfecta imitación, no sólo por el lugar sagrado donde había sido dedicado, ya por la novedad que reflejaba: tanto que el dinero no valía ni era suficiente para comprarla, un decreto ordenó a los custodios de la estatua guardarla o que pagasen con su cabeza.

(39)XVIII. [1] De los audaces, hay innumerables ejemplos, ya que vemos lo que hemos llamado colosal, imaginando estatuas enormes y en condiciones de igualdad a las torres. Es decir, en el Capitolio, el Apolo de la ciudad del ponto Apollonia traída por (IV, 27, 1), por M. Lucullo que era de treinta codos, y el costo fue de 500 talentos.

(40) Está en el campo de Marte este Júpiter encargado por Claudio César, que llaman pompeyano debido a la proximidad del teatro de Pompeyo. Parecido uno en Tarento de Lisipo, y es de cuarenta codos de altura.

[2] La estatua que tiene una maravilla, está en equilibrio, por lo que es posible, dicen, moverla con una mano, pero las tormentas no pueden derrumbarla, se afirma que el artista lo consigue mediante la colocación a una pequeña distancia de una columna en el lado donde sopla el viento para romperlo. El tamaño de esta estatua y la dificultad de moverla impidió a Fabius Verrucosus tocarla, aunque se llevó del mismo lugar, el Hércules Capitolino.

 

(41)[3] Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol en Rodas, hecho por Chares Lindius alumno de Lisipo alumno nombrado arriba. Fue de 70 codos de altura. Esta estatua se derrumbó, 56 años más tarde por un terremoto, pero incluso caído en tierra, excita la admiración, son pocos los hombres que abrazan el pulgar, y los dedos son más grandes que la mayoría de las estatuas. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a cuevas grandes. En el interior vemos enormes piedras, que con su peso el artista había consolidado puesta de pie. Se completo su construcción, dicen, en 12 años y el costo de 300 talentos producidos de las máquinas de guerra (la famosa Helepolis) abandonadas por el rey Demetrio, durante el asedio de Rodas (305 adc.).

(42)[4] La ciudad cuenta con un centenar de otros gigantes más pequeños, y sólo uno de ellos es suficiente para ennoblecer cualquier lugar en el que la ponemos. Además de estos, tiene cinco dioses colosales hechos por Bryaxis.

(43) En Italia también gigantes, al menos podemos ver en la biblioteca del Templo de Augusto el Apolo de Toscana, que tiene cincuenta pies del dedo gordo del pie a la cabeza, y nadie sabe que es más admirable si el bronce o la hermosura de la obra. Sp Carvilius, vencedor luego de la guerra contra los Samnites, quienes combatían bajo el juramento sagrado, encajando sus petos grevas y yelmos metálicos, hizo un Júpiter, que está en el Capitolio, de tal dimensión que se ve desde el Júpiter Latiari.

[5] De las reliquias de la lima hizo la estatua suya, que está a los pies del dios.

(44) También se admira en el Capitolio dos cabezas dedicado por el Cónsul p. Lentulus: hecha una por Charete, mencionadas arriba, y la otra por Decio, pero se pierde tanto la comparación, que no parece el mejor trabajo de los artistas.

(45)[6] El tamaño de todas las estatuas de este tipo ha sido superada hoy por el Mercurio de Zenodorus que ha sido hecho por la ciudad gala de Arvernes por un precio de 400.000 sestercios  en mano de obra, durante diez años. Después de haber hecho lo suficiente para saber de su talento, fue llamado por Nerón a Roma, donde realizó el coloso que representar al príncipe. Esta estatua, de 119 pies de alto, que ahora es objeto de culto, por haber sido consagrada al Sol. Después de la condena de los crímenes de Nerón.

(46) Admiramos en su estudio la perfecta semejanza con el modelo no sólo de arcilla, también en los pequeños ensayos, y en los primeros Bocetos de la obra.

[7] La estatua demuestra que el secreto de la composición de los metales, su valor se perdió, porque, Nerón estaba dispuesto a ofrecer oro y la plata, y entallando y cincelando no era inferior Zenodoro a los antiguos en el arte de la elaboración y la talla.

(47) Mientras que en la estatua de Arvernes, se copian para Dubio Avito, gobernador de la provincia, dos copas para beber que hizo Calamis, que a César Germanico, le gustaron mucho, y los regaló a su preceptor Casio Silanus, su tío. La imitación es tan perfecta, que difícilmente podríamos ver alguna diferencia con el original. Por lo tanto, cuanto más excelente es Zénodore, más podemos reconocer que el secreto de labrar el cobre se había perdido.

(48)[8] (Capítulo VIII.) El Bronce de Corinto, es estimado en retratos y medallas. El Orador de la Esfinge Hortensius que había acusado Verro. En el debate del juicio, señaló una palabra de Cicerón. Hortensius decía que no entendía de enigmas, usted debería de entenderlo, dijo Cicerón, en su casa tiene una Esfinge. El emperador Nerón se trajo una amazona de la que hablaremos, y poco antes, C. Cestius, consul (año de Roma 787), llevaba una medella con él incluso en la batalla. En la tienda de campaña de Alejandro Magno se dice que ponía estatuas, 2 de las cuales están dedicadas al templo de Marte Vengador, y 2 delante del palacio real.

(49) XIX.[1] De pequeñas estatuas y otras representaciones son casi innumerables las que han ilustrado muchos artistas. A la cabeza, sin embargo, está el Ateniense Phidias, por el Júpiter Olímpico que ha realizado. Esta estatua, es de marfil y el oro, pero también tiene obras en bronce. Florecieron en la 83ª Olimpiada (448 adc), alrededor del año 300 de Roma. Son contemporáneos e imitadores Alcámenes, Crítias, Nesiotes, Hegias. Luego vinieron en la 87ª Olimpiada (432 adc.) Agelades (Pausanias VI-8-6), Callon (Pausanias V-25-4 y V-27-8), el Gorgias el Lacedemonio y, a continuación, en la 90ª (420 adc.) Polykleitos, Phradmon (¿de Argos?, Pausanias), Myron, Pitágoras, Scopas, Perelius.

 

(50) [2] los discípulos de Polykleitos fueron Argius, Asopodorus, Alexis, Aristide, Phrynon, (Dinon), Athenodoro, Demean Clitorium. Discípulo de Myron fue Lycius (Pausanias lo dice "hijo"). En la 95ª Olimpiada, florecieron, Naucydes Dinomenes, Canacus (Pausanias VI-13-7), Patroclus. En la 102º Polycles, Cefisodoto ("el viejo", padre de Plaxiteles), Leochares, Hipatodoro (Pausanias VIII-26-7). En la 104ª Praxiteles, Eufranor. En la 107ª Aetion, Therimachus; en 113ª (328 adc.)a, Lisipo (VII-38), contemporáneo de Alejandro el Grande;

(51)[3](52) Además, Lisístrato su hermano, y Sthennis (¿De Olinto? Pausanias VI-16-8), Euphronides, Sostrato, Ion, Silanion, que presenta la característica única de ser famoso, sin un maestro: Fue su discípulo Zeuxiaden. En la 121ª Eutychides (XXXVI-4-22), Euthycrates, Laippus, Cefisodoro, Timarco, Phyromaco.

(52) El arte después murió, y luego tuvo un regreso en la olimpiada 156ª (156 adc.), donde los artistas parecen muy inferiores aún se pueden estimar: Antaeus, Calistrato, Polycles, Ateneo, Caligeno, Pythocles, Pythias, Timocles.

(53)[4] Una vez indicado el tiempo de los más famosos, voy a revisar rápidamente los más destacados, entre la multitud de los demás. Cuál es el más famoso, aunque no exactamente al mismo tiempo, entre los que compitieron juntos en la región y habían hecho amazonas. Como estaban dedicadas estas estatuas en el templo de Diana Efeso, se acordó para averiguar cuál era la mejor de los casos, para referirse al juicio de los propios artistas, que estaban presentes, y como es evidente que cada uno consideró la suya primero se tomo entonces la que eligió después de él. De esta manera la de Polykleitos se colocó en la primera fila, la segunda de Phidias, la tercera de Crésilas (#) la cuarta de Cydon y por fin la de Phradmon.

 

(54)[5] Phidias, además del Júpiter Olímpico, que no tiene rival, también hizo una bronce de Minerva en pie, en el Partenón de Atenas, por encima de la amazona esta Minerva, es de una rara belleza, que se llamó Bella. También cliduchum (llavero, ¿Plutón como portador de ellas?), y una Minerva que dedicó en Roma Paulus Aemilius (¿Lucio Emilio Paulo - cónsul 219 adc.? beligerante con los templos a diosese extranjeros,) en el templo de la fortuna. Y dos retratos cubiertos con mantos que mandó Catulus al mismo templo y, por último, una colosal estatua desnuda. Es con razón el primero en haber esculpido torneando la escultura.

 

(55)[6] Polykleitos de Sicyon, discípulo de Agelades, hizo a Diadumenos ("El bien ceñido de la victoria"), es un joven lleno de suavidad, ennoblecido con un precio de cien talentos , Y el Doryphoro, muchacho de varonil aspecto, y con el nombre de regla canónica por los artistas que están estudiando el diseño, ya que , solo entre todos, de él se dice, que ha sido el artista en una obra de arte. También es el autor del hombre que está con el estrigilo (rascador), también dos niños desnudos jugando a los dados, a los que se les llama Astragalizontes, que están en el atrio de Tito, y parece ser por la mayoría, la más acabada que se encuentra;

(56)[7] Hizo el Mercurio que estaba en Lysimacheae, un Hércules con su enorme arma hagetera (¿Porra?) que se encuentra en Roma, y la estatua de Artemonas apodado periphoretos (cubierto de hojarasca). Se dice que a las estatuas le ha aportado el más alto grado, de perfección en el torneado que en la escultura Phidias había inventado. Un descubrimiento que aportó a estas, es mantener las estatuas en una pierna sobre la base. Varron dice, sin embargo, que sus torsos son cuadrados, y casi todos con el mismo patrón.

 

(57)[8] Myron, nacido en Eleuther, y él mismo discípulo de Agelades, se hizo famoso con la estatua de una vaca, que se celebra en verso de poeta, porque muchos tienen reputación más por el ingenio de otros que por el suyo propio. También hizo un perro, un Discobolus (#) un Perseo y pristas, y un Satiro admirado de oir las flautas, y una Minerva, la lucha contra Delphicos pentathlos, una Pancratiastes, y un Hércules, que está en el circum maximun de Pompeyo el Magno. Y según Erinne hizo en verso, dejó un monumento a una chicharra y un saltamontes.

(58)[9] Él es el autor del Apolo en Éfeso tomado por Antonio durante el triunvirato y devuelto a los Efesios por Augusto, ya que el dios le advirtió en sueños. Según parece es el primero en tener una verdadera variedad de tipos de estatuas, es más fructífero que Polykleitos y preciso en observar las simetrías exactas. Sin embargo, sólo se aplica a los cuerpos, que no reflejó los sentimientos del alma, ni ha tratado con más cuidado el vello púbico como se había hecho la antigüedad.

 

(59)[10] Le venció Pitágoras de Rhegium en Italia, ganó con su Pancratista que se puso en Delfos, y a esta estatua también la ha superado Leontiscum. Hizo la estatua del corredor Astylon que se muestra en Olimpia, y a Libyn un joven con una tablilla en la mano, y un hombre desnudo con frutas. En Siracusa, otro cojeando: que se le mira, y se cree que se siente el dolor de la herida. Hizo un Apolo y la serpiente matándola el dios con sus Flechas, y con la cítara, llamado Dicaeus (el Justo) porque, en la toma de Tebas por Alejandro, el oro depositado en el seno de su figura por los fugitivo permaneció oculto. Expresó este artista por primera vez los tendones y las venas, y labró con más diligencia los cabellos.

(60)[11] Hubo también otro Pitágoras de Samos, que fue también pintor, y en el templo de la fortuna hay 7 estatuas desnudas consagradas a la diosa, y la estatua de un hombre viejo, qu son muy estimadas. Se dice que se equivocaba en las caras, de Reginum dicen ser alumno Sostratus el hijo de su hermana.

(61)[12] Niega Duris de Lisipo de Sicyon fuera su discípulo, que es el primer oficial en el cobre, que estuvo decidido por responder al pintor Eupompe: que al ser preguntado de a quien seguía de los antiguos como modelo, dijo mostrando una multitud de hombres, que tenía la necesidad de imitar a la naturaleza, y no a un artista.

(62)[13] fue mas fructífero, que los demás como hemos dicho (XXXIV-17-2), y todas las estatuas con mucho arte, entre ellos un hombre que se estaba lavando y restregando. Marco Agripa colocó la estatua en frente de su cuarto de baño, y que gustó significativamente al emperador Tiberio, y, aunque se contuvo al comienzo de su reinado, no pudo resistir la tentación de ponerla en su dormitorio después de haberla sustituido por otra. Pero a el pueblo romano, se rebeló en contra, y en voz alta en el teatro pidió que se restaurase el apoxyomenos y el emperador no dando a lugar devolvió la estatua al pueblo.

(63)[14] sigue teniendo fama un Lisipo de un flautista borracho, con perros y la caza, y especialmente por una cuadriga con el dios sol de Rhodios. Hizo una gran cantidad de estatuas de Alejandro Magno, desde la infancia. Neron, que amaba al príncipe Alejandro Magno, la hizo dorar, que con el tiempo ha ido perdiendo el oro y ganando las sutilezas del arte, y ahora se estima la estatua de más valor, incluso con el resto de las costuras donde el oro se pegó.

(64)[15] El mismo escultor hizo un Hefestion, el amigo de Alejandro, atribuido por algunos a Polykleitos, aunque este último llevaba cien años muerto. Todavía hizo una cacería de Alejandro, que estuvo dedicado a Delfos, y una multitud de Sátiros en Atenas, Y retrató a Alejandro incluyendo los amigos de este príncipe, todos con una perfecta semejanza: Metellus, después de la conquista de Macedonia, las trajo a Roma. También es autor de varios carros de cuatro caballos.

(65) Se dice que han hecho progresos significativos en la estatuaria al transmitir los detalles del cabello, dándole un volumen a las cabezas menor que los antiguos, haciendo el cuerpo más delgado y menos carnoso, que parecen sus figuras más altas.

 

[16] La lengua latina, no tiene palabra para la simetría, nadie lo hace mejor en esta parte de la técnica, por la que modifica de una nueva y desconocida manera, las antiguas estatuas cuadradas. y le gustaba decir que representaban los hombres antiguos como lo eran, y el como veía el ideal. Lo que parece estar puro, en una finura que trajo hasta el último detalle.

(66)[17] tuvo hijos y discípulos artistas, Laippum y Boëdan, y sobre estos Euthycrate. Sin embargo, este último, compitiendo con su padre en precisión, elegancia, la austeridad, no optó por la gracia, aunque muy bien hecho dejó en Delfos un Hércules, Alejandro y el cazador Tespis, una batalla de caballería, una estatua de Trophonius en el antro del Oráculo, cuadrigas de caballo, perros de caza.

(67)[18] fue discípulo de este Tisicrates, también de Sicyon, muy cercano al estilo de Lisipo, tanto es que apenas se distingue muchas estatuas y varios retratos, como el viejo tebano, el rey Demetrio, Alejandro Magno salvador digno de tanta gloria.

(68)[19] Los artistas que han dejado sus datos en escritos sobre el arte también hablan celebrando inusualmente de Telephanen Phocaeum, que resulta desconocido en otros lugares, por haber vivido en Tesalia, sus obras han permanecido ocultas. Por las alabanzas iguala a Polykleitos   Miron y Pitágoras. Se jactan de sus obras, Larisam, Spintharum pentatlón, y Apolo, mientras que otros creen que la causa de su oscuridad no ha sido vivir en Tesalia, sino que talló a los Reyes Darío y Jerjes.

(69)[20] Praxiteles, más feliz y más famoso sobre mármol, tiene sin embargo, hemosísimas obras de bronce: El secuestro de Proserpina, catagusam (¿vuelta del infierno?), y liberada de obligación, la embriguez del noble Baco, con un famoso sátiro apodado por los griegos Periboetos (Winckelmann lo traduce como "el famoso"), y las estatuas que estaban antes en el templo de la felicidad, y una Venus que se perdió con el mismo templo durante un incendio en el principado de Claudio, que igualó su Venus de mármol (XXXVI 4-9) tan famosa en el mundo.

(70)[21] Es el autor de stephanusam (la tejedora de coronas), de pseliumenen (la coronada), Oporan (la portadora del vino), a los tiranicidas Harmodius y Aristogiton, habiéndolos apresado Jerjes, Alejandro Magno después de la conquista de Persia, las devolvió a los atenienses, un joven Apolo, que apunta con una flecha a un lagarto, sauroctonon lo llaman. Se admiran dos estatuas que expresan sentimientos, una matrona llorando, y una meretriz riendo: se cree que es Friné; supuestamente se ve en la estatua el amor de la artista, y la recompensa del rostro de la meretriz.

(71)[22] Una estatua muestra también la benignidad: mandando en la cuadriga de Calamis que puso también a este, para que no pareciera haber tenido menos éxito representando los hombres como lo hizo con los caballos, y otras cuatro bigas, que en los caballos se ha quedado sin rivales. Pero que no cree que ha sido menos que otros en la figura del hombre, pues tiene a Alcumena como ninguno de noble.

[23](72) Alcámenes (XXXVI, 1, 5), un discípulo de Fidias de estatuas de mármol y un pentatlón de bronce llamado Encrinomenos, (aprobado). Aristide, un discípulo de Polykleitos, hizo las cuadrigas y las bigas. Se estima de Amphicrates la Leaena: así llamada una meretriz (VII, 23) por su capacidad para tocar la lira, y que era familiar de Aristogiton y de Harmodius, que sufrió tortura hasta la muerte, sin revelar los planes para matar al Tirano. Los atenienses, con el deseo de honrarla, pero no queriendo hacer homenaje a una cortesana, ejecutaron la figura del animal por el que se la conoce, significando la idea del monumento, que ordenaron que la leona (Pausanias libro I-23-2) fuera representada sin lengua.

(73)[24] Bryaxis hizo a Esculapio y Seleucum, Bodas hizo, un hombre adorando; Apolo, y una Juno, estas se encuentran en Roma en el templo de la Concordia.

(74) Crésilas dio a un herido muriendo, la expresión que se puede ver en lo que queda de vida, un Pericles olímpico digno de tal nombre. Así es en este maravilloso arte que hace a los hombres famosos más famosos todavía. Cefisodoto hizo una Minerva que es admirable en el puerto de Atenas, y en el mismo lugar, un altar en el templo de Júpiter-Servatoris (Júpiter conservador) al que pocas cosas se le pueden comparar.

[25] Hizo Canachus un Apolo desnudo, apodado Philesius, que se encuentra en Didymaeo (V-112), y es mistura Aeginetica en bronce, con un ciervo levantado en sus pies, podemos pasar un hilo de lino debajo de los dedos y el talón, alternativamente hasta que lo retiene el suelo, para establecer las partes de sustentación en parte delantera y realiza el impulso tan atrás pero suficiente para sujetar el ciervo a veces en una de estas partes, a veces, por la otra. Todavía los niños celetizontas cada uno al mando de un caballo, Chaereas Alejandro Magno y su padre, Filipo; un doryphoro Ctesilaus, y Amazonas heridas.

(76)[26] Demetrio es autor de una Lisímaco que fue sacerdotisa de Minerva durante 64 años, también hizo la estatua de Minerva, que llaman música porque los dragones y la górgona están tocando el arpa que parece que suenan, y a Simón que fue el primero en escribir sobre el andar de los caballos. Dédalo, también considerado como uno de los artistas que hicieron obras en arcilla, es el autor de dos niños que se abrazan. Dinomenes hizo a Protésilas (principe de Tesalia, "el primero en el saqueo")y el luchador Pythodemum.

(77)[27] De Euphranor (XXXV, 40, 4) Alejandro Paris, donde se entienden todos sus actos, el juez de Diosas, amante de Elena, y asesino de Aquiles. De él en Roma está la llamada Minerva Catuliana dedicada fuera del Capitolio a Q. Lutatius, símbolo del buen éxito, en la celebración en la mano derecha lleva una copa, y en la mano izquierda y una espiga y una amapola, también hizo el parto de Latona teniendo en los brazos a los niños Apolo y Diana, está en el Templo de la Concordia.

(78) Hizo carros de cuatro y dos caballos y un cliticon o portero, e hizo a la Virtud y a Grecia, y entre estas enormes estatuas, una mujer que admira y adora, Y también hizo a Alejandro y a Filipo en carros de cuatro caballos.

[28] Eutychides hizo una estatua de rio Eurotam (IV, 8), que dicen de ella varios que el arte de su mano en la obra fluye como el río mismo. De Hegias se celebra la Minerva, y un rey Pirro, una cabalgata de niños, y Castor y Pollux, que están delante del templo de Júpiter Tonante; Hegesias tiene en Pario en la colonia un Hércules (V-141), Isidoro, un hombre sacrificando un toro (¿Mitra?).

[29] Lycius fue discípulo de Myron, y tiene un niño soplando un fuego que se apaga, una pieza digna de su preceptor, y también los argonautas; Leochares, una hermosa águila que rapta a Ganímedes, que con cuidado no hiere a su presa ni los vestidos del niño, y Autolycus, un pankration vitorioso (competición entre boxeo y lucha), el mismo por el que escribió su Banquete Senofonte, y el Tonante Júpiter, que se encuentra en el Capitolio, digno de toda Alabanza, y también hizo Apolo rodeado de una corona. Lyciscus es autor de un impúber, donde con malicia expresa astucias de esclavo, Lycius, hizo un joven que sopla.

(80)[30] El toro de Menaechmi donde el joven le aprieta con la rodilla la cabeza hacia abajo. Menaechmi el mismo escribió en su arte. De Naucydes es conocido su Mercurio, el discóbolo, y el sacerdote inmolando un carnero. Naucerus hizo un luchador anhelando, Niceratus, a Esculapio e Hygia, que están en el templo de la Concordia en Roma.

[31] Phyromachi hizo una cuadriga que está dirigida por Alcíbiades. Polycles es autor de un famoso hermafrodita; Pirro hizo a Hygeia y Minerva. Fénix, discípulo de Lisipo, hizo epithyusan [el atleta].

(81) Styppax de Chipre es conocido por una sola obra, splanchnopte (XXII, 20), que representa a un joven esclavo de Pericles el Olímpico asando las entrañas de un animal, que sopla el fuego con los carrillos llenos de aire. Silanion fundió un bronce de la figura Apolodoro, que también hizo obras en barro, y estricto juez de sí mismo, que a menudo rompía estatuas acabadas, no pudiendo reunirse más pasión por el arte, por lo que fue apodado El Loco.

[32] Silanion expresó esto en este personaje: no es un hombre, sino furia y enojo lo que ha dejado en el bronce, de él es también un gran Aquiles, un epistaten (maestro del gimnasio) en el ejercicio de los deportistas, de Strongylion es la amazona apodada Eucnemon debido a la belleza de sus piernas, y por esta razón, Nerón la llevaba con él en sus viajes. Él es el autor de la estatua de un niño pequeño, favorito de Brutus Philippiensis, y que con el sobrenombre se ennobleció a la estatua.

(83)[33] Teodoro, quien hizo el laberinto en Samos, fundió en bronce su propia estatua. Esta obra, además de la admirable semejanza, es famosa por su gran delicadeza: lleva una lima en la mano derecha, y la mano izquierda que tenía tres dedos conduce una cuadriga (VII, 21-2) que dicen, que había hecho al mismo tiempo, una mosca que con sus alas cubría los caballos, el carro y el cochero; cuadriga que hace poco se ha transportado a Preneste. (XXXIII, 5). Xenocrates, un discípulo de Tisicrate y que otros llaman, Euthycratis, le ha superado en el número de sus obras; y a escrito libros en su arte.

(84)[34] Muchos artistas han representado las batallas de Attali y Eumenis contra los Galos: lsigonus, Pyromachus, Stratonicus, Antígonus, compuso libros sobre estatuaria. Boeto (¿de Cartago?), aunque con más éxito labrando plata, hizo un hermoso niño que está estrangulando un Ganso. De todas las obras que he mencionado, las más famosas están dedicados por el emperador Vespasiano en el Templo de la Paz y otros monumentos que ha planteado: que fueron violentamente traídas por Nerón, a Roma, y a su casa en el palacio dorado (XXXVI , 24, 8).

(85)[35] Hay también famosos aunque sus obras, no son de primer orden: Ariston, quien también trabajó la plata, Callides, Ctesias, Cantharus de Sicyon, Diodorus discípulo de Crítias ; Deliades, Euphorion, Eunicus y Hecataeus. Talladores de plata fueron; Lesbocles, Prodorus, Pythodicus, Polygnotus, que también fue un pintor de los más famosos y, por último, otros dos talladores, y Stratonicus y Scymnus, que era un discípulo de Crítias.

(86)[36] Ahora doy la lista de los que trabajaban en el mismo género: Apolodoro, Androbulus, Asclepiodoro, Aleuas hizo filósofos, Apeles hizo mujeres adorando. Antignotus y Perixyomenum también han tratado a los tiranicidas dichos. Antimaque y Athenodoro que hicieron mujeres de ascendencia noble; Aristodemo, luchadores y bigas de dos caballos y el conductor, y filósofos, también unas viejas, y el doryphoro del Rey Seléuco que tiene su gracia.

(87)[37] Hay dos Cefisodoto. Del primero es Mercurio sustentando al niño Baco. También hizo un hombre que arenga el brazo en alto, aunque nadie sabe quién es. El segundo hizo filósofos. Colotes (XXXV, 34, 1), que trabajaba en el Júpiter olímpico con Fidias, hizo filósofos, y Cleon, y Cenchramis, y Callicles y Cepis. Chacosthenes hizo actores y atletas. Daippus perixyomenon Daiphron, Demócrito y Demón filósofos.

(88)[38] Epígono, que ha imitado casi todos los tipos antes mencionados, se distinguía por un trompetero, y un niño que acaricia miserablemente a su madre asesinada. Se elogia a una mujer que se admira de ver a Eubulus de contar con los dedos, Eubulidis. Micon es conocido por los deportistas; Menogenes por la cuadriga. Niceratus, que maneja todos los tipos antes mencionados, hizo, a Alcíbiades y su madre Demaraten sacrificando a la luz de las lámparas.

 

(89)[39] Tisicrates puso a la mujer Piston en un carro de dos caballos. Él es el autor de Marte y Mercurio que se encuentran en Roma en el templo de la Concordia. Nadie loa a Perillum por ser más cruel que el tirano Phalaris, el cual puso a un toro, una fogata encendida por debajo prometiendo que bramaría como un hombre. Y fue el primero en probar la justa crueldad sólo por esta vez del tirano. Eso es lo que logró, en la representación de los dioses y los hombres, ¡hay que tragar con un arte que es inhumano! ¿Para eso habían trabajado tantos artífices estas obras, para que de ellas se hiciesen monumentos a la tortura?, pues trabaja Perillus con viejas obras almacenadas y les sacaba el odio de cada autor. Fue así, por tanto que quien las veía aborrecía sus manos.

(90)[40] Sthennis hizo una Ceres, un Júpiter, y una Minerva, que se encuentran en Roma en el templo de la Concordia; también hizo matronas que están llorando y en sacrificio; Simón, hizo un perro y un arquero; Stratonicus, el cazador, y filósofos. Scopas ambos.

(91)Tenemos atletas, hombres armados, los cazadores, sacerdotes, que hicieron Baton, Euchir, Glaucides, Heliodorus, Hicanus, Iophon, Lyson, León, Menodorus, Myagrus, Polycrates, Polyidus, Pythocritus (de Epitócrito encontrada la basa de Epiterses que menciona Pausanias 6-15-6), Protogenes, que también fue un pintor de los más famosos, como diremos (XXXV, 36, 19), Patrocles, Pollis, Posidonio de Efeso, famoso trabajando la plata, Periclymenus, Philon, Symenus, Timotheus, Theomnestus (Pausanias VI-15-2), Timarchides, Timon, Tisias, Thrason.

(92)[41] De estos, Callimachus tiene el nombre más notable. Siempre dispuestos a criticar sus obras a las que no podía dejar de retocar, por lo que fue apodado catatexitechnus (obra abierta), un memorable ejemplo de la necesidad de establecer un límite al trabajo: Son suyas las Laconas saltando, de correcta estructura, pero en el que la corrección se ha borrado toda la gracia. Algunos dicen que también fue un pintor. Catón, en su expedición a Chipre, dejó solo sin vender una la estatua de Zénon. No porque se sintiera atraído por el buen bronce o su trabajo, sino por que era la estatua de un filósofo; pueril esto es, y para que se conozca ejemplo tan vano (VII-113).

 

(93)[42] De las estatuas, no debemos olvidar una, que sin embargo es de incierto autor: se trata de un Hércules que lleva túnica, el único en Roma con este vestuario: con rostro barbado, y que parece expresar pesadumbre que toma por lo alto la vestidura. Esta estatua tiene tres titulares: el primero nos dice que esta pieza fue parte del botín obtenido por L. Lucullus, Imperator de los ejércitos, y el segundo, por el propio hijo de Lucullus, la dedicó por orden del senado-y el tercero, que Tito Septimio Sabinus, Edil curul, que la ha hecho de propiedad pública estando en particular. Esta es la rivalidad que esta estatua fue objeto.

 

(94) XX. [1] Ahora diremos las diferentes especies de cobre y sus aleaciones. Del cobre de Chipre hay dos: el coronario y el regular ambos dúctiles al martillo. El coronario se aplana en tiras y teñido con hiel de toro, tiene la apariencia de dorado en las coronas usadas por los representantes. Mezclada con el oro en la proporción de seis scrupulos de oro por cada onza, en hojas muy delgadas, con el color del fuego pyropi (¿lámina?) Cobre regular se encuentra a pie en las minas y el caldariun, con la diferencia de que el caldario es fundido y se rompe bajo el martillo, mientras que el cobre regular es maleable o dúctil como otros dicen, y es la propiedad que pertenece al cobre de Chipre. En otras minas, con cuidado no hay diferencia entre el cobre regular y el caldario En efecto, si bien el cobre con fuego cuidadosamente purificado y recocido el cobre, quitando las escorias regular es.

(95)[2] En otras especies se lleva la palma el cobre Campano, muy apreciado para los utensilios y vasijas. Este último se ha preparado varias maneras: al sur de Capuae no con fuego de carbón, sino con un fuego de madera, después de haber lavado con agua fría, limpia el roble, poniendo varias veces al fuego de esta manera, y, por último, añadir diez libras de plomo argentaire de España por cien libras, con lo que se convierte en suave. y toma el color del aceite bueno y el sol que dan otras especies.

(96) Se produce cobre similar al campano en varias partes de Italia y las provincias, pero aquí le añadimos ocho libras de plomo y carbón en el recocido, debido a la escasez de madera. Es especial en la Galia, en las que el cobre se funde entre las piedras rojas de fuego, se ve la diferencia que la forma en que el producto funciona. De hecho, el proceso y lo hace negro y quebradizo, y de y solo la hacen una vez, pero esta operación varias veces, hace que sea mucho mejor. (Capítulo IX.) No es irrelevante señalar que una gran parte de cobre se funde con gran frío mejor.

(97)[3] Para estatuas y cuadros, son la aleación que se utiliza: se funde la masa en primer lugar, a continuación, se agrega a la fusión un tercio de cobre usado, es decir, que ha sido utilizado: el cobre tiene una calidad especial a la fricción que ha dominado y el hábito de darlo parece haberle suavizado. Se añade a cien libras del fundido doce libras y media de plomo argentaire.

(98) Se le llama formalmente mixtura de cobre, muy tierna, ya que si se le añade una décima parte de plomo negro y una vigésima parte del plomo argentaire; en este momento se le conoce como color Graecanicum. El último caso conocido como la olla de cobre, debido al uso a que se utiliza. Para prepararlo, se añade un centenar de libras de cobre, tres o cuatro libras de plomo argentaire. Con la mezcla de cobre de Chipre y plomo sale de color púrpura y se toma para las vestiduras en los pretextos de las estatuas.

XXI. [1] El cobre limpio se enmohece más rápidamente que el menospreciado, a menos que se frote con aceite. Se dice que se mantiene perfectamente en pez líquida. Durante mucho tiempo llevó el bronce a perpetuar el uso de los monumentos, también se encuentra en tablas de bronce abiertas publicas constituciones.

XXII. [1] Las minas de cobre proporcionan muchas medicinas: de hecho, todos hemos visto que las úlceras sanan muy rápido. Pero la cadmia, es la especialmente útil. Esta también se da en los hornos de plata, y es más blanca y menos pesada, pero no es comparable a la cadmia del cobre. Es necesario ver los tipos de piedra de los que extraer el cobre cadmiado nombrado; esencial para la fundición, pero no es útil en la medicina, de manera que hay que poner la cadmia, otra vez en los hornos, y recibe el nombre de su origen.

 

[2] Es el producto más liviana del material que separa la acción de la llama y fuelles, y se adhiere, debido a su ligereza, en el techo y las paredes del horno.

La más liviana se encuentra en el orificio superior del horno, donde la llama termina; y se llama capnitis, y por su extrema ligereza, que se asemeja a las pavesas. Lo mejor es la del interior, suspendida del techo, y lo llaman botryitis (agrupada como las uvas); más gravoso que el anterior, y más ligera que las siguientes. Hay dos especies por el color, es peor la de color ceniza, y el rojo es la mejor. Esta última, molida, es excelente para los medicamentos oftálmicos.

[3] Una tercera cadmia se acumula a los lados de los hornos, le ha sido imposible ascender hasta la bóveda, debido a su gravedad: se llama Placitis, un nombre que se deriva de su apariencia, tiene más la apariencia de una corteza que de una piedra pómez. Dentro tiene colores es diferente, es mejor para la sarna y la lepra y para cicatrizar llagas. Se reconoce dos especies: onychitis, por fuera casi de color verde, y por dentro puntitos de ónix, y la ostracitis, toda negra, la más sucia de todos, excelente para las heridas. Todos las cadmias vienen de los hornos en la isla de Chipre que están en la vanguardia. Los médicos la cuecen en fuego de carbón puro: cuando se incinera, le ponen en el vino Ammineo (XIV, 16, 1) destinada a los parches, y en vinagre para la sarna. Algunos la queman, después de haberla aplastado en ollas de barro, lavados los morteros, luego la secan. Nymphodoro quema la cadmia natural (óxido de cinz) también es pesado y denso que es posible, la quema sobre carbón, extinguida le pone vino de Quios, la cierne pasando por un paño, y la pulveriza en un mortero, luego la pone a macerar en agua de lluvia, y pulveriza el sedimento que se forma, hasta que la sustancia se convierte en similar al blanco y no ofenda a los dientes. La misma preparación hace Iollae, sólo que él escogió el cadmiado el más puro y limpio.

XXIII. [1] la cadmia tiene como propiedad secar, para curar, para poner fin a la Fluxion del padrastros, quitar costras de los ojos, eliminar granulaciones en definitiva, para todos los efectos que atribuyen al plomo. El cobre quemado se utiliza en todos estos casos, y además de las cicatrices y nubes en los ojos. Con leche, que cura las llagas de los ojos, los egipcios hacen un colirio para los ojos moliéndolo con piedra de afilar.

[2] Tomado con miel, es emético. El cobre de Chipre se quema en vasos de arcilla, hechos con la misma cantidad de azufre y tierra cruda, y cerrada la boca al fuego hasta que la tierra se cocina. Algunos agregan sal, mientras que otros sustituyen con alumbre el azufre. Mientras que otros no ponen nada, simplemente vinagre para rociar sobre el cobre. Lo queman de nuevo, y se muele en mortero de piedra Thebaica (XXXVI, 13, 2); se procede al lavado en agua de lluvia sobre una pila de nuevo con mucha abundancia de agua, y se espera que se deposite. Repetimos este proceso varias veces hasta que el color del depósito es el del mínio, se seca al sol, y se guarda en una caja de cobre.

XXIV. [1] La escoria de cobre se lava de la misma manera, la acción es menos enérgica que la de cobre propio. La flor de cobre también se utiliza en medicina. Se extrae del cobre fundido, situado en otros hornos, entonces con la acción continua del fuelle aparecen unas escamas de metal similar a la cáscaras de mijo, a la que se llama flor de cobre. Estos caen, cuando los panes de cobre se enfrían en agua y se ponen de color rojo. Estos panes son también lo que llamamos lepida, que sirve adulterado para falsificar la flor, la lepida no es otra cosa que las escamas que el martillo en la forja desprende con los clavos con que los panes de cobre se sueldan. Todas estas sustancias se encuentran principalmente en los talleres de Chipre: la única diferencia es que hemos desprendido con los golpes la lepida de los panes, mientras que la flor cae de sí mismo.

XXV. [1] Existe otra especie de escamas, más ligera, que se separa de la superficie de metal y se llama la stomoma. Los médicos (pido perdón) ignoran cualquiera de estas sustancias, la mayoría no saben incluso los nombres: tan apartados están de saber preparar medicamentos, la preparación que fue propio de la medicina. Hoy en día, cada vez que cae en sus manos un libro de compuestos, quieren tratar con él sus limitaciones, es decir, para poner a prueba el libro en detrimento de los desafortunados enfermos, solo se refieren a la Seplasiae, la cual es fácil de alterar sin ninguna sofisticación. Incluso para los ojos compran los parches y colirios hechos hace mucho tiempo y todos secos, y así se usa el fraude de la seplasiae. La flor y la lepida se queman en platos de barro o de cobre, luego se lavar como se mencionó anteriormente, y se utilizan en mismos casos dichos, y además, para la nariz tumores carnosos y en el asiento, y carga de los oídos, soplado en la oreja a través de un tubo, para las afecciones de la úvula, mediante la incorporación de harina, y con miel cura las amígdalas. El cobre blanco se hace escama, mucho menos eficaz que el de Chipre. Asimismo, antes remojan los clavos y panes de cobre en la orina de los niños. Algunos muelen la escama saltada y la lavan en agua de lluvia. Dan de esta para la hidropesía, en una dosis de dos dracmas en una hemina de (0,27 litr de: ¿vino?) mulsi. En linimento se le incorpora la flor de harina.

XXVI. [1] Tiene también un gran uso el cardenillo, que se prepara de varias maneras: rayendo la piedra del cobre antes de tirarla al fuego, agujereado el cobre blanco, se suspende sobre el vinagre en barriles y estos son encerrados con una tapa de cobre, el cardenillo obtenido es mucho mejor que hecho con escamas. Algunos hunden jarrones de cobre blanco ollas de barro llenas de vinagre tierra, y de diez en diez días los raspan. Otros ponen orujo de uva, y después de otros tantos días lo raspan. Otros sumergen limaduras de cobre en agua con vinagre y y lo agitan varias veces al día con una espátula hasta que está completamente disuelto.

[2] Otros prefieren moler la misma presentación con vinagre en morteros de cobre. Pero lo más rápido, consiste en chatarra de cobre puesta en vasos con vinagre. Falsean el cardenillo, especialmente el de Rodas, con polvo de mármol, mientras que otros utilizan la piedra pómez o goma, la falsificación, que más engaña es la tinta de trabajo. Se reconoce las demás al masticar la sustancia que rechina en el diente, para ello se utiliza un vadil de hierro

[3] El cardenillo conserva su color puro y el falsificado con tinta, se convierte en rojo. Se sigue utilizando papiro previamente untado con agallas: el papiro negrea inmediatamente después de que se aplica cardenillo. También se reconoce con la vista: el falso, no es verde verde. Pero, ya sea puro, o falso, es mejor lavarlo, y secarlo, para luego quemarlo en un vaso de tierra nuevo, y revolverlo hasta que la incineración sea completa, y luego triturarlo, y guardarlo para las necesidades. Algunos los calcinan en los vasos de arcilla crudos, y los dejan en el fuego hasta que la tierra se cocina, mientras que otros hombres le añaden incienso macho. Se lava el cardenillo como la cadmia. Es excelente en colirios para los ojos, la acción de echar lágrimas por morder la sustancia es bueno a los ojos, pero se deben lavar con pelusa empapada en agua caliente hasta que la sensación picante se deja de sentir.

XXVII. [1] Se da el nombre de Hieracium a un colirio, aquí en esencia la composición: Tomar cuatro onzas de sal amoniaco, dos de cardenillo de Chipre, tinta de trabajo llamada chalcanthum (vitriolo azul, CuSO4) otro tanto, de misyos una, seis de azafrán: todo esto, triturado en vinagre de Thasos, se forma en píldoras, y es un excelente remedio contra el inicio del glaucoma , contra las nubes, granulaciones, el albugines (manchas blancas en la córnea) y enfermedades de los párpados. Se incorpora el cardenillo crudo en los parches para las heridas. Con aceite, es maravilloso para las úlceras de la boca, encías y labios, con cera, las limpia y cicatriza. El cardenillo también consume el callo de las fístulas y aquellos que se producen alrededor del ano, ya sea solo o con la sal de amoníaco aplicado en forma líquida en la fístula. Amasado con una tercera parte de resina de terebinto, elimina la lepra.

XXVIII. (XII.) [1] Hay otro tipo de cardenillo se llama scoleca. Se hace en mortero con cobre de Chipre, alumbre y sal, por el mismo peso o de nitro, con vinagre blanco tan fuerte como sea posible. Esta operación se realiza en los días más calurosos, hacia la calima. Se muele todo hasta que la mezcla se vuelve verde y toma un aspecto vermicular, de ahí el nombre que lleva. Para enmendar el vicio, se combinan las dos partes de vinagre con una parte de orina de niño en pubertad. igual para las drogas y el mismo trabajo en la santerna, que dijimos (XXXIII, 29), que se utiliza para la soldadura de oro, y uno y otro tienen el mismo efecto que el cardenillo. También se obtiene la escolex por raspado de mineral de cobre nativo, del que tratamos ahora.

XXIX. [1] Este mineral, del que se obtiene el cobre por el fuego como la cadmia, se llama chalcites. Se diferencia de la cadmia, en que se obtiene de la superficie del suelo, en las rocas expuestas al aire, mientras que la cadmia se encuentra en capas más profundas. Además, el chalcites pronto se vuelve quebradizo, debido a su carácter suave, y como pelusa apretada. Otra diferencia es que la chalcites tiene una mezcla de tres sustancias del cobre, aeris, misyeos, y soreos de los que trataremos. Las venas de cobre son oblongas. Se estima más el chalcites de color de miel, con las venas delgadas y sinuosas, que se muele fácilmente.

[2] Se cree que la fresca es mejor, porque la añeja se convierte en sori. Tiene la propiedad de suprimir las excrecencias en las heridas, y para detener la sangre, y en polvo, para ejercer de astringente en las encías, la campanilla y las amígdalas. En una compresa de lana, se utiliza para las afecciones de la matriz. Con jugo de puerro, se pone en emplasto para los genitales. Se macera durante cuarenta días en vinagre en un vaso de tierra rodeado de estiércol, y toma el color de azafrán y, a continuación, se mezcla con el mismo peso de cadmia, y da el medicamento psoricon. Y si ponemos una parte de cadmia y dos de chalcites, el remedio se vuelve más activo, y más acre (irritante) y más ardiente si se utiliza vinagre en vez de vino. Y Para estos usos, la chalcites tostada es más eficaz.

XXX. [1] El sory de Egipto es considerado el más loado y supera por mucho al de Chipre, España y África. Sin embargo, para las afecciones de los ojos algunos prefieren el de Chipre. Pero sea cual sea el origen, el mejor es el que tiene el olor más fuerte, y que aplastado negrea, pringa y es esponjoso. Es tan inapetente por el estómago, que por el mero olor excita los vómitos. Y este es el fin del Egipcio. El de los otros sitios al trituralo se vuelve brillante. El misy es más arenoso y tenido en la boca, enjuagándose, es bueno para el dolor de dientes, y para las malignas úlceras de la boca. Se quema sobre el carbón como el chalcites.

XXXI. [1] Informan unos pocos, que el misy, se hace por la calcinación de la piedra en las hoyas, siendo una especie de polvo amarillo que debe ser mezclado con las cenizas de madera de pino. Pero el hecho es que se forma de la piedra dicha en masas compactas y que debe ser separado. La mejor viene de los talleres de la isla de Chipre, su marca es que al quebrarlo brilla como el oro, y molido parece tierra arenosa semejante al chaltitis. El misy se utiliza en la refinación de oro. Se inyecta con aceite rosado en los oídos que supuran; se aplica con unas lanas en las úlceras de la cabeza, disipa las granulaciones viejas de los párpados y es especialmente bueno para las amígdalas, y su supuración. En estos casos, cocer 16 dracmas de misy, con una hemina de vinagre de miel hasta que la mezcla moviéndola espese, es la preparación más efectiva en los casos anteriores. Todas las veces que sean necesarias para reducir la fuerza, le añadimos miel. Con el fomento de la misy se consumen los callos de las fístulas. Se pone en el ojo en colirio, detiene el sangrado, en las úlceras crecientes, y en el podrido de las úlceras, y consumen la carne incipiente que crece en ellas. Es particularmente útil en las afecciones de los órganos de la virilidad, y detiene la regla en las mujeres.

XXXII. [1] Los griegos por el nombre le hicieron parentesco con el nombre del cobre y la tinta de trabajo: que en realidad lo llaman negro, chalcanthon. No hay una sustancia que sea tan única. Se hace, también en España, de pozos y estanques llenos de agua con esta disolución. El agua, mezclada con una cantidad igual de agua dulce, se coloca en el fuego, y luego se pone en cuencas de madera; mas de estas cuencas, cuelgan las cuerdas que se requieren inmersión de las piedras que penden de ellas: el lodo se pega a estas, y, formando granos de aspecto vítreo, que parecen una especie racimos. Retirados, seca el chalcanthon en treinta días.

[2] Es de color azul,("caeruleus" azul celeste, o verdemar, ¿sulfato de cobre, o de hierro?) vistoso y brillante, que parece cristal. Disuelto, forma tinta para teñir el cuero. Se hace todavía de muchas maneras: cavando en el suelo piscinas, en las paredes se hacen unos carambolos con el hielo en invierno, que es chalcanthon más puro de todos. Cuando de este aparece uno de color blanco tirando a púrpura, lo laman lonchoton. Otros medios: en las rocas huecas con depresiones; agua de lluvia que lleva el cieno y se hiela. Se hace también como la sal, mediante la presentación al sol más fuerte que evapora el agua dulce, por eso, lo dan como dos especies de chalcanthon uno fósil que llaman facticium. Este último es más ligero y pálido de color y tiene su valor disminuido.

[3] En medicina se considera sobre todo el de Chipre. Se da para arrojar los animales del vientre (antihelmíntico) como dosis de un dracma con miel. Disuelto en agua e inspirado en los orificios nasales purga la cabeza, y el estómago, si se toma con miel o agua miel. También cura las aperezas, el dolor de los ojos nublados y las úlceras en la boca. Detiene el flujo de la sangre en las narices (epistasis) y en las almorranas. Con las semillas de hyoscyami (beleño), extrae los huesecillos fracturados. Aplicada en la frente con pinceles, se suspende la epífora (lagrimeo contínuo).

[4] Es eficaz en los parches para limpiar las heridas y la carne crecida en las úlceras. El simple toque de su decocción cura la úvula. Con la semilla de lino, se pone por encima de los parches para eliminar el dolor. El chalcanthon blanco es el preferido chalcanthon violeta. Se inspira por unas cañuelas para la gravedad de oído. Solo, con su propiedad cura las heridas, pero deja una cicatriz en el color. Recientemente se ha pensado para rociar la boca de los osos y leones que aparecen en el escenario: la virtud de esta sustancia astringente es tal que estos animales no pueden morder.

XXXIII. [1] también se encuentran en las minas de cobre, spodon y pompholygem: lo que los distingue es que el pompholygem se está preparando con el lavado, mientras que el spodon no se lava. Algunos han designado pompholygem al blanco y ligero, diciendo que era ceniza o pavesa de cobre y la cadmia, dicen que es el spodon que es más oscuro y más pesado, y que se separa de las paredes de los hornos, y que se mezcla con las chispas y, en ocasiones carbones.

[2] Este, rociado en el vinagre, desarrolla un olor a cobre, y si lo probamos con la lengua, el sabor es detestable. Es bueno para todas las composiciones oftálmicas, siendo provechoso para todos los males de los ojos, y se usa en todos los casos en que se utiliza el spodon, la única diferencia es que la fuerza de este último es más desliada. También en los parches proporciona un poco de frescor y secado. Para todos estos usos, es preferible el que ha sido lavado con vino.

XXXIV [1] El spodon es el Chipre es el mejor, se obtiene fundiendo la cadmia con la piedra de cobre, esta sustancia es la más ligera de todas en las fundiciones que vuela en los hornos, y se pega en los techos, difiere de hollín en que es blanco. Lo menos blanco indica una combustión incompleta, que es lo que algunos llaman pompholygem. Pero lo de color rojo tienen más amargor, y fuerza y es tan corrosivo que si, por el lavado entra en los ojos, la vista se pierde. También hay un spodon color miel, lo que indica que el cobre domina.

[2] Pero el mejor spodon es más beneficioso lavado. En primer lugar, se limpia con una pluma, y luego se le frota con gana. Y con los dedos se le quitan las asperezas. El spodon que han sido lavados con vino tiene una fuerza apropiada. El tipo de vino producido aquí produce diferencias de lavarse con un vino dulce, es menos limpio para poner en el ojo, pero es más eficaz para las úlceras que permanecen húmedas como las úlceras de la boca, y para todos medicamentos preparados contra la gangrena. Se hace también en los hornos de plata un spodon que llaman Lauriotim, pero se dice que lo mejor para los ojos es el spodon del oro. En esto se pueden admirar el ingenio humano que no va excavando en las minas, siendo el más común entre los objetos descubiertos en igualdad de virtudes.

XXXV. [1] Se llama antispodon a las cenizas de la higuera o de la higuera silvestre o de las hojas de mirto más tiernos, ya sea azebuche, u olivo, o membrillo, o Lentisco. Tambien se hace de moras no maduras, es decir, de color blanco luego secadas al sol, o con ramitas de boj o pseudocypiri (XII, 70, xvii-20), o zarza, o terebinto o de oenanthe. Se comprobó que, en las cenizas de glutino o cola de toro o de los lienzos tienen la misma virtud. Todos estos materiales se ponen en vasos crudos de barro metidos en los hornos hasta que la tierra se cocina.

XXXVI. [1] En las forjas de cobre se encuentra todavía el smegma. Cuando el cobre ya está fundido y bien cocido, añadiendo gradualmente más carbón y atizando con los fuelles, se desprende una especie de paja del cobre. El suelo que la recibe debe estar con paños.

XXXVII. [1] se puede distinguir fácilmente el smegma y la sustancia que proviene de la misma fundición, y que los griegos la llamaban diphrygem ya que fue quemada dos veces. El diphryge tiene un triple origen: se obtiene, de una piedra de pirita que se quema en el horno hasta que por calcinación se convierte en tierra roja. Todavía de los sedimentos arrastrados en Chipre en algunas cuevas, se seca primero, y luego se quema poniendo al rededor un fuego de ramas. La tercera se realiza en los hornos de cobre, de los residuos que quedan en la parte de abajo. Así pues, las diferentes sustancias se comportan de forma diferente: el mismo cobre corre a las cuencas, quedando fuera las escorias del horno, la flor flota encima, los restos de diphryge quedan abajo. Según algunos, el mineral bajo el fuego forma globos que se unen; pero que no han fundido del todo, a no ser que se quemen en otro horno, que es como un nudo en el mineral, los restos después de la fusión se llama diphryge. El uso de esta sustancia en la medicina es la misma que las antes dichas, en el secado, y el consumo de las excrecencias y limpieza. Se siente en la lengua: el buen diphryge la seca inmediatamente con el simple contacto, y deja un sabor a cobre.

XXXVIII. [1] No omitiremos una cosa inusual sobre el cobre: La ilustre familia Servilia, en los Fastos, alimenta con oro y plata devorando una moneda de metal llamada triente, lo uno y lo otro. No sé bien el origen o la naturaleza, y cito arriba las mismas palabras del viejo Messala: "La familia de Servilius tiene un triente sagrado, al que cada año dan un sacrificio con gran cuidado y magnificencia. Se afirma que vio un aumento, y a veces disminución, y esto sirve como una predicción de la magnitud o la desintegración de la familia. "

XXXIX. [1] Ahora tenemos que hablar de las minas de hierro, para el hombre el instrumento mejor o peor. Con el arado de hierro hendimos la tierra, plantamos árboles, labramos las huertas y cada año la fuerza del rejuvenecer se provoca mediante la poda de ramas de vid viejas; con hierro se construyen casas, se cortan las piedras, y muchos otros servicios que nos proporciona. Sin embargo, el hierro también se emplea para la guerra, el asesinato y el robo, no sólo de cerca, sino también arrojado y volando, ya sea por máquinas o por el brazo, y, a menudo, con pluma de saetas. Que, pienso yo, que de todos los males de la mente humana es la más criminal.

[2] Luego el mal no se atribuya a la naturaleza, que para que la muerte fuera más rápida el hombre le ha dado alas. Algunos han demostrado que el hierro puede servir y ser utilizado de manera inocente. En el tratado que dio Porsina al pueblo romano después de la expulsión de los reyes, se encuentra la cláusula específica de que empleen los romanos el hierro para el cultivo de los campos. Autores muy antiguos escribieron que la pluma de hierro para escribir no es muy segura. Tenemos que el gran Pompeyo, en su tercer consulado, dio un edicto cuando el revuelo causado por la muerte de Clodius, prohibiendo las armas en Roma.

XL. [1] Sin embargo, debido a la industria, para el uso más fácil no falta hierro. El artífice Aristonidas, para expresar la penitencia de Athamantis tras la furia después de que su hijo Learcho fuera despeñado, lo hizo mezclado de cobre y hierro, de modo que reluciera y resplandeciera por los fragmentos de cobre icrustados en el óxido: la estatua se encuentra todavía en Rhodas. En la misma ciudad de hierro está el Hércules de Alcon obra conducida en la utilización del metal con la paciencia del Dios en sus trabajos. También vemos trozos de hierro consagrados en Roma en el templo de Marte vengador. Si bien la naturaleza ha sido buena al limitar el poder del hierro, al que castiga con la roya, hasta ahora había demostrado en previsión de no poner en las manos del hombre lo que es más mortal para la humanidad.

XLI. [1] Las minas de hierro se encuentran en casi todas partes, incluso en la isla llva (Elba), en la costa de Italia. Las tierras ferruginosas se reconocen sin dificultad por su color. El mineral se trata de la misma manera para cocerlo, solamente, en Capadocia, se preguntan si es el agua o la tierra quien hace el hierro; porque mojada la tierra por un rio y no de otra manera sale hierro de los hornos.

[2] Las variedades de hierro son muchas. La primera causa son las diferencias en el suelo o el clima. Alguna tierras proporcionan un hierro blando, aproximado al plomo, otras uno quebradizo con el que no se deben hacer las ruedas ni los clavos, para los que es preferible el primero, otras son buenos en trozos pequeños: que se utiliza para clavos de botas, mientras que otros se corroen. Todas estas estructuras se llaman estrituras, un término que no se utiliza para otros metales, y sólo stringenda al acero (hierro forjado).

3] En los hornos también hay una gran diferencia, en unas se cuece la médula de hierro para fabricar acero usado para cortar, de otro modo, par el yunque y los martillos de compacta cabezas. Pero la mayor diferencia está en el agua en el que se sumerge el hierro incandescente: el agua, que varía en función de la bondad del lugar, a hecho famosas por la fabricación de hierro algunas localidades, como Bilbilis (Calatayud - Zaragoza) y en Turiasson (Tarazona también en Zaragoza) en España, y en Italia aunque estas áreas no cuentan con minas de hierro. Pero de todos la palma al hierro la obtiene el de Serico, el cual lo envían envuelto en tejidos y pieles.

[4] El segundo lugar corresponde al de los Partos, en finas planchas de acero para el corte. Y todos los demás son de hierro blando mezclado. En el Imperio Romano, en algunos lugares, la vena de hierro da esta calidad, como el de Noricis, (¿Noricum provincia aprox. Austria?) por lo que el proceso de fabricación en otros, como en Sulmone, es la calidad del agua en lugares que hemos mencionado más arriba. Cabe señalar también que, para el afilado que es mejor el agua de la piedra, con aceite como el agua se hace pero el filo del azeite es más fino. Es cosa singular en la calcinación de mineral de hierro se convierte en líquido como el agua, y, por enfriamiento, se vuelve esponjoso y quiebra. Se utiliza el aceite para apagar en las pequeñas herramientas de hierro, porque el agua las hace duras y quebradizas. La sangre humana se venga en el hierro, cuando se moja, es más rápido que tome el óxido.

(147) XLII. [1] Vamos a hablar en su lugar (XXXVI, 25) de la piedra imán y la simpatía que tiene por el hierro. Sólo la piedra imán recibe y roba a este metal la fuerza y lo mantiene durante mucho tiempo, atado por su poder de un trozo de hierro a otro, y se puede ver de esta manera como una especie de anillos. Los ignorantes del vulgo llaman a esta gran plancha de hierro vivo magnetizado. Las heridas son más peligrosas.

(148) La piedra imán se encuentra también en Cantabria: aunque no la real piedra imán áspera de continuo, pero este imán se llama bulbatione de fragmentos dispersos.. No sé si esta especie es también útil en la fusión del vidrio (XXXVI, 192), todavía nadie ha hecho la experiencia es que se logre comunicar la misma fuerza de hierro. El arquitecto Timochares había empezado a abovedar el techo del templo de Arsinoe en Alejandría, con la piedra imán, de modo que la estatua de hierro de esta princesa pareciera estar suspendida en el aire. La muerte del arquitecto y el rey Ptolomeo, que había ordenado el monumento en honor a su hermana (XXXVII, 32-2), impidió que este proyecto pudiera ser ejecutado.

(149) XLIII. [1] De todos los metales el hierro es el más abundante. En la costa de Cantabria que baña el océano, hay una montaña muy alta que cosa increíble, está lleno de hierro, que lo hemos discutido en la descripción de los océanos (IV, 34-4). (Capitulo XV) El hierro sujetos a la acción del fuego es malo si lo hacemos forjar con el martillo. El hierro rojo, no es apto para batirlo, debe comenzar a ponerse blanco. Recubierto con vinagre o alumbre, es similar al cobre.

(150)[2] Se protege contra la oxidación con el blanco de plomo, yeso y pez líquida, a esta preparación los griegos la llamaban antiphatia. Algunos sostienen que es en casos una ceremonia religiosa,(podríamos interpretar "secreta") y en la ciudad de Zeugma (V, 21-4), sobre el Éufrates, hay una cadena de hierro que Alejandro había utilizado para construir un puente, en que los los anillos renovados están atacados por la herrumbre, mientras que los anillos primitivos están exentos

XLIV. [1] El hierro proporciona recursos, no sólo por su corte; dibujando un círculo de hierro alrededor de adultos y niños, mediante la punta de un instrumento tres veces alrededor de ellos, da protección contra los malos medicamentos. Hincando en el umbral clavos jalados de una tumba, se elimina la visiones nocturnas. Y ligeramente pinchando con un hierro que haya herido a un hombre, cura el dolor de costado o los pinchazos que súbitamente vienen al pecho. Algunas enfermedades se curan por cauterización con hierro rojo, especialmente la mordedura de perros rabiosos, y aun cuando la enfermedad se establece y presentan hidrofobia se cura el mal de inmediato por la quema de la herida. Asimismo, se calienta la bebida apagando un hierro calentado al blanco, y la bebida se toma en muchas enfermedades, incluida la disentería.

XLV. [1] La roya (herrumbre) se cuenta entre los recursos y, por lo tanto, se dice, que Achilles (XXV, 19) sano a Telepho, y esto lo hizo o por medio de una lanza de bronce, o un arma de hierro, y se le pinta así raspando el óxido con su espada. Generalmente obtenemos la roya de clavos de hierro viejos raspándolos estando el hierro mojado. Su virtud: coagular, el secado, y es astringente. Hecho linimento, cura la alopecia. Se utiliza con cera y aceite de mirto, para la granulaciones de los párpados y pústulas de todo el cuerpo. Con vinagre, para la erisipela. Aplicado con paños de lino, para la sarna y panadizos de los dedos y uñeros. En compresas de lana hace que las pérdidas en las mujeres se detengan. Disuelto en vino mezclado con mirra se aplica en las heridas recientes y con vinagre en las verrugas. También alivia la gota de los pies en linimento.

XLVI. [1-155] Las escamas del hierro, o del corte o de las astas se usan para medicamentos, con un efecto muy similar al de la roya, pero más activo: Se aplica contra el lagrimeo de los ojos. Hace que se detenga la sangre, sobre todo si el flujo de sangre se ha hecho por hierro, y las pérdidas y en las mujeres. Se pone de forma tópica para las enfermedades del bazo. Refrena las hemorroides y las úlceras que crecen, y es bueno para los párpados, rociándolo como harina. Se recomienda sobre todo en el hygremplastro, para limpiar las heridas y fístulas, para roer las callosidades para reparar las carnes en el hueso. Aquí está la composición: 6 óbolos (1/6 de dracma) de propolis (propóleos de las abejas) 6 dracmas de tierra de Cimoliae, 2 dracmas de cobre en polvo, 6 dracmas de escamas de hierro, 10 dracmas de cera, un sextario de aceite, y se añade ceratum (cera con aceite, algunas fórmulas añaden corteza de sauco, o talco), para cuando se quiera limpiar las heridas.

(156)XLVII. Seguidamente, la naturaleza del plomo, del cual hay dos clases, blanco y negro. El blanco es muy valioso, y los griegos lo llaman cassiterum, y se decía la fábula de que lo iban a buscar a las islas en el Océano Atlántico, y que lo traían en barcos de mimbre revestidos de cuero (VII, 57-15). Sabemos ahora que se produce en Portugal y Galicia, encima de una tierra arenosa de color negro, que se reconoce por el peso. Que se encuentran con unas piedras menudas en los arroyos secos.

(157)[2] Los mineros usan estas arena y cuecen lo queda abajo en los hornos. Se lo encuentra también en los minareles del oro llamados alutias. El agua que lava la grava suelta de color negro, con pintas blancas y tan pesada como el oro. También se le encuentra con el metal en las canastas que reciben el oro, Y entonces se procede a la acción de separar en el horno el oro, y lo más al fondo se convierte en el plomo blanco.

(158) No se encuentra en Galicia el negro, aunque en la vecina Cantabria, lo hay en abundancia, y que con el blanco no se hace plata, se hace del color negro. Dos trozos de plomo negro no se pueden soldar sin plomo blanco (XXXIII, 94); ni el plomo blanco puede juntase con el negro sin aceite, dos piezas de plomo blanco no puede estar juntas sin una de plomo negro. El plomo blanco se estimó desde la época de la guerra de Troya, Homero lo nombra cassiterum (estaño, Iliada. IX-15, y 9 menciones más).

(159)[3] Plomo Negro tiene dos orígenes: o bien se trata de su propia veta, o se hace de otra cosa, es común hacerlo de la plata, cuando están los dos metales juntos líquidos este se unde. El líquido que fluye en el primer horno se llama estaño y el segundo que corre es plata, y lo que permanece en el horno sin derretir, galena, que es la tercera parte del mineral calcinado. Esta galena, sujeta de nuevo a fusión, da el plomo negro con una pérdida de dos novenos.

(160) XLVIII. (XVII.) [1] El estaño, aplicado en los vasos de cobre, le quita el mal sabor, e impide la cardenillo y su olor, y el peso del vaso, algo único, no aumenta. Fue una vez, como hemos dicho (XXXIII: 45) en Brundisi, (Brundisina, actual Brindisi) con estaño, espejos de alta estima, hasta que todos, empezaron a utilizar espejos de plata. Hoy el estaño se forja mediante la mezcla de un tercio de cobre blanco a dos de plomo blanco, y juntos los hemos forjado por la fusión de plomo blanco y plomo negro, libra por libra. Algunos llaman a esta mezcla argentarium. También llaman terciario al que se hace con un tercio de plomo blanco sobre dos de plomo negro;

[2] el precio es XX denarios la libra, se utiliza para soldar los caños. La mayoría de los pícaros, añadiendo al estaño terciario igual parte de plomo blanco, dicen que es estaño argentarium, y que utilizan esta mezcla como cualquier tipo de estaño, que lo venden a 70 denarios (la libra suponemos). El plomo blanco, puro, se vende a 80 denarios , y el negro a 7 denarios. El plomo blanco, es seco de naturaleza, el plomo negro es húmedo, pero el blanco, sin mezcla, nada le es propio, no puede ser utilizado para la soldadura de plata, se derrite antes la plata. Sucede que si se combinan blanco y negro debe llevar menos de lo que debería estar en la soldadura, el plomo blanco corroerá la plata. El plomo blanco se mezcla con el cobre, es una invención de los galos, de modo que apenas puede distinguirse de la plata: y llaman a estas obras incoctilia.

[3] Más tarde, comenzaron a mezclar de la misma manera la plata, sobre todo los adornos de los caballos y los arneses de los jumentos se hacen en la ciudad de Alesia, auque el mérito de la invención pertenece a la primitiva Biturigum. A continuación, de igual forma decoraron las literas carrozas y carros. De la misma manera hicieron con las sillas y asientos, y con el lujo en los adornos surgió, no sólo la plata, sino el oro, y lo que pasó por un prodigio verlo en una taza, se hace por adorno y autoridad de llevar en el coche, ¡a esto se llama buenas costumbres!. La prueba del pomo blanco se hace en un papel, derretido, que debe parecer que lo rompe por el peso, y por su calor. La India no tiene ni cobre ni plomo que están disponibles a cambio de sus perlas y piedras preciosas.

(164) XLIX. El Plomo negro se usa en los caños y lámina. Se extrae con un gran trabajo en España y en la Galia, Pero en Gran Bretaña es tan abundante en la superficie de la tierra, que una ley niega que se tome más de una cantidad. Las variedades de plomo negro son Iovetanum, Caprariense, Oleastrense. La escoria no presenta diferencias bien quemada. Estas minas son admirables, en algo único, una vez abandonadas, se hacen más productivas.

[2] El aire, que pasa en libertad a través de los agujeros ampliados, parece producir este resultado, de igual modo que el aborto parece que hace a algunas mujeres más fértiles. Esto fue demostrado recientemente en la Bética, en la mina Samariensi, 200 años abandonada daba 10.000 denarios por año entonces, después de haber sido abandonados, ahora es arrendada 255.000 denarios. De la misma manera, la mina Antonianum en la misma provincia, llegó a unos ingresos de 400.000 libras de renta. Es cosa notable que, si ponemos agua en un vaso de plomo, no se derrite y que si en esa misma agua que se tira una piedra o un cuadrante de metal, se quema y deshace el vaso.

L. [1-166] En medicina se utiliza sólo para terminar las cicatrices; planchas juntas de plomo en los lomos de los riñones reprime con sus cualidades de refrigeración los deseos venéreos. Se dice que Calvus el orador se reprimía por la noche lo que se había convetido en una verdadera enfermedad, y por tanto, le impedia mantenerse en el trabajo y el estudio, quitándole las fuerzas estos sueños privados. El emperador Nerón, (por que lo habían querido así los dioses), no cantaba sin ponerse una placa de plomo en el pecho, y mostró que servía para mantener la voz.

[2] Se cuece para medicamentos en vasos de barro, poniendo debajo azufre, puesto encima en láminas delgadas mezclado con hierro, Conviene taparse la boca cuando está cociendo, y los agujeros por donde pueda escapar, de hecho, las estufas producen vapores nocivos, mortal, especialmente para los perros, matan rápidamente. Los vapores de todos los metales son letales para las moscas y mosquitos. Por eso en las minas no hay de estos incómodos insectos. Algunos mezclan para la preparación limaduras de plomo con el azufre, mientras que otros prefieren albayalde que azufre. También existe su lavado como preparado en medicina: triturándose el plomo a mano en un mortero de plomo, después de haber puesto en él agua de lluvia, y continuando hasta que espese;

[3] y luego se retira el agua con esponjas y la parte más gruesa, hasta que se seca, y se divide en pastillas. Algunos muelen de esta manera el plomo limado, otros mezclan también el plumbaginem, (grafito llamado plomo negro) otros, con vinagre o vino, o grasa o esencia de rosa. Algunos prefieren triturarlo en un mortero de piedra, sobre todo de piedra Thebaica con una mano de plomo en la preparación de esta manera se convierte en más blanco. La ceniza del plomo calcinado, se lava como el stibis (XXXIII, 33) y la cadmia. Es astringente, y detiene y cicatriza. Se utiliza también en las composiciones oftálmicas, especialmente contra las excrecencias de los ojos, para llenar los huecos de las heridas, para curar los crecimientos de las llagas, las grietas del ano o hemorroides o condilomas.

[4] Para estas cosass, es la preparación por lavado, y la ceniza quemada del plomo es buena para las úlceras, serpiginosum, y el empleo es tan bueno como el de la ceniza de papiro quemado (XXIV, 51). Se calcina el plomo en los platos, en pequeñas hojas, con azufre y se mueve con varillas de hierro o cañaheja (ferula común ), hasta que el plomo fundido se convierte en ceniza, y luego, tras el enfriamiento, se pulveriza. Otras presentaciones lo calcinan en vasos crudos de arcilla, y lo dejan el fuego hasta que la tierra se cocina. Algunos mezclan albayalde por igual, o la cebada, y la muelen como se ha dicho y se prefiere al spodio de Chipre.

LI. [1] La escoria de plomo también se usa. Es la mejor la que tiene color amarillo, sin rastro de plomo, o tiene la apariencia de azufre y no tiene tierra. Es machacado en los morteros, y lavada hasta que el agua toma un color amarillo y se pasa a a un vaso limpio, y así varias veces, hasta que se haga un depósito, una sustancia que es muy útil. Esta sustancia tiene el mismo efecto que el plomo, pero es más activa. Es de admirar la experiencia humana, que no deja de intentar mil maneras, ¡ni siquiera los residuos de heces y cosas repugnantes!

LII. [1] Hacemos también el spodium del plomo de la misma manera que el cobre de Chipre (XXXIV, 34). El lavado con agua de lluvia en un tejido de lino ralo, la separación de la tierra mediante el trasiego y pasando por cedazo, y luego se muele. Algunos prefieren quitar el polvo con plumas, y triturarlo con un fragante vino.

(173) LIII. El molibdeno (XXXIII, 105) es lo que hemos denominado en otro lugar galena, mineral común de plata y plomo. Es la mejor la que se acerca más al color del oro, y que se elimine la mayor parte de la apariencia de plomo, que es frágil y pesado. Cocido en aceite, toma el color del hígado. Se pone en la parte inferior del horno donde el oro y la plata, por ello lo nombran metallicam. El más valorado es el que se hace en Zephyrio (en la costa de Cilicia). Se estima que el molibdeno no tiene tierra y es menos áspero. Se calcina y lava como la escoria del plomo.

[2-174] Se usa en ungüentos lipara (hungüento para ablandar) para suavizar y refrescar las heridas, y se usa en los parches que no funcionan con un vendaje, pero si con linimento, para sanar las heridas en los cuerpos tiernos y más blandos. La composición es el siguiente: tres libras de molibdeno, una libra de cera y tres heminas de aceite. Si el cuerpo es de un anciano, se añade al aceite orujo de oliva. También se hace un compuesto con la escoria de plomo y plata, para la disentería que se usa en caliente, como un fomento.

LIV. [1-175] El psimmythium, es decir, el Albayalde, en las oficinas la mejor es la de Rodas. Se hace con raspaduras muy pequeñas de plomo, que ponemos en la parte superior de un vaso lleno de vinagre muy fuerte, que lo disuelve y roe. Esto cae en el vinagre que una vez se seca, se muele y tamiza, vuelto al vinagre, se divide en pastillas, y se seca al sol en verano. Otro proceso: Se pone el plomo en frascos de vinagre, y se tapa durante diez días y luego se raspa el moho que se forma y se vuelve a poner en vinagre, hasta que todo el plomo se ha consumido.

[2-176] Lo que se ha raspado es triturado, tamizado, tostado en platos y mientras se revuelve con una espátula hasta que la sustancia enrojece y se vuelve similar al sandaraque luego se lava con agua dulce poco a poco hasta que desaparecen las mánchas y, por último, se seca como se señaló anteriormente, y se dividió en pastillas. Las propiedades del Albayalde son las mismas que las sustancias de las que he hablado, pero es más suave, además, las mujeres lo utilizan para blanquear la tez. Bebido es un veneno, como la escoria de plata: si por segunda vez se tuesta el albayalde se pone rojo.

LV. [1-177] Ya hemos explicado casi todas las propiedades del sandaraque. Se encuentra en las minas de oro y las minas de plata. Es tanto más mejor cuanto más rojo, y tenga un olor más fuerte, más puro y fácil de romper y moler. Es bueno para limpiar, reprimir, calentar, y corroer. Su mayor propiedad llagar y pudrir. En linimento con vinagre, cura la alopecia. Se mezcla en los compuestos oftálmicos. Tomada con miel, limpia la garganta, y hace la voz clara y suave. Administrados en algunos alimentos con resina de therebinto, es un valioso recurso para el asma y la tos; quemado en perfume con el cedro, cura con el vapor por las mismas condiciones.

(178) LVI. [1] El arsénico es de la misma sustancia. El mejor es el color más bello o, como el oro, y si es similar a la sandaraque es menos considerado. Hay una tercera parte que es de color amarillo oro y el color de la sandaraque con el que se mezcla. Las dos últimas especies son escamosas, el primero está seco, puro, y se parte en función de la dirección de sus venas. El Arsénico tiene las mismas propiedades que la sandaraque, pero es más activo, por lo que está con los medicamentos cáusticos y para la depilación. Se elimina la pterygia de los dedos, pólipos nasales, las verrugas y todos los crecimientos carnosos y del ano. Se quema para aumentar la potencia, en vaso nuevo, hasta que cambia de color.

 

Para muchos vocablos y giros he recogido los de la traducción de Jerónimo de Huerta de 1623, De lo que quede bien, a él, le agradezcan más que a mi, que de lo que queda mal no tiene ninguna culpa sino yo. Pero estando con resolución de enmendarla, si encuentran algo que les ofenda, me lo hagan saber. Les aseguro que agradecería su nota, en: anarkasis @ anarkasis.com . Pueden ayudar comprando un libro o un buen vino aquí.  

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