Home  << art+e                                           
 

Olimpia - Las estatuas de los atletas

Libro VI Pausanias - Descripción de Grecia

 

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

I.[1] Siguiendo el orden yo le describiré, después de hablar de los monumentos dedicados a Zeus, los hombres, y los caballos que en los Juegos Olímpicos se han hecho famosos, ya sean particulares, o Atletas, quienes hayan ganado estatuas en el bosque sagrado de Olimpia. Pero como no se han otorgado a todos los vencedores estatuas, sino sólo aquellos cuya victoria se ha mostrado, pero no sólo sino que han hecho buenas obras, donde solo un pequeño número de hombres son los más distinguidos, y son estos los que voy a respetar.

[2] Debido a que no pretendo dar aquí una lista de todos los atletas que han sido coronadas en los Juegos Olímpicos. Mi propósito es, en esta segunda parte cubrir las estatuas que fueron la recompensa del mérito y la virtud, como en el primero pasado por todas estas razones que la religión se ha dedicado a los dioses. Ni siquiera voy a mencionar a los atletas que tienen esta insignia de honor de un giro del destino y no por su fuerza y su decisión en una palabra, voy a mencionar sólo los que han sobresalido a todos los demás o, estatuas hechas por las manos de los artistas más calificados.

[3] A la derecho del templo de Hera, verá la estatua de un atleta de Elis, que ganó la lucha, de nombre Símaco hijo de Esquilo. Junto a él, entre los niños que resultaron victoriosos en el combate del pugilato, está Neolaidas, el hijo de Próxeno y de ciudad natal Feneo en la Arcadia. Después de ellos Arquidamo de Elis, que venció a todos los niños de su edad en la lucha, era hijo de Jenias: Las tres estatuas fueron realizadas por Alipio de Sicion, discípulo de Naucides de Argos (a Naucydes, Plinio libro 34-50 lo situa en la 95ª olimpiada).

[4] Está escrito en la estatua de Cleógenes hijo de Sileno, que era de Elis, y consiguió la victoria en la carrera de caballos, y el caballo que montaba era su ganadería. Al lado de Cleógenes se ve a Dinóloco hijo de Pirro y Troilo, hijo de Alcínoo, los tres eleanos los tres ganadores en los Juegos Olímpicos, pero en diferentes tipos de disputas. dE Pirro, quien fue uno de los jueces, obtuvo el premios en la carrera de caballos, y después de su victoria ninguno de los jueces podría obtener premio en el futuro. Troilo fue el ganador de la carrera en de carros tirado por dos caballos y la carrera de carros de dos potros, esto fue en la 102ª Olimpiada. (372 adc.)

[5] La estatua de Pirro es de Lisipo. Para Dinóloco, se dice que su madre que dormía lo vió con una corona de olivo en la cabeza y la besó, le advirtió a su hijo que estuviera dispuesto a luchar por lo que pasó la mayor parte con todos los otros jóvenes en la carrera, fue galardonado con una estatua que la hizo por Cleón de Sición.

[6] Vemos el mismo rango en la hija ilustre de Arquidamo, Cinisca. Ya he mencionado su raza y sus victorias en los Juegos Olímpicos al hablar de los reyes de Esparta. Cerca de la estatua de Troilo, hay una balaustrada de mármol, en la que vimos por primera vez un carro de cuatro caballos con un auriga, el retrato de Cinisca es de Apeles (de Megara hacia el 400 adc.), con inscripciones (encontrada parte) en honor de la princesa,

[7] y después de Cinisca hay varias estatuas de lacedemonios que obtuvieron el premio en la carrera de caballos. El primero representado rezando al dios, es el ganador Anaxandro en la carrera de cuadrigas, se dice en la inscripción que su abuelo había ganado el pentatlón. El segundo se llama Polycles Polycalco, que también tuvo el honor de la victoria en la carrera de cuadrigas y que mantiene una cinta de su mano derecha, dos hijos estaban a su lado, uno sujeta una rueda, el otro quiere tomar de Polycles la cinta. De Polycles se informa en la inscripción que ya había sido coronado en los Juegos Píticos, en los Juegos del Istmo y los Juegos de Nemea.

 

II. [1] La siguiente es una estatua de un pancratista de Lisipo, llamado Jenarques que fue el primero en la ciudad de Estrato e incluso de los acarnanios, que ha ganado el pancracio, que era el hijo de Filandridas. Desde la invasión de los persas en Grecia, los espartanos se dieron sobre todo por criar caballos, muchos de ellos que lo habían hecho magnífico fueron declarados ganadores en los Juegos Olímpicos. Pues, además de los que he mencionado, había otro Jenarques, un Arcesilao y su hijo Licas, y un Licinos, que tienen estatuas.

[2] Este Jenarques fue también el ganador en Delfos, Argos y Corinto. Licinos llevó a Olimpia dos potros, uno de los cuales fue rechazado y los hizo correr con caballos, y por este medio, ganó el premio, que tiene dos estatuas en el Altis, y ambos están en el camino y son de Mirón el ateniense (los registros epigráficos dan la carrera en el 384 adc., tiene que ser otro Mirón). Arcesilao padre fue coronado dos veces. Licas por haber presentado en el momento en que los lacedemonios fueron excluidos de los Juegos Olímpicos, no habría sido admitido, pero el auriga que conducía su carro en disputa por premio lo hacía en nombre de los tebanos y fue declarado ganador; Licas eufórico tomó la cinta y se coronó. Pero entonces, los helanódicas al haber descubierto el fraude azotaron al autor.

[3] Fue en este momento que el rey Agis entró a la cabeza de un ejército contra los eleanos, y hubo una gran batalla en el Altis. Cuando la guerra hubo terminado, Licas colocó allí su estatua, sin embargo, los registros de los eleanos dan como ganador al pueblo de Tebas, y no Licas quien fue victorioso en los Juegos Olímpicos.

[4] Cerca de esta imagen se ve una de Trasíbulo hijo de Eneas, de Elis, que era un adivino de la raza de los Yamidas, que utiliza su ministerio para Mantinea en contra de Agis hijo de Eudamidas y rey de Esparta, lo que ya digo con mayor extensión en la historia de la Arcadia. Una lagartija parece ir en el hombro derecho del adivino, y a sus pies está un perro cuyo cuerpo está dividido en dos como una víctima a la que examina el hígado.

[5] No es nuevo que se convirtió en práctica el arte de ver en las entrañas de un venado, ternera, o cordero, y en la carne de cerdo los chipriotas, pero ninguna nación utiliza el perro para este fin, lo que sugiere que Trasíbulo tenía un secreto especial para conocer el futuro mediante la inspección de las entrañas del animal. Los Yamidas, además, son descendientes del adivino Yamo, que informa Píndaro, (Olímpicas VI 43-70) era el hijo de Apolo y había aprendido de su padre el arte de la adivinación.

[6] Después de Trasíbulo están Timóstenes de Elis, que ganó la etapa en los niños. Antípatro de Mileto, que era hijo de Clinopater, ganó el pugilato en los niños y también está su estatua. El tirano de Siracusa, Dionisio de Siracusa, había enviado a Olimpia para sacrificar a Zeus, quisieron convencer a Clinopater a que se comprometan a decir que su hijo era de Siracusa, pero no hizo caso Antípatro de sus ofertas, que gritó que era de Mileto, y se grabó en su estatua de Antípatro, de Mileto por nacimiento, fue el primero de los jonios que tuvo el honor de poner una estatua en Olimpia, y Polycleto es quien trabajó en este monumento.

[7] La estatua de Timóstenes es una obra de Eutíquides de Sición discípulo de Lisipo; este Eutíquides mismo ha hecho para los sirios la estatua de Antioquía de la fortuna, que es de tan gran veneración entre estos pueblos.

[8] Al lado de la estatua de Timótenea, está Timón, y su hijo Esipo, que ganó en los niños el premio en la carrera de caballos, por lo que se le representa a caballo, el padre obtuvo el premio en el carro. Son de Dédalo de Sición la una y la otra estatua, y fue él quien hizo el trofeo que eleanos erigieron en el Altis después de derrotar a los espartanos. Luego vemos la estatua de un hombre de Samos, con todo el honor del pugilato.

[9] Una inscripción muestra que su entrenador era Micón. En La isla de Sámos son alabados como excelentes atletas entre todos los pueblos de Jonia, y como se deduce de las batallas de mar, pero que no se dice una palabra sobre el ganador.

[10] Los mesenios también pusieron una estatua a Damisco joven de su nación, que a la edad de doce años mereció ser coronado en los Juegos Olímpicos. Una marca sorprendentemente buena, y la malignidad de la fortuna que al mismo tiempo los mesenios fueron expulsados del Peloponeso, y que dejaron de distinguirse en estos juegos tan populares. Con la excepción de Leontisco y Símaco de los que se habían asentado en Zancle en el Estrecho, ningún otro Mesenios de aquellos que se retiraron a Naupacto, de los que fueron a Sicilia, fue coronado en Olimpia, y sicilianos todavía dicen que estaban en la ciudad vieja de Zancle, qu no eran de Mesenia.

[11] Pero tan pronto como estas personas hubieron recuperado el Peloponeso, también se recuperó su primera alegría de los próximos Juegos Olímpicos. De hecho, los eleanos que celebraron estos juegos un año después de la restauración de Messene, (368 adc.) Damisco, ganó la etapa en la juventud, y cinco años más tarde, obtuvo la palma en los Juegos de Nemea y los juegos del Istmo.

 

III. [1] El más cercano a Damisco es un extranjero, cuyo nombre no está marcado en el registro. Su estatua fue colocada allí por el Ptolomeo hijo de Lago, que se decía macedonio aunque era el rey de Egipto. La estatua que figura a continuación es de Quereas de Sición, un niño que tenía el premio del pugilato, hijo de Queremón, y el escultor se llama: Asterión el hijo de Esquilo.

[2] Después de Quereas siguen dos otros atletas, a saber, el niño mesenio Sofio (se encontró el pedestal con la inscripción), y el eleano Estomio. El primero superó a todos sus compañeros en la carrera, y Estomio, fue proclamado ganador en el pentatlón, y la copa viva tres veces los Juegos de Nemea. La inscripción añade que mandó la caballería de Elis, y desafiado a un duelo por los enemigos al general, lo mató con las manos. Obtenida la victoria, se erigió un trofeo.

[3] Pero los de Elis dicen que era nacido en Sición y se convirtió en el general de Sición, y después hizo la guerra en su país, y que por amistad con los tebanos juntó a todas las fuerzas de Beocia, esta guerra de Elis y tebanos contra Sición sucedió después de la derrota de los espartanos en Leuctra. (371 adc.)

[4] Además de ellos, está la estatua de Labax hijo de Eufronio, y Aristón el hijo de Thrasea. El primero, de la ciudad de Lépreo en Elis, ganó el premio para el pugilato, el segundo de Elis también, en la lucha, y se celebraron dos victorias que ganó en los juegos Píticos (¿y Nemea?). Su estatua es obra de Dédalo, de Sición, discípulo e hijo de Patroclo.(El epigrama de la estatua, dice Simónides pero sería falso, así mismo dice 2 victorias en el Ismo)

[5] La estatua de Elis de Hippo en el pugilato ganador en la categoría de los niños, es de Damócrito de Sición (Plinio el viejo 34-87) y su maestro supremo de su arte es Critias de Atenas, ya que Ptólico de Corcira era un estudiante de Critias, y este el maestro de Amfión, que fue maestro de Pisón de Calauria, y de Pisón de Damócrito.

[6] Vosotros veréis, a Cratino de Egira, ciudad de Acaya, el joven más bello de su tiempo y el mejor atleta que arrojó al suelo a todos los jóvenes que tuvieron la osadía de luchar contra él, y al ganar con tantos brillo, obtuvo de los eleanos una estatua a su entrenador, la estatua de Cratino la hizo el Sicioneo, Cántaro (Plinio el viejo 34-85), hijo de Alexis y discípulo de Eutiquides.

[7] tras él, Eupólemo de Elis hecha por Dédalo de Sición, ganador en la carrera de los Juegos Olímpicos (393 adc.), ganó dos veces el premio de pentatlón en los juegos píticos, y una vez en los Juegos de Nemea. Se dice que tres heladónicas que estaban colocados al final de la carrera para juzgar mejor los méritos de los combatientes, Eupoleme fue declarado ganador de la prueba de dos, y León por un tercero, por lo que León a los dos primeros los llevó ante el Senado de Olimpia, y los acusó de haber recibido dinero por su oponente para decidir en su favor.

[8] Vemos entonces la estatua erigida a Ebotas por los aqueos en la 80ª Olimpiada (460 adc.), a consecuencia de un oráculo de Delfos, que dijo que se merecía la estatua de la 6ª Olimpiada (756 adc.), donde fue coronado como el ganador de la etapa. ¿Cómo podría, por tanto, luchar en la Batalla de Platea, como algunos autores han escrito? de los persas conta Mardonio fueron cortados en pedazos, cerca de Platea, por ser esto en la 75ª Olimpiada (479 adc.). Me veo obligado a informar de lo que dicen, pero no estoy en el deber de creerlos. Las otras aventuras de este Ebotas las digo en la historia de Acaya.

[9] La imagen siguiente es la de Antíoco Lépreo, hecha por Nicodamo. Se sabe por lo escrito que este atleta ganó el pancracio de hombres, y después de los Juegos Olímpicos, 2 veces, en el pítico, y en Nemea y para ambos. Los Lepreatas por ese tiempo no fueron excluidos de los Juegos del Istmo, al igual que los eleanos, por eso Hismón, tiene su estatua junto a la de Antíoco. Este Hismón hizo un entrenamiento especial en pentatlón, y tuvo tanto éxito que fue coronado en Olimpia y Nemea, y en los Juegos del Istmo, que eran prohibidos como en Elis.

[10] Se dice que en su infancia estaba sujeto a los resfriados, y que le había debilitado los nervios la enfermedad pero se sobrepuso a ejercitarse con fuerza, y cuando se recuperó, en el tipo de ejercicio que se había consagrado obtuvo varias victorias: es representado con contrapesos de atleta antiguos, y su estatua es de Cleón.

[11] Después de Hismón, está el joven Nicostrato de Herea, en la Arcadia, hijo de Jenoclidas, que ganó el premio del concurso de lucha y la estatua es de Pantias, con el arte y la habilidad de Aristocles de Sición, que había pasado de mano en mano, porque era el maestro en la séptima generación que abandonó la escuela. Dicon Hijo de Calíbroto sigue después, y es un famoso atleta que fue proclamado ganador en la carrera: cinco veces en los juegos Píticos, tres veces en los juegos del Istmo, cuatro veces en los juegos de Nemea, una vez en Olimpia en la clase de los niños, y dos veces en la clase de hombres, y tiene tantas estatuas, como obtuvo victorias en el Olimpia, en su juventud fue calificado como de Caulonia como realmente era, y él Posteriormente, recibió dinero y dijo que era de Siracusa.

[12] Caulonia es una ciudad de Italia, que fue fundada y poblada por un grupo de aqueos conducidos por Tifón de Egio. Durante la guerra que Pirro y los romanos contra los tarentinos, varias ciudades italianas fueron destruidas, algunas por los romanos, otras por los epirotas. Caulonia fue arrasada por los campanos que los romanos tenían por aliados.

[13] Muy cerca de Dicón ves a Jenofonte hijo de Menéfilo, un nativo de Egio, en Acaya, ganador en el Pancracio, y un poco más allá está Pirilampo de Efeso, que ganó el premio de la doble etapa. La primera estatua fue hecha por Olympo, y la segunda por un escultor del mismo nombre que el atleta, que no era de Sición, sino de Mesene al pie del Itome.

[14] En cuanto a la estatua de Lisandro de Esparta, hijo de Aristócrito, fueron los Samios quienes han construido este monumento con dos inscripciones, una de las marcas que da peculiaridad, En el admirado bosque sagrado de Zeus he sido ofrecido por el pueblo de los samios, la otra, contiene un elogio de Lisandro. Por tus hechos tienen inmortal gloria Aristócrito y tu patria, consiguiendo Lisandro fama, con tu valor.

[15] Esto demuestra que estos pueblos y otros jonios, fueron su corte ahora a unos, a veces otros, dependiendo del tiempo y la oportunidad. Que por esto Alcibiades pintó los dos muros (refrán, con unos, y con otros según conveniencia), cuando con una buena flota, se le rindió todos los honores, hasta la isla de Samos, donde se le erigió una estatua de bronce en el templo de Hera. Pero los atenienses luego de haber sido golpeado en Egospótamos, Lisandro tomó su turno, e incluso la gente de Samos le dedicaron una estatua en Olimpia. Los Efesios les hicieron el mismo honor en el templo de Artemisa, no sólo él, sino también a Eteónico de Fárax, y otros espartanos con reputación bastante pobre entre los griegos.

[16] Por último, la fortuna ha cambiado de nuevo, y los atenienses liderados por Conón que obtuvo la victoria sobre los espartanos en Cnido, en la costa de Dorion. Entonces los Jonios fueron capaces de alojar todo el tiempo a Conón y Timoteo de cada uno una estatua de bronce en el templo de Hera, en Samos, e incluso en Éfeso, en el templo Artemisa. Pero entonces, ¿qué hicieron los jonios, que no es lo que vemos en todo momento?, porque los hombres han amado siempre la propiedad y toman por el partido más fuerte.

 

IV. [1] Cerca de Lisandro está un joven de Efeso que ganó el premio en el pugilato de los niños, su nombre es Ateneo. Luego Sóstrato pancratista de Sición, famoso Acrochersite, apodado Acroquiristes porque doblaba las manos de sus adversarios con tanta fuerza que aplastaba los dedos y los obligaba a darle la victoria.

[2] Obtuvo doce veces la palma en los juegos de Nemea y en los Istmicos, sólo dos veces en los juegos Píticos, y tres en los Juegos Olímpicos. En la 104ª (364 adc.) Olimpiada Sóstrato fue coronado por primera vez, no está marcado en los registros de Elis, porque los Juegos Olímpicos los organizaron los arcadios y los de Pisa no los de Elis.

[3] Después de Sóstrato está Lontisco de la ciudad siciliana de Messina en el Estrecho, recibió 2 veces la corona de las manos de los anfictiones y 2 veces en Elis. Este Leontisco hacía en la lucha como Sóstrato el pancracio, para no derribar a sus enemigos, pero prensando los dedos, se vieron obligados a pedir la misericordia y dejar el combate.

[4] Su estatua es una obra de Pitágoras de Regio (Plinio el viejo 34-59) de los más excelentes que ha habido. Se dice que Pitágoras había aprendido su arte de Clearco de Regio, discípulo de Euquiro de Corinto, que tuvo de maestros a Cartas y Siadras de Esparta.

[5] Por amor a Fidias y el arte en el que destacó, no debemos olvidar el hermoso joven cuya cabeza está rodeada por una cinta, aunque no sabemos de ningún atleta al que hizo el bronce el gran escultor. La siguiente es Sátiro de Elis, hijo de Lisianas y de la raza de los Yamides, que obtuvo cinco veces el premio del pugilismo en los juegos de Nemea, dos veces en los juegos Píticos y 2 Juegos Olímpicos, su estatua es de Silanión ((Plinio el viejo 34-51)) ateniense. Polycles de la Escuela de Atenas y también discípulo del ateniense Estadieo, hizo a un niño pancratista de Éfeso, Amintas, hijo de Helánico.

[6] Vosotros veréis, a Quilón de la ciudad aquea de Patras, que superó a todos los demás en la lucha, y fue celebrado por diez coronas, recibió dos en Olimpia, uno de Delfos, cuatro en Corinto, y 3 en Nemea. Los aqueos le erigieron una tumba a su costa, por lo que murió luchando contra el enemigo, como se desprende de una inscripción que contiene lo que acabo de decir. En combate individual he vencido 2 veces en Olimpia y en Pitia, tres en Nemea, 4 en el Istmo al lado del mar. Yo soy Quilón, hijo de Quilón de Patras, al que los aqueos dan sepultura muriendo por mi valor en la guerra.

[7] Si se quiere juzgar la ocasión en que murió que es de Lisipo su estatua, creo que esta puede ser la batalla de Queronea, donde luchó con los aqueos, o la batalla que tuvo lugar en Tesalia cerca de Lamia contra Antípatro, rey de Macedonia, donde Quilón podría ser uno de la nación, dando su valor.

[8] Las siguientes dos estatuas, una es de Molpión, que fue coronado por Elis, según dice la inscripción, la otra no tiene ni título ni nombre. Se cree que la estatua es de Aristóteles, de la Ciudad Estagira, de Tracia, y que, como filósofo era de mucho crédito para Alejandro, y luego con Antípatro, uno de sus discípulos, o de cualquier soldado que le había servido, le erigió este monumento.

[9] Sodamas de la ciudad de Aso en la Tróade cerca del Monte Ida. Es el primero de los Eolias de este país que han sido coronado en Olimpia, obtuvo el premio entre toda la juventud. Arquidamo también tiene su estatua, fue rey de Esparta, y el hijo de Agesilao, creo que es el primero entre los espartanos que han construido un estatua fuera de su país, pero se ganó esa distinción por sus servicios y su muerte, porque acabó sus días entre los bárbaros, y es el único rey de Esparta, que ha sido privado de los honores de la sepultura.

[10] informo de esto, donde los reyes de Esparta. Evante de Cícico justo después de ganar el premio para el pugilato en la clase de los hombres en Olimpia, ya había ganado en la categoría de los niños en Nemea y Corinto. Luego está un macedonio que se hizo famoso por sus caballos llamado Lampus, y era de esta ciudad que el hijo de Filipo de Amintas le dio su nombre, que es la más moderna de todas las ciudades en Macedonia, cerca de Lampus se ve un carro y una joven subida encima.

[11] La estatua fue hecha por Polycleto y representa a Cinisco joven hijo de Mantinea que se proclamó vencedor en el pugilato. Ergotelis hijo de Philanor, vemos después, que fue coronado dos veces en Olimpia, en Nemea dos veces, y dos veces en Corinto, en el doble estadio, no parece ser como dice registro de Himera, sino de la ciudad cretense de Gnossos, y que había sido expulsado por una revuelta popular, llegó a Himera donde se le dio la libertad del ciudadano con todas las muestras de honor y distinción. Por lo tanto, había sido declarado el ganador en los Juegos Olímpicos, dijo que su ciudad era Himera.

 

V. [1] La imagen más destacada es la de Polidamante, hecha por Lisipo, y colocado en un pedestal de gran tamaño. Polidamante era el hombre de más estatura que hemos visto luego de los héroes para nosotros. Con la excepción de que hubiera una raza de gigantes antes de la edad de los héroes.

[2] Él era el hijo de Nicias, y nacido en Scotussa que no sobrevive hoy en día, porque Alejandro tirano de Feras tomó la ciudad de Scotussa en tiempos de tregua, y que se hizo dueño del teatro donde se habían refugiado muchas personas, y mandó a sus guardias y arqueros que dispararan sobre ellos, de modo que casi todos los hombres fueron masacrados. Con respecto a las mujeres y los niños, fueron hechos esclavos y vendidos por dinero.

[3] Este desastre ocurrido en el tiempo que Frasiclides fue arconte de Atenas, el segundo año de la 102ª Olimpiada (371 adc.), cuando Damon de Turios fue declarado el ganador por segunda vez. Los pocos escotusos que escaparon de la crueldad del tirano más tarde fueron obligados a abandonar completamente su ciudad, cuando los griegos lucharon de nuevo contra los macedonios y sucumbieron a su desgracia.

[4] Volviendo a Polidamante, muchos otros que se han distinguido en la lucha del pancracio, pero no creo que han agregado otras tantas buenas obras a la brillantez de sus coronas. La montaña de Tracia, donde confina al río Nesto que fluye a través del país Abderitas alimenta a muchos animales silvestres, especialmente los leones. Los leones que son tan numerosos que el ejército de Jerjes cuando atravesó este país, atacaron a sus camellos que transportaban los alimentos, e hicieron una masacre.

[5] Infestan especialmente la llanura, al pie del Monte Olimpo, porque toca de montaña en un lado a Macedonia, y en otro lado en Tesalia y el río Peneo. Fue Polidamante a esta montaña, sin la ayuda de cualquier tipo de arma, y mató a un león enorme que se había expuesto al peligro de imitar a Hércules, que bajó su pié puso al león de la selva de Nemea.

[6] Esta es otra prueba de su fuerza, o más bien otro prodigio. Estando un día en medio de un rebaño de vacas, tomó un fuerte toro por las patas traseras, y mantener de manera que por fuerza que hicieron de este animal en su furia y la cólera, no podía soltar las manos, Polidamante se quedó con el casco de los pies. También dicen que detuvo cogiendo con una mano por la parte de atrás un carro que corría a toda velocidad.

[7] Darío, que era el hijo ilegítimo de Artajerjes, y la gente que le asistió a usurpar el trono de Sodgio que era el heredero legítimo, después de haber oído hablar de estas hazañas de Polidamante, tenía curiosidad por verlo. Envió mensajeros, y prometió grandes recompensas si venía a Susa. Polidamante fue, tan pronto como llegó, se enfrentó al reto de una batalla contra estos soldados conocidos como los inmortales persas (Herodoto 7-83), y que tienen la custodia de la persona del Rey confiada, luchó solo contra tres de ellos, y los tiró muertos a sus pies. De estas acciones prodigiosas, algunas están representados en el pedestal de su estatua, y otras se cuentan en una inscripción.

[8] Pero, el oráculo de Homero (¿Iliada 6-407?) se llevó a cabo en la persona de este gigante, él debe morir por sus propias fuerzas, como la mayoría de los que se enorgullecen demasiado. Un día entró en una cueva a tomar el fresco con unos pocos amigos, su destino había querido que de repente se resquebrajase la roca.

[9] El primer peligro asustó a sus amigos que huyeron, solo él quedó, y sus manos apoyó a la roca que sobresalía, como si hubiera sido suficiente para no cargar de en este tipo; pero la montaña al derrumbarse lo enterró bajo sus ruinas.

 

VI. [1] Al lado de Polidamante se ven tres atletas, dos de los cuales fueron arcadios, y ateniense tercero. El primero Protolao de Mantinea, es el hijo de Dialeo, y es quién ganó el premio por el pugilato en los jóvenes y fue colocado en bronce por Pitágoras de Regio. El segundo, Narycidas de Figalia es hijo de Damareto, que ganó la lucha, su estatua es de Dédalo de Sición. Calias de Atenas es el tercero y ganó el premio en el pancracio, su estatua es una obra del pintor y escultor ateniense Micón (Plinio el Viejo 34-88). Los Siguientes Androsteno de Ménalo hijo de Loqueo, que obtuvo 2 veces la palma por luchar en el pancracio, su estatua es obra de Nicodamo de Ménalo. (la base de Calias y parte de la de Narócidas halladas)

[2] Euclea de Rodas viene después, era hijo Callianax de los Diagorides, su madre era la hija del Diagoras, fue ganador en el pugilato, coronado en Olimpia, y su estatua es de Naucides. Es seguido por Agenor de Tebas, que superó a todos los jóvenes de su edad en la lucha, y los fenicios, hicieron el gasto su estatua, porque el padre de Teopompo de Agenor era su invitado en Tebas, y los trabajos fueron de Policleto de Argos, que no es el que hizo la estatua de Hera, sino otro estudiante de Naucides.

[3] Damoxénidas de Ménale ganador del pugilato le hizo la estatua su compatriota Nicodamo famoso escultor. Lastratidas joven de Elis que tenía el premio entre los niños estatua en el mismo rango que ya se había distinguido en Nemea en este tipo de lucha, y Parabolonte, su padre fue declarado ganador de los dos estadios. y dejó inscrito para los griegos su nombre en el lugar de la práctica en Olimpia, donde había registros de todos los nombres de los ganadores.

[4] Este es el lugar para contar lo que he oído hablar de Eutimio, atleta famoso por las victorias que ganó en el pugilato, y sus otras aventuras. Fueron estas, es de Locri en Italia que viven alrededor del Cabo de Céfiro, su padre se llamaba Astycles pero los del país dicen que Eutimo era el hijo del río Cecina, que separa el territorio de Locrios con Regio, y que, dicen, la virtud de los grillos de guardar silencio, para los del país de Locrios hasta el Cecina cantan como todos los demás, y tan pronto como hemos cruzado el río y estamos con el Regio, no se les oye más.

[5] Eutimio luego que pasó al hijo de ese río. Ganó el premio para el pugilato en la Olimpiada 74ª (484 adc.), pero en la siguiente Olimpiada no fue tan afortunado, ya que Teógenes de Tasos que quería disputar el premio del pugilismo y el premio del pancracio en los mismos juegos, ganó a Eutimio en el pugilato, pero no pudo ganar el premio en pancracio, porque había agotado sus fuerzas contra ese oponente.

[6] Y como parecía haber participado en el premio contra Eutimio en el pugilato solo para hacerle daño, los jueces del juego le condenaron a una multa de talento a Zeus, y de un talento a Eutimio. Teógenes en la 76ª Olimpiada (476 adc.) satisfizo a Zeus, y en vez de reparar el daño que había hecho pagando un talento a Eutimio, se abstuvo del pugilato, lo que hizo que Eutimo ganara el premio en los Juegos Olímpicos este y el siguiente. Pitágoras de Regio le hizo en bronce, una estatua maravillosa. (Hallada la inscripción de la basa)

[7] Eutimio luego fue a Italia, donde luchó contra un héroe, aquí como lo narra la aventura. Ulises regresaba al país después de la caída de Troya y vagó largo por el mar, maltratado por la tormenta, se vio obligado a arrivar en varios puertos de Sicilia y de Italia, y concretamente en Temesa donde desembarcó a sí mismo con los vasos. He aquí, que uno de sus compañeros con el vino y el desenfreno dio en violentar a una joven y caído en desgracia, las personas para vengar del ataque al griego lo apedrearon.

[8] Ulises sin molestarse se dio a la vela. Desde este accidente, pero el espíritu del extranjero nunca dejó de atormentar a los pobres habitantes, sin escatimar edad, y llevó la desolación a todas las familias, de modo que el infortunado pueblo estaba a punto de abandonar Temesa. Pero habiendo consultó al oráculo de Apolo, la Pitia ordenó a los residentes de permanecer en su ciudad, y sólo tratar de apaciguar los manes de los héroes en un templo dedicado a él con una porción de la tierra, y dedicar cada uno de sus años, una joven virgen, la más hermosa que pudieran encontrar, después de haber practicado esto fueron liberados de la persecución que sufrieron.

[9] Sin embargo Eutimio se encuentra por casualidad en Temesa con precisión en el momento en que sería este sacrificio cruel con el genio del héroe, y pidió que le dejaran entrar en el templo. Allí vió a una hermosa mujer que iba a ser víctima, vista lo mueve, los primeros actos de compasión y amor, que esta joven le prometió por su fe, que se entregaría a él.

[10] Eutimio presto a la empresa, luchó contra el genio, y lo ganó en una hermosa victoria, el genio de su vergonzosa derrota dejó el país y se hundió en el mar, y la gente de Temesa debieron su salvación a la valentía de Eutimio, este celebró su boda con gran pompa y alegría. Añaden que llegó Eutimio a extremos de edad, y de pronto desapareció sin rendir homenaje a la naturaleza como los demás hombres. La ciudad de Temesa, todavía existe hoy, lo se de un comerciante que había estado allí.

[11] De lo informado acerca de la historia y la fe de los demás, que yo recuerdo haber visto esta historia en una tabla copiada de un original antiguo. Esta tabla representaba a un joven llamado Sybaris, el río Calabrus, Cálice la fuente, la ciudad de Hera, y la de Temesa con el diablo que Eutimo caza este demonio de color Negro, terrorífico, y cubierto con una piel de lobo, el registro le da el nombre de Licas. Pero ya es hora de retomar el hilo de mi narración.

 

VII. [1] Después de la estatua de Eutimio podrás ver otros dos, uno de los cuales está dedicado a Pitarco de Mantinea, ganador de la carrera, y el ganador de los eleanos Cármides el pugilato, de los jóvenes de su clase. Luego ves a muchos atletas de Rodas y la familia de Diagoras. En primer lugar Acusilas que ganó el premio en pugilato; Dorieo segundo más joven de sus hermanos, que en tres Juegos Olímpicos consecutivos fue proclamado ganador en el pancracio. Tercera Damageto que antes que Dorideo había ganado todo el honor en el pancracio.

[2] Todos ellos eran hermanos, y los tres hijo de Diagoras. Este último es Diagoras mismo que ganó el premio en la lucha del pugilato. Su estatua es una obra de Calicles (Plinio el Viejo 34-87) Hijo de Teocosmo el que hizo la estatua de Zeus en Megara. Y los hijos de las hijas de Diagoras también fueron coronados en los Juegos Olímpicos, Eucles el hijo de Calianacte Calipatira y que obtuvo el premio en el pugilato en la clase de hombres (se encontró la estatua de Eucles hijo de Calipatira), y Pisírodo la logró en los niños. Calipatira disfrazada de entrenador llevó a su hijo Pisírodo a Olimpia.

[3] Este joven atleta es de bronce y está en el Altis junto a su abuelo materno. También dice que Diagoras trajo con él a sus dos hijo Acusilas y Damageto, y que los deportistas ilustres haber sido proclamados vencedores llevaron a su padre sobre los hombros en medio de una multitud de griegos que arrojaban flores en su camino, y admiraban su gloria y su felicidad de tener a esos niños. Diagoras de Mesenia de la casa por su madre que era hija de Aristómenes.

[4] Su hijo Dorieo después de ser coronada en Olimpia ganó ocho veces los Juegos del Istmo, y siete veces en los juegos de Nemea, he oído que también obtuvo la Palma en los juegos Píticos, pero sin pelear. Él y su sobrino Pisírodo fueron proclamados de Turios, ya que, habían sido expulsados de Rodas, en una sedición, y se habían refugiado en la ciudad de Turios en Italia (en el Golfo de Tarento). Pero Dorieo volvió a Rodas después de algún tiempo, y se declaró abiertamente de los lacedemonios, incluso armó una flota a su costa y luchó contra los atenienses, hasta que capturado por una de sus galeras fue llevado vivo a Atenas.

[5] Los atenienses, que le consideraba como su enemigo mortal y amenazado poco antes de los problemas recientes, cuando vieron a este gran hombre que aparecía en la Asamblea entre la gente pidiendo la postura de que el cautivo expirará su adicción a la ira sintió, tan de repente a la piedad y llena de admiración por su gloria y sus virtudes lo enviaron sin ningún tipo de malos tratos, decidieron que no había motivo para odiarlo.

[6] Su propósito y sus últimas aventuras son reportados por Androción en su historia de Atenas. Dijo que la flota del rey Cauno comisionado por Conón, en Rodas por la instigación del General abandonó el partido y fue a abrazar los lacedemonios que el rey y los atenienses. Dorideo que había salido de Rodas para ir hacia al Peloponeso fue apresado por algunos lacedemonios que lo llevaron a Esparta, donde obligado a rendir cuentas por su conducta fue condenado a ser decapitado.

[7] Y si dice la verdad, creo que él quería culpar a los espartanos con la misma luz que se acusa a los atenienses por precipitarse, cuando perecieron Trasilo y todos los oficiales que habían lucharon con él en las Arginusas. Tal fue el destino glorioso del Diagoras y sus descendientes.

[8] Después de esta ilustre familia, Alcéneto ver el Lépreo de la ciudad y los niños. Alcéneto era el hijo de Teanto, que ganó el premio del Consejo de Expertos de los hombres, y ya había ganó previamente en los jóvenes. Helánico, Teanto y su hijo también tenían el premio en el pugilato en la clase de los niños. El padre fue coronado en la 89ª Olimpiada (424 adc.), y su hijo en la siguiente Olimpiada.

[9] Después de ellos, Gnatón de Dipea del país de Ménalos, y Licinos de los eleanos: ambos habían dicho que ganaron el premio entre los niños, dice la inscripción que Gnatho era muy joven, su estatua fue hecha por Calicles de Megara.

[10] Le sigue Dromeo de la Ciudad de Estinfelo, que fue dos veces internacional, en Olimpia, dos veces con éxito en Delfos, en Corinto tres veces, y cinco veces en Nemea. Dicen que fue el primero que empezó a comer carne, porque antes de él, los atletas fueron alimentados con el queso que se drena en cestas. Su estatua es una obra de Pitágoras y la del Eleano Pitocles, en pentatlón, que es famoso por el estilo de Polycleto.

 

VIII. [1] En el mismo lugar usted todavía verá a Sosastro Pelene que superó todos los niños de su edad en la carrera, y el lugar al eleano Amertes que ganó en la lucha de los niños no sólo en Olimpia, sino también en Delfos. Nadie sabe de quién es la escultura del primero, para este último la hizo Fradmon de Argos (Plinio el viejo XXXIV-49). Evaónidas de Elis, obtuvo el premio en lucha infantil en Olimpia y en los juegos Nemeos, que luego fue director de juegos, tuvo mucho cuidado en escribir los nombres de todos los que habían sido coronado.

[2] En cuanto a un púgil de la provincia de Arcadia, de Parrasia, que no sabemos si ganó el pugilato, por una fábula que se ha desarrollado entre la gente, porque se dice, que en el festival de Zeus Licio, en medio del sacrificio, se transformó en un lobo, y diez años después recuperó su forma original. Fábula que no ha nació en la Arcadia, como se puede juzgar por esta inscripción simple: El hijo de Dinitas, Damarco, de Parrasio nacido en Arcadia, ha colocado esta estatua que se merecía.

[3] Eubotas de Cirene, que viene después, luego de saber del oráculo de Amón, que ganaría el premio de la carrera, la causa de su estatua, y el mismo día que fue coronado, se le preguntó por ella. Dicen que fue también obtuvo victoria en la carrera de carros en los Juegos Olímpicos, pero los mismos eleanos en los Juegos Olímpicos (364 adc.) lo rechazan porque fueron los Arcadios, los que presidieron los juegos.

[4] Timantes de Cleón, que tenía el premio del pancracio su estatua es de Mirón, y Baucis de Trecén, que se distinguió en la lucha, es una obra de Naucides. Timantes terminó sus días de una manera extraordinaria: así lo cuentan. Había dejado la profesión como atleta debido a su edad, pero para mantener su fuerza a través del ejercicio adecuada, cada día, tensaba su arco que era muy difícil de manejar. Luego de forzado a viajar algún tiempo detuvo el hábito y cuando trató de reanudar, su arco se negó, no encontrando la fuerza para usarlo, no viendose a sí mismo, estaba tan disgustado que encendió su propia pira funeraria y se lanzó en ella; acción que creo sea locura más, coraje.

[5] Después de Bacis, se ve a muchos atletas de Arcadia, como Euthymenes de Ménale ilustra dos victorias en la lucha, uno sobre los niños, las otras entre hombres; Filipo, de Azan de Pelene, ganador en la juventud en el pugilato, Critodame de Clitor coronado en lo mismo. Euthymenes, el bronce es de Alipio, Critodame por Cleón, y Filipo Azan de Mirón. Podría añadir a Promaco del hijo del pancratista Dryon de Pelene y famosos, pero será mencionado en mis memorias de Acaya.

[6] No lejos de Prómaco, está Timasíteo de Delfos. La estatua es una obra de Agéladas de Argos (Plinio 34-49 87ª olimpidada, 432 adc.), este atleta fue declarado ganador tres veces en el pancracio en Olimpia, y otras tantas en Delfos, se distinguió igualmente en la guerra y la fortuna le fue siempre propicia excepto en su última aventura. Cuando Iságoras (Herodoto V-72), para oprimir la libertad de sus ciudadanos, quiso convertirse en el amo de la Acrópolis de Atenas, Timasíteo le ayudó a llevar a cabo este plan, pero los atenienses luego que habían tomado la ciudadela, fue condenado a muerte.

 

IX. [1] Teogneto de Egina que consiguió el premio en la lucha contra los niños. La estatua es de Ptólico del mismo país. Ptólico era hijo y Synnoón, discípulo suyo fue Aristocles de Sición, hermano de Cánaco. ¿Por qué Teogneto sostiene una piña y una Granada? no lo puedo adivinar, tal vez los eginetas tienen alguna tradición particular.


[2] Luego está un atleta que los eleanos no han marcado el nombre en sus registros, porque el premio que ganó lo proclamó él y no le prestaron mucha atención. Está seguido por Xenocles de Ménale quien fue victorioso en la lucha entre la gente joven. Alceto hijo de Alcínoo, el siguiente que fue de los mejores entre los niños en el pugilato, que era de la Arcadia de Clítor. Su estatua fue hecha por Cleones, y la de Jenocles de Polycleto.

[3] Aristeas de Argos, que viene inmediatamente después, que fue coronado en la doble carrera, y su padre Qimón ganó en la lucha. Sus estatuas están muy juntas. El hijo, es una obra de Pantias de Quíos, hijo y estudiante de Sóstrato. El padre tiene dos estatuas que son dos obras maestras de Naucides, tanto el de Olimpia, como una que ha sido transportado del santuario de Argos a Roma y se colocó en el Templo de la Paz. Dicen que Quimón venció en la lucha al atleta Taurostenes, famoso de Egina, a la próxima Olimpiada Taurostenes tuvo su venganza arrojando al suelo a todos los que lucharon contra él, y un fantasma con su semejanza, ese mismo día, anunció su victoria en Egina.

[4] De Cratino de Esparta es la estatua de al lado, con Files de Elis, que ganó el premio de la lucha por la juventud. Como el carro de Gelo que vemos al mismo nivel, yo no soy de la opinión de los que hablaron antes que yo, porque dicen que este Gelo es el tirano de Siracusa, pero dice la inscripción, que es del nativo Gelo, de Gela, e hijo de Dinómenes. Gelo fue coronado en la 73ª (488 adc.) Olimpiada.

[5] En verdad que Gelo el tirano de Siracusa, usurpó la autoridad soberana cuando Hybrilide era arconte de Atenas, el segundo año del 72ª (491 adc., en esa fecha tomó Gela, y en el 485 Siracusa, luego es Gelo el tirano) Olimpiada, en la que Tisícrates de Crotona fue proclamado ganador de la etapa, pero si se trataba de Gelo, habría dicho Gelo de Siracusa, y no nativo de Gela. Por tanto, es muy probable que era un individuo que fue llamado como Gelo el tirano de Siracusa, cuyo padre también se llamaba Dinómenes como padre del tirano. Glaucias de Egina hizo el carro y la estatua de Gelo que vemos en el Altis.

[6] Se dice que en la anterior Olimpiada, Cleomedes de Astipalea en la lucha contra Iccus de Epidauro, lo mató, y por haber sido condenado por los directores de los juegos a perder el premio que había ganado, concibió el dolor de tal manera que se volvió loco. Luego, vuelto a Astipalea, luego de entrado en una escuela donde había cerca de sesenta niños, derribó uno de los pilares que sostenían el techo, este cayó al suelo y los niños quedaron aplastados.

[7] Cleomedes apedreado por los habitantes se refugió en un templo de Atenea, y se escondió en un gran arcón que, accidentalmente, estaba allí. Los de Astipalea querían abrir la tapa y no fueron capaces de superarla, rompiendo las piezas fijas, no lo encontraron allí a Cleomedes, por lo que enviaron a consultar el oráculo de Delfos para saber lo que era conveniente.

[8] La Pitia respondió: "Cleomedes de Astipalea, el último héroe, disfrutaba de la estancia entre, inmortales. Por lo tanto, en lo siguiente, Astipalea debía honrarlo como un héroe".

[9] cerca del carro de Gelo, Filón tiene su estatua, es una obra de Glaucias de la isla de Egina. Simónides hijo Leoprepes hizo la inscripción, que dice que: Filón el hijo de Glauco es de Corcira y ha ganado dos veces el premio en el pugilato en dos Juegos Olímpicos. Y, Agamétor de Mantinea ganador del pugilato de los niños.

 

X. [1] Además de los atletas que he nombrado, todavía puede ver la de Glauco de Caristo. Dicen que era originario de la ciudad de Antedón en Beocia, y descendiente de Glauco el dios del mar. El nombre del padre de Caristo era Demilo. El hijo en su juventud, arando la tierra, una día la reja se torció en el arado, y lo arregló con la mano no como lo habría hecho otro con un martillo.

[2] Su padre se había dado cuenta de la extraordinaria fuerza del joven y lo llevó a Olimpia sin experiencia de lucha en el pugilato. Glauco nuevo en esto fue maltratado por sus oponentes, y en lucha contra un atleta que el destino había reservado para el último, que sucumbió cuando su padre le gritó: "hijo, ¿como? con el arado";. Entonces Glauco dio un golpe que derribó a su oponente y fue declarado el ganador.

[3] Se dice que después fue coronado dos veces en Delfos, y ocho veces, tanto en Corinto, como Nemea. Su hijo le dio una estatua, y que hizo Glaucias de la isla de Egina. Este se representa como un maestro de esgrima en el ejercicio imaginario, porque era el hombre de su tiempo que tenía la mano más hábil y el más limpio de cualquier tipo movimientos. Después de su muerte, los de Caristo lo enterraron en una isla que aún se llama la isla Glauco.

[4] Vosotros veréis, también a Demarato de Hera, su familia, es decir, su hijo y su nieto, fueron distinguidos con la corona de olivo cada uno dos veces en Olimpia. Demarato padre fue el ganador en la 65ª Olimpiada (520 adc.), que se introdujo el hábito de correr armado, y ganando también la siguiente Olimpiada. Por lo tanto, está con un casco y el escudo, y grebas en las piernas. Pero más tarde los eleanos y todos los griegos abolieron dicho uso.

[5] El hijo de Demarato, Teopompo, ganó el premio en pentatlón y el hijo, también del mismo nombre que él, logró la victoria en la lucha. No está claro de quién es la estatua, pero las de su padre y su abuelo, el registro dice que fueron Eutélidas y Crisotemis ambos escultores de Argos, pero sin decir de qué escuela eran, y dice: Eutélidas y Crisótemis hicieron este trabajo, argivos, que lo aprendieron de los anteriores. Ico hijo de Nicolaidas de Tarantino, que se observa después, fue ganador en el pentatlón, y posteriormente se convirtió en el mejor entrenador de su tiempo.

[6] Luego sigue Pantarces de Elis querido joven de Fidias, que ganó el premio de la lucha en todos los jóvenes de su edad. Luego el más cercano es Cleóstenes de Epidamno, vencedor de la carrera de carros en la 66ª Olimpiada (516 adc.) . Está detrás de la estatua que los griegos consagraron a Zeus, después de la batalla Platea, se le muestra con su auriga en un carro tirado por cuatro caballos, y es una obra de Agéladas (no concordaría con el tiempo del célebre Agelades 87ª).

[7] La marca de registro para los nombres de sus caballos de primera se llamaban Fénix y Córax, los otros dos que estaban cerca del yugo, y al lado derecho uno, a la izquierda el otro, Cnacias y Samus de nombre. Está escrito sobre el carro: Cleóstenes hizo esta ofrenda, hijo de Pontes, de Epídamno, luego de ganar con los caballos en los hermosos juegos de Zeus.

[8] De todos los que criaron caballos con los griegos, Cleóstenes es el primero que ofrendó una estatua en Olimpia, Milcíades de Atenas y Evagoras de Esparta también, pero su estatua no está en el carro, Milcíades lo digo luego también con sus otras ofrendas. Los de Epidamos todavía ocupan las tierras que ocupaban, pero en el tiempo de Cleóstenes no es la misma ciudad que vemos hoy en día que se llama Dirraquio el nombre de su fundador, y está a cierta distancia de la primera.

[9] Después de CLeóstenes se ve inmediatamente a Licinos de Hera, Epicradio de Mantinea, Telón de Orestasio y Agíadas de Elis, todos los ganadores en la clase de los niños. Licinos en la carrera, los otros en pugilato. La estatua de Epicradius es de Ptólico de Egina, la de Agíadas de Serambo de Egina, la estatua de Licino es de Cleón, la de Telón, no se sabe quien es.

 

XI. [1] Más adelante encontrará cuatro estatuas que erigieron los eleanos a Filipo Rey de Macedonia, su hijo Alejandro, Seleuco y Antígono. Los tres primeros son estatuas ecuestres.

[2] No muy lejos de estos reyes está Teágenes, hijo de Timóstenes de Tasos. Pero los DE Tasos no lo dan de nacimiento, dicen que Timóstenes era un sacerdote de Hércules en la ciudad, y su esposa a tenía relaciones con el espíritu de Hércules que había tomado la semejanza de Timóstenes, luego nació Teógenes, que a la edad de nueve años cuando venía de la escuela y pasaba por la plaza pública, le gustó una estatua de bronce que estaba allí, y se la puso al hombro y la llevó a casa, era la estatua de una divinidad.

[3] La gente enojada, quería matar al joven Teógenes. Un ciudadano viejo no les permitió a la multitud, que maltrataran al pequeño y le ordenó que sólo llevara la estatua. Teógenes la tomó y la puso en su lugar. Su fama pronto fue publicada en todo Grecia por su fuerza prodigiosa para este niño.

[4] les dije ya algunas de sus victorias en los Juegos Olímpicos al hablar de su lucha contra Eutimio y la multa a la que fue sentenciado. Dicen que en esta ocasión Dromeo Mantinea fue el ganador del pancracio sin luchar, y es el primero que ha logrado así. Teógenes ganó en la siguiente Olimpiada.

[5] También se le coronó tres veces en Delfos como el vencedor en el pugilato, nueve veces en Nemea, y diez en Corinto, tuvo éxito en el pugilato y en el pancracio. En Ftia, en Tesalia, dejó su dedicación, y se aplicó con el mismo éxito a la carrera larga. Parece que quería en la patria de Aquiles, el mayor de todos los héroes, que quería una noble emulación, ganar en la carrera. Se contaron hasta 1.400 coronas que había ganado en lugares diferentes.

[6] Después de su muerte, uno de sus enemigos al llegar la noche se puso a azotar la estatua, en venganza, como si al bronce de Teágenes pudiera hacer sentir este insulto. La estatua se cayó de pronto sobre él. Su hijo, pidió al alto tribunal la diera como culpable de la muerte de un hombre, y la gente Tasos condenaron a ser arrojada al mar, siguiendo el espíritu de Leyes de Dracon, que dio a los atenienses en el asesinato, y en las cosas inanimadas que incluso cayendo o por algún otro accidente, se hubiera matado a un hombre.

[7] Un tiempo después, los de Tasos que estaban sufriendo una hambruna causada por la esterilidad de la tierra, enviaron a consultar el oráculo de Delfos, se les dijo que el remedio de sus males era recoger a sus exiliados, y lo hicieron, pero sin recibir ninguna ayuda. Se envió una segunda vez a Delfos presentados a la Pitia diciendo que habían obedecido, y sin embargo la ira de los dioses no se interrumpió.

[8] Se dice que la Pitia respondió con este verso: ¿Y su Teógenes, no cuentan con él para nada? Así que estaban muy incómodo, sin saber que hacer para recuperar la estatua, pero, afortunadamente, la recuperaron los pescadores echando las redes en el mar en el lugar donde estaba, y desde ese momento, la gente de Tasos dio honores divinos a Teógenes.

[9] Varias otras ciudades griegas y bárbaras, hacen lo mismo, y le sacrifican como un dios al útil Teágenes, especialmente los enfermos, le ruegan sus mejores deseos. Su estatua está ahora en el Altis, y es una obra de Glaucias de Egina.

 

XII. [1] Al lado de Teágenes, vemos un carro de bronce tirado por dos caballos, con un hombre en él, con dos caballos corredores, uno al lado del otro, y un niño pequeño sentado en cada caballo. Es un monumento a la victoria de Hierón, hijo de Dinómenes, que ganó los Juegos Olímpicos. Hieron era el hermano de Gelo y y fue tirano de Siracusa después de él. La ofrenda no es Hierón, sino de Dinómenes en homenaje a Zeus. El carro es una obra de Onatas de Egina, los caballos y los niños son de Calamis.

[2] al lado del carro hay otro Hierón, hijo de Hierocles, también tirano de Siracusa. Esto después de la muerte de Agatocles usurpando el poder soberano, se apoderó de la gobierno. Su dominio comenzó el segundo año de la 126ª Olimpiada (275 adc.), en la que Ideo de Cirene fue el ganador del estadio.

[3] Este pactó casando a Gelón el hijo de Hierón, con Nereis hija de Pirro, el hijo de Eácides. Cuando los romanos querían conquistar Sicilia, los cartagineses celebraban tener más de la mitad de la isla, e Hierón comenzó de su lado, pero los romanos ya vueltos más fuertes, hizo un pacto con ellos, creyendo que su amistad más fuerte que los cartagineses.

[4] Por último Dinómenes de Siracusa, un enemigo declarado de la tiranía lo asesinó por su propia mano (fue a Hierónimo, su nieto, el hijo de Gelón y Nereida). Poco después intentó hacer el mismo trato a Hipócrates hermano de Epicides a los que acaban de llegar a Siracusa desde Erbeso que ya estaba empezando a despertar a la gente, pero Hipócrates se defendió mejor a sí mismo, y su cuerpo de guardia mataron a Dinómenes. El hijo Hierón erigió dos estatuas, una de ellas montado a caballo, ambas son de Micón hijo de Nicerato de Siracusa ¿?.

[5] Después de Hierón, verá a Areo, hijo de Acrótato, del rey de Esparta, y Arato, el hijo de Clinias. Areo está representado a caballo, es ofrenda de los eleanos, como los corintios han cargado con la de Arato. Ya hice amplia referencia a uno y otro en los libros anteriores. Areo se proclamó vencedor de la carrera del carro.

[6] Timón, el hijo de Esipo, de Elis, envió caballos para competir por el preimo en los Juegos Olímpicos, por esta razón tiene un carro de bronce en el Altis, y por lo que yo podría juzgar, es una victoria la persona subida en el carro. Luego vemos a Calón e hijo de Harmodio, Hippomaque, hijo de Mosquión, de Elis, famosos por haber ganado el pugilato en la juventud. Daipo (discípulo de Lisipo) que hizo la estatua de Calón; la de Hippomaque es un escultor desconocido. Se dice que el atleta superó a tres antagonistas sin recibir ni un solo golpe, ni la más mínima lesión.

[7] Teocresto de Cirene sigue inmediatamente después, criador de caballos al modo de los libios, y su abuelo paterno que tenía el mismo nombre, ambos se distinguieron en las carreras de caballos en Olimpia, y el padre de Teocresto obtuvo varias victorias en los juegos del Istmo corriendo caballos, como dice la inscripción grabada en el carro de su hijo.

[8] El atleta que sigue, Agesarco, hijo de Hémostrato de Tritea, que ganó no solo el pugilato en Olimpia, sino también en Corinto, Delfos y Nemea, por el Registro verso elegíaco, que dice que los de Tritea son Arcadios, lo que podría ser verdad: para las ciudades de Arcadia, que tenía cierto renombre es bien conocido, ¿Quién no sabe el origen. Pero hay otros que por debilidad siempre se ha mantenido en la oscuridad, y se las agrupa con la ciudad de Megalópolis. Están entre las menos en el orden de la Arcadia, en consenso común de los pueblos.

[9] Sin embargo Tritea no es posible ser otra, y nadie sabe otra ciudad griega con este nombre, que la de Acaya. Pero es muy posible que en tiempo de Agesarco, Tritea fuera una ciudad de Arcadia, desmembrada, como algunas otras que sabemos y que ahora están sujetas a gobierno de Argos. De todos modos, la estatua de Agesarco es una obra de los discípulos de Polycles, que se mencionarán luego.

 

XIII. [1] Ástilo de Crotón, que vemos a continuación, es una estatua de Pitágoras (de Regio). Ástilo ganó la etapa y el doble estadio en tres Juegos Olímpicos consecutivos. En ambos se dijo de Siracusa por agradar a Hierón (sería Gelón), el hijo de Dinómenes, los de Crotón ofendidos, pusieron la cárcel en su casa, y destruyeron su estatua, que estaba colocada en el templo de Hera Lacinia.

[2] De Quíonis de Esparta están grabados en una columna que se ve también aquí, sus victorias, pero que esta columna fuera ofrendada por Quíonis a sí mismo, y no por la gente de Esparta, es hablar sin pensar, porque la inscripción dice claramente, que la carrera de armados aún no había sido introducida. Por lo tanto, Quíonis nunca hubiera imaginado que los de Elis introdujesen este uso luego. Es un error aun mayor, el tomar la estatua junto a la columna, como la estatua de Quíonis siendo Mirón quien la hizo.

[3] Hermógenes de Xanto entonces era Licia, no fue menos distinguido que Quíonis luego de haber ganado la corona de olivo ocho veces en el tiempo de tres Juegos Olímpicos, y al que los griegos conocían como "Hipo" (apodo de caballo). Pero las victorias de Polites dan mayor admiración aún. Era de la ciudad de Céramo, en la Caria, que había anulado todos los de su tiempo corrindo en Olimpia. Ningún hombre ha sido tan ligero. Sin tiempo luego de ganar la carrera larga, ganó la carrera corta, y luego ganó la doble etapa.

[4] Después Polites corrió el segundo ¿****? o cuarto, y no corrieron juntos, luego, la disputa del premio con los que vencen en cada tanda la carrera, por lo que se multiplicaron el espectáculo y sus victorias en el mismo tiempo. Leónidas de Rodas, que es después de él también el más destacado en este género de ejercicio, en cuatro Olimpiadas fue declarado ganador, y siempre dispuesto a competir por el premio contra todos sus competidores, los ganó doce veces.

[5] cerca de la columna de Quíonis, se ve a Duris de Samos, que superó a todos los jóvenes en el pugilato infaltil. El registro dice que los samios fueron expulsados de su isla el mismo año que fue coronado (del 365 al 322 adc.), y después de su recuperación erigieron esta estatua, que es una obra de Hipias ¿?. Al lado del Tirano Polícrates de Samos.


[6] Está Dialo, el hijo de Polis de Esmirna: dicen que fue el primero de los jonios que ganó el pancracio en los niños. Los dos siguientes son Tersiloco de Corcira, y Aristión de Epidauro, hijo de Teófilo, y fueron llevados a bronce por Polycleto de Argos. Ambos fueron los vencedores en el pugilato, el primero en los jóvenes, y el segundo en los hombres.

[7] Bícelo que viene a continuación, es el primero de los Sicionios que ganó el premio en pugilismo, en la clase de los niños, su estatua es de Cánaco de Sición (Plinio el viejo 34-50), un discípulo de Polycleto Argos. Al lado de Bícelo está Mnáseas de Cirene, que es apodado "el libio". Es de Pitágoras de Regio representado en armas, ya que hizo la carrera con su escudo. Mnáseas es seguido de Agémaco de Cícico, una ciudad en el continente de Asia. La inscripción dice que nació en Argos.

[8] Naxos, una vez construida en Sicilia por los pueblos que vinieron de Calcis, la que está al lado del Euripo, no obstante no quedan ni ruinas, si se sabe de ella hoy en día, es por las victorias de Tisandro hijo de Cleócrito, al menos le mantuvo el nombre Tisandro. Este fue cuatro veces ganador en el pugilato, en Olimpia, Delfos y por todo. Era un momento en que los Corintios y los argivos no fueron muy cuidadosos en marcar los nombres de aquellos que se vieron coronados los Juegos de Nemea y los juegos del Istmo.

[9] La yegua del Corinto Fidolas merece que digamos que los corintios la llaman Aura. Su guía había caído desde el comienzo de la carrera, esta yegua siempre corriendo como si hubiera estado conducida, y dio la vuelta hasta la meta en la misma dirección, y con el sonido de la trompeta redobló la fuerza y el coraje, pasó a todas las demás y como si sintiera que obtuvo la victoria, se detuvo ante el Maestro de los Juegos. Fidolas fue proclamado ganador, y obtuvo de los eleanos permiso para erigir un monumento donde estaban representados él y su yegua.

[10] Lico, un hijo de Fidolas también ganó el premio en los caballos de carreras. Vemos un caballo en un pilar con una inscripción que da fe de que fue coronado en Corinto una vez y dos veces en Olimpia. Pero esta entrada no está de acuerdo con los registros de Elis, para una de las victorias de Lico se dice la 68ª Olimpiada (508 adc) no despues, de acuerdo con el registro y los registros de eleanos no le hacen mención luego, digo lo que vi.

[11] Después del hijo de Fidolas usted verá dos de Elis, Agathinus hijo de Trasíbulo, y Telémaco, que ganó la carrera de caballos (encontrados las basas). Agathinus estaba en deuda por su estatua por los de Pelene habitantes de Acaya, como Aristofonte hijo de Licinos pancratista que debe su fama a los atenienses.

 

XIV. [1] En la 78ª Olimpiada (468 adc.) Ferias de Egina inmediatamente después de Aristofonte de Atenas, que parecía demasiado joven y demasiado débil para la lucha y no le permitieron participar, pero en la próxima Olimpiada ganó el premio de la lucha entre los jóvenes. Nicasilo de Rodas que fue rechazado por inversa razón.

[2] A la edad de dieciocho años que llegó a pelear en la clase de los niños, se le consideró demasiado viejo. Luchó en la clase de hombres y venció y se coronó Corinto y Nemea, sólo tenía veinte años cuando murió. No tuvo el placer de ver a su tierra natal al regresar. Sin embargo, el Rodio en mi opinión, estuvo muy por debajo de Artemidoro.

[3] Éste, de nacimiento de Tralles, que parecía demasiado joven para competir en el premio entre los jóvenes del pancracio en Olimpia, fue a Esmirna en Jonia en el momento en de la celebración de los juegos, ya tan fortificado que en el mismo día ganó el premio en los niños, en los inberbes y en los hombres con todos los oponentes de Olimpia, siendo el más fuerte los atletas. Dicen que fue porque un maestro del ejercicio lo desafíó de combatir en la clase de los niños, y un atleta de los hombres lo insultó y lo comprometió a luchar contra los hombres. Artemidoro después fue coronado en Olimpia, y fue en la 212ª Olimpiada (69 dc.).

[4] Cerca de la estatua de Nicásilo vemos a un caballo de bronce de tamaño mediano y es un monumento de la victoria Crocon de Eretria que ganó la carrera de caballos. Telestes de Mesenia en la clase de los jóvenes se llevó el premio del pugilato, tiene su estatua junto a Crocon, y esta estatua de Telestas es una obra de Silanión.

[5] Milón de Crotona hijo de Diotimo, es un bronce de Daméas también de Crotón. Milón fue seis veces ganador en la lucha (Plinio libro XXXVII-144) en los Juegos Olímpicos, la primera vez en la clase de los niños, luego entre hombres logró el éxito al igual que en los juegos Píticos. Al parecer, por séptima vez en Olimpia, con Timasíteo su compatriota, joven y alerta que no permitió que se le acercase, y no lo pudo ganar.

[6] Dicen que llevó al Altis su propia estatua sobre sus hombros, y se le relaciona con varias otras cosas de un grado extraordinario con su cuerpo. Ponia una granada en la mano, y con la única aplicación de los dedos sin aplastar ni apretar la fruta, que nadie podía arrebatarsela. Se ponía sobre un disco engrasado en aceite y por lo tanto muy resbaladizo, pero a pesar de cualquier esfuerzo que se hizo, era imposible moverlo, o hacerle ceder terreno.

[7] rodeaba su cabeza con una cuerda como una cinta, entonces en poder suyo, en este estado inchaba la sangre en la frente engrosando las venas hasta que la cuerda se rompia. Mantenía su brazo derecho detrás de su espalda, con su mano abierta, con el pulgar arriba, los dedos unidos, y entonces ningún hombre podía tenerle el dedo meñique separado de los demás.

[8] El destino de este atleta fue tan sórdido, que se dice que fue devorado por bestias salvajes. Estaba cerca de Crotón un viejo roble cuyo tronco se dividia en dos en las esquinas. Milón confiando en su fuerza acabaría esta división de roble, con las manos, como lo intentó, pero cuñas no se partieron y las dos partes vinieron a unirse a él dejándole las manos juntas, en este estado sirvió como alimento para los lobos, donde siempre hay muchos en este país.

[9], al hijo de Eácides, Pirro, rey de Epiro Tesprótide, que hizo grandes acciones, que he mencionado en mis memorias en el Ática, también tiene su estatua en el Altis, fue Elis y Trasíbulo quien le dedicó este monumento a su gloria. Junto a Pirro se ve en una columna de un hombre pequeño y la celebración de una flauta, que fue él quien, después de Sácadas de Argos ganó el premio de los juegos de flauta Píticos.

[10] Sácadas tocó en los juegos que fueron establecidos por los anfictiones y donde aún no se coronaba como el ganador, pero desde que fue coronado lo hizo dos veces más. Después de ellos, Pitócrito de Sición se coronó seis veces en Delfos, donde tocó solo. Sabemos que tocó seis veces la flauta durante el pentatlón, en Olimpia, en memoria de la prueba de su capacidad que le dio en su aire, se erigió una columna y una estatua con esta inscripción: Para preservar la memoria de Pitócrito Calinico conocido flautista.

[11] La más cercana es la columna de Cilón, que liberó a los eleanos de la tiranía de Aristótimo, y fueron los Etolios que erigieron esta estatua. Éstos son los que siguen: Gorgo hijo de Eucleto, de Mesenia, que fue proclamado ganador en el pentatlón, y su estatua fue hecha por Teeron Beocia; Demarato Mesenia otra persona que ganó el premio en pugilismo en los niños, es una estatua de Silanion. Anauchidas ateniense, hijo de Phily, ganador de la lucha en la clase de los hombres jóvenes y los hombres, no sabemos el nombre del trabajador no está marcada, Anoco hijo Adamatas, Tarentino, que ganó la etapa y la carrera doble, es una obra de Agéladas de Argos.

[12] Después de estos atletas se ve a un joven a caballo con un hombre. La inscripción es que el joven es Jénombrote de la Meropide Cos, quien fue victorioso en la carrera de Caballos, la estatua ecuestre es de Filotimo de Egina. El otro Jenódico es el ganador en el pugilato entre los jóvenes, y es una estatua de Pantias. Siguientes de Pities que fue del hijo de Andrómaco, de Abdera, que derrotó en el pugilato todos los jóvenes de su edad, sus soldados le levantaron dos estatuas, ambas fabricadas por Lisipo, ya que parece que Pitie, después mandó un cuerpo de tropas extranjeras, y se señaló en la guerra.

[13] seguido de Meneptólemo de Apolonia en el mar Jónico, Filón de Corcira, los ganadores en la carrera entre los niños y Jerónimo de Andros, venció en el pentatlón en Olimpia al Eleo Tisámeno (480 adc.), el mismo hombre que después sirvió como adivino a los griegos en la famosa batalla de Platea contra los persas y en contra de Mardonio su líder; Jerónimo es de Stomius (¿?). Después de él, está un joven atleta que es también de Andros, que resultó victorioso en la lucha, Procles hijo de Lycastidas, hecho de la mano de Somis. Esquines eleano, que dos veces ganó el pentatlón y fue honrado con dos estatuas.

 

XV. [1] Arquipo de Mitilene se distinguió especialmente en el pugilato, pero sus ciudadanos le atribuyen muchas victorias más, dicen que antes de la edad de veintiún años se había coronado en Olimpia (encontrada la basa), Delfos, Nemea y Corinto. Siguientes: Zenón era el hijo de Callitéles de Lépreo nativos en Trifilia ganó el premio en la juventud; de Pirilampo de Mesenia es su estatua. Para Clinomacho, el siguiente, nadie sabe quien la hizo y sólo sabemos que fue de Elis, y que ganó en el pentatlón de los niños.

[2] A Pantarces de Elis, los aqueos le erigieron una estatua, porque había trabajado por la paz entre ellos y Elis, y a través de todo los prisioneros capturados por ambos bandos durante la guerra que habían sido devueltos. Después fue el ganador en los caballos de carreras, y tiene una estatua en Olimpia al monumento de su victoria. Los Etolios le hicieron el mismo honor también al Eleano Ólidas. El Eleano Charino tiene también una estatua en el Altis, ganador del doble estadio, y en la carrera con escudo. Junto a él está Agelas de Quíos, que superó a todos los niños de su edad en el pugilato; el bronce es obra de Theomnesto de Cerdeña (Plinio 34-91).

[3] Clitomaco de Tebas tiene el monumento de su propio padre Hermócrates para su gloria, de Clitomachus se celebró en su tiempo, que Ganó el premio en hombres de los juegos de lucha del Istmo, y el mismo día en el pugilato y el pancracio. En Delfos se fue coronada tres veces en el pancracio. En los Juegos Olímpicos fue segundo después de Teágenes de Tasos en un día por el premio del pugilato.

[4] En la 141ª Olimpiada (216 adc.) ganó el pancracio obteniendo victoria de nuevo. En siguiente Olimpiada (212 adc.) se propuso ganar el premio del pancracio y el del pugilato: el mismo día Capro de Elis se presentó en pancracio y en la lucha, luego que ya había ganado la lucha.

[5] Clitomachus advirtió a los jueces que la ley era no abrir el pancracio en la escena sin haber terminado otras competiciones: la protesta parecía justo, fue puesto en las manos con Caprus, y perdió, y compitió el pugilato con valor y la fuerza del cuerpo.

[6] Los siguientes son Epiterses (encontrada la basa, autor de la obra Pitócrito mencionado por Plinio 34-91) hijo de Metrodoro dos veces ganador en el pugilato, en Olimpia, dos veces en Delfos, Corinto y Nemea, fueron los eritreos quienes le honraron con una estatua. Los siracusanos han levantado dos a Hierón en el Altis, y otra a su hijo, ya le dije que Hierón era tirano de Siracusa como el otro Hierón su predecesor.

[7] Timoptol eleano hijo de Lampis su estatua se debe los de Pale que antes se llamaban Duliquios, y que el día de hoy son Cefalenios la cuarta tribu. Tú Luego verás a Arquidamo hijo de Agesilao, y con él un equipo de cazadores desconocido. Demetrio que marcho a la batalla contra Seleuco, y fue hecho prisionero, y Antígono hijo de Demetrio, el bronce seguramente es de los bizantinos quienes dedicaron este monumento a la gloria de los príncipes.

[8] Eutélidas de Esparta que ganó el premio 2 veces del concurso sobre la juventud en la 38ª Olimpiada (628 adc.), una en lucha otra en pentatlón, fue la primera y última vez que los niños compitieron en pentatlón. Su estatua es tan vieja que el tiempo casi ha borrado la inscripción en la base.

[9] Después de Eutélidas está Areo, el rey de Esparta y se sigue Gorgo de Elis, el único hasta ahora que cuatro veces fue ganador del pentatlón en Olimpia, que ganó también la doble etapa, y en la carrera con el escudo.

[10] Se cree que la estatua al lado es Ptolomeo, el hijo de Lago, él tiene dos niños pequeños a su lado. Entonces vemos dos estatuas de Capro hijo de Pitágoras, que fue coronada como dos veces en un día como un ganador en la lucha y el pancracio y es el primer atleta que se distinguió así. He dicho su oponente en el pancracio. Tuvo que luchar con Peanio, el eleo que la Olimpiada anterior había sido proclamado ganador en el mismo tipo de combate, que ganó en los juegos píticos en pugilato de niños, y en la lucha el mismo día en adultos. Así a Capro le era necesaria mucha fuerza y coraje para prevalecer sobre un oponente de este tipo.

 

XVI. [1] Anauquidas y Ferénico tienen sus estatuas en Olimpia, y ambos eran de Elis, y ambos se distinguieron en la lucha en la clase de los jóvenes. A Plisteno el hijo de Eurydamo, que llevó a los etolios contra los galos, fueron los tespios los que le han erigido la estatua.

[2] Antígono El padre de Demetrio, y la de Seleuco las ofrendó Tideus de Elis. Seleuco fue famoso por sus grandes obras, y sobre todo por capturar a Demetrio. Timón vemos que ganó el pentatlón en todos los juegos de Grecia, con excepción de los juegos del Istmo, que fueron prohibidos para todos los de Elis. La inscripción de su estatua que se sirvió con los Etolios en el Ejército contra Tesalia, y por su amistad aceptó el gobierno de Naupacto.

[3] Un poco más allá se puedn ver las estatuas de Grecia y Elis. Grecia corona con una mano Antígono (Dosón de Macedonia) el tutor de Filipo hijo de Demetrio, y con la otra al mismo Filipo. Corona Elis a Demetrio (el viejo, Poliorcetes) que hizo la guerra contra Seleuco y al Ptolomeo hijo de Lago.

[4] El eleano Aristides dice la inscripción que es el único que ganó los Juegos Olímpicos en los armados con el escudo, como los juegos Píticos ganó el premio en la doble etapa, y en los juegos Nemea había ganado a todos los niños de su edad, en la pista, que era una carrera de caballos dos veces más que la etapa doble, este tipo de carrera ha sido suprimida en Nemea y Corinto. El emperador Adriano la recuperó, para los argivos, en los juegos que se celebran en Nemea durante el invierno.

[5] Los dos que se ven luego son Menalcas el eleano, el ganador pentatlón, y Filónides el hijo de Zoto (encontrada la basa), nativos del Quersoneso de Creta, fue uno de los correos de Alejandro, hijo de Filipo, es decir, uno de los que llevaron las órdenes del príncipe que caminaba sin parar un espacio increíble. Después de Filónides está el eleano Brimias, que obtuvo la victoria en el pugilato de hombres, luego setá Leónidas de Naxos (encontrada la basa), isla del mar Egeo, pagado el bronce a expensas del pueblo de Psofis en la Arcadia, y Asamón, que entonces ganó el premio en pugilismo, y otra de Nicandro, que fue coronado dos veces en el Olimpia, y seis veces en Nemea. Ambos, Azamon y Nicandro eran eleanos; Pirilampo de Mesene hizo la escultura de Asamón, y Daípo la de Nicandro.

[6] Ganó el premio Evalcidas de Elis en la clase que los niños luchando en el pugilato y Seléadas de Esparta, que ganó la lucha de la clase de hombres. Se ve allí en una columna un carro pequeño, es el carro de Polyfites espartano; Caliteles, su padre está en la misma columna. Los dos merecieron la corona olivo. El padre en la lucha, el hijo en la carrera de caballos.

[7] Lampus hijo de Arnisco y (texto perdido) de Aristarco dos de Elis poco conocidos, a quienes los Psofidios erigió una estatua, o porque eran sus anfitriones, o porque habían recibido algún servicio. En medio de ellos está otra del eleano Lisipo que ganó el premio de la lucha en los niños; Andreas de Argos hizo su estatua (una basa encontrada dice "Andreas de Argos, ayudado de su hermano Aristómaco, hicieron la estatua de Q. Marcio Filippo").

[8] Dinóstenes de esparta que obtuvo la victoria en la carrera, había colocado en el Altis una estela apoyada contra la estatua. Dice, que de esta a otra en Lacedemonia por el camino, hay una longitud, de seiscientos sesenta estadios (la estela dice 630 estadios a Lacedemón). Los tres atletas que siguen, a saber, Teodoro ganador que se proclamó en el pentatlón, Pytalo hijo de Lampis, quien ganó en el pugilato en jóvenes, y Nelaidas que obtuvo la victoria en la carrera y en la carrera con el escudo, no hay duda de que eran de Elis los tres, se dice que Pytalus, fue elegido por ellos al arbitraje entre la Arcadia y Elis, por una disputa respecto a sus limitaciones. Su estatua es obra de Estenis de Olinto (¿? Plinio el viejo 34-51).

[9] Después de ellos, podemos ver una estatua de Tolomeo a caballo. Dos eleanos inmediatamente después, uno es Peanio (se encontró la basa) hijo de Demetrio, que una vez ganó el premio de la lucha en Olimpia, y dos veces en Delfos, el otro es Cleareto de elis que obtuvo la victoria en el pentatlón. Usted verá luego un carro de Glaucón ateniense, hijo de Eteocles, el Monumento a la Victoria ganó la carrera de carros con los caballos adultos (se encontró la basa).

 

XVII. [1] Esto es lo que parece más interesante para cualquiera que viaje por todo el Altis siguiendo el orden de mi descripción. Pero si desde el Leonideo vas al Altis, aquí se encuentra a su derecha: en primer lugar dos estatuas de los atletas, Dinócrates de Tenedos ganador en la lucha de hombres y Crianio de Elis, un ganador ganador en la carrera de escudo. La primera fue realizada en bronce por Dionysicles de Mileto (¿?), el segundo por Lyso de Macedonia (¿?).

[2] En segundo lugar otros dos atletas, Herodoto de Clazomenas, y Filino hijo de Hegépolis de Cos. Son estatuas en atención de su patria. Los de Clazomenas le dieron el honor a Herodoto, ya que fue el, primero de ellos, que ganó la etapa en la juventud, y que fue coronado en Olimpia, y los de Cos han erigido otro Monumento Filino como un atleta de primer orden, que había sido cinco veces ganador de la carrera en los Juegos Olímpicos, cuatro veces en Delfos, Nemea, como mucho, y once veces en los Juegos del Istmo.

[3] Ptolomeo (II) que lo vemos a continuación, es el nieto de Lago, que fue colocado allí por celo de Aristolao, un macedonio. Después está Butas, hijo de Polinices de Mileto, ganador en el pugilato en la categoría de jovenes, seguido Calícrates nativo de Magnesia en el rio Leteo, que fue dos veces premiado por haber ganado la carrera con la escudo. Esta estatua es de Lisipo.

[4] Se ve entonces el que fue ganador de la etapa Emaution en la categoría de los niños, y a quien obtuvo el premio en Pentatlón Alexibius. El último era de Hera, en Arcadia, y su estatua fue realizada por Acestor. Para Emantion, no podemos dudar de que era de la Arcadia, pero no está claro cuál ciudad. Los dos siguientes son Hermesianax el hijo de Agoneas de Colofón, e Icasius hijo de Licinos y una hija de Hermesianax, ambos ganaron la lucha en los niños de su edad, en la ciudad de Colofón hicieron el encargo de la Estatua de Hermesianax.

[5] Junto a ellos usted verá dos eleanos que en la categoría de los jóvenes ganaron todo el honor del pugilato, uno es Qerilo, realizado en bronce por Estenis de Olinto, el otro es Teotimo del escultor Daitondas de Sición; Teotimo era el hijo de Mosquion que sirvió bajo Alejandro en la guerra contra Darío y los persas. Dos más de Elis, Arquídamo ganador saber en la carrera del carro con cuatro caballos, y Eperasto hijo de Teógono en la carrera con su escudo ganó el premio, según la inscripción era de los clítidas familia de adivinos, "De los clítidas sagrados, me glorio de ser, adivino con sangre melapodida, como los dioses"

[6] De hecho Amitaón fue el padre de Melampo, era el padre Melampo de Mantius y Antífates; Antífates era el padre de Oiclès cuyo padre nació Anfiarao y Alcmeón, de Clitio de Fegeo que tenía una hija. Clitio a sabiendas de que sus tíos maternos habían destruido Alcmeón rompió con ellos y se retiró en Elis.

[7], entonces se ven dos estatuas que están acompañadas de ofrendas no muy considerable: una es la de Alexinico de Elis hecha por Cántaro de Sición, Alexinico ganó el premio de la lucha en la juventud, la otra es la de Gorgias de Leontinos que se dice que fue erigido por Eumolpo nieto de Deícrates, que se había casado con la hermana de Gorgias.

[8] En cuanto a Gorgias, que era el hijo de Carmantides, se dice que fue el restaurador de la oratoria, que estaba entonces casi totalmente abandonada y olvidada. Él admiraba su elocuencia en la asamblea de los griegos en los Juegos Olímpicos, y su embajada en Atenas (en el 427, Se encontró la basa), donde fue enviado con Tisias. Este último también muy versado en el arte de hablar mucho, añadiendo adornos en el discurso. Escribió un motivo muy elocuente en el caso de una mujer de Siracusa que estaba siendo juzgado por un interés pecuniario.

[9] Sin embargo, Gorgias alcanzó gran estima entre la mayoría de los atenienses, y Jasón cuando se convirtió en el tirano de Tesalia, lo puso por encima de Polícrates, cuya reputación era tan grande en la escuela Atenas. Dicen que Gorgias vivió ciento cinco años. La ciudad de Leontio que los siracusanos habían destruido fue restaurada en mi tiempo.

 

XVIII. [1] Después de la estatua de Gorgias se muestra el carro de bronce de Cratistenes de Cirene. La victoria está subida en el carro y de Cratistenes, donde juzgamos que ganó la carrera de carros. Se cree que era el hijo de Mnáseas, el corredor que los griegos llamaron Libis, este monumento es una obra de Pitágoras Regio.

[2] vi en el mismo lugar una estatua de Anaxímenes. Este Anaxímenes escribió una historia de Grecia, donde se remonta a los primeros tiempos, y también la historia de Filipo y de Alejandro. Es la ciudad de Lámpsaco que erigió la estatua en el Altis, en gratitud por el gran servicio que había recibido. He aquí el truco que usó para desviar la ira de Alejandro, que siempre llegaba a los últimos excesos como sabemos.

[3] Este príncipe, al saber que Lampsacianos estaban a favor del rey de Persia, entró en cólera, tan en contra de ellos que quería acabar con su pueblo a fuego y de sangre. La gente cree que al final no podía hacer nada mejor que mandar a Anaxímenes delegar ya que era conocido por él, que Filipo había sido lo suficientemente bueno. Alejandro se informó acerca de por qué vino, y juró por los dioses de Grecia, hacer todo lo contrario de lo que Anaxímenes le pidiera.

[4] Luego Anaxímenes le dijo: Señor, te pido por favor que hagas esclavos a las mujeres y los niños Lampsacianos, y destruyas su ciudad y quemes sus templos. Alejandro no sabía como oponerse a este artificio, y como estaba obligado por su juramento, se vio obligado a perdonar a los de Lámpsaco la ciudad.

[5] El mismo Anaxímenes vengándose de uno de sus enemigos era igualmente sangriento y listo. Era un gran sofista, y tenía la habilidad de los sofistas. Habiendo peleado con Teopompo el hijo de Damasistrato, escribió una historia llena de características inteligentes contra los atenienses, los espartanos y tebanos. En esta historia imitó perfectamente el estilo de Teopompo, y difundió en todas las ciudades de Grecia, bajo el nombre del historiador, lo que hizo a Teopompo muy odioso a todos Griegos.

[6] Antes de que nadie Anaxímenes lució en el campo del discurso sin preparación. En cuanto al poema épico a Alejandro que se le atribuye a Anaxímenes, yo no creo que sea de él. Sótades la que se observa después de Anaxímenes, se proclamó ganador en la carrera larga plazo en la 99ª Olimpiada (384 adc.), se proclamó cretenses como era. Y en la próxima Olimpiada que recibió dinero de los Efesios, y se dijo de Éfeso, y los cretenses lo exiliaron.

[7] Los primeros atletas que han tenido el honor de la estatua retrato en Olimpia, fueron Praxidamante de Egina, que ganó el premio para el pugilato en la Olimpiada 59ª (544 adc.), y Rhexibio de Opunte de los cuales en la 61ª Olimpiada (536 adc.) fue el ganador en el pancracio. No están muy lejos de la columna de Enomao, las estatuas son de madera, la de Rhexibio, la figura es de madera de higuera, la otra es de madera de ciprés y se conserva mejor que el primero.

 

XIX. [1] En el norte Altis del templo de Hera se encuentra un recinto cerrado por una balaustrada de piedra, y estas piedras se acercan la belleza de mármol de Paros, hacia el Mediodía en el Monte de Cronos. En la balaustrada se construyeron varios edificios que tienen el nombre de los tesoros, que son en realidad los tesoros, tales como los diversos pueblos de Grecia han consagrado en el templo de Apolo, en Delfos.

[2] Así que vemos primero el tesoro de Sición, dedicado por el tirano Mirón de Sición, en la trigésimo tercera Olimpiada (648 adc.), donde él fue ganador en la carrera de carros. En este tesoro hay dos tipos de nichos, uno de orden dórico, y el otro de orden jónico, y de bronce y no sé si es de Tartesos el bronce como los Elis dicen.

[3] Dicen que Tartesos es un río de España, que cae en el mar por dos bocas, entre las cuales está una ciudad del mismo nombre que el río, el más importante de todos los ríos de España, que dicen, aumenta y disminuye regularmente con la marea. El río ha cambiado su nombre, al día de hoy es Betis. Algunos argumentan que la ciudad en España conocida como Carteya, (Carpia) antes era llamada Tartesos.

[4] Volviendo a los dos nichos, la inscripción, dice que pesa el bronce quinientos talentos, y fue dedicado a Zeus Olímpico por Mirón y el pueblo de Sición. En el tesoro se mantiene tres primeros discos utilizados en el pentatlón en los Juegos Olímpicos, el escudo tiene una segunda cubierta placas de cobre y adornado con pinturas en el interior, en tercer lugar hay un casco y unas grebas. Una inscripción nos dice que estos, son del botín ganado al enemigo, y se ofreció a Zeus por los Mionios.

[5] No sabemos muy bien quien era esa gente. Para mí, yo recuerdo que había dicho ser de los locrios Tucídides, que eran vecinos de Fócide, incluye entre ellos varias otras ciudades y entre ellas los Miones. Por eso creo que los Miones de los que se habla en el escudo, y Mionios que habitaban los países del continente de locrios son las mismas personas, eso es todo lo que podemos decir, por las letras de la inscripción que están tan borradas por el tiempo, que ya no son legibles.

[6] se conserva la espada del tesoro de Pélope, cuyo mango es de oro y el Cuerno de Amaltea, que está adornado con marfil, y es un regalo de Milcíades hijo de Cimón, que fue el primero en mandar en el Quersoneso de Tracia. Una inscripción en antiguos áticos Personas del Quersoneso tracio han hecho este ofrecimiento a Zeus, después de que habían tomado la ciudad de Arato dirigidos por Milcíades. También vi en este tesoro una estatua de Apolo, hecho por Patrocles de Crotón el hijo de Catilo. Esta es una estatua de madera de boj, la cabeza del dios es de oro. Dicen que estos son de los locrios que viven hacia el Cabo de Céfiro.

[7] Después del tesoro de Sición se ve el de los cartagineses, construido por Poteo por Antifilo y Megacles, como curiosidades figuran en él una gran estatua de Zeus, y tres corazas de lino, que fueron dadas por Gelón y los residentes de Siracusa, después de una victoria sobre los fenicios en la batalla Naval, otros dicen en la tierra. (¿batalla de Himera 480?)

[8] Los dos tesoros después de haber sido consagrado por los de Epidamo, contienen estatuas de madera de cedro, hechas por Theocles el hijo de Egylo. Hay un Atlas ¿apoyado en el polo?, (<<texto perdido, con poco sentido) y un Hércules que quiere llevarse las manzanas de oro de las Hespérides, y un dragón que vela para proteger esta fruta y con los pliegues de su cola se enrosca alrededor del árbol. Una inscripción en el polo dice que hizo este trabajo para su hijo, las Hespérides que una vez traídas allí, se transportaron al templo de Hera, donde todavía están. Este tesoro de Epidamo fue construido por Pirro y su hijo Lacrate y Hermón.

[9] Los sibaritas también tienen su tesoro al lado de los bizantinos. Los versados en las antigüedades de Italia dice que la ciudad es Lupia (los arqueólogos dicen Turios) entre Brindisi e Hydrunte anteriormente era llamada Sybaris. Esta ciudad tiene un puerto hecho por manos humanas y ordenado bajo el imperio de Adriano.

[10] El tesoro de los sibaritas está al lado del pueblo de Cirene, en Libia (encontrada la inscripción) donde sólo hay estatuas de emperadores romanos. Selinunte fue una vez una ciudad en Sicilia, y los habitantes fueron expulsados por los cartagineses, pero antes de su destrucción, también ofreció un tesoro al dios Zeus, y muestra una estatua de Dioniso, cuya cara, manos y pies son de marfil.

[11] En el tesoro de Metaponto nos muestran un Endimión. Es una estatua que está llena de marfil excepto el vestido. No sé lo que causó la ruina de la Metaponto, en mis tiempos, de toda la ciudad, sólo queda el teatro y parte de la muralla.

[12] los Megarenses en las fronteras del Ática tienen su tesoro en el Olimpia. Tienen varias pequeñas estatuas en madera de cedro salpicado de flores de oro, incluyendo una Hércules lucha contra el río Aqueloo, Zeus y Deyanira son espectadores, asistieron a Aqueloo el dios Ares, Atenea protege Hércules como de costumbre, se trata de Atenea, que está actualmente en el templo de Hera con las Hespérides.

[13] En el frontón del edificio se muestra la guerra de los gigantes con los dioses, y sobre el frontón se muestra un escudo con una inscripción que dice que fue construido este tesoro por los Megarenses con el botín que habían ganado a los Corintios. Creo que esta victoria se obtuvo mientras Forbante fue arconte en Atenas, y fue mientras vivió pues era vitalicio, pues los atenienses no tenían aun arconte anual, y Elis aún no había comenzado a contar las Olimpiadas.

[14] Se dice que los Argivos se unieron a los Megarenses, y tomaron parte en esta expedición. Lo cierto es que pocos años después de la batalla que se libró contra de la Los Corintios, la ciudad de Megara había construido el tesoro este. Las estatuas que contiene son de Dontas (por libro V-17-2, se propone Medón) espartano que era un estudiante de Dipeno y Escilis, por lo que son muy viejos.

[15] El último de los tesoros está junto al estadio. La inscripción en la construcción y las estatuas que contiene son un monumento ofrenda de Gela. Las estatuas que contenía, ya no están.

 

XX. [1] Más allá de la terraza y los edificios que existen a su alrededor, se extiende como he dicho, el monte de Saturno. En las basilas (magistrados) están los sacerdotes de Saturno que sacrifican cada año al Dios en la cima de esta montaña en primavera, en el momento del equinoccio.

[2] Al pie de la montaña al norte, en el espacio entre las montañas y los tesoros que he mencionado, hay un templo de Ilitía (diosa de los nacimientos), donde también hacen culto a la Deidad Sosipolis (el que salvó a la ciudad) los originarios del país. Los eleanos a Ilitía le dan el nombre de Olímpica, y cada año se llama a una sacerdotisa que preside en el culto. Ella está obligada a mantener su castidad, que está haciendo todas las purificaciones necesarias, y ofreciendo al dios, como Elis habitual una especie de pastel amasado con miel.

[3] En el frente del templo, porque el templo es doble, hay un altar dedicado a la diosa Ilitía, y las personas pueden entrar. En el templo interior es donde Sosipolis es honrado, y solo entra la sacerdotisa, que incluso en su ministerio cubre la cabeza y la cara con un velo blanco. Las niñas y las mujeres siguen estando en el templo Ilitía, y cantan un himno y queman incienso en honor del dios, pero no hacen uso del vino en sus libaciones. El Juramento por Sosipolis es para un Eleano un juramento inviolable.

[4] En cuanto a este Dios, esto es lo que dicen. La Arcadia había hecho una irrupción en Elis, la eleanos marcharon contra ellos. Como estaban a punto de una batalla una mujer se acercó al jefe del ejército, llevando en sus brazos a un niño en la ubre, y dijo que había sido advertido en un sueño que el muchacho debería luchar por ellos. Los Generales de Elis la creyeron, y pusieron al niño en la cabeza del ejército desnudo.

[5] Cuando los arcadios atacaron este niño se transformó de repente en una serpiente. Los Arcadios estaban tan asustados de este milagro que huyeron, los de Elis rápidamente, hicieron una gran masacre, y obtuvieron una victoria de la señal. La ciudad de Elis se salvó, y le dieron el nombre los de Elis de Sosipolis a este niño maravilloso, y se construyó un templo en el lugar transformado en una serpiente que le habían tomado a ellos. Y creo que la diosa Ilitía fue singularmente quien presidió su nacimiento, que también le otorgaron un templo y sacrificios.

[6] Los Arcadios que fueron muertos en combate, tienen una fosa común en una colina más allá del río Cládeo, esta tumba se encuentra en el oeste. Cerca de Temple Ilitía podrás ver las ruinas de un templo llamado Afrodita celeste, y hacen sacrificios a la diosa en el altar.

[7] En el interior de la Altis en el camino por el que vamos a la procesión en el templo de Zeus hay un lugar para Hippodamia; que es un acre de tierra que está rodeada por un muro piedras. Las mujeres se reunen allí un día del año para hacer un sacrificio para Hippodamia y hacerle los honores. La tradición es Elis es que Hipodamia temiendo la ira de Pélope por el asesinato de Crisipo del que ella era culpable, se retiró a la ciudad de Midea en la Argólide, y allí murió. Pero después de su muerte Pélope por orden del Oráculo se dijo que llevaran los huesos a Olimpia.

[8] Cerca de las estatuas que se hicieron a expensas de los atletas que han sido multados, se encuentra una ruta de acceso secreta, llamada así, porque los heladónicas de los juegos, y los atletas pasan por allí para ir al estadio. Este estadio, es una especie de larga terraza donde hay asientos para presidir los Juegos Olímpicos.

[9] frente a estos asientos hay un altar de mármol blanco, donde la sacerdotisa de Démeter Camine suele ponerse de pie para ver los encuentros, porque esta sacerdotisa tiene la prerrogativa de Elis, y a las jovenes virgenes a asistir. El escenario está precedida por un lugar donde está la salida de los atletas, y se llama la barrera. Allí verá la tumba que dicen es de Endimión.

[10] Más allá de esta parte del estadio, por donde están los heladónicas de los juegos, hay un lugar para las carreras de caballos. Este lugar es precedida por un lugar que se llama también la barrera, y su forma se asemeja a la proa de un barco que serviría de acicate frente a las listas. En el lugar donde la barrera se une al pórtico la Agnapto, se expande en los lados. El espolón o el pico de la proa está rematado con un delfín de bronce.

[11] Ambos lados de la valla tienen más de cuatrocientos pies de largo, y esta longitud hay construidas habitaciones a la izquierda y la derecha, tanto para los caballos de montar, como para caballos de tiro, estas cajas se sortean entre los corredores. Antes de los caballos y carros hay un cable que sirve como un barrera y que contiene sus cajas.

[12] Hacia la mitad del arco hay un altar de ladrillos de barro que ha sido cuidadosamente levantado en cada Olimpiada. En este altar aparece un águila de bronce con las alas extendidas, y el medio hay un resorte que se levanta y muestra a todos los clientes, al mismo tiempo el delfín desciende bajo tierra.

[13] A esta señal se libera el cable del lado del pórtico, y una vez que avanzan los caballos, al otro lado se hace lo mismo. Lo mismo se hace en todos los lados de la barrera hasta que los combatientes con sus caballos y carros se reúnen con el espolón que se ocupa de la coincidencia. Inmediatamente después de entrar están listos, los escuderos y los caballos su pericia y velocidad son los que deciden la victoria.

[14] Cléoetas fue el que inventó esta barrera, y tan de buen grado, en una inscripción que se encuentra en la parte inferior de su estatua en Atenas, con todo su esplendor. Donde dice: Aristocles hijo Cléoetas, que inventó la barrera de Olimpia, es el que me hizo. Dicen que Aristides todavía la ha perfeccionado después de él.

[15] El hipódromo tiene dos lados, uno de los cuales es más largo que el otro. El lado mayor tiene la forma de terraza, y en la parte final hay un altar dedicado al genio del miedo de los caballos, y llamado por este motivo Taraxipo. De hecho, cuando los caballos llegan a pasar ante el altar, que van sin el temor, y miedo se apodera de obedecer de modo que ni a la voz ni la mano que los guía, a menudo derriban el carro y al auriga. Estos ofrecen a Taraxippus sacrificios para que les sea favorables.

[16] Los griegos no están de acuerdo con el genio. Algunos dicen que en virtud de este altar está la tumba de un hombre del campo que era un excelente jinete, que llamaban Óleno, por el que dicen que la roca Olenia en las fronteras de Elis tomó su nombre. Otros dicen que es Dameon, el hijo de Fliunte, que acompañó a Hércules contra Augias, y fue asesinado con su caballo por Ctéato, hijo de Actor, y que los eleanos erigieron un cenotafio en este lugar, para él y su caballo.

[17] Algunos piensan que este monumento heroico es el mismo que levantó Pélope a Mírtilo, luego dre haber sido la causa de su muerte para pacificar su espíritu, y le dio el nombre de Taraxippus, porque Mírtilo había encontrado el secreto para asustar a las yeguas de Enomao. Hay algunos que creen, que es la sombra de Enomao la que aterroriza a los caballos. He oído otras, como que Alcátoo hijo de Partaón y uno de los que querían casarse con Hippodamia, después de haber sido derrotado y Enomao fue enterrado allí, y dado que lamentó la carrera, celoso de la gloria de los combatientes todavía hace lo que puede para robarles.

[18] Un egipcio decía que había recibido Pélope de Anfión de Tebas, algo que se escondió en ese lugar, y no sólo este tipo de encanto había asustado a los caballos de Enomao, y a todos los aurigas hasta hoy. Lo mismo que Amfión, afirmó egipcio, y Orfeo, que eran dos magos que por la fuerza de sus hechizos a su cargo, uno con los animales salvajes, y el otro con las piedras mismas. Para mí creo, que la opinión más probable es la opinión de aquellos que dicen, que Taraxippus que es un apodo de los caballos de Poseidón.

[19] En el istmo hay también un Taraxipo, creen que es Glauco, el hijo de Sísifo, que fue pisoteado por los caballo en los juegos fúnebres se celebraron por Acasto en honor de su padre (Pelias). En Nemea en el país de Argos, no había ningún genio que asustara a los caballos, pero en la curva de la carrera, hay una gran roca, roja como el fuego, cuyo brillo deslumbra y asombra de la misma manera. Sin embargo, en Olimpia Taraxippus lo hace de otra muy distinta. En la meta hay una estatua de Hippodamia que celebra con una cinta en la mano, y que va a coronar a Pélope que ha obtenido la victoria.

 

XXI. [1] El otro lado del hipódromo no es de arena sino que está en terraza, y es un cerro, que no es muy alto, y al final, se construyó un templo a Démeter de apodo Camine, sobrenombre que los de Elis consideran muy antiguo, porque fue allí donde, dicen, que la tierra se abrió para recibir el carro de Plutón, y luego se cerró. Pero otros, dicen Pantaleón hijo de Onfalión que había usurpado la autoridad soberana de Pisa y aconsejó a los residentes a evitar la dominación de Elis, y este hombre de Pisa, llamado Camino, lo mató y confiscaron sus bienes, que se utilizaron para construir un templo a Démeter, de donde vino el nombre de Démeter Camino, que muestra una Démeter y Proserpina de hermoso mármol del monte Pentélico, una y otra fueron dadas como presente por Herodes Ático.

[2] También hay que hablar del gimnasio de Olimpia, donde se ejercitan los que quieren disputar el premio del pentatlón y las carreras. Una balaustrada de mármol, rodea un trofeo que antes se erigió con motivo de una victoria sobre la Arcadia. Al entrar en el gimnasio que se ve en la mano izquierda un recinto de menor medida, donde están las palestras de los atletas. El porche mirando hacia el amanecer es seguido de varios otros edificios que están al sur y al oeste, y se utilizan para albergar a los atletas.

[3] Cuando se pasa el Cládeo, se ve la tumba de Enomao, que es un montón de tierra rodeada por un muro. Arriba se ve las ruinas de los edificios que eran dicen los establos del príncipe. La frontera de Elis en el lado de Arcadia, una vez perteneció a los pisanos, ahora pertenece a Elis, y sigue siendo tal como estaba. Más allá del río Erimanto hacia el monte Sauro vemos un antiguo templo de Hércules, que está en ruinas, donde mató al bandido famoso Saurus que dañaba a los paisanos y caminantes. Un río tiene su origen en el paso al sur, al pie del Monte Saurus, y cae al Alfeo frente al Monte Erimanto; este río se llama Diagona, y separa el territorio de Pisa con la Arcadia.

[4] A cuarenta estadios de monte Saurus, se encuentra el templo de Asclepio Demeneto, por el nombre de su fundador, que construyó este templo en una colina cerca del río Alfeo, ahora está sólo en ruinas.

[5] Un poco más allá está el templo de Dioniso Leucianites; pasa cerca del río Leucianias que desciende desde el monte Foloe, y también descarga en el río Alfeo. Una vez que han cruzado el río, estás en la tierra de los pisanos.

[6] Lo primero que se le ofrece a usted en la cima de una montaña donde se ven las ruinas de la ciudad Frixa, y un templo de Atenea llamado CIdonia, donde queda solo un altar. Se dice que este templo fue construido por Clímeno un descendiente de Hércules Ido, que vino de la ciudad de Cydonia, de Creta, en las orillas del Yardano. Los Elis dicen que antes de Pélope antes de competir con Enomao, hizo un sacrificio a Atenea Cidonia.

[7] Si se avanza, pronto encontrará el río Partenia, y en su lado de la sepultura de las yeguas de Marmax. Se afirma que este fue el primero que pidió a Hippodamia en el matrimonio, y el primero que fue asesinado por Enomao. Estas yeguas fueron sacrificadas en su tumba y enterradas con él, por orden del príncipe, las llamaban Erifa y Partenia otros, de donde el río toma su nombre.

[8] Harpinates es otro río, Y cerca se ven las ruinas de la ciudad Harpina y sus altares entre ellos algunos que quedaron y esta ciudad fue construida por Enomao con el nombre de su madre, Harpina.

[9] A pocos pasos se encuentra una colina muy alta y es la tumba de los desgraciados pretendientes de Hippodamia, por Enomao sin ningún honor enterrados unos con otros en una colina. Pero entonces Pélope los honró con una magnífica tumba, lo que hizo, dicen, mucho más para la gloria de Hippodamia como la de ellos. Tal vez él no se arrepintió de dejar un monumento de la victoria que había obtenido de un príncipe que se hizo famoso por tantas victorias.

[10] En efecto, si uno cree al autor del catálogo de mujeres famosas, después de la primera vez que Enomao derrotó a Marmax y que le costó la vida, estuvo Alcátoo el hijo de Parthaon. y Euríalo, Eurimaco, Crotalus que tuvieron la misma suerte. Yo no puedo saber de qué país o que la familia eran los combatientes. Acrias, puede que fuera espartano y que hubiera fundado la ciudad de Acrias. Enomao triunfó sobre Capeto, Licurgo, de Lasio de Calcodonte, y Tricolono, cinco murieron como los demás. Los de Arcadia dicen que ésta lista es corta que después de Tricolonus hijo de Licaón.

[11] Aristomaco, Prías, Pelagon, Eolio y Cronio que tuvieron la misma suerte, derrotados en la carrera fueron sacrificados a la crueldad del conquistador. Algunos añaden a Erithras, Hijo Leucon y nieto de Atamante, Erithras que dio su nombre a la ciudad Eritrea en Beocia y, finalmente, a esta lista añadimos Eioneo hijo de Magnes e hijo Eolo. Todos los héroes tienen una fosa común, y dicen que como Pélope reinó en Pisa, les sacrificaba anualmente en sus tumbas.

 

XXII. [1] Una etapa después se encuentran algunos restos de un templo de Artemisa Cordaca, apodo, porque los compañeros de Pélope celebraron los juegos en honor de Artemisa y la victoria de Pélope, bailando a la moda de su país un baile de ese nombre cordax, que está en uso entre los habitantes de Sípilo. No lejos de este templo hay una pequeña capilla donde guardan los huesos de Pélope en un arca de bronce. Pero de donde estaba no Pisa quedan sin paredes o edificios, todo está en su lugar esta viña.

[2] Se dice que Pisa había sido fundada por Piso, hijo de Perieres y nieto de Eolo. Los habitantes eran la causa de su ruina, que irritaron a los eleanos por querer celebrar los Juegos Olímpicos bajo su propia autoridad. Los eleanos celosos de sus privilegios en la 8ª olimpiada (748 adc) llamaron a su rescate a Fidon de Argos que por su tiranía, se había convertido en el más odioso para todos los griegos, y de con el apoyo de su aliado poderoso se dieron estos juegos. Pantaleón de los pisanos y hijo de Onfalión su rey, tras reunir todas sus fuerzas, le dio a su vez este espectáculo en la 34ª Olimpiada (644 adc.)

[3] Estos Juegos Olímpicos no están registrados por los eleos que los dan como anolimpiadas (falsos juegos), y no se menciona en su pompa, ni la 104ª olimpiada (364 adc.), cuando la Arcadia quería presidir los juegos. En la 48ª olimpiada (588 adc.) el hijo de Damofonte hijo de Pantaleón, dio a Elis sospechas, de tramar contra ellos en Pisa, luego de marchar en su contra, con ruegos y juramentos, los obligó a regresar sin haber hecho nada de importancia a los pisanos.

[4] Bajo el reinado de Pirro, hijo de Pantaleón, luego de su hermano Damofonte, los de Pisa declararon la guerra a Elis. Junto a ellos, los de Macisto, y Escilunte con los pueblos de la Trifilia se rebelaron contra Elis, también los de Disponte siguieron el ejemplo. Ellos siempre habían tenido una inclinación secreta a Pisa, porque Disponteo, el hijo de Enomao, lo reconocen por su fundador. Pero el éxito de esta guerra fue, que los pisanos y sus aliados se vieron expulsados de sus ciudades, a lo que siguió su ruina total.

[5] Si se pasa de Olimpia a Elis por las montañas, se ve antes las ruinas de Pilos. De Elis a Pilos hay ochenta estadios. Pilo fue construida como dije por Pilón de Megara, hijo de Clesón de esta ciudad destruida por Hércules y luego reconstruida por los Eleos fue durante mucho tiempo abandonada. El río Ladón pasa y desemboca en el Peneo.

[6] Los de Elis están convencidos de que es la ciudad de Pilos de la que Homero (Iliada 5-541) quiso hablar, cuando dijo que Diocles bajaba del río Alfeo, que fluye a través de la tierra de Pilos, Yo también lo creo, por regar el Alfeo en efecto, este término, y no hay otra Pilo (todas las traducciones le corrijen, Pilo de Mesenia) a la que podamos aplicar el testimonio de Homero. El Alfeo no pasa por el país de Pilos que están por encima de la isla Esfacteria, y en toda la Arcadia nunca hubo una ciudad que se llamara Pilos.

[7] A unos cincuenta y algunos estadios de Olimpia tienen un pueblo los eleanos llamado Heraclea, cerca del cual pasa el río Citero. Cerca hay una fuente que cae en el río, y al borde de la fuente hay un templo dedicado a las ninfas que tienen su propio nombre especial, porque son llamadas Califaea, Sinalaxis, Pegea y Iasis, con un nombre general que se llaman también ninfas Jonides. El baño en esta fuente es muy buena para el cansancio y dolores. A las ninfas, Se cree que el nombre de Jonides le fue dado por Ión, el hijo de Gargettus, que salió de Atenas para establecerse allí.

[8] Pero si prefieres ir a Elis por la llanura, tienes ciento veinte estadios desde Letrinos; y de Letrinos a Elis hay ciento ochenta estadios estadios. Letrinos fue una vez una pequeña ciudad, construida por Letreo, el hijo de Pélope. Hoy en día hay sólo unas pocas casas y un templo de Artemisa Alfea con una estatua de la diosa.

[9] En cuanto al nombre de Alfea, he aquí porqué la dicen. Alfeo, dicen, se enamoró de Artemisa, y viendo que ni oraciones, ni por cualquier otro medio que podía inducirlo a casarse con ella, decidió violarla. Artemisa, que sospechaba de su plan señala a Letrinos dónde hacer la corte a la diosa, que estaba acostumbrado a asistir a la fiesta de la noche que celebraba con las ninfas sus compañeras de juego. Pero esta se dice que se había aventurado a frotar la cara con barro, y lo hizo con todas sus compañeras, de modo que Alfeo luego de haber entrado en la habitación donde estaban no podía distinguir a la diosa, y regresó sin nada.

[10] Y por esta aventura de Artemisa era conocido por los de Letrinos como Alfea. Sin embargo los eleanos que siempre han estado en relación con estas personas dicen que han recibido de ellos el culto de Artemisa Elafiea, y creen que ellos, luego la llamaron Alfea, la palabra se había corrompido con el tiempo, desde Elafiea.

[11] Creo que los eleanos le dieron el sobrenombre de Artemisa Elafiea debido a la caza de ciervos, de la que le gustan particularmente. Sin embargo, sé que de las tradiciones que la diosa fue cuidada por una mujer de su país, cuyo nombre era Elafion. A seis estadios de Letrinos hay un gran lago de agua dulce que tiene tres estadios de diámetro que no se seca.

 

XXIII. [1] En Elis lo que más merece tu curiosidad, es un antiguo gimnasio, donde los atletas se preparan para comparecer cuando los Juegos Olímpicos se lleven a cabo, todo el tiempo que es requerido por la ley y la costumbre. A lo largo de las pistas hay plátanos muy altos que proporcionen sombra. Toda la zona se llama el Xisto porque Hércules, el hijo de Anfitrión a endurecerse en el trabajo pasaba todo el día limpiando el lugar, arrancando las zarzas y los espinos.

[2] Esta gran sala está dividida en varias partes, una para la carrera que se llama el lugar santo. En otro se ejerce en la carrera y la pentatlón. Hay una tercera llamada Pletrio, donde presentan a los atletas de acuerdo a la edad y diferentes habilidades que tengan y los presentan para la lucha.

[3] En este gimnasio podrás ver varios altares dedicados a algunos dioses, que se llama Ida para Hércules Parastates, (de buena ayuda), y el otro el amor, otro a la divinidad de Elis, así como los atenienses lo llaman Anteros (el contrario a amor), otro es Démeter, y otro finalmente Proserpina. Se erigió a Aquiles, no un altar, sino un cenotafio consecuencia de algún oráculo. En tiempo de celebración del día y hora que el sol se pone, las mujeres del país celebran en el honor de Aquiles, donde una de sus prácticas es golpearse el pecho, llorando héroe.

[4] Cerca del gran recinto hay uno más pequeño contiguo, y por su forma cuadrada se llama Tetragon. Aquí es donde los jóvenes atletas ejercerse en pugilato, en particular aquellos que no pueden soportar ningún peso, tiene permiso para usar manoplas más delgada y más delicadas. Vemos en este lugar uno de estas dos estatuas que se dedicaron a Zeus de la multa que se puso Sosandro de Esmirna, y Polyctor de Elis.

[5] Por último, hay una tercer gimnasio que debido a que el terreno es más suave, lo llaman Malto. Este lugar está abierto a los niños de todo el tiempo en los festejos de Olimpia. En una esquina vemos un busto de Hércules, con uno de esos pañuelos con que los atletas cubren su desnudez, y las dos deidades Eros y Anteros: el primero con una rama de palma, y el segundo se la quiere arrebatar.

[6] A ambos lados cuando entramos en el último muro vemos la figura de un joven atleta que fue el ganador en el pugilato. Uno de los jueces que guardan las leyes me dijo que este joven atleta fue Serapión de Alejandría frente al faro, y que tenía ese honor, porque en un año de infertilidad cuando los Juegos Olímpicos, había traído con él una gran cantidad de trigo. Por el servicio que prestó a Elis en esta ocasión, se ganó la corona en Olimpia, en la 207ª Olimpiada (89 dc.)

[7] En el mismo gimnasio en el lugar para hacer ejercicio, tienen los eleanos el Senado, donde sus oradores ofrecen pruebas de su capacidad por los discursos improvisados, y tienen todo tipo de literatura. Este lugar de la asamblea se llama Lolicmio por el nombre del la persona que lo dedicó, y está adornado con escudos. Desde el gimnasio, se puede ir a los baños públicos, por la calle del silencio, donde el templo de Artemisa Filomirax (la que quiere a los muchachos), esta diosa es llamada así, por los jóvenes del gimnasio que se encuentran en las inmediaciones del templo.

[8] La calle del silencio, se dice, que tomó su nombre cuando Óxilo envió espías a Elis, que se comprometieron mutuamente a ejecutar sus órdenes, y acercarse a las paredes resueltos a permanecer en silencio y sólo a escuchar, se deslizaron en la ciudad, observaban todo lo que querían, sin decir una palabra, y volvieron con los etolios al campamento. De esta aventura por la calle que entraron se llama la calle del silencio. (Guasón, el hijo de Socarrón, acompañaba a Pausanias en este recorrido)

 

XXIV. [1] El gimnasio tiene otra salida que lleva al ágora, y un lugar llamado helanodiceón. Este lugar está por encima de la tumba de Aquiles; Aquí es por donde entran los heladónicas al gimnasio van allí todos los días antes del amanecer para ver la de práctica los niños, y cerca del mediodía asisten al pentatlón y otros ejercicios más violentos.

[2] El ágora no es como las de las ciudades jónicas o ciudades vecinas y está construido al estilo antiguo. Las puertas están alejadas unas de otras y de separadas por calles transversales. La eleanos llaman a este lugar hipódromo, porque en realidad ellos entrenan allí sus caballos. El pórtico del sur es de estilo dórico. Tres filas de columnas lo dividen en tres áreas, donde los heladónicas pasan gran parte del día.

[3] Se elevan altares de Zeus, respaldados contra estas columnas, y hay otros altares en el ágora, pero en corto tiempo se derrumban por estar improvisados. Al entrar al ágora a lo largo del pórtico, que se encuentra a la izquierda, la casa llamada heladoniceon, que se encuentra separado de la plaza por una calle. Allí habitan diez meses consecutivos los heladónicas elegidos, tiempo durante el cual se les instruye por los conservadores de las leyes relativas a los Juegos Olímpicos.

[4] Entre el pórtico primero, donde los heladónicas están durante el día, hay otro pórtico que llaman Corcira los eleanos, donde se encuentra una calle entre los dos. Es bien llamado porque unos barcos de Corcira habían allanado en Elis y se llevaron un gran botín, los eleanos asolaron su tierra, a su vez, y ganaron un botín mucho más importantes, entre ellos la décima parte se utilizó para construir este portal.

[5] Es un edificio de estilo dórico, con dos filas de columnas, una mira al ágora, y la otra al exterior. El techo del edificio no está sobre columnas, dos paredes lo sujetan adornadas con estatuas. En cuanto al lugar usted verá la estatua de Pirrón, hijo de Pistocrates , el famoso sofista que dudaban de todo y de hacer valer cualquier cosa. Su tumba se encuentra cerca de E1is en un lugar llamado Petra, que parece haber sido una vez un pueblo.

[6] En la plaza hay varias cosas que vale la pena ver, incluyendo el templo y la estatua de Apolo Acesio (el sanador), un nombre que coincide con el alexicaco (el que quita el mal) de los atenienses, podría ser el mismo Dios, se ven al otro lado dos estatuas de mármol, una de Helio, y otra de Selene, representados con cuernos de la luna en la cabeza, y los rayos el sol. Las gracias tienen su templo y están representadas en madera con ropa de oro y tienen el rostro, las manos y los pies de mármol blanco, una lleva una Rosa, la segunda astrágalo, y la tercera, un rama de mirto.

[7] No es difícil ver el motivo de sus símbolos, porque sabemos que el mirto y la rosa se dedican a Afrodita, y debido a su belleza, las Gracias se parece más a su empresa que cualquier otra diosa. El astrágalo, significa juegos de muchachos y muchachas jóvenes. Amor está en el mismo pedestal a la derecha de las Gracias.

[8] También verá otro templo de Sileno, propio particular y sin compartir el honor de Dioniso Mete (el borracho) derrama el vino en una copa. Los Silenos son una raza mortal, podemos juzgarlo por sus tumbas, en la tierra de los hebreos, vemos la tumba de un Sileno, y había otro en Pérgamo.

[9] En Elis en el Ágora hay otro templo, que es un caso singular, este templo es de Artemisa y no tiene paredes, está sostenido por pilares de madera de roble. Se cree en Elis que es la tumba de algún gran personaje, pero no está claro quien, si hemos de creer lo que un viejo me dijo, es la tumba de Óxilo.

[10] Las 16 matronas son las responsables de hacer el peplo de Hera, tienen una casa en el ágora. Cerca de este lugar está un antiguo templo. Se trata de un pórtico cuyo techo se cayó y no queda ninguna estatua dedicada a los emperadores romanos.

 

XXV. [1] detrás del pórtico que se construyó con el botín de Corcira, se encuentra un templo con un recinto al aire libre, de Afrodita Urania (Celeste),la que está en el templo es de oro y marfil, y es una obra de Fidias, la diosa tiene un pie en una tortuga. El recinto está rodeado por una pequeño pared. En el interior hay una basa en la que se colocó una estatua de Afrodita Pandemo (común), esta estatua es de bronce y está sentada en una cabra del mismo metal, la obra es de Escopas.

[2] Aún vemos un templo en Elis dedicado a Plutón, y sólo abre una vez al año, e incluso entonces, sólo se permite a un sacerdote entrar. De toda la gente conocida, sólo en Elis se honra al dios del mundo subterráneo. La razón es que Hércules llegó a la cabeza de un ejército sitiando Pilo en Elis, y Atenea le protegía. A Plutón en Pilo, siempre le han dado grandes honores y acudió en su defensa y porque odiaba a Hércules.

[3] Los de Elis dicen de este presunto caso, por los versos de Homero (Iliada V-395), cuando dijo que en Pilos Hércules lanzó al dios de los infiernos una flecha que le hizo sufrir un gran dolor. ¿Qué pasaría si en la guerra de Agamenón y Menelao contra los troyanos, Poseidón, como dice Homero, viniera al rescate de los griegos?, siguiendo las ideas del mismo poeta sería creíble que Plutón también hubiera defendido a Pilos. Este Dios tiene un templo en Elis como su protector, y como el enemigo de Hércules; y su templo se abre sólo una vez al año, para celebrarlo, creo que nadie baja al Hades más de una vez entre los hombres.

[4] También en Elis hay un templo de la fortuna, en la sala hay una estatua de la Diosa de grandeza asombrosa y hay una estatua de madera, pero toda de oro excepto la cara, las manos y los pies que son de mármol blanco. A la izquierda del templo hay una pequeña capilla donde se rinde honores divinos a Sosípolis y está representado por una aparición en un sueño, como un niño con un clámide de muchos colores y lleno de estrellas, sosteniendo en una mano un cuerno de Amaltea.

[5] En el lugar de mayor actividad en la ciudad vemos una gran estatua de bronce de tamaño natural, con un joven imberbe, que tiene las manos apoyadas en la pica y las piernas cruzadas, le ponen una capa de lana y, a veces de lino y byssós.

[6] Algunos creen que es una estatua de Poseidón, que estaba antes en Sámico la de Trifiliia, y se trajo a Elis, y es aún más honrado por los eleanos fueron de esas otras personas. Otros llaman a este la figura del sátrapa, el nombre de una estatua que se encuentra cerca de la ciudad de Patras de Elis. El sobrenombre de un Coribantes es también sátrapes.

 

 

XXVI. [1] Entre el ágora y el Templo de Artemisa hay un viejo teatro, y un poco más abajo el templo de Dioniso, con una estatua del dios realizada por Praxíteles. Los eleanos tienen especial devoción a Dioniso, que dicen que su día de fiesta llamada Tía (la servidora de Dioniso), se dignan tener el honor de su presencia, y se encuentra en el lugar donde se celebra, a ocho estadios de Elis. De hecho, los sacerdotes del Dios llevan tres calderas vacías a su capilla, y dejándolos en presencia de todos los eleanos que están u otros, entonces cierran la puerta de la capilla, y ponen su sello en la cerradura y permiten que todos hagan el suyo.

[2] Al día siguiente regresan, y reconociendo su sello, entran en ella y encuentran las tres calderas de vino. En Elis los más respetables, e incluso extranjeros, me han asegurado que han sido testigos, porque no estoy en Elis, en el momento de esta fiesta. Los de Andros también argumentan, que sus casas durante las fiestas de Dioniso fluye el vino del mismo templo (Plinio el Viejo II-231 , XXXI-16 ). Pero si por la fe de los griegos, creemos en estas maravillas, habría más cuentos para creer, de la misma manera que los etíopes que están más allá de Siena dicen sobre la mesa del sol (Herodoto III-17).

[3] En la Acrópolis de Elis hay un templo de Atenea, y una estatua de oro y marfil de Atenea, que se dice que es una obra de Fidias (Plinio libro35-54 , y 36-177). En el casco de la diosa hay representado un gallo, porque de todas las aves es la más valiente, quizá porque está especialmente dedicado a la diosa Atenea Ergane (la trabajadora).

[4] De Elis a Cilene hay alrededor de 120 estadios. Esta ciudad mira a Sicilia y cuenta con un puerto muy bueno, Elis lo tiene como puerto suyo, pero el nombre se lo dieron en Arcadia. Homero (Iliada XV-518) en la enumeración de la gente de Elis no hace mención de esta ciudad, pero más tarde en su libro muestra claramente que no le era desconocida cuando dice que Polidamante hizo morder el polvo a Oto de Cilene, compañero de Fileides y capitán de los valientes Epeos.

[5] En Cilene hay dos templos, uno dedicado a Asclepio, y otro a Afrodita. El Hermes es especialmente venerado por el pueblo, su estatua está sobre un pedestal con el pene erecto.

[6] Elis es un país rico y fértil, y hay toda clase de frutas, especialmente de una planta que es el byssos (lino fino). En buena tierra se siembra la semilla el cáñamo y el lino. La ser (seda) la mejor viene del país de los Seres (China) no es de una planta como en Elis. Tienen una especie de gusano que los griegos llaman un ser, y que los Seres llaman a sí mismos de otra manera.

[7] Este insecto es dos veces más grande que el mayor escarabajo, sin embargo se parece a las arañas que hacen sus telas en los árboles, y tiene ocho patas como ellas. Los Seres crían estos gusanos de ser en lugares para el invierno y el verano no tiene demasiado sentido. El trabajo de estos pequeños animales se compone de hilos de seda muy delgado, que ruedan alrededor de sus pies.

[8] Los alimentan con mijo durante cuatro años y el quinto año porque no viven más tiempo, les dan hierba verde a la que son muy aficionados, y se engordan para morir después. Cuando están muertos, usted tira de sus entrañas una gran cantidad de hilos de seda. Los llevan a la isla de Seria, en el Mar Rojo.

[9] Pero he oído a algunas personas que no es el Mar Rojo, sino un rio que llaman Ser que forma esta isla, de la misma manera como el Delta de Egipto está rodeado por el Nilo y no por el mar y los que habitan las islas adyacentes, como Abasa, Sacéa y dicen que nos son etíopes. Algunos todavía creen que son Escitas que vinieron a mezclarse con los indios. Pero esto es lo que se dice ahora.

[10] Desde Elis a Acaya, o al menos hasta el río Larissa puede haber ciento cincuenta y siete estadios, porque hoy es el río que separa los dos estados, antes se limita hacia el mar por el cabo de Araxo.

 

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

Home  << art+e