Home  << art+e                                           
 

Corinto y Argólide

 Libro II  Pausanias Descripción de Grecia

libro I , libro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X


[1] El Estado de Corinto ribereño del de Argos tomó su nombre de Corinto que pasa en el país por ser el hijo de Zeus: yo digo en el país, porque después de examinar cuidadosamente el autor de esta afiliación, no he encontrado otro punto que solo los Corintios, pero Eumelo que era el hijo de Amfílito de la familia de los Báquidas, no opina así. Este Eumelo quien escribió poemas épicos de Corinto, sin embargo, en este libro dice, que Efyra, la hija de Océano, fue quien se estableció al principio en este país, y le dio su nombre. Entonces Maratón, hijo de Epopeo, y este, hijo de Aloeo, hijo de Helios, por temor a la ira y los malos tratos de su padre, marchó a la parte marítima del Ática, que después de la muerte de su padre, y al morir Epopeo, fue al Peloponeso, repartido el reino entre sus hijos, volvió a Ática, y que en tanto su hijo Asopia, y para la región que hasta entonces había pedido tomó el nombre de Sición, y que lo que se llamó Efira por Corinto.

[2] No quedan naturales en Corinto en el país, esta ciudad fue destruida por los romanos y luego repoblada por una colonia que se llevó. La Asamblea General de los Estados de Acaya, que tuvo lugar en Corinto, donde los Corintios hicieron sesión, fue la causa de este castigo, porque se votó la guerra contra los romanos, y se eligió al General Critolao estratego contra Roma, y convenciendo a los Aqueos y a algunos fuera del Peloponeso la inició. Los romanos vencieron a todos (146 adc.) y para evitar nuevos levantamientos en Grecia los desarmaron, y derribaron los muros de todas las ciudades que estaban fortificadas. Fue en este momento que el cónsul Mummius tomó Corinto. Esta ciudad ha sido repoblada por César (44 adc), el primer emperador de Roma que presenta la forma de gobierno que existe en la actualidad, y también el que repobló Cartago.

[3] En el área de Corinto está un pueblo llamado Cromión por Cromo, hijo de Poseidón, donde se sostiene que se crió el famoso bandido Sinis apodado Pityocamptes que dio lugar a uno de los trabajos de Teseo. Un pino que hemos descubierto en el extremo de esta tierra es un monumento que recuerda la memoria de Teseo. También está el altar de Melicertes, porque dicen que lo llevó un delfín a este lugar, que lo encontró Sísifo en la costa, fue enterrado en el istmo, y se instituyeron los juegos Ístmicos en su honor.

[4] Hacia la punta del istmo vemos que este famoso villano Sinis, como he dicho, apodado Pityocamptes, porque curvaba de ramas de pino hasta el suelo, y ataba por los brazos y las piernas a los que caían en sus manos, de modo que estas ramas de árbol a levantarse y unirse en su tronco, les rompía los miembros quedando desgarrados los miserables, pero Teseo lo mató de la misma manera. Este héroe limpió todo el camino que conduce de Trecén en Atenas, matando a todos los bandidos que ya dije, además de Perifetes que puso a prueba la fuerza de su brazo en Epidauru, y el hijo de Hefesto, que luchaba con una maza de bronce.

[5] El istmo de Corinto, bañado por el mar de un lado y el otro de derecha e izquierda por dos promontorios, uno de los cuales es Céncreas y el otro Lequeo. Por lo tanto, esta franja de tierra se encuentra en el continente, porque los que se había comprometido a hacer una isla del Peloponeso, (Nerón) luego de intentar perforar el istmo en un lugar, y aún se ven las marcas. Pero no avanzaron el lado que es más pedregoso, dejaron esto como estaba. Así, se dice, que Alejandro Magno empezó a penetrar en el Monte Mimas, y fue la única cosa en la que no pudo tener éxito. Los cnidios habían hecho la misma tentativa para el istmo (Herodoto I-174), la Pitia les hizo abandonar, ya que es imposible para los hombres de tener éxito en cualquier cosa en contra de la voluntad de los dioses.

[6] Los Corintios dicen de las maravillas de su país siguiendo el ejemplo de otros pueblos, como los atenienses que según creo, fueron los primeros en dar más reputación al Ática. Dicen que incluso los dioses Poseidón y Helios, discutieron sobre la pertenencia de su país, y llegaron con su controversia al juez Briareo, que adjudicó el istmo a Poseidón, y el promontorio por encima de la ciudad a Helios, y Poseidón se mantuvo desde entonces en posesión del istmo.

[7] Una de las bellezas de Corinto es el teatro y un estadio de mármol (es caliza) blanco. El camino por dónde entramos al templo de Poseidón está bordeado de un lado por las estatuas de los atletas que han ganado los juegos Ístmicos, y en el otro hay plantado una hilera de pinos. En el templo que no es muy grande, vemos varios Tritones de bronce, en el pronao, dos estatuas de Poseidón, y una tercera de Anfitrite, y una Talasa también de bronce. El interior del templo está decorado con diversas ofrendas en estos tiempos de Herodes Ático, puede verse entre otros, cuatro caballos dorados excepto los cascos que son de marfil.

[8] Al lado de los caballos hay dos tritones que son de oro hasta la mitad del cuerpo, porque el resto es de marfil; Anfitrite y Poseidón se encontraban sobre un carro, un niño pequeño, Polemón también está de pie sobre un delfín; el niño y los delfines en oro y marfil. La base que soporta el carro está decorado con cuatro bajorrelieves. En la primera, está Talasa con la joven Afrodita que se eleva por encima de las olas, acompañada por una grupo de nereidas, deidades que tienen bosques sagrados y altares en distintos lugares de Grecia, pero especialmente en las orillas del mar, donde también se conceden premios a Aquiles. Hay un templo a la nereida Doto, famoso en Gabala (N.de Siria), donde se guarda un hermoso peplo que Erifila recibió por su hijo Alcméon (Recibió un collar por mandar a su marido Anfiaro, contra Tebas, y luego el vestido por mandar a su hijo).

[9] El segundo bajorrelieve muestra a los hijos de Tindareo, que tienen el rango de dioses, favorables a los barcos y de gente de mar. El tercero es una imagen con Galene y Talasa en calma: un monstruo marino medio caballo, la otra mitad hacia abajo de ballena. Representa el cuarto, a Ino, y, Belerofontes con el caballo Pegaso.

 

II. [1] Dentro de las paredes de este templo en el lado izquierdo esta una capilla dedicada a Polemón. He visto tres estatuas, una de Poseidón, otra de Leucótea y la tercera de Palemón (Melicertes fue convertido en el dios Palemón) mismo. Hay también otro edifico llamado Áditón (especie de capilla sacra) a la que se baja descendiendo una escalera, donde dicen que Palemón está oculto, y cualquiera que se atreva a hacer un juramento falso en ese lugar, ya sea un ciudadano o extranjero, es inmediatamente castigado por su perjurio. También me di cuenta de un antiguo altar dedicado a los cíclopes, a quien era su costumbre de hacer sacrificios.

[2] En cuanto a las tumbas de Sísifo y Neleo, se encuentra en ninguna parte. Tras algún estudio que hemos hecho de los poemas de Eumelo. Sé que algunos autores han escrito que Neleo habían llegado a Corinto, muerto de enfermedad fue enterrado en el istmo, pero aún así, los lugareños dicen que Sísifo no mostró nunca la tumba de Neleo a Néstor, y por eso, el lugar de su sepultura se desconoce. En el caso de Sísifo habría sido enterrado en el istmo, pero su tumba nunca ha sido conocido ni por unos pocos de sus contemporáneos. En cuanto a la juegos Ístmicos, no han cesado, incluso después de que la ciudad fue destruida por Mummius. Los de Sición recibieron la orden de celebrar los juegos, a pesar de la pérdida y la desolación , pero desde la restauración de Corinto, los nuevos residentes se han cuidado de ello.

[3] Los Corintios tiene dos puertos Leques y Céncreas, la tradición del país sostiene que son a la vez lo hijos de Poseidón y Pirene, hija de Aqueloo: pero si tomamos la referencia del poema, de las Grandes Eas (Poema de Hesíodo de mujeres famosas), Pirene es hija de Ébalo. En lamió hay un templo del dios Poseidón, que es de bronce, y el camino que conduce desde el istmo a Céncreas hay un templo de Artemisa. En este templo hay una estatua de madera que parece muy antigua. Al entrar en Céncreas, se encuentra un templo de Afrodita con una bella estatua de mármol. Al final del muelle que entra en el mar, hay puesta una estatua de bronce de Poseidón y en la otra punta está un templo de Asclepio e Isis. Las Termas de Helena siguen frente a Céncreas (a 2 Km) donde se ve una rica fuente que cae desde la cima de una roca hacia el mar, cuya agua es salada y, por supuesto, como agua caliente que da la sensación.

[4] Subiendo a la ciudad hay varias tumbas, y desde la puerta podemos ver la tumba de Diógenes de Sinope, a quien los griegos llaman el perro (Mote de los filósofos cínicos). En las afueras de Corinto hay un bosque sagrado de cipreses llamado Craneo; parte de esta madera se dedica al recinto sagrado de Belerofontes, en el otro hay un templo dedicado a Afrodita Melénide. También está la tumba del famoso Lais, donde vimos a una leona con un carnero entre las patas delanteras.

[5] También muestran su tumba en Tesalia, donde Laide se enamoró de su amante Hipóstrato. Se dice que ella era de Hícara ciudad de Sicilia, que muy joven fue apresada por los atenienses del ejército de Nicias, y vendida fue la amenaza de Corinto, que se convirtió en tal belleza que superó a todas las cortesana de su tiempo y causó tanta admiración a los Corintios, que aún hoy no quieren ceder a otros la gloria de ser suya.

[6] Corinto está decorada con un montón de preciosos monumentos, algunos de los cuales son antiguos, preciosos restos, pero el mayor número se construyó con la riqueza posterior. que recuperaron cuando ella empezó a florecer. Así, en el Ágora donde hay muchos templos, está la Artemisa de Efeso, y dos estatuas de madera de Dioniso, todas cubiertas de oro, excepto la cara que está pintada de bermellón; una llamada: Lisio, y la otra Baqueo, y aquí diremos los motivos por los que las dedicaron.

[7] Se dice que Penteo decía con insolencia contra Dioniso (Siguiendo a Eurípides), y, después de varias marcas de desprecio, él quiso saber lo que estaba sucediendo en los misterios que las Bacantes celebran en honor del dios, que es la razón por la que se subió a un árbol del Monte Citerón, y lo descubrió todo, pero las Bacantes al verlo se vengaron y lo despedazaron vivo. Añadir que el oráculo les advirtió a los Corintios que buscaran el árbol donde se subió Penteo, y cuando lo encontraran lo veneraran como al dios. Y por ello se dedicaron a Dioniso las dos estatuas, hechas de madera de este árbol.

[8] También se ve un templo de Tique (la Fortuna) con su estatua recta de mármol de Paros, este templo se encuentran cerca de otro que está dedicado a todos los dioses. Con él está construida una hermosa fuente, y en la parte superior tiene un bronce de Poseidón que tiene sus pies en un delfín que arroja el agua, esta fuente está adornada con estatuas de varios que se ven: una llamada Apolo Clarius que es de bronce, una Afrodita de Hermógenes de Citera (¿?), dos Hermes en pie, uno de los cuales se encuentra en un nicho, pero de bronce ambos, por último, tres estatuas de Zeus, expuestas al aire y las tres dedicados a este dios, la primera sin ningún título, la segunda bajo el nombre de Ctonio (infernal), y la tercera con el nombre Hipsisto (altísimo).


III. [1] Un bronce de Atenea se encuentra en el centro del Ágora en un pedestal, cuyos bajos relieves representan las musas. Un poco más lejos está el templo de Octavia la hermana del emperador César Augusto el sucesor de Cesar que reconstruyó Corinto.

[2] Saliendo del Ágora en el camino de Lequeo tienen puestos unos propileos y encima de ellos hay dos carros dorados, uno dirigido por Faetón hijo de Helios, el otro por Helios mismo. Más allá a mano derecha hay un bronce de Hércules y, a continuación encontrará una tranquila calle que conduce a la fuente de Pirene. Se dice que Pirene inconsolable por la muerte de su hijo Cencrías que lamentablemente mató Artemisa, de tantas lágrimas, se transformó en la fuente que ha llevado desde entonces su nombre.

[3] Se tuvo mucho cuidado para embellecerla y está construida de mármol blanco, y se llevó por medio de proyectos de cuevas donde el agua se extiende en una gran cuenca al aire libre que el agua es muy buena para beber. Muchos creen que los Corintios sumergen en este agua sus cobres del horno para dar un mejor enfriamiento, pero es un error, porque los Corintios no tienen bronce. Cerca de la fuente se colocó un Apolo que está rodeado por un muro de altura para apoyo, donde está pintada la lucha de Ulises contra los amantes de Penélope.

[4] De vuelta al camino que va derecho a Lequeo verás un Hermes de bronce que está sentado, y un carnero a su lado, para marcar que el ganado se encuentran bajo la protección de este dios, como lo demuestra cuando Homero (Iliada-14-490) hablando de Forbante, dijo: "Peneleo hirió a Ilioneo, hijo único que a Forbante - hombre rico en ovejas y amado sobre todos los teucros por Hermes, que le dio muchos bienes - su esposa le pariera:". Es lo que dicen sobre el Hermes y el carnero en relación con los misterios de la madre de los dioses, pero no está permitido de revelar. Después de la estatua de Hermes se encuentra una de Poseidón, otro de Leucótea, y una tercera de Palemón sobre un delfín.

[5] Hay baños públicos en varios lugares, y algunos fueron construidos por la ciudad, y el otros por el emperador Adriano, pero los más famosos de todos, son los conocidos como los baños de Poseidón; fueron realizados por Euricles de Esparta que utilizó varios tipos de piedras, en particular las traídas de Cróceas (lapis lacedemonicus verde con puntos negros brillantes de feldespato) cerca de la propia Esparta. En la entrada al baño, verá en el lado izquierdo un Poseidón, y Artemisa Cazadora. Se han distribuido en todas partes fuentes en la ciudad, porque el país es rico en fuentes, pero la más significativa es la que vino de Arcadia de Estinfalo a través de un acueducto, que es una obra del emperador Adriano. Junto a la Artemisa que he mencionado, se puede ver en el mismo lugar, algo aún más digno de su curiosidad, es la estatua de Belerofontes que está encima de una fuente de agua que sale de debajo de un casco de Pegaso.

[6] Dejando el Ágora y tomando el camino que va a Sición, primero se encuentra un templo de Apolo con una estatua del dios que es de bronce, y un poco más lejos la fuente de Glauce (mujer de Jasón) llamada porque Glauce se lanzó en la esperanza de que el agua de esta fuente podría ser el remedio contra los encantos de Medea. Arriba esta el odeón, y al lado la tumba de los hijos de Medea, que se llaman en el país, Féres y Mérmero y se dice que fueron apedreados por los Corintios porque llevaron envenenados los presentes a Glauca hechos por Medea.

[7] Sin embargo, debido a que fue sometida a muerte injustamente, los Corintios vieron pronto castigada en la persona de sus propios hijos, que todos morían en la cuna, hasta que advertidos por el oráculo hicieron sacrificios en su honor, y se le dedicó una estatua de Deima (Miedo). La estatua está todavía hoy, y es una mujer que da horror. Desde que los romanos destruyeron Corinto, y que todos los naturales han perecido con la ciudad, los nuevos habitantes no siguen esos sacrificios, no se consideró necesario continuar con estos sacrificios, sus hijos ya no están vestidos de negro, ni tampoco se creen en la obligación de cortarse el pelo.

[8] Medea, se llegó a Atenas, y se casó con Egeo, pero convencidos de que conspiraba contra Teseo, tuvo que huir de Atenas y se refugió en esta parte de la Asia, que se conoce como el Aria, y cuyos habitantes fueron llamados Medos del nombre de esta princesa. Se cree que el hijo que tuvo ella era de Egeo, llamado Medo, pero Helánico (Mitólogo del V adc.) lo llama Políxeno, dice que Jasón era su padre.

[9] Los griegos antiguos tienen un poema que ellos llaman Naupactia (se le asigna a Carcino de Naupacto, argumento en torno de los Argonautas), que dice que Jasón después de la muerte de Pelias desde Yolco marchó a Corcyra, y que perdió a su hijo mayor, Mérmero, que lo mató una leona estando de caza en el continente que está frente a la ciudad. De Feres no queda nada que lo recuerde. Un Lacedemonio llamado Cinetón (¿?) que escribió antiguas genealogías en verso, informa de que Jasón tuvo de Medea un hijo llamado Medo y una hija llamada Eriopis. Nada más dice acerca de estos hijos

[10] Eumelo cuenta la historia de Medea. Dijo que Helio le dio la tierra de Asopia a Aloeo, y la de Efira a Eetes. Y que Eetes luego de ir a la Cólquide, dejó el gobierno de su reino a Buno, hijo de Hermes y Alcidámea; y que luego de Buno muerto, Epopeo el hijo de Aloeo obtuvo para él también la Efira; entonces como Corinto hijo de Maratón no dejó hijos, los Corintios buscaron en Yolco a Medea para darle el reino.

[11] Lo que esto significa que Jasón reinó sobre ellos. Medea le dió varios niños, pero ella los escondió en el templo de Hera, con la esperanza de que les proporcionará la inmortalidad; privados de esta esperanza, y al ver que Jasón se había irritado contra ella, regresó a Yolcos dejando Corinto, luego de dejar a Sísifo de sucesor dándole el reino. Esto es lo que he leído en Eumelo.


IV. [1] La tumba del hijo de Medea no está lejos del templo de Atenea llamada Chalinítides (freno), dicen, que esta diosa ayudó mucho a Belerofontes equitativo con todos los demás dioses, y ella le dió entre otras cosas, el caballo Pegaso, después de dominarlo y ponerle un freno. La estatua de la diosa es de madera, excepto la cara, las manos y la punta de los pies, que son de mármol blanco.

[2] Parece ser que Belerofontes nunca ha reinado en Corinto, servía a Preto Rey de los Argivos. Estaremos seguros a poco de leer a Homero (Iliada 4-59) y reflexionar, porque es cierto que cuando se estableció Belerofontes en Licia, los Corintios eran súbditos del gobierno de Argos o Micenas. Prueba de lo que estoy diciendo es que las tropas que envió a Troya no llevaron un líder de su país, simplemente marcharon bajo las banderas de Agamenón como otros más.

[3] Pero Sísifo tuvo además de Glauco, padre de Belerofontes, otros hijos, a saber, Ornitión, Tesandro y Almo. Ornitión dejó un hijo llamado Foco que otros han pensado que era el hijo de Poseidón. Foco se fue a Titorea una colonia en el país que hoy se conoce como Fócide. Toante su hermano permaneció en Corinto, y fue padre de Damofonte este tuvo hijos a Propidas, Dóridas y Hiántidas. Fue durante reinado de estos que los Dorios fueron a la guerra con los Corintios, bajo la dirección de Aletes, hijo de Hipotas, hijo de Filantes, hijo de Antíoco, hijo de Hércules. Dóridas e Hiántidas dejaron el reino a Aletes, se quedaron en Corinto, pero los corintios, fueron derrotados y expulsados de su ciudad.

[4] Aletes y sus descendientes, reinaron durante cinco generaciones hasta Baqui hijo de Prumnis. Los Báquidas gobernaron el mismo espacio de tiempo, 5 generaciones hasta Teleste, hijo de Aristodemo. Teleste se hizo odioso a sus súbditos, y, finalmente, asesinado en una conspiración que tramaron Perontas y Arieo contra él, y también fue el final del reino de Corinto, porque entonces había más de prítanis de la familia de los Báquidas, y cuya autoridad sólo duró un año. Sin embargo Cípselo, el hijo de Eétion y nieto de Melas, expulsó a los Báquidas, y se apoderaron del gobierno (655 adc): Cipselo (Herodoto V-92) descendía de Melas , hijo de Antasau. Melas marchó desde Gonusa, ciudad más arriba de Sición, luego de haber sumado a los Dorios para sitiar Corinto. Aletas, que mandaba en el Dorios, le dijo que fuese a otra parte de Grecia, pero después de algún tiempo sin ser penalizado por el oráculo, éste cambió su fin, y aceptó a Melas como amigo. Eso es lo que leí del destino de los reyes y el reino de Corinto, en la medida que puedo juzgar a partir de las investigaciones que he hecho.

[5] El templo de Atenea Calinítides casi toca el teatro. Hay una xoana de Hércules que se muestra desnudo, es una estatua de madera, dicen hecha por Dédalo. Las obras de Dédalo son extravagantes, pero tienen gran fuerza, y expresa la majestuosidad de los dioses. Por encima del teatro hay un templo de Zeus Corifeo, que dirían los griegos, o Júpiter Capitolino que dirían los romanos. No lejos del teatro hay un antiguo gimnasio, y una fuente que llaman Lerna, esta fuente está rodeada por una columnata en torno a la cual hay asientos para la comodidad de los que vienen a descansarse durante el verano. Al lado del gimnasio hay dos templos, uno dedicado a Zeus, el otro a Asclepio: el primero tiene un bronce de Zeus, en el segundo está Asclepio e Higiea de mármol blanco.

[6] El Acrocorinto está en la cima de una montaña sobre la ciudad. Los Corintios dicen que Briareo en el juicio se la dió a Helios, y Helios luego se la dio a Afrodita. En el camino que lleva al Acrocorinto están dos capillas de Isis, una con el nombre de Isis Pelasgia y la otra bajo el nombre de Isis egipcia, hay también dos capillas de Serapis, una sin nombre, la otra como Serapis Canope, y varios altares dedicados a Helios, y un templo dedicado a Ananke (la necesidad) y Bía (la Fuerza), donde dicen que no se permite entrar.

[7] Sobre estos el templo de la madre de los dioses, donde vemos una columna y un trono de mármol blanco. y en otros templos, uno a las Moiras, otro a Démeter y Proserpina, pero no hay estatuas a la vista. No debo olvidar el templo de Hera Bunea, que hizo Buno hijo de Hermes, que lo ha construido, y la diosa por ello lleva su nombre.

 

V. [1] Entrando en el Acrocorinto se encuentra el templo de Afrodita con una estatua que representa el Ejército, también hay una estatua del Helios, y una de Eros que tiene un arco. Detrás de este templo hay una fuente de la cual los Corintios dicen ser un regalo de Asopo Sísifo, pues sabiendo qué Egina, hija de Asopo, había sido raptada por Zeus; Sísifo, que había prometido decirle, siempre que se proporcionará agua a la Acrópolis; esto hizo, y Sísifo reveló su secreto. Por esto está permitido creer que está siendo castigado en el infierno. He oído que otros dicen que era la fuente de Pirene que había hecho esto, y el que fluye a través de la ciudad proviene de la misma fuente.

[2] De hecho el río Asopo tiene su origen en Fliasia, tiene su curso por tierra de Sición y desemboca en el mar de Corinto. Dicen de Fliasia que tenía tres hijas, Corcyra, Egina y Tebe. Las dos primeras dieron su nombre a dos islas, una llamada Esqueria anteriormente, y la otro Onon, y la tercera, dió su nombre a la ciudad de Tebas que se construye en la parte inferior de la Cadmea. Pero los beocios no están de acuerdo con esto, afirman que esta Tebe fue la hija del Asopo beocio, y no de Fliasios.

[3] Además los Fliasios y los de Sición dicen, que el río tiene su origen en otro país distinto del suyo, ya que sostienen que el Meandro baja desde Celenas, pasando, y luego después cruza Frigia, la Caria, y caerá en el mar al lado de Mileto, y yendo al Peloponeso, forma el Asopo.  Recuerdo haber oído a los habitantes de Delos algo así, de como una fuente que tienen en casa, que llaman Ianopo, y que creen que viene desde el Nilo, el Nilo, pero sí, algunos creen que el Nilo es el Éufrates, después de lo cual, por decirlo así, perdido en un pantano, renace donde los etíopes, y se convierte en un río que tiene el nombre del Nilo. Eso es todo lo que he podido saber del río Asopo. 

[4] Saliendo del Acrocorinto en la ladera de la montaña está la puerta Teneática, con un templo de Ilitía. A unos sesenta estadios más allá está la pequeña ciudad de Tené, cuyos residentes dicen que son troyanos, que dicen que los griegos les hicieron prisioneros de guerra en Ténedos, y que Agamenón, él mismo, les dio el lugar que ocupan Hoy en día, y por esto honran especialmente en honor de Apolo.

[5] Al final de la ciudad por el camino que conduce a Sición, digo a lo largo de la costa y no través del interior, a mano izquierda se fue un tiempo que fue incendiado, al parecer en todas las guerras de este país al que ha estado expuesto durante tanto tiempo, porque es de creer que los templos y casas fuera de las murallas de la ciudad fueran consumidos por el fuego. Sin embargo, creen que este templo fue dedicado a Apolo, y que fue quemado por Pirro, el hijo de Aquiles, otros dicen que era un templo que habían elevado los Corintios a Zeus Olímpico, y que el fuego lo había tomado por accidente sin nadie saber.

[6] Sición por ese lado son vecinos de los Corintios, esto es lo que dicen ellos mismos de su origen. Dicen que Egialeo fue el primer rey de su país, bajo su mandato esta parte del Peloponeso llamado hoy Egialo (costa) tomó su nombre de él, que en esta tierra construyó la ciudad Egialeo, con una ciudadela, que ocupa toda la tierra donde tienen ahora un templo de Atenea; dicen que Europa es hija de Egialeo, Telchis hijo Europa, y Apis hijo de Telchis.

[7] Se hizo tan poderoso Apis antes de la llegada de Pélope a Olimpia, todo el país que figura en el istmo fue llamado Apia. Los descendientes Thalxion, hijo de Apis, Egiro, hijo de Thalxion, Turímaco, hijo de Egiro, y Leucipo, hijo de Turímaco. Calquinia, hija de Leucipo, con Calquinia tuvo un hijo de Poseidón; Leucipo se hizo cargo de ese hijo, y él salió de su reino al morir.

[8] Este hijo se llamaba Pérato, y fue padre de Plemneo, de este dicen que algo increíble, que cualquier niño, que le nacía al momento le moría, Démeter afectada de su propia desgracia llegó a Egialeo, y se presentó como una extranjera y a Plemneo le crió un hijo llamado Ortópolis. Ortópolis tuvo una hija llamada Crisorte, que fue amada de Apolo y tuvo a Coronus, que fue padre de Córax y Lamedonte.

 

VI. [1] Corax murió sin hijos, y vino Epopeo poco antes de Tesalia, y se apoderó del reino, y se dice que durante su reinado que el ejército entró por primera vez en este país que hasta entonces nunca había sido perturbado por una guerra aquí que fue objeto de la misma. Antíope hija de Nicteo fue famosa en toda Grecia por su rara belleza, incluso dicen que era hija de Asopo, entre las aguas del río Platea y las tierras de la tebaida.

[2] Epopeo trató de contraer matrimonio, pero esta princesa no quería satisfacer su pasión, el hecho es que la raptó. Los Tebanos, resueltos a vengar este insulto, inmediatamente marcharon contra él, la batalla fue sangrienta; Nicteo recibió una herida mortal: Epopeo obtuvo la victoria, pero él también resultó herido. Nicteo moribundo que se encontraba en Tebas, con sensación de acercarse a su fin, dejó la administración del reino a su hermano Lico, porque el reino pertenecía a su pupilo Lábdaco todavia niño, hijo de Polidoro, este, hijo de Cadmo, y también dió la autoridad de joven príncipe a Lico, pero pidió vengar su muerte, con la épica lucha contra las fuerzas más grandes, y para castigar a Antíope, si cayera en sus manos.

[3] Sin embargo Epopeo por las acciones dió gracias a los dioses por el éxito de sus armas, y construyó un templo a Atenea. Cuando el templo fue terminado el orador pidió a la diosa saber por cualquier signo si su consagración fue agradable, sin haber terminado de decir su oración se vió un olivo en la puerta del templo, pero al poco Epopeo murió de su lesión pues se había descuidado. Su muerte puso fin a la guerra, ya que Lamedonte le entregó a Antíope a Lico y cuando regresaba a Tebas, por el camino de Eléutera y cerca de allí entregó dos niños.


[4] Asio, hijo de Amfiptólemo hizo los versos siguientes de esto:

La encantadora Antíope era hija de Asopo, río de remolinos profundos.

Amante de Epopeo pastor de pueblos, y Zeus mismo;

Parió a los niños héroes, Amfión y Zeto.

Pero Homero (Odisea XI-260-65) le da un linaje más ilustre a los gemelos, dándoles la gloria de ser los primeros fundadores de la ciudad de Tebas, distinguiendo, como creo, la ciudad baja que llamamos la Cadmea.

[5] Tras que Lamedonte tomó posesión del reino, pensó en casarse, y lo hizo con Feno, la hija del ateniense Clitio. En el resto siendo atacado por dos poderosos enemigos Arcandro y Arquíteles, hijos de Aqueo, se trajo a Sición del Ática para ayudarle y apoyar la guerra contra ellos, y con el fin de fijarlo más, hizo casarse Zeuxipo su hija con él. Por este matrimonio Sición tuvo su propio reino, y fue durante su reinado que el país cambió su nombre a Sición, la ciudad antes llamada Egialeo. Además de Sición afirman que su rey Sición no nació hijo de Maratón, hijo de Popeo, sino de Métion hijo de Erecteo, y Asio, es también de esta opinión, pero Hesiodo dijo que Sición es hijo de Erecteo, e Ibico el hijo de Pélope.

[6] Hay acuerdo que dejó una hija llamada Ctonofile, y que de esta y Hermes nació un hijo llamado Polibio; Fliante, hijo de Dioniso luego se casó con ella, y nació Androdamante. Pólibo dictaminó que su hija Lysiana se casara con Talao hijo de Bias rey de los Argivos. Por ese tiempo Adrasto huyó de Argos a Sición junto a Polibio, y reinó después de él. Pero este príncipe había sido llamado a su patria. Yanisco hijo de Clitio suegro de Lamedonte, llegó del Ática y ocupó el trono de Sicyon. Le sucedió Festo que pasa por ser hijo de Hércules.

[7] Festo se trasladó a Creta por el consejo de un oráculo, decimos que reinó Zeuxipo hijo de Apolo y la ninfa Syllis que reinó hasta su muerte. Hipólito, hijo de Rhopale y nieto de Festo había ganado el reino. Agamenón le declaró la guerra, que ya caminaba hacia Sición para atacarla y entrar, temiendo por esto Hipólito que un poderoso enemigo los ocupara consintió en ser súbdito de Agamenón. Lacestades, su hijo, fue su sucesor. Fue durante su reinado que Falces hijo de Témeno a la cabeza de una grupo de Dorios tomó la ciudad de Sición por sorpresa durante la noche. Sin embargo, como el Rey descendiente de Hércules Falces no sólo no le maltrató, sino que compartió el mismo reino con él. Desde entonces, Sición se convirtieron en Dorios, y formaron parte de los estados de Argos.

 

VII. [1] Demetrio hijo de Antígono, destruyó la ciudad de Egialeo, como ya he dicho, en la llanura. y construyó la nueva junto a la antigua Acrópolis (303 adc.), donde sigue estando hoy en día. Sición tiene una posición miserable y ahora son muy diferentes de lo que fueron. Buscar la causa quizás no hemos de permitirlo es mejor estar contento con lo que Homero dice de la decadencia de muchas otras ciudades:

De Zeus poderoso suprema voluntad que destruyó las ciudades de numerosas ciudades

Estaba reducido a este estado de debilidad, que por desgracia aumentó cuando fueron afectados por un terremoto que dejó su ciudad asolada, y derrocó muchos monumentos y edificios públicos que son de gran belleza. El mismo suceso ha arruinado muchas ciudades de la Caria y Licia, y la isla de Rodas fue especialmente sacudida, tan fuerte que la predicción de la Sibila también se logra. (Quedaría sin hombres)

[2] En el camino de Corinto a Sición se ve la tumba de un pentatlon llamado Lico de Mesenia, cualquiera que haya sido este Lico, porque no puedo encontrar ninguno de allí con el nombre en Mesenia que haya tenido el honor del pentatlon o incluso que ganó algún premio de los Juegos Olímpicos, su tumba es un pequeño montículo. Y en esta ocasión yo diría que los de Sición entierran a sus muertos en un lugar conveniente. Tiran los cadáveres en una fosa y los cubren con tierra, construyendo un pequeño muro que existe en torno a todos y, a continuación, en la base ponen cuatro columnas de apoyo a un techo en forma de alas parecidos a los frontones de nuestros templos No hacen inscripción en la tumba, pero al muerto lo llaman por su nombre, simplemente, sin añadir el de su padre, entonces le dicen el último adiós.

[3] Después de la tumba de Lico más allá a su derecha cruzando el Asopo está la ciudad de Olympio; a la izquierda un poco más allá está la tumba del poeta ateniense Eupolis, que hizo comedias. Avanzando hacia la ciudad se encuentra en el camino la tumba de Jénodice que murió en el parto, esta tumba no es como las demás, porque está decorada con pinturas, y es digna de ver como no hay en otros lugares.

[4] Más delante está el monumento de Sición, planteado en honor de aquellos que perecieron en Pelene, en Dime ciudad de Acaya, en Megalópolis y en Selas. A continuación se detalla todas estas ocasiones. Cerca de la puerta hay una cueva donde hay una fuente, el agua no proviene de debajo de la tierra, se deriva de la parte superior de la cueva, así que la llaman, Estazusa. (que gotea)

[5] En la ciudadela, En mi tiempo hay un templo llamado de la Tique (fortuna) de Acrea, y otro templo de los Dioscuros, las estatuas de los dioses y Tique son xoanas de madera. El teatro se encuentra en la parte inferior de la ciudadela, en el frente, vi a una estatua de un hombre con escudo, me han asegurado que es Arato, hijo de Clinias. Detrás del teatro está un templo dedicado a Dioniso, la estatua del dios es de oro y de marfil y está acompañado de Bacantes de mármol blanco: Argumenta que las mujeres están consagradas y son inspiradas por el dios Dioniso. En Sición tienen varias otras estatuas que figuran en una especie de sacristía, pero cada año una cierta noche las llevan de este Comesterio al templo, a la luz de antorchas para iluminar la ceremonia, y cantan himnos compuestos en el antiguo idioma.

[6] La estatua que ellos llaman el Baqueo ocupa el primer lugar en esta procesión, es una estatua que ellos creen que han sido consagrada por Androdamante hijo de Fliante, luego va Lisio, que Fanes trajo de Tebas a Sición por orden de la Pitia. Es cierto que llegó Fanes a Sición junto que Aristómaco hijo de Cleodeo, pero por no interpretar bien un oráculo, no pudo volver al Peloponeso. (la pitia le dijo por el estrecho, no por el camino, para no pisar el peloponeso hasta la tercera generación de los hijos de Heracles)

[7] Bajando del Templo de Dioniso a mano derecha se encuentra el templo de Artemisa Limnea (de los pantanos), este templo es tan viejo que no tiene techo, la estatua de la diosa ha desaparecidos, y no hemos podido saber si había sido transportada a otro lugar, o si fue rota por algún accidentes. En la plaza hay un templo dedicado a Peito (Persuasión). Dicen que Apolo y Artemisa después de matar a Python, llegaron a Egialeo para la purificación. Les dió miedo en Fobos tanto que, se vieron obligados a ir a Creta, a Carmanor. De hecho vemos en Sición a un lugar aún llamado Miedo. Añaden que entonces la ciudad de Egialeo fue azotada por la peste, y los adivinos consultados dijeron que este problema no cesaría mientras que Apolo y Artemisa no fueran apaciguados.

[8] Como consecuencia de este oráculo fueron enviados siete jóvenes varones y otras tantas muchachas en ropa de suplicantes a la orilla del río Sitas; y que el dios y la diosa fueron convencidos por sus oraciones, y querían y regresar a la ciudadela de Sicyon. Esta es la razón que le dan a este templo dedicado a la persuasión en el mismo lugar, dicen, donde Apolo y Artemisa pararon al regresar a su ciudad en el santuario de Peito. Ahora, cada año la misma ceremonia, para la Fiesta del dios, se manda a los niños pequeños al borde del río Sitas y traen del templo de Apolo las dos estatuas de los dioses al templo de Peito, para luego regresarlos al templo de Apolo. Este templo está como he dicho, en el lugar y que dicen que lo construyo Preto en el Agora, porque sus hijas habían sido curadas de sus frenesí.

[9] De Meleagro está suspendida la lanza con la que había matado el jabalí de Calidón, y la flauta de Marsías también está dedicada, porque sostienen que después de la desgracia que le ocurrido con Sileno, la flauta la llevó el río Marsías, al Meandro, y de allí al Asopo los vientos a través la arrojaron sobre la tierra, donde un pastor luego la recogió y la dedicó a Apolo, pero todas estas ofrendas se quemaron en el incendio del antiguo templo, en el templo vi la estatua y son modernas, y Pitocles quien la consagró.(tal vez el escultor citado por Plinio 34-52)


VIII. [1] En el templo de la diosa Peito están consagrados los emperadores romanos y que una vez fue la casa del tirano Cleón (siglo III adc.), Clístenes (650-600 adc.) hijo de Aristónimo, hijo de Mirón estuvo ocupándose del gobierno, cuando los sicioneos estaban en la ciudad de abajo y Cléon mientras en la nueva ciudad. Frente a su casa, vemos el heroico monumento de Arato, de todos los griegos de su tiempo que era más grande que comparte: Aquí digo las cosas.

[2] Después de la muerte de Cléon, la ciudad tenía una furiosa pasión de dominio, dos tiranos a la vez, a saber Timoclidas y Eutidemo. El pueblo los derrocó e impulsaron el gobierno dio Clinias padre de Arato, pero luego de unos años y Clinias muerto, Abántidas usurpa la autoridad soberana. Bajo su reinado Arato, ya sea voluntariamente o por la fuerza, dejó su patria, y se mudó.

[3] Abantidas fue asesinado por sus propios ciudadanos; haciéndose con el poder Páseas hijo de Nicocles, a este mismo le dió muerte su padre y tomó el gobierno. Fue entonces que Arato concibió un plan para liberar su país y para ello se unió a todos los ilustres exiliados como él, y con algunas milicias de Argos abordaron por la noche Sición, reduciendo por la fuerza la sorprendida guarnición, y tomando la ciudad. Al llegar el día llevando en la vanguardia al pueblo, al tribunal del palacio de Nicocles, lo tomó sin muchos problemas. Sin embargo, el tirano se escapo y vivo; Arato pronto devolvió el gobierno a las manos de la gente, y a todos sus exiliados les devolvió las casas y la tierra, pagando el precio a los que había comprado satisfaciendo a todos, y pacifico la ciudad, que un momento antes estaba lleno de la discordia.

[4] Los macedonios eran temidos en toda Grecia, bajo la autoridad de Antígono el tutor de Filipo, hijo Demetrio. Arato insta a sus compatriotas, y a los Dorios, para unirse a la liga Aquea, y envió compromisarios a los estados de Acaya. Y estos estados le declararon estratego, y los llevó contra de la Locrios de Anfisa y contra el país de los Etolios, les llevó todo tipo de hostilidades. Corinto se ha visto obligado a recibir una guarnición de macedonios, Arato atacó a los macedonios sin darles tiempo a reconocer la derrota y mató a Perseo, su comandante, quien era un discípulo del filósofo Zenón, hijo de Mnáseas.

[5] Luego que Corinto se había sacudido el yugo, los Epidaurios, y los de Trecén que viven a lo largo de la costa de Argos, los Megarenses que están más allá del istmo, todas estas personas se unieron en la Liga de Acaya, y Ptolomeo se decidió a entrar. Por este tiempo los Lacedemonios encabezada por rey Agis, hijo de Eudamidas, tomaron Pelene por sorpresa; Arato los venció, y los obligó a abandonar Pelene, y luego a regresar a su país.

[6] Este gran hombre, después de haber resuelto los asuntos del Peloponeso con tanto éxito, no quería sufrir a los macedonios como capitanes del Pireo, Muniquia, Salamina y Sunium, donde tenían guarniciones. Como era casi imposible desalojarlos por la fuerza, Arato se ganó a Diógenes quien comandaba en esos puestos, con ciento cincuenta talentos, que él mismo dió la sexta parte a los atenienses. También convenció a Aristómaco tirano de Argos, para restablecer su libertad a los Argivos, y se uniese a la liga de los Aqueos y tomó Mantinea que estaba en poder de los Lacedemonios. Pero el hombre nunca tiene éxito en todas sus empresas: Arato es un ejemplo, porque en el resto estuvo obligado a realizar él mismo la alianza con los macedonios, de ello se trata aquí.


IX. [1] Cleómenes hijo de Leonidas y nieto de Cleónimo no vivía bastante de capitán de Esparta que quería emular a Pausanias, como tirano de su país y se colocó por encima de la ley. Siendo más emprendedor que Pausanias y menos temerosos, y dejó de tener natural audacia, y poco antes de cumplir todos sus planes, y habiendo envenenado al rey, reinó conjuntamente con él niño Euridáminas. Después de este crimen llevó la corona a su hermano, Euclides y luego vació los senadores de su autoridad, y creó lo patronomos en virtud de otro nombre, y dejó sólo un título vacío. Poco después de alcanzar su ambición de más cosas, e incluso de someter a toda Grecia, les declaró la guerra a los Aqueos pensando en hacerlos aliados, ya que sólo quería evitar que se opusieran a sus diseños.

[2] Después de haber atacado más debajo de Patras en Dime, luchó y logró una gran victoria sobre ellos. Siendo Arato jefe de los Aqueos, que en esta situación temiendo la causa común y, en particular, a su patria Sición, imploró la ayuda de Antígono. Cleómenes no sólo irritaba al príncipe violando abiertamente el tratado de paz que había hecho con él, y especialmente arrasando Megalópolis, por lo que los Aqueos no fueron difíciles de señalar en sus fuerzas. Una vez que llegaron al Peloponeso, se unieron a él y marchó contra Cleómenes al que vencieron completamente y, a continuación, aprovechando su victoria saquearon y tomaron Selas y la misma Lacedemonia. Después de esta expedición Antígono y los Aqueos restablecieron el gobierno republicano en Esparta.

[3] Con respecto a los hijos de Leónidas, tal era su destino: Epiclidas murió en la batalla, y Cleómenes, se retiró a Egipto con Ptolomeo, que fue bien recibido, pero poco después de haber querido llevar a los egipcios en contra de su rey, fue detenido y encarcelado, pero aún se fugó y huyó a Alejandría. donde provoco nuevas revueltas, cuando estaba a punto de ser apresado, se apuñaló a sí mismo, y terminó su vida. Los Lacedemonios no se enojaron por su muerte por cuestión de servidumbre, que dejaron de ser gobernados por reyes, y que se mantienen casi con la misma forma de gobierno que todavía existe hoy en día. En lo que respecta a Arato, Antígono siempre le honró con su amistad y le expresó la estima y el reconocimiento que merecen sus principales acciones y servicios.

[4] Sin embargo, Filipo cuando llegó a reinar, Arato no aprobaba la manera imperiosa con que gobernaba a sus súbditos se oponia a muchas cosas e imprudente a sus arrebatos, este cansado de las manera envenenó a este gran hombre que no impugnó esa cobardía. Desde Egio fue traído a Sición el cuerpo de muerto de Arato, donde se erigió un monumento heroico, aún llamado heroon de Arato. Filipo de parecida forma se comportó, con respecto a Euriclides y Mición, (hermanos y políticos a finales del III adc.) dos oradores de Atenas que tenía un montón de crédito para el espíritu de la gente, que los envenenó.

[5] Quien da un mortal dolor nunca sabe si se volverá contra sí mismo el veneno. Esto fue lo que sucedió, tenía dos hijos, Perseo fue envenenado por el hermano menor Demetrio, y Filipo quedó tan afectado que murió de dolor, pero lo que quería señalar y mostrar cómo esta frase de Hesiodo, que quien urde injusticias contra otros, las vuelve en primer lugar contra si mismo.

[6] Después de la tumba de Arato se encuentra un altar dedicado a Poseidón Istmio. También se ven dos estatuas, una de Zeus Miliquio, (Benigno) y otra de Artemisa Patroa, (ancestral) muy ásperas y sin el arte, la primera en la forma de una pirámide, y la otra es como una columna tallada. En el mismo lugar hay un senado y un pórtico que lleva el nombre de su autor Clístenes, porque Clístenes que lo construyó, y lo enriqueció con el botín que tomó a los enemigos en la guerra que hizo con los anfictiones contra Cirra. En el centro de la plaza hay un bronce de Zeus de Lisipo, y con una estatua de Artemisa que es toda de oro.

[7] En el lugar hay un templo de Apolo Licio;(lobo) este templo está en ruinas, y con nada digno de curiosidad. El nombre de dios, la razón que se da: se dice que los lobos andaban muy furiosos siendo arrojados con los animales, y se los comían sin que ellos lo pudieran evitar; que Apolo dijo a los de Sición de una madera seca, mezclando la corteza con la carne se murieron los lobos, todavía conservan esta madera en el templo, pero ninguno de ellos, incluso los más versados en la historia de su país, nadie sabe de que árbol es la madera.

[8] Por aquí se puede ver varias filas de estatuas de bronce en una fila y que creen que son las hijas de Preto, pero a juzgar por la inscripción, son otras mujeres. Yo vi una estatua de bronce de Hércules, excelente estatua de Lisipo de Sición, y un Hermes Agorero. (protector de la plaza)


X. [1] En lugar de practicar gimnasia que se encuentra cerca del Ágora, hay un Hércules de mármol, obra de Scopas, el templo del dios está en otro lugar. A este recinto cerrado lo llaman Pédice que es una especie de academia. En el centro está el templo de Hércules, hay allí una estatua de madera, antigua xoana, que hizo Lafaes de Fliunte (¿?); Hércules tiene el honor del siguiente culto. Se dice en este sentido que cuando llegó Festo a Sición, y notó que Hércules en Sición sólo era honrado como un héroe, y no se contentó con hacer de su ritos, como a un dios, y lo ordenó que en el futuro, se hiciera el sacrificio en formas. Desde entonces, se mata un cordero, asado y se consagra en el altar, y se comen parte de la víctima usando el sacrificio, y ofrecer a los demás la otra parte del sacrificio como si Hércules fuera un héroe, a final hoy es venerado como un dios y un héroe. Se han establecido en su honor dos días de festival, que ellos llaman al primero onomati, y al segundo Heraclea.

[2] Desde el Templo de Hércules hay un camino que lleva al templo de Asclepio, en frente de él a la mano izquierda hay dos capillas: en una está la figura de Hipno (sueño), el que solo queda la cabeza, y la otra está dedicada a Apolo, y sólo los sacerdotes del dios tienen permiso para entrar. En el marco del pórtico enfrente del templo se conserva el esqueleto de una ballena de un tamaño prodigioso. Detrás de la figura de Oniro (canción) e Hipno durmiendo un león y que le dan el apodo de Epidote. En la entrada del templo de Asclepio se ve en un lado una estatua de Pan sentado, en el otro una Artemisa que está de pie.

[3] En el templo que está en primer lugar, hay un Asclepio, sin barba, y esta estatua está hecha de oro y marfil, y es una obra de Cálamis: dios por un lado, con un cetro, y en el otro, una piña de pino. Los de Sición dicen que su dios lo trajo Epidauro, en un carro tirado por dos mulas dibujado en forma de dragón, y conducido por Nicágora de Sición, madre de Agasicles y esposa Equétimo. Varias otras estatuas están suspendidas de la bóveda, dicen que la que está sentada sobre un dragón, en su opinión, representa a Aristodama madre de Arato, que dicen que es hijo de Asclepio, todo lo que contiene este templo notable.

[4] Allí hay un templo de Afrodita que no está lejos, la primera estatua que nos encontramos es de Antíope, porque afirman que los hijos de Antíope eran de Sición, por eso su madre vino vivir, y la propia parecía estaba emparentada con ellos por endogamia; luego ya está el templo de Afrodita, solo una mujer lo atiende, que no puede yacer con hombres, y una joven virgen que es el sacerdote, cuyo sacerdocio sólo dura un año, su función es hacer cuencos y jarrones para el sacrificio, a partir de la cual toman el nombre de lutrófora (quien lleva el agua para el baño). Los demás pueden ver el culto a la diosa desde el umbral de la puerta, pero sin ir más lejos.

[5] La diosa está sentada, la hizo Cánaco de Sición que hizo la estatua, el mismo que hizo el Apolo Dídima de la ciudad de Mileto, y el Apolo Ismenio de Tebas. La Afrodita, de la que estoy hablando es de oro y de marfil y tiene en su cabeza una especie de corona que termina en un punto que representa el polo: tiene en una mano una amapola y en la otra una manzana. Que ofrecen los muslos en sacrificio de todos tipo de víctimas excepto de carne de cerdo que no es agradable, las otras partes de la víctima son quemadas con madera de enebro, pero para las piernas, que son consagrados con hojas de paideros.

[6] Esta es una planta que crece en el aire libre alrededor del templo y de la población, ni en ningún otro lugar de Sicyon. Sus hojas son más pequeñas que las de haya, más grandes que las de encina, con la misma forma que las hojas de roble, por un lado negro, y blanco por la otra, por el color algo similar a hojas de álamo blanco.

[7] A partir de ahí yendo hacia el gimnasio, a mano derecha está el templo de Artemisa Ferea, la estatua de la diosa de madera: se dice que la trajeron de Feres, de donde tomó su nombre. Por el lugar de gimnasia lo hizo construir Clinias, donde los efebos son educados hoy, vemos una estatua de mármol blanco, que tiene un busto de Artemisa, y un Hércules que representa como las hermas cuadras, que son tan comunes.

 


XI. [1] Si usted vuelve el camino hacia la puerta que llaman sagrado, verá cerca la puerta de un templo de Atenea, en que ofrendó Epopeo, y que ni en tamaño ni en magnificencia, ninguno le sobrepasaba en su tiempo, pero el tiempo le ha hecho perder su reputación, El templo fue quemado por rayos del cielo y solo quedó el altar que no se dañó, y que permanece en la misma condición que lo dejó Epopeo. Antes de este altar está la tumba de Epopeo, de la tumba se colocaron estatuas de los dioses conocidos como los Apotropaicos, Los de Sición hacen sacrificios con la misma ceremonia que los griegos como práctica habitual para desviar los males que temen. Luego hay dos templos, uno construido, dicen, por Epopeo en honor de Artemisa y Apolo, y el otro construido y dedicado a Hera por Adrasto, no están las estatuas ni en uno ni en otro, pero en el fondo del templo de Hera Adrasto planteó dos altares, uno de los cuales está dedicado a Pan y el otro a Helios de mármol blanco.

[2] Bajando el camino hacia la campiña se encuentra el templo de Démeter, y aseguran que fue Plemneo quien lo levantó para darle gracias a la diosa porque había querido alimentar y criar a su hijo. En el templo de Hera construido por Adrasto no hay mucho, un poco más allá está el templo de Apolo Carneo, que solo tiene en pie unas pocas columnas, las paredes y el techo fueron destruidos por el tiempo, ni tampoco el templo de Hera Prodomia que erigió Falces hijo de Témeno que dedicó a la diosa por apoyarle en su empresa contra la ciudad de Sicyon.

[3] Cuando vayas a Fliunte desde Sición, si volvéis a la izquierda cerca de diez estadios, está el bosque de Pirea, así lo llaman, y dentro el templo de Démeter Prostasia, y Proserpina. Para celebrar la fiesta de los dioses, los hombres tienen un lugar separado, y otro las mujeres, el Ninfón, una capilla dedicada para sus sacrificios, esta capilla está adornada con varias estatuas con las caras, que sabemos que representan a Dioniso, Démeter y Proserpina. El camino hacia Titane es de aproximadamente sesenta estadios, es muy estrecho, esto es un inconveniente para los carros.

[4] Si no recuerdo mal, avanzando veinte estadios, cruzando el Asopo a la izquierda, encontrará un bosque sagrado de encinas donde hay un templo dedicado a las diosas que los atenienses que llaman Venerables, y el nombre de Euménides de Sición. Observan un día anual de celebración en su honor, se llevan las víctimas ovejas preñadas, y las inmolan que utilizan leche y miel para beber, y en lugar de coronas, emplean flores. De igual manera emplean con las Moiras que están al descubierto en sus altares en los bosques.

[5] Cruzando el Asopo y volviendo de nuevo al camino, pronto se llega a la cima de una montaña donde los lugareños dicen que Titan tuvo su casa una vez, creen que era hermano del Sol y que por su nombre este lugar ha sido llamado titanio. Para mí, me imagino que Titán era un hombre habil estudiando las estaciones del año, para saber qué hora era la siembra y la plantación, cuando el calor o qué aspecto del sol es necesaria para el crecimiento y madurez de cada sus frutos: este es al parecer lo que ha dió lugar a decir que era hermano del sol. De todos modos, algún tiempo después Alexanor hijo de Macaón hijo de Asclepio, llegó a Sición y construyeron un templo en honor a los de Titane de Asclepio.

[6] Se plantaron alrededor de una madera de ciprés, que ahora es muy antigua, y se hizo el templo, y sus alrededores están habitados por muchas personas y especialmente los ministros de Dios. En cuanto a la estatua que no hemos visto, nadie puede decir de que material o quién lo hizo, aunque la atribuyen a Alexanor y está cubierta con una túnica de lana blanca y un manto, de modo que sólo la cara, y las manos y los pies después de que aparecen. Lo mismo puede decirse de la estatua de Higiea, que está cerca, porque no vemos con facilidad, ya que está oculto por la cantidad de cabello que algunas mujeres han hecho votos por un sacrificio, o por trozos de tela de Babilonia (Plinio 64-2). Cualquier persona que entra en el templo para hacer su oración está en la obligación de venerar a la diosa Higiea.

[7] Alexanor y Evamerion también tienen estatuas allí, tras la puesta de sol cada día le honran la memoria como a un héroe, y hace los honores al otro como divino. Este Evamerion, a menos que yo esté equivocado en mis conjeturas, es el mismo que los de Pérgamo llaman Telesforo por un oráculo y los de Epidaurio, Acesio. No debo omitir una estatua de Coronis que no está expuesta al público, pero luego de haber sacrificado a los dioses las víctimas, que son el toro, el cordero y el cerdo, trasladan la estatua al templo de Atenea, y allí le hacen culto. El resto no cortan solo las piernas de las víctimas en los sacrificios, las víctimas todas son asadas por completo en tierra, reservan las aves que se queman en el altar.

[8] En la parte superior del templo en la parte frontal se puede ver un Hércules, y en los ángulos de estatuas de Nike. El portal también está decorado con varias estatuas: Dioniso, Hécate, Afrodita, La madre de los dioses (¿Démeter?) y Tique, todas estas estatuas son de madera, pero el dios es de mármol con el nombre de Asclepio Gortinio. Las serpientes que se alimentan en el templo asustar a la entrada, les tiran la comida en la entrada, y no se preocupan de ellas. Fuera y en frente del templo vi una estatua de bronce de un cierto Graniano de Sición (Hermipo en el libro II "sobre la magnificiencia de los templos" cita a un escultor con ese nombre), que ganó los Juegos Olímpicos dos veces en el pentatlon, otra en el estadio y dos más en la doble carrera sin armas, y con el escudo. También hay un templo de Atenea en Titane, que como ya he dicho, llevan todos los años la estatua de Coronis, hay una Atenea de madera muy antigua: y se dice que fue golpeada por un rayo.

 

XII. [1] Bajando de la cima de la montaña, porque el templo que he mencionado está en la parte superior, hay un altar dedicado a los vientos, a quien cierta noche de cada año un sacerdote hace sacrificios, pero también realiza prácticas en cuatro hoyos de no sé qué secretas ceremonias, para calmar la furia de los vientos, y canta los conjuros mágicos, que se dice que Medea utilizaba en sus encantamientos.

[2] Si usted toma el camino que conduce a Sición desde Titane a lo largo de la orilla, verá a la izquierda el templo de Hera, que no tiene techo ni estatua, se cree que este templo fue consagrado por Preto hijo de Abante. Llegando al puerto de Sición, y volviendo a la vez un poco hacia Aristonautas, lo que llaman el arsenal de Pelene, a la izquierda y encontrará un camino más arriba y, a la izquierda el templo de Poseidón. Pero si usted sigue el camino hacia el interior, no pasará mucho tiempo sin que de con el río Helisonte y a continuación el Sitas, los dos ríos que caen en el mar.

[3] El país de Sición limita por ese lado con Fliasios, cuya capital es Fliunte a cuarenta estadios de Titane. De Fliunte a Sición es una ruta recta. En Fliasia los Arcadios no son una nación, y esto es evidente en un lugar donde el poeta Homero cuenta de los Arcadios sin atender a Fliasia (Ilíada II-603). También que desde el principio eran Argivos, y se convirtieron en Dorios tras el regreso de los Heráclidas al Peloponeso, como veremos más adelante en esta historia. Pero como soy consciente de que las opiniones están muy divididas sobre el origen de estos pueblos, informaré de las cosas en las que hay consenso.

[4] Se asegura de que había una vez en este país un Arante originario del país, y que construyó la ciudad en una colina llamada aún Monte Arantino, no muy lejos de otra colina donde todavía está la ciudadela de Fliasia con un templo dedicado a Hebe. Eligió este lugar para construir una ciudad, y el nombre de la ciudad y el país se llamaba Arantia. Se dice que bajo el reinado de Asopo, que dicen, era el hijo de Poseidón y Celusa, descubrió la fuente del río y que llamó con su nombre.  La tumba de Arante todavía está presente para celebrar en el lugar de Céleas, donde se muestra también la tumba de Disaules de Eleusis.

[5] Arante tuvo a Aoris hijo, y la hija Aretirea. El Fliasia dicen que fueron grandes guerreros y grandes cazadores. Aretirea murió primero, su hermano Aoris, para honrar la memoria de su hermana, quiso que el país llevase el nombre de Aretirea y Homero (Iliada II-571) habla de este país con ese nombre, haciendo el recuento de personas de Agamenón.

Los de la fértil Orne, y la feliz Aretirea.

Creo incluso que las sepulturas de los hijos de Arante están en el Monte Arentin y no en otros lugares, porque en el templo de Démeter, que se encuentra en esa colina todavía hay columnas muy notables y muy hermosas, donde los de Fliasia antes celebraban los misterios de la diosa tiene el hábito de mezclar el nombre de Arante en sus canciones, y llamando a sus hijos, invitándolos a asistir a sus libaciones y, por tanto, es razonable especular que este es el lugar de su entierro.

[6] De Fliante que dio su nombre a este país, yo no puedo creer que fuera hijo de Ciso, hijo de Témeno, como cuentan su historia los Argivos, porque sé que pasó por ser el hijo de Dioniso, y fue uno de los que navegaron a bordo del barco Argo, del poeta de Rodas (Apolonio de Rodas) son testigos estos versos:

"Fliante de Aretirea ilustra el poderoso y rico hijo del dios Dioniso, donde tiene su hogar cercano los bancos de Asopo."

También estoy convencido de que su madre era Aretirea, no Ctonofile que era más bien su esposa, de quien tuvo un hijo llamado Androdamas.

 

XIII. [1] Después del retorno de los Heráclidas todos los pueblos del Peloponeso se encontraron con problemas y confusión, a excepción de los Arcadios, y todo el resto se vieron obligados a recibir guarnición doria en su ciudad, o se vio impulsado por los nuevos residentes que llegaron a su lugar. En esta revolución casi general, esto es lo ocurrido con Fliunte. El Dorio Régnidas hijo de Falces y nieto de Témeno, después de cruzar Argolis y Sición, llegó frente Fliunte. Antes de hacer cualquier hostilidad, propuso que las personas repartieran el reino, y asignaran a los Dorios que llegaron, tierra para su sustento, y con esta condición abandonaría la ciudad en paz y libertad. La mayoría de la gente escucharon estas propuestas.

[2] Pero Hípaso al frente de los de su facción, diciendo que era vergonzoso para dejar sin luchar los legados a estos extranjeros, pero la gente siguió a la otra parte este huyó con otros a Samos. Hípaso fue uno de los antepasados de este gran hombre que el estudio de la sabiduría ha hecho tan famosa, Pitágoras, el filósofo nació hijo de Mnesarco, que era el hijo Eufron, hijo de Hípaso. Eso es lo que dicen ellos mismos los Fliasios de la antigüedad de su país, y los de Sición estando de acuerdo en mucho.

[3] Me referiré ahora a lo que puede ser una notable y singular casa. Se ve en la Acrópolis, de madera de ciprés, y en este templo que fue en gran veneración en todos los tiempos, a la que está consagrado a la diosa fue llamado por los antiguos Ganimeda, y luego la llamaron Hebe. Homero, el tercer libro de la Ilíada,(Iliada IV-2) que describió la batalla de París y Menelao, habla de esta diosa, y le dará la copa como dioses, en otro lugar la hizo mujer de Hércules, que es undécimo en la Odisea (Odisea 11-601), donde se narra el descenso a los infiernos de Ulises. El poeta Olén (Mítico) en un himno en honor de Hera, dijo que se crió con las Horas, y que tuvo dos hijos Ares y Hebe.

[4] Sin embargo, de los altos honores que Fliasia hace a esta diosa, en particular en su templo es, un asilo inviolable para los suplicantes, gente que se esconden en ellos, porque están seguros completamente, y después de que han dejado de prenderlos cuelgan sus grilletes en los árboles que rodea el templo. En Fliasia se celebrar la fiesta de la diosa cada año durante varios días que ellos llaman Cisotomos (cortar hiedra), aparentemente porque se corta hiedra para hacer festones y adornar el templo de Hebe. Ellos no conservan ninguna estatua de esta deidad, ni dentro ni fuera, y este hacer no sé por qué, teniendo su propia religión. Dejando la plaza a la izquierda del templo, donde podemos ver una estatua de mármol de Paros de Hera.

[5] En la Acópolis hay otro foro dedicado a Démeter, con un templo donde se puede ver las estatuas de Démeter y Proserpina; Recuerdo haber visto un de bronce Artemisa, que parecía muy antigua. Cuando se desciende de la Acrópolis, a la derecha está el templo de Asclepio, el dios al que se representa sin barba. En la parte inferior está un teatro y cerca otro templo de Démeter, donde hay varias estatuas de antiguas sentadas.

[6] Se encuentra en el corazón del mercado una cabra de bronce que es dorada en su mayor parte, y de culto que le hacen se basa en que la constelación a la que damos el nombre de Cabra, cuando aparece perjudica a los viñedos, cuando sube: esta es para ser favorable de la constelación, que han planteado en una cabra que el mercado así como para adornarlo a la vez del culto que le dan en otros lugares. En la misma ubicación está la tumba Aristias hijo, de Pratinas, el padre e hijo han hecho las obras más famosas que damos el nombre de sátiros o faunos, luego después de Esquilo.

[7] Detrás del mercado hay una casa que tienen como algo sagrado, y donde creen tener el espíritu de profecía, porque Anfiarao parece haber pasado una noche, y al despertar, se encontró que aprendió y se inspiró en el conocimiento de cosas que sucederán, desde entonces siempre han mantenido la casa cerrada. Cerca hay un lugar que pretende ser el Ónfalo o el centro del Peloponeso, si lo es, en efecto, si su estimación es correcta. A continuación te muestran un antiguo templo de Dioniso, otro dedicado a Apolo y otro de Isis, las estatuas de Dioniso y Apolo están expuestos a los ojos de todo el mundo, pero la de Isis, sólo los sacerdotes de la diosa la pueden ver.

[8] Estas personas tienen una antigua tradición, Hércules a su regreso de Libia, y después de llevarse las manzanas de las Hespérides, llegó a Fliunte por un caso particular, y durante la estancia llegó Eneo de Aetolia y convertido en su padrastro, y que un día que comían juntos, el joven Ciato (además, nombre de la medida de una taza o copa) cuya función consistía en poner la bebida a Eneo, disgustado con él Hércules, le dió un golpe en la cabeza, que murió en el acto. En Fliasia se mantiene vivo el recuerdo de este evento, practicado en el templo de Apolo, donde en un nicho donde hay dos estatuas de mármol, una de Hércules, la otra del joven Ciato que le da una taza.

 

XIV. [1] Céleas está de Fliunte sólo a cinco estadios donde celebran los misterios de Démeter no como se acostumbra cada año, sino cada cuatro años, y el sacerdote que tiene la dirección no es de por vida, sino que cada vez que celebran estos misterios se elige a un nuevo sacerdote que mantendrá el celibato a menos que quiera porque es libre de casarse, y que es la forma en que estos difieren de los misterios Eleusinos; en el resto son los mismos, y los Fliasios están de acuerdo en que son imitación de los de Eleusis.

[2] Los autores afirman que Disaules hermano Céleo se refugió entre ellos, y aprendió a celebrar estos misterios. Disaules fue expulsados de Eleusis por Ión hijo de Jutu. Ión, que mandó a los atenienses en la guerra que había en contra de los Eleusinos. Pero pasa que ningún habitante de Eleusis fue expulsado de la ciudad, porque esta guerra no terminó por la suerte de la guerra, sino por un tratado, una condición que no partiera Eumolpo de Eleusis, y que quedara en posesión del sacerdocio de Démeter.

[3] Disaules llegó a Fliunte por otro tema, me cuesta creer lo que dicen los filasios no tenía parentesco con Céleo, ni estaba considerado por los Eleusinos; pues Homero no lo hubiera guardado silencio en su Himno a Démeter, donde habló con honor a todos los que la diosa les había dado instrucciones en sus misterios, podemos juzgar por sus versos de la siguiente manera: Démeter quiso enseñar a los tímidos mortales Para recibir un honor digno de sus Altares, De entre los famosos de griegos ¿Quién de la gente quiso escuchar y homenajear?. Eleusis, de estos hombres se jactaba, Diocles el valiente domador de caballos, el Sabio Triptolemo, Céleo y Eumolpo dignos de la corona; Ellos eran los Héroes, cuya gloria y atención Transmitió el culto sagrado a nuestro primeros antepasados.

[4] Sin embargo, si usted cree a los Fliasios, Disaules enseñó los misterios de Démeter a la población de Céleas. Vemos, como ya he dicho, su tumba, que no es tan antigua como el de Arante, y, de hecho, como lo relatan los Fliasios mismos, no fue durante el reinado de Arante que llegó Disaules pero después de que llegó a su país. Arante, fue contemporáneas de Prometeo, hijo de Japeto, y, por tanto, más de tres generaciones antes de Pelasgo, hijo de Árcade, a los que los hombres atenienses dan el nombre de autóctonos de la tierra. En la ciudad hay un templo que ellos llaman el Anáctoro, que muestra un carro de Pélope, y la tradición relata que es el carro de Pélope. Esto es lo que parece más interesante en Fliasios.

 


XV. [1] de Corinto, Argos se encuentra Cleonas, una pequeña ciudad que tomó su nombre de Cleones, hijo de Pélope, mientras otros dicen que Cleones era una de las hijas de Asopo que corre en medio de Sicyon; al menos. Será cierto que es de uno o el otro. En este lugar hay un templo de Atenea donde verás una estatua que se hizo por Escilis y Dipeno, (Plinio el Viejo libro 36 ,9) que se los cree, los seguidores de Dédalo, o incluso sus propios hijos nacidos de Gortina mujer de Dédalo. Además de este templo podemos ver la tumba de Éurito y Ctéato, que habían llegado desde Élide para asistir a la juegos Ístmicos, fueron asesinados por Hércules, porque en la disputa que tuvo, habían tomado parte por Augias en su contra.

[2] Se puede ir desde Cleone a Argos por dos caminos, uno de los cuales es más conveniente para las personas caminando, porque el paso de Treto, estrecho y aunque apretado por las montañas, sigue siendo el más fácil para los carros. En estas montañas aún se muestra la cueva del León de Nemea, y desde allí a la ciudad de Nemea no hay más de quince estadios. En esta ciudad está el templo de Zeus Nemeo, templo de gran belleza, aunque se cayó el techo, y no quedaba una sola estatua. Está rodeado por un bosque de cipreses, donde se dice que la niñera dejó a Ofeltes un tiempo en el césped, y que lo encontró mordido y muerto de una serpiente.

[3] Argivos hacen sacrificios a Zeus Nemeo en la ciudad de Nemea, y pertenece a ellos el derecho a elegir a un sacerdote. También han creado unos juegos donde disputan los hombres armados, y estos juegos se celebran en el Solsticio de invierno. Allí se puede ver la tumba de Ofeltes y está delimitada por un muro que la rodea por completo, y dentro hay algunos Altares. Cerca de aquí hay una pequeña colina que se dice que es la tumba del padre de Ofeltes, Licurgo. La fuente Adrastea, ya porque la descubrieron Adrasto, o por alguna otra razón desconocida para mí. Dicen que le dió el nombre al país, Nemea, hija de Asopo,  que se llamaba así. Sin embargo, la ciudad de Nemea está sentada en la parte inferior del monte Apesante, donde se dice que fue la primera vez que sacrificó Perseo a Zeus Apesantio.

[4] Volviendo a Treto, en el lado del camino a Argos, se pueden ver las ruinas de Micenas. Los griegos están de acuerdo, en que fue Perseo quien fundó esta ciudad. Por qué se construyó, y por qué la destruyeron los Argivos, es lo que les voy a decir. Es de las más antiguas cosas que tienen los Argivos en la memoria.

[5] Se dice, por lo tanto, que el rey Ínaco dio nombre al país de un el río que dedicó a Hera. El río tenía un hijo llamado Foroneo, quien con otros tres ríos, Cefiso, Asterion e Ínaco y su propio padre fue árbitro entre Hera y Poseidón, que disputaron este país en virtud de su imperio. La controversia se pronunció a favor de Hera la tierra, y Poseidón por resentimiento, en venganza dejó estos ríos secos, por lo que ni el río Ínaco, ni otro podía suministrar agua en la temporada más en cuando las precipitaciones son abundantes. En efecto, durante la sequía del verano que hay en este país, solo tienen agua los pantanos del rio Lerna. Foroneo hijo del río Ínaco, enseñó a la población del país a vivir en sociedad, ya que antes eran salvajes y estaban dispersos, construyó una ciudad para que vivieran y la ciudad fue llamada Foronis.

 


XVI. [1] Si bien el país se cambió el nombre durante el Reinado de Foroneo, nieto de madre y sucesor de Argo. Argo tenía dos hijos, Forbante y Píraso; de Forbante nació Tríopas y este fue padre de Yaso y Agenor. Yaso tuvo una hija llamada Io que marchó a Egipto, ya sea como Herodoto ha dejado por escrito (I,1 y I-5), o como dicen otros historiadores griegos. Crotopo hijo de Agenor, tomó el poder en Egipto despues de Yaso, de Crotopo nació que Esténelas. Algún tiempo después de haber navegado Dánao de Argos a Egipto, contra Gélanor hijo de Esténelas y le arrebató el reino a los descendientes de Agenor. La historia de los horribles negocios de Dánao de sus hijas y sus maridos en contra de sus primos son conocidos por todos. También sabemos que después de la muerte de Dánao Linceo fue capitán del reino.

[2] Sin embargo, los hijos de Abante, hijo de Linceo compartieron el reino entre ellos, por lo que el rey de Argos fue Acrisio, y Preto tomó Midea, Tirinte y la costa de Argolis, incluso vemos marcas de la estancia en Tirinte de Preto. Algunos años han transcurrido, Acrisio se enteró de que no estaba lejos de Argos, y conociendo la reputación de Perseo y lo hermoso de muchas acciones, no pudo resistir la tentación de ver a este héroe, es la razón por la que se fue al río Larisa junto a Peneo. Perseo de su lado lleno de impaciencia por ver a su abuelo materno, y ganarse su amistad con palabras u obras, o de los efectos, no dejó de venir a Larisa. En este caso, el héroe que estaba en la flor de su edad, y que estaba dispuesto por haber inventado el juego de disco, quiso mostrar su juego a toda la ciudad, pero la mala suerte quiso, que lanzó su disco, y llegó a su destino que llevó a Acrisio de aquí, y que a causa de este golpe murió de inmediato.

[3] Así, se cumplió la predicción hecha para él, sin que la crueldad que había elaborado en contra de su hija y su nieto, le dieran garantía. Perseo regresó de Argos, y avergonzado de los dichos de haber cometido parricidio por error, propuso a Megapentes, hijo de Preto, cambiar su reino con él. Esto fue después de tomar posesión de su nuevo imperio donde construyó una ciudad que en el mismo lugar en el que el Pomo de su espada había caído, que lo tomó como signo de la voluntad de los dioses, que le ordenaban de establecerse. Y debido a que el Pomo de una espada es llamada en griego mýkês, dio el nombre de la ciudad de Micenas. He oído que otros dicen que fue porque recogió un hongo que encontró al lado de una fuente de agua al saciar su sed, ya que el hongo se llama también en griego mýkês.

[4] Homero en la Odisea, cita una mujer que había, Micene: "Tiro con Alcmena, y Micene la de bella diadema" (Odisea II-120) Y en el famoso poema de las grandes Mujeres, dice que Micene era hija de Ínaco y esposa de Arestor. Algunos creen que es ella quien ha dado su nombre a la ciudad de Micenas. Pero la historia que otros dicen, es: que Miceneo un hijo de Espartón, pero, que era Espartón, hijo de Foroneo, creo que carece de fundamento, porque parece que incluso los Lacedemonios rechazan la vanidad esta, para ellos. En Amiclas tienen una estatua de una mujer que se llamó Esparta, cuando se habla de Espartón, hijo de Foroneo, se asombran sus oídos mientras escuchan algo nuevo. Eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema.

[5] Lo siguiente en los Argivos fue destruir Micenas, y que lo fue, a todas luces, por los celos. Porque mientras miraban a sangre fría la llegada de los Persas, se mantuvieron inactivos. La ciudad de Micenas envió a las Termópilas a ochenta de sus ciudadanos con los Lacedemonios que compartían la gloria de una de las más bellas acciones que se hayan hecho jamás. Los argivos para resolver esta afrenta arrasaron la ciudad, de manera que no hay más que las ruinas, donde se distinguen unos restos de sus muros, además de una puerta en la que hay dos leones, que se cree que ha sido hecha por los Cíclopes, así como las murallas de Tirinte a Preto hace tiempo.

[6] Se ven también la fuente de Perseo, y las cámaras subterráneas de Atreo y sus hijos donde dicen que escondieron sus tesoros. Cerca de aquí está la tumba de Atreo y todos los que Agamenón trajo con él después de la caída de Troya, y que Egisto hizo matar en la comida que dieron. La tumba de Casandra porque aparte de que los Lacedemonios que viven en Amiclas aún reclaman su tumba en su hogar, y fue un motivo de disputa entre ellos y los habitantes de Micenas. Está incluso la tumba de Agamenón y la de su auriga Eurimedonte, incluso Teledamo y Pélope tienen una tumba.

[7] Se dice que se trataba de gemelos que habían traido Casandra al mundo, y sin piedad Egisto sacrificó sus hijos, después de haber sumergido sus manos en la sangre de sus padres. No vi la Ermita de Electra, que Orestes había casado con Pílades, y de acuerdo con el testimonio de Helánico, tuvo dos hijos, es decir, Estrofio y Medonte. En lo que respecta a Clitemnestra y Egisto, tienen su enterramiento fuera de los muros, por que no eran dignos de tener con Agamenón y los que murieron con él en el mismo lugar.

 

XVII. [1] A quince estadios de Micenas a la izquierda hay un templo de Hera, el camino que conduce allí está rociado en el agua de la fuente Eleuteria, este agua es la que las sacerdotisas de Hera utilizan en su purificación, y en las funciones de su ministerio secretas. El templo está construido al pie del monte Eubea, y se le llamó como el nombre de una de las hijas del río Asterion, ya que los lugareños dicen que este río tenía tres hijas, Eubea, Prosimna y Acrea, y las tres eran de la madre Hera.

[2] Se dio el nombre de una, Acres, a la montaña que está frente a donde el templo y el nombre de Eubea a ella, y el nombre de una gran plaza, Prosimna, frente a el templo. El Asterion fluye en la parte inferior, y luego cae a un abismo, y ya no aparece, en sus orillas crece una hierba que llaman la Asterion, los padres en el altar de la diosa, hacen con ella coronas.

[3] Aseguran de que el arquitecto de este templo fue un Argivo llamado Eupólemo; el edificio se apoya en columnas en la que estuvieron representadas varias características de la fábula y la historia, como el nacimiento de Zeus, la batalla de los dioses contra Los Gigantes, la guerra de Troya, y el saqueo de Ilion. En la puerta del templo hay varias estatuas, de las mujeres que han sido honradas con el sacerdocio de Hera, Héroes o entre los que señaló especialmente a Orestes, ya que alegan que la estatua que lleva el nombre de Augusto es de Orestes. En el vestíbulo de la izquierda se puede ver las estatuas de las Gracias de antiguo estilo, a la derecha el lecho de Hera, y el escudo que Menelao arrebató a Euforbo (Iliada XVII-52) de la época de la guerra de Troya, este escudo es un regalo que fue dedicado a la diosa.

[4] Al entrar en el templo se ve en un trono la estatua de Hera, de una magnitud extraordinaria, toda de oro y marfil, es una obra de Polícleto. La diosa tiene en la cabeza una corona con las Gracias y las Horas labradas que están representadas admirablemente; Hera tiene una granada en la mano, y en la otra un cetro, ¿El por qué una granada?, Es un misterio que paso por alto pues no se puede contar. El cuco que se encuentra en la parte superior de su cetro, Es Zeus considerando que está enamorado de la joven diosa cuando virgen, ocupó la figura de esta ave, por lo que corrió tras él, y lo cazó como mascota: No importa creer en esta historia, o en otras que hay sobre los dioses, pero yo no los dejaré de escribir por ello. (Es de agradecer. Gracias Pausanias)

[5] Junto a Hera está la joven Hebe, cuya estatua es de oro y marfil, que dicen que es una obra de Naucides. Está en una columna en la que hay otra estatua Hera, que es bastante vieja, pero la más antigua de todas es una que está hecha de madera de Peral salvaje y que Píraso hijo de Argos la ofreció en Tirinte pero que los Argivos la había llevado de Tirinte después de la destrucción de esta ciudad, se encargo de poner la estatua en el templo de Hera, yo la he visto, es una imagen pequeña, y la diosa está representada sentada.

[6] Este templo contiene muchas cosas bellas que merecen ser dichas, en primer lugar un altar de plata con el matrimonio de Hércules y Hebe que están tallados, y en segundo lugar un pavo real enriquecido con oro y piedras preciosas, que el emperador Adriano ofreció, porque esta ave está dedicada a Hera, y en tercer lugar, una corona de oro y un manto púrpura, dados por Nerón.

[7] La cumbre de la montaña donde está construido el templo, tiene los cimientos de otro templo más antiguo, y algunos restos que se libraron del incendio, éste se quemó por culpa Criseida sacerdotisa de Hera, que estaba dormida, y no se dio cuenta de que el fuego de una lámpara prendió en coronas secas que estaban demasiado cerca. Esta sacerdotisa huyó a Tegea inmediatamente a refugiarse en el altar de Atenea Alea, Los Argivos con una gran desgracia como fue, lejos de querer castigar a Criseida, dejaron la estatua donde estaba y sigue estando en la puerta del templo que fue incendiado.

 

XVIII. [1] En el camino de Micenas a Argos se encuentra a la izquierda un monumento Heroico de Perseo, porque también es honrado Perseo de estas personas, aunque más aún en la isla de Serifo, y en Atenas, donde incluso tiene un templo, con un altar dedicado a Dictis y Clymene, a los que consideran salvadores del héroe. Pero para no dejar el país en cuestión, después del monumento de Perseo, si vas un poco más delante, verás a la derecha la tumba de Tiestes con un Carnero de mármol porque consiguió la oveja del Vellón de oro, robándola luego de cometer adulterio con la esposa de su hermano. La razón es que Atreo quiso devolverle el favor, pero llevó su enojo con Tiestes a matarle los hijos, y servirlos como comida de un banquete.

[2] No se ciertamente si Egisto comenzó el crimen con Agamenon, no sé que pasó en los dos primeros en ofender a los demás, o si Egisto, lo hizo para que vengar el asesinato de Tántalo, hijo de Tiestes por Agamenón, Tántalo, que se había casado con la hija de Tindareo Clitemnestra. Para mí, no puedo creer que haya nacido, alguien lo suficientemente malo para cometer un crueldad tal a sangre fría. Por otro lado, si han pagado la pena por el delito de Pélope, y el vengativo Mírtilo los siguió hasta este punto, debo admitir que no hay pruebas de la verdad de lo que dijo la Pitia un día al espartano Glauco hijo de Epicidas que consulto por un falso juramento: "Que nadie perjure", señaló; "que la ira de los cielos caerá sobre sus hijos y sus descendientes".(Herodoto VI-86)

[3] Después de los Carneros, así llaman la tumba de Tiestes, a la izquierda hay un pequeño lugar al que se dio el nombre de Misia, y donde hay un templo dedicado a Démeter Misia; el templo se llama así para preservar la memoria de un determinado Misio, que los Argivos dicen que fue honrados en la casa de Démeter. El templo de la diosa no tiene techo, y en este templo fue construido sobre otro de ladrillo, donde se pueden ver las estatuas de Plutón, Démeter y Proserpina, que son todas de madera. Este camino más adelante le lleva al borde del río Ínaco y al cruzarlo está el altar del sol, y luego una puerta (de Argos) que llaman Ilitía, por el templo de la diosa Ilitía.

[4] De todos los pueblos de Grecia, los Argivos que yo sepa es el único país se ha dividido en tres reinos. Siendo Anaxágoras. hijo de Argeo, hijo de Megapentes, el rey de Argos, las mujeres del país fueron atacados de tal locura que ya no podían permanecer en sus hogares, que corrían por el campo, hasta que Melampo, hijo de Amitaón, las hizo volver a su sentido común, y curó. Anaxagoras para reconocer un gran servicio, dividió su reino en tres partes iguales, y le dió a una Melampo, y otra a su hermano Biante, y se reservó la tercera. desde Biante hubo cinco Sucesores del reino en el espacio de cuatro generaciones hasta Cianipo, hijo de Egialeo, que descendía en el lado materno de Neleo; y en Melampo había seis generaciones hasta Anfíloco hijo de Anfiarao.

[5] Sin embargo, la familia real del país, me refiero a la posteridad de Anaxagoras, son los que han gobernado mucho más tiempo, debido a Ifis, hijo de Aléctor hijo de Anaxagoras, que dejó el reino a Esténeleo un hijo de su hermano Capaneo; y después de tomar Troya, Anfíloco que emigró a la tierra de estas personas llamadas Anfílocoos, y que a la muerte se Cianipo sin hijos, Cilárabis, hijo de Esténeleo finalmente terminó con los tres reinos en su persona. Pero Orestes, hijo de Agamenon ocupó Argos, además de los estados despojados de su padre en la Arcadia, e incluso que heredó el reino de Esparta, y que esperaba siempre el alivio pronto de los focenses.

[6] De hecho, fue voluntariamente rey de los Lacedemonios, a quien querían mucho mejor que obedecer a los nietos del gran Tindareo, Nicóstrato y Megapentes que Menelao los había tenido con una esclava. Después de la muerte de Orestes, Tisámeno su hijo, nacido de la hija de Hermione, hija de Menelao, le sucedió en el reino de Esparta y Argos, Péntilo porque era bastardo que tenía por madre a Erigone, hija de Egisto, según informó Cinetón (Poeta épico al que atribuyen la Edipoia) en sus poemas.

[7] Esto fue durante el reinado de Tisámeno que los descendientes de Hércules volvieron al Peloponeso, y a saber Témeno y Cresofontes hijo de Aristómaco y, a continuación, los hijos de Aristodemo su tercer hermano, que ya estaba muerto. Para decir lo que pienso, que reclamaban el reino de Argos, con razón, porque Tisámeno era descendiente de Pélope, y descendían los Heráclidas de Perseo, que eran conscientes de que Tindareo había sido perseguido por Hipocoonte, y que Hércules mató a los hijos de y a Hipocoonte y conquistó el reino, y había dejado el país a Tindareo. No con menos derecho dicen del reino de Mesenia, por Hércules, después de la toma y destrucción de Pilos, y el país lo dio en custodia a Néstor.

[8] Esta es la razón por la que echaron de Lacedemonia y de Argos a Tisámeno y, a continuación, echaron a los descendientes de Néstor de Mesenia, es decir a Alcméon, hijo de Silo, nieto de Trasimedes, a Pisístrato hijo de Pisístrato, y a los hijos de Peón, hijo de Antíloco, y con ellos a Melanto, hijo de Andropompo, hijo de Boro, hijo de Péntilo, hijo de Periclímene. Tisámeno se fue obligado, con sus hijos y con las tropas que había, y llegó a instalarse en esta parte de Grecia, que ahora tiene el nombre de Acaya.

[9] Los Nelidas, excepto Pisístrato que no sé a donde se retiró, fueron a Atenas, y como tales se dividen en varias ramas, una de los Peónidas que se distinguen de los otros Alcmeónidas. Melanto tomó también el reino de Ática, después de eliminar a Timetes, hijo de Oxintes, e hijo de los últimos descendientes de Teseo, que han reinado en Atenas.

 


XIX. [1] En cuanto a Cresofontes y los hijos de Aristodemo, este no es el lugar para hablar, pero Témeno, Cuando estaba en el trono de Argos, dio toda su confianza a Deifontes hijo de Antímaco, que Antímaco era el hijo de Trasianor, nieto de Ctesipo, hijo de Hércules. Lo Hizo su general del ejército, y consejero, su ministro, en detrimento de su propio hijo, y como ya había yerno, hizo a su hija casarse con Hirneto, y parecía que quería dejarle el reino a esta hija y Deifontes, sospechando que no quiría darle la corona a su hijo, conspiraron contra el, y, Ciso el mayor de todos, ocupó el trono arrebatándole el reino.

[2] Los Argivos siempre celosos de sus privilegios y su libertad, rebajaron la autoridad restringida hasta el punto que dejaron solo el nombre del rey a los descendientes de Ciso. Ocurrió incluso después de que a Meltas el hijo de Lacidas y 10º nieto de Medonte fue condenado por la gente a perder el reino y la vida.

[3] El más famoso templo, en Argos, es el templo de Apolo Lycius. La estatua del dios, yo digo que es de nuestro tiempo, y es una obra de Átalo Ateniense (¿?), ya que estaba la madera vieja, el templo fue consagrada con Dánao, y a decir la verdad, creo que en aquellos tiempos antiguos todas las estatuas eran de madera, especialmente los que eran egipcias. Ahora voy a decir por qué este Dánao hizo el templo dedicado a Apolo Lycius. Me dicen que está Dánao cuando llegó a Argos compitió por el reino con Gélanor hijo de Esténelas. Argumento de hecho dieron ambos ante el pueblo y todas las supuestas razones por las que apoyaban su derecho, los del pueblo de Gélanor no querían parecer injustos, y la decisión se retrasó a la mañana.

[4] Este día, sucedió que por la mañana un lobo se lanzó sobre un rebaño de vacas que pasa bajo las paredes de la ciudad, e incluso atacó al toro de la manada. A los Argivos les pareció un signo, y se les ocurrió comparar el toro y el lobo, el lobo porque es un animal salvaje fuerte, Dánao hasta ahora no vivía con ellos. De manera que el lobo tiene la ventaja sobre el toro, sobre esta base y sin más el reino lo adjudicaron a Dánao. Este príncipe creyente que Apolo se había expresado en su favor, y que fue quien había enviado un lobo en su caso, quería que el dios fuese venerado con el nombre de Apolo Lycius, y dedicó un templo con este título.

[5] En este templo podemos ver hoy en día el trono de Dánao, la estatua de Bitón, por la que lleva un toro a la espalda, por lo que escribe Liceas que dijo en sus poemas, que un día en la ceremonia de los Argivos de Nemea, en la costumbre de sacrificar a Zeus (Herodoto 1-31), Bitón con su portentosa fuerza llevó un toro sobre sus hombros. Luego encienden el fuego y dicen que es el fuego Foroneo, porque no son de la opinion de los que creen que el fuego fue dado a los hombres por Prometeo, sino que dan por sentado que Foroneo fue el inventor.

[6] Además de la estatua de Bitón hay varias de madera, incluyendo un Hermes hecha por Epeo, y una ofrenda a Afrodita de Hipermestra; porque Dánao llevó a Hipermestra ante un tribunal, por ser la única de sus hija que había ejecutado sus órdenes. Además, dependiendo su seguridad por la muerte de Linceo, parecía que la desobediencia de Hipermestra agravaba el crimen de sus hermanas y el suyo propio, ya que fue absuelta por los Argivos, en memoria de este juicio dedicó una estatua a Afrodita Nicéfora (la que trae la victoria)

[7] También está una estatua de Ladas (de Mantinea), el hombre de su tiempo más ligero en la carrera, y otra de Hermes y está representado en la celebración en sus manos una tortuga que toma para hacerse una lira. Antes del templo hay una especie de escalera o pedestal, que tiene en relieve la lucha de un lobo y un toro, se puede ver una niña que tira una piedra al toro, que dicen que es la joven virgen Artemisa, Dánao hizo el monumento, así como dos columnas de madera que vemos, y están con una estatua Tallada de Zeus y Artemisa.

[8] Es en el mismo lugar hay dos tumbas, una de Lino, hijo de Apolo, y otra de Psámate hija de Crotopo. La de Lino el poeta se afirma que es la más vieja, pero me reservó decir lo que pienso, en otro lugar en este libro, del hijo de Psámate, ya he dicho en la descripción de Megara. Incluso hay una estatua de Apolo llamado Agieo (de las calles), y un altar dedicado a Zeus Hietio, de los dirigentes valientes que querían a Polinices en el trono de Tebas, y que juraron morir, o tomar la ciudad de Tebas. En cuanto a la tumba de Prometeo, que muestran en este lugar, creo que están equivocados, y que los de Opunte hablan de una manera más coherente con la verdad.

 

XX. [1] No me entretengo en una estatua del atleta Creugas, pero no debe pasar por alto el trofeo que los Argivos erigieron como un signo de la victoria contra los Corintios, ni una estatua de Zeus Miliquio (propicio), que es de Polícleto, de mármol blanco y como yo diría, incluso, en qué momento esta estatua fue dedicada. Lacedemonios al haber declarado la guerra a los Argivos y continuó sin parar hasta que Filipo, hijo de Amintas, los forzó finalmente el primero a renunciar a sus antiguos en los límites, ya que hay muchos de los Lacedemonios, independientemente de lo que estaba pasando fuera del Peloponeso, sólo querían crecer a expensas de Argivos, y estos cuando había una guerra extranjera, no perdían la oportunidad de entrar en su país.

[2] Estas personas se convirtieron en irreconciliables, los Argivos estaban resueltos a mantener su defensa con mil hombres bien escogidos, a las órdenes de Brias, pero abusando de su autoridad Brias, y abusado de la gente, al igual que otros tipos de insolencia, y un día una joven que iba a casarse venia encabezada con sus padres y con su marido, y este tuvo la Audacia de rasgar su manto y la violó. Ella resolvió tomar venganza o morir, encontró una manera de entrar, y en la noche siguiente dejó ciego a Brias durante el sueño que tuvo de inmediato, pero descubierta al amanecer, imploró la misericordia de un suplicante pidiendo que la tomaran bajo su protección, y como no la entregaban nunca, algunos de los mil renegaban. Los espíritus cada vez estaban más agrios, y llegaron a las manos ambas partes, (418 adc.) y el pueblo salió victoriosa, contra los mil pero todos ellos fueron masacrados sin dejar vivo a ninguno. Algún tiempo después para expiar los crímenes de la guerra civil, entre otras cosas, dedicaron la estatua de Zeus Miliquio en cuestión.


[3] Se ven a Cléobis y Biton de mármol y que arrastran a su propia madre en un carro, para llevar al templo de Hera. Enfrente está el templo de Zeus Nemeo, el dios está de pie, la obra, de bronce, es de Lisipo. Un poco más delante, a su derecha encontrará la tumba de Foroneo; señalo de paso, que incluso ahora celebran su aniversario como un héroe. En la parte enfrente del templo de Zeus está la Fortuna, que es muy antigua, que poseen luego tan pronto como Palamedes hubo inventado los dados.

[4] Cerca de aquí podrá ver la tumba de la Ménade Corea, fue una de las mujeres que sirvieron a Dioniso, cuando con sus tropas, asedió a Argos, Perseo se dice que obtuvo la victoria, y que muchas de estas mujeres murieron en combate, y que tuvieron un entierro común, pero como era la más distinguida, le fue dada una tumba.

[5] Un poco más adelante verá un templo que está dedicado a las horas. A cambio, a encontrar su camino en las estatuas que se erigieron Polinices hijo de Edipo, y de los otros líderes que murieron con él en virtud de la lucha contra los muros de Tebas. Esquilo tiene sólo siete, aunque en mucho mayor número, porque lo más importante Argivos de los Mesenios, Arcadios y quiso compartir la gloria de la empresa, pero sí después de la Argivos Esquilo dictamen. Cerca se encuentran las estatuas de los que tomaron Tebas: Egialeo, hijo de Adrasto, Prómaco hijo de Partenopeo, hijo y nieto de Talao. Polidoro, hijo de Hip0omedonte, Tersandro, Alcméon y Anfíloco, hijos de Anfiarao. Diómedes, Esténeleo, e Euríalo, hijo de Mecisteo. Adastro y Timeas hijos de Polinices.

[6] Después de las estatuas, verá la tumba de Dánao, y el cenotafio de los valientes Argivos que perecieron en Troya o a la vuelta. Cerca de aquí está el templo de Zeus Soter, donde hay una especie de capilla, donde las mujeres de Argos se reúnen para llorar a Adonis. Pasando por la izquierda en la parte derecha, está dedicado al río Cefiso, dicen que no lo eliminó totalmente Poseidón, porque saben muy bien que este río fluye por debajo del templo.

[7] Yo vi aquí en el santuario de Cefiso, una cabeza de Medusa de mármol, que pretende, en mi opinión ser un trabajo de cíclopes. Detrás del templo hay un lugar que llaman Criterio, ahora la sala de audiencia, porque se dicen que Hipermestra fue llevada allí acusada por su padre Dánao. El teatro no está lejos de allí, se puede ver varias cosas muy curiosas, pero en las otras dos estatuas de dos hombres que luchan, y uno es asesinado por el otro, este es Oatríadas de Esparta (difiere algo Herodoto 1-82), y el que lo mata es Perilao el Argivo, hijo de Alcénor, y este, antes de esta contienda ya había ganado la lucha en los juegos Nemeos.

[8] Hacia arriba está el templo de Afrodita, y delante de la silla en una columna hay una estela de Telesila (Se la supone a finales del siglo VI) que es tan conocida por sus canciones y libros de poesía que estos están a sus pies y sus manos en un casco que parece que quiere poner sobre su cabeza. Esta mujer ha hecho un gran nombre de sus versos y estimación entre las mujeres por el coraje que refieren. Cuando Cleómenes, hijo de Anaxandridas, y rey de Esparta en la guerra contra los Argivos, en que estos fueron maltratados más allá de lo que podemos decir. La mayoría de ellos fueron cortados en pedazos en la batalla, los otros se refugiaron en un sagrado bosque que estaba cerca de la ciudad, y hubo propuestas para la paz que, al parecer los Lacedemonios aceptaron, pero sólo con el fin de engañar a los Argivos, los que salieron del bosque los mataron, y los que se quedaron luego que le prendieron fuego, se quemaron a sí mismos, en lugar de caer en manos de los enemigos. Cleómenes luego de haber destruido todo el país, no quedando hombres capaces de portar armas, condujo a su ejército victorioso derecho a las puertas de Argos.

[9] Fue entonces que Telesila comenzó a defender la ciudad, hizo a los esclavos y todos los inútiles subir a las murallas, tomó en los templos y las casas todas las armas que quedaban, y las distribuyó a todas las mujeres que le parecieron lo suficientemente fuertes como para utilizarlas, se puso a su cabeza, y las llevó al lugar donde sabía que era más fácil entrar en la ciudad. Alentó a las mujeres con su ejemplo y no se asustaron de los gritos del enemigo, que incluso aguantaron el asalto con tal valor que los Lacedemonios, pensando que si ganaban esta victoria sería abominable, y que si fueran vencidos sería su eterna vergüenza, levantaron el asedio y desistieron de su negocio.

[10] La Pitia había predicho mucho antes este evento, Herodoto lo ha tomado supiera o no el significado de los oráculos, que son difíciles de entender, como escribe: (Herodoto VI-77)

"En el momento en que la valiente hembra venza al varón de Esparta

y expulse la furia asesina, logrando el maravilloso honor de los héroes,

¡así como la sangre, y las lágrimas que fluiran en las mejillas de las argivas!"


XXI. [1] Bajando desde el templo de Afrodita, podrás ver la tumba de Cerdo, la mujer de Foroneo. También hay dos templos allí, uno de Asclepio, el otro por Artemisa Peito (persuasión), que fue consagrado por Hipermestra cuando ganó su caso contra él, que su padre puso por matar a Linceo. Hay una estatua de bronce de Eneas en una determinada zona que les gusta llamar Delta, como no me gusto la razón por la que dieron este nombre, yo no la cuento.

[2] En el lugar hay un altar dedicado a Zeus Fixio; este altar no está lejos de la tumba de Hipermestra madre Anfiarao o la otra hija de Dánao Hipermestra, y también su esposo la tumba de Linceo. Enfrente, está la tumba de Talao, hijo de Biante: Ya he hablado de Biante y de su posteridad.


[3] Cerca de aquí podrá ver el Templo de Atenea Salpinga (trompeta de guerra), que se cree que fue construido con este título por Hegéleo hijo de Tirseno, que era el hijo de Hércules y de la mujer Lidia (Ónfale). Tirseno fue el inventor de la trompeta; en que Hegéleo dijo que su hijo aprendió a jugando este instrumento y lo enseño a los Dorios compañeros de Témeno, y que vino con él a Argos, querían que Atenea fuera honrada con ese nombre. Antes de que el templo de la diosa se observó en el mausoleo de Epiménides, según los Lacedemonios lo largo del tiempo fueron a la guerra contra los de Cnoso, y capturaron a Epiménides, y lo mataron, porque predecía desgracias. Los argivos le dieron sepultura en este lugar.

[4] En el centro de la plaza se alza un gran edificio de mármol blanco que según parece de los Argivos no es un trofeo erigido por antepasados en el momento por la muerte del rey Pirro el Epirota; sino que cuanto su cuerpo fue incendiado, se erigió una tumba en la que están grabadas varias máquinas de guerra que utilizaba en el combate, y sobre todo los elefantes. Este monumento fue erigido en su pira funeraria, pero sus cenizas reposan en el templo de Démeter, donde muy cerca fue asesinado, como lo relató en mi primer libro (XIII-8) que habla de todo de los atenienses. Cuando uno entra en el templo de Démeter, todavía está en la puerta el escudo de este príncipe, que se adjunta.

[5], cerca del trofeo que está en su lugar, se ve una pequeña colina donde se dice que está enterrada la cabeza de la Gorgona Medusa. Aparte de sus fábulas hay otra de Medusa, esto se dice que era la hija de Forco; después de la muerte de su padre que gobernó estos pueblos que viven alrededor del pantano Tritónide; que andaba a la caza e incluso en guerra conducía a los libios que estaban sujetos a su imperio, y que Perseo frente a esta tomó guerreros escogidos del Peloponeso cuando esta estaba acampada enfrente, y que este héroe en la noche siguiente en una emboscada fue asesinada, y que al día siguiente cuando encontraron su cuerpo en el lugar, se sorprendió por la belleza de esta mujer, le cortó la cabeza y la llevó a Grecia para servir como entretenimiento y como un monumento de su victoria.

[6] Sin embargo, un cartaginés Procles, hijo de Eucrates habla de una manera que parece más probable. Dijo que en los desiertos de Libia es visto muy comúnmente los animales de una forma y una extraordinaria magnitud, que los hombres y las mujeres son silvestres, y como el prodigio de los animales y, por último, a su vez vió un libio que fue llevado a Roma que era tan diferente de otros hombres que todo el mundo se sorprendió. Sobre esta base considera que Medusa era uno de esos salvajes, que conducía su rebaño hasta que se desvió sobre laguna Tritonide, donde por el orgullo de la fuerza de su cuerpo, quería a maltratar a la gente de la vecindad, que Finalmente Perseo la mató. Y esto ha dado razones para creer, añade, que Perseo había sido asistido por Atenea, y que todos en los alrededores se dedica a esta diosa, y que las personas viven bajo su protección.

[7] Junto a la tumba de la Gorgona, está la tumba de Gorgófone, hija de Perseo, y su nombre por sí solo es suficiente para comprender la razón por la cual se le dió. Esta princesa después de la muerte del Perieres hijo de Eolo, su primer marido, se casó con Ébalo, virgen, y dicen, que fue la primera mujer de Argos que se había casado con un segundo esposo, ya que anteriormente era una costumbre inviolable que cualquier mujer que pierde a su marido, quedaba el resto de sus días en la viudez.

[8] Enfrente de esta tumba hay un trofeo de piedra, por la victoria contra el Argivo de nombre Láfaes que se había incautado del gobierno y el pueblo de Argos levantado lo llevó fuera de la región. Este hombre se refugió con los Lacedemonios, que querían restablecer la tiranía, pero vencieron en la batalla los Argivos, luego de la victoria, mataron a muchos Lacedemonios y a Láfaes mismo. Este trofeo está a un paso del templo de Latona, la estatua de la diosa es una obra de Praxiteles.

[9] La joven virgen que está junto a la diosa la dan el nombre de Cloris, afirman que era hija de Niobe, y que su primer nombre era Melibea; y que Apolo Artemisa inmoló por su resentimiento a los hijos de Amfión, sobrevivió esta hija y su hermana Amiclas, y lo hicieron por implorar la bondad de Latona; a Melibea el miedo de la ira de los dioses no podía dejar de expresar su temor por su palidez y que esta palidez se mantuvo desde entonces, cambiado su nombre al de Melibea Cloris.

[10] Según los Argivos estas dos hija hicieron construir este templo en honor de Latona, pero para mí que estoy más a Homero que otros, no puedo creerlo que sobreviviera alguno de los hijos de Niobe, el poeta lo explica con toda claridad:

Aunque eran dos, nadie pudo quedar a salvo de la justa ira. (Iliada XXIV-609)

Uno puede juzgar si este verso de Homero no es para estar convencido de que toda la raza de Amfión se había extinguido.

 

XXII. [1] Después del templo de Latona se encuentra a mano derecha el de Hera Antea. Delante de la puerta podemos ver la tumba de las mujeres que venían con Dioniso de las islas en el Mar Egeo, y que murieron luchando contra la Argivos, y Perseo, por ello las llaman Halias (marinas). Enfrente está el templo de Démeter Pelasgide llamada así, porque lo hizo Pelasgo, hijo de Tríopas, allí al lado está su sepulcro.

[2] Enfrente de la tumba, te darás cuenta de una vasija de bronce, una estela que sujeta imáges pequeñas , muy antiguas de Artemisa, Zeus y Atenea. El poeta Liceas, dice que representa a Zeus Mecaneo es Zeus, y que su estatua de los Argivos de antes de ir a el sitio de Troya, donde todos unidos por juramento de morir antes que a abandonar la toma de Troya.

[3] Otros dicen que contiene los huesos de Tántalo, que dicen que Clitemnestra se casó con él, antes de que ella fuera la esposa de Agamenón, y que era el hijo de Tiestes o Broteas, porque no hay acuerdo sobre este punto. No voy a discutir que Tántalo fue enterrado allí, pero yo, al menos, puedo garantizar que este no es el que era el hijo de Zeus y Pluto, porque yo vi su tumba en Sípilo, y es aún muy notable tumba. Y bajo ninguna fuerza extranjera se vió obligado a abandona Sípilo, como Pélope que fue expulsado de su país por el frigio Ilo, pero sólo de pasada esta discusión. Cerca de aquí hay una fosa alrededor de la cual los habitantes de Argos, hacen ceremonias, dicen que por un hombre de la ciudad que pedía, Nicóstrato, lanzan cada año en unos días en este hoyo, teas encendidas en honor de Proserpina.

[4] A pocos pasos encontrará el templo de Poseidón Prosclistio, cuyo apodo es la inundación. Ellos dicen que Poseidón inundó gran parte de sus tierras cuando el río Ínaco y sus jueces de este país declararon que debería pertenecer a Hera, y no a Poseidón. Hera pidió a Poseidón que detuviera el diluvio, El Dios les dió la gracia, y en el lugar donde las aguas del mar se retiraron, allí los Argivos para preservar la memoria de este evento, construyeron un templo a Poseidón que ellos llamaron Prosclistio.

[5] Casi al final de este templo está la tumba de Argo, que creen que han sido el hijo de Zeus y la Niobe, hija de Foroneo y, a continuación, el templo de Castor y Pollux, donde vemos no sólo las estatuas de los dioses, también sus esposas Febe e Hiláira, y sus hijos Anaxis Mnasínoo, obra de Dipeno y de Escilis la estatuas son de madera de ébano, sus caballos son de ébano y algo de marfil.

[6] En este templo hay un santuario dedicado a Ilitía, consagrado por Helena cuando fue llevada a Lacedemonia, después de la partida de Teseo y Pirítoo de Tesprótide, y después de que Castor y Pollux habían tomado la ciudad de Afidna, porque dicen que era gran causa la de Teseo, y de haber dado a luz a Argos, se construyó este templo en honor de Ilitía, hay que añadir que dio a luz a una hija, cuya educación fue confiada a Clitemnestra, que fue esposa de Agamenón, y que luego se casó con Menelao.

[7] De hecho Estesicoro de Himera, y después de él Euforión de Calcis, Alejandro de Pleurón, están de acuerdo con los Argivos, y han demostrado que Teseo tuvo una hija de nombre Ifigenia. Más allá del templo de Ilitía se encuentra un templo de Hécate, la estatua de la diosa es de mármol, es una obra de Escopas; enfrente vera dos estatuas de la diosa, que son de bronce; una es de Polícleto, y otro Naucides, hijo de Mothon, y hermano de Polícleto.

[8] A partir de allí, el camino conduce directamente al gimnasio de Cilárabis, lugar que se llama así porque Cilárabis, hijo de Esténelo, que fue construido, para la poner la tumba Licimnio, hijo de Electrión; de Licimnio Homero dice (Iliada II,653) que fue asesinado por Tlepólemo hijo de Hércules, y que por este motivo se le prohibió a Tlepólemo Argos. Un poco más allá de este lugar de trabajo y la puerta, usted verá la tumba del famoso músico Sácadas, que inventó y tocó en el nomo de Delfos, la conocida como la flauta Pítica, dando lugar a que Apolo, se reconciliase con los flautistas.

[9] Para este dios que tomó el odio de la insolencia del Sileno Marsías, que se atrevió a compararse a él con su desafío. En el gimnasio de Cilárabis Como se puede ver una estatua de Atenea, denominada Pania, la tumba de Esténeleo está también, y la de Cilárabis mismo. Además podrás ver un monumento que se hizo a los Argivos que navegaron en la flota con Atenas para la conquista toda Siracusa y Sicilia.


XXIII. [1] Si usted camina por las calle que ellos llaman Cele, se encuentra a mano derecha un templo de Dioniso, y una estatua del dios de la que se dice que vienen de Eubea, y aquí en qué momento. Los griegos después de la caída de Troya, tuvo que volver la junta miércoles fue chocar contra las rocas del promontorio de Cafereo pocos Argivos huyeron nadando, pero cuando se había ganado la costa, otro peligro para el pensamiento perecedero, el frío y el hambre con el fin, y enviando sus deseos al cielo, y implorando la ayuda de algún dios a favor. Después de caminar unos pasos que vieron una cueva donde encontraron una estatua de Dioniso, y un gran número de cabras salvajes, que se refugiaron allí para cubrirse del frío, y mataron a estos animales, y calmaron su hambre, y se cubrieron con su piel, y cuando la tempestad pasó, después de reacondicionar sus barcos, y regresar a su patria, llevando con ellos la estatua del dios, y se dice que siempre había estado en singular veneración.

[2] Cerca del templo Dioniso le mostrarán la casa de Adrasto, y un poco más lejos el templo de Anfiarao, con la tumba de Erifila que está a tan solo dos pasos, y a continuación, un foro dedicado a Asclepio, y la capilla de Baton; Baton es de la misma sangre que Anfiarao, y como él descienden de Melampo; sirvió como un escudero en los combates, y después de la derrota de Argivos en Tebas, la tierra se abrió bajo los pies de Anfiarao, el capitán y el escudero fueron tragados y desaparecidos a la vez.

[3] Volviendo por la Cele, está la tumba de Hirneto, pero simplemente tiene un cenotafio, si estará vacía, pero sostienen que esta mujer fue enterrada allí, yo no lo creo y el que lo crea estará poco versado en la historia de Epidauros.

[4] La estatua de Asclepio, en el más famoso santuario suyo en Argos, es una estatua de mármol blanco del dios que está sentado y va acompañado de la diosa Higiea, y los autores del trabajo Jenófilo y Estratón. El templo del dios es muy antiguo y fue construido por Esfiro, hijo de Macaón, y hermano de este Alexanor entre los que se honra en Sición en Titane.

[5] Los Argivos también veneran a Artemisa Ferea así como los de Sición y los atenienses, y dicen que la estatua de la diosa fue traída de Feres ciudad de Tesalia. En cuanto a la opinión de que está la tumba de Deyanira, hija de Eneo, y la de Héleno, hijo de Príamo, y la estatua de Atenea, que dicen que han traído de la caída de Troya, me refiero al paladio, esta estatua cuya fatal fortuna dependía de Troya, estoy convencido de que están equivocados, porque en primer lugar para el Paladio, lo cierto es que Eneas lo llevó a Italia, con respecto a Deyanira, sabemos que murió en Traquis, y su tumba está en el monte Ete al lado de Heraclea.

[6] En cuanto a Héleno hijo de Príamo, ya he dicho que fue con Pirro de Epiro, hijo de Aquiles, después de la muerte de Pirro se casó con Andrómaca, y tomó bajo su tutela a sus hijos, incluyendo uno llamado Cestrino por el que una parte del Epiro, fue llamado el Cestrine. Los guías de la nación saben de sus viejas tradiciones y las cuentas y las cuentas sabiendo de la poca verdad y poco de la historia, pero no dejan el cargo, como otros, para hacer frente a la multitud, que no es fácil cambiar sus opiniones.

[7] Hay varias cosas en Argos digna de curiosidad, como un palacio subterráneo, como una cámara de bronce, que Acrisio, dicen, hizo para mantener a su hija, y que fue destruida por el tirano Perilao. Incluso la tumba de Crotopo y un templo a Dioniso Cresio apodado, luego de terminar el odio de Dioniso a Perseo y poner fin a la guerra que habían hecho, Argivos dicen que sus antepasados concedieron al dios honores y construyeron este templo.

[8], Lo llamaron Cresio o cretense, porque Dioniso eligió este lugar para el entierro de Ariadna (Hija de Minos rey de Creta, esposa de Dioniso, luego de abandonarla Teseo en Naxos). Liceas dice que cuando el templo fue reparado, encontraron una urna, que contenía las cenizas de Ariadna, y dijo que él y varios Argivos vieron esta urna. Cerca del templo de Dioniso está otro a la celestial Afrodita Urania.

 


XXIV. [1] y luego vamos a la ciudadela que ellos llaman Larisa, llamada por la hija de Pelasgo, esta misma mujer dio su nombre a dos ciudades en Tesalia, una de las cuales está a la orilla del mar, y la otra sobre el río Peneo. ascendiendo a la ciudadela está el templo de Hera Acres, y Apolo, consideramos que fue construido por Piteo, cuando vinieron de Delfos, y fue la primera vez que ha tenido templo este Dios. La estatua que se ve hoy es de bronce, el dios se muestra directamente, y lo llaman Apolo Diradiotes porque todo aquí es llamado Dírade (sierra) aún ahora da oráculos. La sacerdotisa que preside en estos oráculos está obligado a mantener la castidad, y se sacrifica todos los meses una oveja durante la noche, y tan pronto como ha probado la sangre de la víctima, se llena con el espíritu profético.

[2] Al lado del templo de Apolo está el templo de Atenea Oxiderces (que penetra con la mirada), construido por Diómedes, y el nombre en la memoria de que en Troya en medio de la batalla, Atenea le borró a Diómedes la nube que le rodeaba la vista. A continuación se encuentra un estadio en el se celebran los juegos en honor de Zeus Nemeo y Hera. En el camino de la Ciudadela a la izquierda, también es de señalar la tumba de los hijos de Egipto, con las cabezas sin los cuerpos, debido a que sus cuerpos están en Lerna, donde habían sido sacrificados, las mujeres de estos jóvenes después de la muerte de sus maridos les cortaron su cabeza, y las trajeron a su padre Dánao para demostrar su obediencia y audacia.

[3] En la cima de la Ciudadela hay un templo dedicado a Zeus Lariseo; este templo no tiene techo, la estatua del dios de madera ya no está en su pedestal. Pero el templo de Atenea, es todo el mérito por su curiosidad, donde se ven varias estatuas, hay una xoana de Zeus, de madera con dos ojos donde la naturaleza los ha colocado a los hombres y uno tercero en el centro de la frente, dicen que era un Zeus Patroo, que estaba en el palacio de Príamo del hijo de Laomedonte en un lugar descubierto, donde estaba su altar, en el patio del desafortunado Rey, donde se refugió después de la toma de Ilion, y que aseguran que en el reparto del botín esta estatua la tomó Esténeleo hijo de Capaneo, que luego la ofrendó en este templo.

[4] Es razonable especular que Zeus estuvo representado con tres ojos para indicar que tiene el primer lugar en el cielo, como todos están de acuerdo, en segundo lugar en el infierno, por dios, que según la fábula, está en su imperio estos subterráneos, también se llama Zeus de Homero, de acuerdo con este verso:

"Zeus infernal y terrible Perséfone." (Homero Iliada IX, 457)

En tercer lugar en los mares, como lo muestra el hijo de Esquilo Euforión. Quien halla hecho esta estatua, creo que le puso tres ojos para ver como un único dios el gobierno de las tres partes del mundo.

[5] Al final de Argos se encontran múltiples caminos que conducen a diferentes partes del Peloponeso, y en especial hacia la ciudad de Tegea en la Arcadia. Si usted toma este camino, verá a su derecha el monte Lycon que están cubierto con una infinidad de árboles, cipreses la mayoría de ellos, y en la cima de la montaña hay un templo de Artemisa Ortia, en este templo hay tres estatuas, una de Apolo, otra de Latona, y la tercera de Artemisa, todas de mármol blanco y que se atribuyen a Polícleto.

[6] En el descenso de la montaña a la izquierda del camino hay otro gran templo de Artemisa, luego a la derecha en el Monte Cao, cuya parte inferior está sembrada con árboles frutales. Aquí donde vemos regar la tierra el río Erasino, que tienen sus fuentes desde el Río Estinfalo en la Arcadia, de la misma manera que los Reitos del Euripo que he mencionado en la descripción de Ática, que han formado las aguas del Golfo de Calcis, que vienen de Eleusis y descarga en el mar. Por esta cascada que forma el Erasino se honra al dios Dioniso y Pan con sacrificios, e incluso se celebra en honor de Dioniso una fiesta que ellos llaman Tirbe (turba, tumulto de danzantes).

[7] Volviendo de la ruta de Tegea a la izquierda de un pueblo llamado Trochos está Céncreas no me dicen la razón por la que lleva este nombre, esto es lo que creo saber, que Cencrias era el hijo de Pirene, y fuera llamado así por el. A continuación, están las tumbas de los Argivos que vencieron al Ejército de los Lacedemonios en la batalla de Hisias, y creo que esta lucha se dio en el momento en que Pisístrato era el viejo arconte en Atenas, el cuarto año de la 27ª Olimpiada de Atenas (668 adc.) en la que ganó Euríboto el premio en el estadio. Si usted vaja hasta el llano, verá las ruinas de Hisias, una vez ciudad del estado de Argos, y dicen, que allí derrotaron a los Lacedemonios.

 

XXV. [1] El camino hacia Mantinea desde Argos es un poco diferente de la que llega a Tegea, ya que comienza en la puerta de la ciudad que está cerca del barrio que ellos llaman Dírade. En este camino hay un templo que es el doble y tiene dos entradas, una hacia el este, el otra en el Oeste. Ares y Afrodita, comparten este templo, y están representadas en una madera de un lado uno por el otro la otra. Se dice que las estatuas fueron consagrados por Polinices y los Argivos que, lucharon con el, en contra de su hermano Eteocles.

[2] Más allá de un torrente, al que llaman Caradro; al pronto llegan a la ciudad de Énoe, y preguntando según dijeron, el nombre viene de Eneo, porque dicen que Eneo fue expulsados de su reino en Etolia por hijos de Agrius, y llegó a Argos para pedir ayuda a Diómedes; inmediatamente llevó un ejército contra Calidonia, a vengar el insulto hecho al príncipe, pero después de este servicio, dijo que no podía permanecer en Aetolia, y le instó a regresar con él a Argos; Diómedes le dió a Eneo todo el honor posible como su abuelo paterno, y para mantener su memoria en lugar en el que el príncipe terminara sus días lo llamó Énoe.

[3] En la parte superior de esta ciudad está el Monte Artemisio, además de que hay un templo de Artemisa. Es en esta montaña tiene la fuente el río Ínaco, no podemos dudar, aunque sus aguas se pierden poco después: este lugar no ofrece ninguna otra curiosidad.

[4] En la puerta de al lado hay otro camino a Lircea es una ciudad donde se dice que Linceo llegó solo, de cincuenta hermanos, evitando el peligro que le amenazaba y, a continuación, dio una señal a Hipermestra con una antorcha iluminada, como había acordado con él tan pronto como se sintiera seguro contra las trampas de Dánao, advirtió por esta señal, y esta a su vez también hizo una señal con una antorcha de luz desde la cima de la ciudadela de Larisa, cuando no había nada que temer de ella, y en la memoria de este evento celebran los Argivos una fiesta anual que ellos llaman de las antorchas.

[5] La ciudad fue entonces llamada Lincea, pero Lirco hijo bastardo de Abante luego haberse establecido desde que tomó su nombre a Lircea; en medio de sus ruinas todavía pueden verse en contra de una columna un estatua de Lirco; todo lo demás no merece atención. De Argos a Lircea hay unos sesenta estadios, y otros tantos desde allí a Orneas. Homero no hizo ninguna mención de Lircea en la enumeración de los griegos que llegaron al sitio de Troya, pero cita a Orneas (Iliada II-569) lo que me hace creer que ya estaba desierta, y en aquella subsistían aún, de hecho, esta es la primera ciudad que se encuentran en los confines de Argos, tal como la llamó el gran poeta antes de Fliunte y Sicyon.

[6] Llamó asi la ciudad Orneo hijo de Erecteo, hijo de Orneo, hijo de Peteo hijo de Menesteo, que ayudó a los atenienses y a Agamenón, a la toma de Troya, pero los siguientes Ornéates fueron expulsados de su ciudad por los Argivos e incorporados a Argos. Sin embargo, vemos dos templos adornados uno de Artemisa con una estatua de madera de la diosa, y el otro dedicado a todos los dioses. Más allá de los límites de la ciudad están Fliunte y Sición.

[7] En el camino de Argos a Epidaurus, hay a la derecha un edificio que tiene la forma de una pirámide, donde tiene escudos esculpidos con la forma de los de Argivos. Se dice que una se dio una lucha en este lugar entre Preto y Acrisio (gemelos de Abante) y que ni uno ni el otro la ganó, hubo negociaciones de paz entre ellos, porque era de interés común el permanecer siempre unidos juntos, añadiendo que era la primera batalla, donde los escudos Argivos se vieron y que el caso había pasado entre los padres y los ciudadanos que perecieron en ambos lados. Y hubo un entierro común en este lugar.

[8] Luego avanzando a la derecha usted descubrirá las ruinas de Tirinte; porque los Argivos también destruyeron, y se llevaron a la ciudad de Argos a las personas, para repoblarse. Se dice que fue el héroe Tirinto, hijo de Argo y nieto de Zeus, quien dio su nombre a esta ciudad. El hecho es que las murallas, se dice que ha sido hechas por los Cyclopes, están construidas de piedras que son tan grandes que se necesitan dos mulas para arrastrar las más pequeñas, entre las grandes piedras se entrelazan las pequeñas, que es tan exacto que parecía no haber ningún hueco.

[9] Bajando hacia el mar aún se pueden ver las habitaciones de las hijas de Preto, y si toma el camino, que conduce a Midea, que está a la izquierda. Era una ciudad en la que dicen, que Electrión padre de Alcmena, reinó una vez. Ahora está destruida hasta el punto en que solo se ven los cimientos.

[10] A partir de ahí a la derecha está el camino a Epidauro, en él, se encuentra el pueblo de Lesa, donde hay un templo de Atenea y una estatua de madera de la diosa, que no es diferente de la de la ciudadela de Larisa. Por encima de Lessa está el Monte Aracneo; una vez lo llamaron, y bajo el reinado de Ínaco cambió su nombre (Sapiselaton); Zeus y Hera tienen sus altares, donde los lugareños hacen sacrificios para obtener la lluvia.

 

XVI. [1] En la ciudad de Lesa termina el estado de Argos, y comienza el territorio de Epidauro. Antes de entrar en la ciudad se visita el templo de Asclepio. No puedo decir quien estuvo en este país antes de que Epidaurus viniera, ni cuáles eran sus descendientes, porque ellos mismos no son capaces de decirme los descendientes de Epidauriosí. Todo lo que pude saber de ellos es que en la antigüedad antes de la llegada de la Dorios al Peloponeso, estaba Pitireo hijo de Ión, hijo de Jutuy sin batalla entregó este país a Deifontes y los Argivos que le habían seguido.

[2], entonces se fue a establecer su hogar a Atenas con sus ciudadanos, y ocuparon el país Deifontes con los Argivos, que después de la muerte de Témeno se lo había atribuido a él, Deifontes e Hirneto no podían sufrir a los hijos de Témeno, porque algunos de los mejores Argivos seguían a Deifontes e Hirneto en vez de presentarse ante Ciso y sus hermanos. En cuanto a Epidauro, que dio su nombre a todo el país, si usted cree a los Eleos, fue el hijo de Pélope, pero los Argivos y el autor del famoso poema sobre las Grandes Eas, el padre de Epidauro fue, Argo, hijo de Zeus: Por último, los Epidaurios dicen que era el hijo de Apolo.

[3] ¿Por qué el país está ahora dedicado a Asclepio?, aquí está la razón que dan: Dicen que Flegias llegó al Peloponeso aparentemente sólo por el deseo de viajar, pero de hecho llegó al país para examinarlo, y para ver si los habitantes eran muchos y beligerantes; Flegias que era el mejor guerrero de su tiempo, luego más tarde atacando, asolaba el campo y se llevaba el ganado y una gran cantidad de botín.

[4] Cuando llegó al Peloponeso, su hija que no le había dicho que estaba embarazada de Apolo, y lo ocultaa a su padre y fue a Epidauro, donde dio a luz un hijo, lo expuso en una montaña llamada Monte Tition hoy, que antes la llamaban Mirtion y la razón de este cambio es que este niño ha sido abandonado, fue amamantado por una de las cabras que rozó en una cerca de madera, y el perro de guardia en la manada como un niño.

[5] Así ocurrió que Arestanas que era el nombre de la cabrero luego de llegar a su rebaño a revisarlo encontró que carecían de una cabra y su perro, por lo tanto, fue a buscarlos en el bosque donde encontró al niño y quiso llevárselo, pero cuando se acercó a tomarlo, vió toda la luz resplandeciente, que le hizo creer que era algo divino, lo que no es erróneo, por lo que tomó miedo o respeto, y se fue a casa. Inmediatamente la fama se extendió publicando en cualquier lugar, que un niño nacido era un milagroso, y que sanaba a los enfermos e incluso resucitaba a los muertos, es lo que dicen.

[6] Otros dicen que Coronis dando a luz a Asclepio tuvo relaciones con Isquis, hijo de Élato, y que es la razón por la que fue asesinado por Artemisa, que ven su conducta como un insulto a Apolo, y dio la orden de buscar venganza y que cuando Coronis estaba ya en la pira, Hermes extrajo de las llamas la mitad de los niños que llevaba.

[7] Por último hay una tercera opinión sobre el nacimiento de Asclepio, pero creo que la mayoría de ella es falsa, y es la que hace a Asclepio, hijo de Arsinoe, que era hija de Leucipo, porque se alegó al acadio Apolófanes, cuando fue a Delfos para saber si el dios Asclepio era hijo de Arsinoe y Mesenio de nacimiento, que obtuvo esta respuesta:

Asclepio nacido para la esperanza y alivio de todos los mortales, que nació de Coronis la hija de Flegias luego de ser mi amante pronto se hizo madre; siendo Asclepio, el fruto de nuestra amor. Es que yo digo, nació en la roca de Epidauro.

Vemos de este oráculo que Asclepio no nació de Arsinoe y, por tanto, una historia que fue imaginada para los Mesenios por Hesiodo, o por alguien que se tomó la libertad de añadirlo a los versos de este poeta.

[8] Pero que Asclepio nació en Epidauro, y que su culto se ha extendido a partir de ahí, en todos los lugares donde está establecido, hay más pruebas. Porque en primer lugar, veo que su fiesta se celebra con más pompa y esplendor en Epidaurus que en otros lugares y, en segundo lugar, los atenienses de acuerdo en que el festival viene de Epidauro, lo llaman con el nombre de Epidaurus, así como el aniversario del día que comenzó en honor Epidaurios del dios Asclepio, y en segundo lugar, fue en Epidaurus que Archias hijo de Aristechmus que resultó herido durante la caza de todo el monte Píndase fue curado, lo que le hizo tomar la resolución de adoración del dios en Pérgamo, por lo que este culto ha crecido a Esmirna.

[9] de testigo el templo de Asclepio se construye en la orilla del mar, que todavía se puede ver hoy en día. En Balacras entre cirenaicos en honor al médico Asclepio fue tomado de Epidauro, y el templo del dios que está en la ciudad de Creta de Lebene, fue construido sobre el modelo del de Balacras. Las ceremonias que se practican en estos lugares sólo tienen de diferencia, que en Balacras sacrifican cabras a este dios, en Epidaurios no está establecido.

[10] Además, que Asclepio ha sido conocido por un dios desde el principio, y que no ha necesitado una fama tradicional, entre otros, pero un lugar de Homero, donde el poeta pone en boca de Agamenón sobre Macaón. "Toltibio, llama pronto a Macaón, hombre hijo del insigne médico Asclepio," (Homero Iliada 4-193, quizás mejor en boca de Néstor, Iliada 14-3).

 

 

XXVII. [1] El bosque sagrado de Asclepio está rodeado por todas partes de mojones limítrofes, y en este foro no muere o enferman hombres, ni las mujeres dan a luz, ni tampoco en la isla de Delos. Todo lo que sacrifica a los dioses deben ser consumidos en este foro, ya sean Epidaurios o extranjeros, están sujetos a esta ley, y sé que esto también ocurre en Titane.

[2] La estatua del dios es de oro y marfil, pero es la mitad de la estatua de Zeus Olímpico en Atenas y la inscripción dice de quien la hizo, Trasimede de Paros, (principios del IV) hijo de Arignoto. El dios está representado en un trono, sosteniendo en una mano un bastón, y la otra en la cabeza de una serpiente, y un perro echado junto a él. Sobre el trono están talladas las hazañas de algunos héroes Argivos, como la batalla de Belerofontes y Quimera a sus pies, y la cabeza que cortó Perseo a Medusa. Más allá del templo fueron construidas algunas casas para la comodidad de la gente que viene a suplicar oraciones a Asclepio.

[3] Más recientemente, se ha construido una gran rotonda de mármol blanco llamado tolo, que merece su curiosidad, usted puede ver pinturas de Pausias, (Plinio el Viejo libro 35, item 123 a 127) donde Eros ha dejado su arco y flechas, y la celebración con una lira, del otro lado Mete (la embriaguez), bebiendo en una botella de vidrio, y se ve la cara de una mujer a través de la botella. Había una vez en este mismo lugar un gran número de columnas, pero sólo quedan seis, en la que están escritos los nombres de aquellos a quienes el Dios ha sanado, la enfermedad que tuvo y de cómo cada uno fue sanado, y todos están escritos en dórico.

[4] Hay una antigua estela que no está dentro del rango de las demás, y está escrito más arriba, que Hipólito había dedicado a Asclepio 20 caballos, y los habitantes de Ariccia tiene una tradición en que se refieren de esta fortaleza; porque dicen que Hipólito murió debido a las imprecaciones de su padre, y fue resucitado por Asclepio, y desde entonces nunca pudo perdonar a Teseo su crueldad, y que, sin tener en cuenta sus ruegos se llegó a la ciudad de Ariccia en Italia, reinando allí, construyeron un templo a Artemisa. Es que aún se practica hoy en día, en este lugar, un uso muy extraño, pues se ofrece un premio para quien sale vencedor de un combate singular, y el premio es el sacerdocio de la diosa, pero que solo lo pueden disputar los esclavos fugitivos.

[5] En el mismo templo de Asclepio Los Epidaurios tienen un teatro que es, en mi opinión, de singular belleza. Porque los teatros romanos verdaderamente superan a todos los demás por sus objetos de adorno y belleza, incluso en tamaño, excepto uno que es de los Arcadios en Megalópolis, por la elegancia y simetría, pero, ¿Quién podría competir con Polícleto?. Polícleto ( no nos dejemos llevar, no se trata del escultor) fue el arquitecto del teatro que vemos en Epidaurus, así como la rotonda que he mencionado. En el bosque hay un sagrado templo de Artemisa, y una estatua de Epione (Mujer de Asclepio, diosa de la medicina) y dos capillas, una dedicada a Afrodita, la otra a Temis. También hay un estadio como casi en todos los de Grecia (de tierra), pero hay una fuente digna de ver la belleza de la bóveda, y la ornamentación con la que está decorada.

[6] Ahora, las obras, del ilustre senador Antonino (Sextus Iulios Maior Antoninus Pythodorus) han enriquecido recientemente este lugar aquí: en primer lugar, los baños son los llamados baños de Asclepio, en segundo lugar, un templo dedicado a los dioses que nosotros llamamos Epidotas, y en tercer lugar, otro templo dedicado a la diosa Higiea (de la Salud), Asclepio y Apolo llamado egipcio. Aparte de  restaurar el pórtico de Cotis cuyo techo había caído, porque había sido construido con ladrillos mal horneados y que amenazaba ruina. Además, como las personas que viven en el interior del bosque de Asclepio había sufrido mucho de no poder las mujer a dar a luz a cubierto, o cualquier paciente a morir, Antonino ha subsanado estos inconveniente mediante la construcción de una casa para la vejez y los demás, de modo que ahora los pacientes tienen la libertad de morir en este lugar, y donde las mujeres dan a luz.

[7] El bosque de Asclepio está cerrado por dos montañas, una de las cuales se llama Monte Tition, el otro Monte Cinortion, y en la parte superior de esta hay un templo de Apolo Maleates es el único edificio antiguo, y la fuente como se ve, y la cisterna que recoge el agua que cae del cielo, son obras modernas que Antonino ha construido.

 


XXVIII. [1] Las serpientes generalmente se dedican a Asclepio, esta prerrogativa es incluso para la especie particular que tira al color amarillo, ningún tipo de estas dañan a los hombres, y en Epidauro es el único país donde existen. Lo mismo es cierto en otros países en un número reducido de otros animales, porque en África, En Libia donde los cocodrilos de tierra de más de dos codos, al igual que la de la India loros y otros animales. En cuanto a estas serpientes que llaman gigantes, de más de treinta codos de largo, y que se encuentran en África y la India. Los Epidaurios creo que las toman como especie aparte de las serpientes.

[2] Antes de llegar a la cumbre de la montaña de la que hablo, nos encontramos con un árbol que llaman el torcido, es un olivo que torció Hércules con una mano, y que desde siempre ha mantenido esta forma. No puedo decir si Hércules puso este árbol como clave en la Ásine en Argolis, porque hoy está tan destruido el pueblo y cambiado que no es posible conocer los límites. En la cima de esta montaña hay un templo dedicado a Artemisa Corifea, de quien Telesila se refiere en uno de sus himnos.

[3] En el lado que mira a la ciudad, vemos todo un campo rodeado de olivos silvestres, y que ellos lo llaman el ámbito de Hirnetio, porque dicen muchas peculiaridades de la princesa, voy a informar de lo que parece más probable. Ciso y los otros hijos de Témeno consideraron que lograrían afligir a Deifontes, si pudieran, por cualquier medio, le abandonara su esposa. Cerines y Falces llegaron a Epidaurus con este plan; Agreo su hermano no quería la conspiración. Tan pronto como llegaron, se quedaron en sus carros en las murallas de la ciudad, y enviaron un heraldo a hermana para decirle que querían una entrevista.

[4] Hirneto llegó, y comenzaron a hacer acusaciones contra su marido, entonces le rogaron de volver a Argos, prometiéndole todas las ventajas imaginables, sobre todo casarse con un príncipe que sería incomparablemente mejor que Deifontes, que mandaba sobre un mayor número de hombres, y en un país mejor. Ella indignada de este discurso, les dice que estaba muy feliz con su marido, que Témeno su padre la casó con Deifontes, y que le había dado unos hijos que no era dignos de él, que sólo a ellos, habían de ser considerados como los asesinos de Témeno en vez de sus hijos.

[5] Los dos hermanos vieron que no podían convencer a su hermana, y por la fuerza la subieron a su carro y se la llevaron. Un momento más tarde Deifontes fue advertido que Cerines y Falces tomaron a su esposa por la fuerza, por lo que salió tras de ellos, y habiendo sabido de ellos los de Epidauro volaron juntos al rescate. Deifontes que encontró a los hermanos mató Cerines con una flecha pero Falces estaba pegado a su hermana, y Deifontes no se atrevía a dispararle por temor a herir a su mujer que amaba más que la venganza, e hizo todo lo posible para librarla, pero Falces que se veía en peligro, más estrechamente msujetaba a su hermana que fue una gran desgracia, porque estaba embarazada y murió en sus brazos.

[6] Una vez que Falces es consciente de su desgracia y su crimen, que condujo su caballo temerariamente y huyó antes de que los Epidaurios pudieran caer sobre él. Hirneto dejó tres hijos, Antímenes, Jantipo y Argeo y una hija llamada Orsobia que estaba casado con Pánfilo, hijo de Egimio. Deifontes y sus hijos llevaban el cuerpo de la princesa, y lo inhumaron en un campo que se llama por ello de Hirnetio.

[7] Se erigió un monumento heroon (al heroísmo), para honrar su memoria, se ordenó, entre otras cosas, que de los olivo y otros árboles que producen su tierra, no se nada, ni sirva para usos profanos, ya que el campo se dedica Hirneto, todo lo producido debe permanecer allí.

[8] En la ciudad podemos ver la tumba de Melisa (Herodoto III-50 y V-92) casada con Periandro, hijo de Cipselo, y la tumba de Procles, padre de Melisa, que reinó en Epidaurus, como su yerno Periandro reinó en Corinto.

 

 

XXIX. [1] La ciudad de Epidaurus contiene más cosas notables: En primer lugar un templo de Asclepio, que muestra dos hermosas estatuas de mármol de Paros, una del dios, y otra de Epione que dicen que había sido su esposa, y estas estatuas estan al descubierto. En la ciudad hay un templo de Dioniso, y un bosque dedicado a Artemisa, donde la diosa está representada como Cazadora. También hay un templo de Afrodita, y otro al lado del puerto en un promontorio que entra en el mar, dicen que es de Hera. En la ciudadela hay una hermosa estatua de Atenea una xoana, que la llaman Cisea.

[2] En frente de Epidauro, hay una isla que está habitada por los Eginetas. Estas personas dicen que su isla estaba abandonada, hasta que Zeus llevo allí a Egina, hija de Asopo, a partir de la cual tomó la isla el nombre, en lugar de Enone que se usaba antes, añadir que Éaco cuando alcanzó la edad de la razón, pidió a Zeus que poblara el lugar con nacimientos, y que Zeus le envió a la tierra hombres fuertes que cultivaron la isla y se establecieron allí, pero no pueden nombrar otro que Éaco quien solamente ha reinado, ya que sin duda saben que sus hijos no se quedaron en la isla de Egina. Peleo y Telamon fueron obligados a abandonar el país por el asesinato de los hijos de Foco y estos hijos de Foco se fueron a vivir en el Parnaso, llamado hoy Fócide.

[3] Yo creo que Fócide lleva este nombre por Foco, el hijo de Ornitión, que se habían asentado en el país una generación antes. Hay muchos durante el reinado del primer Foco, en el país más cercano a Titorea, y el Parnaso tomó el nombre de Fócide y, a continuación, Éaco dio el mismo nombre en todos los lugares que rodeaban, por ejemplo los llamados Minias nombre no sólo se limita a las personas de los Orcomenios, pero incluso se extiende desde el lado de los locrios a la ciudad de Escarfea.

[4] Peleo fue la raíz de los reyes de Epiro. En cuanto a los vástagos de Telamon, la de Ájax siempre llevó una vida privada, sus descendientes no son muy famosos, excepto Milcíades, que llevó a los atenienses a ganar la famosa victoria de Maratón, y su hijo Cimon, ya que estos dos alcanzaron mucha gloria, pero la semilla de Teucro se mantuvo en el trono de Chipre hasta Evagoras. En lo que respecta a Foco, el poeta Asio le da dos hijos, Panopeo y Criso; de Panopeo nació Epeo, quien hizo ese caballo de madera que los griegos utilizaron para tomar Troya, como nos dice Homero (Odisea 8-487); Criso era el abuelo de Pílades, hijo de Estrofio y Anaxibie hermana de Agamenón: estas son las tres ramas de los Eácidas, que todos los vástagos de la misma vara fueron a establecerse en diferentes lugares.

[5] Después los Argivos que se habían apoderado con Deifontes de Epidaurus, pasaron a la isla de Egina, y por el comercio que tenían con la isla, fueron imperceptiblemente recibiendo la educación y el idioma de los Dorios. Los Eginetas fueron tan importante que llegaron a superar a los atenienses en fuerzas navales, y fueron ellos los que en la guerra contra los persas (431 adc.) armaron más barcos después de los atenienses, pero esto no duró mucho, ya que, fueron expulsados de su isla por los atenienses, se vieron obligados a marcarse a Tirea la ciudad en los confines del reino de Argos, que los Lacedemonios les ofrecieron, volvieron entonces a la isla, cuando el ejército naval de Atenas había sido derrotado en el Helosponto (405 adc.), pero no alcanzaron la gloria y el poder del que habían caído.

[6] Egina es además, de todas las islas griegas la de más difícil acceso, porque está rodeada por todas partes de grandes rocas y los obstáculos que se ocultan bajo el agua y dicen que Éaco infestó estas rocas alrededor de la isla para defenderse contra los piratas, y en contra de las empresas enemigas. En el puerto más popular hay un templo de Afrodita, y en la más aparente de la ciudad está lo que ellos llaman Eaceo, que es una gran plaza alrededor de la cual hay una especie de barandilla de mármol blanco.

[7] En la entrada vemos las estatuas de los miembros que llegaron a Éaco de todos los pueblos de Grecia. Voy a decir que no difieren los Eginetas en lo que dicen los demás griegos. Grecia estaba afectada por una terrible sequía, y no sólo esta parte de Grecia, que se encuentra fuera del istmo, y el Peloponeso estaba sufriendo durante mucho tiempo la falta de agua, y finalmente se envió a Delfos que preguntar al oráculo la causa de este gran mal y el remedio. La Pitia respondió que tenían que calmar la ira del dios Zeus, pero quien debía preguntar y pedir la intercesión era Éaco.

[8] A raíz de esta respuesta todas las ciudades enviaron embajadas de Éaco para el proveerse que fuera su intercesor, este hizo sus oraciones, sacrificios y votos a Zeus Panhelenio, y obtuvo un montón de lluvia para toda la Grecia. Los Eginetas deseoso de mantener la memoria de este evento, representaron a los que llegaron con un gran número de estatuas. El recinto del templo está plantado de olivos, en el centro está un pequeño altar mayor, que a escondidas es creencia, que es la tumba de Éaco, pero es un misterio.

[9] Al lado del Eaceo he visto la tumba de Foco, se trata de una pequeña colina rodeada por una base, y cubierto con una piedra tosca. Se dice que Peleo Telamon y Foco fueron invitados a competir en un pentatlon, utilizando la piedra en vez de un disco, y que alcanzó adrede a Foco, a instancias de su madre, pues si nos atenemos a la opinión recibida en Grecia, Telamon y Peleo nacieron de una hija de Chiron, y el hermano Foco su madre, era hermana de Tetis. De modo que cuando Pílades secunda a Orestes con el objetivo de matar a Neptolemo, creo que no sería sólo por la amistad de Orestes, sino también por el deseo de vengar a su bisabuelo.

[10] Tras el asesinato de Foco, los hermanos nacidos de Endeide embarcaron en una nave y huyeron, cuando estaba un poco distantes, Telamon envió un heraldo a su padre para asegurarle que si hubo matado a Foco Fue por pura mala suerte, y no premeditadamente, pero Éaco dicen que nunca le dejó poner el pie en su isla, y que si quería justificarse, podía alegar su causa desde su barco, o en una colina a la orilla del mar, porque Telamon vino por la noche al puerto que llamaron oculto, e hizo con la tierra una especie de colina que aún existe hoy en día, quiso justificar el asesinato de su hermano, pero perdió su causa, y condenado navegó a Salamina.

[11] A cierta distancia de este puerto Oculto hay un teatro, que por tamaño, belleza, y otras características es muy similar al de Epidauro. Detrás del hay un estadio que apoya que sostiene y se apoya sobre el teatro.

 

 

XXX. [1] En la ciudad hay tres templos muy cerca uno del otro, el templo de Apolo, uno de Artemisa y el de Dioniso. En el primero Apolo está desnudo y es una estatua de madera, que fue hecha por un escultor de la escuela de Egina. Artemisa y Dioniso están vestidos, y Dioniso se representa con una barba. El templo de Asclepio se encuentra en otro distrito, el dios es de mármol y está sentado.

[2] Pero, sobre todo los Eginetas hacen honor a Hécate, y su fiesta se celebra cada año, dicen que fue Orfeo de Tracia, quien estableció su culto y sus misterios, el templo de la diosa se encuentra cerrado por una pared; su estatua es de madera, es una obra de Mirón que representó a Hécate con una cara y un cuerpo, porque hasta donde yo puedo juzgar Alcámenes según informan, de que es el primero en hacer una triple estatua de tres caras y las tres para representar a la diosa Hécate, y esta estatua es la que los atenienses llamada Epipirgidia (encima de la torre), y que han depositado en Atenas en el Templo de la Victoria Áptera (Cortadas las alas, para que no los abandonase).

[3] En la misma isla, yendo al Monte de Zeus Panhelenio, hay un templo dedicado a la diosa Afaya, en su honor Píndaro, hizo una oda a la los Eginetas. Los Cretenses tienen una larga tradición con respecto a esta diosa, afirman que Carmanor, el hombre que purificada a Apolo todavía manchado con la sangre de Python tenía un hijo llamado Eubulo, y que de Zeus y Carme la hija de Eubulo nació Britomartis, y que esta Britomartis que tenía pasión por las carreras y por la caza era muy querida por Artemisa, pero al tratar de evitar a Minos loco que la amaba, ella se tiró en el mar, y cayó en las redes que tenían tensas para la captura de pescado, dicen que después de esta aventura la llevó por Artemisa entre los dioses. La veneran no sólo los cretenses, también los Eginetas a quienes se apareció en su isla, y es la misma diosa que se llama Dictina (la red) por los cretenses y Afaya por los Eginetas.

[4] En el Monte Panhelenio solo es digno el templo de Zeus, que se cree que lo hizo Éaco. En cuanto a las otras dos deidades, Damia y Auxésia, Herodoto (V-82) lo ha tratado de manera que nada parece que puede decirse después de él. Usted verá cómo este historiador cuenta de los Epidaurios, después de haber sufrido durante mucho tiempo de una grave sequía, fueron a los atenienses por el oráculo por un olivo de las que hicieron dos estatuas en honor de estas diosas, ¿cómo entonces no mantener los acuerdos que hicieron con los atenienses? con el pretexto de que estas dos estatuas habían sido retiradas por los Eginetas, los atenienses finalmente atacaron la isla de Egina para obtener estas estatuas pero todos perecieron. Pero quiero añadir que he visto estas dos famosas estatuas, y que sacrifiqué a las dos diosas, que se practica con la misma ceremonia que se observa en los misterios de Démeter en Eleusis. Sea esto suficiente acerca de Éaco, de Egina y de los lugares de interés de esta isla.

[5] En los confines del país de Epidauro está Trecén, que ensalzan todo. Dicen que el primer hombre en el mundo fue su primer rey, y fue llamado Orus, y fue el origen del país y creo que para mí el nombre de Orus es de Egipto, y no es griego, no obstante, dicen que Orus prevaleció sobre ellos, y que por su nombre fue llamado al país Orea; entonces Altepo hijo de Poseidón y Leide, que fue la hija de Orus, sucedió a su abuelo y todo el país tomó el nombre de Altepia.

[6] Fue durante su reinado, dicen, que Poseidón y Atenea disputaron entre sí quien tendría el país bajo su protección, y Zeus llegó al acuerdo de compartir este honor de uno a otro; para este honor Atenea Poliade y Atenea Esteníada, dando dos nombres diferentes para la misma diosa, a Poseidón, lo veneran como el rey, incluso las monedas viejas del pueblo había una cara con un tridente, y la otra con una cabeza de Atenea.

[7] Después de Altepo reinó Saron, que, a raíz de lo que dicen, construyó un templo a Artemisa Saronide en un lugar donde el agua de mar es un pantano, por lo que ellos llaman el pantano Febea: El príncipe que amaba apasionadamente la caza. Un día fue tras un ciervo, que lo siguió hasta el mar, el ciervo se lanzó a nadar, se arrojó tras él, y dejándose llevar por su entusiasmo, fue imperceptible alta mar, cuando agotado y cansado sin fuerzas para luchan contra las olas se ahogó. Su cuerpo fue arrojado en el sagrado bosque de Artemisa de los pantanos, y enterrados en el patio del templo, y por esto el pantano Febeo ha cambiado su nombre y se llamó laguna Sarónide.

[8] Después de Saron, ignoran sus reyes hasta Hiperes y Antas. Estos dos, eran hijos, dicen, de Poseidón y Alcíone hija de Atlas, y fueron ellos quienes construyeron las ciudades del país, Hiperea y Antea. Luego Aetio hijo de Antas sucesor de su padre y de su tío, cambió el nombre de una de estas ciudades, y quería llamarla Posidonia. Pero Trecén y Piteo llegaron a Aetio, y el país tuvo tres reyes en lugar de uno, y pronto se convirtieron los hijos de Pélope los más poderosos.

[9] Esto demuestra que Piteo después de la muerte de Trecén, luego de reunir Hiperea y Antea estas dos ciudades, la dió el nombre de Trecén, por su hermano. Varios años más tarde, los descendientes del hijo de Aetio, hijo de Antas, llegados para realizar asentamientos en diversos lugares, fundaron Halicarnaso, y Mindo en la Caria. Los hijos de Trecén, Anaflistos y Esfeto se asentaron en Ática, donde dieron sus nombres a dos pueblos. Este no es el lugar para hablar del nieto de Piteo, Teseo, hijo de su hija, porque su historia es tan conocida que no soy dado a reescribir, por lo tanto, voy a aclarar de Trecén.

[10] Después de la vuelta de los Heráclidas al Peloponeso, en Trecén recibieron Dorios Argivos, me refiero, que recordaban que habían sido sometidos a la dominación de Argos ; como Homero (Iliada II, 559) en su censo dice que obedecían a Diómedes. Diómedes y Euríalo hijo de Mecisteo, después de tomar la tutela de Cianipo hijo de Egialeo, llevaron a los Argivos a Troya. En cuanto a Esteneleo, como he dicho, de mucho más ilustre nacimiento, de la raza de los llamados Anaxagorides es el motivo por el que el imperio de Argos le pertenecían a él. Eso es todo lo que nos dice la historia de Trecén, excepto de los asentamientos que han recibido trato en otro lado, pero es el momento de llegar a la descripción de sus templos y otros lugares de interés de su país.

 

 

XXXI. [1] En el ágora de Trecén vemos un templo y una estatua de Artemisa Soteira (salvadora) aseguran de que este templo fue consagrado por Teseo, y que este apodo le fue dado a la diosa, donde el héroe se salva afortunadamente de matar a Asterion, hijo de Minos, en Creta, y realmente de todas las hazañas de Teseo, creo que es la más memorable, no sólo porque que Astérion superarse en fuerza y valor a todos aquellos que hasta ahora había derrotado Teseo, sino porque después de una acción audaz, que es encontrar la manera de salir del laberinto sin ser visto por nadie, a pesar de los desvíos que hacían el camino tan difícil, por lo que deja claro que la divina Providencia tuvo especial cuidado de él y sus compañeros.

[2] En este templo hay altares dedicados a los dioses infernales, y estos altares ocultos, es decir con dos aperturas, uno de Dioniso de cuando retira del infierno a Semele , y el otro a Hércules de cuando tomó a Cerbero: para mí creo, que como mujer de Zeus Semele tuvo el privilegio de no morir. En el caso de Cerbero, también digo lo que pienso en otro sitio.

[3] Detrás del templo está la tumba de Piteo, en la que hay tres asientos de mármol blanco, donde se dice que hacía justicia Piteo con dos hombres de mérito al igual que sus asesores. Cerca de aquí hay una capilla dedicada a las Musas, que dicen que lo hizo Ardalo hijo de Hefesto. En Trecén dicen que ha inventado la flauta Ardalo, y por ello el nombre de las Musas Ardalidas, y que Piteo enseño a los maestros en este lugar el arte de hablar bien y hasta leer un libro compuesto por el antiguo rey, y hecho público por un hombre de Epidauro. Más allá de esta capilla hay un altar muy antiguo, que, a su juicio, está también consagrado en Ardalo, y sacrifican a las Musas y a Hipno (El sueño), porque de todos los dioses es Hipnos, dicen, el más querido de las Musas.

[4] Desde el teatro vemos un templo de Artemisa Licea (Loba), construido por Hipólito: del nombre nada pude averiguar por los guias, creo que para mí se trata de que Hipólito o que sirvió al país cuando estaba infestado de los lobos, o que por su madre desciende de las Amazonas, y que había en su país un templo de Artemisa con el mismo nombre. Pero pude ser otra razón, que no conozco. En la puerta del templo hay una gran roca que llaman la piedra sagrada, en la que fue purificado Orestes luego de asesinar a su madre por 9 personas de Trecén.

[5] Cerca del altar hay varios poco distantes unos de otros, uno dedicado a Dioniso Soter (Salvador) consecuencia de un cierto oráculo, y el segundo de las Temis, que Piteo por lo que dicen, lo ofreció a Helio Eleuterio (libertador), cuando estuvieron libres de la esclavitud de Jerjes y los persas.

[6] Existe también un templo de Apolo Teario (el enviado), en su opinión, ha sido restaurado y decorado por Piteo, y de todos los templos que sé es el más antiguo, porque, aunque el templo de Atenea, que tienen los focenses de Jonia, y que fue incendiado por el medo Hárpago (Herodoto 1-164), y el de Apolo Pítio, que está Samos, son de gran antigüedad, pero se han construido mucho después que el de Trecén. La estatua que está ahí hoy en día, es un regalo de Aulisco, y es una obra de Hermón de Trecén. También hay dos xoanas de los Dioscuros, que son de la misma mano.

[7] En el mismo lugar hay un pórtico adornado con varias estatuas de mujeres y niños, todos de mármol, son las mujeres de los atenienses y sus hijos que encargaron a los habitantes de Trecén, cuando se tomó la resolución de abandonar Atenas (Herodoto 8-41), cuando fueron incapaces de defenderla contra los persas con la poca fuerza que tenían en tierra, no están todas las mujeres en estatuas, solo unas pocas las de mayor rango de ellos.

[8] Delante del templo de Apolo hay un antiguo edificio que todavía llaman la casa de Orestes, que se mantuvo de forma separada de los otros hombres hasta que fue purificado de poner sus manos en la sangre de su madre, porque dicen que hasta el momento no había en Trecén quien lo acogiera en su casa, por lo que se vio obligado a pasar algún tiempo en esta soledad, y, sin embargo, nos ocupamos de nutrir y purificar hasta que su delito fue plenamente expiado, e incluso ahora los descendientes de los que estaban en su depuración celebran comer unos días en ese lugar todos los años; donde fueron enterradas las cosas que se utilizan en esta purificación al lado de esta casa, donde nació un laurel que se mantiene desde entonces.

[9] Y entre las cosas que se utilizan para purificar a Orestes, hay que citar especialmente el agua de la fuente Hipocrene, porque ellos también tienen una fuente Hipocrene, y no tienen una tradición diferente de la de los beocios; dicen también que golpeó Pegaso con el pie contra el suelo, y allí salió una fuente, pero añaden que Belerofontes llegó a Trecén a pedir a Piteo su hija Etra en matrimonio, y que antes de que lo autorizasen de contraer matrimonio, fue desterrado de Corinto.

[10] También en el mismo lugar hay una estatua de Hermes Polygius (¿?), donde dicen que apoyó su porra de madera de olivo Hércules. Y añaden que esta prendió la raíz en la tierra y crecieron las ramas, maravilla que al lector le será difícil de creer: sin embargo, todavía muestran este milagroso árbol, y al respecto a la porra de Hércules, sostienen que se trataba de un tronco de olivo que Hércules había encontrado en las lagunas Saronicas. Hay en Trecén un templo de Zeus Soter construido, se dice, por Aetio, cuando tomó posesión del reino después de la muerte de su padre Antas. Asimismo, hablan de su río Crisorroas (corriente de oro), que durante una sequía de nueve años donde no cayó ni una gota de lluvia, y todas las demás fuentes se secaron, fue la única que corría sus aguas y que aún conserva sus aguas fluyendo igual.

 


XXXII. [1] Ellos tienen una hermosa madera de Hipólito, el hijo de Teseo, con un templo donde podemos ver una estatua antigua, creen que Diómedes fue quien construyó este templo, y el primero que dio honores divinos a Hipólito. Así pues, el honor de Trecén a Hipólito como un dios, y el sacerdote que ha cuidado de su culto es perpetuo, y la fiesta del dios se celebra cada año, entre otras ceremonias que practican en su honor, las niñas cuando se casan antes cortan un mechón del pelo y lo ofrendan en su templo. Además lo hacen hasta el punto de que no admiten que Hipólito esté muerto, como se dice, llevado y arrastrado por sus caballos, y no le dan una buena atención para mostrar su tumba aunque la conocen, pero quieren convencerlos de que los dioses han colocado en el cielo entre las constelaciones, y que es la que llamamos el Auriga.

[2] Dentro hay un templo de Apolo Epibatério (feliz regreso), que se fue dedicado como tal por Diómedes después de haber sido rescatado de la tormenta que tomó a los griegos cuando volvían de Troya, dicen que Diómedes fue el primero que instituyó los juegos Píticos en honor de Apolo. Ellos hacen culto a Lamia y Auxésia así como Epidaurios y los Eginetas, pero cuentan una historia diferente de estas dos diosas, que son dos niñas que vinieron de Creta a Trecén en el momento en que el presente de la ciudad se había dividido por partes, y que fueron víctimas de la sedición, y la gente las apedreó, por lo que se celebra anualmente en honor a una fiesta que ellos llaman litobolia (lapidación).

[3] Por otro lado hay un estadio que nosotros llamamos de Hipólito, y por encima de hay un templo de Afrodita apodado Catascopia (la vigilante), porque ahí es desde donde Fedra quería el amor de Hipólito mirando como hacía ejercicio en su carrera, también vemos el mirto que he mencionado (libro I, 22-2), con las hojas agujereadas, por la desafortunada Fedra poseida de su pasión, y al no encontrar alivio estropeaba como diversión perforando las hojas del mirto, con la aguja de su cabello.

[4] Aquí está la tumba de Fedra, y el sepulcro de Hipólito, pero la tumba de Fedra está más cerca del mirto. Hay una estatua de Asclepio, realizado por Timoteo (posiblemente el citado por Plinio libro 36-30) y creen los de Trecén que la estatua es de Hipólito. En la casa de Hipólito, vi allí delante una fuente llamada la Fuente de Hércules, porque si lo creen, fue Hércules quien la descubrió.

[5] En la ciudadela se encuentra un templo de Atenea Esteníada (fortaleza). La diosa está representada en madera, es una obra del escultor Galón de Egina, que había sido discípulo de Tecteo y Angélion, que hicieron una estatua de Apolo para los Delios, y que habían aprendido su arte de Dipeno y Escilis.

[6] Descendiendo de la ciudadela hay una capilla dedicada a Pan Literio (Libertador), en la memoria de la bendición que recibieron en Trecén, por los sueños donde se mostró a los magistrados favor de los Trecenios para remediar la peste que afligia al país e incluso el Ática. Si usted va a la llanura, verá en su camino un templo de Isis, y más arriba otro templo de Afrodita Acrea, que fue construido por los habitantes de Halicarnaso, que quiso dar a ese honor a la ciudad Trecén como su metrópolis madre, la estatua de Isis, el pueblo de Trecén la quiso hacer.

[7] En las montañas del lado de Hermione se encuentra la fuente del río Hilico, que se llamaba Taurio, y una roca con el nombre de Teseo, cuando el joven héroe fue a tomar los zapatos y la espada de su padre, que había escondido debajo, porque antes se llamaba el altar de Zeus Estenio. Cerca de aquí podrá ver la capilla de Afrodita Ninfia (Novia), construido por Teseo, cuando se casó con Helena.

[8] Fuera de los muros de la ciudad hay un templo de Poseidón Fitalmio (brotar), cuyo apodo es la razón por la que Dios en su ira en todo el país inundaron las aguas saladas del mar, habiendo destruido todos los frutos de la tierra, y no siguió el flagelo de la peste hasta Trecén hasta que hubo disminuido por las súplicas y los sacrificios. Está el templo de Démeter Tesmófora (legisladora), dedicado, dicen, por Altepo.

[9] Bajando al puerto, se encuentra un pueblo llamado Célenderis, donde verá un lugar que llaman Genetlio, porque ahí es donde nació Teseo. Frente a este se construyó un templo al dios Ares, en el lugar donde Teseo derrotó a las Amazonas y al parecer serían restos de las que ya habían luchado en su contra en Ática contra los atenienses, dirigidos por el héroe.

[10] Al avanzar hacia el mar Psifeo (¿laguna?) se encuentra un olivo silvestre que ellos llaman el rhachos (retorcido), porque ellos le dan este nombre de todos los árboles que no tienen fruto, y lo llaman porque alrededor de este árbol fueron a parar las riendas de los caballos de Hipólito volcando su carro. Un poco más está el templo de Artemisa Saronide, de quien ya he dicho (30-7) todo, sólo quiero añadir que se celebra cada año en honor de la diosa Artemisa una fiesta que llaman Saronia a Artemisa.


 

XXXIII. [1] Me refiero ahora a las islas que están bajo la dominación de Trecén, hay una que es tan cerca del continente que se puede pasar a pie y que una vez fue la isla de Esferia, ahora es Hiera (la isla sagrada) de la razón por la que voy a decir. Esfero que se dice era el escudero de Pélope fue enterrado; Etra fue advertido en un sueño por Atenea de visitar a Esfero para las libaciones que hacemos a los muertos, está llegando a la isla a ese fin, pero Poseidón se unió con ella; Etra luego después hizo un templo dedicado a Atenea Apaturia (engañosa), y cambió el nombre de Esfera, por el de Hiera, y estableció Asimismo, estableció el uso, de todas las niñas en el país que fueran a casarse ofrecieran su cinturón Atenea Apaturia.

[2] Para Calauria, sostienen que al inicio esta isla fue dedicado a Apolo, en el tiempo que Poseidón estaba en Delfos, y que los dioses hicieron un intercambio, Poseidón es la Isla Calauria, y Apolo en la ciudad de Delfos, e incluso mencionan el tema un oráculo que dice que:

Calauria, y Delos, como Tenaris y Pytho por igual las tienen las deidades.

De todos modos, se puede ver en Calauria un templo de Poseidón, que es muy famoso, y cuya sacerdotisa es una virgen que deja su habitáculo cuando llega a la edad de casarse.

[3] Al frente de este templo le mostrarán la tumba de Demóstenes. El destino revelado en la persona de este gran hombre, y mucho antes en el de Homero, que es injusto en el mérito y la virtud, porque no sólo priva a Homero, por agregarle a una gran desgracia un nuevo mal, que lo reduce a esa pobreza que este gran poeta se vio obligado a vagar de pueblo en pueblo para conseguir alimentos. En cuanto a Demóstenes, el destino de los perseguidos al final de su edad hasta tal punto que, después de soportar el dolor del exilio, él todavía lo puso en la necesidad de acortar su vida. Su inocencia ha sido probada lo suficiente por sí mismo y por el testimonio de los demás. Sabemos en que punto se deja corromper por el oro y la plata que Hárpalo (tesorero de Alejandro Magno) trajo de Asia, pero no será fuera de lugar decir cuál fue el resultado de este caso.

[4] Hárpalo escapó de Atenas a Creta, donde poco después de su llegada, fue asesinado por sus propios criados, mientras otros dicen que Pausanias, un macedonio, a traición lo mató, Lo que es cierto es que al administrador de su dinero que huyó a Rodas, lo apresó el Macedonio Filoxeno, este era uno del los que pidió Hárpalo a los atenienses que le entregaran, este esclavo cuando estuvo en su poder, dijo de todos los que habían tomado el dinero de Hárpalo.

[5] Entonces él escribió una carta a los atenienses, en la que figuraban los nombres de todos los traidores, y la cantidad que cada uno de ellos había recibido, en esa carta no se menciona a Demóstenes, a quien odiaba mortalmente Alejandro y que era su enemigo Filoxeno. Por lo tanto, es en justicia que en muchas otras partes de Grecia y, sobre todo en Calauria se ha prestado gran honor a este famoso infeliz.



XXXIV. [1] Gran parte del país Trecén es, estrictamente hablando, un istmo que avanza significativamente donde está la pequeña ciudad junto al mar de Metana, en esta franja de tierra se encuentra un templo de Isis, y en el ágora dos estatuas, una de Hermes, y una de Hércules. A treinta estadios más allá hay unos baños de agua caliente. La población local dice que esta fuente se formó en tiempos de Antígono hijo de Demetrio cuando reinó en Macedonia; con fuegos subterráneos retumbando antes, y se había movido la tierra, y luego cuando se calmó, apareció una fuente de agua caliente que se mantuvo hasta el día de hoy, pero esas aguas son muy saladas, y los que se bañan allí no tienen cerca agua fría, o incluso bañarse en el mar sin peligro, porque en ese lado del mar está lleno de monstruos marinos y sobre todo de tiburones muy peligrosos.

[2], aquí les traigo una singularidad que vi en Metana y me sorprendió. Cuando la vid comienza a crecer, si el viento que viene de África surge desde el Golfo Sarónico, se quema todos los brotes y destruye la esperanza del año, cuando el viento sopla, dos hombres toman un pollo de plumaje blanco, y tirando de cada ala lo desgarran en dos, y luego corren alrededor de la viña con la mitad de la polla en la mano, luego se juntan donde partieron, y entierran el gallo, creen que esto asegura sus viñedos.

[3] Además de las islas que he mencionado, hay otras nueve que están muy lejos de la pequeña y que ellos llaman las islas de Pélope, y dicen que en estas nueve islas hay una donde nunca llueve, incluso cuando las otras se inundan de las aguas del cielo, no sé si es cierto, pero los de Metana, me lo aseguran, porque he visto algunas personas que a través de encantamientos desvían el granizo por encima de sus tierras.

[4] Metana es un istmo del Peloponeso, fronteriza como el Istmo de Trecén, se extiende hasta Hermione, muy antigua ciudad, que, a juzgar por los habitantes, tenía el hijo del fundador Hermión hijo de Europe: En lo que respecta a Europe, Herofanes de Trecén lo se cree el hijo de Foroneo pero si Europe es el hijo de Foroneo fue ilegítimo, y la razón que da es que Imperio Argos no hubiera sido para Argo, nieto por Niobe la hija de Foroneo, a no ser que Foroneo dejase un hijo ilegítimo.

[5] Pero yo sé que para mí Europe es legítimo y que murió antes de su padre que de hecho, le sobrevivió, creo que nunca desligitimaría a Argo, ya que Argo pasaba por ser hijo de Zeus y Niobe. En los últimos días los Dorios de Argos colonizaron Hermione no por la fuerza sino por la buena voluntad de la gente, porque si hubiera sido a través de las armas, la historia de Argos diría algo.

[6] El camino que conduce de Trecén Hermione va por la roca que una vez fue llamado el altar de Zeus Estenio, y conocida como la roca de Teseo, ya que el héroe encontró las marcas de su condición que lo reconocían como el hijo de Egeo. Cuando usted va por esta roca, si toma el camino de la montaña, pronto llegará al templo de Apolo Platanistio. Muy cerca se encuentra la ciudad de Ileos donde existen dos capillas dedicadas una a Démeter, y otra a Proserpina. En el mar, donde termina la tierra de Hermione se encuentra el templo de Démeter llamada Termasia (cálida).

[7] En la misma línea a la distancia de ochenta estadios, en la reunión del promontorio de Escila, nombre de la hija de Niso, porque después la princesa por la perfidia de Minos teniendo Nisea por la traición de Megara, Minos no la quiso por mujer, e hizo que la lanzaran al mar los cretenses, el mar tomó su cuerpo y lo dejó al pie del promontorio, donde permaneció expuesto y comido por las aves del mar. Tampoco muestran en cualquier lugar su tumba.

[8] Navegando por el mar, desde el promontorio de Escila a la ciudad, descubrimos otro que ellos llaman el Bucéfalo, y unas pocas islas. La primera, Haliusa, tiene un puerto muy conveniente para los barcos, la segunda es Pitiusa; la tercera se llama Aristera. Cuando haya pasado estas islas, se encuentra otro promontorio, Coliergia, que se une al continente, poco después aparece la isla Tricrarna, luego de un monte del Peloponeso que se adentra en el mar, con el nombre Buportmos: en la parte superior se construyó dos templos, uno con Démeter y Proserpina, el otro llamado Atenea Promacorma (la defensora de la bahía).

[9] Enfrente del Buportmo hay una isla Aperopia, y otra muy distinta vecina llamada Hydra. Después de esto, la tierra es una especie de media luna con una lengua de suelo que conduce a un templo de Poseidón, y la costa comienza a mirar hacia del este al final del Oeste, en la medida en que contiene un puertos; la longitud del promontorios es de aproximadamente siete estadios, y la anchura de unos tres como máximo.

[10] Es en este espacio estaba la antigua Hermíone, que todavía tiene algunos templos, como el de Poseidón que se encuentra al final de la costa por el mar. En el campo hay un templo a Atenea, y un poco más los cimientos de un estadio en el que se dice que los hijos de Tindareo practicaban habitualmente. Encontrará incluso una pequeña capilla dedicada a Atenea, pero con el techo caído, también un templo del Sol, en una madera de las Gracias y, por último, un templo de Isis y Serapis, cuya cámara está cerrada por un muro con hermosas y grandes de piedras. Hoy se celebra en este templo los misterios secretos de Démeter.

[11] Esto es lo que tiene el pueblo de Hermione en monumentos. La ciudad de hoy en día, está a sólo cuatro estadios del promontorio del templo de Poseidón, construida sobre la inclinación del Monte Pron, que se eleva imperceptiblemente con la colina y está rodeado por murallas, y contiene varias cosas dignas de entrar en la historia, pero sobre todo un templo dedicado a Afrodita Pontia Limenia (del mar, del puerto ), donde hay una estatua de mármol blanco, que por su tamaño y la belleza merece ser vista.

[12] Este no es el único templo que Afrodita tiene en Hermione, pero entre los diversos honores que la gente le hace, es un hábito que todas las niñas que contraen matrimonio, e incluso las viudas que todavía quiere casarse, ir a sacrificar a la diosa antes de su boda. Hay un santuario a Démeter Termasia también, que cuenta con dos templos en el país, uno en los confines de Trecén donde dije, en una de esas ciudades donde vivían antes de la fundación de Hermione y el otro en la propia ciudad.




XXXV. [1] Cerca de esta última hay otro dedicado a Dioniso Melanégida , cada año se celebra en honor de él los juegos, los músicos, los nadadores y remeros que compiten por el premio entre ellos. Hay un santuario a Artemisa Ifigenia es el apodo que le dio, y un Poseidón representado en bronce, que apoya uno de sus pies en un delfín, también tiene su templo Hestia, sin estatua, con un simple altar donde se sacrifica a la diosa.

[2] De Apolo, hay tres templos de la ciudad, y con 3 estatuas. La primera esta simplemente dedicado a Apolo, Apolo Pitaeo (del oráculo) la segunda y la tercera a Apolo Horio (Protector de las frontera) estas personas han tomado de los Argivos el apodo Pitaeo; Telesila demuestra que los Argivos fueron los primeros de todos los griegos que dieron el nombre de Pitaeo por el hijo de Apolo que fue honrado con su presencia. En cuanto a los alias Horio, no sabría decir con certeza pero posiblemente había una controversia sobre sus fronteras con sus vecinos, y que esta controversia terminó afortunadamente, ya sea por vía de las armas, o se resolviera en los tribunales, construyeron un templo a Apolo como la deidad tutelar de sus límites.

[3] También tienen un templo de Tique (la Fortuna), que dicen que es el más reciente de sus templos antiguos, donde la diosa está representada por una colosal estatua de mármol de Paros. Vi a su ciudad en dos fuentes, una que dicen de gran antigüedad, donde el agua viene a través de caminos desconocidos, y no se seca, aunque la gente llegara constantemente, todos a sacar agua hoy, y otra en nuestro tiempo y donde el agua fluye hasta la fuente lo llaman Leimón (del prado).

[4] En la cima del monte Pron hay un templo de Démeter, que merece decirse, y aseguran de que este templo fue construido por Clímeno hijo de Foroneo, y su hermana Ctonia. Los Argivos dicen esto de otra manera, que cuando vino Démeter a su país, Ateras y Misio tuvieron el honor de ofrecerle la casa, mientras que Colontas no le ofreció su casa, ni le hizo la menor la atención. Colontas de su condena fue quemado, él y su casa, por estar muy resentida la diosa pero su hija Ctonia Démeter se hizo cargo, y la llevaron a Hermione, y en su reconocimiento Ctonia construyó un templo a la diosa, que es honrado como Ctonia, y cada año celebran en el verano una fiesta.

[5] La ceremonia se realiza de esta manera. En la procesión a la cabeza van los sacerdotes de la diosas, y los jueces anuales, que en estas personas sólo dura un año, y luego a pie las mujeres y los hombres, y los niños honran en la procesión, todos vestidos de blanco y llevan coronas de flores en la cabeza: las coronas son de flores como sándalo, que se parece a nuestros jacintos por la figura, y el color, con las marcas del lamento, me refiero a las mismas letras que se ven en los jacintos.

[6] En la cola de la procesión van las víctimas al uso en la procesión con cuatro hombres que llevan las novillas con cuerdas por bravas , y apenas tienen lo suficiente y la sueltan para que entre en el santuario, con las puertas abiertas, al mismo tiempo cuatro matronas que están dentro van matando la víctima con una hoz,

[7], entonces reabrir la puerta para que la segunda víctima, e incluso para el tercer y el cuarto con degollados y uno tras otro por estas parteras tradicionales. Si hemos de creerlo, las tres últimas víctimas siempre caen en el mismo lado que la primera, y se dice que es un prodigio.

[8] Antes de la puerta del templo podemos ver algunas estatuas de mujeres con el honor del sacerdocio de Démeter, y en el templo hay una especie de trono, donde lass cuatro matronas se sientan hasta que se acercan a las víctimas. También hay una estatua de Démeter, y una de Atenea, que no son muy viejos, pero es en este templo hay otra cosa más que venerar, y que cualquier persona no lo conoce ni ciudadano ni extranjero, solo las cuatro matronas que he mencionado.

[9] frente al templo Ctonia hay otra altamente enriquecido con estatuas alrededor de Clímeno a quien también hacen sacrificios. Para mí, no es Argivo el nombre de Clímeno, ni que vino a Hermione, y yo más bien creo que es un apodo para el dios de los infiernos.

[10] En este mismo lugar se encuentra un templo dedicado a Ares con una estatua del dios. A la derecha del templo de Ctonia nombrado, hay un pórtico que llaman del eco, que se construye de forma que el sonido hace eco tres veces. Detrás del templo verá delimitado por tres grandes balaustradas de piedra, lo que ellos llaman un Clímeno, otro lugar de Plutón, y el tercero la laguna de Aqueronte, en el primero muestran un apertura a través de la cual, dicen los de Hermíone, que Hércules trajo con él al perro del dios del infierno.

[11] En la puerta del camino que lleva a la ciudad de Mases, por debajo de los muros de un templo dedicado a Ilitía. La diosa es honrada cada día en muchas formas, pero sobre todo por sacrificio, y por los perfumes que se queman sobre el altar, y una serie de ofrendas, pero solo la sacerdotisa tiene permiso para ver su estatua.




XXXVI [1] Aproximadamente a siete estadios por el camino de Mases, a la izquierda, verás otro camino que conduce a Halice; desierta hoy aquí pero una vez fue una ciudad porque una de estas columnas que vemos en el bosque sagrado de Epidauro, donde tienen escritas las curaciones de Asclepio, con el nombre y el testimonio de un habitante de Halice pero el resto no es creíble lo escrito en el que se hace referencia a esa ciudad o sus habitantes, pero hay un camino que conduce allí, y este camino se encuentra entre dos colinas el Pron, y la otra que antes se llamaba Tórnax ahora el nombre de Zeus Cocigio, porque se dice que se metamorfoseó en cuco.

[2] Aún en la cima de estas colinas hay dos templos, uno dedicado a Zeus en el Monte Pron, el segundo a Hera, en la otra colina, en el borde del Monte Cocigio hay un antiguo templo sin techo, sin puertas, ni estatuas, creen que era un templo de Apolo. Para ir desde allí a Mases hay un camino. Mases fue una ciudad, Homero (Iliada II-559) no se olvidó en el recuento que hizo de las ciudades Argivas, pero ahora la usan como puerto y arsenal de los Hermíones.

[3] Desde Mases, sale un camino que conduce al promontorio de Estrutunte. Desde allí, después de caminar unos doscientos cincuenta estadios por la montaña, se llega a Filanorio y Boleos. Boleos es un lugar de piedras grandes sin labrar, amontonadas para algún propósito unas sobre otras. A veinte estadios  de distancia se encuentra un pueblo llamado Dídimos (Gemelos), donde hay tres capillas dedicadas a: Apolo, Poseidón y Démeter, con estatuas de mármol blanco que representan estas deidades.

[4] La ciudad de Ásine ahora dependiendo de Argos se había construido en este municipio de Asinea, pero esto solo es un montón de piedras visto a la orilla del mar. Y aquí es lo que ha causado la destrucción. Los Lacedemonios bajo el liderazgo de su rey, Nicandro, hijo de Carilo, nieto de Polidectes, biznieto de Éunomo, y por todos estos grados en línea directa es hijo de Prítanis, hijo de Euriponte; invadieron la Argólide. Ásine con la ventaja de la ocasión se unió a ellos, y asolaron todas las tierras de los Argivos. Después de esta expedición los Lacedemonios regresaron a casa, pero los Argivos ha su vez, de inmediato bajo el mando de su rey Eratus sitió Ásine.

[5] El pueblo se defendió durante un tiempo, incluso logró la muerte desde sus murallas de muchos Argivos, entre otros Lisístrato uno de los más distinguidos por su valor, pero finalmente viendo que el enemigo tomaba sus murallas, se embarcaron secretamente con sus esposas e hijos, y abandonaron su ciudad y su tierra para el ganador. Los Argivos arrasaron la ciudad de Ásine (según los arqueólogos antes del 700 adc), hasta los cimientos y anexionaron el territorio a Argos. Ellos sólo dejaron en pie el templo de Apolo Pitaeo, todavía está, y a lado de este templo está enterrado Lisístrato.

[6] Los pantanos de Lerna están apartados de Argos, unos cuarenta estadios, el camino va a descendiendo hasta los pantanos, y en el camino encontramos el río Erasino que termina en el Frixo, que a su vez se vacía en este brazo de mar que está entre Temenio y Lerna. Se deja el Erasino, a la izquierda, a ocho estadios se encuentra un templo de los Dioscuros y sus estatuas de madera están hechas de la misma forma que las que están en Argos.

[7] Sin regresa, y toma el camino recto, y cruza el Erasino, se llega al un arroyo Quimarro cerca de la cual hay un área cerrada en todos los lados por un muro, se dice que Plutón después de raptar a Proserpina, descendió a su reino. Lerna es, como he dicho, todo, esta al lado del mar, allí se celebra los misterios de Démeter, y que son conocidos por el nombre de misterios de Démeter Lernea.

[8] La diosa tiene un bosque sagrado que comienza en el Monte Pontino, Esta montaña es especial que absorbe todo el agua del cielo. Pero de la cumbre nace un río con su nombre el río Pontino. Hubo una vez en el monte un templo de Atenea Saita, del que sólo hay ruinas, existen también la fundación de la casa Hipomedonte que fue a vengar a Polinices. hijo de Edipo durante la guerra de Tebas.


XXVII. [1] El bosque es, en gran parte, de plátanos que se extiende desde la montaña y baja hasta el mar, está acabado en un lado por el río Pontino, y el otro por el Amimone, un río que tomó su nombre de una hija de Dánao. En este bosque hay dos estatuas, una de Démeter Prosimne, otra de Dioniso, pero la de Démeter es menor y representa a la diosa sentada, ambos son de mármol.

[2] También verá un templo dedicado a Poseidón Saotes (¿Salvador?), donde el dios es de madera y está sentado. Cerca del mar hay una Afrodita de mármol, y la tradición del país dice que esta estatua fue dedicada por las hijas de Dánao, y que el propio Dánao construyó un templo a Atenea en el monte Pontino. En cuanto a los misterios de Lerna, se cree que el país los introfujo Filamón. Con respecto a los himnos y oraciones que acompañan el sacrificio, está claro que no son de mucha antigüedad.

[3] De lo que he oído que ha sido escrito sobre un corazón de aurichalco. Luego Arrifón reveló que no era de Filamón, que se trataba de un hombre inteligente, que era de un nativo de Triconion ciudad en Aetolia, ahora entre los Licios y de alta estima entre los cuales vivía con más sentido crítico, y descubrió muchas cosas para que los demás aunque no creo que él sea el primero que notó que todos los Misterios de Lerna, están verso, prosa, o una mezclados de uno y el otro fueron escritos en dórico. Pero antes de la llegada de los Heráclidas al Peloponeso los Argivos habla el mismo idioma que los atenienses, y el tiempos de Filamón ni siquiera el nombre de los Dorios, en la medida de lo que puedo juzgar, sigue siendo desconocido para la mayoría de los griegos.

[4] Este es el descubrimiento que le debemos Arrifón. En la fuente de la Amimone hay un árbol bajo el cual se dice que se engendró la Hidra de Lerna. Creo que fue un monstruo de tamaño extraordinario y venenoso, que puso su veneno en las flechas Hércules, pero no puedo creer que tuviera más de una cabeza, Pisandro de Camiro hace a esta hidra aún más terrible y más maravillosa en su poesía, que la representa con varias cabezas.

[5] He visto aún el mismo bloque de lo que ellos llaman la fuente de Anfiarao y el pantano de Alcíone, donde la Argivos dicen que Dioniso descendió a los infiernos para rescatar a Semele, y de esta manera se dice que le enseñó Polimno; lo cierto es que este pantano es demasiado profundo, y que nadie hasta el momento ha encontrado el fondo de cualquier forma para esto, porque incluso Nerón empalmó cuerdas de muchos estadios, con un plomo que se ató, la sonda no alcanzó la parte inferior de este pantano.

[6] Se recuerda otra característica, que el agua de este pantano está tranquila, sin embargo nadie se atrevería a nadar ahí, sin duda, se perdería hacia el fondo. El resto del circuito de este pantano no es más de un tercio de un estadio, y los bordes están llenos de hierbas y juncos. Hay sacrificios cada año a Dioniso por la noche, no estoy autorizado a divulgar los mismos.



XXXVIII. [1] Entre Lerna y Temenio el Frixo que desemboca en el mar. Temenio es una fortaleza en los confines de los estados de Argos, que tomó su nombre de Témeno hijo de Aristómaco; Témeno por haber tomado el control de este lugar la fortificó, y, a continuación, con los Dorios empezó la guerra contra Tisámeno y los Aqueos. Afrodita y Poseidón tienen un templo en Temenio, y también está la tumba de Témeno, que incluso fue honrado por los Dorios sujetos a la dominación de Argos.

[2] Temenio está a cincuenta estadios de Nauplia sino me equivoco. Esta ciudad está desierta, y fue construida por Nauplio hijo, quien lo crea, de Poseidón y Amimone, los muros han caído, pero todavía podemos ver un templo dedicado a Poseidón, un puerto y una fuente llamada Cánato, donde se dice que Hera recobra su virginidad cada año después del baño; fábula que señala su origen en los secretos de los misterios que se celebran en honor de la Diosa.

[3] Dicen un cuento, de que está hecho un burro grabado en una piedra este animal, dicen, que después de comérse una cepa, nos hemos percatado de que al próximo año trajo uvas más de lo habitual, lo que dio lugar a podar la vid, quitando los brotes viejos.

[4] Después de Lerna hay otro camino que va junto al mar y conduce a la aldea Genesio, existe en la costa hay un templo no muy grande dedicado Poseidón Genesio. La ciudad de Apobatmos, vecina, dicen que es el primer lugar de la tierra de Argos, donde Dánao llegó con sus hijas. Desde allí, usted llegará al desfiladero de Anigrea, cuyo camino es muy estrecho y muy difícil, pero cuando haya pasado, tiene a su izquierda una extensión de tierra que llega al mar, y está todo plantado de árboles frutales, especialmente olivos.

[5] Sin embargo, si sale de la orilla y regresa al continente, se encuentra la llanura Tirea famosa por haber servido como campo de batalla a trescientos Argivos elegidos, contra trescientos Lacedemonios (548 adc.), en la batalla de dos naciones que contendían por este mismo lugar, en el que los combatientes murieron todos excepto un espartano y dos Argivos, se dio a las personas valientes un enterramiento común. Por el resto hay una lucha general entre los dos pueblos y los Lacedemonios ganaron (431 adc.), cuando entraron en posesión de este lugar se la dieron a los Eginetas, cuando fueron expulsados de su isla por los atenienses. Pero hoy los Argivos disfrutar de este cantón y afirman haberla recuperado por los caminos de la justicia (338 adc. Filipo de Macedonia se la dió).

[6] Después de la tumba de los Argivos y Lacedemonios se encuentra el pueblo de Antene que fue habitado por los Eginetas, luego también de que Neris, y Eva, que es el mayor de los tres, hay en él un templo dedicado a Polémocrate, hijo de Macaón, y hermano de Alexanor. El Dios cura a los enfermos, por lo que los habitantes del lugar reciben el honor de los vecinos.

[7] Por encima de estos pueblos asciende el Monte Parnon, que separa a los Lacedemonios de los Argivos y a los Tegeatas; los límites de cada uno de estos pueblos hay Hermas de piedra, por lo tanto, de donde el lugar tomó el nombre. En la parte inferior corre el río Tánao y es el único que baja del monte Parnon, después de haber pasado por las tierras de los Argivos, desemboca en el Golfo de Tirea.

libro I , libro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

Traducción de la edición francesa. Para los nombres he preferido la edición española de Gredos pues la francesa tiene los latinos, así mismo he tenido en cuenta muchas de sus notas.  De lo que quede bien, a ellos les agradezcan más que a mi, que de lo que queda mal no tienen ninguna culpa sino yo. Pero estando con resolución de enmendarla, si encuentran algo que les ofenda, me lo hagan saber. Les aseguro que agradecería su nota, en: anarkasis @ anarkasis.com . Pueden ayudar comprando un buen vino, o un libro aqui.

 

Home  << art+e