Home  << art+e                                           

 Elide

Libro V Pausanias - Descripción de Grecia

 

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

 

 

I. [1] Los que dividen el Peloponeso, en sólo cinco partes, se ven obligados a reconocer que una de estas partes es común a los Arcadios y Eleos mientras que la segunda es propiedad de los Aqueos, y el resto, las otras tres de los Dorios. Entre los diversos pueblos del Peloponeso, sólo los Arcadios y Aqueos son originarios. Auque los Aqueos fueron expulsados por los Dorios, no dejaron el Peloponeso, sino que expulsaron a su vez a los Jónicos y ocuparon el Egialo, y que desde entonces ha sido nombrado como Acaya, el nombre de sus nuevos habitantes.

[2] Pero los Arcadios, siempre mantuvieron su primera casa. Todos los demás son extranjeros: los recién llegados son los Corintios, al Peloponeso. No tienen más de doscientos diecisiete años de antigüedad hasta mi época (174 dc.), ya que fue el César, quien envió una colonia de Corinto para repoblar (44 adc.). En segundo lugar, sabemos que vinieron Dríopes de Monte Parnaso, donde vivían, y el Dorios del Monte Ete (La montaña que forma el paso de las Termópilas).

[3] Por último, Los Eleos, de los que en la actualidad escribo la historia, salieron de Calidón y en otros lugares de la Aetolia a asentarse en el Peloponeso. Voy a relatar lo que he sabido de su origen y edad. Dicen que Aetilo es el primero que ha reinado sobre estas personas y era hijo de Zeus y Protogena, la hija de Deucalión, y fue padre de Endimión.

[4] La fábula dice que Endimión fue amado por la Luna, y que tenía cincuenta hijas. Sin embargo, una opinión más probable es que se casó con Asterodia, otros dicen que con Cromia, hija de Itono y nieta de Anfictión, otros dicen que Hiperipe hija de Arcas, y que tuvieron tres hijos, Peón, Epeo y Etolo y una hija llamada Eurícide. Endimión en Olimpia ofreció un premio en la carrera con los tres príncipes sus hijos, este premio fue el reino. Epeo obtuvo la victoria, y después del reinado de su padre, sus súbditos fueron llamados Epeos.

[5] Se dice que su hermano Etolo quedó en el país, pero que Peón, inconsolable por haber sido derrotado en una ocasión tan importante, fue a buscar fortuna lejos de su patria, y que había llegado al borde del Río Axio, y dio su nombre a este país que se ha llamado Peonia. Los Eleos Heracleotas y no están de acuerdo en la muerte de Endimión. Los Eleos muestran su tumba en la ciudad de Olimpia, y los Heracleotas que son vecinos de Mileto, dicen que Endimión se retiró al Monte Latmo. De hecho, en el lugar de esta montaña está lo que llamamos hoy la cueva de Endimión.

[6] Epeo casado con Anaxírroe, hija de Coronus, tuvo una hija, de nombre Hirminia, que no tuvo hijos varones. Estaba en ese momento el lidio Pélope, que vino de Asia, y mató a Enómao rey de Pisea, según los poetas y la fábula este era hijo de Ares, o el hijo de Alxion.

[7] Pélope se apropió del reino de Pisa, también de Olimpia, separándolas de Epeo. Los Eleos dicen que Pélope fue el primero que construyó un templo de Hermes en el Peloponeso, y que sacrificó para apaciguar al dios que se había enojado por el asesinato de Mírtilo.

[8] Cuando Epeo murió, le sucedió su hermano Etolo, pero poco después de ser demandado por los hijos de los Apis, se vio obligado a abandonar el Peloponeso. Apis hijo Jasón nació en la ciudad de Palantio de Arcadia. Un día celebrando los juegos funerarios en la tumba de Azan, Etolo con sus caballos demasiado forzasos, mató a Apis que lamentablemente se encontró en su camino, arrojado al suelo y herido mortalmente se murió, este accidente fue causa que Etolo huyera, y se estableció a este lado del continente en Aqueloo donde el agua de los ríos y, por tanto, pasaron a llamarse los habitantes del país Etolios, por el nombre del hijo de Endimión. Eleusis de inmediato tomó su lugar y fue rey de los Epeos. Se dice que él era el hijo de Poseidón, y la hija de Euricide y Endimión. Sin embargo, Eleusis dio su nombre a los Epeos, que desde entonces se llamaron Eleos.

[9] Se cree que fue el padre de Augias, para aquellos que quieran honrar Augias, abusando de decir el nombre de hijo, no de Eleusis, sino de Helios. Este Augias tuvo una prodigiosa cantidad de ganado y cabras que todas las tierras en el país estaban cubiertos de estiércol de su rebaño, y se convirtieron en eriales: Hércules fue contratado para limpiar el país, y le prometió parte de la Elide, y otras recompensas para atraerle y fuera a terminar de limpiar.

[10] Hércules encontró una manera de realizarlo desviando la corriente del Menio por la Elide y el río desbordado, se llevó todo el estiércol que infectaba los campos. Augias luego después de un gran servicio, no quería hablar con Hércules, porque con arte y la industria se había hecho cargo en vez de con labor y dolor, y expulsó incluso Fileo su hijo mayor, ya que lo culpó de ingratitud. Entonces sabiendo el resentimiento de Hércules, fue cauto en su contra por si quería entrar en Elide con un ejército, y realizó una alianza con el hijo del Actor y Amarinceo, hombre fuerte entendido en el trabajo de la guerra.

[11] Amarinceo era el hijo de Pitio y Tesalio. Augias le dió parte del poder en la Elide, compartiendo su autoridad. Actor y sus hijos eran del pais. Actor era hijo de Forbante, hijo de Lápites e Hirmina, hija de Epeo, que había construido una ciudad en la Elide, Hirmina (Iliada 2-615) y llamándola con el nombre de su madre.


 

II. [1] Hércules había declarado la guerra a Augias, pero no pudo realizar nada brillante, porque los hijos de Actor que estaban en la flor de la edad y llenos de coraje, vencían a todos sus alidados. Alrededor de ese tiempo anunciaron los Corintios los juegos Ístmicos con su promesa de seguridad para cualquiera que deseara asistir a la reunión, y los hijos de Actor tomaron su camino para llegar allí.

[2] Hércules advertido, los esperó en Cleones, y elaboró una emboscada donde perecieron. Su muerte no fue pronto conocida, porque el autor no lo dijo; pero Molione su madre se empeñó hasta que fue descubierto. Los Eleos enviaron inmediatamente la solicitud Argivos de hacer justicia, pues Hércules vivía en Tirinte. Ellos viendo la delincuencia impune, rogaron a los Corintios prohibir el Eleos participar en los juegos Ístmicos y a todos los Argivos, para castigarlos por lo que era la protección de un criminal que había violado los privilegios y franquicias. Sin embargo, los Corintios no tenían más respeto, por lo que, se dice que los sorprendió Molione con su maldición a todos sus ciudadanos que en el futuro se atrevieran a asistir a los Juegos Ístmicos, y el temor de incurrir en la maldición se impuso en el espíritu de Eleos, incluso hasta ahora aunque compiten en los juegos de Grecia, se abstienen de los juegos Ístmicos.

[3] Sin embargo, se atribuye esta prohibición a otras dos causas, ya que, según algunos autores, el tirano de Corinto Cípselo había dedicado una estatua de oro a Zeus en la ciudad de Olimpia, y murió antes de poner su nombre, y estos los Corintios suplicaron a los Eleos de que la dedicación se llevara a cabo con el nombre de la ciudad de Corinto, y los Eleos no los dejaron, y los Corintios tomaron como venganza de excluirlos de los juegos Ístmicos de por vida, pero parece poco probable que los corintios hubieran sido admitidos en los Juegos Olímpicos, ya que ellos los prohibian en los juegos Ístmicos a los Elos.

[4] Otros autores lo cuentan de otra manera. Dicen, que Prolao muy distinguido entre los Eleos, y su esposa Lisipe habían tenido dos hijo, Filanto y Lampo, y que estos niños habían ido a los juegos Ístmicos a competir en lucha y en el pankration con otros niños de su edad, y que habían sido estrangulados o muertos por sus antagonistas antes de combatir, y Lisipe su madre, había sido quien había maldecido a los Eleos, si alguna vez asistian a estos juegos.

[5] Sin embargo, tenemos una prueba de la falsedad de esta opinión, porque vemos una estatua en Olimpia de un nombre Eleo, Timon, quien ganó el premio de pentatlon en los juegos de Grecia. Debajo de la estatua hay una inscripción en verso elegíaco, que marca los triunfos de este famoso deportista, quien dijo que los juegos Ístmicos fueron los únicos que no han sido coronados:

Por venganzas de los Moliónides los Eleos fueron impedidos a tomar parte en estos espectáculos en el país de Sísifo.

Estando suficientemente discutido; podemos volver a Hércules.

 


III. [1] Con un ejército, integrado por Argivos y Tebanos y Arcadios tomó Elis, y la saqueó. Los alidados de los Eleos fueron los de Pisa y los de Pilo de Elis. Hércules castigó a los de Pilo, y se disponía a hacer el mismo trato a los de Pisa, pero lo paró un oráculo de Apolo de Delfos que advirtió que, mi padre Zeus cuida de Pisa y yo protego a Pito entre valles,. Pisa se salvó por este oráculo. Hércules, después de haber conquistado toda la Elide, se la dio a Fileo, más por la amistad que por honor: le dio a todos los prisioneros que había hecho y en su resentimiento a Augias lo perdonó.

[2] Las mujeres de los Eleos con su país despoblado de hombres, pidieron a la diosa Atenea que las dejase embarazadas la primera vez que se uniesen a sus maridos. Cumplidas que fueron construyeron un templo que fue dedicado a la madre Atenea. Entonces los hombres y mujeres para conservar la memoria de un acontecimiento tan feliz, le dieron el nombre de Badi, no sólo en el lugar donde se unieron por primera vez, también al río que pasa por allí, por BADI, como agua dulce en el dialecto de su país.

[3] Fileo después de haber dado orden a los asuntos de estado, se trasladó a Duliquio (Iliada II-625), y Augias murió de vejez. Agástenes, su segundo hijo, tomó posesión del reino con Amfímaco y Talpio: como hijos de Actor que se casaron con dos hijas gemelas del Rey Dexámeno de Olene. Amfímaco su esposa fue Teronice, y la otra Teréfone dio a Talpio.

[4] Sin embargo, ni Amarinceo ni su hijo Diores dejaron de estar públicos. Homero (Ilidada II-615) fue testigo suficiente en la enumeración de los Eleos cuando dijo que la totalidad de su flota fue de cuarenta barcos, de los cuales veinte estaban mandados por Amfímaco y Talpio, diez por Diores hijo de Amarinceo y otras diez por Polixeno hijo de Agástenes. Polixeno a su regreso de Troya tuvo un hijo llamado Amfímaco él también lo puso, porque, como creo, por la amistad que había mantenido con Amfímaco un hijo de Ctéato, que perecieron en Troya. Amfímaco hijo de Polixeno era padre de Eleusis.

[5] Esto fue durante el reinado de Eleusis, que los Dorios con el hijo de Aristómaco equipado con una flota, intentó volver al Peloponeso. Los comandantes de la flota fueron advertidos por un oráculo de que a su regreso guiasen por tres ojos su expedición. Intentando saber el sentido de estas palabras, llegó a pasar por casualidad a un hombre montado en una mula que era ciego de un ojo.

[6] Cresfontes, de acuerdo a su prudencia, entendió que podrían ser los tres ojos nombrados por el oráculo, por lo que se hicieron amigos de este hombre. Les informó que se movieran por mar hacia el Peloponeso, y no al pie por el istmo de Corinto. Incluso navegó con ellos, desde Naupactia a tope Molicrio. A continuación, solicitó la Elide en recompensa por sus servicios, los Dorios acordaron dársela. Este hombre esra Óxilo él era el hijo de Hémon, hijo y nietos de Toante, que tuve el honor de acompañar al hijo de Atreo en el sitio de Troya, y descendiente de Etolo hijo de Endimión por seis grados de generación.

[7] Sin embargo, los reyes etolios y los Heráclidas eran parientes de otro modo, por la madre de Toante, hijo Andrémon, y la madre de Hilo hijo de Hércules que eran hermanas. Óxilo se vio obligado a abandonar Etolia, porque jugando al disco, por desgrcia, había matado a un hombre: algunos dicen que había asesinado a su propio hermano, Ternio, y otros, a Alcídoco, hijo de Scopio.

 

 

IV. [1] Algunos han dicho de Óxilo otra cosa. Que cuando los hijos de Aristómaco vieran que la Elide era una tierra hermosa y buena, no querrían ya dársela, y por esta razón llevó a los Dorios al Peloponeso, no por la Elide, sino por la Arcadia. De todos modos, Oxilo creía que le iban a entregar la Élide sin luchar, se equivoca, Dio el propietario no se la quiso dar. Pero en lugar de exponer todas sus fuerzas al riesgo de una batalla, se acordó elegir entre los Etolios y los Eleos, uno que pusiera fin en una lucha de los dos príncipes.

[2] La resolución fue aprobada, Degmeno, arquero elegido por los Eleos y rebelde Pirecmes de Etolios. Pirecmes obtuvo la victoria, y de inmediato fue reconocido por Rey, Óxilo. Que dejó que los antiguos Epeos conservaran sus tierras y recibió a los Etolios, y compartió con ellos sus tierras. Concedió a Dío privilegios, y luego dio a Zeus el culto prescrito por las leyes, incluso de todos los héroes del país, que eran venerados en memoria, especialmente Augias, en honor del cual instituyó las ceremonias que se practican hoy en día.

[3] Se dice que, a su capital atrajo a una gran cantidad de hombres que estaban en las aldeas circundantes, Elis se expandió en proporción, e hizo una muy próspera ciudad y densamente poblada. Un día consultando al oráculo de Delfos, El Dios le ordenó que eligiera un descendiente de Pélope, y asociarlo con el imperio. Óxilo después de haber pensado así, encontró a Agorio hijo de Damasias, nieto de Péntilo, bisnieto de Orestes: lo hizo venir de Hélix, una ciudad de Acaya, y con un pequeño número de Aqueos seleccionado, le dió la mano en los asuntos de gobierno.

[4] La esposa de Óxilo dicen que se llamaba Pieria, pero es todo lo que sabemos. Tubo dos hijos, Etolo y Layas: Etolo murió joven y fue enterrado bajo la puerta de la ciudad al salir para ir al templo de Zeus en Olimpia, donde hay plantada una tumba en este lugar, debido a un oráculo que ordenó que no lo enterraran ni en el interior ni en el exterior de la ciudad. Todavía hoy cada año el gimnasiarco, celebra un sacrificio en el lugar.

[5] Óxilo muerto, la corona pasó a su hijo Layas. Luego de este último, no veo que sus hijos fueran reyes, así que paso en silencio, porque esta parte de mi historia no se ven los particulares. En el siguiente Ífito, un descendiente de Óxilo, y contemporáneo de Licurgo que dio las leyes a los Lacedemonios, restaura los Juegos Olímpicos, y dijo los días de reunión con una especie de tregua franca para la celebración de estos juegos, porque se habían interrumpido: la razón, la voy a decir en detalle en relación con Olimpia.

[6] Grecia gemía entonces desgarrada por las guerras internas, y desolado, al mismo tiempo por la plaga. Ífito fue a Delfos para consultar al oráculo acerca de los males si pressans. Él fue respondido por la Pitia que restaurase los Juegos Olímpicos y sería la salvación de Grecia, por tanto esto se encargó a los Eleos.Ífito Inmediatamente ordenó un sacrificio a Hércules, para apaciguar al Dios que Eleos creían que les era contrari . Hay una inscripción en la entrada de Olimpia, que dice que Ífito era hijo de Hemon, pero la mayoría de los griegos creían hijo de Praxónidas, por los monumentos antiguos de los Eleos se demuestra que su padre llevaba el mismo nombre que él.

[7] En cuanto a Eleos, estos fueron a la guerra de Troya, y luego ayudaron contra los persas que habían hecho una invasión de Grecia. Luego superaron todas las guerras que tenían con los Arcadios y Pisa, para restablecer los Juegos Olímpicos, que siempre han querido llevar. Sólo diré que obligados a seguir el partido de los Lacedemonios hicieron con ellos una invasión en Ática, pero poco después se unieron con los atenienses, Los Argivos y los de Mantinea declarándose en contra de Esparta.

[8] Y Agis entró con un ejército en la Elide por la traición de Jenias, que ganaron los Eleos una gran batalla cerca de Olimpia, tras desaparecido su ejército, los expulsarron del recinto del templo a muchos Lacedemonios que se refugiaron, entonces hicieron la paz en las condiciones que he dicho en mi discusión de los asuntos de Lacedemonia.

[9] Durante los disturbios en que Filipo no quería dejar Grecia, los Eleos que eran muy débiles por su propia división, no podía ayudar, pero se unieron a los macedonios, pero nunca quisieron luchar contra los griegos en la batalla de Queronea, que sólo actuaron en concierto con Filipo cuando atacaron a los Lacedemonios, por el odio que había contra Esparta, pero después de la muerte de Alejandro se reunieron con los griegos contra Antípater y contra los macedonios.

 

V. [1] Algunos años más tarde, Aristótimo hijo de Damareto y nieto de Etimón, con el apoyo de Antígono hijo de Demetrio rey de Macedonia, se hizo el tirano de la Elide. Difícilmente hubo disfrutado seis meses de dominación que Quilón, Helánico, Lampis y Cilón y el pueblo se rebeló contra él, y se refugió en el altar de Zeus Soter (salvador), pero sin respeto Cilón lo apuñalado. Que es una ligera indicación de las principales guerras de estos pueblos.

[2] Ahora he de hablar de algunas peculiaridades del país. Se da el mayor byssós (lino fino), planta de seda, ya que es mayor en el resto de Grecia. Otra maravilla es que las yeguas no se quedan cubiertas por burros en la Elide, y si en los países vecinos, que se atribuye a una maldición de los Eleos por la mezcla de dos especies. En cuanto a su seda, no es menos fina que la de los hebreos, pero es menos amarilla.

[3] En los confines de la Elide hacia al mar, está Sámico, y un poco más arriba a la derecha está la provincia de Trifilia, donde se pueden ver entre otras cosas, la ciudad de Lépreos. Los Lepreatas se dicen Arcadios hoy, pero lo cierto es que ellos eran parte de la Elide, desde que ganaron la victoria en los Juegos Olímpicos fueron proclamados por el heraldo nativos y calificados Eleos Lépreos. Aristófanes dice que Lépreos era una pequeña ciudad de Elis. Desde Sámico a Lépreos saliendo por el camino y dejando el río Anigro a la izquierda: sale otro camino a Olimpia, y otro a Elis, y el más largo es sólo un día de viaje.

[4] Se dice que la ciudad tomó el nombre de Lépreo, por quién fue construida que era el hijo de Pirgeo. Hay una Historia sobre Lépreso un día en que él quiso apostar contra el Hércules que comia tanto como él, y ambos dieron muert a un buey, al mismo tiempo, y comenzaron a comer. Lépreos se había mostrado como un gran comedor Hércules, pero tuvo la audacia de desafíarlo en combate, y fue derrotado y muerto por Hércules. Se afirma que su tumba está en Figalía, sin embargo los de Figalías no lo muestran.

[5] Otros dicen que fue Leprea hija de Pirgeo, y otros quieren decir que su nombre ha llegado a estos de que eran muy susceptibles a la lepra. Si usted cree a las personas, anteriormente había un templo de Zeus Leuceo, la tumba de Licurgo hijo de Aleo, y varias otras fosas, entre ellas la de Caucón, donde se veía encima una figura de un hombre con una lira.

[6] Pero ahora no vemos ningún monumento a Lépreos considerable, o incluso ninguno, salvo el templo de Démeter, pero es de ladrillo que ni se ha cocido en el horno, ni hay ninguna estatua. Arene es la fuente no muy lejos de la ciudad: se dice que la fuente fue llamada por el nombre de una princesa que era esposa de Afareo.

[7] Si vuelve directamente a Sámico, pronto encuentra la desembocadura del río Anigro. Su curso se ve a menudo demorado por los fuertes vientos, que arrastran la arena donde desemboca en el mar, y detiene el agua. La arena humedecida continuamente de un lado por el agua de mar, y del otro por el río, se convirte en una arena movediza que es muy peligroso no sólo para caballos, sino incluso para las personas a pie.

[8] El río nace de la montaña Lápites en la Arcadia, y su fuente de agua huele horrible, así que no hay peces, además el río recibe sus aguas del Ácidas mezclándose con las de río, e incluso los peces que suben el río, en la desembocadura no son buenos.

[9] He escuchado a un hombre de Éfeso que el Ácido se llamaba anteriormente Járdano (Iliada VII-135), pero no he podido encontrar ninguna prueba. Por el mal olor de Anigro, creo que proviene de la tierra donde el río toma su fuente, por la misma razón más arriba de Jonia las aguas son tan incómodas que su exhalación es mortal.

[10] Sin embargo, los griegos dicen que Chiron o Pilénor uno u otro centauro, después de haber sido herido por las flechas de Hércules, lavó su herida en el río Anigro y que el veneno de la Hidra con el que estas flechas fueron envenenados, dañó mucho el agua y tomó el mal olor que hace que sea tan desagradable. Otros creen que Melampo, el hijo de Amithaon, después de haber purificado a las hijas del loco Pret, tiró al Anigro todos los objetos mágicos de los que se había servido, y que esto hizo que el agua de este río se infectase.

[11] En Sámico cerca del río, vemos una cueva que los lugareños llaman la gruta de las ninfas Anígrides: los que han llegado con alphós o leúke, (enfermedades de la piel, que confundían con la lepra) a dar sus oraciones a las ninfas, les prometían un sacrificio, y luego tienen que frotarse la parte enferma y entrar en el río para nadar, para dejar el cuerpo sano, y límpio de cualquier mancha.

 

 

VI. [1] Más allá del río, en el camino a Olimpia, situado en una altura que se llama Monte Sámico. En su cumbre se encuentra la ciudad de Samia. Dicen que una vez sirvió como fortaleza para los Etolios de Polisperconte para defender la entrada del país a los Arcadios.

[2] Pero ni los Eleos ni los Mesenios me digeron donde estaban las ruinas de Arene. Existen varias conjeturas acerca del estado de la ciudad: los que dicen que incluso antes de la heroica Sámico en el Monte era Arene en tiempos heroicos. También alegan el testimonio de Homero, que dice: El río Minieo que se vacia en el mar cerca de Arene. (Iliada XI-722)

[3] De hecho, se pueden observar las ruinas que están muy cerca del río Anigro, y los Arcadios creen que el Anigro era el Minieo antes, a si bien se adecua que el Monte Sámico se Arene. El resto es fácil de ver que en el tiempo de los Heráclidas en el Peloponeso, el río hasta su desembocadura del Neda servía para limitar a Eleos y Mesenios.

[4] Cuando haya pasado Anigro, luego de algún tiempo y posando arena donde sólo hay unos pocos pinos silvestres, se puede ver a la izquierda las ruinas de Escilunte. Era una de las ciudades de Trifilia que los Eleos habían destruido, durante la guerra que había en contra de los Pisanos, porque se había declarado abiertamente con ellos y les había ayudado con toda su fuerza.

[5] Luego los Lacedemonios se la anexionaron separándola de los Eleos, y se la dieron a Jenofonte hijo de Grilo, que entonces fue desterrado de Atenas por haber servido bajo Ciro el enemigo de los atenienses contra el rey de Persia, que era su aliado. Ciro estaba en Sardes había dado dinero a Lisandro hijo de Aristócrito para equipar una flota contra los atenienses. Por esta razón, exiliaron a Jenofonte, quien durante su estancia en Escilunte dejó un templo dedicado y una porción de tierra a Artemisa Efesia.

[6] El entorno es muy limpio en Escilunte para la caza, hay jabalíes y venados en cantidad. El país está regado por el río Selinunte. Los Eleos en su historia me aseguran que Escilunte fue recuperada y que fue juzgado por su crimen Jenofonte, que la había aceptado de los Lacedemonios, pero de haber sido absuelto en el Senado en Olimpia, tenía permiso para vivir en Escilunte como él quiso. De hecho, cerca del templo de Artemisa hay una tumba, y esta tiene una hermosa estatua de mármol, y los lugareños dicen que es la tumba de Jenofonte.

[7] En dirección a la ciudad de Olimpia, antes de llegar al río Alfeo, hay una roca dura y muy alta, como lo llaman Monte Tipeo. El Eleos tienen por ley ordenar el precipitarse desde lo alto de esta roca a cualquier mujer que asista a los Juegos Olímpicos, o que han pasado en los días prohibidos el Alfeo, pero dicen que no fue cogida ninguna, sólo una mujer llamada Calipatira que otros nombran Ferenice

[8] La mujer era viuda y vestida como el entrenador, llevó a su propio hijo Pisírodo a Olimpia. Sucedió que el joven fue declarado el ganador: su madre inmediatamente transportada por la alegría perdió su abrigo al intentar saltar sobre la barrera del foso de entrenadores, para celebrar la clausura con los demás docentes. Ella fue conocida por lo que era, pero la eximieron considerando a su padre, sus hermanos y su hijo, que había ganado los Juegos Olímpicos. Desde esa aventura fue prohibido de ejercer de entrenador sin que estén desnudos en estos espectáculos (La misma historia se cuenta de la hija de Diágoras de Rodas).

 

 

VII. [1] En Olimpia el Alfeo aparece en toda su amplitud y toda su belleza, por haber recibido de varios otros ríos importantes siete: del Helisonte, a través de la ciudad de Megalópolis, del Breteates a través de la tierra Megalópolis, y del Gortinio que pasa por Gortina, donde hay un templo de Asclepio, y del Búfago, que después de haber pasado por Meleneas toma su curso a través del territorio de Megalópolis y de Herea, y el Ladon de la degión de Clitor, y del Erimanto, dejando una montaña del mismo nombre, todos estos ríos pasar a través de Arcadia, y vienen en caída al Alfeo. También recibe el Cládeo que desemboca en la Elide, a pesar de que el Alfeo tiene su fuente en Arcadia, no en Élide.

[2] Si consideramos la leyenda, Alfeo era un gran cazador, apasionadamente enamorado de Arethusa una cazadora, quién por la pasión por la caza no quería casarse con Alfeo para evadir el enjuiciamiento, pasó a la isla Ortigia, cerca de Siracusa, donde se transformó en una fuente y Alfeo, debido al exceso de su amor, se transformó en un río.

[3] Esta es la fábula. Pero este río luego de ir al mar mezcla sus aguas con la fuente de Arethusa, no me cuesta creer, sobre todo sabiendo que el presente dictamen fue confirmado por el oráculo de Delfos, por el Dios ordenaba al corintio Archies a fundar Siracusa: Ve a encontrar, dijo: A lo largo de Trinacia (Sicilia) una isla en el medio del mar: la isla se llama Ortigia donde se une Alfeo a la hermosa Aretusa.

Creo que esta mezcla de las aguas del río con la primavera dio lugar a la fábula del amor de Alfeo con Aretusa.

[4] En efecto, los griegos y egipcios que han viajado a Etiopía en el lado de Meroe y Siene, dicen que el Nilo pasa a través de un lago, y que lo pasa como través de la tierra, y que luego sigue su curso por la baja Etiopía, seguiendo por Egipto, ya desemboca en el mar en la isla de Faro. Y yo en la tierra de los hebreos he visto el río Yárdano (Jordán) que entra en el lago Tiberíades, y luego se pierde en una especie de lago que llaman el Mar Muerto.

[5] Las aguas de este mar son de una naturaleza muy diferente de las de los demás, porque en el Mar Muerto todo lo animado flota, y solo lo muerto se va al fondo, por lo que en este punto no hay peces, porque los peces huyen siempre el peligro, y por esta razón no se quieren mostrar, y buscan el agua más adecuado. En Jonia hay un río que es conocido por la misma singularidad que el Alfeo, la fuente en el Monte Mícale se apresura en el mar que no está lejos lo atraviesa, y luego reaparece en Bráquidas junto al puerto llamado Panormo.

[6] En cuanto a los Juegos Olímpicos, esto es lo que he aprendido, unos cuantos Eleos me han dicho del estudio de la antigüedad. Dicen que Crono es el primero que ha reinado en el cielo, y desde la edad de oro que había un templo en Olimpia. Zeus nació, y su madre Rea confió la educación a los Dáctilos del Monte Ida, por otros llamados Curetes. Luego vinieron Dáctilos cretenses, del Monte Ida, en Creta. Que eran cinco hermanos, a saber, Hércules Peoneo, Epimedes, Yaso e Idas.

[7] Hércules como el mayor de sus hermanos propuso una carrera y ver quién iba a ganar el premio que era una corona de olivo, ya que el olivo era ya tan común como la hojarasca de la tierra y dormían sobre ella. Hércules trajo la primera planta de este tipo a Grecia desde el pais de los Hiperbóreos (como el nombre indica, más allá del viento Boreas, el cual indica el norte).

[8] El poeta Olén el Licio (Poeta mítico), en un himno que hizo a Aqueia (Démeter), aprendemos que los Hiperbóreos son una nación que vive en el norte, y Hércules, desde allí, había llegado a Delos y Acaya. Después de Olén, Melanopo de Cuma (Poeta mítico) hizo una canción en honor de Opis y Hecaerge, donde se dice que estas diosas llegaron antes que Aqueia también del país de los Hiperbóreos a Acaya y Delos.

[9] Para Aristeas de Proconeso, voy a hacer una pequeña mención de los Hiperbóreos (Herodoto IV-23 , los llama Argipeos, todo lo más allá de los Isedones pueblo último que conocían los griegos) este nos puede enseñar más que otro, que viajó entre Isedones, como él mismo dice en sus versos. Así Hércules de Ida tuvo la gloria de la invención de estos juegos, y los nombró Juegos Olímpicos. Y porque eran cinco hermanos, él quiso que los juegos se celebran cada cinco años.

[10] Algunos dicen que Zeus y Cronos habían luchado juntos en Olimpia, y el imperio del mundo fue el precio de la victoria, otros afirman que Zeus había derrotado a los Titanes, y estableció los Juegos, donde entre otros Apolo fue más rápido que Hermes, y ganó en pugilato a Ares. Por lo tanto, dicen, que los que sobresalen en pentatlon, se daba el baile al son de flautas tocando canciones Piticas, porque estas canciones están dedicadas a Apolo, y que el Dios fue coronado en los primeros Juegos Olímpicos.

 

 

VIII. [1] Cincuenta años después del diluvio de Deucalión, Clímeno hijo de Cardis y descendiente de Hércules de Idas, procedente de Creta, donde se celebran los juegos en el Olimpia hizo un altar dedicado a Curetes, y específicamente a Hércules Parastates (el auxiliador). Endimión hijo de Aetilo, quitó del trono a Clímeno en la Elide, se apoderó del reino, y la ofreció de premio a sus propios hijos al que ganase en la carrera.

[2] Pélope unos treinta años después de Endimión, celebró estos mismos juegos en honor de Zeus, de manera más pomposa que cualquiera de sus predecesores. Sus hijo se dispersaron en Elis, y eran frecuentes en varios lugares del Peloponeso. Amitaón hijo de Creteo, primo de Endimión, como se dice, que Aetilo era hijo de Eolo que este era el apodo de Zeus, Amitaón, celebró estos juegos dados a la gente, y Pelias y Neleo lo hicieron en común.

[3] Augias celebró los juegos, y a continuación, Hércules hijo de Anfitrión, cuando tomó la Elide. El primero qu fue coronado Yolao, había tomado para la carrera las propias yeguas de Hércules, desde entonces se corrió con caballos prestados que son conocidos por la velocidad. Vemos que Homero cuenta (Iliada XXIII-293) de los juegos en el entierro de Patroclo, Menelao fue, a la carrera con la yegua Ete de Agamenón y otro suyo.

[4] Además Yolao fue el escudero (el escudero era el conductor del carro) de Hércules. Así ganó ganó con el carro, y Yasio un Arcadio ganó la carrera de caballos. Los hijos de Tindareo también fueron victoriosos; Castor en la carrera, en el pugilato Pollux. Afirman incluso que Hércules fue el ganador de la lucha y pancracio (Pankration, lucha y pugilato juntas).

[5] Desde Óxilo, que no descuidó ninguno de estos espectáculos, los Juegos Olímpicos fueron interrumpidos hasta que los restaura Ífito. Habíamos casi olvidado, poco a poco lo van recordando, y al recordar a alguien en estos juegos, se añadirán a las que ya habíamos encontrado.

[6] Este es claramente el resultado de los Juegos Olímpicos que tuvieron cuidado de preservar la memoria, porque desde la primera Olimpiada (776 adc.) se ofrece un premio en las carreras, y fue Corebo de los Eleos quien ganó. No está su retrato en Olimpia, pero si su tumba en el borde de la Elide. En la decimocuarta Olimpiada (724 adc.) se añadió la doble carrera. el Pisano Hipeno fue el ganador de una corona de olivo, y en la siguiente Olimpiada el Lacedemonio Acanto fue coronado.

[7] En la decimoctava Olimpiada (708 adc.) recordaron la lucha a Euríbato, e incluso el pentatlon que lo había ganado Lampis, ambos Lacedemonios, tuvo el honor de la victoria. La lucha de pugilato se pone en uso en la vigésimo tercera Olimpiada (688 adc.), Onomasto de Esmirna ganó el premio; Esmirna se supone ciudad de Jonia. La vigésima quinta Olimpiada (680 adc) fue notable por la restauración de la carrera de carro de dos caballos adultos, y Pagondas el Tebano obtuvo la victoria.

[8] El vigésimo octava (648 adc.) se admitieron el pankration con caballos, y la carrera de caballos. El caballo de Crauxidas de Cranón ganó a todos los demás, y de Siracusa Lígdamis ganó a todos aquellos que lucharon contra él. Su tumba se encuentra en Siracusa junto a las canteras de piedras. No sé si realmente igualó a Hércules en la fuerza del cuerpo, pero eso dicen los de Siracusa.

[9] A continuación, la lucha de niños que a los Eleos se les ocurrió establecer, aunque no hay ejemplo en la antigüedad. Así, en la trigésimo séptima Olimpiada (632 adc.), se citan a los niños en la carrera y en la lucha. Hipostenes Lacedemonio, fue declarado ganador en la lucha, y Polinices, Eleo, en la carrera. En la cuadragésimo primera (616 adc.) los niños fueron admitidos en la lucha pugilistica, Filitas, sibarita, superó a todos los demás.

[10] El septuagésima quinta Olimpiada (520 adc.) introdujo otra novedad en atención a los ejercicios de las milicias: las carreras con armas. Y entre los que corrieron con los escudos, Damárato obtuvo la victoria. Este ejercicio se consideró muy conveniente para los pueblos bélicos. En la noventa tercera Olimpiada (408 adc.) se establecio la synorís, carrera de dos caballos adultos, fue Evagoras el Eleo el ganador. En la noventa y nueve (384 adc.) se estableció la carrera de carros tirados por potros jóvenes, y en este nuevo espectáculo ganó una corona Sibaríades el Lacedemonio.

[11] Algún tiempo después la carrera de la biga de potros, y un potro de carreras, montado de silla. En primer lugar, Belistique, mujer nacida en la costa de Macedonia, obtuvo el premio, y Tiepólemo el licio fue coronado con su caballo de carreras, en la ciento treinta y un Juegos Olímpicos (256 adc.). Y Bélistiche en la biga en la 3º olimpiada antes (264 adc.). Por último, en los ciento cuarenta y cinco juegos (200 adc.), los niños también fueron admitidos a la lucha de pankration, y el venció Fédimo un eolio de una ciudad en la Troya.

 

 

IX. [1] Si los Eleos traían nuevas pruebas, también las suprimian a su discreción. Así, el pentatlon de los niños introducida en la trigésimo octava Olimpiada (628 adc.), y luego que Eutélidas Lacedemonio había consiguido la corona de olivo, resultó ser de su prohibición en el futuro. Y después de la carrera de carros de mulas establecida en 77ª (500 adc.) y de trote, en la 78ª Olimpiada (496 adc.), en la 84ª Olimpiada (444 adc.) que proclamaron que se suprimían ambas. Thersius de Tesalia se había coronado por primera vez y Pateco Aqueo de la ciudad de Dime en el trote.

[2] La carrera era con dos yeguas: y al final de la carrera estaba establecido tomar a las yeguas por las fauces, y completar la carrera que aún hoy en día se práctica, estos escuderos se les da el nombre de Anabatai. La diferencia existe entre los que hacían la carrera de trote y Anabates es que tienen una marca especial que los distingue, y montan caballos no yeguas. La carrera de carro por dos mulas; invención moderna, y que no gustaban de las mulas, siendo las mulas el horror Eleos, que no se plantean que puedieran nacer en su pais.

[3] En cuanto al orden y la Policía de los Juegos Olímpicos, esto es lo que se observa hoy en día. Es ante todo un sacrificio a Zeus luego de abrr con el pentatlon, y la carrera que viene a continuación. Antes de las otras prueba, Se estableció en la era septuagésimo séptima Olimpíada (472 adc.), luego la carrera de caballos: delante de los hombres y los caballos luego la lucha en el mismo día, de donde sucedió que terminaban los pankration ya en la noche, porque todo el día iban a ver las carreras de caballos, y especialmente pentatlon. En esta Olimpiada Calias de Atenas fue el ganador de pankration.

[4] Sin embargo, dado que hemos cambiado el orden de estos juegos, y se rechachaba un partido al otro día, para evitar que uno mandase a los demás. La dirección del espectáculo y el número de magistrados también han variado debido a Ífito, que fue el restaurador de los Juegos Olímpicos, siendo él el presidente. Óxilo y sus sucesores mantienen el mismo privilegio. Sin embargo, enela quincuagésimo Olimpiada (580 adc.) los Eleos designaron 2 hombres al azar, y la administración de estos juegos fueron de dos personas que se ocuparon en el futuro.

[5] Hubo sólo dos directores durante mucho tiempo, y para la 95ª Olimpiada (400 adc.), se establecieron nueve helanódicas (jueces o magistrados), tres de los cuales son para la carrera de caballos, tres de pentatlon, y otros tres a los otros tipos de combates. En los Juegos Olímpicos siguientes (396 adc.) se añadió un décimo juez. En la 103ª Olimpiada (368 adc.) Los Eleos como estaban distribuidos en doce tribus decidieron que cada tribu nombrara un juez.

[6] Pero entonces la nación entró en guerra contra los Arcadios, y varias tribus cayeron en poder de los enemigos, y de doce en la 104ª (364 adc.), los Directores o jueces de los Juegos Olímpicos fueron reducidos a tal número de ocho. Por último, en la 108ª Olimpiada fue restaurado a 10 hombres, número que se mantiene hasta ahora.

 

 

X. [1] Grecia está, sin duda, llena de maravillas, que causan la admiración de aquellos que las ven o escuchan, pero hay un punto que la religión ha dedicado la procesión para que los misterios de Démeter en Eleusis y los juegos que se celebran en honor de Zeus en Olimpia. el bosque de zeus es sagrada para el diso por alteración llamado Altis, Píndaro usa esta palabra Altis, en ese sentido por celebrar en una oda de uno de sus héroes que habían ganado los Juegos Olímpicos.

[2] El templo y la estatua de Zeus son el fruto que los Eleos ganaron a los pisanos y sus pueblos aliados que se sublevaron , con Pisa. La estatua del Dios es una obra de Fidias, como lo demuestra la inscripción que vemos a los pies de Zeus y es tal como dice: Fidias el hijo del ateniense Cármides me hizo.

[3] El templo es dórico de arquitectura: está rodeado por fuera de columnas, de modo que el lugar donde se construyó tiene una hermosa forma de peristilo. Se utilizó en el edificio piedra del país, pero es de una natural belleza. La altura del templo de la planta baja hasta la cobertura es de sesenta y ocho pies, su ancho es de ochenta y cinco, y su longitud de doscientos treinta. Libón (¿?) nativo del país fue el arquitecto. Este templo no está cubierta con tejas de barro, sino de mármol del Monte Pentélico, y tallado en forma de baldosas. Se atribuye la invención de Bizes de Naxio, del que se dice que hay varias estatuas en la isla, con una inscripción que dice que estas estatuas fueron hechas por Bizes del país de naxos, que encontró por primera vez el arte de cortar baldosas de mármol y allí está su inscripción. Everge de Naxos me ofreció a los hijos de Leto. El hijo de Bizes quien hizo primero tejas de piedra. Afirman que este Bizes floreció en el tiempo que Aliates (605-560 adc.) era el rey de Lydia, y que Astiages, (584-550 adc.) hijo de Ciáxares reinó entre los medos.

[4] Dos calderas están suspendidas desde el arco de oro, una en un extremo, y otra al otro. En el centro del frontón hay una Nike de bronce dorado, y por debajo de esta, hay un escudo de oro, que tiene la cabeza de la Gorgona Medusa. El escudo lleva la inscripción: De los aliados de Esparta que hicieron estos ricos presentes a Zeus, al dedicar el diezmo de la parte del botín que habían ganado a argivos, atenienses, y jonios en Tanagra (457 adc).

Esta batalla la he mencionado en mi primer libro, al visitar las tumbas que se encuentran en Atenas.

[5] Además, por encima de las columnas hay un cordón alrededor del templo. Esta cuerda tiene veinte escudos de oro, que una vez dedicaron a Zeus los romanos, por el general Mumio, después de haber derrotado al ejército de los aqueos en Corinto (146 adc.), que expulsó a todas las personas que habían abrazado el partido de los Dorios.

[6] En el frontón en la parte delantera está la carrera de Pélope y Enómao. Parece que estos dos héroes están listos para empezar la carrera y competir por el honor en esta famosa carrera de caballos. Zeus ocupa el centro del frontón, a la derecha del dios es Enómao, que tiene un casco en su cabeza. Con él está su esposa Estérope, una de las hijas de Atlas. Delante de la cisterna y la cabeza de los caballos que son cuatro en número, vemos a Mírtilo el escudero de Enómao, detrás de él otros dos hombres de los que no se conoce el nombre, pero todavía parecen estar ahí para cuidar los caballos.

[7] En la esquina verá el río Cládeo, que después de Alfeo es al que más honor dan los Eleos. A la izquierda de Zeus, están Pélope e Hipodamia celebraan el primer rango. El escudero de Pélope está con su caballos, acompañado por dos palafreneros. En este lugar el frontón se estrecha, y que es donde hemos puesto el río Alfeo. El escudero de Pélope, si usted lo cree, es el trecenio llamado Esfero (posiblemente el nombre de héroe de Cilas), pero en Olimpia, dicen que es Cilas.

[8] Todas estas obras son el trabajo de Peonio, nativo de Mende en Tracia. El frontón de detrás fue esculpido por Alcámenes contemporáneo de Fidias, y el mejor en estatuas después de él. Este frontón presenta la batalla de los Centauros y los Lapitas en la boda de Pirítoo. Este príncipe ocupa todo el espacio comunitario. Cerca de él está Euritión, que rapta la nueva esposa y Ceneo que se esfuerza para evitarlo. Por otra parte, está Teseo que hizo la horrible matanza de los Centauros con su hacha. Entre los Centauros que escaparon de los golpes uno quiere robar a una joven virgen, y el otro un joven hermoso que encuentra a su entera disposiciión. Alcámenes eligió este tema porque él había sabido de los poemas de Homero (Iliada XIV-318), que Pirítoo era el hijo de Zeus, Y sabía que Teseo era el cuarto descendiente de Pélope.

[9] en el interior del templo están una buena parte de los trabajos de Hércules. En las puertas vemos la caza del jabalí de Erimanto, y las hazañas de Hércules contra el rey Diómedes de Tracia, o contra Geriones en la isla Eritea. En otro lugar este héroe se prepara para aliviar su carga de Atlas, en otro limpia campos de Augias Eleos. Por detrás de las puertas de Hércules luchando contra una Amazona y le arrebata su escudo. Todo lo que se dice de la cierva, y el toro de Cnoso, la Hidra de Lerna, de las aves de Estinfalo, la hidra y el león del bosque de Nemea, está grabado en el bronce.

[10] Debido a que las puertas del templo son de bronce. Al entrar se ve una columna a la derecha y delante está Ífito que se sienta con su esposa Ecequiria que le coloca una corona en la cabeza. Los nombres de uno, y otro están marcados en una inscripción en verso elegíaco. En el templo hay dos filas de columnas de apoyo, y pórticos, en virtud del cual se pasa para ir al trono de Zeus. También hay una práctica escalera de caracol, por donde se puede subir al techo.

 

 

XI. [1] El Dios está representado sentado en un trono, de oro y marfil, y tiene en su cabeza una corona de olivo que imita las hojas. En su mano derecha tiene una nike, que es propia de oro y de marfil, decorada con tiras y coronada, a la izquierda hay un cetro de extrema delicadeza, con el brillo de todo tipo de metales. El pájaro que descansa en la punta de su cetro es un águila. Las sandalias y el manto de Dios son de oro, en el manto están grabados todos los tipos de animales, y todo tipo de flores, especialmente lirios.

[2] El trono del Dios que brilla es de oro y piedras preciosas en gran variedad, mezclado con ébano y marfil. Están pintados la también varios animales, y esculpidas imágenes que lo adornan. En las cuatro esquinas hay cuatro victorias que parecen unirse en danza, y otras dos a los pies de Zeus. A los pies delante del trono están decorados con Esfinges, que retiene los niños de pecho tebanos y por debajo de las Esfinges está Apolo y Artemisa tirando flechas y matando a los hijos de Niobe.

[3] Entre los pies del trono hay cuatro barras que van de un extremo a otro de los pies. La primera y la que vemos al entrar, es responsable de siete figuras: había una octava, pero nadie sabe como desapareció. Estas cifras son un monumento de los antiguos Juegos Olímpicos a los jóvenes que fueron admitidos. Por los tiempos de Fidias no eran admitidos al pancracio. Esta es también la razón por la que se ve la figura de un hombre joven que tiene la cabeza rodeada por una cinta, y su belleza parece ser de Pantarces, un joven de Elis amado de Fidias. Este Pantarces fue ganador de la 86ª Olimpiada en la lucha de los jóvenes.

[4] En las otras barras están Hércules con sus tropas, dispuestos a luchar contra las Amazonas. El número de combatientes entre ambas partes es de veinte y nueve, y Teseo se destaca entre los compañeros de Hércules. No sólo los pies del trono le sirven de apoyo, tiene añadidas a la misma distancia columnas entre ellos. Que no se puede acercar más y ver la parte inferior del trono, como sie en el trono de Apolo en Amiclas, pues el trono de Zeus en el Olimpia se encuentra rodeado de balaustradas en forma de pequeños muros, que lo defienden de la entrada.

[5] La balaustrada frontal frente a la puerta está pintada de color azul cielo, pero las otras, se enriquecen con excelentes pinturas de Paneno. Se ve en la primera a Atlas que apoya los cielos y la tierra, y con él va Hércules, al parecer va a sujetar la misma carga, luego está Teseo y Pirítoo. En otro lugar el pintor ha representado a Grecia y, en particular la ciudad de Salamina, en sus manos con uno de esos adornos que ponen la proa de los barcos. En la segunda balaustrada representa la lucha de Hércules contra el león de Nemea,

[6], la afrenta de Ájax a Casandra, Hipodamia hija de Enómao entonces con su madre, por último Prometeo encadenado y Hercules mirándole, porque se dice que el tema de Prometeo en el monte Cáucaso adjunto, y continuamente devorado por un águila, fue también una de las labores de Hércules matando el águila liberándolo de las cadenas. En el primer cuadro de la última balaustrada está Aquiles que sostiene a Pentesilea muriendo. El segundo tiene un joven que trae de las Hespérides las manzanas de oro confiadas a su cuidado. Paneno que hizo esas hermosas pinturas era el hermano de Fidias (Plinio XXXV-54, 57 y XXXVI-176) ha pintado también la batalla de Maratón como se ve en el Pecile, en Atenas.

[7] En lo más alto del trono por encima de la cabeza de Dios, Fidias ha colocado a un lado las Gracias, y en el otro las Horas, los dos a tres. En la poesía son también hijas de Zeus (Hesiodo Teogonías). Pero Homero en la Ilíada (V-749) nos las representa como los guardianes de los cielos, que abren y que cierran las puertas del palacio. Sobre la base que está debajo de los pies de Zeus llamado thaníon, se ven leones de oro, y la lucha de Teseo contra las Amazonas, donde la famosa expedición advirtió a los atenienses, por primera vez de su valentía contra las tropas extranjeras.

[8] El pedestal o escalón que sujeta esta masa se enriquece con diversos ornamentos que aún brillan en la estatua. Fidias ha grabado en un lado el sol, conduciendo su carro, por el otro Zeus y Hera, al lado de Zeus están las Gracias, y después de él está Hermes, y luego  Hestia. Afrodita, parece estar fuera del seno del mar, es recibida por amor, y coronado por la diosa Peito. Apolo y Artemisa no se olvidan en el bajorrelieve, ni Atenea y Hércules. En la parte inferior del pedestal en una esquina vemos a Poseidón Anfitrite: en la otra la Luna parece galopar a caballo, y los de Eleos dicen algo sobre una mula, pero no sé qué necia historia es la de esa mula que va entre la gente.

[9] Sé que muchos han dado las dimensiones de la estatua de Zeus, pero no confio en ellos porque nos encontramos con la altura y la anchura muy por encima de su estimación, si juzgamos por sus propios ojos. Para mí, sólo diré que la habilidad del trabajo fue aprobación del mismo Zeus, después que Fidias le dió los últimos toques a su estatua, oró a Dios que le diera sañáles de su aprobación, y que entonces dicen que el pavimento del templo fue alcanzado por un rayo, donde aún vemos una hidria de bronce con tapa.

[10] En el frente de la estatua del templo está pavimentado con mármol negro, con un anaquel de mármol de Paros, que rodea con un círculo alrededor de él. Esto sirve para contener el aceite que continuamente se le echa en el templo a la estatua de marfil para defenderla contra la humedad de la tierra, y porque en Altis y el Templo de Zeus en Olimpia están en un lugar muy pantanoso. Por el contrario, en la Acrópolis de Atenas, la estatua de Atenea Parteno, o la virgen, como se le llama, que mantienen el agua de riego cuidadosamente en el pavimento del templo. Es que este lugar es muy seco debido a su altitud, la estatua de la diosa de marfil necesita la humedad para protegerla contra la sequía.

[11] Recuerdo que en Epidaurus, pedí al sacristán del templo de Asclepio la razón por la que no arrojasen el aceite o el agua en el pavimento del templo, y me dijeron que había un pozo debajo del trono, y la estatua del dios.

 

 

XII. [1] Acerca de marfil, si alguien piensa que lo que vemos sale de la boca del elefante y dejando de lado, los dientes y cuernos, que es un error y deben juzgar por esta especie animal que es común entre los celtas, y los toros de Etiopía. De hecho, la especie de animal de la que hablo tiene cuernos en la parte superior de las nariz. Digo los machos porque las hembras no tienen cuernos, los toros en Etiopía les sale en la nariz. ¿Es una gran maravilla que en un animal con cuernos estos salgan por la boca?

[2] Para más argumento. Los cuernos a los animales después de un cierto tiempo, se les caen, y , por lo que lo les crecen de nuevo como ocurre con el venado, el ciervo, y también a los elefantes. En segundo lugar, no vemos el punto de que cuando se caen los dientes de un animal que ha alcanzado una cierta edad, que le salgan otros. Por lo tanto, si el marfil es un diente y no un cuerno, ¿por qué privilegio nacen los dientes a los elefantes? Además sabemos que los dientes son resistentes al fuego, y esto no ocurre con el cuerno de buey, o el elefante, ablandado por el fuego, siempre que el artesano, lo necesita para trabajarlo más fácil.

[3] Es cierto que al jabalí, y al hipopótamo nacen sus colmillos de su mandíbula de abajo, y no vemos el punto de que los cuernos de un animal nazcan de la mandíbula. Pero yo no pretendo que los cuernos de elefantes parten de su mandíbula creciente, sino que se originan desde arriba, abajo, a lo largo de las sienes y por la mandíbula terminan saliente al exterior. Lo que digo no se basa en rumores, que he inspeccionado un cráneo de elefante que he visto en la región de Campania en un templo de Artemisa, que está a sólo treinta estadios de Capua, la capital de la provincia. Los cuernos pueden crecer, por lo tanto, el elefante de la misma manera que otros animales, este animal es único en esto como la gran masa de su cuerpo y su rostro. Además, no hay nada en mi opinión que hace más piedad de los griegos y su riqueza, que usan para decorar los templos, que es una prodigiosa cantidad de marfil la que han traido de la India y Etiopía, para la estatuas de sus dioses.

[4] El velo de lana que vemos en el templo de Zeus en Olimpia, está teñido de púrpura fenicio y bellamente bordados a la moda asiria, es un regalo del rey Antíoco, que también dio la égida de oro que está en la parte superior del teatro en Atenas, donde hay una cabeza de Gorgona. Los Eleos no la levantan hasta el techo, como en el templo de Artemisa de Éfeso, sino que con cuerdas la bajan al suelo.

[5] Con respecto a las demás cosas presentes en el vestíbulo o en el templo, primero está el trono del rey Arimnesto de los tirrenos, que entre los extranjeros fue el primero que se distinguió por un preste a Zeus Olímpico, luego de los caballos de bronce de Cinisca (hija de un rey espartano del siglo V) consagrado como un monumento a la victoria que obtuvo en los Juegos Olímpicos. Estos caballos son más pequeños que del natural y están puestos a la entrada del templo a mano derecha. También hay un trípode de bronce, donde se colocan las coronas de los ganadores, antes había una mesa para este fin.

[6] Hay varias estatuas de mármol de Paros, una de las cuales la levantaron al emperador Adriano por las ciudades que conforman la liga de Acaya, y otras a Trajano por la totalidad de la nación griega. El Emperador presentó su obediencia de los Getas (Rumanía) más allá de Tracia, e hizo la guerra contra Osroes, hijo de Arsace rey de los Partos. La ciudad de Olimpia es responsable de varias construcciones, de unos baños públicos que llevan su nombre, un anfiteatro de un gran circuito, para las carreras de caballos, que tiene dos estadios de largo, y un foro romano para los magistrados, que entre otros adornos tiene un techo de bronce.

[7] Hay dos estatuas puestas sobre pedestales muy delicadas, en color ámbar, del Emperador Augusto, y otra de marfil, de Nicomedes rey de Bitinia, que dio su nombre a la más grande ciudad de este reino, que ya se llama Nicomedia en vez de Ástaco. Se cree que su fundador fue Zipetes, de la nación Tracia, tal y como lo pueden juzgar por su nombre. El Ámbar de la estatua de augusto es de las arenas del Eridano (Plinio libro 37-31 , si está tomando algunos datos de Plinio, no es "al pie de la letra" como manifiesta alguna traducción) que es muy raro, y apreciado, parece que el resto del "ámbar" no es más que una mezcla de oro y plata (Electron, Plinio libro 33-80).

[8] Hay en el templo de Zeus coronas de Nerón. Tres que imitan a la perfección la hoja del olivo, y la cuarta la hoja de roble. En el mismo lugar verá veinticinco escudos de bronce para los que van armados en cualquier carrera. Hay un gran número de columnas que se encuentran en este templo, pero hay sobre todo una en la que está grabado el juramento por el cual los Eleos confirmó el tratado de alianza que habían hecho con los atenienses, Los Argivos y los de Mantinea en cien años (420 adc).

 

 

XIII. [1] En el Altis también hay un templo y un área de tierra dedicada a Pélope, porque los Eleos dan a Pélope tanto como a Zeus, y lo ponen antes que a otros héroes y por encima de otros dioses. Este templo está justo al norte del templo de Zeus, y la puerta de entrada, está lo suficientemente lejos para que el espacio entre los dos, pueda contener varias estatuas y otros monumentos de la piedad del pueblo, ya que se extiende desde el centro del gran templo a la puerta de atrás. Un muro de piedras lo rodea. Están plantados árboles dentro, y está adornado con estatuas.

[2] La entrada está a la puesta del sol. Se dice que Hércules el hijo de Anfitrion fue quien dedicó esta porción de tierra a Pélope, que es muy probable descendiente de Hércules Pélope en la 4ª generación. Se dice que sacrificó a Pélope al borde de un hoyo, donde cada año el arconte, incluso ahora, nunca deja de hacer un sacrificio antes de tomar posesión del cargo. Ellos inmolan un carnero negro, y su sacrificio es especial, que no dan ninguna parte de la víctima al adivino: simplemente sigue la vieja práctica de dar el pescuezo al leñador, la persona que proporciona la madera.

[3] Este leñador es uno de los ministros del templo de Jupiter, que aprovisonan de leña del bosque por un cierto precio, a las ciudades y particulares qui vienen a hacer sacrificios, y esta madera es de álamo blanco, solamente. ¿Qué pasa si alguien extranjero o Eleo come carne de la víctima sacrificada a Pélope?, la entrada al templo de Zeus le sería prohibida. Lo mismo ocurre en el Pérgamo más allá del río Caicos: aquellos que sacrifican a Telefo y transgreden las leyes del sacrificio, están obligados a purificarse antes de entrar en el templo de Asclepio.

[4] En cuanto a Pélope, aquí está lo que se dice. Cuando la guerra de Troya se prolongó, los adivinos advirtieron a los griegos de que la ciudad no caería, antes de que se trajeran las flechas de Hércules, y uno de los huesos de Pélope. Inmediatamente después mandaron en comisión a Filoctetes que desde Pisa, trajo el omóplato de Pélope, pero la nave regresando con los griegos, fue destruida cerca de la isla Eubea, y el huesos de Pélope se perdió en el mar.

[5] Varios años después de la caída de Troya, un pescador llamado Damarmene en la ciudad de Eretria arrojando su red en el mar, recojió un hueso. Sorprendido por el prodigioso tamaño que tenía, lo escondió bajo la arena sabiendo del lugar. Luego se fue a Delfos para saber lo que el oráculo decía de este hueso, y qué uso darle.

[6] En un golpe de la Providencia, un grupo de Eleos estaban consultado el oráculo sobre la manera de detener la plaga que arrasaba el país. La Pitia respondió que trataran de recuperar los huesos de Pélope, y a Damarmene, que restituyera a los Eleos lo que él había descubierto. El pescador llevó a los Eleos este hueso, y recibió una recompensa. Fue principalmente un privilegio para él y sus descendientes a tener en el futuro esta reliquia, el omóplato de Pélope ya no está en mi tiempo. Para muchos el que los huesos habían sido excavado en la arena del mar, fueron degradados por la humedad, o por lo menos el tiempo destruye todo.

[7] De Tántalo y Pélope habitaron entre nosotros, hay pruebas que subsisten hoy en día, tales como el lago Tántalo, y la tumba de este héroe que es bastante conocida. Verá el trono de Pélope en la cima del monte Sípilo, inmediatamente por encima de la capilla dedicada a Plastene (Cibeles) la madre de los dioses. Un Temnos más allá del río Hermión se muestra una estatua de Afrodita, de madera de mirto verde. La tradición dice que es la estatua que dedicó Pélope por devoción a la diosa, y con el fin de que le fuera favorable para casarse con Hipodamia.

[8] El altar de Zeus Olímpico está a igual distancia del templo de Pélope que de Hera, en frente de uno y otro. Algunos dicen que fue planteado por Hércules de Ida, y otros por los héroes del país, cerca de dos generaciones después de Hércules. De todos modos, este altar está hecho de las cenizas de las víctimas ofrecidas a Zeus, Hay, como hay incluso uno en Pérgamo, y uno en Samos, construido a Hera, que no es más limpio que los realizados en los "hogares improvisados" que vemos en Ática.

[9] El lugar donde las víctimas se presentan, esta cerrado por una balaustrada que tiene por lo menos ciento veinticinco pies de circuito. Desde esta balaustrada al altar hay treinta y dos pasos, el altar tiene veintidós pies de altura. Acercan a las víctimas a la barandilla, aquí los matan, y tomando los muslos, en la parte superior los asan en el altar.

[10] Llegamos a esta balaustrada de piedra por las escaleras que se encuentran en ambos lados. Desde allí a la parte superior del altar de las escaleras están con las cenizas de las víctimas. Las mujeres y las niñas pueden llegar hasta la barandilla, en los días que se les permita estar en Olimpia, pero solo los hombres pueden subir hasta el altar. Los extranjeros pueden hacer todos los días sacrificios, y no hay necesidad de esperar al día más solemne, como el tiempo ferias. Los Eleos, todos los días sacrifican a Zeus Olímpico.

[11] Cada año, esperan el 19 del mes elasio (marzo) cuando los adivinos proporcionan ceniza del Pritaneo, y mojándola con agua del río Alfeo, forman una especie de mortero con el que cubren el altar: el mortero no se puede hacer con otra agua. Esa es la razón por la que el Alfeo es más agradable que todos los ríos a Zeus. En Dídima ciudad de Mileto, en la primavera, se erigió un altar, se dice, que por el Hércules de Tebas, y construida con mortero diluido en la sangre de las víctimas, pero si se hizo famoso este altar, los sacrificios han caído, y el altar no está bien mantenido.

 

 

XIV. [1] Otra maravilla que se dice desde el altar de Zeus en Olimpia, es que los milanos que de todas las aves de rapiña son las más carnívoras, respetan el momento de sacrificio. Si al azar un milano coge de las entrañas o la carne de las víctimas, es un mal presagio. También Hércules el hijo de Alcmena sacrificando un día a Zeus en Olimpia, estaba tan molesto por el vuelo de las moscas, que por iniciativa propia o por que alguien le incomodase, que Immolara la víctima a Zeus Apomio (antimoscas), y el sacrificio no se completó sin que todos vieran volar más allá del Alfeo las moscas.

[2] Desde entonces, es la costumbre entre los Eleos de hacer cada año un sacrificio para ser liberado de la importunidad de las moscas durante las vacaciones que están consagrados a Zeus. Y en todos los sacrificios que hacen al Dios, se hizo observar inviolablemente quemar el álamo blanco. Creo que la razón de esta preferencia, es que Hércules, trajo el primer árbol de la Tesprótide a Grecia, y no usan otra madera para el asado de pierna de las víctimas. Encontró el árbol a orillas del Aqueronte, y si usted cree, que es la razón por la que Homero (¿Odisea X-504?) hablando de álamo blanco, llamado Aqueronte.

[3] Dado que en cualquier momento los ríos han producido varios tipos de hierbas y plantas. El tamarisco gusta a orillas del meandro, los juncos en el río de Beocia, que son de una extraordinaria altura, y es sólo el árbol Perseo está a las orillas del Nilo. Por lo tanto, no es de extrañar que el álamo blanco creció en primer lugar en las orillas del Aqueronte, como el olivo en las orillas del Alfeo, y el álamo negro entre los celtas en los lugares que son recorridos por el Eridano.

[4] Después de haber hablado del gran altar, es bueno ir a la otros en el orden que ellos mismos los Eleos observan en sus sacrificios. Porque primeros seis altares erigidos en honor de los doce dioses en el templo de Zeus, por lo que sacrificaron dos dioses a la vez sobre el mismo altar.

[5] Uno de Zeus y Poseidón, en la primera, Hera y Atenea en el segundo, Hermes y Apolo en la tercera, las Gracias y Dioniso en el cuarto, Saturno y Rea en el quinto; a Afrodita y Atenea Ergane y en el sexto. Los descendientes de Fidias son responsables del cuidado de la limpieza de la estatua de Zeus, y siempre con una gran limpieza. Antes de llegar al lugar de trabajo, hacen un sacrificio a Atenea Ergane (trabajadora). Atenea tiene otro altar al templo: el siguiente es el altar de Artemisa; cuadrado debajo de él, que se estrecha gradualmente se levanta aumenta, y termina en un punto.

[6] Después de estos altares se encuentra uno que es común a Artemisa y Alfeo. Píndaro da la razón en una de sus odas, y yo digo en su lugar en este libro, donde se habla de la ciudad de Letrinos. Un poco más allá, Alfeo tiene un altar dedicado a él solo, y al lado uno a Hefesto. Algunos Eleos lo llaman el altar de Zeus Areo (de la guerra), porque lo utilizaba Enómao para sacrificar en el altar de Zeus Areo, en reclamación cada vez que se iniciaba una competición contra aquellos que buscaban a su hija Hipodamia en matrimonio.

[7] Luego puede ver el altar que he mencionado, que está dedicada a Hércules Parastates (Auxiliador), y cuatro dedicados a sus hermanos, Epimedes, Idas, Peoneo y Yaso, pero el altar Idas se denomina por algunos el altar de Acésidas. En el lugar donde estaba el palacio de Enómao hay dos altares que han sido criados a Zeus, uno con el título de Zeus Herceo (Protector) por Enómao mismo por todas las apariencias, y el otro a Zeus Ceranio (del rayo), tras lo cual la muerte de este príncipe, cuando su casa fue alcanzada por un rayo.

[8] ya he hablado lo suficiente sobre el gran altar de Zeus, que es el altar de Zeus Olímpico. Cercano está en el altar de los dioses desconocidos. Luego viene el altar de Zeus Catarsio (Purificador), y de Nike, el altar de Zeus llamado Ctonio (del más allá), otro dedicado a todos los dioses, uno en honor de Hera olímpica, a partir de las cenizas de las víctimas, y que se piensa que una ofrenda de Clímeno. Sigue el altar de Apolo y Hermes: es común a uno y otro, porque los griegos ven a Hermes como el inventor de la lira, y Apolo como el inventor de la cítara.

[9] El altar de Homonoia (la Concordia) viene después, y luego el de Atenea, y el de la madre de los dioses. En la entrada al estadio hay dos altares, uno dedicado a Hermes Enagonio (el que preside los juegos), el otro para el dios Cero (El Oportuno). Yo sé de un himno del poeta Ión de Quíos (siglo IV adc.), donde el dios de la Oportunidad es el último hijo de Saturno. Cerca del tesoro de Sición, vemos el altar de Hércules, ya fuera Hércules uno de los Curetes, como algunos quieren, o que este era el hijo de Alcmena, como otros afirman.

[10] En el Geo que se dedica a Gea, tiene su altar mayor que es de cenizas de las víctimas. Los Eleos dicen que la diosa les dió oráculos allí. El Stomio (boca) que llaman, donde Temis tiene su altar. Cerca de aquí está también el de Zeus llamado Catébates (el que arroja el rayo) y está rodeado por un muro, y a muy poca distancia del altar mayor. Además de viajar por todos los altares, advierto al lector que he seguido el orden, no de su situación, sino según los sacrificios que los Eleos se han acostumbrado a hacer. Junto al templo de Pélope todavía está un altar dedicado a Dioniso y las Gracias. Entre dos que es el altar de las Musas, y el otro de las Ninfas.

 

 

 

XV. [1] Más allá del Altis hay un edificio con el nombre de taller de Fidias. Fue en esta casa donde hizo la estatua de Zeus. Se encuentra allí un altar dedicado a todos los dioses.

[2] En un frente de madera está el palacio de Leónidas. Se trata de un edificio fuera del recinto del templo: fue dedicado a Zeus por Leónidas un Eleo y está en el camino que tomamos para ir a la ceremonia del templo en procesión. Hoy en día sirve para dar cabida a los magistrados romanos, que tienen sus servicios en Grecia. Esta casa está separada del camino por una especie de callejón sin salida.

[3] En el Altis, verá el altar de Afrodita, y luego el de las Horas. En la parte trasera de la gran templo hay un olivo que se llama por excelencia el de "la hermosa corona de olivo", porque, en efecto, que utiliza sus ramas para coronar a los vencedores. Con un altar dedicado a las Ninfas, y estas son llamadas también "Ninfas de las hermosas coronas".

[4] En el Altis , a la derecha del recinto sagrado de madera del Leónidas, tiene el altar Artemisa Ágora, y el altar de estas diosas que los griegos llaman Despenas (Las señoras, Démeter y Perséfone). Luego yo diré en la descripción de la Arcadia. Luego se encuentra el altar de Zeus Agoreo y la Proedría (el lugar en el que los senadores se reunen), el altar de Apolo Pítio. Además, está un altar de Dioniso se dice que se han levantado no hace mucho por los particulares.

[5] En la salida de los caballos obstáculos, podemos ver un altar con esta inscripción: "Al moirágetes" (conductor de las moiras, o altísimo). No podemos dudar de que esto es un alias de Zeus, ya que es el propio Jefe de las moira, y sabe lo que el destino reserva a los hombres. El altar adyacentes de ellas se extiende en la longitud, que sigue desde Hermes. Luego vimos otros dos dedicados a Zeus Hipisto. En esta zona conocida como las barreras que rodean la salida, está Poseidón y Hera representados a caballo cada uno, en altar descubierto. Cerca de aquí hay una columna, que cuenta con respaldo con el altar de los Dioscuros.

[6] Y a la entrada, no muy lejos de lo que ellos llaman la Eperon, están Ares y Atenea, ambos a caballo fuera de la barrera, también están en altar, uno en un lado, la otra en el otro. Dentro de la cerca está el altar de Tique (la Suerte), luego el de Pan y Afrodita. Además, está el altar de la ninfa que llaman Acmenas (invencible). Volviendo al pórtico Agnapto con el nombre de su arquitecto, tiene a su derecha en el altar de Artemisa.

[7] Y dentro del bosque sagrado por el camino que tomamos el día solemne, que va detrás del templo de Hera hay dos altares dedicados a Cládeo un río, el otro a Artemisa. Un poco más allá hay otros tres, siendo el primero dedicado a Apolo, la segunda llamada Artemisa Cococa, y el tercero a Apolo Termio dicho, un apodo que significa Tesmio, su sentido es el mismo entre Eleos y atenienses. Para aquellos que dan Cococa a Artemisa, tengo que saber la razón.

[8] Antes del Theecoleón (casa de sacerdotes), como lo llaman, está un edificio, y en una esquina de este edificio un altar de Pan. El Pritaneo se encuentra en el bosque sagrado de Zeus frente al gimnasio, donde las carrera y las palestras de lucha. Delante de la puerta del Pritaneo vemos un altar de Artemisa la Cazadora.

[9] Y en el mismo Pritaneo, cerca del hogar sagrado, está un altar dedicado a Pan. Esta casa es sagrada de ceniza, y arde cuidadosamente el fuego día y noche durante todo el año. Toman la ceniza, que sirve para hacer el mortero de reparación con el que mantienen el altar de Zeus, como ya he dicho.

[10] Cada mes los Eleos sacrifican en los altares de todos los mencionados. Que cubren el altar de hojas de olivo, y queman incienso y la harina de trigo mezclada con miel, y el uso de vino en su bebida, excepto cuando sacrifican a las Ninfas, o a la divinidad Depenas, ni en el de todos los dioses en general, entonces no se puede utilizar el vinos. Al cuidado de estos sacrificios se le asigna a un sacerdote que tiene el cargo por un mes, porque cada uno tiene sus meses del año. Está asistido por adivinos, los que hacen la bebida, los artistas intérpretes o ejecutantes, un flautista, y el que proporciona la madera.

[11] En cuanto a las palabras que dicen en las libaciones en el Pritaneo, y los himnos que cantan, no es cuestión de dar razón de estas memorias. Que no sólo los Eleos hacen libaciones a los dioses de Grecia. También a Zeus Ammon, Hera Amonía y Parammon. Parammon es un apodo de Hermes. Vemos que desde hace mucho han utilizado el oráculo en Libia: hay altares dedicados por los Eleos en el templo de Zeus Ammón (en Cirene) con el registro y la naturaleza de las cosas sobre las que consultó el oráculo, y la respuesta del oráculo, y los nombres de aquellos que habían sido enviados alli.

[12] También se hacen libaciones en honor de sus héroes y las mujeres de estos héroes. En esto se incluyen el número de héroes de la Elide y entre los etólios. Todo lo que se canta está escrito en el Pritaneo en dórico, pero no conocen quién es el autor de estos himnos. Por último, en el Pritaneo tienen una sala de fiesta pública donde se mantiene el fuego sagrado, y que es, donde se trata a las personas que han obtenido la victoria en los Juegos Olímpicos.

 

 

XVI. [1] Ahora he de hablar del templo de Hera y lo que contiene más notable. Los Eleos dicen de los de Escilunte, uno de los pueblos en Trifilia, que construyeron este templo para el octavo año del reinado de Óxilo en Elis (¿Entonces siglo XI adc., pero no se lo cree superior al VII adc.). La arquitectura es dórica, una columnata reina en toda su extensión, y HAY dos columnas de apoyo a la parte de atrás, una es de madera de roble. Este templo tiene sesenta y tres (supongamos 163) pies de largo. No sabemos quien fue el arquitecto.

[2] Dieciséis parteras se han comprometido a bordar un velo que está dedicado a Hera, cada cinco años, y son ellas las que tienen juegos en honor de la diosa. Estos juegos donde compiten las mujeres en las carreras, que son de tres clases: la primera está compuesta por jóvenes, la segunda por las siguientes en edad, y la tecera por las más mayores, y hay un premio en cada categoría.

[3] Cuando se ejecuta, tienen el cabello libre, y el faldón por debajo de la rodilla, el hombro derecho desnudo y libre hasta el pecho. También demuestran su ligereza en el estadio de Olimpia, sólo acortan la carrera en un sexto. Las ganadoras reciben una corona de olivo, y una parte del ternero que fue sacrificado a Hera, que incluso se le permite ofrendar sus retratos para siempre con su nombre y fama. Presiden las dieciseis matronas estos juegos con otro número de ayudantas, que se sientan con ellas.

[4] Los Eleos sostienen que esta institución es muy antigua, y la atribuyen a Hipodamia, que quería dar las gracias a Hera, feliz de que ella se había casado con Pélope. Eligió a dieciseis de sus compañeras, y juntas crearon estos juegos en honor de la diosa. Cloris, dicen que fue la primera que obtuvo la victoria, y que esta hija de Amfión, Cloris sobrevivió solo de todas las numerosas hijas con uno de sus hermanos. Yo en mi viaje por Argos dije todo lo que sabía de este lamentable suceso de Níobe.

[5] De las dieciséis matronas, dicen también otro origen. Se dice que Demofonte, tirano de Pisa, que causó a los Eleos males infinitos, y que después de su muerte, los pisanos no querían ser cómplices de su mal, si bien los Eleos sabían de sus quejas y reclamaciones. De las dieciséis ciudades de todo Elide, se pusieran de acuerdo en elegir en cada ciudad una mujer respetable por la edad, por nacimiento y por su virtud, para derimir y poner fin a sus diferencias de manera amistosa.

[6] Por lo tanto, se nombaron dieciseis graves matronas, que con cautela resolvieron las reclamaciones de Pisa y los Eleos, y restablecieron el buen entendimiento entre los dos pueblos. Luego les dieron la dirección de los juegos que se celebran en honor de Hera, y la tarea de hacer el velo de la diosa. También son responsables de mantener dos coros de música, uno de los cuales se llama el coro de Fiscoa, y el otro el coro de Hipodamia. Fiscoa, a raíz de lo que dicen, fue una hija de la Elide de Colie, y de la tribu de Ortia.

[7] Fue amada por Dioniso, de quien tuvo un hijo de nonmbre Narceo. El hijo, que cuando creció, hizo la guerra a sus vecinos, fue muy poderoso y construyó un templo a Atenea como el nombre de Atenea Narcea. Instituyó los primeros sacrificios a Dioniso, y en honor de Fiscoa fue instituido este coro de música que todavía lleva su nombre, por no hablar de muchos otros honores, que le hacen. El Eleos conservar el mismo número de parteras tradicionales, pero en vez de a sus dieciséis ciudades ahora se divide en ocho tribus, que eligen a dos mujeres de cada tribu.

[8] Estas dieciséis matronas, las helanódicas eleas de los Juegos Olímpicos, antes tienen la purificación por el sacrificio de un cerdo, y con el agua de la fuente de Piera, que se encuentra en la llanura donde vamos de Olimpia a Elis. Estas son las cosas de las que me he informado.

 

 

XVII. [1] En el templo de Hera está la diosa sentada en un trono, con Zeus: que está representado de pie en la cabeza un casco y con una barba barbilla. El trono, y las estatuas son antigüas. Las horas están sentados en tronos, y su madre con Temis. Emilus de Egina es quien hizo las horas. La estatua de Temis, es una obra de Doriclidas (¿?) Lacedemonio, discípulo de Dipeno y Escilis.

[2] Las cinco Hespérides (Ninfas del Ocaso) se muestra a continuación, son de Teocles (VI adc.) también Lacedemonio hijo de Hegilo, y que tuvo los mismos maestros. La Atenea con un casco de guerra, una pica y un escudo, de Medón (600 adc.) otro Lacedemonio hermano de Doriclidas, y salió de la misma escuela.

[3] Démeter y Proserpina están enfrente la una contra la otro. Apolo y Artemisa están también enfrente, la una al otro, pero de pie. Vemos entonces a Leto, una Fortuna, un Dioniso, y una Nike con alas. No se sabe de quién son estas estatuas, que me parecían muy viejas a mí. Todas las que he mencionado hasta ahora son de oro y marfil. Pero hay muchas más de estilos modernos, incluida una de mármol de Hermes con Dioniso (#), que es pequeño en brazos, y es una obra de Praxiteles, un bronce de Afrodita, de Cléon de Sición, un discípulo de Antifanes, alumno de Períclito (V adc), un alumno de Policleto de Argos.

[4] A los pies de la Afrodita está sentado un niño desnudo, se trata de una pequeña estatua de bronce dorado, que se atribuye a Boeto de Cartago (siglo II adc. , en Plinio libro34-84). Las estatuas de Olimpiade, su mujer y Eurídice, la madre, pueden verse, en oro y marfil, que fueron trasladadas desde el Filipeo al templo de Hera.

[5] Sin embargo, una de las mayores rarezas del templo es un arca de cedro, cuya parte superior está decorada con figuras de animales, algunos de oro, otros de marfil, y otros grabados en el mismo cedro. Se dice que la madre de Cípselo sabiendo que a este niño los Báquidas trataban de destruirlo, se atrevió a ocultarlo en el arca. Cípselo que fue el tirano de Corinto. Los Cípsélidas sus descendientes dedicaron este arca en el Heron olímpico, en agradecimiento por que el autor de sus nombres habían sido tan afortunadamente salvado. Cípselo el nombre proviene de una palabra griega que los Corintios usan para decir un cofre.

[6] Sin embargo, hay varias indicaciones de que el tronco en caracteres muy antiguos, algunos se componen de líneas que son siempre de izquierda a derecha, como el orden natural y comúnmente seguido, las otras líneas están como los griegos, llaman bustrofedon, (testualmente forma como el caballo al arar la tierra), pues vemos que al final da la vuelta y sigue en la siguiente, algunos están incluso escritas en letras, cuyas características son tan vagos y tan confusas que no es posible de descifrar. se sorprenderán de la cantidad de cifras que hay grabadas en él. Si se tiene en cuenta desde abajo hacia arriba,

[7] En primer lugar en la parte delantera está Enómao persiguiendo a Pélope que huye con Hipodamia. Cada uno tiene un carro dibujado por dos caballos, pero los caballos de Pélope tienen alas. A continuación puede verse el palacio de Anfiarao, y un viejo que lleva en sus brazos a los jóvenes Anfíloco. Ante la puerta del palacio se distinguir a Erifile con su collar, junto a ella están de pie sus hijas, Eurídice, Demonasa y el niño Alcméon que está representado desnudo.

[8] Nos olvidamos de Alcmena, si es cierto, como dice el poeta Asio, fue la hija de Anfiarao y Erifile. Batón el escudero de Anfiarao escudero toma las riendas de sus caballos con una mano y una lanza por el otro. Anfiarao ya tiene un pie en su carro: él tiene su espada desnuda, y se dirigió a su esposa, vemos que explota en su contra, y se aleja de allí.

[9] Tras el palacio celebra Anfiarao unos juegos fúnebres en honor de Pelias. Hay una multitud de espectadores entre los cuales Hércules está sentado en un trono. Detrás de él está una mujer que toca la flauta frigia, y no pone quien es. Está Piso el hijo de Perieres, y Asterion , el hijo de Cometas, cada uno montado sobre un carro de caballos para su carrera: del que se dicen que Astérion era de los argonautas. Pollux, Eufemo, Admeto también. Si usted cree a los poetas, Eufemo es el hijo de Poseidón, que acompañó a Jasón a la Cólquide, y vemos que él es el ganador de la carrera.

[10] Por otra parte se reconoce a Mopso hijo de Ampix y Admeto en el pugilato. Entre ellos se encuentra un hombre que toca la flauta, ya que todavía está de nuestro tiempo, para ejecutar el salto de pentatlon. La lucha que está sucediendo entre Jasón y Peleo, parece de igualdad de fuerza. Euríboto está en la postura de un hombre que lanza su disco. Euríboto se hizo famoso en este tipo. Melanión, Neoto, Falareo, Argius y Ificlo son las cinco que parecen haber disputado la carrera: Ificlo gana, y le pone una corona en su cabeza Acasto. Ificlo Este fue el padre de Protésilas que estuvo en el sitio de Troya.

[11] En la misma mesa hay varios trípodes para los vencedores. Están las hijas de Pelias que asisten a estos juegos, una de ellas pone que se llama Alcestis. Yolao compañero de labores voluntarias de Hércules gana la carrera de carro de cuatro caballos, y ahí es donde termina, el funeral de los juegos de Pelias. Todavía puede matar Hércules disparando flechas a la Hidra Amimone de la fuente, y Atenea con él. No hay registro ni del héroe ni la empresa, porque no pueden estar equivocados. La última pintura de este cuadro representa Fineo rey de Tracia y el hijo de Boreas, cazando a las Arpías.

 

 

XVIII. [1] En el lado opuesto a la izquierda no tiene menos variedad. Puede verse una mujer con dos hijos en brazos, uno en un lado y el otro por el otro, uno blanco, el otro negro, uno que duerme, el otro parece tener sueño, los dos con los pies vueltos. Sin necesidad de inscripción para reconocerlos, que estos niños son Tánatos e Hipno, y la mujer es la Noche, que es la nodriza de ambos.

[2] Otra mujer agraciada tiene a una fea por el cuello y levantada su mano derecha con el palo que se reprime y sanciona la injusticia son Dike (Justicia) y Adikia (Injusticia). Otras dos mujeres golpean algo en los morteros, que parecen realizar la farmacia que no puedo decir por falta de registro. Pero en la siguiente figura tiene un verso.

Idas al cuidado de la hermosa Marpesa que Apolo raptó, la hija de Eveno que acaba de elegir a su marido Idas.

[3] A continuación, se ve a un hombre vestido con una túnica de celebración con una copa en un mano y un collar en la otra, se presenta a Alcmena que lo recibe, que como dicen los poetas griegos, Zeus tomó la figura de Anfitrion para engañar a Alcmena. Está Menelao con la armadura, espada en mano que persigue a Helena, como dicen que hizo después de la caída de Troya. Medea está sentada en un trono, con Jasón a su derecha, y Afrodita a la izquierda. En verso Hexámetro está escrito a continuación, acerca de los personajes:

Medea se casa con Jasón, y Afrodita lo ordena.

[4] También están compitiendo las Musas en canto, y Apolo que les da el tono y el registro con este verso:

El hijo de Leto Apolo que alcanza de lejos. Concierto de las nueve hermanas de Apolo.

En el siguiente cuadro se presenta a Atlas con los cielos y la tierra sobre sus hombros, como la fábula. Tiene en sus manos las manzanas de oro de las Hespérides. La inscripción no dice quien se aproxima a Atlas con una espada en la mano, pero se conjetura que es fácilmente Hércules.

Atlas que sosteniendo el cielo soltará las manzanas.

[5] Después se ve armado a Marte, con Afrodita: El registro dice sólo el nombre de dios. Enialiao (versión antigua de Ares). Luego está la joven Tetis y Peleo que quiere besarla, pero Tetis con una serpiente en la mano amenaza a Peleo. Esta tabla termina con las hermanas de Medusa, Perseo las persigue por el aire, porque tienen alas, como él, sólo dice la incripción, Perseo.

[6] En la parte de detrás hay cosas la guerra. Verá dos grupos de infantería con algunos mandos que se encuentran en los carros. Parte de esas tropas parece estar llegando a los golpes, y otros que se saludan y están dispuestos a marchar. Los intérpretes no están de acuerdo en el tema de esta mesa. Algunos dicen que representa a los Etolios dirigidos por Óxilo y organizando en la batalla contra los antiguos Eleos: recordando estas personas que eran todos de un mismo origen, y luego de las armas y enemigos se habían convertido en amigos. Los otros quieren ver a los Pilios y los Arcadios que van la batalla en la ciudad de Fea a las orillas del Jardano (Iliada VII-124).

[7] Pero no me creo lo que algunos afirman que el abuelo materno de Cípselo que era corintio, y tenía este arca en posesión, no hubiera encontrado motivos para seleccionar un tema de la historia de Corinto y ponerla en el arca, y mandase labrar cosas de estranjeros, algunas nada memorables. Para mí, entrando en conjeturas. Cípselo a la sexta generación, era un nativo de la pequeña ciudad de Gonusa más arriba de Sicyon.

[8] En mis memorias en Corinto dije, que Melas hijo de Antasus, vino con algunas tropas desde Corinto para resolver, pero que Aletes, por no sé qué oráculo de Delfos, no quiso recibirlo. Cosiguiendo Melas encajar tan bien en su corte después de muchos ruegos a Aletes e importunidad, finalmente fue recibido en la ciudad, él y sus tropas. Podría ser este evento el que querian representar.

 

 

XIX. [1] siguo describiendo el otro lado del tronco, es decir, el cuarto por la izquierda tomando. Verá primero a Boreas raptando a Oritias: que tiene colas de serpientes como pies. Geriones lucha contra el Hércules, y vemos como Geriones tiene tres en un solo cuerpo. Teseo aparece después de tocar la lira; Ariadna está junto a él y tiene una corona.

[2] A continuación, la batalla de Aquiles Memnón, dos héroes que tienen a sus propias madres que dan testimonio de su valor. La siguiente es Melanión al lado Atalanta en la celebración con un cervatillo, Héctor y Ájax después de haber llegado al duelo enfrentados, Eris (la discordia) se ve enmedio, con feo aspecto. Esta discordia que se ha copiado de Califontes de Samos (de época arcaica) en el templo de Artemisa en Éfeso que quería pintar la lucha, cuando los griegos están al lado de sus barcos. A continuación, están representados los Dioscuros: uno de estos hermanos aún no tiene barba.

[3] Helena se encuentra en medio de ellos, y a sus pies Etra, hija de Piteo llevando el luto. El registro es tal: Helena con Etra de Atenas raptadas por los Tindáridas.

[4] Ifidamante, hijo de Antenor se encuentra en la tierra, y la venganza de Coon que lucha contra Agamenón. Fobo (El terror) aparece por una cabeza de león en el escudo de este príncipe. Tiene dos inscripciones, una de las cuales dice lo siguiente: Coon venga la muerte del valiente Ifidamante. Y el otro sobre el escudo de Agamenón es el siguiente: Fobo apoya a los griegos, Agamenón mortal lo porta.

[5] A la derecha vemos a Hermes que presenta las tres diosas a París, hijo de Príamo a ser juzgadas por su belleza, y eso es lo que dice la inscripción. Hermes que dice a Paris que juzgue la belleza de Hera, Atenea y Afrodita. Artemisa después, que tomar un leopardo en una mano y un león en la otra, tiene alas en los hombros, y no me imagino la razón. El siguiente cuadro es Casandra abrazada a la estatua de Atenea, que tire de ella Ájax, aquí está la inscripción: Casandra pide en vano la ayuda de Atenea.

[6] A continuación, se distingue el desafortunado hijo de Edipo: Polinices caido sobre sus rodillas, y su hermano Eteocles que le pone un pie en la garganta. Polinices está detrás de una mujer que ha afilado sus dientes y las uñas de sus manos so curvas que parecía un cruel monstruo. La inscripción dice que es Cer (el destino), Polinices está en manos de la fuerza de su destino, y que Etéocles es justamente castigado. Por último se a Dioniso, situada toda su longitud en una cueva: tiene la barba en el mentón, y tiene una copa de oro en la mano, y una larga túnica hasta sus talones, hay vides, manzanos y granados revistiendo la entrada de la cueva.

[7] La parte superior del arca no hay registros, debe se puede adivinar lo trabajado por los temas que tratan. La primera que trata de un hombre y una mujer tumbada en una cama en una cueva, uno puede comprender fácilmente que es Ulises y Circe, el número de mujeres en espera de su amante en la puerta, y el trabajo que hacen que no deja ninguna duda, porque son cuatro, y su ocupación es tal como Homero (Odisea X-348) lo ha descrito. Luego vemos un centauro con las piernas de un hombre al frente, y los pies de un caballo atrás.

[8] Hay carros de caballos, y las mujeres dentro. Los caballos tienen alas y las alas son doradas. Una de estas mujeres recibe una armadura de la mano de un hombre. Tiene toda las apariencia de ser la muerte de Patroclo, porque creo que estas mujeres son nereidas, que una es Tetis recibe armas que Hefesto hizo para Aquiles. De hecho una que toma estas armas no parece ser muy firme de sus pies, y uno detras parece un herrero, y lleva incluso las tenazas.

[9] También puede sugerir que el centauro no es otro que Chiron, que ya pasó de una vida a otra y se coloca entre los dioses, sólo para dar consuelo a Aquiles. Para las dos niñas que siguen, en una especie de carro tirado por mulas, y tiene las riendas una, y otra tiene un velo sobre su cabeza, se cree que es Nausicaa hija de Alcinoo que va a lavar con una de sus esposas. Pero el que dispara flechas contra los Centauros, que mata a muchos, no hay duda de que se trata de Hércules, y uno de sus trabajos que querían representar.

[10] Nunca se podría saber o adivinar con seguridad quien o quienes lo hicieron el arca, por el registro. Puedo estar equivocado, pero creo que fue Eumelo de Corinto: A juzgar por varios de sus otros libros, y especialmente por parte de un himno que ha hecho para el dios en Delos.

 

 

XX. [1] En el templo de Hera hay muchas otras ofrendas hechas a la diosa, y dignas de curiosidad. Que vea, entre otras cosas, una cama forrada con marfil, el disco de Ífito, y una mesa en la que está reservada la corona para los ganadores. Se afirma que la cama era un juguete de Hipodamia. El disco de Ífito contien la tregua que los Eleos usan para indicar los Juegos Olímpicos con el tiempo de tregua y las franquicias que están siempre acompañados. Estas leyes están escritas en el disco, no en línea recta como usualmente ocurre, pero en toda su superficie y en círculos.

[2] La mesa está hecha de oro y marfil: es una obra de Colotes, que se dice que un descendiente de Hércules. Pero los que han buscado el origen del famoso trabajador dicen que es un nativo de Paros, y discípulo de Pasítele (contradice a Plinio libro 34-87). También vemos varias estatuas de dioses, uno de Zeus, Hera, una madre de los dioses, una de Apolo y Hermes con Artemisa. En la parte de atrás del templo hay una descripción de los Juegos Olímpicos.

[3] En un lado se encuentra Asclepio e Higiea, una estatua de Ares y Agón con la representación de una lucha: y en el otro lado se ve a Plutón, Proserpina, Dioniso y dos ninfas, una lleva una bola, la otra una llave, porque la llave es el símbolo del dios del infierno, y si se cierra la puerta del infierno que nadie de los que han entrado una vez ya pueden salir.

[4] No debo omitir aquí la historia que Aristarco contaba en su tiempo a la llegada y fue testigo. Cuando Eleos que repararaban el templo de Hera, que amenazaba ruina el techo, encontraron entre el techo y el techo de tejas el cadáver de un hombre armado de cuando la guerra y murió de sus heridas: fue al parecer uno de los que apoyaron a los Eleos contra los Lacedemonios en la sede del Altis (364 adc. según Jenofonte).

[5] Porque se retiró al templo para luchar contra el enemigo desde arriba, y con ventaja, a este hombre le habían había disparado y cayó allí, luego de perder el sentido por las heridas. Sin embargo, durante muchos años ha mantenido todo su cuerpo, por la razón, que creo de que no fueron expuestos ni al calor ni al frío, fue poco afectado por el aire. Aristarco dice que el cuerpo fue transportado fuera de la Altis y enterrado con sus armas.

[6] Yendo hacia el altar mayor en el Templo de Zeus, se encuentra una columna de madera que llaman los Eleos columna de Enómao; tiene. otras cuatro columnas de apoyo del techo, y también sirvien de apoyo a la columna de madera, que está en mal estado por la edad, sujetada por los anillos de hierro. Se dice que una vez la columna estuvo en el palacio de Enómao y que era todo lo que se mantuvo cuando el palacio fue quemado por el fuego del cielo.

[7] Está grabado en cobre en versos: Sólo de un gran palacio de Enómano esto escapó de las llamas, una columna que fue traída aquí. Y ahora estoy atada junto al Crónida, honrada de que no me afectase el fuego para mi gloria y mi felicidad.

[8] En el tiempo que estuve en Olimpia, un senador romano que ganó los Juegos Olímpicos quería poner su estatua con una inscripción, para dejar un monumento de su victoria. Excavando la tierra cerca de la columna de Enómao se han encontrado depósitos de desechos, muertos, escudos y armas de cualquier tipo, Yo vi como sacaban esas cosas.

[9] No debo olvidar un gran templo, cuya arquitectura es dórico. El Eleos lo llaman Metrodoo, que es un templo de la madre de los dioses, aunque no hay forma de estatua de esta diosa, solo tiene estatuas de emperadores romanos. El templo está en el Altis de todo, donde hay una capilla conocida como la Rotonda, de Filipo, porque en realidad se construye en redondo. Un gran bronce de forma de amapola actúa como un enlace de las vigas y la clave de la bóveda.

[10] La capilla está al final de Altis, junto a la salida y a la izquierda del Pritaneo es de ladrillo cocido, y con el apoyo en todas las partes de columnas. Filipo lo hizo construir después de la gran victoria ante los griegos en Queronea (338 adc.). Vemos hermosas estatuas de oro y marfil por Leócares, con Filipo, y Alejandro y Amintas padre Filipo, y también Olimpias y Eurídice.

 

 

XXI. [1] Ahora he de hablar de muchos otros monumentos que están consagrados en el Altis, aunque el número es grande, yo trato de evitar la confusión porque no es como la Acrópolis de Atenas, donde lo que vemos está dedicado a los dioses. En el Altis entre los diversos monumentos que se ofrendan, algunos se hacen en honor a los dioses, otros se refieren a los hombres, a quien dan el honor de una estatua en lugar de la recompensa. Hablaré de los demás, pero debo comenzar con el respeto a los dioses.

[2] dese el templo de la madre de los dioses hacia el estadio nos encontramos al pie del monte Cronio una balaustrada de piedra, donde el terreno se eleva gradualmente a la montaña por medidas de mano. Aquí se encuentran seis estatuas de Zeus, de las cuales las seis son de bronce, y son el producto de las multas que han sido condenados los atletas que han utilizado el fraude y el engaño para ganar un premio en los Juegos Olímpicos.

[3] Estas estatuas se llaman en la lengua del país los seis Zanes (plural de Zeus en Eleo) se les pidió por primera vez en la 98ª Olimpiada (388 adc.), porque fue en ese momento que Eupolo de Tesalio compró a los que tenía que combatir, a saber, Agétor de Arcadia, Prítanis de Cícico y Formión de Halicarnaso, que había sido coronado en la Olimpiada anterior. Estos son los primeros de los que se dice, que hicieron fraude en los Juegos Olímpicos, y la primera vez que fueron multados y condenados por los Eleos, a Eupolo por pagar con dinero, y los otros tres que lo habían recibido. De estas seis estatuas, son de Cleones de Sición dos, las otras cuatro, no sé de quiénes son.

[4] La tercera y cuarta no tienen ningún registro, existen otros versos elegíaca. Los de la primera advertencia de que el premio de los Juegos Olímpicos no se adquiere por dinero, sino por la ligereza de los pies y la fuerza del cuerpo. De la segunda dice que la estatua fue erigida a Zeus por una cuestión de religión, y dar temor de los atletas de Dios, si se atreven a violar las leyes que se prescriben. La inclusión de la quinta es un elogio de los Eleos, especialmente conocida por la infamia de aquellos que han querido engañar en la lucha de los púgiles. La advertencia que se encuentran en la parte inferior de la sexta, diciendo que la consagración de estas estatuas de los griegos advirtieron que no se puede dar dinero para superar en la lucha contra el establecido en honor de Zeus Olímpico.

[5] Desde el fraude de Eupôlus dicen de Calipo ateniense sobornó a los antagonistas de su pentatlon: esto ocurrió en la 112ª Olimpiada (332 adc.). Los Eleos le pusieron una multa a Calipo y a sus cómplices, Hypéride miembro de los atenienses, vino a pedir perdón para los culpables. Sobre la denegación de los Eleos, los atenienses no quisieron pagar la multa de Calipo, y fueron excluidos de los Juegos Olímpicos, hasta que enviados a consultar el oráculo de Delfos, se declaró que el dios no tenía respuesta si previamente no se cumplieran la multa con los Eleos.

[6] Por lo tanto, se sujetoron al pago de una multa, por lo que hicieron otras seis estatuas de Zeus, con inscripciones en verso no menos estrictas que las anteriores. La primera de estas seis estatuas fueron erigidas a Zeus como resultado de un oráculo de Delfos, que confirmó la sentencia de los Eleos contra el fraude y la mala fe en pentatlons. El segundo y el tercero contiene un homenaje a la gravedad de los Eleos.

[7] El cuarto dice que es por mérito y no por la riqueza el argumento de los premios de los Juegos Olímpicos. El quinto conjunto en qué momento las seis estatuas se colocaron, y el sexto figura el oráculo de Delfos como había sido entregados a los atenienses.

[8] Además de estas seis estatuas hay dos, donde se hace mención de una multa impuesta por razones de malversación en la lucha: ni yo ni mis guías pudieron saber de los nombres de los prevaricadores, aunque estas dos estatuas tienen también las inscripciones. Para la primera, vemos que los rodios fueron multados con una cantidad de dinero para expiar el crimen de uno de sus ciudadanos, que había querido ganar el premio del disco por el soborno de sus oponentes y por la segunda que la estatua había sido realizada a expensas de aquellos que no pueden superar la lucha por la fuerza y habilidad, tuvieron la temeridad de intentarlo por malos caminos.

[9] Las otras estatuas, que me dijeron los guías, se dedicaron en la 178ª Olimpiada (68 adc.), cuando Eudelo, había recibido dinero de Filóstrato por dejarse ganar en el pankration y la lucha, y creen que este Filóstrato era de Rodas. Sin embargo, difieren con las olimpionicas (registros públicos), que tienen escritos los Eleos cuidadosamente con los nombres de todos los que fueron vencedores en los Juegos Olímpicos, porque de acuerdo a estos registros que he visto, fue Estratón de Alejandría en esta Olimpiada quien ganó la pankration y la lucha en un solo día. Alejandría es una ciudad construida por Alejandro hijo de Filipo de la desembocadura del Nilo, que está cerca de la boca Canope, Alejandro, pero antes de los egipcios tenían el mismo lugar en un pequeño pueblo que llamaban Racotis.

[10] Antes de Estratón tres atletas victoriosos en la batalla de pankration y la lucha, y otros tres después de él. El primero fue Capro de los Eleos, el segundo Aristómenes de Rodas, o de la parte de Grecia, que está junto al Eteo, el tercero Protófanes de Magnesia, el cuarto fue Estratón mismo. Luego fue Marion Alejandría Aristeas de Estratónice ciudad antes llamada Crisaóride, y Nicóstrato de la costa de Cilicia, que no era cilicio por el idioma, solo de nombre.

[11] Nicóstrato bastante distinguido de nacimiento fue raptado de niño en Prymneso ciudad de Frigia, por corsarios que la vendieron a un hombre en Egias. El hombre después de algún tiempo tuvo un sueño en el que parecia ver a un joven cachorro de león acostado debajo de la cama donde dormía Nicóstrato, presagio de lo que iba a suceder un día: se muy bien, porque él fue un famoso atleta que ganó varias veces el premio en la pankration y la lucha en los Juegos Olímpicos.


[12] En la 218ª Olimpiada (93 adc.) Los eleos multaron a un buen número de atletas, y entre otros los querían discutir el precio del pugilato. Apolonio de Alejandría fue llamado Rantes, les gustaba poner apodos a los Alejandrinos.

[13] Fue el primer egipcio que Elis condenó, y no por haber dado o recibido dinero, sino por no haber viajado a Olimpia, en el periodo cubierto por la ley: fue en vano que dijera que se había refugiado por los vientos en contra en las Cícladas. Compañeros de Heráclides mostraron la falsedad de esa excusa, y que Apolonio había llegado demasiado tarde porque quería recoger en los juegos públicos de Jonia el dinero de la ganancia.

[14] Por lo tanto, los de Elis lo sacaron de los Juegos Olímpicos, a él y todos los que estaban en el mismo caso, y se le dió a Heráclides una corona que le costó luchar. En el momento en que se la puso en la cabeza, picado Apolonio de esta afrenta, se fue completamente armado para la batalla de puñetazos, lo atropelló y continuó entre los asientos de los magistrados, cuyo ataque está bien castigado a partir de entonces.

[15] Hay dos estatuas que se hicieron en mis tiempos, en la 226ª Olimpiada (125 dc.), que sorprendió a dos atletas que estaban de acuerdo para el premio en la lucha: se les condenó a una fuerte multa. Y con esta multa se hicieron dos estatuas de Zeus, uno queda, a la izquierda a la entrada del estadio la otra a la derecha. Un atleta tenía el nombre de Didas, y quien dio el dinero se llama Garapammon, ambos eran egipcios, del Gobierno de Arsinoïde.

[16] Es sorprendente en los extranjeros el poco respeto a la majestad suprema de Zeus Olímpico y se atreven a violar las leyes de los Juegos Olímpicos, pero es aún más extraño que los eleanos las violen ellos mismos, así paso en la 190ª Olimpiada (12 adc.). El joven hijo de Elis Polictor hijo de Damon, y el joven Sosandra hijo de Sosandra de Esmirna en lucha. Damon que deseba fervientemente que su hijo pudiera ser coronado pago al padre de Sosandra, y lo sobornó con regalos, para dejarse ganar.

[17] Los jueces helanódicas informados de este tráfico vergonzoso, no castigaron a los hijos, sino a los padres como autores de este engaño, y sirvieron para hacer las dos estatuas de las que hablo. Una se coloca en el gimnasio de Elis, la otra en el Altis delante de un pórtico, que llaman la Pecile, porque antes tenía pinturas en las paredes, mientras que otros lo llaman el porche Eco, porque hay un eco que hace repetir las palabras hasta siete veces.

[18] Finalmente, en la 201ª Olimpiada (25 dc.) los pancratistas un llamado Serapión de Alejandría tenía tanto miedo de sus opositores que en la víspera de la lucha huyó. En Elis es el único que se han visto obligados a castigar por esto.

 

 

XXII. [1] Sin embargo, hay otras estatuas de Zeus que se realizaron tanto a expensas de ciudades como individuales. En el Altis, cerca del camino donde usted va al estadio, hay un altar que nunca se utiliza en los sacrificios. Se hizo para que los flautistas y los heraldos, que están ahí, discutan el premio en su arte. Al lado de este altar hay una imagen de Zeus de seis codos en bronce sobre un pedestal. El dios tiene en sus dos manos un rayo. Esta estatua fue ofrecida por Cineta: El siguiente es un Zeus, niño, con un collar y sin barba, es un regalo de Cléolas de Fliasio.

[2] Cerca de la capilla de Hippodamia vemos un pedestal de mármol en forma de un semicírculo en el centro del pedestal está un Zeus entre Aurora y Tetis, que imploran la ayuda del Dios para sus hijos en el centro del pedestal, donde luchan Aquiles y Memnón. En los laterales de la base, hay 2 grupos de cuatro griegos y bárbaros. Los combatientes se vuelven hacia los demás, a saber: Heleno y Ulises como los dos más sabios en ambos ejércitos, Paris y Menelao, debido a su odio de siempre, Eneas y Diómedes, Deífobo contra Ájax hijo Telamón.

[3] Estas estatuas son de Lycius hijo de Mirón. Un registro que está al pie de Zeus con unos versos dicen: Los habitantes de Apolonia lo ofrendan, una ciudad construida por Apolo en el borde del mar Jónico, Este pueblo ha usado la décima parte del botín que habían ganado en Abantes y la ciudad de Thronium.

En la ciudad de Abantes y por quién se habla, significa una ciudad Tronio y el pueblo de Tesprótide en Epiro en las montañas Ceraunias.

[4] Cuando la flota griega de regreso a de Troya habían sido dispersados por la tormenta, los locrios Tronio junto al rio Boagrio, y abantes de la isla de Eubea, con sus ocho naves arribaron el lado de las montañas Ceraunias. Allí se construyó un pueblo que llamaron también Tronio, y le dieron el nombre Abantidas el país que ocupaban. Como resultado, fueron expulsados por los Apollonitas sus vecinos. Apollonia es una colonia de Corcira, y según algunos es una colonia de los Corintios, que se han llevado a los antiguos habitantes y se aprovecharon de sus restos.

[5] Un poco más allá está otro de Zeus frente al sol: tiene una corona de lirios en su cabezas, y tiene un águila en una mano y un rayo en la otra. Esta es una ofrenda de Metaponto. La obra es de Aristónoo de la isla de Egina: Yo no sé quién era el dueño de esta escultura, o incluso el tiempo que vivió.

[6] Fliasia también pasó varias estatuas que representan Zeus, las hijas de Asopo y Asopo sí mismo. El orden en que se organizan estas estatuas. La primera es Nemea, la hija mayor de Asopo, a continuación, Egina, y con la caricia Zeus; Harpina se deduce que, si uno cree a los de Fliasia y Elis, fue amada por el dios Ares, y tuvo a Enómao, que reinó en Pisa. Después de Harpina, Corcira que está seguida de Tebe, y, finalmente Asopo. Dicen que Poseidón estaba enamorado de Corcira, y Píndaro nos enteramos de que Tebe no era indiferente a Zeus.

[7] Unos Leontinos también han erigido una estatua de Zeus, no en nombre de su ciudad, por su propia cuenta. El Zeus mide siete codos y tiene en su mano izquierda un águila, y una lanza en la derecha, siguiendo las ideas de los poetas leontinos, La donaron Hippagoras, Phrynon y Enesidemo pero creo que este Enesidemo no es el que se convirtió en el tirano de Leontio.

 

 

XXIII. [1] Cuando cruzamos el camino para el Senado, nos encontramos con un Zeus sin inscripción. Si a continuación, giramos hacia el norte, todavía veremos un Zeus hacia el amanecer. Esta estatua fue dedicada por todos los pueblos de Grecia, que habían luchado en Platea (Herodoto IX-81) contra Mardonio y el ejército de los persas. Los nombres de estas personas y todas las ciudades que participaron en este día glorioso, están grabados en la cara del pedestal que está a su derecha. Los espartanos son los primeros, a continuación, los atenienses y los corintios y Sición, los eginetas en quinto lugar.

[2] Después de los eginetas vienen los Megarenses y Epidauros. Entre los pueblos de la Arcadia los llamado Tegeatas y los Orcomenios y, a continuación, Fliasia, los de Trecén y los de Hermione. De los límites de Argos los de Tirinte, como todos los pueblos de la Beocia solo los Platenses. Entre los argivos, los de Micenas son los únicos. Las islas llamada Ceos, y las personas de Melos. Los Ambraciotes de Epiro Tesprótide: también llamados los Tenos, de los Lepreatas están sólo los Trifilia. Pero de las personas que viven cerca del mar Egeo y las Cícladas, Tenos aquellos no son los únicos, para los que todavía se llama Naxos y los de Citnia. Existe incluso la mención de los pueblos de Estiria de Eubea. Luego llegamos a Elis a los de Potidea a Anactorias, los de Calcis junto al Euripo son los últimos.

[3] De las ciudades que fueron registradas, muchos están ahora destruidas, por los griegos arrasaron Micenas y Tirinto, inmediatamente después de que los persas habían sido expulsados de Grecia. Los Ambraciotes y Anactorias que eran colonias de Corintios, fueron llevados a Nicópolis, en el promontorio de Accio por Augusto. Los de Potidea, fueron expulsados dos veces de su ciudad, la primera por los atenienses (430 adc.), la segunda por Filipo el hijo de Amintas (356 adc.), y fueron reintegrados los de Poitida por Casandro, pero la ciudad cambió su nombre por el nombre Casandria de su tutor. Esta estatua se hizo y se coloca en el bosque sagrado de Zeus en Olimpia, el gasto y en nombre de todos los pueblos. Es una obra de Anaxágoras de Egina, a quien los que escribieron la historia de Platea, no mencionan.

[4] Antes de la estatua de Zeus hay una columna de bronce, que tiene grabado un tratado de alianza entre los atenienses y espartanos, por espacio de treinta años. Los atenienses, después de ganar este tratado, por segunda vez todos los Eubea, el tercer año de la 83ª (446 adc.) Olimpiada, donde Crisón de Himera ganó en el estadio. El Tratado establece que la ciudad de Argos, no está incluida en las condiciones, pero sin embargo, los atenienses y griegos tienen la libertad de hacer una alianza entre ellas, si lo consideran oportuno.

[5] Cerca del carro de CLeóstenes que se dirá más tarde, todavía vemos una estatua de Zeus, que fue ofrendada por los Megarenses y realizado por dos hermanos, Pisílicao y Oneto (¿?), y sus hijos. Yo no se decir en qué tiempo vivieron ni de qué país eran, ni de quién habían aprendido su arte.

[6] cerca del carro de Gelón hay un Zeus de pie que sostiene un cetro. Esta estatua tiene rasgos de antigüedad: dicen ser un presente de Hibla. Sé de dos ciudades Hybla en Sicilia, una apodada Galeota, la otra la mayor, porque en realidad era la más grande. Ambas siguen manteniendo su nombre, pero en torno a Catania, está ahora una está totalmente desierta, y la otra no estaba lejos, de ser más que una aldea, donde, sin embargo se conserva un famoso templo en Sicilia, dedicado a la diosa Hiblea: Creo que los habitantes de este último, una vez llevaron la estatua a Olimpia de la que hablo, y lo que me hace creerlo, es que el hijo de Filisto de Arcoménides que interpretaban a las personas pagándoles en la interpretación de los sueños y maravillas, y como más religiosos que los otros bárbaros en Sicilia.

[7] Después de este monumento de la piedad de Hibla se encuentra un bronce maravillosos sobre un pedestal, que es una estatua colosal de Zeus, alta, al parecer, de dieciocho pies. Una inscripción en verso elegíaco dice: Los de Clítor de haber tomado varias ciudades, consagran a Zeus el diezmo para su cuerpo, dándole la estatua realizada con los cánones por Ariston y Telestas que eran hermanos. Creo que estos dos escultores, de la nación de los espartanos, eran muy populares en Grecia debido, en Elis mismo he hablado, y aún más que los lacedemonios sus compatriotas.

 

 

XXIV. [1] Lo siguiente es un altar dedicado a Zeus y Poseidón, ambos apodados Laetas (amigos de las personas). Cerca del altar de bronce hay un Zeus en un pedestal del mismo material. Es un regalo del pueblo de Corinto, y una obra de Musus. (de Musus no se nada). Si desde el Beleuterio va hacia el gran templo, verá a su izquierda, otro Zeus sosteniendo un rayo con su mano derecha. Tiene en su cabeza una corona que simula bien las flores. Esta estatua es de Ascaro de Tebas alumno de un Sición famoso.

[2] Ellos dicen que esto es de los tesalios a Zeus después de la guerra que habían tenido contra de los focios, y que esto era una parte del botín ganado a los enemigos. Esta guerra tuvo que ser antes de que Jerjes llegara a Grecia, así que esta no es la guerra santa (590 adc.), como fue llamada. A pocos metros otra estatua de Zeus dada por los Psophidios (ciudad al noreste de la Arcadia) después de tener éxito en una guerra, como sabemos por la escritura.

[3] Cerca del gran templo a la derecha se ve un Zeus que está vuelto hacia el este. Es de doce metros de altura. Esta estatua fue dedicada por los espartanos, cuando los mesenios se liberaron del yugo por segunda vez, ya que estas dos líneas que sirven de entrada lo evidencian: Poderoso hijo de Saturno acepta este homenaje, que sea positivo a Esparta y apoyo de su valor.

[4] Los Romanos que yo sepa, ni patricios ni plebeyos había hecho ninguna ofrenda en el templo de los griegos antes de Mummio. Mummio que ganó por primera vez el botín de los aqueos, dedicó una estatua de bronce de Zeus en Olimpia. Esta estatua está a la izquierda de los espartanos contra la primera columna del templo. Pero de todas las estatuas de bronce que están en el Altis, la mayor, es un coloso de Zeus de nueve metros de alto, puesta por Elis después de la guerra que tuvieron contra Arcadia.

[5], cerca del santuario de Pélope vemos una columna de altura moderada. En esta columna está una pequeña estatua de Zeus con una mano hacia adelante. frente e inmediatamente están colocadas varias estatuas, una de las cuales usted verá, una de Zeus y Ganimedes. Homero en la Ilíada dice (20-32 y V-265 , ) que Ganimedes fue secuestrado por los dioses para servir bebidas a Zeus, y Zeus, en recompensa le dio unos caballos muy buenos a Tros su padre. Se trata de un hombre de Tesalia, Gnothi que dedicó dos estatuas, y Aristocles hijo y discípulo de Cleoetas quien la hizo.

[6] Hay incluso un Zeus todavía joven sin barba: es parte de varios regalos que dió a Micito. Voy a decir después tratando de Micito, y por qué tiene tantas ricas ofrendas a Zeus.

[7] avanzando un poco, todavía puedes encontrar un Zeus sin barba es una ofrenda de los Elea (ciudad pueto de Pérgamo), las personas primeras de la Elolide bajando hasta el mar. Los del Quersoneso de Cnido, construyeron este monumento dedicando una parte del botín de Zeus que tenían sus enemigos. Se hicieron a un lado y otro de Zeus a Pélope, por el otro el río Alfeo. La ciudad de Cnido, en Caria, es en su mayor parte en el continente y el Quersoneso es una isla que se unió por un puente a la parte continental de Caria.

[8] Por tanto, creo que es de los isleños estos presentes en la estatua de Zeus, al igual que los Efesios que viven Coreso (barrio en Efeso) han dado de sus propias personas. Cerca de las murallas del Altis verá un Zeus mirando hacia el oeste. La estatua está sin inscripción, pero se cree que es un presente de Mumio después de la guerra que terminó felizmente en Acaya.

[9] En el Beleuterio (Senado) hay un Zeus Horcius (jurando), que tiene una faz terrible, y todo lo adecuado para dar miedo a los hombres injustos y traicioneros. Tiene un rayo en uno y otro lado. En su presencia todos los atletas, sus padres, sus hermanos y los entrenadores de los ejercicio juran solemnemente que no van a cometer fraude en la búsqueda del premio de los Juegos Olímpicos. Ellos sacrifican un cerdo y sobre las piezas, de la víctima hacen el juramento. Los atletas también juran que se han entrenado durante diez meses para aprender el tipo de ejercicio y la lucha con esmero.

[10] Los jueces de los niños que tienen que luchar, y de los potros jóvenes que desea utilizar en estos juegos, juran que no serán corruptos y que nada les impide que decidan de acuerdo con la justicia y la conciencia, y que mantendrán en secreto las razones que han hecho para aprobar algunas y rechazar otras. No pregunté que acostumbran a hacer luego con la víctima después del juramento. Lo único que sé, en general, que es costumbre muy antigua, de no comerse a una víctima en la que se hizo un juramento.

[11] Homero (Iliada XIX -266) nos proporciona pruebas, dice que el heraldo Taltibio arrojó al mar el cerdo en el que Agamenón juró que nunca había tomado el lecho con Briseida. Era la costumbre de tiempos antiguos. Bajo los pies de Zeus Horcius hay un marco de bronce donde se grabó versos elegíacos que contienen imprecaciones contra los que perjuran. Este es un detalle muy preciso de todas las estatuas de Zeus, que están en el Altis, tambien hay una de Corinto, que fue consagrado, no un corintio de la Antigua Corinto, sino de estod, con los cuales han sido restaurada y repoblada por César, y como Zeus es el hijo de Filipo, Alejandro que se quería representar.

 

 

XXV. [1] También tengo que mencionar las estatuas que tienen alguna relación con Zeus, no de inmediato por su semejanza con el Dios, pero que por motivos de religión se ha erigido. Debido y que distinguen de las estatuas de antiguos cuya consagración se refiere sólo a la gloria de los hombres, y que también voy a dar una lista de atletas famosos.

[2] A estos mesenios que viven cerca del estrecho de Sicilia que habían enviado, según su costumbre desde tiempo inmemorial, un grupo de treinta y cinco niños con su profesor de música y flauta, para asistir a una celebración que en Regio se celebra cada año con gran solemnidad, La nave que los llevó se perdió sin que se pudiera salvar a uno. Esta entrada es de hecho muy peligrosa.

[3] Los vientos que soplan desde el Mar Adriático por un lado, y el mar Tirreno, por otro, hacen crecer la olas de las aguas del Estrecho y excitan las tormentas má furiosas. Y aun el viento en la entrada es tan agitada, y de hecho, está tan lleno de monstruos que los pasajeros los huelen y pierden toda esperanza de salvación. Si Ulises naufragó en el Estrecho, y huyó nadando a Italia fue con la ayuda de los dioses, sin cuya protección no es fácil sortear los mayores peligros.

[4] Los mesenios lamentando la muerte de estos niños, y entre otros honores que hicieron a su memoria, se erigió una estatua de bronce para cada uno de ellos en el bosque sagrado de Zeus en Olimpia, con el maestro del coro, y el flautista. Una puerta de entrada vieja que es un monumento de los Mesenios que viven cerca del estrecho. Luego Hipias que tiempo tuvo gran reputación de sabiduría de los griegos, puso una inscripción en verso elegíaco. Estas estatuas son del eleo Calón (Plinio el viejo XXXIV 49).

[5] En Sicilia en el promontorio que llaman Paquino que está al sur mirando a Libia hay un pueblo que se llama Moty, que está habitado por los fenicios y los libios. El Agrigento había hecho la guerra a los bárbaros e hizieron de los despojos de la ciudad, lo que representan a los niños de bronce que sostienen sus brazos, como para implorar la ayuda del cielo, y fueron, estas estatuas dedicadas al Zeus Olímpico, están a lo largo de la muralla del Altis y creo que son de Calamis (Plinio el viejo XXXIV 71), o pasan por tal.

[6] En cuanto a Sicilia, está habitada por varias naciones, los griegos y bárbaros. Las naciones bárbaras son los sicanos y los sicilianos, que son descendientes de Italia, los frigios que llegaron de las orillas del Escamandro y la Tróade, los fenicios y los libios, que también llegaron a esta isla, cuando los cartagineses enviando una colonia. Los griegos son dorios, jonios y una mezcla de focios y atenienses.

[7] El monumento que se encuentra en los muros al lado de los Agrigentos en el Altis, con dos estatuas de Hércules, joven y desnudo: en una de ellas se lo representa matando con flechas el león del bosque de Nemea. El Hércules y el león y son de Nicodamo de Ménalo, ofrendadas por Hippotion de Tarento, y la otra fue dada por Anaxippo de Mende. Los eleanos la trajeron a este lugar, porque antes estaba al final del camino que conduce de Olimpia a Elis, y que es llamado la Vía Sacra.

[8] Toda la gente de Acaya corrieron con los gastos en común dedicando a Zeus muchas estatuas, por los griegos que a sorteo iban a luchar contra Héctor, que los había desafíado (Iliada VII-161). Estos griegos ilustres están colocadas en el mismo pedestal cerca del gran templo: están armados con lanzas y escudos. frente a Néstor está en un pedestal aparte, arrojando sus nombres en un casco porque eran nueve en el sorteo, pero solo hay ocho estatuas, ya que Nerón, se afirma, se llevó la de Ulises a Roma.

[9] Agamenón es el único cuyo nombre está marcado, y su nombre está escrito en contra del orden natural, de derecha a izquierda. El que tiene en el escudo un gallo como símbolo, es Idomeneo hijo de Minos y de Pasifae por su madre descendiente de Helios, porque el gallo es considerado un pájaro sagrado para el sol, ya que anuncia la salida del sol.

[10] Dos versos elegíacos grabado en bronce dicen " Son los aqueos, los descendientes de Pélope divino de Tántalo, quienes hicieron esta belleza de estatuas a Zeus ", y en el escudo de Idomeneo está escrito " fue el celebrado Onatas de Egina hijo de Micón quien la hizo".

[11] Cerca de este monumento de los aqueos he visto un Hércules luchando por un escudo contra una amazona representada a caballo. Evagoras de Zancle dio este Hércules y es una obra de Aristocles de Cidonia: Aristocles esta es una de las más antiguas estatuas, ni siquiera podemos decir en qué siglo estaba floreciendo. Lo único que sabemos que esta estatua se ha plantado antes de que Zancle cambiase el nombre a Mesene, que tiene en el día de hoy.

[12] Los de Tasos también ha donado un Hércules de bronce con su pedestal. Estos pueblos fueron originalmente fenicios, y navegaron desde Tiro y otras partes de la Fenicia, se embarcaron con el hijo de Agenor, Tasos, en busca de Europa. El Hércules se dedicaba a Zeus, es de diez codos: que tiene en la mano derecha una porra, y apoya un arco. He oído que en Tasos al principio adoraban al Hércules mismo que en Tiro, pero sólo después de tener comercio con los griegos, que también rinden homenaje a Hércules hijo de Anfitrión.

[13] Hay dos líneas que sirven de inscripción elegíaca sobre la estatua, que no dejan lugar a ninguna duda " Onatas hijo de Micón, y nativo de Egina, me hizo": es una gran escultura, no creo que sea menos de los que han aparecido como discípulos de Dédalo, o de la escuela de Atenas.

 

 

XXVI.
[1] Verás otra estatua de la Victoria, de pie sobre una columna, y es de la manera de Peonio de Mende, es un monumento de los descendientes mesenios Dorios, quienes recibieron la donación de Naupacto por Atenas. Creo que el botín fue ganado a los Acarnanios y Eníadas, pero si nos referimos a los Mesenios es el tributo que pagaban a Zeus, después de la victoria obtenida por ellos en la isla de Esfacteria, y la pruebas que dan es que si no hubieran actuado contra los Acarnanios y Eníadas no hubieran dudado en marcar los nombres de estas personas, sin temor a ofender, más a los enemigos, tales como los Espartanos que quería evitar, y han preferido no hacer la inscripción en la estatua.

[2] Al atravesar el bosque sagrado, me encontré regalos de Micito dispersos en todas direcciones, pero después de la estatua de ífito y Ecequiria (la tregua) que con sus manos está coronando al héroe, verás inmediatamente varias estatuas dadas por el mismo Micito, Anfitrite, una de Poseidón, una de Hestia, todas las obras son Glauco de Argos, y a la izquierda de un templo grande, Proserpina, una Afrodita, Ganimedes, una Artemisa, Homero y Hesíodo, los poetas de élite, un Asclepio y Higiea.

[3] Por último, el diós Agon Dios con dos atletas con el contrapeso que lleva en sus manos. Estas pesas se hacen con un medio semi-círculo, no del todo redonda, pero ligeramente ovalada, y tiene hecho como el círculo por donde pasamo los dedos entre las cintas como en un escudo. Después de Agon está el dios Dioniso, un Orfeo, y el Zeus, del que ya he hablado. Todas estas estatuas son de Dionisio de Argos. Se afirma que Micito había dado varios otros que se llevó Nerón.

[4] No dicen de quien eran solo que eran dos escultores de Argos, y no eran ni Glauco ni Dionisio: por el tiempo que vivió, se puede juzgar por el tiempo de los piadosos y ricos personaje que se ha utilizado, Herodoto (Los nueve libros de Historia VII-170) nos dice, que Micito fue criado de Anaxilas el tirano de Regio, y luego se convirtió en su gestor y después de la muerte de su maestro, se retiró a Tegea.

[5] En efecto, de varias inscripciones, que era el hijo de Cerus, Nació en Regio, y el Estrecho de Messina, estaba su casa: y otros que permaneció en Tegea. La mayoría de sus ricos dones eran sólo el cumplimiento de una promesa que hizo a Zeus por la curación de su hijo, enfermo de tuberculosis. Los dones que hizo son de dos tipos, algunos los más significativos de Glauco de Argos, y otros menos, de la mano de Dionisio.

[6] En la parte superior se colocó una Atenea que tiene su casco y la égida. Esta estatua es un regalo de Elis, y la hizo Nicodamo de Ménalo. Al lado de Atenea está una victoria dada por los Mantinea después de una guerra, por su éxito pero no dice qué guerra. Esta escrito que la victoria es de Calamis, que no le ha dado alas, por un modelo que está en Atenas la Nike Aptera.

[7] Cerca de esta última, muestra algunos de los trabajos de Hércules, su lucha contra el león de Nemea y contras la Hydra, y el Cerbero, y su victoria sobre el jabalí del río Erimanto. Todas estas estatuas de Hércules fueron dadas por los Heracleotas, después de que habían asolado el pais de sus bárbaros vecinos los Mariandinos. Heraclea es una ciudad en el Ponto Euxino (Mar Negro), construida por una tribu de los Megarenses y beocios de Tanagra, que llegaron a establecerse allí.

 

 

XXVII. [1] frente a estas estatuas que ves muchas otras siguen, que están al sur y cercanas al templo de Pélope. Lo más notable, las ofrendas de Formis. Fue un Ménalo, que pasó a Sicilia, junto a Gelo, hijo de Dinómenes, que junto a Hierón entonces el hermano Gelo, que ganó mucho gloria en la guerra, y con estos dos príncipes logró una gran fortuna, que hizo ricos presentes no sólo al dios Zeus, sino también a Apolo en Delfos.

[2] se puede ver, entre otros, en Olimpia dos magníficos caballos de bronce, cada uno tiene un auriga que sujeta las riendas. unos es de Dionisio de Argos y el otro de Simon Egina. En la primera está grabada una inscripción en el costado que dice así: Formis un Arcadio de Ménalo, ahora un nativo de Siracusa es quien dio los caballos a Zeus.

[3] Los de Elis, dicen, que en uno de esos caballos que tiene la poción peligrosa, llamada Hipómanes, y todo lo demás que pueden creer que fuera por un mago, y no un efecto de su arte, lo que le dio la estatua lo sorprendente como caballos. Porque, este no es el caballo de bronce más bello que hay en el Altis, e incluso tiene su cola cortada, por lo que está un poco deformado, pero los sementales, no sólo en primavera, que durante todo el año, están enamorados de esta estatua,

[4] que rompen los cabezales, y se escapan de las cuadras, y corren por todo el bosque sagrado, y montan al caballo como si fuera una hermosa yegua que tuviera vida. Es cierto que sus cascos se deslizan sobre el bronce, pero no se desaniman por eso, sino que redoblan sus esfuerzos, deambulan, relinchan, y para detenerlos, debemos proceder con fuerza, sogas grandes y horcas.

[5] vi en Lydia otra maravilla, de hecho una especie diferente, pero donde no creo libre de la magia. Los lidios fueron apodados como los persas tiene dos ciudades, Hierocesarea y Hipépas, cada una de las cuales tiene un templo, cada templo tiene una capilla con un altar, y en este altar hay siempre las cenizas de color como ninguna otra.

[6] El mago que toma el cuidado de la capilla, pone madera seca en el altar, toma su tiara, e invoca a un Dios indescriptible a través de las oraciones de un libro escrito en lengua bárbara, y desconocida para los griegos y luego la madera se convierte en llamas a sí misma sin el fuego está muy claro que lo vi con mis propios ojos.

[7] Entre las ofrendas está Formis donde se ve su propia estatua. Se le muestra en lucha contra el enemigo, y lucha solo contra tres. La inscripción es que este valiente soldado Formis de Ménalo, y Licortas de Siracusa, quien dedicó la estatua. Sin duda, este Licortas era un amigo de Formis, pero los griegos confundidos en la actualidad dan a uno de estos el atributo de todos y de forma indiscriminada a Formis.

[8] Como el Hermes que tiene un carnero bajo el brazo, la cabeza con un casco y vestido con una túnica y manto, que no está entre las estatuas dada por Formis. Estas fueron las personas de Arcadia, los Feneos quienes la han dedicado a Zeus, y la inscripción dice que es una obra de Onatas de Egina y Calíteles. Este Calíteles, en la medida que lo que puedo juzgar, era un hijo o alumno de Onatas de Egina. Después del Hermes se puede ver a otro con un caduceo con la inscripción, ofrenda de Glaucias de Regio quien la dió y que Calón de Elis (Plinio el viejo XXXIV 49) quien la hizo.

[9] También vemos dos bueyes de bronce, ofrenda, uno por los de Corcira, el otro por los de Eretria, obra de Filesio de Eretria. En mis memorias sobre la Fócide no dejaré de decir porqué los de Corcira habían ofrendado dos vacas de bronce, una a Zeus Olímpico y la otra a Apolo de Delfos: Pero aquí, hay una cosa que he oído hablar del que está en Olimpia.

[10] Un niño que había dormido debajo del vientre de la estatua, luego de algún tiempo tocando la diversión, intentó levantarse, y al levantarse se golpeó la cabeza con tanta fuerza contra la de bronce, que después de unos días llegó su muerte. Los eleanos deseando castigar a la estatua como culpables de asesinato, estaban a punto de sacarla fuera del bosque sagrado, pero el oráculo de Delfos lo impidió, advirtiendo, que se contentaría con la limpieza, que los griegos tenían la costumbre de reparar, por el asesinato involuntario.

[11] Hacia la mitad de los recintos sagrados del bosque, se ve un trofeo de bronce. Tiene una inscripción grabada en un escudo, y es que el trofeo fue levantado por Elis luego de vencer a los espartanos. No tengo ninguna duda de que esto fue después de la lucha que he mencionado aquí, donde fue herido el hombre, que luego los eleanos encontraron el cuerpo en la reparación del techo del templo de Hera.

[12] Muy cerca se encuentra una estatua dedicada por los de Mende en Tracia. En primer lugar, la tomé por una estatua de un atleta, porque está cerca de la del Elis Anáuquidas que tiene dos halteras de salto en sus manos, pero por una inscripción en el muslo del Tracia, De los de Mende que se apoderaron en Sipte del botín que consagran a Zeus. Sipte fue aparentemente una ciudad o una fortaleza de Tracia. Para aquellos de Mende, originalmente fueron los griegos, e incluso Jonios, y que habitan en la costa del mar de Tracia, donde la ciudad de Eno.

 

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

Home  << art+e