Home  << art+e                                           
 

 Laconia

Libro III  Pausanias - Descripción de Grecia

 

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

I. [1] Después de los Hermas al Oeste está Laconia. Los Lacedemonios dicen que Lélege de los hijos de Gea es el primero que ha reinado en el país y por su nombre se llamó su pueblo, llamados Léleges. Este príncipe tenía dos hijos, Miles y Policaón: Yo diré en otro lugar dónde fue Policaón, y la razón por la que se trasladó a otros lugares. Cuando Miles murió, le sucedió Eurotas, su hijo. Este último vio que su país estaba inundado y el agua se quedaba en la tierra, abrió un canal a través de la cual parte del agua que fluía hacia el mar, la otra parte formó un río que recibe su nombre Eurotas.

[2] Como no tuvo hijos varones, cuando tenía cerca de su final, dejó el reino Lacedemón; este Lacedemón de madre Taigeto, que dio su nombre a una montaña, y el padre, a raíz de la común opinión, Zeus. Este se casó con Esparta, la hija de Eurotas , y cuando tomó posesión del reino, él deseó que todo el país y la gente se llamara por su nombre, y luego construyó una ciudad que él llamó Esparta nombre de su esposa, y el nombre de esta ciudad siempre ha mantenido.

[3] Su hijo Amyclas quería dejar algún monumento después de él, construido como su padre, una ciudad que llamó Amiclas. Fue padre de varios hijos, pero tuvo el disgusto de perder el menor de todos, que se llamaba Jacinto. Este niño era de una rara belleza, fue encantado por un cruel accidente, y su tumba está en Amiclas bajo una estatua de Apolo. Después de la muerte de Amyclas la corona pasó a Árgalo el mayor de sus hijos, y de Árgalo a Cinortas su hermano, que tenía un hijo llamado Ébalo.

[4] Este se casó con Gorgófone, la hija de Perseo de Argos, de la que tuvo a Tindareo, que disputó el reino con Hipocoonte (bastardo de Ébalo), que lo reclamaba por su edad. Icario entonces le apoyo y con sus tropas, fue muy superior a Tindareo. El Lacedemonios afirman que se vieron desdiguales, y se vio obligado a retirarse a Pelana para salvar su vida. Los Mesenios dicen que se refugió en casa de Afareo que era su hermano, e hijo de Perieres, añaden que estableció su domicilio en Talamas ciudad de Mesenia, que se casó, y tuvo hijos.

[5], y después de algún tiempo fue restaurado en el trono por Hércules. Tindareo logró que sus hijos le sucedieran, y también Menelao hijo de Atreo y yerno de Tindareo y Orestes que se había casado con Hermione, la hija de Menelao. Los Heráclidas cunaod volvieron al Peloponeso, durante el reinado Tisámeno, hijo de Orestes y al mismo tiempo los Argivos y Mesenios tomaron como jefes a los hermanos Témeno, y Cresofontes.

[6] Por otro lado los hijos de Aristodemo eran gemelos. Por lo tanto dos familias gobernaron en Esparta al mismo tiempo, y que la Pitia, dicen, estuvo de acuerdo. Aristodemo murió en Delfos, antes del regreso de los Dorios al Peloponeso, y, cualquier Lacedemonios dice en su ventaja que Apolo lo había traspasado con su flechas porque él vino a Delfos a consultar no el oráculo, que se había enterado por Hércules, con quien se había reunido antes del retorno de los Dorios en el Peloponeso, pero es más probable que Aristodemo (Herodoto 6-52) fuera asesinado por los hijos de Pílades y Electra (Medonte y Estrofio), que eran primos de Tisámeno hijo Orestes.

[7] En cuanto a los gemelos a uno lo llamaron Procles y al otro Eurístines, pero aún DE haber nacido gemelos eran diferentes. Sin embargo, su antipatía no les impidió asistir con la totalidad de sus fuerzas al hermano de su madre Argia y, de hecho, su tutor, Teras hijo de Autesión, que querían fundar una colonia en la isla conocida como Caliste (la famosa Tera, ahora Santorini) Con la esperanza de que los descendientes de Memblíaro imperantes en la isla, le rindieran el trono.

[8] Y lo hicieron, en razón de que Teras relacionaba su origen con Cadmo, porque ellos solo descendientes de Memblíaro, un hombre de bajo nacimiento, que lo había dejado Cadmo con autoridad sobre la tribu que habían recién trasplantado en esta isla. Teras, al alzarse con el poder de la isla, cambió el nombre que tenía anteriormente, y le dio el suyo propio, que se ha mantenido, e incluso ahora, le hacen honores los de Tera anualmente sobre su tumba, como el fundador de la colonia, a partir de la cual su país se había poblado. Con respecto a Procles y Eurístenes siempre actuaron en concierto cuando tenían que obedecer a su tío, en todo el resto es patente su división y su incompatibilidad extrema.

[9] Sin embargo, aún unidos, no pueden estar su descendencia en una misma historia, porque nos son parejas las familias al multiplicarse a través de los años, no coinciden tíos , sobrinos, primos e hijos ya que nacen en diferentes tiempos, la edad, lo que vivieron, requieren diferentes narraciones. Por lo tanto, describiré primero una rama y a continuación, la otra.

 

 

II. [1] La tradición del país dice que el hijo mayor de Aristodemo, tuvo un hijo llamado Agis, y a continuación, vienen todos los descendientes de fueron nombrados Agíadas. Durante el reinado de Agis, Patreo, hijo de Preúgenes quiso poblar una ciudad que había construido en Acaya, y que su nombre sigue siendo Patras. Le ayudaron los Lacedemonios a fundarla. También ayudaron a Gras, hijo de Equelao, nieto de Péntilo, biznieto de Orestes, que quiso conducir a una tribu a cualquier lugar donde pudiera hacer una nueva instalación. Escogió este país que está entre Jonia y Misia, llamado Eólide hoy, y lo que determinó esta elección fue que Péntilo su abuelo ya se había incautado de Lesbos, una isla cerca del continente.

[2] Después reinó en Esparta Equéstrato, hijo de Agis; en su tiempo los Lacedemonios expulsaron de Cinuria a todas las personas en edad de portar armas, bajo el pretexto de que un grupo de bandidos de Cinuria estaban devastando el territorio de los Argivos, aunque estos eran de la misma sangre, y que estaban abiertas a todas las razas las puertas de Argos. Se dicen que los de Cinuria son descendientes de Argivos, y que son originalmente una colonia de Argivos, que fue llevada a cabo por Cinuro, el hijo de Perseo.

[3] Algunos años más tarde, Labotas, hijo de Equéstrato le sucedió. Herodoto (I-65) en la historia de Creso, dijo que Licurgo el legislador de los Lacedemonios había sido tutor del joven príncipe, que él llamó Leobotes, no Labotas, y durante su reinado los Lacedemonios declararon la guerra a los Argivos por primera vez. El motivo de esta guerra fue que los Lacedemonios acusaban a los Argivos de haberse apoderado de Cinuria y su tierra, y les pidieron a los vecinos piericos y amigos dejar la alianza de Esparta. Pero esta guerra no dejó en ninguna de las partes nada notable.

[4] Los que están en la misma familia que reinaron entonces, son Doriso hijo de Labotas y Agésilas hijo de Doriso que vivió muy poco. sin embargo, en tiempo de Agésilas publicó Licurgo las leyes para los lacedemonios; algunos dicen que las había recibido de la Pitia, los otros que las había traído de Creta. Para los cretenses el responsable de sus propias leyes es Minos, y él se las dio después de consultar con Zeus. También parece que Homero había dicho esto por estos versos:

Y el magnífico Cnoso, donde por nueve en nueve años El sabio rey Minos alcanzó su significado, y de Zeus en la limpieza de las ideas recibió la propia ley dictada. (Odisea XIX-172)

[5] Más tarde diré de Licurgo. Agésilas fue sucedido por su hijo Arquelao, durante su reinado la Lacedemonios luego de sitiar Egys ciudad de los periecos, cerca de la frontera, y habiendola tomado, los redujeron a exclavitud por simpatar con los Arcadios. Arquelao fue ayudado en este esfuerzo por Charilas quien también fue rey de Esparta, pero de la otra familia, yo les digo lo que sucedió bajo su mando, en la historia de los reyes Euripontidas de la segunda parte.

[6] Teleclo, el hijo de Arquelao, en su tiempo, lograron los Lacedemonios en los confines de Laconia conquistar tres ciudades que estaban en posesión de los Aqueos: Amiclas, Faris y Gerantras. Los habitantes de Gerantras y Faris alarmados por la llegada de los Dorios, marcharon fuera del Peloponeso, en determinadas condiciones, pero para los de Amiclas que no sólo no temían a los Dorios, sino que hizieron una defensa vigorosa y dieron pruebas de gran valor. Y los Dorios en testimonio hicieron un trofeo que cuando se construyó tenía gran valor, porque les pareció tan fuerte esta gloriosa conquista. Algún tiempo después, Teleclo fue asesinado por los Mesenios en un templo de Artemisa que se encuentra en la frontera de Laconia y Mesenia, en la ciudad de Limnas.

[7] Cuando Teleclo murió, le sucedió su hijo Alcámenes y durante su reinado los Lacedemonios enviaron a Creta a Cármides hijo de Eutis y uno de los mejores de Esparta, para disipar insurgencias y luchas entre los cretenses, y para participar a estas personas que abandonaran los lugares cercanos a la costa la mayoría en situación de riesgo o que estaban indefensas, y justo para mantener los buenos puertos, que ordenó ayudar a estas. Durante ese tiempo que estuvo, arrasaron Helos, ciudad marítima que se había rendido a los Aqueos, y vencieron en batalla a los Argivos que vinieron en ayuda de los Hilotas.

 

 

III. [1] Después de Alcámenes, Polidoro su hijo subió al trono, y durante el reinado de este príncipe enviaron los Lacedemonios dos colonias, una a la ciudad de Crotón, en Italia, (No es lo que dice Estrabón) la otra cerca de Cabo Locris donde el promontorio Cefirío, que también fue por este tiempo la guerra de Mesenia donde las partes interesadas dan razones diferentes que les hicieron tomar tal decisión.

[2] Lo que dicen unos de otros, y cuál fue el resultado de esta guerra, eso es lo que diré. Ahora, por el momento basta con decir que la primera guerra Mesenia la mayor parte estuvo bajo la dirección de Teopompo, hijo de Nicandro, y el mayor de la familia real de otra casa. Esta guerra luego de más tenazidad y finalmente los Mesenios quedaron conquistados. Polidoro cuyo reino floreció en Esparta, y fue adorado por los Lacedemonios, especialmente la gente, porque nunca había señalado a cualquier tipo de violencia, ni nunca dijo nada ofensivo a nadie, que era, al contrario, con la justicia y la humanidad que subyace a todas sus sentencias y todas sus acciones.

[3] Polidoro, cuyo nombre ya era famoso en toda Grecia, por este tiempo le dió muerte un espartano Polemarco bastante ilustre nacimiento, pero de un valor aún mayor, ya que este trágico suceso no se considera necesario. El Lacedemonios le dejaron memoria a este príncipe con honores extraordinarios y está también la tumba en Esparta de Polemarco, o antes hubo tenido buena reputación, o que su familia lo enterró en secreto.

[4] Reinando Eurícrates, hijo de Polidoro, los Mesenios aceptaron ser subditos de los lacedemonios, y no se opusieron los argivos, pero cuando Anaxandro, hijo de Eurícrates, los Mesenios fueron finalmente expulsados del Peloponeso, por rebelarse en contra de los Lacedemonios que apoyaron la guerra durante algún tiempo, pero fueron obligados a ceder a la fuerza, depusieron sus armas y se obligaron por un tratado a abandonar el Peloponeso, los que se quedaron fueron convertidos en siervos, excepto los que vivian junto al mar.

[5] Lo que ocurrió desde la revuelta de los Mesenios tiene tan poca relación con la historia que tratamos ahora, que no se incluye, por lo tanto me reservo a hablar en otro lugar . Anaxandro tuvo a su hijo Eurícrates este ya segundo, y este Eurícrates fue padre de León. Bajo su reinado Lacedemonios tuvo la peor fortuna y sufrieron grandes pérdidas en la guerra que hicieron en contra de los Tegeatas. Con el hijo de León, Anaxandridas, cambió la suerte y fueron derrotados los Tegeatas: Y fue de esta manera que sucedió. Licas el lacedemonio llegó a Tegeas, ya que los dos pueblos viviendo en paz en la fe de los tratados.

[6] Este Licas buscó los huesos de Orestes, y se solicitó la orden de los espartanos, de conformidad con un cierto oráculo de Delfos, (Herodoto 1-57) Este creyó haberlos encontrado en la tienda de un cerrajero, porque aplicando las palabras de la Pitia aquellas estaban en todos los instrumentos que utiliza un cerrajero. "Vientos de los que le hablan en el oráculo podría ser", dijo, "el fuelle de la fragua, son el aire que golpea impetuoso; los golpes redoblados, son el martillo y el contragolpe el yunque y la destrucción de los hombres fue notificada por el hierro, que ya se utiliza en combate, porque si Apolo había hecho el oráculo de los heroicos tiempos, utilizó la palabra bronce como sufrimiento en lugar de la palabra de hierro".

[7] Esta respuesta al oráculo Lacedemonios sobre los huesos de Orestes es bastante similar a uno que se hizo luego a los atenienses, en la que se ordenó llevar de Esciros a Atenas, los huesos de Teseo, que de otro modo nunca podrían tener Esciros. Cimon hijo de Milcíades encontró los huesos de Teseo, y los envió a Atenas, y poco después era el jefe tomando la isla.

[8] En cuanto a lo que dije que en los tiempos heroicos de que todas las armas eran de bronce, Homero lo pone de manifiesto en la descripción que hace del hacha de Pisandro y la flecha de Meriones (Iliada XIII-609,y XIII-650 , pero hay al menos 8 referencias a armas de hierro en Iliada, lo cual justifica a los expertos al decir "varios Homeros"). La lanza de Aquiles dedicada en el templo de Atenea en Fasélide es una prueba más, así como la espada de Memnón como se ve en el templo de Asclepio en Nicomedia, me lo confirma. Porque la punta y el regatón de la lanza y la espada, son de bronce, eso si que sabemos con certeza.

[9] Anaxándrides, hijo de León, fue el único que tuvo dos mujeres y dos casas al mismo tiempo. Siendo que su primera mujer le gustaba en todo no le daba hijos, luego de haber esperado largo los de Éforo le ordenó de repudiar a su primera esposa, princesa de verdad muy virtuosa, se negó a obedecer, pero tomó una segunda, y tuvo un hijo llamado Cleómenes, pero la primera que había estado estéril se convirtió en grande y dio a luz poco después a Dorieo y, a continuación, Leónidas, y por último, Cleómbroto. (Herodoto V-41)

[10] Después de la muerte de Anaxándrides, aunque Dorieo tenía mucho más renombre en el consejo y en la guerra, en contra de la inclinación de los Lacedemonios sin embargo, siguieron las leyes del reino y dieron la corona al mayor. Dorieo no pudo soportar ver a su hermano sobre él, y poniéndose a la cabeza de una colonia se fue a buscar fortuna a otro lugar.


 


IV. [1] Cleómenes nada más en el trono, reunió un gran ejército de Lacedemonios y sus aliados, e invadió La Argólide y cuando los Argivos entraron en la batalla, los derrotaron. Cinco mil de ellos se refugiaron en un bosque consagrado a Argo, el hijo de Niobe; Cleómenes, que a menudo se enfurecía fuera de sí, ordenó a los Hilotas que le prendieran fuego, quemando el bosque sagrado y a los que imploraban en vano la clemencia del vencedor (lilbro II-20-8).

[2] Desde allí dirigió su ejército victorioso, a Atenas, liberando a los atenienses de la tiránica dominación de los hijos de Pisístrato (510 adc.), logrando hermosa fama a su nombre y el de Lacedemonios en toda Grecia. Pero después de algún tiempo puso al ateniense llamado Iságoras,(508 adc.) como tirano de Atenas. Los atenienses indignado por dicho plan, se alzaron en armas para defender su libertad. Cleómenes no pudo esperar para tomar venganza en Ática haciendo estragos, sobre todo un distrito llamado Órgada que destruyó, este estaba dedicado a los dioses que honramos en Eleusis. Entonces pasó a la isla de Egina, donde quiso encarcelar a los principales de la población, por simpatizar a favor de los persas y que había convencido a sus ciudadanos a reconocer el hijo de Darío Histaspes por ser su soberano, dándole la tierra y el agua.

[3] Mientras que estaba en Egina, Damárato rey de Esparta, de la otra familia, lo calumniaba en las mentes de las personas, Cleómenes ofendido por la infidelidad al regresar, tomó medidas para derrocar a Damárato, sobornando a la Pitia con regalos para que profetizase de Demárato lo que él dijera, e instigó a Leotíquides padre de Damárato y de sangre real, para que le disputara la corona.

[4] Leotíquides se basaba en unas palabras que Aristón dijo por ignoráncia de Damárato. Cuando el nacimiento de su hijo, dijo en voz alta sin cuidado, que el niño no podía ser de él. Sobre esta base Leotíquides que alegó que Damárato era bastardo. Este caso, por orden de los Lacedemonios, fue llevado a Delfos como todos los demás, la Pitia respondió todo lo que Cleómenes quería.

[5] y Damárato en venganza injustamente perdió la corona. Poco después de Cleómenes murió, luego de haber vuelto sus propias manos contra él, porque en un ataque de ira a los que él estaba sujeto, tomó su espada y se atravesó el cuerpo. Los Argivos vieron en este tipo de muerte un castigo justo por la crueldad que había dado contra los infelices suplicantes que se habían refugiado en el sagrado bosque de Argo. Los atenienses como el castigo por la impiedad que había realizado profanando Órgada, y los de Delfos, como resultado de la ira de Apolo, que quería castigarlo por corromper a la sacerdotisa para quitarle la corona a Damárato. (Herodoto VI-75)

[6] De hecho, este no es el primer ejemplo de la venganza de los héroes y los dioses en los hombres. Protésilas tuvo el honor en Eléunte, y que en su tiempo no fue más famoso héroe que Argo, de castigar a Artaíctes el persa (Herodoto IX-116), Los Megarenses no se han atrevido a poseer y cultivar la tierra de los dioses de Eleusis, que nunca podrían aplacar su ira. En el caso del oráculo de Delfos, no sabemos que antes de Cleómenes nadie más haya tenido la audacia de corromperla.

[7] Este príncipe no había dejado hijos, el reino pasó al Leónidas, hijo de Anaxándrides, hermano de Dorieo. Alrededor de ese tiempo Jerjes con multitud de hombres hizo una irrupción en Grecia, y con trescientos Lacedemonios Leónidas lo esperó en el paso de las Termópilas. Sabemos que los griegos han librado muchas guerras con los bárbaros, entre ellos, pero es fácil de contar aquellos cuya gloria y el éxito se debe al valor de un solo hombre, como en la guerra de Troya que terminó feliz por el coraje de Aquiles, y el famoso día de Maratón, que ha dado nombre al famoso Milcíades para siempre. Pero después de todo lo que he leído, para mí, ni antes ni en los últimos siglos, no ha habido nada comparable a la maravillosa hazaña de Leónidas.

[8] Debido a que Jerjes fue el más fuerte y ambicioso rey que los medos y persas nunca han tenido, que cubrió la tierra de sus batallones, y Leónidas con los pocos hombres que conducía, lo hubiera parado en corto, en la medida que Jerjes no hubiera quemado Atenas, ni ver siquiera Grecia, sino por el lamentable Traquíneo que llevó a Hidarno por un sendero del monte Ete, por lo que Leónidas al final se encontró rodeado por todos los lados, y fue sólo después de la muerte, a él y los suyos, que se introdujeron en Grecia, los bárbaros. (480 adc.)

[9] Después de él, Pausanias, hijo de Cleómbroto no logró ser rey, sino como tutor del joven Plistarco hijo de Leónidas, mandó la lucha de los Lacedemonios en Platea (479 adc.) y, a continuación, zarpó tomando la iniciativa sobre el Helesponto. Merecedor de elogios en mi opción en lo que voy a decir. El Hijo de Farandates, Teaspis había secuestrado a una bella persona en la isla de Cos, la hija de Hegetórides, hombre insigne, y nieta de Antágoras, un Persa que la tenía entre las concubinas.

[10] Mardonio mandó a los bárbaros que cayeron en Platea, Pausanias maravillosa persona la encontró en la tienda de Farandates, y la devolvió a sus padres con todos los presentes que el Persa la había hecho y, y todo el ajuar que le pertenecía. Él no quiso deshonrar el cuerpo de Mardonio, siguiendo los consejos de Lampon. un oficial de la isla de Egina.

 



V. [1] El hijo de Leónidas, Plistarco, apenas en el trono, murió. Plistoanax le sucedió, quien fue el hijo de Pausanias que he mencionado, que ganó tanto honor en la batalla de Platea. Plistoanax tenía un hijo que se llamaba también Pausanias de nombre, y fue él quien dirigió un ejército en Ática (403 adc.), con el pretexto de unirse a Trasibulo y los atenienses, fue para fortalecer la dominación de los treinta tiranos que Lisandro había estableció en Atenas .

[2] Sin embargo, después de haber tomado el control del Pireo, se trajo sus tropas a Esparta porque no le consideraran apropiadamente para escribir como vergonzosa mancha su nombre Lacedemonio, por confirmar la tiranía de los treinta villanos y sus leyes. Así que regresó sin haber hecho nada de lo que se esperaba de él. Pero pronto sus enemigos con nombre en el tribunal le obligaron a rendir cuentas por su conducta. Pero aquí le indico cómo proceden los Lacedemonios para juzgar en los gerontes a un rey, hay veintiocho senadores de los Éforos con el rey de la otra familia que integran el tribunal, que fue rey Agis. Pausanias, por lo tanto, compareció ante el tribunal; catorce de los gerontes y Agis lo dieron culpable, el resto lo exoneraron.

[3] En algún momento después los Lacedemonios resolvieron hacer la guerra contra los Tebanos, la razón la diré cuando la historia de Agésilas (IX-10). La guerra no se había resuelto por más empeño en aumentar las tropas; Lisandro, que iba a tomar el mando del ejército fue a la Fócide, alistó todas las personas de buena voluntad que pudo encontrar, y sin perder tiempo entró Beocia, y llegó a asediar a Haliarto que quería seguir siendo fiel a los Tebanos. La guarnición había sido reforzada por algunos destacamentos de los atenienses y Tebanos que había entrado en secreto en la ciudad, al ser bastantes, hicieron una salida dando la batalla bajo los muros de la ciudad. Lisandro vino al ataque, pero fue completamente derrotado, (395 adc.) y murió con muchos de sus propios.

[4] Llegó Pausanias tarde pues a su vez fue a levantar en armas a los Tegeatas y Arcadia. Llegando a Beocia se enteró de la catástrofe de Lisandro y su ejército, que sin embargo no le impidió caminar hacia Tebas para ponerle sitio, pero cuando vio que los Tebanos se decidieron a defenderse, y como por otro sitio Trasibulo estaba a punto de llegar con el alivio de los atenienses, esperando que la batalla la iniciaran los Lacedemonios para caerles por detrás.

[5] Así pues, con el miedo de ser rodeado por los dos ejércitos y encerrado, cambió sus planes, se detuvo para dar tregua a las tropas, y se contentó con hacer un tratado con los Tebanos para dar sepultura a los Lacedemonios que pues tenía miedo de los muros de Haliarto. Su conducta sigue siendo mal vista en Esparta, pero no por mí, no puedo culparle de ella, ya que se sabía Pausanias, que los Lacedemonios morían cada vez que se habían encontrado entre dos ejércitos enemigos, al igual que en las Termópilas, y la Isla Esfacteria, temiendo dar lugar a una tercera derrota.

[6] Sin embargo, sus ciudadanos no sentían lo mismo, y que era principalmente un crimen el llegar demasiado tarde en Beocia. Siendo poco recomendable exponerse a sufrir un segundo juicio, por lo tanto, solicitó asilo a los Tegeatas ante el templo de Atenea Alea (la que da asilo, calor). Este templo ha sido siempre de una gran veneración en todo el Peloponeso, y los que encuentran refugio tienen plena seguridad, de modo que los Lacedemonios no actuaron en la persona de Pausanias, y lo mismo había experimentado en el caso de Leotíquides, como los Argivos en la persona de Criseida, estos tres ilustres delincuentes escaparon en este templo.

[7] Durante el exilio de Pausanias, sus hijos Agesípolis y Cleómbroto, en edad joven, se encontraban bajo la tutela de Aristodemo su familiar. Los Lacedemonios fueron dirigidos por Aristodemo en la batalla que ganaron cerca de Corinto (394 adc.).

[8] Agesípolis llegando al trono por su parte, a los primeros a quien les declaró la guerra de todos los pueblos del Peloponeso, fue a los Argivos (387 adc.). Cuando caminaba a través del país de los Tegeatas hacia el reino de Argos, los Argivos le enviaron un heraldo solicitando la concesión de una tregua de armas en virtud de una antigua práctica de todos los Dorios observadas entre ellos, pero lejos de anunciar lo que él quería, permitió a sus soldados que arrasaran el país. Un terremoto se consideró oportuno en este momento, pero no cambió su resolución, él hubiera debido dar marcha atrás, en esas ocasiones los Lacedemonios y los atenienses los temían más que otros griegos.

[9] ya acampados ante las murallas de Argos, el terremoto todavía continuaba, incluso algunos de sus soldados fueron alcanzados por los rayos, y el terrible ruido de los truenos en esta circunstancia tenía muy asustados a los soldados. Fue, por tanto, obligado a retirarse a pesar de él, y cambió sus armas contra los de Olinto; en esta expedición había tenido la fortuna bastante favorable, porque tomó varias ciudades en Calcídica, y esperaba poder tomar el control de Olinto cuando se puso enfermo y terminó sus días (380 adc).




VI. [1] Agesípolis murió sin hijos. Le sucedió Cleómbroto. Fue en virtud de su mandato que los Lacedemonios lucharon contra los Beocios en la batalla de Leuctra (371 adc.). Cleómbroto lamentablemente nada mas empezar fue muerto. Tomamos nota de que en las grandes derrotas de la guerra La divinidad comienza matando al general, como se ha experimentado en dos veces por los atenienses que perdieron a Hipócrates, hijo de Arifrón en Delio (424 adc.) desde el comienzo de la refriega, y luego a Leóstenes entonces en Tesalia (323 adc.).

[2] Cleómbroto dejó dos hijos, el mayor, Agesípolis, no hizo nada especial. Después su hijo menor Cleómenes tomó posesión del reino. Este príncipe tenía dos hijos, Acrótato y Cleónimo pero Acrótato murió joven y su padre vino a morir después de él, la corona fue disputada entre Cleónimo hijo de Cleómenes, y Areo el hijo de Acrótato. Los gerontes como jueces de su disputa, dictaminaron mantener su derecho de primogenitura de Areo reconociéndole como el legítimo rey.

[3] Cleónimo estaba tan encolerizado por esta preferencia, que nunca podrían aplacarlo los Éforos con cualquier compensación, ni siquiera con la que le ofrecieron el mando de ejércitos, para romper su resentimiento en contra de su patria. Pero siempre buscó la oportunidad, atrayendo a Pirro hijo de Eácides.

[4] Durante el reinado de Areo, hijo de Acrótato, Antígono, hijo de Demetrio, sitió por tierra y por mar Atenas. Desde Egipto Patroclo llegó en ayuda de los atenienses con una flota, y los Lacedemonios que también fueron, con Areo en cabeza.

[5] Sin embargo, Antígono había bloqueado la ciudad para que el socorro no pudiera entrar. Patroclo, inmediatamente envió una carta a Areo para que los Lacedemonios entraran en lucha contra Antígono, y que una vez que la batalla se empezara, él los atacaría por detrás a los macedonios; de otra que no estaba a propósito de la lucha contra la infantería con sus tropas que eran egipcios, y gente de mar en su mayor parte. Los Lacedemonios con el ardiente deseo de dejar señal, y también llenos de buena voluntad a los atenienses, con pasión querían llegar a la batalla.

[6] Sin embargo, viendo Areo que las municiones y los alimentos estaban comenzando a terminarse regresó, estimando vano un intento desesperado en un momento por salvar la situación, ayudando a sus aliados. En cuanto a los atenienses, se defendieron valientemente y Antígono se vio obligado a tratar con ellos, y se contentó con acuartelar unos soldados en el Museo, incluso los jubiló él mismo algún tiempo después. Areo, dejó un hijo, de nombre Acrótato, y de este nació el segundo Areo, quien murió de enfermedad a los ocho años.

[7] seguía quedando la descendencia masculina de Leónidas, hijo de Cleónimo, que ya en una edad muy avanzada, le dieron la corona los Lacedemonios. Leónidas era enemigo mortal de Lisandro, hijo de Lisandro, de quien fue padre Aristócrito; Este se ganó a Cleómbroto este peligroso enemigo que se había casado con la hija de Leónidas, y habíendo hecho amistad con él, lo acusó de varios delitos, entre otros, que había prometido desde su juventud a su padre Cleónimo que arruinaría Esparta.

[8] Leónidas por esta acusación se vio obligado a abdicar y Cleómbroto subió al trono en su lugar. Debo admitir que si el príncipe no se hubiera dejado arrastrar por su resentimiento, como el ejemplo Damárato, el hijo de Aristón, y se hubiera retirado a Macedonia o a Egipto, luego los Lacedemonios se hubieran arrepentido de su ligereza, pero no podría hacer algo en su favor, siendo expulsado de su trono por lo dicho de sus propios ciudadanos, se fue a pasar el tiempo de su exilio a la Arcadia, y no pasando mucho tiempo le pusieron de nuevo la corona en la cabeza.

[9] Su hijo y sucesor Cleómenes. Qué audacias y coraje le inspiró y cómo el reino de Esparta finalizó en él, esto se dijo antes al hablar de Arato de Sición, incluso dije sobre la muerte que había terminado sus días en Egipto. En una palabra Cleómenes hijo de Leonidas fue la última rama Real y el último de estos reyes también conocido como Agíadas.

 

 



VII. [1] En lo que respecta a los reyes de la otra rama, esto es más o menos lo que uno sabe. Procles, hijo de Aristodemo, tenía un hijo al que dio el nombre de Soo, y Euriponte que fue, hijo de Soo. Este Euriponte dio tanta gloria a los reyes de esta casa que antes se llamaban Proclides y entonces se llamaron por su nombre Euripóntidas.

[2] Prítanis fue hijo y sucesor de Euriponte, bajo su reinado los Lacedemonios se enemistaron con los Argivos, e incluso antes habían ido a la guerra de Cinuria en los confines de los estados de Argos. Bajo los siguientes reinados, Éunomo hijo de Prítanis, y Polidectes, hijo de Éunomo Esparta estuvo en paz.

[3] Pero Carilao, hijo de Polidectes llegó a las tierras de Argivos, y los desvastó a sangre y fuego, y después de algunos años bajo la dirección de este príncipe los Lacedemonios volvieron sus armas contra los Tegeatas, persuadidos por un oráculo engañoso (Herodoto I-66) para tomar el control de su país y arrebatarla a la Arcadios.

[4] Muerto Carilao, le sucedió su hijo Nicandro, fue en su tiempo cuando el rey de la otra casa, Teleclo, fue asesinado por los Mesenios en el templo de Atenea Limnea (¿La de Fidias?). El mismo Nicandro también devastó las tierras de los Argivos y causó un sinfín de daños. Los de Ásine tomaron parte en esta expedición pagando luego a los Argivos su infidelidad con la destrucción de su ciudad, y la expulsión.

[5] Teopompo, hijo de Nicandro, fue su sucesor. Yo hablaré de él más de una vez, cuando el hilo de mi relato me lleve a la historia de los Mesenios. Fue durante su reinado cuando hubo una lucha entre Lacedemonios y Argivos acerca de los límites del municipio de Tirea. Teopompo abrumado por la vejez y el dolor no estuvo en esta lucha.

[6] Él acababa de perder a su hijo Arquidamo, afortunadamente este dejó detrás un hijo, con el nombre Zeuxidamo, Durante el reinado de este último Mesenios derrotado una vez más por Lacedemonios fueron obligados a abandonar el Peloponeso. Este fue padre de Anaxidamo, de Anaxidamo nació Arquidamo y Arquidamo fue padre de Agasicles, ellos fueron felices, por mantener a su pueblo en paz, y sus reinos, no fueron perturbados por cualquier guerra.

[7] Ariston hijo y sucesor de Agasicles se casó con la más fea, pero la hizo la más hermosa Helena de Esparta (Herodoto VI-61), pero el más libertino y más despreciable, cuando la princesa dio a luz a un hijo de siete meses, un esclavo vino a decir del nuevo rey cuando estaba en el consejo con los Éforos, dijo, que por el tiempo este niño no podía ser de él, tal vez no podía recordar los versos de Homero en la Ilíada (XIX-117) sobre el nacimiento de Euristeo, o tal vez nunca los había comprendido.

[8] Sin embargo, estas palabras le costaron caro, Damárato coronado, luego de lograr una gran reputación en Esparta, luego que junto con Cleómenes, liberó a los atenienses de la dominación de los hijos de Pisístrato (510 adc.); el odio de Cleómenes, y la insensatez del padre, hicieron a Damárato bastardo y se vio obligado a abandonar el trono. A pesar de que pasó a la corte de Darío, y se dice que su descendencia se hubo mantenido durante mucho tiempo entre los persas.

[9] Leotíquides que reinó después de él, se unió a Jantipo, hijo de Arifron, general de los atenienses, para ayudarlo en la batalla de Micale (479 adc.) y luego se fue en contra los Alévadas de la Tesalia y como nunca habría ganado para conquistar toda la Tesalia, aceptó presentes de los Alévadas.

[10] Y cuando estaba volviendo a Esparta los lacedemonios lo llevaron a juicio, de modo que no creyéndose seguro se fue a buscar asilo protegiéndose en el templo de Atenea Alea. Esta no fue la única desgracia que le llegó porque perdió su hijo Zeuxidamo muerto por una enfermedad en la flor de su edad; Arquidamo, el hijo de este último se encontró a sí mismo llamado a la corona en vida de sus antepasados, mientras Leontíquides se escondía entre los Tegeatas. El reinado de Arquidamo fue fatal para los atenienses, porque cada año el Príncipe arrasaba el Ática y devastaba todo el país, e incluso tuvo sitiada Platea (427 adc.) para castigarlos por tener compromisos con la República de Atenas.

[11] Sin embargo, no encendía la guerra del Peloponeso contra los atenienses, por el contrario, siempre se negó dando tregua. Estenelaidas hombre poderoso en Esparta, y uno del Éforo, fue quien incitó a la guerra; lamentable guerra que sacudió a toda Grecia, en el momento que ella estaba aún firme en sus cimientos. Luego sucedió que Filipo, el hijo de Amintas, encontrándola dividida y debilitada, le asestó el golpe mortal.


 

 


VIII. [1] Dejó dos hijos Arquidamo, Agis y Agésilas, el primero ya un anciano, le sucedió, también dejó una hija llamada Cinisca, quien fue famosa por el valor que tenía de competir en los Juegos Olímpicos, fue la primera de su sexo que ha criado caballos, y la primera que se vio coronada en Olimpia, luego varias mujeres, principalmente Lacedemonias, pero ninguna supera a Cinisca en fama.

[2] En cuanto a la poesía y las alabanza que a ella se puede dar, me parece que allí es la gente del mundo que tendría menos preocupación por ella, porque aparte del epigrama de Cinisca (Antología Palatina XIII-16), la famosa hija de Arquidamo, y a saber si era espartano, y algunos versos que Simónides se gastó sobre un trípode en el templo de Delfos ofrendado por Pausanias, rey de los Lacedemonios, estos reyes nunca han sido celebrados por un poeta.

[3] Bajo el reinado de Agis, los Lacedemonios se quejaron de los Eleos en muchas cosas, pero sobre todo, porque los habían excluido de los Juegos Olímpicos, e incluso de la entrada al templo de Zeus en Olimpia. Por lo tanto, enviaron un heraldo a los Eleos para decirles que tenían que dar la independencia que habían usurpado a los Lepreatas y otros pueblos vecinos, y que en el futuro se les permitiera vivir de acuerdo con sus leyes. Respondieron los Eleos a Esparta que en cuanto hubieran hecho ellos lo mismo con los vecinos periecas. Los Lacedemonios ofendidos por esta respuesta invadieron la Elide, bajo la dirección del rey Agis, que ya había avanzado hasta Olimpia a las orillas del río Alfeo,

[4] Cuando un terremoto le obligó a retornar de sus pasos, pero el año siguiente, Agis, a la cabeza de un ejército regresó al país e hizo un considerable botín. En ese momento, Un Eleo llamado Jenias comprometido con los Lacedemonios por lazos de hospitalidad y, en particular, a Agis, también declaró enemigo del pueblo, formando una sedición en la ciudad, y fue apoyado por unos pocos ricos que había puesto en su partido, pero antes de que pudiera actuar llegando con sus tropas, Trasideo elegido jefe de los Eleos venció a Jenias, hizo muchos muertos y el resto los expulsó de la ciudad.

[5] Agis se volvió a Esparta, pero dejó un destacamento a Lisístrato uno de sus tenientes generales, que con los que fueron expulsados de su patria, y con la ayuda de los Lepreatas siguió asolando la Elide, realizando todo tipo de hostilidades. El tercer año de esta guerra, los Eleos al ver que se preparaban los Lacedemonios para atacar con mayor fuerza que antes, y que no estaban en condiciones de resistir, firmaron la paz con las siguientes condiciones: que la muralla de su ciudad sería desmantelado, que darían la libertad usurpada a sus vecinos, y que en el futuro los Lacedemonios tendrían libre entrada al templo de Zeus en Olimpia, incluso al sacrificio, y que fueran recibidos, no sólo para asistir a los Juegos Olímpicos, sino para competir como los demás.

[6] Agis volvió de inmediato sus armas en contra del Ática, y comenzó con la construcción de una fortificación en Decelía (413 adc.) en contra de los atenienses y, a continuación, de la derrota de estos en Egospótamos. Lisandro el hijo de Aristócrito, y Agis, en contra del tratado que tenía Esparta con Atenas, y por propia voluntad y de forma concertada con sus aliados, resolvieron destruir las bases de Atenas.

[7] Estos fueron los actos militares del rey Agis. Tenía un hijo llamado Leotíquides, con el que cometió el mismo error que Aristón había hecho antes que él sobre Damárato; empujado porque no sé qué, dijo en presencia de los Éforos, que no creía ser el padre de Leotíquides, una ligereza que estoy seguro de la que luego se arrepintió, pues estando enfermo en Arcadia, a pesar de la voluntad que tuvo que volver a Esparta se vio obligado a parar en Hera, en donde con la presencia de muchas personas que protestaron, pues no dudaban que él era el padre de Leotíquides, instó a los asistentes a dar este testimonio a los Lacedemonios.

[8] Sin embargo, a su muerte, Agésilas le discutió el trono a Leotíquides de prevalecer sobre él, recordando a la gente las palabras de la ley, pero muchos Arcadios llegaron de Herea dando juramento de Leotíquides, de que aquél actuó cuando se estaba muriendo.

[9] El oráculo de Delfos para dirimir el pretendiente, en el pueblo causó mayor zozobra conscientes de su disputa; El oráculo decía: "Vigila Esparta tus orgullos, no fuera a ser que tú, con tus pies fuertes te naciera unos reyes cojos. Durante largo tiempo Esparta, caerá en la desgracia de la guerra donde mueren los mortales."

[10] Leotíquides gritó que Apolo lo decía en exclusión de Agésilas, que era cojo, y Agésilas le respondió que era esto por ser un bastardo. Los Lacedemonios que podían haber sometido la controversia a la Oráculo de Delfos no lo hicieron, desviados por Lisandro, el hijo de Aristócrito, que quiso poner en la corona a Agésilas.




IX. [1] Agesilao, hijo de Arquidamo reinó en Esparta, por lo tanto, y con el los Lacedemonios quisieron hacer la guerra en Asia, para atacar a Artajerjes hijo de Darío, por que habían sabido por los que estaban al frente de los asuntos y, sobre todo, por Lisandro, que fue Ciro y no Artajerjes, quien había enviado el socorro de dinero en la guerra que tuvieron contra los atenienses. Dieron a Agesilao para dotar una flota y lo declararon generalísimo de las tropas en tierra. Agesilao envió inmediatamente a todos los pueblos del Peloponeso mensajero, excepto a los Argivos y los que están fuera del istmo, para invitarlos a esta guerra y para marchar bajo su bandera.

[2] Los Corintios habrían deseado tomar parte en esta expedición, pero se lo impedía porque al borde del mar se quemó su templo de Zeus Olímpico, ya que habían visto en el accidente un mal augurio y se quedaron, a pesar de desear ir. Dijeron los atenienses que su ciudad estaba muy agotada por la guerra del Peloponeso y la peste, y que necesitaban tiempo para recuperarse de sus pérdidas, no pudiendo llevar a cabo cualquier cosa, pero el motivo real que les impedía ir con los Lacedemonios es que estaban bien informados que Conón, el hijo deTimoteo, fue a ofrecer sus servicios al rey de Persia.

[3] Aristoménidas, abuelo materno de Agesilao, fue enviado en embajada a los Tebanos, como un hombre que sabía ser agradable, y uno de los jueces, que cuando se tomó la muralla de Platea pidó pasar todos los residentes a la espada; Sin embargo los Tebanos se negaron como los atenienses, y ellos dijeron que no los podían ayudar. Agesliao luego de reunir un gran ejército. Una vez que se habían reunido a sus tropas, Lacedemonios y aliados, y vio a su flota lista, se fue a Áulide a sacrificar a Artemisa, como Agamenón había hecho antes de salir con la expedición a Troya.

[4] Pretendía una ciudad más floreciente que había sido la de Agamenón, y no menos de gobernar en toda Grecia, y al mismo tiempo, tenía la esperanza de vencer a Artajerjes y capturar la inmensa riqueza de los persas, para hacer un glorioso logro como haber conquistado el reino de Príamo. Mientras sacrificaba a la diosa, los Tebanos entrando en el templo con las armas en la mano, perturbaron el sacrificio, y arrojan las vísceras de las víctima y lo que se quema en el altar y echaron fuera a Agesilao.

[5] Descontento por no haber podido completar su sacrificio, dio vela a la flota y pasó a Asia, el primer lugar que atacó fue Sardes. Lidia era lo más importante del Asia Menor, y la capital de Lydia era Sardes, opulenta ciudad llena de todo. Residencia del Sátrapa, que mandó el Rey para toda la costa de Sardes donde tenía un palacio tal que el Rey tenía en Susa.

[6] Este era el sátrapa Tisafernes; Agésilas luchó en las fronteras de Jonia, en la llanura de Hermo (al norte de Esmirna), derrotó a la caballería, y a la infantería, que era tan grande, que no pueden haber encontrado nunca tantos soldados juntos, desde el ejército que llevó el prodigioso Jerjes contra los atenienses, y que Darío había hecho anteriormente contra los escitas. El éxito fue admirado rápidamente en Esparta, y estaban tan contento que hiciron a Agésilas también general del ejército naval, pero como el ejército le ocupaba en tierra, puso a Pisandro al frente de la flota ya que estaba casado con la hermana.

[7] Pero no sé qué demonio celoso de su fama lo detuvo en medio de su curso, y lo hizo perder su empresa, porque el rey de Persia sabiendo después, que Agésilas estaba ganando, y que caminaba hacia delante, primero condenó a muerte a Tisafernes, a pesar de perder los favores que le había hecho hasta ahora y, a continuación, puso en su lugar a Titrauste cabeza humana y con recursos, y también jurado enemigo de los Lacedemonios.

[8] Este nuevo Sátrapa llegando a Sardes, concibió la forma de que los Lacedemonios volvieran su ejército de Asia. Envío a Grecia a un Rodio, a Timócrates con grandes sumas de dinero para que ganase a todos los que pudiera en sus ciudades, e instar a elevar el país contra los espartanos. Los que aceptaron la plata de los persas se conocen, fueron los argivos Cilon y Sodamas, entre los Tebanos, Androclides, Ismenia y Amfítemis; en Atenas fueron Céfalo y Epícrates; los de Corinto que estaban en los intereses de los Argivos, entre otras Poliantes y Timolao.

[9] Pero los Locrios de Anfisa fueron los que plantearon la bandera, porque estaban en conflicto con los focenses acerca de sus límites, a instancias de la facción Ismenia de los Tebanos que segaron el trigo en la tierra antes de la cosecha, y los locrios se lo llevaron a su casa, los focidos como represalia, a su vez, entraron en el país de Locrios y lo devastaron.

[10] Luego, los Locrios con el apoyo de los Tebanos se vengaron con hierro y fuego en la Fócide. Inmediatamente la focenses enviaron a Esparta los diputados, para presentar denuncias en contra de los Tebanos, y representar las hostilidades y los insultos que enfrentaban cada día. Los afectados Lacedemonios por estas quejas resolvieron declarar la guerra a los Tebanos. Se publicó un manifiesto en el que alegaron varias quejas, sobre todo el daño inquietante que habían hecho los Tebanos, con el sacrificio de Agésilas en Áulide en el templo.

[11] Por otro lado ocultando lo que los atenienses habían resuelto en Esparta, nombraron embajadores que les ordenaron ir a pedir a los espartanos que pusieran fin a su guerra con los Tebanos por el camino de la justicia en vez del camino de las armas, pero estos embajadores, fueron despedidos con las marcas de la ira y el desprecio rápidamente. ¿Cuáles fueron las empresas de los Lacedemonios y cómo Lisandro murió en una de sus expediciones, esto ya lo he descrito al hablar de Pausanias.

[12] Esta guerra se llamó la Guerra de Corinto, cuyas expediciones fueron desastrosas, empezaron como origen con la llegada de los Lacedemonios contra Beocia. Esto yendo a más, finalmente obligó a abandonar Agésilas Asia, para venir al rescate de sus propios ciudadanos. Cuando cruzó desde Abido a Sesto con su flota, como él estaba dispuesto a tomar su camino para ganar Tesalia a través de Tracia, los tesalios que no querían perder la oportunidad de complacer a los Tebanos, pues hacia mucho que tenían vínculos de amistad con los atenienses, hicieron todo lo posible para cerrar el paso.

[13] Sin embargo, él sabía cómo abrir la caballería Tesalia. Incluso después de haber derrotado a los Tebanos y sus aliados de Queronea, caminaba sin obstáculos a través de Beocia. Después de esta derrota huyeron muchos beocios y se refugiaron en el templo de Atenea Itonia, y Agésilas que resultó herido en la lucha, aún así respetó este asilo.

 


X. [1] Poco después, los Corintios, que habían sido expulsados de la ciudad por los Lacedemonios, partidarios de celebrar los juegos Ístmicos, en contra de la otra, que se situó en sus muros por temor a Agésilas se contuvieron, pero una vez que lo vieron a distancia, celebraron los juegos con Argivos. Incontinente Agésilas regresó con su ejército, sin embargo como las fiestas Jacintias se acercaban, dejó que Amiclas regresara a casa, para que pudiera solemnizar en su país este festival que se instituyó en honor de Apolo y de Jacinto, pero no llegaron hasta, después de haberse encontradas por desgracia con Ifícrates quien comandó el ejército ateniense, y los destrozaron.

[2] Después de este fracaso Agésilas marchó a ayudar a los Etolios, que estaban muy acosados por los acarnanios. A su llegada todo cambió de cara, y los acarnanios se vieron obligados a deponer las armas cuando estaban a punto de tomar Calidón y otras ciudades de Aetolia. Luego navegó a Egipto para ayudar a los egipcios en contra del rey de Persia, que había salido de la alianza. Allí hizo varias acciones grandes y memorables, pero era muy viejo y terminó sus días. Su cuerpo fue devuelto a Esparta, y en el entierro los Lacedemonios le dieron mucha más hermosura que hubo con ninguno de sus reyes.

[3] Arquidamo Su hijo le sucedió, en su reinado los focidios se apoderaron del templo de Apolo en Delfos (356 adc), se encontraron con enormes riquezas, y el estado comenzó a contratar a las tropas extranjeras, para hacer la guerra a Tebanos. Los atenienses y Lacedemonios y no permitían que se proporcione socorro de gran alcance, estos últimos por el reconocimiento de los servicios que anteriormente habían recibido de estas personas, y aquellas en las que recae el odio a los Tebanos, este odio es el pretexto de su alianza con los focidios. Sin embargo Teopompo (Historiador del IV adc.) hijo de Damasistrato escribió que verdaderamente Arquidamo llevó a sí mismo a esta guerra, pero que aún emocionado por su esposa Dinica que era focense, le había ganado la fuerza del dinero y los presentes.

[4] Este príncipe ha tenido su parte de un dinero sagrado, y defendió a las personas que habían destruido y saqueado el templo más famoso del universo, por eso no lo estimo digno, pero al menos de Arquidamo podemos elogiar que focenses quería pasar a cuchillo a todos los hombres jóvenes en Delfos, haciendo todos los demás esclavos, a las mujeres y los niños, y arrasar la ciudad, él se opuso a esta cruel decisión e impidió el propósito de su ejecución.

[5] En algún momento pasó a Italia para alivio de Tarento, quien hacían una guerra contra los bárbaros cuyo vecindario es muy inconveniente. Luchando contra los bárbaros fue muerto en la batalla, su cuerpo permaneció insepulto por la ira de Apolo, que no le había perdonado la profanación de su templo. Arquidamo dejó dos hijos, El mayor era Agis, que le sucedió y fue asesinado por Antípater en la lucha contra el rey de Macedonia. El cadete llamado Eudamidas fue rey cuando los lacedemonias estaban en paz, y de Euridáminas hijo de Agis, ya dije sus aventuras en la historia que se trata en Sición.

[6] Cuando se baja del lugar que he mencionado, y que se llama Hermas, es un bosque de robles plantados que ellos llaman Escotina, no por su obscuridad como se cree sino porque en este pequeño municipio se honra a Zeus Escotinas, encontrando su templo a diez estadios del camino. Teniendo este gran camino y avanzando un poco, aún se pueden encontrar a la izquierda una estatua de Hércules y un trofeo. La tradición dice que lo construyó el mismo Hércules después de matar a Hipocoonte y a los hijos.

[7] En la tercera curva a mano derecha verá un camino que conduce a Carias donde hay un templo de Artemisa, existe un lugar dedicado a Artemisa y las ninfas, incluso vi en una estatua de Artemisa Cariátide al aire libre, y alrededor de la cual, todas las muchachas de Esparta llegan en determinados días del año, y ejecutan danzas como un acto de religión. Desde allí se regresa a la ruta principal que ha tomado y se puede ver las ruinas de Selas, esta ciudad, como ya he dicho, fue destruida por Arato después de la victoria que obtuvo contra los Lacedemonios y Cleómenes su rey hijo de Leónidas (222 adc.).

[8] Luego de llegar al borde de Tórnax; hay una estatua de Apolo Pitaeo realizado con las líneas de Amiclas, del que pronto voy a hablar, porque entre los Lacedemonios se tiene más devoción al último, ya que utilizaron para adornar la riquezas que el rey Creso de Lidia les había dado para adorno de la primera.

 

 


XI. [1] desde Tórnax andando se tienen ante sí la ciudad de Esparta, que siempre fue llamada así desde su fundación, pero más tarde tomó el nombre de Lacedemón, porque ese era el nombre del país. Pero, como aclaré antes llevando a cabo la descripción de Ática, donde dije que no me extendería en todo lo que puedo encontrar en mi camino, sino sólo las cosas que me parecen más dignas de memoria y más curioso. Y esto voy ha hacer incluso en contra de Lacedemonios, pero antes del comienzo de mi narrativa, entre las múltiples tradiciones he tenido que elegir la más plausible, porque cada pueblo tiene su propia, populares como sea, ya que sigue siendo lo mismo aquí, no puedo cambiar un comportamiento que parece razonable.

[2] En Esparta, por lo tanto hay muchas cosas dignas de la curiosidad. La primera, la plaza pública donde se encuentra el antiguo Senado, el Beleuterio de la Gereusía, los edificios de los Éforos, los nomofílaces, y estos jueces que ellos llaman Bidios. La Gerusía es el antiguo tribunal soberano de los Lacedemonios y regula todos los asuntos de Estado. Los otros son, estrictamente hablando, el resto son arcontes y los Éforos son cinco en número, como los Bidios, que se han comprometido en cuidar de los jóvenes, para presidir sus competiciones anuales, o en su lugar la convocatoria de Platanistas, o en cualquier otro lugar. Los éforos son responsable de cosas más importantes, y cada año se nombrará a uno de ellos, que preside a los otros, cuyo nombre epónimo es utilizado para marcar el año de la misma manera que los nueve en Atenas, así uno es llamado, y elegido uno de ellos tiene el nombre de arconte por excelencia.

[3] El edificio más hermoso que hay en el lugar, es el pórtico de los Persas, llamado así porque fue construido con los restos ganados a los persas, el sitio ha sido muy ampliado y decorado, a la magnificencia de la que tiene hoy. Todos los jefes del ejército de bárbaros, y entre otras Mardonio hijo de Gobrias allí tienen su propia estatua de mármol blanco, y estas estatuas están sobre otras tantas columnas. También hay una estatua de Artémise hija Lígdamis, Reina de Halicarnaso. Se dice que la Reina por su propia voluntad se unió a las fuerzas de Jerjes para hacer la guerra contra los griegos, y en la batalla naval que se dio en Salamina tuvo muestras de valor (Herodoto 7-99).

[4] Después del pórtico de los persas, lo más hermoso de ver en este lugar, hay dos templos, uno de los cuales está dedicado a César el primero que quiso pronunciarse sobre los romanos, y cambió la forma de su gobierno, y el otro a su hijo Augusto, que fortaleció la monarquía y se convirtió en la gloria, incluso con más autoridad que su padre. Este príncipe fue llamado Augusto, un término que reúne perfectamente el venerable de los griegos.

[5] Se nota en su altar una estatua de Agias hecha en bronce, de este Agias se dice que predijo a Lisandro que cuando fuera capitán apresaría excepto diez trirremes, la flota de Atenas en Egospótamos (405 adc), que en realidad huyeron a Chipre, todo el resto fueron tomadas por Lacedemonios con los soldados y los marineros que se encontraban en ellas. Agias era el hijo de Agéloco y nieto de Tisámeno.

[6] De Tisámeno, que era de Elis, de la familia de Yamidas; un oráculo pronunciado en su favor le prometió que él saldría victorioso de cinco famosos combates, creyendo que estas palabras debían significar el pentatlón, pero aunque ganó en la carrera y en el salto a Jerónimo de Andros no ganó los Juegos Olímpicos, que sucumbió en la lucha. Fue entonces cuando entendió el significado del oráculo y comenzó a esperar que la victoria se le declarase cinco veces en la guerra.

[7] Los Lacedemonios que tenían conocimiento de este oráculo, persuadieron a Tisámeno a dejar Elis, y venir a Esparta para ayudar con su asesoramiento y sus predicciones; Tisámeno ajusto lo que querían, y le creyeron los Lacedemonios en su obligación cinco grandes victorias, que ganó: la primera en Platea los persas (479 adc.), la segunda en Tegea luchando contra dos confederados, Los Argivos y Tegeatas y en la tercera en Dipea, en esta guerra que habían hecho levantando sus armas todos los Arcadios excepto los de Mantinea; Dipea es una ciudad de Ménalo, de quien depende su protección.

[8] La cuarta fue contra los Hilotas después del terremoto ocurrido en Esparta cuando dejando el istmo marcharon a Itome (464 adc.), pero todos los Hilotas no se revolvieron, sólo la nación de los Mesenios, que desde el principio se separaron de los Hilotas es un punto en la historia que voy a explicar más tarde, mientras que ahora basta con decir que, por respeto a los Lacedemonios que por un oráculo de Delfos, y las opiniones de Tisámeno dejaron con vida a estos fugitivos, con determinadas condiciones. La quint, cuando los Lacedemonios finalmente lucharon con los atenienses y los Argivos en Tanagra (457 adc.) tal como les predijo Tisámeno.

[9] En la plaza de Esparta, se pueden observar tres estatuas, una de Apolo Pitaeo, otra de Artemisa, y la tercera de Leto. Donde están estas estatuas es un recinto llamado Coro (donde se baila), porque en estos juegos gimnopedias, el público y los jóvenes lo celebran con gran solemnidad toda la juventud de Esparta va allí, y forma coros de música en honor de Apolo. Cerca hay varios templos, uno dedicado a Gea, y otro a Zeus Agoreo otro de Atenea Agorea, y un cuarto llamado Poseidón Asfalio. Apolo y Hera tienen el suyo.

[10] También hay una gran estatua que representa al pueblo de Esparta, y un poco más abajo tienen el templo de las Parcas, que está unido este templo a la tumba de Orestes, traídos de Tegea sus huesos, como resultado de un oráculo, se depositaron en este lugar entonces. Desde su tumba se puede observar el busto del rey Polidoro, hijo Alcámenes. Los Lacedemonios han distinguido a este Rey entre otros, aún en los asuntos públicos los documentos están sellados con su sello.

[11] En el mismo lugar hay un Hermes que tiene un pequeño Dioniso. El Hermes es conocido como Agoreo. Hay filas de las antiguas estatuas que representan los Éforos de ese momento. Entre estas estatuas está la tumba de Epiménides el cretense y Afareo, hijo de Perieres. En cuanto a Epiménides, creo que los Lacedemonios dicen más la verdad que los Argivos. El lado en que están Parcas tienen también los Lacedemonios a Hestia Phiditia que llaman, y está también Zeus y Atenea Xenia (hospitalarios).



XII. [1] Si se deja el lugar y se toma la calle que llaman Afetaida (saliendo a la carrera), se encontrará una casa a la que siguen llamando la Booneta. Pero antes he de decir lo que es, pues será útil para explicar de donde tomó su nombre la calle. Ellos dicen, que Icario padre de Penélope a quienes querían casarse con su hija, la dio al que superara a los demás en la carrera. Es cierto que Ulises fue el victorioso ya que tenía a Penélope. El argumento de que se corrió en esta calle, y porque estaban cerradas dos puertas, es el nombre que ha conservado.

[2] Después de todo Dánao lo había hecho antes que Icario, Dánao lo hizo para casar a sus hijas a causa de la horrible crimen que habían cometido, el orador pidió que se publicará su boda y que permitía a sus hijas casarse con hombres sin dar dote ninguna. Instituyendo una convocatoria de carreras se encontró con pocos contendientes, pero a poco que ofreció a la más hermosa de sus hijas al primero y que eligieran los siguientes según llegasen, por este medio logró casar a unas pocas, y las otras esperaron otros pretendientes en otros certámenes en las mismas condiciones.

[3] En el caso de Booneta (en torno a los bueyes), era la casa del rey Polidoro. Después de su muerte la Reina su esposa, vendió la casa por un cierto precio que se pagó en ganado, porque entonces no había ni oro ni plata en monedas, el comercio era un intercambio de las cosas necesarias para la vida, y esta se había comprado, pagando en ganado, o por entonces con los esclavos, o con trozos de oro o plata en bruto sin refinar.

[4] Y los que todavía van a la India para el transporte de mercancías procedentes de Grecia, que se refieren a los de la India, donde no se utiliza las monedas, aunque el país es rico en oro y cobre. Por encima del archivo de bidios, hay un templo de Atenea de la que decimos que dedicó Ulises una estatua a la diosa con el nombre de Atenea Celeutea (la que protege al viajero) como un monumento de la victoria de quien ha ganado el amor de Penélope, y fue construido con el mismo nombre en tres templos en tres lugares distintos.

[5] Al final de la Afeitada está una tumba de los héroes, entre ellos el Yope que creo que han vivido por el tiempo de Lélege o Miles, o Anfiarao el hijo de Oícles. Creo que esto lo hicieron los hijos de Tindareo ya que en lo alto de esta tumba está su primo Anfiarao, Finalmente hay un heroon de Lélege mismo. Muy cerca de allí está el templo de Poseidón llamado Tenario, aunque no está en el templo Tenaris (en Laconia). Cerca de allí verás una estatua de Atenea, dicen, que la dedicaron los Lacedemonios que fueron a establecerse en Italia y especialmente en Tarento.

[6] De un lado está el lugar Helenio, llamado así porque en el momento en que Jerjes pasó a Europa, todas las ciudades griegas que tomaron las armas contra él, enviaron sus diputados a Esparta, y que estos miembros deliberaron sobre las formas de resistir a un poder tan grande. Otros dicen que ese nombre es aún más viejo, y es que todos los príncipes de Grecia en favor de Menelao que emprendió el asedio de Troya, se reunieron aquí para deliberar sobre esta expedición y formas de vengarse de París que había secuestrado a Helena.

[7] Cerca de este lugar le mostrarán la tumba de Taltibio, pero los de Acaya de Egio también en el ágora de su ciudad tienen una tumba que dicen ser la de Taltibio. De todos modos, este Taltibio montó en cólero contra los Lacedemonios y los atenienses, por haber violado el derecho de las personas en estos heraldos que vinieron a pedir a los griegos la tierra y el agua (formula diplomática amistosa) por el rey Darío: castigó a los Lacedemonios y en atenas a Milcíades, hijo de Cimon, a quien le demolió su casa porque había aconsejado a sus ciudadanos matar a esos heraldos, cuando llegaran a Atenas.

[8] En la misma zona, verás un altar dedicado a Apolo Acritas, y un templo de Gea, que ellos llaman Gasepton (recinto de tierra), y un poco más allá un templo de Apolo apodado Maleates. Al final de la calle Afetaida, pegado a las murallas de la ciudad se encuentra una capilla dedicada a Dictina y, a continuación, las tumbas de los reyes que fueron llamados Euripontidas. Junto al lugar Helenio se encuentra el templo de Arsinoe, quien fue hija de Leucipo hija y hermana de Castor y Pollux. Pegando lateral al Fruria (cárcel), hay un templo de Artemisa, y un poco más allá, el enterramiento de los agoreros que vinieron de Elis, llamados Yámidas.

[9] Alfeo y Marón, también tienen su templo, dos grandes maestros que luego de Leónidas los de más valor en la batalla de las Termópilas. A pocos pasos puede verse el templo de Zeus Tropeo, que fue construido por los Dorios, que habían sometido a los Aqueos, y Amiclas, que se encontraban en posesión de la Laconia. Pero de todos los templos en Esparta el más venerado es el de la madre de los dioses. Detrás de este templo verás el heróones de Hipólito, el hijo de Teseo, y del Arcadio, Aulon hijo de Tlesímenes. Algunos dicen que Tlesímenes era hermano de Partenopeo que era el hijo de Melanión, y otros que era su propio hijo.

[10] Del Agora parte otra calle principal, y en ese lado hay un edificio llamado la Escíada donde la gente viene a reunirse aún hoy, en asamblea por lo que ellos lo llaman Escías. Ellos dicen que este edificio es una obra de Teodoro de Samos (hacia el 550 adc.), quien encontró por primera vez el arte de la fundición del hierro, para hacer estatuas. Es en la bóveda de este edificio tienen los Lacedemonios suspendida la lira de Timoteo de Mileto (Poeta, 450 a 360 adc.), después de haberle castigado por haber añadido a la lira antigua de siete cuerdas, otras cuatro en la citarodia (género lírico cantado a acompañado con lira).

[11] Al lado hay una rotonda donde hay dos estatuas, una de Zeus, y otra de Afrodita llamados olímpicos. Según ellos lo construyó Epiménides, el resto no están de acuerdo con los Argivos en lo que dicen, e incluso niegan que hicieran la guerra nunca los Argivos contra los de Cnoso.

 


XIII. [1] A continuación se encuentra la tumba de Cinortas, hijo de Amyclas, y un poco más allá la de Castor, que tiene encima un templo suyo. Porque afirman que de Castor y Pollux, hijos de Tindareo, se advirtió que se encontraban entre los dioses a los cuarenta años después de la batalla contra Linceo e Idas, y también muestran la tumba de estos dos hijos de Afareo junto a la Escíada, pero no es más que su apariencia, de acuerdo a la tradición fueron enterrados en Mesenia.

[2] Sin embargo, la distracción de la guerra y el largo tiempo que estas personas han pasado fuera del Peloponeso, hacen que después de su regreso que casi no han reconocido los sucesos de su propio país, y que se encuentran solo los monumentos de la antigüedad que habían dejado, y como solo saben lo que han podido oír de nosotros, es totalmente fácil poder contradecirles. Enfrente de la capilla de Afrodita olímpica vemos un templo de Proserpina Soteira, construido dicen, por Orfeo de Tracia, y otros que por Ábaris que vino de los países Hiperbóreos.

[3] En cuanto a Carneo llamado Ecetas, recibían honores de Esparta antes del retorno de los Heráclidas al Peloponeso, y que fue inicialmente un oratorio en la casa del adivino Crio, que era hijo de Teocles, que por Crio supieron mucho antes de la devolución de los Dorios, sus espías que se reunían con su hija cuando llevaba el agua, que entablaron conversación con ella y la siguieron a la casa de su padre, donde aprendieron cómo debía hacerse para tomar el control de Esparta.

[4] En el caso del culto de Apolo Carneo, que ha sido acogido por todos los Dorios, que viene de Carno de Acarnania, e incluso ha recibido el arte de la adivinación de Apolo. Supongo, que Carno habiendo sido asesinados por Hípotas, hijo de Filantes, Apolo cayó y la peste asoló todo el campamento de los Dorios. Hípotas fue desterrado por el asesinato, y desde entonces los Dorios propician la vidente de Acarnania por expiación impuesta. Pero Carneo que han apodado los Lacedemonios Ecetas, es diferente, puesto que ya tenía su culto en Esparta en la casa de Crio cuando todavía los Aqueos mandaban en la ciudad.

[5] Praxila (Poetisa hacia el 450 adc.) dice en sus poemas, que Carneo era hijo de Zeus y Europa, y que Apolo y Leto y se hicieron cargo de su educación. Pero otros dicen que los griegos para construir el caballo de madera que era tan fatal para los troyanos, cortaron un montón de cornejo en el Monte Ida, un bosque dedicado a Apolo, y, por tanto, han atraído la ira de ellos del dios, se instituyó un culto en su honor, y con el nombre del árbol que fue objeto de su desgracia le dieron a Apolo el apodo de Carneo, añadiendo la letra "ro" a la antigua usanza.

[6] En el templo de Apolo, verá la estatua de Afeteo, es el nombre que lleva la inscripción, como si hubieran querido hacer una divinidad de presidir carreras, el día en que los amantes de Penélope competían en la carrera. El mismo lado, pero un poco más arriba, se encuentra un pórtico con puertas cuadradas, donde anteriormente se vendían todo tipo de mercería. A pocos pasos hay tres altares dedicados a Zeus Ambulio (Consejero), a Atenea Ambulia y a los Dioscuros, que también tienen el apodo de Ambulios.

[7] Enfrente está la llamada Colona, donde hay un templo de Dioniso Colonata; este templo está casi en madera que se ha dedicado a este héroe que tuvo el honor de dirigir a Dioniso por el camino a Esparta. Incluso las mujeres que llaman Dionisíadas y las que sacrifican a Leucípides sacrifican antes a este héroe que al dios en el sacrificio. Además de estas sacerdotisas, hay otras once mujeres que también se llaman a sí mismas Dionisiadas, y cada año compiten por el premio en las carreras entre ellas, a raíz de una costumbre que surgió en el oráculo de Delfos.

[8] Cercano al Templo de Dioniso está el de Zeus Evánemo (con buen viento), y a la derecha se muestra el heroon de Pleurón. Los hijos de Tindareo por parte de su madre, dice el poeta Asio (Asio de Samos, 550 aprox adc.), que son descendientes de Pleurón, que Testio padre de Leda era el hijo de Agenor y este hijo de Pleurón. Cerca hay una colina donde hay un templo de Hera Argiva, que dicen que lo dedicó Eurídice, hija de Lacedemon, y mujer de Acrisio, hijo de Abante, se hizo el templo de Hera Hiperquiria, construido por el Consejo cuando el río Eurotas inundó toda la campiña.

[9] Es en este templo hay una estatua de madera muy antigua, y que dicen que representan a Afrodita Hera, todas las mujeres cuando casan a las hijas le hacer sacrificios a esta diosa. En el camino de la colina a la derecha, hay una estatua de Hetemocles, hijo de Hipostenes, que fue coronado por los Lacedemonio once veces ganador de la lucha en los Juegos Olímpicos, su padre lo ganó por una.

 

 

XIV. [1] Caminando desde el ágora, si vas hacia la puesta del sol, verás el Cenotafio de Brasidas, hijo de Telis y, a continuación, el teatro y está construido de mármol blanco y es un muy bello edificio. frente al teatro está la tumba del rey Pausanias, quien comandó la lucha en Platea; y la tumba de Leónidas. Cada año se hacen oraciones fúnebres ante estos grandes maestros en sus tumbas, y juegos donde sólo los Lacedemonios pueden participar. Leonidas está enterrado en este lugar, porque sus huesos los recogió de las Termópilas Pausanias, cuarenta años después de su muerte. También hay una columna en la que están grabados los nombres de estos valientes hombres que realizaron el esfuerzo de las Termópilas contra los persas, no sólo sus nombres, también los de sus padres.

[2] Hay un distrito de la ciudad, que se llama el Teomélide, donde están las tumbas de los reyes Agíadas, y está cerca el Lesque (galería), este es el lugar de los Crótanos, los Crótanes son la cohorte de los Pitanatas. A continuación se encuentra el templo de Asclepio, tenido entre los Agidas, y un poco más adelante la tumba de Ténaro, donde una fuerte promontorio conocido que entra en el mar toma su nombre. En la misma zona, verá el templo de Poseidón Hipocurio (el de los caballos), y Artemisa Egina, al regresar al Leque se encuentra en el camino alrededor el templo de Artemisa Isoria, conocida como Limnea, ni siquiera hacen uso de la palabra Artemisa, sino Britomartis de los cretenses, ya me he referido a esto en la historia de los Eginetas.

[3] En algunas de estas tumbas Agíadas verá una columna en la que se graban las victorias en la carrera de Quíonis el Lacedemonioa, que ganó siete, en el Olimpia, cuatro en el estadio, y otras tres en la carrera doble, porque aún no tenían el hábito de terminar los juegos en la carrera con el escudo. Dicen que este Quíonis estuvo con Bato deTera , y navegó con él, pasando hasta África, donde ayudó a construir Cirene y a someter a los vecinos libios.

[4] En cuanto al templo de Tetis, que está también en este distrito dogo la ocasión por lo que fue construido. Cuando los Lacedemonios quería castigar a los Mesenios por su sublevación, el rey de Esparta Anaxandro invadió el país enemigo, y tomaron a muchos cautivos que trajo con él; Cléo sacerdotisa de Tetis, La Mujer de Anaxandro le suplicó a su marido que le diera la cautiva, y al haber obtenido, observó que Cleo tenía una xoana de la diosa; Luego de este descubrimiento fue fuente de inspiración un sueño, y Leándride abrió la puerta para construir un templo a Tetis, que lo consagró su sacerdotisa misma.

[5] Está custodiada preciosamente esta antigua estatua, que nadie tiene permiso para verla. Por el culto de Démeter Ctonia, como la llaman, que dicen haber recibido de Orfeo, pero creo que tomó más de la población de esta diosa que en Hermione se honra con el mismo nombre. Está también en Esparta un templo de Serapis y un templo de Zeus olímpico: el primero es más reciente.

[6] No debo olvidar un lugar en la ciudad que ellos llaman Dromos (carrera) donde aún hoy llevan a sus jóvenes a ejercitarse para la carrera. Si vas allí desde la tumba de los Agíadas, verás en el lado izquierdo la tumba de Eumedes, que era un hijo de Hipocoonte, a pocos pasos de una antigua estatua de Hercules. Es a este dios y en el lugar donde los jóvenes hacen el sacrificio los Esfereos, que pasan de efebos a la clase de los hombres. El Dromos cuenta con dos gimnasios y lugares de ejercicio, uno de los cuales se dedicó a tal fin por Euricles de Esparta. En el exterior y alrededor de la estatua de Hércules se muestra una casa que ahora pertenece a una persona, y que una vez fue la casa de Menelao. Además encontrará los templos de los Dioscuros, de las gracias, otro de Ilitía, de Apolo Carneo y Artemisa Hegemone.

[7] A la derecha de Dromos está el templo de Agnitas, que es un apodo dado a Asclepio a causa de la estatua de madera que se hizo de agnocasto que es un mimbre como el espino cambrón. Cuando pasamos al templo de Asclepio hay un trofeo de Pollux, se dice, se construyó después de la victoria que obtuvo contra Linceo, y esto parece confirmar mi opinión los que los hijos de Afareo no están enterrados en Esparta. Los Dioscuros tienen sus estatuas en la entrada del Dromos como deidades que presiden en la puerta. Avanzando aún más, verá el heroon de Alcón, según ellos, era un hijo de Hipocoonte. A pocos pasos está el templo de Poseidón llamado Domatites (de la casa).

[8] Además, es un lugar que ellos llaman el Platanistas, debido a la gran cantidad de platanos que tiene altos y juntos. Los jóvenes espartanos luchan en el llano, que está completamente rodeado por un canal como una isla en medio del mar, comunicada por dos puentes, en una entrada hay una estatua Hércules y en la otra entrada un retrato de Licurgo. Licurgo hizo las leyes no sólo para la República en general, sino también para las luchas de los jóvenes. La juventud de los Lacedemonios tambien realiza otros usos y actos.

[9] De hecho, en el Liceo donde los jóvenes son llevados, y se hacen sacrificios antes de entrar en batalla. Esta el Febeo fuera de la ciudad y cerca de Terapne. Las dos tropas de los combatientes inmolan un cachorro de perra al dios Enialio (Ares), juzgando que para el más valiente de los dioses es una víctima agradable, el animal más valiente que hay entre los animales domésticos. No sé del resto de Lacedemonios ni entre todos los griegos que inmolen la perra a un dios solo los de Colofón tienen la costumbre de sacrificar un pequeño perro negro a su diosa Enodia (Hécate); este sacrificio tanto en Esparta como en Colofón es por la noche.

[10] En Esparta los jóvenes después de su sacrificio toman dos mansos jabalís, y los llevan a luchar uno contra el otro, cada grupo busca el suyo propio, el jabalí que fue victorioso en la Platanistas, suele ser el mismo que gana el día después la victoria. Eso es lo que la practican en el Febeo. Al día siguiente, al mediodía hacen su entrada en la llanura que he mencionado, después de saber por suertes la noche antes, qué parte de cada compañía tendrá el camino de la cita, porque, como he dicho, hay dos puentes, uno en un lado y el otro de otro. La señal ya que están luchando a puñetazos, patadas, mordiscos con toda su fuerza y arrancan los ojos. Combaten la mayoría de las veces uno contra uno, a veces por pelotones, y en ocasiones juntos, cada grupo haciendo todo lo posible para empujar al otro y tirarlo al agua detrás.


 XV. [1] Al lado de Platanistas también verá el heroon de Cinisca hija del Rey Arquidamo, rey de esparta. La primera persona de su sexo que le gustó criar caballos, y la primera que ganó una carrera de cuatro caballos en los Juegos Olímpicos. Detrás de Platanistas hay un pórtico con unos heróones, con Enársforo y otro de Alcimo y un poco más lejos, Dorceo, y al lado Sebro, de los que dicen que son hijos de Hipocoonte.

[2] Dorceo dio su nombre a una fuente que se encuentra en el barrio, y Sebro a una calle de este barrio. A la derecha del monumento Sebro está la tumba de Alcman (poeta del VII adc.) que logró tan bellas canciones, a pesar de escribir en la lengua Laconia, cuyas palabras no tienen suavidad.

[3] Hay también un templo de Helena, y un templo de Hércules, la primera más cerca de la tumba de Alcman, mientras que el segundo contra los muros de la ciudad, en la que hay una estatua de Hércules armado, dicen que está representado en su lucha con Hipocoonte y sus hijos. Y la razón que dan del odio de Hércules contra esta familia, es que este héroe había llegado a Esparta para ser purificada por el asesinato de Ífito, Hipocoonte y sus hijos se opusieron por no encontrarlo digno de esta gracia.

[4] Pero esto es, que ponen las armas en la mano, por también según lo que le dice en Esparta. Eono era el hijo de Lycimnius hermano de Alcmena, y por tanto, era también primo de Hércules, después de haber llegado con él a Esparta en su juventud, un día que caminaba por la ciudad, como fue por la puerta Hipocoonte un perro de guardia en la casa y saltó sobre él, Eono le tiró una piedra y lo mató. Los hijos de Hipocoonte acudieron contra este joven y con palos lo mataron.

[5] Hércules desesperado por el accidente cayó sobre ellos, pero resultó herido en el cuerpo a cuerpo y se retiró. Algún tiempo después volvió con una expedición, y masacró a Hipocoonte y a sus hijos, en venganza por la muerte de su primo, por lo que se ver la tumba de Eono en el templo de Hércules.

[6] Si vamos desde el Dromos hacie el lado del este, se encuentra un templo dedicado a Atenea Axiopenas (la del castigo justo), se afirma que fue Hércules quien lo construyó después de la terrible venganza que tomó contra Hipocoonte y sus hijos, y este apodo proviene de la venganza que los antiguos llamaron, Poinaf. Atenea tiene todavía siguiendo la calle, un templo, que se encuentra a la izquierda de la salida del Dromos. Creen que fue dedicado por Teras Varios, hijo de Tisámeno, nieto de Tesandro cuando se llevó una colonia a la isla de Caliste (Plinio el viejo Hª Natural II-70), que desde entonces tomó el nombre de Tera .

[7] A continuación podrá ver el Templo de Hipóstenes, un hombre famoso por haber sido varias veces ganador en lucha, que le hicieron honores divinos después de un cierto oráculo, con el mismo honor que a Poseidón. Con respecto a este templo hay una estatua muy antigua que representa Enialio encadenado en las mismas condiciones que vemos en Atenas una Nike Aptera (sin alas), para los Lacedemonios quieren imaginar que Ares está todavía encadenado a los mismos, como los atenienses creían que la victoria como no podía volar, no marcharía a otros lugares, con esta licencia estos dos pueblos han representado a estas deidades.

[8] Tienen otra Lesque en Esparta que ellos llaman Pecile (Pintada) y usted puede ver al lado los monumentos de Cadmo heroico hijo de Agenor, y de los hijos de Eólico, hijo deTera y de Egeo, hijo de Eólico. Se dice que los hicieron Mesis, Layas, y Europas, hijos de Hyreo, nieto de Egeo, que han venido planteando estos monumentos. Incluso añadieron el heroon a Anfíloco de sus ancestros porque Tisámeno nació de Demonasa, hermana de Anfíloco.

[9] Lacedemonios son los únicos griegos que veneran a la diosa Hera como Egófaga (comedora de cabras), y le inmolan una cabra, dicen que Hércules le construyó un templo, porque en su lucha contra el Hipocoonte y contra de sus hijos no encontró problemas, ya que esperaba estos, como lo hizo en todas las demás empresas, y por falta de otra víctima, una cabra le sacrificó, costumbre que ha continuado desde entonces.

[10] Si usted toma la ruta de entrada al teatro, verá un templo de Poseidón Genetlio (el familiar), y dos heroones, uno de Cleodeo hijo de Hilo, el otro de Ébalo. Asclepio tiene varios templos en Esparta, pero el más famoso de todos es el que está al lado de Booneta, y a la izquierda muestran el heroón de Teleclo, del que hablo en la historia de los Mesenios. Además usted descubrirá una pequeña colina en la parte superior en la cual hay un antiguo templo de Afrodita, y en este templo una estatua que representa a la diosa armada y es el único templo que he visto construido de esta manera , porque en rigor hay dos templos, un santuario encima del otro.

[11] La parte superior está dedicada a Morpho, Morpho (el bello cuerpo), pero es un alias de Afrodita, la diosa tiene el velo, y las cadenas en los pies, dicen que le puso Tindáreo estas cadenas para sugerir la forma de la lealtad de las mujeres a sus esposos que deben ser inviolables y, por otro, dicen que, para vengarse de Afrodita, a quien atribuyó la incontinencia y el adulterio de sus propias hijas (Clitemnestra, Helena, Timandra), pero pienso yo, que sería absurdo imaginar que se ha vengado de una diosa, representándola en una estatua de madera de cedro con cadenas en los pies.

 

 

XVI. [1] El templo más cercano, donde están representados Hiláira y Febe. El autor de los poemas Ciprios (especie de preámbulo de la Iliada), escribió que fueron hijas de Apolo, Son sacerdotisas, vírgenes, que son nombradas, también Leucípides, como las diosas mismas, que tienen su propia estatua. Se dice que un día una de estas vírgenes que protegen la estatua de la diosa cambió su rostro por la representación de las mujeres como son ahora, y que estaba a punto de hacer lo mismo en las demás, pero ella tuvo un sueño que le prohibió que lo hiciera. Un huevo envuelto en tiras está suspendida desde el techo del templo, y la gente piensa que es el huevo que Leda dio a luz.

[2] Las mujeres de Esparta tejen anualmente una túnica a la estatua de Apolo de Amiclas, y llaman Qitón (túnica) al lugar dónde la tejen. Al lado hay una casa donde dicen, vivieron los hijos de Tindáreo, y que la compró de un individuo de Esparta llamado Formión. Un día, es lo que se dice, llegaron a su casa los Dióscuros como extranjeros que venían de Cirene, le pidieron, la hospitalidad y rogaron para que les diera algo de espacio en su casa, y le pidieron la habitación que tenían y que les gustaba, cuando eran hombres.

[3] Formión les dijo que su casa estaba a su servicio, sin embargo esa sala ya estaba ocupada por su hija, una doncella, y les dió a los Dioscuros otra habitación, y al día siguiente las jóvenes y las mujeres de la servidumbre, habían desapareció, y sólo encontró en esa habitación dos estatuas de los Dióscuros, una mesa, y de este lado sílfio (Planta extinguida Plinio el viejo la describe XIX-38). Es lo que dicen.

[4] Al ir a la puerta de la ciudad desde el Quitón, se encuentra en su camino el heroón de Quilón, que fue conocido por su sabiduría, y un héroe de Atenas, que fue uno de los principales colonos, junto con Dorieo hijo de Anaxándrides desembarcando en Sicilia. La razón de ser enviados, la solucionaron (Herodoto V-43), en que el país de Erycie perteneció a los descendientes de Hércules y no a los bárbaros, ya que por la lucha contra Hércules, Érix había dispuesto de que si vencía Hércules, habría de dominar el país y que si fuera derrotado se quedaría él, con las vacas de Geriones.

[5] De hecho, él conducía las vacas a Sicilia, y cuando pasaron por el estrecho nadando, luego se fue a recogerlas al mismo promontorio de Scylla. Pero los dioses no fueron tan favorables para Dorieo como lo habían sido con Hércules, porque el héroe mató a Érix, y Dorieo fue cortado en pedazos con su ejército por los Egesteos.

[6] Los Lacedemonios también han construido un templo a su legislador Licurgo como un dios, detrás de su templo podemos ver la tumba de su hijo Eucosmo, y un altar que se dedica a Lathria y Anaxandra, dos hermanas gemelas que se casaron con los hijos gemelos de Aristodemo, Estas eran hijas de Tesandro, hijo de Agamédidas, que reinó en Cleonas, que fue el cuarto descendiente de Ctesipo hijo de Hércules. frente al templo está el sepulcro de Teopompo el hijo de Nicandro, y el de Euribíades quien comandó la flota en el combate de los Lacedemonios en Artemisio y la de Salamina contra los persas. A continuación se encuentra el heroon de Astrábaco.

[7] A partir de ahí se pasa por una calle que llaman Limneo, donde hay un templo dedicado a Artemisa Ortia (flagelante de Efebos), alegan que es la misma estatua de la diosa que Orestes e Ifigenia robaron en el país de los Tauros, Los lacedemonios dicen que fue puesta por Orestes, cuando era el rey de Esparta, la tradición parece mucho más probable que lo que dicen los atenienses sobre la misma estatua; ¿Por qué Ifigenia habría dejado la estatua de Artemisa en Brauron? y ¿por qué los atenienses no la pusieron en sus barcos, cuando se tomó la resolución de abandonar las ciudades?

[8] Esta estatua es tan famosa que los Capadocios y personas que viven en el Ponto Euxino, la disputan como de ellos, sin contar los Lidios que también creen que la tienen en su templo de Artemisa Anaítide, y los atenienses, personas religiosas que han disfrutado de un gran monumento, ¿la dejaron como presa de los persas? No lo veo claro. La mayoría de ustedes saben que la Artemisa llegó desde Brauron y se llevó a Susa, y luego por la bondad de Seleuco pasó a los habitantes de Laodicea en Siria, donde aún permanece.

[9] Por último, la estatua de Artemisa que es Ortia Esparta es la mism de los Bárbaros Tauros, hay pruebas verosímiles. En primer lugar Astrábaco y Alópco, hijos de Irbo, nietos de Amfístenes, y bisnietos de Amfiicles, tataranietos de Agis, al poco de encontrar la estatua perdieron la razón volviéndose locos. En segundo lugar los Limnates, los pueblos de Laconia, los de Cinosuras, los Misios y Pitane (pueblos que fundaron Esparta) al llegar a Esparta la Artemisa Ortia y ofrecerle sacrificios, el espíritu de discordia sembró entre ellos, que empezaron a pelearse y combatir unos contra otros, y varios fueron asesinados en el altar, y una enfermedad repentina les vino a los demás.

[10] El oráculo consultado sobre este incidente, dijo que quería llenar el altar de sangre humana, por lo que durante un tiempo, un hombre se inmolaba como una víctima, y se decidía a suertes. Licurgo abolió esta práctica bárbara, y la sustituyó en su lugar por la flagelación de los jóvenes, aún ahora, por lo que sigue siendo cierto que este altar se tiñe con la sangre de los hombres. La sacerdotisa preside la flagelación, y mientras que azotan a los efebos hasta brotar sangre, tiene en sus manos la estatua de la diosa, que es muy pequeña y muy ligera.

[11] Sin embargo, si el ejecutor evita el daño a estos niños, ya sea por nacimiento o por su belleza, como la sacerdotisa de la estatua los reprende y grita y que ya no puede sujetarla porque los toma por prevaricadores, y reprocha que sufre la pena, ya que es el amor natural de esta estatua por la sangre humana, y como de costumbre, contraída en los bárbaros se basa en ella. Los restantes nombres, con la que es conocida como Lygodesmas (atada de mimbre) porque la encontraron en un enramado de mimbre, y como estaba tan bien atada que no podía considerar que estaba recta de pie, al igual que también Ortia.



XVII. [1] El templo de Artemisa era similar al de Ilitía (diosa de los partos), dicen que el oráculo de Delfos les advirtió que lo construyeran, y dieran honor como diosa a Ilitía. Los Lacedemonios no tienen una ciudadela construida en una altura desde la que se divise todo, como Cadmea en Tebas, o Larisa en Argos, pero tienen muchas colinas en los muros de su ciudad, y la más alta de estas colinas es la acrópolis.

[2] Allí está el templo de Atenea, llamada con los nombres de Atenea Poliuco (Protectora de la ciudad) y Calcieco (la del bronce). Tindareo comenzó este edificio, después de que comenzó sus hijos para terminarlo utilizar el saqueo que habían ganado en Afidna, pero la empresa seguía sin terinarse. Los Lacedemonios mucho después construyeron de un nuevo templo es de bronce, con la estatua de la diosa. El trabajo de la estatua lo hizo Gitiadas, nativo de este país, que hizo varios himnos, y entre otras cosas, un himno a Atenea a la manera de los Dorios.

[3] En el interior del templo la mayor parte de los trabajos de Hércules están grabados en bronce, como las aventuras que conocemos bajo ese nombre, muchos otros héroes que corrían voluntariamente, y los logros gloriosamente llevados cabo. También hay grabados de las hazañas de los hijos de Tindáreo, especialmente el secuestro de las hijas de Leucipo. A continuación se puede ver un lado a la madre de Hefesto que le quita las cadenas, esto lo he explicado en mi primer libro, por otra parte Perseo listo para ir a luchar contra la Medusa en Libia; Las ninfas que le llevan un casco para la cabeza y las sandalias para pies, para que pudiera volar si le fuera necesario. No hemos olvidado todo lo que se refiere al nacimiento de Atenea, sino que olvido lo menos importante, y un Poseidón y Anfitrite que son de gran belleza.

[4] Luego hay una capilla de Atenea Ergane (trabajadora). Alrededor del templo hay dos puertas, una al mediodía, otra a la puesta del sol. Para la primera hay una capilla llamada Zeus cosmetas (el que rige el orden), y enfrente la tumba de Tindareo con una capilla. La segunda puerta a occidente tiene dos águilas con una victoria, que es un regalo de Lisandro y al mismo tiempo un monumento de las dos victorias que había ganado, uno cerca de Éfeso donde venció a Antíoco comandante de Alcibíades, quien mandaba las galeras de Atenas, la otra todavía en la que derrotó totalmente a la flota ateniense en Egospótamos.

[5] En el ala izquierda del templo de bronce hay una capilla que está dedicada a las Musas, ya que los Lacedemonios iban a pie contra el enemigo no con el sonido de la trompeta, sino de la flauta y la lira. Detrás de la capilla está el templo de Afrodita Area (Guerrera), donde se puede ver las estatuas de madera, más antiguas de toda Grecia.

[6] En la derecha hay un bronce de Zeus Hipato (Sumo o más grande), que es de todas las estatuas de bronce la más antigua. Esta no es una obra de un solo vaciado, ya que han sido, sucesivamente, añadidas las partes, y a continuación, estas piezas estaban tan bien arraigadas, y bien unidas con clavos, que son muy fuertes. Con respecto a la estatua de Zeus, dicen que es de Learco de Rhegium quien la hizo. Según algunos, fue un estudiante de Dipeno y Escilis, y otros del mismo Dédalo. En este lado hay un lugar llamado Escenoma, donde se encuentra el retrato de una mujer, que los Lacedemonios dicen que es Eurileonis, que se hizo famosa conduciendo un carro con dos caballos en la carrera que ganó en los Juegos Olímpicos.

[7] En el altar del templo de Atenea hay dos estatuas de Pausanias quien comandó el Ejército en la lucha de los Lacedemonios en Platea. Yo me abstengo de decir sus aventuras, ya que son bien conocidas, y que los que no la saben pueden consultar a varios historiadores que han hecho una historia muy cierta (Herodoto IX-81), pero yo añadiré que he oído decir a un hombre de Bizancio, que Pausanias siendo descubierto y convencido de la traición, fue el único que estaba refugiado en el altar de Atenea Chalcioecos y no había logrado su seguridad, la razón que se dio es que Pausanias tiempo antes de cometer un asesinato, nunca fue capaz de hacerse purificar.

[8] De hecho, este príncipe en el momento que tenía el mando Naval del ejército de los Lacedemonios y sus aliados en el Helosponto, estaba enamorado de una joven de Bizancio, que le llevaron a su habitación cumpliendo sus órdenes, está inscrito en el comienzo de la noche, que lo encontró dormido. Cleónice, que era el nombre de la joven, acercándose a su cama derramó accidentalmente una lámpara que se encendió, por el ruido Pausanias se despertó y estando en continua agitación, debido a la decisión para traicionar a su patria, en la creencia de ser descubierto, que se levantó, tomó su espada y la golpeó.

[9] Es este el asesinato que no pudo ser purificado, por el que no pudo escapar, todas las purificaciones y súplicas, a Zeus Fixio (protector de los penitentes), en vano, y sin éxito, fue allí a Figalía en la Arcadia para implorar la ayuda de las personas que tocan el alma de los muertos, todo lo que resultó inútil, por lo que finalmente pagó al Dios y a Cleónice el castigo por su crimen. Los Lacedemonios por orden expresa del oráculo de Delfos han erigido dos estatuas de bronce de este príncipe, y aún hacen una especie de culto al espíritu Epidota en el pensamiento de que este genio apacigua a la diosa, que de otro modo podría sentir el insulto que han hecho en la persona de Pausanias, cuando Hicesto fue a la mendicidad a los pies de los altares.



XVIII. [1] Después de estas estatuas se ve una Afrodita conocida como Ambologera (quien retiene la juventud), que también fue construido por el consejo del oráculo, a continuación, las de Hipno y Tánato, que son hermanos, según dice Homero en la Ilíada (XIV-224 , XVI-667).

[2] Si usted va hacia Alpio, se encuentra el templo de Atenea Oftalmitide que Licurgo la dedicó este templo bajo este título a Atenea, en memoria de que un motín que había tenido le perforó una ojo Alcandro por sus leyes, refugiándose en este lugar del pueblo. Sin la ayuda de los Lacedemonios pudo haber perdido el otro ojo y la vida misma.

[3] Además se encuentra el templo de Amón, el primero porque parece que los Lacedemonios eran de todos los griegos quienes más usaban el oráculo de Libia. Se dice que Lisandro en el asedio de la ciudad de Afitis en Pelene, por la noche tuvo una aparición del dios Amón que le aconsejó ser más ventajosa para él y para los Lacedemonios dejar a la sitiada en paz, este levantó el sitio, y luego indujo a los Lacedemonios a venerar a Ammón más de lo que lo hacían: lo cierto es que a este dios los de Afitis lo veneran como los propios libios.


[4] En cuanto al templo de Artemisa Cnagia, esto es lo que dicen. Ecnageo según ellos era un hombre del país, que acompañó a Castor y Pollux en una expedición contra Afidna, después de haber sido hecho prisionero en combate fue vendido y enviado a Creta, y después de algún tiempo de esclavo en una ciudad donde había un templo de Artemisa, huyó con la sacerdotisa que trajo con ella la estatua de Artemisa. Ambos vinieron a Esparta, puesta en el templo lleva el nombre de la diosa.

[5] Sin embargo, yo, no puedo creer que esto le ha ocurrido Ecnageo en Creta según los Lacedemonios, y que primero hubo de luchar contra Afidna, estando Teseo en Tesprotios; también los atenienses estaban divididos, y más aún la mayoría simpatizaba por Menesteo, y cuando hay una lucha, no veo el punto en que la parte victoriosa puede tener un prisionero de guerra, después de haber tomado los Lacedemonios la misma Afidna. Este debate es suficiente de pasada.

[6] Cuando vayas desde Esparta a Amiclas está el río Tiasa que ellos creen que han tomado su nombre de una hija de Eurotas. El primer templo que encuentres en tu camino es el de las dos Gracias, Faena y Cleta, que el poeta Alcman ha celebrado en sus versos. Se dice que los Lacedemonios fueron quienes construyeron este templo de las Gracias, y que incluso les pusieron sus nombres.

[7] Entre los monumentos que podemos ver en Amiclas, una de las más bellas es la estatua de un cierto Eneto de Esparta, que se distinguió en su día por el talento en tener éxito en el pentatlón combatiendo, y de haber sido declarado vencedor fue coronado en el Olimpia y murió en el momento que le coronaban, en la parte superior de una columna, y se puede ver en torno varios trípodes de bronce, los más antiguos es el diezmo de la guerra de Esparta contra los Mesenios.

[8] Afrodita está grabada en relieve bajo el primer trípode, Artemisa en el segundo, ambos trípodes y bajorrelieves son de Gitiadas. La tercera representa Proserpina hija de Démeter es una obra de Calon de Egina. Aristrandro de Paros y Polícleto de Argos también cada uno una obra, Aristrandro hizo una mujer con una lira que es Esparta misma, Polícleto una Afrodita llamada "junto al Amicleo", los dos últimos superan en mucho a los otros en el tamaño, ofrendas después de la victoria que ganaron los Lacedemonios en Egospótamos.

[9] Sin embargo, una muy curiosa antigüedad, es el trono de Amicleo trabajado por Baticles de Magnesia, no sólo es el trono de él, también lo acompañan, las Gracias y la estatua de Artemisa Leucofriene. Todo lo referente a este artista: de qué maestro había aprendido su arte, y quién gobernaba, no voy a decir nada. En cuanto a el trono, que vi, si puedo informar.

[10] Las Gracias y las Horas, de a dos unas y otras, apoyan el trono por delante y atrás. A la izquierda está representada con Equidna y Typhon, y a la derecha los Tritones. No pretendo dar una información exacta de lo que se ve grabado en la sede, la historia se convertiría en aburrido, para acortarlo un tanto diré lo que parece más notable. En uno Está Zeus y Poseidón con Taigeto secuestrada, la hija de Atlas, y su hermana Alcíone, Atlas también tiene su lugar. En otro se puede ver la lucha de Hércules con Cicno y la lucha entre Centauros en la cueva de Folo.

[11] Allí está Teseo que lucha contra el Minotauro, pero por qué está atado por una cadena el Minotauro y vivo, es lo que no sé. Hay una danza de los feacios y Demódoco cantando. Estos bajos relieves muestran un montón de temas a la vez: Perseo corta la cabeza de Medusa, Hércules lucha contra el gigante Turio (¿?), Tindareo lucha contra Éurito, Castor y Pollux raptan a las hijas Leucipo, el joven Dioniso es llevado al cielo por Hermes, Atenea presenta en la asamblea de los dioses a Hércules, donde fue recibido y tomó posesión de la residencia de los bienaventurados.

[12] Peleo dejando a su hijo Aquiles en manos de Chiron, del que se dijo que fue su tutor, Céfalo es raptado a causa de su belleza por Hémera, y los dioses con su presencia regalando en la boda de la armonía. Aquiles lucha contra Memnón, Hércules castiga al rey Diómedes de Tracia, y mata Neso a su lado el río Eveno, Hermes lleva las tres diosas que deben ser juzgadas por el hijo de Príamo, y Adrasto y Tideo terminando la lucha de Anfiarao con Licurgo, el hijo de Pronax.

[13] Los ojos de Hera están puestos en Io, la hija de Ínaco que se convirtió en vaca; Atenea escapa de Vulcano que la persigue, Hércules lucha contra la hidra de la forma en que dicen, y en otro lugar haciendo salir al perro del infierno. Mnasínoo y Anaxias están montados en magníficos caballo, Megapentes hijo de Menelao, y Nicóstrato se encuentran llevados en el mismo caballo, Belerofontes tiene caído a sus pies el monstruo en Licia; Hércules se lleva delante los caballos de Geriones.

[14] Sobre la repisa de arriba verá los hijos de Tindareo a caballo, uno en un lado y el otro al otro; a continuación están Esfinges, y por encima bestias salvajes y un leopardo atacando, un león en el lado de Pollux. En la parte superior Bathyclés ha representado un grupo de magnetes bailando con alegría, que son los que le habían ayudado a hacer este maravilloso trono.

[15] El interior no está menos trabajado, en el lado derecho, desde los tritones, está el jabalí de Calidón que está perseguido por los cazadores, Hércules mata al hijo del Áctor, Calais y Zetes se defienden contra las Arpías de Fineo, Apolo y Artemisa disparando sus flechas a Ticio, Teseo y Pirítoo raptan a Helena; Hércules estrangulando a un león, Hércules incluso mide su fuerza contra el centauro Oreo, Teseo lucha contra el Minotauro.

[16] En la parte izquierda Hércules todavía está luchando con Aqueloo, Aquí también se puede ver la fábula de Hera, de como fue encadenada por Hefesto, y los juegos de Acasto celebrados en el funeral en honor de su padre, y luego se encontrar lo que Homero dice en la Odisea (IV-555) de Menelao y Proteo el egipcio. En otro lugar se reconocer a Admeto que tiene en su carro dibujado con un jabalí y un león, y los troyanos en el funeral de Héctor.



 

XIX. [1] El centro del trono donde se sienta el dios es discontinuo, hay varios asientos vacíos a la derecha y a la izquierda un poco distantes unos de otros, pero el de medio es el más espacioso de todos, que es donde se pone la estatua del dios.

[2] Yo no conozco a nadie que haya marcado la altura, pero se puede juzgar, que tiene por lo menos treinta codos. No es de tiempos de Baticles, es una estatua de arte antiguo y que, quitando la cara, las manos y los pies, el resto es como una columna de bronce. Tiene en la cabeza un casco y en las manos una lanza y un arco.

[3] La base de esta estatua hace la forma de un altar, y la tradición del país es el que Jacinto está enterrado allí como un semidiós, por lo que hacen la fiesta solemne de las Jacintias antes de sacrificar a Apolo. Se abre una puerta trasera de latón que se encuentra en la parte izquierda del altar, y que es el aniversario de Jacinto. Sobre esta base, se representa en relieve en un lado con Poseidón Anfitrite, por otra, la nereida Biris. En otro lugar Zeus y Hermes están hablando, junto con Dioniso e Ino acompaña a Semele.

[4] En otra se ve a Démeter, Plutón y Proserpina, y después de ellos, las moiras y las horas. Siguen Afrodita, Atenea y Artemisa, estas diosas llevan al cielo a Jacinto y Polibea su hermana, que murió virgen, dicen. Se representa a Jacinto ya con barba en el mentón. Nicias hijo de Nicodemo (Plinio XXXV-133) en un lugar donde oyó que Apolo estaba enamorado de Jacinto, lo pintó como un hombre joven en la flor de su belleza.

[5] En la parte frontal del altar se ve a Hércules llevado al cielo por Atenea y los demás dioses, también están las hijas de Testio, y no se ha olvidado de las Musas, ni las Horas. En cuanto a Céfiro, y cómo Apolo desgraciadamente mató a Jacinto, y la flor que ha cambiado, tal vez lo que se dice sea muy diferente de la verdad, pero usted puede imaginarse como se cuenta.

[6] Amiclas fue destruido por los Dorios (hacia el 750 adc.), y desde entonces es un pueblo. Uno de los monumentos más bellos que se mantienen es el templo de Alexandra y su estatua. Alexandra dicen los de Amiclas que era la misma Casandra, la hija de Príamo, vemos también en este templo una estatua de Clitemnestra y el sepulcro de Agamenón, y creemos que este príncipe tiene allí su tumba. Los habitantes del lugar veneran especialmente a Amicleo llamado Apolo, y Dioniso, a quien le dan el apodo de Psílax, por alguna razón muy ingeniosa, porque en la lengua de los Dorios Psila significa la punta del ala de un pájaro, pero parece que la del hombre está del toque del vino, que como un pájaro por las alas deja su espíritu en el aire. Esto es lo más curioso de Amiclas.

[7] Al salir de la ciudad camino de Terapne; en este camino, verá una estatua de Atenea Alea, y antes de cruzar el Eurotas, descubrirá el templo de Zeus Plusio (el que enriquece), que está a cierta distancia de la costa. Cuando usted pasa el río, el primer templo que se ve, es el de Asclepio Cotileo; Hércules construyó este templo a causa de una lesión en el muslo del que fue curado y que había recibido en su primera lucha contra Hipocoonte y sus hijos, ya que en griego significa cotyles muslo. Pero el monumento más antiguo encontrado en esta carretera es un templo de Ares: se dice que la estatua del dios que está a la izquierda la trajeron de la Cólquide Castor y Pollux.

[8] Tiene el nombre Teritas designado por Tero que, que a su juicio, era la niñera de Ares, que es quizás la palabra Teritas del país en el que hizo la estatua del dios, porque los griegos no conocen a ninguna Tero niñera a Ares. Para mí creo que el apodo Teritas no se dio por la nodriza, sino apostando que un guerrero debe ser terrible en el combate, por lo que dice Homero (Illiada ¿XX-156?) al hablar de Aquiles: tan terrible como un león furioso.

[9] Terapne tomó su nombre de una hija de Lélege. Menelao tiene un templo, donde la gente dice que él y Helena están enterrados, pero los rodios tienen una tradición diferente, porque Helena después de la muerte de Menelao y durante la ausencia de Orestes, que estaba todavía errante, perseguida por Megapentes y por Nicóstrato, marchó a Rodas con su amiga Polyxo.

[10] Polyxo de una familia de Argos, y después de haber vivido durante varios años con su marido Tlepólemo la había seguido a su exilio en Rodas, que entonces reinaba sobre rodios por ser tutora de su hijo, y añaden que Polyxo ver a Helena en el poder había resuelto vengarse de ella por la muerte de Tlepólemo, y con este fin un día en que la princesa había ido a lavarse al río, envió a sus furias disfrazados de mujeres que tomaron a Helena, y la colgaron de un árbol y por lo tanto, dicen, que para expiar el crimen de Polyxo los rodios construyeron un templo después con el nombre de la princesa Helena Dendrítide (del árbol).

[11] Sin embargo, también hay una historia que dicen los Crotoniatas de Helena, y de la que dan testimonio los de Himerea sobre esto, porque tengo un especial conocimiento de uno y otro. Existe en el Ponto Euxino en la desembocadura del Istro una isla dedicada a Aquiles, y con el nombre de Leuce, esta isla tiene una veintena de estadios de circuito y está toda cubierta de bosques, donde abundan todas las bestias salvajes y especies. Aquiles tiene allí un templo y una estatua.

[12] Se dice que Leónimo Crotón es el primero que llegó por mar. Luego de la guerra entre Crotoniatas y Locrios de Italia, este último debido a su afinidad con los de Opunte llamaron a Ájax hijo de Oileo. Leónimo comandante Crotonés atacó al enemigo donde se había apostado Ájax, pero recibió una gran herida en el estómago, que le obligó a retirarse del combate. Como su herida le hacía mucho daño, se fue a consultar al oráculo de Delfos, la Pitia le ordenó ir a la isla Leuca y que se le aparecería Ájax, y le encontraría la cura.

[13] Cuando volvió sanado, el Crotóniada decía a su regreso que asumió que había visto en esta isla a Aquiles, Ájax el hijo de Oileo y Ájax hijo de Telamon, y con ellos a Patroclo y Antíloco; que Helena estaba casada con Aquiles y que le había dicho esta princesa, que tan pronto como llegó a Himera, y que advirtiera a Estesícoro que había perdido la vista como resultado de su ira y en venganza. Luego de este aviso el poeta al poco cantó la Palinodia.

 


XX. [1] En Terapne vi la famosa (Iliada VI-441) fuente Meseida pero los Lacedemonios algunos dicen que no es ella, y la fuente que llaman Polideucea es la misma que una vez fue llamaban Meseida. Sin embargo, la fuente Polideucea está en el camino hacia la Terapne y no allí, donde hay un templo a Pollux.

[2] Un poco más adelante encontrara el Febeo y un templo de los Dioscuros, donde los jóvenes hacen sacrificios al dios Ares. Poseidón también tiene un templo en las cercanías bajo el nombre de Geaoco (El que mueve la tierra). Si luego avanza al Taigeto, usted se encuentra un pueblo llamado Alesias, porque es allí, dicen, que Miles, el hijo de Lélege inventó la primera muela, y enseñó a los hombres cómo utilizarla para moler los frutos de la tierra, su propia comida. Allí verá un heroon erigido en honor del Lacedemon hijo de Taigete.

[3] Cuando pasamos el río Felia, está en el camino por delante de Amiclas, luego las ruinas de Faris que fue una vez una ciudad de Laconia. A continuación, encontrará el camino que conduce a la montaña Taigeto. En la llanura que se encuentra en la parte inferior hay un templo de Zeus Mesapeo, el nombre dicen que lo tomó de uno de sus sacerdotes. Bajando la montaña vemos un lugar donde antiguamente estaba la ciudad de Briseas, hay un templo dedicado a Dioniso es todo lo que queda, con algunas estatuas que están expuestas al aire, sólo las mujeres la pueden ver. En el interior del templo, estas sólo tienen el derecho a sacrificar, y guardar el secreto que practican en sus ceremonias.

[4] Por encima del Briseas está en la cima de la montaña Taigeto, Taleto, que está dedicada al Sol. A esta deidad sacrifican más de un tipo de víctimas, pero sobre todo los caballos, que también está en uso entre los persas. Cerca está un bosque enorme llamado Évoras, donde hay todo tipo de bestias salvajes, en especial una gran cantidad de cabras salvajes. En general, a los cazadores el monte Taigeto les proporciona abundantes cabras, osos, jabalíes, venados y ciervos.

[5] Por lo tanto, todo lo que el espacio que queda entre el Évora y el Taleto lo llaman Teras, ya que parece, la caza. Esta costa no está lejos del templo de Démeter Eleusina que es el apodo que le dan, dicen que Hércules permaneció oculto en este lugar, cuando Asclepio lo cuba de sus heridas. Hay una estatua de Orfeo, y que creo que es una obra de los Pelasgos; sé que el resto de los misterios de Démeter no se celebran de la misma manera en otros lugares.

[6] Sobre el miércoles hubo una vez un pequeño pueblo llamado Helos que menciona Homero (Iliada II-581) en la cuenta de los barcos, diciendo: Algunos de Amiclas, y otros de Helos. La ciudad tomó su nombre de Helio el hijo menor de Perseo que vino a instalarse allí. Algún tiempo después, los Dorios la sitiaron, y se entregó a los capitanes como esclavos a todos los residentes y es el origen de los primeros esclavos en el estado, Lacedemonio, y la razón por la cual ellos fueron llamados Hilotas, como lo fueron en efecto. Luego todos los esclavos, también llevaban el nombre de Hilotas, aunque para la mayoría eran Dorios Mesenios de la misma manera que helenos llamaron a todos los griegos, el nombre de Grecia, que fue una tierra de Tesalia entonces la Hélade.

[7] Está en la ciudad de Helos una estatua de Proserpina que llevan cada año durante varios días al templo de Démeter Eleusina; este templo está a quince estadios del Lapiteo, lugar llamado por el nombre de un determinado Lápites, natural del país, este lugar forma parte del monte Taigeto y no está lejos de Dereo, que muestra una estatua de Artemisa Dereátide, que se expone al aire. La fuente que está muy cerca se llama Ánono. Después de Dereo se encuentra a unos 20 estadios un lugar que se llama Harplea, y se extiende hasta las llanuras.

[8] Si fuéramos desde Esparta a tomar el camino de la Arcadia, verá en primer lugar en pleno campo una estatua de Atenea Parea, a continuación, un templo de Aquiles que no lo mantienen abierto; Sin embargo, todos los jóvenes que lucharán en los Platanistas que he mencionado, nunca dejan de hacer antes su sacrificio a Aquiles. Los Lacedemonios dicen que este templo fue construido por Prax, nieto de Pérgamo hijo de Neoptólemo.

[9] Más adelante verá lo que ellos llaman el sepulcro del caballo. Es un lugar donde dicen que reunió Tindareo a todos los pretendientes de su hija Helena en el matrimonio. Inmoló un caballo en su presencia, y les hizo jurar sobre la misma víctima ya en trozos, que vengarían a Helena de todos y a quien fuera elegido de casarse con ella, si alguna vez ocurriese que al uno u al otro lo ofendiesen. Después de esto, enterró los miembros de la víctima en el mismo lugar. Cerca de este monumento hay siete columnas fueron erigidas en la medida que puedo juzgar a partir de la religión del pasado y que, por lo que decimos, representan los siete planetas. En el camino vemos un recinto sagrado de Cranio Estematias (el coronado). Más allá está el templo de Artemisa Misia.

[10] Y a treinta estadios de la ciudad se encuentra una estatua de Aidos (La modestia), que fue puesta allí por Icario por la razón que voy a decir. Icario habia casado a su hija con Ulises y quería que se quedase en su casa en Esparta, pero en vano, frustrado, por lo tanto, dirigió sus esfuerzos a su hija. Seguía el carro diciéndole que no tenía necesidad de abandonar su casa, y cuando la vió partir para Ítaca redoblando sus ruegos comenzó a seguir a su carro.

[11] Ulises cansado de esta importunidad finalmente le dijo a su esposa que podía elegir entre su padre y su marido, y pidió a su mujer venir con él a Ítaca, o podría volver a Esparta con su padre. Se dice que Penélope se puso roja y se puso un velo sobre su rostro. Icario viendo lo que significaba, la dejó ir con su marido, sabiendo que esto quería cuando vio a su hija, y le dedicó una estatua a la modestia en el mismo lugar donde Penélope se había puesto un velo sobre su cabeza.


XXI. [1] A una veintena de estadios a continuación encontrará el río Eurotas pasando por el camino, y al llegar allí verás la tumba de Ladas que era el hombre más rápido de su tiempo, mereció ser coronado en los Juegos Olímpicos por haber ganado la carrera larga y creo que cayó enfermo con incontinencia después de su victoria, y en este lugar donde murió, fue enterrado en el camino. La historia de Eleos en el catálogo de aquellos que se vieron coronados en Olimpia mencionan otro Ladas, nativo aqueo nativo de Egio, que también ganó el premio en los Juegos Olímpicos, pero no en una carrera larga, sino simplemente el estadio.

[2] Andando hacia Pelana al lado se encuentra un pequeño lugar llamado Caracoma, donde sólo hay un paso para Pelana y fue una ciudad donde se dice que se retiró Tindareo cuando salió de Esparta, expulsado por Hipocoonte y sus hijos. Lo que vi más notable es un templo de Asclepio, y una fuente que llamamos Pelanida donde dicen que calló una doncella cuando fue por agua, y su velo fue hallado en otra, llamada la fuente Lancia.

[3] A 100 estadios de Pelana está Belemina, que es un país bien regado de agua, por el Eurotas y otras muchas fuentes.

[4] Bajando a Gitio a la orilla del mar hay un pueblo llamado Cróceas, y en esta ciudad donde las canteras no son de piedra continua, que se extraen las piedras semejantes a las de los ríos, y estas piedras son muy difíciles de tallar, pero en caso de aplicarse, pueden ser utilizadas para decorar los nichos de los templos, y también hacen hermoso efecto en los baños y acueductos. En la entrada de la aldea hay una estatua de piedra que representa a Zeus Crocéas, y los Dioscuros junto a la cantera, y son de bronce.

[5] Después de Cróceas, dejando el camino de Gitio y tomando a mano derecha llegas a la ciudad de Egias: se cree que era la misma a la que Homero llamaba Augeas (Iliada II-581). Aquí hay un estanque llamado de Poseidón, y en tierra un templo del dios y una estatua, nadie se atreve a pescar en este estanque los peces, porque, dicen, si se pescan, serían transformado en un pez rape.

[6] A una treintena de estadios de Gitio está Egias una ciudad al borde del mar y que está habitada por estos Eleuterolácones (Significa "Laconios libres" en el 21 adc., todo muy discutido), a quienes el emperador Augusto a liberado de la dominación de Esparta. Todo el Peloponeso está bañado en el mar, con la excepción de un lado en el que se encuentra el istmo de Corinto, pero las costas de Laconia tienen el privilegio de usar los depósitos de conchas que son más excelentes para el teñido de tejidos en púrpura, y que están en segundo lugar solamente luego del Mar Fenicio.

[7] Las ciudades que están ahora son 18 de Eleuterolacones, la primera bajando desde Egias hacia el mar Gitio, luego Teutrone, Las y Pírrico y, por otro lado usted encuentra cerca la Tenaris, Cenépolis, Etilo, Leuctra, Talamas, Alagonia, y Gerenia. A la orilla del mar más allá de que Gitio , Acrias, Beas, Zárax, Epidauro la llamada Limera, Brasias, y Mario Gerontras, es todo lo que queda a los Eleuterolacones, una vez que fueron veinticuatro ciudades. El resto de la que voy a hablar, siguen sometidas a la dominación de Esparta, y por ser parte del estado, al igual que otros que he mencionado anteriormente, que son independientes, y se gobiernan a sí mismos por sus propias leyes.

[8] Giteatas no dan a ningún hombre como autor de su origen, dicen, que cuando Hércules y Apolo discutían por un trípode, luego haber terminado su pelea fundaron Gitio y la construyeron juntos, por esto estos dioses tienen sus estatuas en el centro del mercado; Dioniso tiene una propia con ellos, y en otro lugar vemos un Apolo Carneo. Los principales templos de la ciudad son el de Ammón y el de Asclepio, este último no tiene techo, el dios está representado en bronce. Con una fuente llamada la Fuente de Asclepio, un poco más lejos se encuentra un templo de Démeter, que es el hogar de una gran veneración, y una estatua de Poseidón Geáoco.

[9] Los Giteatas todavía veneran un dios antiguo, al que llaman el viejo hombre y que, dicen, que tiene su palacio en el mar, me imagino que es Nereo, lo Supongo que esas palabras de las Ninfas de Tetis en Homero (Iliada XVIII-140): Ahora vosotras, Ninfas, introduciros en las cuevas profundas; para ver al viejo en la corte de mi padre. El templo de Démeter no está lejos de las puertas de la ciudad, que ellos llaman puertas Castorides, nombre de Dioscuros. En la Acrópolis hay un gran templo de Atenea y la estatua de la diosa.



XXII. [1] A unos tres estadios de Gitio vemos una gran piedra en bruta donde dicen que Orestes había recuperado su sentido común, y debido a eso han llamado a la roca en idioma dórico Zeus Capotas (¿terminar?, ¿caíida de lo alto?). Frente a Gitio está la isla de Cranae, donde Homero dice (Iliada III-438) que después de que París había secuestrado a Helena disfrutó su conquista por primera vez. En frente de la isla está el templo en la costa de Afrodita Migonitide (de la unión), y la región se llama Migonio.

[2] Si lo creemos, es Paris quien había construido este templo, y ocho años después de la caída de Troya, Cuando Menelao regresó feliz a su casa cerca del templo dedicado a Afrodita, puso dos estatuas, una a Tetis y la otra a las diosas Praxídicas (las justas). La afrodita Migonitide está dominado por una altura conocida como el Monte Larisio, que está dedicado a Dioniso, en honor de los que cada año se celebra una fiesta a principios de la primavera, se dice varias maravillas de esta fiesta pero entre otras que se encuentran un montón de uvas maduras.

[3] A la izquierda de Gitio a unos treinta estadios en tierra, se encuentran las murallas de Trinaso, Creo que fue fuerte en vez una ciudad, y que tomó su nombre de tres pequeñas islas que están de esta lado cerca de la orilla. A ochenta estadios puede verse las ruinas de la ciudad de Helos.

[4], y más allá a treinta estadios está situada a la orilla del mar la ciudad de Acrias y ve un hermoso templo de la madre de los dioses, y una estatua de mármol. de todos los monumentos dedicados a la diosa dicen ser la más antigua que está al otro lado de la tierra del Peloponeso. Los magnetes debido a que están al norte del Monte Sípilo tiene en el templo sobre la roca Codino una estatua de la diosa, que es la más antigua de todas, también dicen que la hizo Broteas el hijo de Tántalo.

[5] Los habitantes de Acrias tienen la gloria de que uno de sus ciudadanos designados Nicocles que ganó 5 veces en 2 Juegos Olímpicos en carreras. Le han erigido un monumento entre el gimnasio y el puerto.

[6] De Acrias a Gerontras a 86 estadios de la mar, está una ciudad densamente poblada antes de la llegada de los Heráclidas al Peloponeso, fue destruida por los Dorios que habían sido capitanes de los Lacedemonios y expulsaron de Gerontras a los antiguos habitantes aqueos, y enviaron una colonia para repoblarla, hoy obedece a los Eleuterolacones. En el camino que lleva de Acrias a Gerontras hay un lugar llamado Palea. En cuanto a Gerontras hay un templo de Ares, con una bosque sagrado.

[7] Todos los años, en el sacrificio al dios, no es posible para las mujeres entrar al bosque sagrado. La plaza principal está rodeada de fuentes de agua dulce, en la Acrópolis hay un templo de Apolo, el dios tenía su estatua, pero el hecho es que la cabeza es el marfil, las otras partes se quemaron con el antiguo templo.

[8] Mario es otra ciudad de los Eleuterolacones que está a un centenar de estadios de Gerontras: lo que vi más notable es un antiguo templo dedicado a todos los dioses, y al rededor un bosque sagrado donde mana el agua en todos los lados. Hay fuentes en el templo de Artemisa, y no sé de otros lugares en el que el agua llegue en gran abundancia como en esta pequeña ciudad. Más arriba de Mario se encuentra tierra adentro una aldea que se conoce como Glipia. De Gerontras a otro pueblo llamado Selinunte puede haber una veintena de estadios.

[9] En el interior más allá de Acrias esos eran los pueblos que he dicho, pero si se extiende a lo largo de la costa, a sesenta estadios de Acrias se encuentra Asopo; donde verá un templo dedicado a los Emperadores de Roma, y doce estadios más allá de la ciudad un templo de Asclepio, los habitantes llaman a este dios Filolao (amistoso con su pueblo), en el lugar donde muestran un osario de un cuerpo humano, que es de un tamaño prodigioso. En la parte superior de la ciudadela hay un templo de Atenea Ciparisia, y en la parte inferior podemos ver las ruinas de una ciudad que se llamaba la ciudad de Aqueos Paraciparisios.

[10] A cincuenta estadios de Asopo aún vemos un templo de Asclepio en un pequeño municipio llamado Hiperteléato, y a doscientos estadios de Asopo hay un promontorio que avanza mucho en el mar, y lo llaman la quijada del asno. Atenea tiene un templo, pero no tiene techo, ni estatua, se cree que fue Agamenón quien lo construyó. También se ve la tumba de Cinado que fue el piloto del barco de Menelao.

[11] Luego de este promontorio está el golfo Beático, y en uno de los picos de la bahía está la ciudad de Beas; que dicen fue construida por Beo, un hijo de Hércules, y poblada por una colonia enviada allí, que había tomado de: Etis, Afrodisíada y Side, tres antiguas ciudades, incluyendo las dos primeros que tenían como fundador a Eneas que la tempestad le obligó a recalar en la bahía, cuando iba en dirección a Italia, y que incluso dio a una de estas ciudades el nombre de su hija Etia, para la tercera se llamó Side por el nombre de una de las hijas de Dánao.

[12] La gente que salió de estas ciudades, expulsada, buscando fortuna en otra parte, consultaron el oráculo para saber donde se mudarían, el cual les respondió: que a ellos se lo mostraría Artemisa. De hecho, cuando tomaron tierra uno vió una liebre, y de seguido se ocultó en un mirto, y construyeron una ciudad en el mismo lugar. Desde entonces, el mirto para ellos es un árbol sagrado, y Artemisa Soteira, es su deidad tutelar.

[13] En el ágora de Beas hay un templo de Apolo, y en otro distrito un templo de Asclepio. A siete u ocho estadios de la ciudad podemos ver las ruinas de un templo de Serapis e Isis, en el camino a la izquierda hay una estatua de mármol que representan a Hermes, y entre las casuchas descubrimos un templo de Asclepio y de la diosa Higiea.




XXIII. [1] Frente a Beas está la ciudad de Citera, hay una isla que es en ese lado está muy cerca del continente, y a la altura de un promontorio llamado Platanistunte, donde menos dista, que está a 40 estadios del promontorio que he hablado y que ellos llaman Quijada del Asno. El puerto se llama Escandea y el puerto de la ciudad Citera está a poco más de diez estadios. En Citera he visto en un templo de Afrodita Urania, que está considerado como el más antiguo (Herodoto I-105) y más famoso de todos los templos que Afrodita tiene en Grecia, la estatua de la diosa está armada.

[2] Si usted va por el mar desde Beas hasta el Cabo de Maleas, verá en el lado el puerto Ninfeo, allí está Poseidón puesto de pié y cercano al mar será una cueva donde hay una fuente de agua dulce, donde alrededor viven muchas personas. A 100 estadios costeando a lo largo del promontorio de Males ya en los confines de Beas hay un lugar que está dedicado a Apolo y que ellos llaman Epidelio; este nombre dado a la estatua es por su procedencia de Delos, y aquí el por qué de la aventura.

[3] En ese momento Delos era la ciudad más comercial de todos Grecia y el culto de Apolo parecía cubrir cualquier insulto. Menófanes uno de los generales de Mitrídates, o por iniciativa propia o por orden de él, como cualquier hombre que está poseído por la codicia de la riqueza tiene la religión para nada.

[4] Menófanes (No hay referencias de esta persona, ¿En el 85 adc. Arquelao?), digo, se atrevió a llegar a Delos con su flota, y no habiendo encontrado fortificaciones ni muros, y el pueblo sin armas, pasó a la espada a todos los hombres que se pudieron resistir, y a los ciudadanos extranjeros, y Delios, saquearon el templo, y arrasaron la ciudad y se llevó a las mujeres y los niños como esclavos. Durante el saqueo de la ciudad era un bárbaro impio arrojó la estatua del dios al mar, y la marea luego la llevó hasta los confines de Beas, la gente del país se la apropió, y en memoria de este evento donde la encontraron lo llamaron Epidelio.

[5] Pero ni Menófanes ni Mitrídates pudieron escapar a la venganza del dios, porque después de esta expedición, Menófanes ya que se hizo a la mar, los comerciantes que escaparon a la masacre encontraron la manera lo emboscaron, lo abordaron y lo mataron. Para Mitrídates, la ira de Apolo lo forzó a su vez, y se mató él mismo, luego de ser aniquilado por los romanos. Otros dicen que él pidió clemencia a uno de estos soldados mercenarios que tenía en sus tropas para que lo atravesara con su espada: en cualquier caso, la impiedad de uno y otro no quedaron impunes.

[6] En la frontera de Beas, sólo a 200 estadios está Epidauro conocida como Limera. Los residentes dicen que no son una colonia de los Lacedemonios, sino de estos Epidaurios del país de Argos, y que dicen que los miembros de estas naciones cuando navegaban con Asclepio a la isla de Cos, después de haber abordado en esta costa de Laconia habían sido advertidos en un sueño de establecerse allí.

[7] que, incluso una serpiente que se habían llevado en la nave descendió y fue a esconderse en una cueva en la costa; prodigio que se unió a la apariencia que tenía en mente, la voluntad de construir una ciudad a la que dieron el nombre de Epidauro, y en el lugar donde se escondió la serpiente, levantaron dos altares de Asclepio, que ahora están cubiertos de olivos silvestres que la tierra ha producido a su alrededor.

[8] A dos estadios a la derecha podrá ver lo que ellos llaman los pantanos de Ino pantano, de pequeña dimensión, pero muy profunda. Cada año en la fiesta Ino le arrojan a las aguas piezas de pan de cebada, que si las aceptan las aguas dibujan un buen augurio, y si los devuelve el agua es mal augurio para quien los arrojó.

[9] Se dice que la boca de la montaña Etna dar lugar a predicciones similares. La gente le arroja pequeñas figuras de oro y plata, incluso algunas víctimas de cualquier tipo, si el vórtice de las llamas los envuelve, para ellos es un buen augurio, por el contrario, si lo rechaza, se sienten amenazados por alguna desgracia.

[10] En el camino que conduce de Beas a Epidauro Limera, ya en la región de Epidauro, se encuentra un templo de Artemisa Limnatis, La ciudad de Epidauro, construido sobre una altura está a muy poca distancia del mar, donde vi un bello templo de Afrodita, un templo del dios Asclepio, que es de mármol y está de pie, en la acrópolis un templo de Atenea. En el puerto hay un templo de Zeus Soter (Salvador)

[11] y en la parte inferior de la ciudad hay un promontorio que se adentra en el mar y que llaman Minoa. La cuenca que sirve de refugio, no tiene nada particularmente diferente de otros que están a lo largo de las costas de Laconia, pero anoto que la costa de esta bahía está llena de guijarros de singular belleza, y que se encuentran de todos los colores.

 

 

XXIV. [1] De Epidauro a Zarax hay unos cien estadios; esta ciudad tiene un puerto muy bueno, pero de todas las ciudades Eleuterolacones, es, la que ha sido expuesta a la mayor miseria, ya que una vez fue destruida por Cleónimo hijo Cleómenes hijo de Agesípolis, que la despobló a ella únicamente en Laconia, También he hablado ya de Cleónimo. No hay nada notable en Zarax, sólo al final del puerto, hay un templo de Apolo, el dios está representado celebrando con una lira.

[2] Si usted camina por la costa unos 100 estadios y, a continuación, se desvía hacia dentro, unos diez estadios, verá las ruinas de Cifanta y entre las ruinas un templo de Asclepio. El dios que está hecha de mármol. Hay también una fuente de agua fría que sale de una roca; dicen que Atalanta la hizo al volver de la caza sedienta golpeando las rocas con su lanza e hizo brotar esta fuente.

[3] Brasias es la última ciudad en la costa esta de los Eleuterolacones; dista de Cifanta una travesía de unos doscientos estadios Los residentes de esta ciudad tiene una tradición que se contradice con todos los demás griegos, que dicen que Semele pario al hijo de Zeus Dioniso, y que fue descubierta por Cadmo, que los puso en un arcón que dejó en el mar, y que este lo trajo a Brasias; que estas personas que encontraron a Semele muerta y le dieron un hermoso funeral y se encargaron de la educación de su hijo.

[4] y por esta razón, la ciudad que anteriormente se había llamado Oréate, cambió su nombre por el de Brasias, a causa de la aventura del arcón, y debido a que esto fue hecho por la marea, se utilizó una palabra griega que tiene el nombre de brazo y decir la verdad, esta palabra griega "ekbrázein" aún se utiliza hoy en día en este servicio. Los Brasiates dicen aún, que Ino errante llegó a su casa y ella quería ser la nodriza de Dioniso, donde muestran una guarida que dicen que Ino crió a Dioniso, y que llaman a la llanura que la rodea, el jardín de Dioniso.

[5] Hay juntos dos templos, uno dedicado a Aquiles, el otro a Asclepio, y cada año se celebra un festival en honor de Aquiles. En la parte inferior de la ciudad hay un promontorio que se extiende hasta el mar por una pendiente muy suave, sobre el promontorio a encontrar pequeñas figuras de bronce, de una altura de un pie, y tienen una especie de gorro en la cabeza, no sé si son los Dioscuros o Coribantes los que querían representar, pero estas estatuas son tres en número, y hay una cuarta que es Atenea.

[6] En el camino para Gitio a la derecha verá la ciudad de Las, a diez estadios del mar y a cuarenta de Gitio. Esta ciudad está situada entre tres montañas, el monte Ilio, el Monte de Asia, y el Monte Cnacadio. Anteriormente estaba construida en la cima del Monte Asia, incluso ahora vemos las ruinas de las antiguas murallas de la ciudad y delante una estatua de Hércules con un trofeo erigido con motivo de la derrota de los macedonios y iban en algunas de las tropas de Filipo, cuando hizo una incursión en la Laconia, que a estos macedonios los envió separados del ejército, causando estragos en toda la costa, pero fueron emboscados y destrozados.

[7] En medio de las ruinas de la antigua ciudad hay un templo de Atenea, denominada Asia y dicen que fueron Castor y Pollux, quienes lo construyeron en acción de gracias por que afortunadamente se había regresado de su expedición a la Cólquide y añadir que tenían incluso un templo de Atenea Asia en la Cólquide. Para mí, sé muy bien que los hijos de Tindareo navegaron con Jasón a la Cólquide; pero que Atenea Asia, fuera honrada en la Cólquide, me parece difícil de creer. Informo dando fe de lo que dicen los Lacedemonios. En la nueva ciudad hay una fuente que llaman Gálaco (leche) por el color de sus aguas, a pocos pasos de distancia hay un gimnasio donde podemos ver una estatua de Hermes muy antigua.

[8] En el monte Ilio se encuentra un templo de Dioniso, y arriba un templo de Asclepio, y en el Monte Cnacadio un templo dedicado a Apolo Carneo, a treinta estadios, se encuentra un pueblo en la frontera de Esparta de nombre Hipsos; hay dos templos, uno de Asclepio, el otro de Artemisa Dafne.

[9] Por el lado del mar en un promontorio hay un templo de Artemisa Dictina en honor de la cual se celebra un día de fiesta todos los años. En el lado izquierdo de este promontorio cae en el mar el río Esmeno, y no sé de río cuyas aguas sean más leves, o mejor para beber, tiene su fuente en la montaña Taigeto y está a cinco estadios de la ciudad.

[10] En la ciudad muestran un lugar llamado Araino que muestran la tumba de Las, él está representado en su tumba, y la población local dice que fue él quien construyó la ciudad de ese nombre y, a continuación, que fue asesinado por Aquiles, porque si vamos a creerles, Aquiles llegó a este país a pedir a Helena casarse con él. Pero a decir verdad, creo que era más bien Patroclo quien lo mató, porque Patroclo fue uno de los que intentaron casarse con Helena. En cuanto a Aquiles nunca estuvo en la lista. En el catálogo de mujeres ilustres no se le menciona, aunque esto no es prueba.

[11] Y si usted no está satisfecho con este tipo de pruebas, debemos ir a la autoridad de Homero, quien dijo al comienzo de la Ilíada (I-149) que Aquiles llegó al sitio de Troya exclusivamente por consideración a los hijos de Atreo, y sin estar atado por cualquier juramento de Tindareo. El mismo poeta en los juegos (XXIII-787), le hizo decir a Antíloco que Ulises era mayor que él en una generación, y el propio Ulises diciendo a Alcinoo lo que vio en el infierno (Odisea XI-627), dijo que era especialmente curioso ver a Pirítoo y Teseo y que fueron mayores que él. Además sabemos que Teseo secuestró a Helena, por lo que no es posible que Aquiles pretendiera esta princesa en matrimonio, no era de su tiempo.

 



XXV. [1] Un poco más allá de este monumento, verá un río que desemboca en el mar. El río que no tenía nombre, luego se llamó desde Pirro, hijo de Aquiles Esciras y aborda con los barcos cuando iba desde Esciros a casarse con Hermione. Más allá de este río hay un antiguo templo, a una cierta distancia de un altar del templo de Zeus.

[2] Si remonta el interior a cuarenta estadios de la boca de Esciras está la ciudad de Pírrico, que tomó su nombre de Pirro hijo de Aquiles, o de Pírrico un Dios Curete. Otros dicen que Sileno vino a vivir a esta ciudad desde Malea, a la verdad es que en su canto Píndaro "el robusto y danzante Sileno que se crió en el monte Malea, marido de Nais", pero él nunca lo ha llamado Pírrico, pues no se encuentra ningún punto en Píndaro, sólo los residentes de Malea lo dicen.

[3] Sin embargo, en el ágora en Pírrico hay una fuente que la gente cree que se la dio Sileno, si bien fuera a secarse, les faltaría el agua. Tienen un templo de Artemisa Astratea, nombre que le fue dado a la diosa, porque, siguiendo la tradición del país, el ejército de las Amazonas se mantuvo por debajo de este lugar y sin ir más lejos. Apolo también tiene un templo con el nombre y Amazonio, las estatuas de los dioses son de madera, y se cree que se ofrecieron por las mujeres que habían llegado desde las orillas de Termodonte.

[4] Si fuera desde Pírrico hasta el mar, se encuentra en el camino Teutrone, una ciudad que fue construida, según dicen, por ateniense Teutrante, estas personas particularmente dan honor a Artemisa Isoria, tienen la fuente Naya. Es todo lo que vi extraordinario en su ciudad. A ciento cincuenta estadios de Teutrone está el promontorio de Ténaro que avanzar considerablemente en el mar, y en virtud del cual hay dos puertos, uno llamado Aquileo, el otro Psamatunte; sobre este promontorio hay un templo de Poseidón, en forma de cueva, y en la entrada una estatua del dios.

[5] Algunos poetas griegos habían imaginado, que era por donde Hércules había subido el perro de Plutón, aunque no hay ningún camino en la cueva. No es probable que el Dios tenga su imperio subterráneo, o que nuestras almas acudan allí después de nuestra muerte. Hecateo de Mileto era bastante razonable, cuando dijo que en este lugar servía de guarida, en Tenaro, una terrible serpiente, llamado el perro del infierno, porque todo aquel era mordido y moría inmediatamente, y afirma que Hércules trajo la serpiente a Euristeo.

[6] Homero el primero que habló sobre el perro del infierno que Hércules arrastró tras él, no lo distingue por un nombre, ni le da forma, a pesar de que representan la Quimera, pero los que vinieron después de él, lo han llamado Cerbero, perro que le dieron tres cabezas, y le hicieron un gran perro, a pesar de que Homero (Iliada VIII-358 , Odisea XI-617) no lo describe como un perro del infierno que más pareciera dragón, que un animal de compañía.

[7] Pero volviendo al tema, En el promontorio de Ténaris hay varios monumentos antiguos, entre otras una estatua de Arion con la lira sentado sobre un delfín. Herodoto en su historia de los Lidios (I-23) informó de lo que había sabido de Arión y el delfín, pero lo dice allí como testigo presencial; En Perosolene vi un delfín que había sido herido por los pescadores, luego que un niño le curó, el delfín como gratitud obedecía a este niño cuando lo llamaba y en la espalda lo llevaba.

[8] Verá una fuente en el Ténaro, que realmente no es sorprendente hoy en día, pero que una vez nos dicen de las maravillas, si damos crédito a la población local, donde se veían los puertos y los barcos, y dicen que ha dejado de presentar estos objetos, ya que una mujer lavó la ropa que estaba sucia.

[9] Desde el promontorio de Ténaro, Cenépolis está a unos cuarenta estadios de navegación. En esta ciudad antes llamada Ténaro, hay un templo de Démeter, y en la playa un templo de Afrodita, donde la diosa está de pie y es de mármol. A Treinta estadios más allá hay un lugar llamado Tírides, que se encuentra en la cima de la colina, cerca de allí están las ruinas de la ciudad de Hipola en el centro sigue estando una capilla de Atenea Hipolaítide. A muy poca distancia se encuentra la ciudad y el puerto de Messa.

[10] Desde la ciudad portuaria a Étilo, cuento ciento cincuenta estadios. El héroe que dio su nombre a esta ciudad era Argivo, hijo y Amfianacte, nieto de Antímaco. Lo que vi en esta ciudad más digno de curiosidad, es un templo de Serapis, y una estatua de Apolo Carneo en el ágora.

 

 

XXVI. [1] De Étilo a Talamas hay unos ochenta estadios, Hay un santuario de Ino, y un templo famoso por los oráculos que dan allí, a los que se duermen en este templo las cosas deben suceder, y la diosa a través de los sueños les enseña qué es lo que quieren saber. Delante de la puerta me di cuenta de dos estatuas de bronce, uno de Pasifae, la otra del Sol. Hay una tercera en el templo, pero está tan cargado de coronas y adornos, que no distingue, dicen que es de bronce, de este lugar mana una muy buena agua en abundancia. Esta fuente está dedicada a Selene. Pasifae es un sobrenombre de Selene no es un dios local.

[2] A veinte estadios más allá de Talamas, se encuentra Pefno que es una ciudad costera, a muy poco hay una isla que no es más grande que una gran roca, y que también nombrar Pefno. Los Talamates dicen que Castor y Pólux nacieron en esta isla, y sé que el poeta Alcman dice lo mismo en una de sus odas, pero luego fueron llevados los Dioscuros a Pelana por Hermes, no fueron criados en Pefno.

[3] En esta pequeña isla los gemelos están representados por dos estatuas de bronce que no tienen más de un pie de alto, y están expuestas al aire, y aunque la base está de continuo agitada por las olas del mar sigue resistiendo, lo que parece un milagro: Otra maravilla es que las hormigas de la isla son de color blanco, no negro como el nuestro. Los Mesenios afirman de que esta pequeña aldea fue una vez parte de su país, y por esta razón se jactan de que les pertenecen los Dioscuros más estrechamente que a los Lacedemonios.

[4] De Pefno a Leuctra no hay más de veinte estadios: No sé de dónde esta ciudad tomó el nombre, puede ser por Leucipo hijo de Perieres como los Mesenios quieren, lo cual no sorprende que las personas veneran a Asclepio más que todos los demás dioses, porque creen que nace de Arsinoe, la hija de Leucipo. Hay dos estatuas de mármol, uno de Asclepio, la otra de Ino, situados en lugares diferentes.

[5] Hay un templo y una estatua de la hija de Príamo, Casandra, como la llaman aquí Alexandra, y algunas estatuas de madera de Apolo Carneo que se honra en Leuctra de la misma manera que en Esparta. En la ciudad hay un templo y una estatua de Atenea, se me olvidó que en la ciudad hay un templo de Eros, con un bosque sagrado que siempre está inundado durante el invierno: algo singular es que en la primavera las hojas que cayeron de los árboles no son arrastrados del bosque por el agua.

[6] me informan lo que sucedió aquí, en mi tiempo en Leuctra en una llanura cerca del mar, por un gran incendio este el viento lo llevó al bosque, y hay muchos árboles quemados. y cuando el lugar del bosque que había sido despojado de la madera apareció una estatua de Zeus en Itomatas de pie. Los Mesenios dicen que esto es una prueba de que Leuctra les había pertenecido, pero bien pudiera ser que en el tiempo en que Leuctra es de los Lacedemonios, Zeus Itomatas también fuera honrado en el hogar.

[7] Cardamile está a 8 estadios del mar y a sesenta de Leuctra; Homero (Iliada IX-149) la menciona, y es una de las siete ciudades que Agamenón había prometido presentar a Aquiles: la ciudad obedece a Esparta, ya que Augusto la había desmembrado la Mesenia. Podemos ver cerca de la costa un templo que está dedicado a las hijas de Nereo, por lo que se dice que subieron estas ninfas del mar y se coloca allí para ver quién era Pirro, hijo de Aguiles, cuando iba a Esparta para casarse con Hermione. En la ciudad hay un templo de Atenea, y una estatua de Apolo Carneo, cuyo culto es común a todos los Dorios.

[8] La ciudad que Homero llama Énope (Iliada IX-149) también la llamaron así los Mesenios una vez, pero hoy dependen de los Eleuterolacones y se llama Gerenia. Algunos dicen que Néstor se crió aquí, y otros que sólo se retiró después que Pilos fue tomada por Hércules.

[9] Verá en Gerenia la tumba de Macaón hijo de Asclepio con un famoso templo dedicado a él, porque la gente cree que Macaón también tenía la virtud de curar enfermedades. Al recinto sagrado lo llaman Rodo, el dios está representado en bronce, de pie sobre sus pies y tiene en su cabeza una corona que los Mesenios en su lengua natural llaman Kiphos. El autor de la pequeña Ilíada (¿Lesques, Cinetón, Diodoro de Eritras?) informa de que Macaón fue asesinado por Eurípilo, el hijo de Télefo.

[10] Yo sé, que en un templo de Asclepio, que está en Pérgamo; empiezan cantando los himnos en honor de Télefo, pero sin nada que se diga en alabanza de Eurípilo y ni siquiera se pronuncia su nombre en el templo, porque es considerado como el asesino de Macaón. Los habitantes de Gerenia dicen que los huesos de Macaón fueron recogidos por Néstor, y con respecto a Podalirio (Hermano de Macaón) al retorno de Troya, había sido lanzado por una tormenta con otros a la ciudad griega de Sirno en la Caria, y allí fijó su residencia.

[11] A la tierra de Gerenia pertenece el monte Calatio, este monte tiene un templo dedicado a Clea; es una cueva que tiene una entrada muy estrecha, pero el interior está muy ornamentada y merece ser visto. Desde Gerenia Si usted va a hacia el interior, a treinta estadios se encuentra el pequeño pueblo de Alagón, en la que también pertenece a Eleuterolacones. Digno de ver un templo de Dioniso y un templo de Artemisa.

Traducción de la edición francesa. Para los nombres he preferido la edición española de Gredos pues la francesa tiene los latinos, así mismo he tenido en cuenta muchas de sus notas.  De lo que quede bien, a ellos les agradezcan más que a mi, que de lo que queda mal no tienen ninguna culpa sino yo. Pero estando con resolución de enmendarla, si encuentran algo que les ofenda, me lo hagan saber. Les aseguro que agradecería su nota, en: anarkasis @ anarkasis.com . Pueden ayudar comprando un buen vino, o un libro aqui.


 

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IX libro X

Home  << art+e