Home  << art+e                                           

Libro VIII - Historia de la Arcadia

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IXlibro X

 

I.[1] La Arcadia da de un lado a la Argólide. Está habitada de un lado por los Tegeatas y del otro los de Mantinea. Estos y todos los habitantes de la Arcadia se encuentran en el continente, y como en el centro del Peloponeso. Los Corintios ocupan la parte inferior del istmo y los Corintios tienen a los de Epidauro de vecinos al lado del mar Egeo. Luego de Epidauro, Hermione Trecén esta el golfo de Argos, y la franja costera que tienen los argivos. Más allá están los periceos griegos vecinos de los espartanos, que son vecinos mesenios; abajo ya el mar Metone, Pilos y Ciparisias.

[2] Los Corintios están limitados por Sición por la parte de Lequeo, que en este lado se encuentran los más remotos de todos los pueblos de la dominación de Argos. Por encima de Sición está Acaya, que se extiende a las orillas del mar. En la otra punta del Peloponeso frente a las islas Equínadas, están los de Elis que limitan con los Mesenios que bordean el lado de Olimpia hasta la desembocadura del Alfeo, y por el lado de los aqueos, Dime.

[3] Ahora todas estas personas están rodeadas por el mar. Arcadia son los únicos en el medio de la tierra, en fortalezas lejos de la costa, por esto Homero dice (Iliada II-603) que se embarcaron para el sitio de Troya, en los barcos de Agamenón, y no por su propia cuenta.

[4] De acuerdo con su tradición, Pelasgo fue el primer hombre que apareció en el país. Al parecer, no significa que se encontrara solo en eso, ¿A quién mandaría si no hubieran existido otros?, Así que creo para mí, que Pelasgo fue una extraordinario don de los cielos, que superó a los demás en tamaño, fuerza, hermosura, y todas las cualidades de la mente y el cuerpo, lo que significa bastante la idea que el poeta Asio nos da cuando dijo: Como la cima de una roca que amenaza a los cielos, Pelasgo llegó a héroe con luz divina. La gente alrededor, como mercenarios al recibir su ley recibían sus salarios.

[5] Pelasgo comenzando a reinar, enseñó a los arcadios de hacer las chozas para protegerse de la lluvia, el frío y el calor, en una palabra, la inclemencia de las estaciones. También aprendieron a vestirse con pieles de jabalí, como lo están, incluso ahora los agricultores de Eubea y Focea. Hasta entonces se habían alimentado con las hojas de árboles, hierbas y raíces, entre ellos algunos muy lejos de ser bueno para comer, eran perjudiciales.

[6] Él les aconsejó utilizar la bellota, o más bien, la fruta que lleva el roble, y los alimentos que hizo comunes Pelasgo mucho después, los espartanos consultando a la Pitia en la guerra que querían hacer a los arcadios que para disuadirles les respondió:

¿Quieres que Zeus y todos los dioses te sean propicios, y que un pueblo que tienen en la bellota su deleite, no se puede entregarse a terribles batallas? Pero en seguir tu destino, no voy a detenerte.

 

II. [1] Se dice que Pelasgo dio su nombre a este país, y se llamaba Pelasgia. Su hijo Licaón en algunos aspectos incluso fue más sabio y prudente, porque él construyó la ciudad de Licosura en el Monte Liceo, donde Zeus fue honrado como el Zeus Liceo, y se instituyó en su honor los juegos liceos también. Creo que los Panatenaicos aún no se habían establecido en Atenas, en efecto, estas Las celebraciones se llamaron así primero del Ateneo, y no del nombre de Atenea, después que Teseo había reunido a las personas de Ática en una ciudad.

[2] No estoy hablando aquí de los Juegos Olímpicos, ya que establecen la institución del tiempo hasta ahora, que Apenas había entonces los hombres en la tierra. Si usted cree que algunos, Saturno y Zeus lucharon uno contra el otro en Olimpia, y los primeros que disputaron una carrera entre ellos, fueron los Curetes. Lycaon, creo que reinó en Arcadia en el momento en que Cécrope reinó en Atenas, pero Cécrope en la adoración de los dioses, y las ceremonias de la religión tenía más sabiduría.

[3] fue el primero que llamó a Zeus, Hípato, (el Dios supremo) y se prohibió el sacrificio a los dioses con animales, y nos limitamos a ofrecer pasteles del país, y este tipo de pasteles Atenienses aún llaman en particular pelanoi. En su lugar Lycaon sacrificó un niño a Zeus, Liceo, y metió las manos en la sangre humana, por lo que se dice que en medio del sacrificio se transformó en un lobo, que es creíble.

[4] Pues, además cuentan el hecho de que pasó de manera común en el territorio entre los habitantes de Arcadia, que no tienen nada en contra. Es mas, estos primeros seres humanos, a menudo eran los anfitriones y comensales de los dioses, era la recompensa por su justicia y la piedad; y sus proyectos de ley fueron honrados por la visita de los dioses, y cuando obraban mal por tanto les mostraban su ira, varios hombres fueron divinizados, y gozan todavía de honra como Aristeas, y testimonio divino, Britomartis de Creta, Hércules, hijo de Alcmena, y Anfiarao el hijo de Oícles, y pueden agregar a Castor y Pollux.

[5] por la razón contraria, así puedo creer que Licaón tuvo la figura de un animal, y Niobe la hija de Tántalo fue transformada en roca, pero ahora que los hombres generalmente son corruptos, y que ni una ciudad, ni un pedazo de tierra hay, que no esté lleno de sus iniquidades, no vemos a los dioses adoptar a ninguno, si no por la adulación que en vana apoteosis se inventa, y la justicia divina se vuelven más reservada y lenta y más tardia para castigar a los autores después de su muerte.

[6] Pero en cualquier momento los acontecimientos extraordinarios y singulares, lejos de la memoria humana, han dejado de aparecer reales por culpa de las fábulas construidas sobre los cimientos de la verdad. Por la aventura de Licaón han sido acusados de otros sacrificios a Zeus Liceo y se había cambiado en lobo recuperó la figura humana a los diez años, si en este intervalo se había abstenido de carne humana, y de lo contrario, se mantenía en lobo.

[7] Otros le dirán, que durante el verano vemos llorar lágrimas a Niobe, en el monte Sípilo. Algunos me han dicho de historias de animales que nunca fueron, como grifos, en su opinión, que tienen la piel y manchas de los leopardos, y Tritón que tiene una voz de hombre, y reproduce canciones en sus conchas, como una flauta. Aquellos que disfrutan de las historia de estas fábulas, añaden otras de su propia invención. Así es como la verdad se oculta, y casi se ahoga por las mentiras que se mezclan.

 

III. [1] En la tercera generación desde Pelasgo, ya había en el país muchos hombres e incluso ciudades. Níctimo el hijo mayor de Licaón había sucedido a su padre, su otros hijos separados construyeron ciudades, por un lado y otro

[2] Palantio fue construida por Palante, Orestasio por Oresteo, Figalia por Fígalo. El poeta Estesícoro de Himera, ha mencionado sobre Palantio en su Gerioneida, que Orestasio, cambió su nombre después, y fue llamada Oresteo por, Orestes hijo de Agamenón. Figalia también fue llamado Fialia, por Fíalo el hijo de Bucolión. Los otros hijos de Licaón, Trapezunte, Dacéate, Macareo, Helisonte, fundaron también ciudades, Acaesio y Tocno. Este último construyó la ciudad de Tocnia, y fue fundador de Acacesio Acaco. En la Arcadia se dice que este Acaco es al que Homero dio el apodo de Hermes. (¿Iliada XVI-168?)

[3] El río y la ciudad de Helisonte deben su nombre a Helisonte, como Macaria, Dace, y Trapezunte lo tenía de sus hermanos. Orcomeno construyó Metidrio, y Orcomeno, rica en ganado, como Homero (Iliada II-603) la distingue con este epíteto. Hipsunte sentó las bases de Melenas, de Hipsunte, Hemonias y Tirea que aún existe. Si usted cree que a los Arcadios, Tirea era la ciudad más grande de Argos, y Tireates el fundador, que también dio su nombre al golfo de Tireates cerca de la cual se construyó.

[4] Mantinea, Tegea, y Ménalo esta ciudad una vez tan famosa en Arcadia, caso de relacionar con Ménalo, Tegeates y el hijo de Licaón, Mantineo. Cromos, fue construida por Cromo, Carisa por Cariso. El Tricolonos de Tricolono, Pereto fundó Peretes, Aeatas Asea, Licio Licoas, Sumateo Sumatias. Por último Hereo y Aliforo y también construyeron dos ciudades que llevan el nombre de sus fundadores.

[5] Enotro, el hijo menor de Licaón, que obtuvo de Níctimo su hermano, dinero y las tropas, se embarcó a Italia, no sólo se estableció, sino que él gobernaba, y dio su nombre a este país. Esta fue la primera colonia griega que se fue a vivir a un país extranjero y según la historia, ni siquiera creo que había más antigua tribu de bárbaros.

[6] Entre los muchos hijos Licaón tuvo una hija que llamó Calixto. Informó de lo que los griegos dicen. Zeus se había enamorado de ella. Hera cuando lo supo, transformó a su bella rival en osa, Artemisa entonces, por favor a Hera, mató a la osa con sus flechas. Zeus mandó a Hermes para salvar al niño, porque Calisto estaba embarazada.

[7] Y a la madre, lo puso en el cielo, e hizo una constelación conocida como la Osa Mayor. Homero (Odisea V-269) habla cuando describe la navegación de Ulises, luego de dejar a la ninfa Calipso, pero creo que dice algo, también conocida como la constelación de Calisto en honor a la hija de Lycaon, después de todo los arcadios aún muestran la tumba de la princesa.

 

IV. [1] Cuando Níctimo murió, Árcade, hijo de Calisto, tomó posesión del reino. Aprendió de Triptólemo y enseño a sus súbditos a plantar trigo para hacer pan, el hilado de la lana y a hacer tejidos y prendas, como Aristeas le había enseñado. Durante su reinado dejó el país el nombre de pelasgos por el de Arcadia, y Pelasgos comenzó a ser llamado Arcadia.

[2] Dicen que Árcade no se casó con una mortal, sino con una Dríade, porque hay ninfas llamadas Dríades (árboles), Epiméliades (rebaños) y otras que llaman Náyades (aguas); en Homero se hace mención frecuente de Náyades. Árcade se casó con la ninfa Erato, y tuvo tres hijos: Azan, Afidante, y Élato, y antes de que se casara él tenía ya un hijo bastardo llamado Autolao.

[3] Cuando sus hijos tenían la edad suficiente, dividió el reino entre ellos. La parte de Azan se llamó Azania, donde fueron a fundar luego una colonia las personas que están en las orillas del Río Pencale en Frigia, y alrededor de esta cueva que se llama Esteunos. Afidante recibió Tegea con la tierra adyacente a la misma la que los poetas llaman la herencia de Afidante Tegea. Élato recivió el monte Cilene que entonces no tenía su nombre.

[4] Élato después de algún tiempo marchó al país que ahora se llama Fócide, se unió a su fuerzas de los focidios, para ayudar a repeler a los Flegias que los acosaban, y construyeron en este país la ciudad de Elatea. Azan tuvo un hijo llamado Clítor: Afidande otro llamado Aleo, y a Élato le dieron cinco hijo, Épito, Pereo, Cilene, Isqui y Estinfelo.

[5] Con motivo de la muerte de Azan se celebró en el funeral por primera vez juegos, estoy seguro de al menos carreras de caballos, otros tipos de juegos, no lo sé. Clítor residia en Licosura y este fue uno de los reyes más poderosos de su tiempo, y construyó una ciudad que llevaba el nombre de su fundador. Aleo recibió las tierras paternas.

[6] Los hijos de Élato, Cilene dio su nombre al monte Cilene y Estinfelo dio su nombre a una fuente y el país, donde construyó la ciudad. Ya he hablado acerca de Isqui y su hija en la historia del viaje a Argos. Pereo sólo dejó una hija, llamada Neera, y fue esposa de Autólico, que vivía en el monte Parnaso, y que decía que era un hijo de Hermes, en verdad, era el hijo de Dedalión.

[7], El hijo de Azan, Clítor murió sin hijos, lo que hizo el reino de Arcadia pasó a Épito el mayor sus sobrinos. El príncipe estaba de caza cuando parecía temer de las bestias salvajes, fue picado de una serpiente y murió. He visto una vez esta especie de serpientes venenosas, son del tamaño de una víbora, de color ceniza, con intervalos de puntos y tienen la cabeza grande, cuello fino gorda del vientre y la cola muy corta, estas serpientes y otras llamadas cerasta, (cornuda) se mueven hacia los lados como los cangrejos.

[8] A Épito le sucedió Aleo, pues Agameda y Gorti hijos de Estinfelo eran la cuarta generación de Árcade, Aleo hijo de Afidante era el más cercano en un grado. Este Aleo construyó el templo de Atenea Alea en Tegea, y esta ciudad fue la sede y capital de su imperio. Gortis, hijo de Estinfelo fundó la ciudad de Gortina, en un río llamado después Gortino. Aleo tuvo tres hijo, Licurgo, Amphidamas y Cefeo, y una hija cuyo nombre era Augé.

[9] nos dice Hecateo de Hércules que al haber llegado a Tegea, tuvieron relaciones con Augé. Aleo informado del nacimiento de su hija, encerró a la madre y el niño en un cofre que abandonó a las olas del mar. Este fue llevado a la boca del Caicos, y recogidos por Teutrante el hombre poderoso del país, que quedó tan encantado con la belleza del Auge, que se casó con ella. También muestra el sepulcro de la presente Princesa en Pérgamo, la más arriba de Caicos, en una pequeña colina rodeada por una balaustrada de piedra, que se ve en su tumba un bronce de una mujer desnuda.

[10] Después de la muerte de Aleo, el reino llegó a Licurgo por derecho de nacimiento. El príncipe utilizó la astucia y el artificio para deshacerse de Aretusa hombre de guerra, y que era todo lo que hizo considerables. Tuvo dos hijos, Anceo y Époco; este último murió de enfermedad. Anceo que había acompañado a Jasón en su expedición a la Cólquida, se unió para luchar Meleagro contra el jabalí de Calidón, pero fue asesinado por este terrible animal. Licurgo que perdió sus dos hijo, acabó sus días a una edad muy avanzada. Tuvo la sucesión Équemo, el hijo de Aéropo, hijo pequeño de Cefeo, e hijo de su bisabuelo Aleo.

 

V. [1] Bajo el reinado de Équemo y bajo sus órdenes, los aqueos, obtuvieron una victoria importante en el istmo de Corinto contra Hilo, el hijo de Hércules, quien como jefe de un ejército de Dorios quería llegar al Peloponeso. Équemo en combate, mató con su mano a Hilo, lo que informan varios historiadores, y creo que este sentimiento es más probable que algunos otros, que dicen que esto fue en tiempo de Orestes y su reinado, en que Hilo y su compañía intentó volver al Peloponeso, en este segundo caso, también se debe creer que la mujer Timandra, hija de Tindáreo se casó con Équemo por quién Hilo fue muerto.

[2] A Équemo le sucedió Agapenor hijo de Anceo, hijo y nieto de Licurgo, que ordenó las tropas de Arcadios en Troya. Después de la captura de Ilión, la misma tormenta que dispersó la flota de los griegos, llevó a Agapenor y su soldados a las costas de Chipre, por la necesidad se estableció en Pafos, y allí construyó un templo a Afrodita, porque antes esta diosa era honrada en la ciudad de Golgos en la isla de Chipre.

[3] Entonces Laodice hija Agapenor envió un velo a Tegea a Atenea Alea: el registro dice: Ofrenda de Laodicea, en consideración de la famosa ciudad de Tegea su país, que envió desde Chipre a Atenea.

[4] Agapenor no pudo regresar a su país, y el imperio de Arcadia pasó a Hipótoo, hijo de Cerción, abuelo y bisabuelo Agarnede y Estinfelo. Hipótoo no hizo nada en su memorable reinado, salvo que trasladó la sede del imperio a Trapezunte, porque hasta entonces los reyes de Arcadia se habían alojado en Tegea.

[5] Este príncipe fue sucedido por su hijo Épito. En tiempo de Orestes, hijo de Agamenón, advertido por el oráculo de Delfos, fue de Micenas a la Arcadia. Épito que tuvo la temeridad de entrar en el templo de Poseidón en Mantinea donde todavía existe hoy en día la prohibición para los hombres de entrar, se le privó de la vista, y poco después murió, dejando el reino a su hijo, Cípselo.

[6] Bajo su reinado, la flota de los dorios entró en el Peloponeso, no por el Istmo de Corinto, como hacía tres generaciones, sino por el promontorio de Rhion. Cípselo después de haber oído las noticias y con el pensamiento de protegerse contra la invasión, dio a su hija en matrimonio a Cresfontes, hijo de Aristómaco; por esta alianza tenían un estado de no temer nada.

[7] Su hijo y sucesor fue Layas; príncipe, apoyado por Heracles que vinieron de Argos de Esparta en busca de ayuda, y restituyó en la Mesene a Épito hijo de su hermana, hijo de este era Bucolión, y este tuvo un hijo llamado Fíalo, que, despojó de honor a Fígalo, hijo Licaón que fundó la ciudad de Figalia, quiso llamar a su nombre Fialia, pero no se impuso completamente.

[8] Bajo el reinado de su hijo Simo, una antigua estatua de Démeter, apodada Melena (Negra), fue consumida por el fuego, lo que fue tomado por un presagio de la muerte del rey, que llegó poco después. Cuando Pompo ascendió al trono de su padre: el comercio floreció a través de los eginetas que llegaban a tierra a Cilene y luego llevaban sus productos a la Arcadia en mulas, y para señalar su reconocimiento a estas islas, le dio el nombre a su hijo Eginetas.

[9] Después de Eginetas reinó Polimestor. Fue en este momento que los Espartanos, liderados por Carilao, por primera vez invadieron la tierra de los Tegeatas. Pero todos se armaron en contra de ellos, hombres y mujeres. Los espartanos perdieron la batalla, y su general fue capturado con muchos de los suyos: pero yo hablo más plenamente de Carilao y de sus tropas, cuando esté relatando en Tegea.

[10] A Polimestor que no dejó hijos, le sucedió Ecmis, el hijo de Briacas Polimestor hijo también de Eginetas, Polimestor era el mayor y el más joven de Briacas. Durante el reinado de la Ecmis estalló la guerra entre Esparta y Mesenia. Ellos siempre fueron amigos de la Arcadia, por lo que fácilmente fueron inducidos a unirse a ellos y marchar contra los Espartanos bajo los signos rey Aristodemo de Mesenia.

[11] Aristócrates hijo y sucesor de Ecmis, hizo abusos de su poder, pero especialmente comprometida fue una impiedad que quiero decir. En los confines de Orcomenos del lado de Mantinea donde tienen un templo dedicado a Artemisa Hymnia, y la Arcadia desde los confines del tiempo tienen una singular devoción a la Esta diosa, que tenía por una sacerdotisa joven virgen.

[12] Aristócrates quiso ser el primero en amarla, y no siendo capaz de cumplir con sus deseos, la deshonró en el templo de Artemisa: cuando su delito fue revelado, los arcadios lo apedrearon inmediatamente, y para evitar tal inconveniente, se dio el sacerdocio a una mujer casada.

[13] Este príncipe tuvo un hijo llamado Hicetas, que fue padre de Aristócrates. Este con el mismo nombre que su abuelo, con muerte muy similar, pues también fue sorprendido por los Arcadios, habiendo sido corrompido por los espartanos, y que por su perfidia causó la derrota de los Mesenios en la gran fosa. Este crimen hizo que se perdiese el imperio por los descendientes de Cípselo en la Arcadia. Además, voy a informar sobre las genealogías y de los Reyes, que me dieron los Arcadios mismos, satisfaciendo mi curiosidad de información.

 

VI. [1] En cuanto a sus empresas de hechas con el consentimiento común de todas las personas, la más antigua de todos es la Guerra de Troya. La segunda es la guerra que hicieron, juntos con los mesenios contra los Espartanos. La tercera es el papel que tuvieron en la batalla de Platea (479 adc.) contra los persas.

[2] Ellos conspiraron con Esparta contra Atenas, pero más por necesidad que por inclinación. Pasaron incluso a Asia con Agesilao (396 adc.), y siguieron la suerte de Esparta en Leuctra (371 adc.), en la lucha contra los Beocios. Sin embargo nunca fueron de buena fe en la alianza con los lacedemonios, luego después de la batalla de Leuctra abrazaron a los tebanos. No lucharon con los griegos contra Filipo en Queronea (338 adc.), o contra Antípatro en Tesalia, pero no tomaron parte en contra de la causa común.

[3] Si no los encuentran en las Termópilas para disputar el paso a los galos, dicen esta razón de que si hubieran despojados de tropas a su país, los espartanos habrían aprovechado esta oportunidad para causarles estragos. Por último, tenían más ganas que cualquier otro pueblo de Grecia para entrar en el Liga de Acaya. Tanto para la nación. Con respecto a lo que hace cada ciudad en particular, lo digo en su lugar, y cuando la oportunidad se presenta.

[4] Para llegar desde fuera de Argos, cerca de las ruinas de Hisias, por el Monte Partenio hay una especie de desfiladero de comunicación con Arcadia, que conduce a la tierra de Tegeatas. Puede tomar luego otros dos caminos hacia Mantinea, uno se llama Prino, y el otro Clímax (la escalera), el último es más ámplio y lleva este nombre porque la gente que lo usa descendía por los escalones hechos por manos humanas.

[5] Al tomar este camino llegamos a la aldea de Melangea, que fluye a través de la ciudad una fuente que lleva muy buena agua a Mantinea. A las siete estadios está la fuente de Meliastes y un templo de Dioniso, donde se celebran orgías. Vemos un megarón de Dioniso y un templo de Afrodita Melénide, (la Negra), un nombre que al parecer viene de que los hombres usan la noche para tener relaciones sexuales con sus esposas, en lugar de los animales que lo hacen durante el día.

[6] El otro camino es mucho más estrecho y pasa a través de Monte Artemisio que he mencionado anteriormente, y donde yo dije que había un templo y una estatua de Artemisa. Ínaco, el río tiene su fuente en la montaña y avanza junto al camino siendo frontera entre griegos y Mantinea, para cuando se trata de seguir su curso, se vuelve hacia los griegos, por lo que Esquilo y varios otros los poetas lo llaman el río de Argos.

 

VII. [1] Después de pasar el Monte Artemisius para ir a Mantinea bajamos a una llanura estéril fuerte que debido a esto se llama Argos, ya que en griego significa la palabra Argos inútil y ocioso. Esta esterilidad es que la lluvia que cae en las montañas que rodean la llanura está aún inundada hasta el punto de se convertiría en un lago si el agua no se perdiera por una sima durante algún tiempo.

[2] Reaparece, luego en Dine, Dine es una fuente de agua dulce, sin embargo, formada por las aguas del mar, la aldea del Genetlio de la tierra de Argos, donde los griegos en honor de Poseidón, arrojaban una vez caballos magníficamente enjaezados. Además de que el agua de mar se filtra y se vuelven blanda de subterránea, que ocurre no sólo en la Argólida, sino también en la Tesprótide en un lugar llamado Quimerio.

[3] Vemos en el meandro a Mervel una fuente de agua hirviendo, no fuera sólo una roca que el río se baña por todos lados, pero incluso los sedimentos del río. Así como hace en Dicearquía (Puteoli) en el mar Tirreno, como una fuente de agua caliente, en torno al cual hay especie de isla para disfrutar de estos baños saludable, y no crean que este regalo de la naturaleza es inútil.

[4] A la izquierda de la llanura llamada Argo que he hablado en Mantinea, se encuentra una montaña, donde vemos las ruinas de un campamento de Filipo y un pueblo llamado Nestane. Ellos van a considerar que Filipo acampó allí (338 adc.), y una fuente cercana se llama todavía la fuente de Filipea. De hecho, el príncipe llegó a la Arcadia para separarla de los otros griegos, y para tratar de atarlos.

[5] No cabe duda que Filipo ha realizado acciones muy grandes, y que eso superó a todos los reyes de Macedonia antes y después de él, pero si juzgamos profundamente, y no miramos esto como de un buen rey Nunca han sido tan poco respetadados de príncipe los juramentos religiosos, ni observó los tratados, y ha sido en todo de mala fe. No tardó mucho tiempo en saber de la ira cielo.

[6] A la edad de cuarenta y seis años, cuando el oráculo de Delfos le llegó en su persona. Había consultado sobre la guerra que meditaba contra los persas, y había recibido esta respuesta: Ya está vestida la víctima, El sacerdote está listo para la masacre; Veo el filo de hierro, que asegura de su muerte. El evento puso de manifiesto que este oráculo no quería decir del rey de Persia, sino de Filipo.

[7] Dejó un hijo pequeño, que había tenido con Cleopatra sobrina de Atalo, Olimpíade los arrastró tirando a la madre y el hijo en un recipiente de metal caliente, y los mantuvo allí hasta que habían expirado en el tormento, y algunos años después mató a Arideo. Pero la venganza divina de Filipo también llegó a la semilla de Casandro, con la eliminación de este mundo de los dos hijos de Casandro que le dió Tesalónica la hija de Filipo. Tesalónica y Arideo nacieron de Tesalia. En cuanto a Alejandro, todo el mundo sabe su final.

[8] Si Filipo en su conducta, hubiera tenido en cuenta las palabras que la Pitia dió a Glauco el Espartano

"Quién teme a Dios siempre ve a su familia prosperar, (Herodoto 6-86)

hubiera basado en sí mismo la ira del cielo, castigando con la extinción de cualquier raza y la ruina del reino de Macedonia. Me perdonen esta digresión.

 

VIII. [1] Después de los restos de Nestane se encuentra un templo de Démeter, que es muy famoso, y donde los mantineos anualmente dan la fiesta de la diosa con gran solemnidad. Abajo están situados (x texto perdido x) junto a Nestane en los Baldíos de Argo el Coro de Mera, siguendo el espacio de diez estadios, a continuación, entras en otra llanura ya unos pasos de distancia del camino está la fuente de Arne.

[2] En la Arcadia dicen que Rea dió a luz a Poseidón lo escondió en un redil alto de los pastores con las ovejas que pastaban allí. Rhea engañaba a Saturno diciéndole que había dado a luz a un potro, y se lo dio de comer, ya que asumió desde el nacimiento de Zeus, y le presentó una piedra a Saturno envuelta en pañales.

[3] Al principio de este trabajo, cuando me tenía que informar de este tipo de fábulas inventadas por los Griegos, me pareció ridículo y lamentable, pero ahora juzgo de otra manera. Creo que los sabios de Grecia tienen importantes verdades ocultas en los enigmas, y lo que dicen de Saturno y su naturaleza. De todos modos, por lo que se refiere a los dioses, tenemos que adherirnos a lo establecido, y hablar como el hombre común habla.

[4] De la fuente de Arne a Mantinea hay sólo doce estadios. Ciertamente, Mantineo hijo de Licaón También construyó una ciudad, que los arcadios todavía llamar Ptolis. Antínoe, hija de Cefeo, hijo de Aleo, siguiendo un oráculo se trasladó con algunos residentes de esta ciudad que es ahora. Dicen que una serpiente les mostró el camino que debería tomar, pero no dice qué tipo de serpiente, añaden sólo que el río que cruza la ciudad desde allí fue llamado Ophis porque Ophis en griego significa una serpiente.

[5] Si se me permite hacer cualquier conjetura acerca de Homero, yo creo que esta serpiente era un dragón. De hecho, cuando cuenta el poeta los barcos dice que los griegos abandonaron a Filoctetes, en Lemnos, sufriendo los dolores de la mordida de una hidra (Iliada II-716), que no es la palabra Ophis, y en su lugar, cuando le dijo que un águila sosteniendo un dragón lo dejó caer en medio de los troyanos (Iliada XII-195), entonces utilizó la palabra Ophis, por eso podemos creer que la serpiente que sirvió de guía a Antínoe, era un dragón.

[6] Los mantineos en sus hazañas sólo fueron espectadores de la lucha que los otros Arcadios tenían contra los espartanos en la batalla de Dipea, pero en la guerra del Peloponeso conspiraron con Elis en favor de Atenas contra Esparta y el apoyaron a los ateniense y se atrevieron a luchar contra los Espartanos en la batalla. Luego, después de que ellos siempre han tenido inclinación a Atenas, navegaron bajo sus marcas en Sicilia.

[7] Pocos años después los espartanos guiados por Agesípolis, el hijo de Pausanias invandieron hasta las puertas de Mantinea, cortado en pedazos todos los que se oponían a ellos y, finalmente tomó la ciudad (385 adc.), pero no por la fuerza, sino porque desvió el río Ophis, y le hizo su curso a lo largo de los muros, construidos con ladrillos de barro que se diluyeron y no tenían resistencia.

[8] De hecho, este tipo de ladrillo soporta mejor el esfuerzo de las máquinas de guerra que las rocas más duras, que afectadas gravemente o revientan, o se desprenden y caen, pero el agua los ablanda y como la cera se derrite en el sol. Agesípolis no tuvo la gloria de la invención de esta estratagema, que fue de Cimón, el hijo de Milcíades, que lo había hecho antes que él, en el sitio de Eion (477-475 adc.), contra Boges, con el Estrimón, que defendía el lugar para el rey de Persia.

[9] Agesípolis podría haber oído hablar de este sistema en Pelene, aprovechó muy oportuno. Cuando tomó Mantinea se retrajo mucho, y dejó algunas casas de un pocos residentes que se quedaron, y la repartió para los demás que se encontraban dispersos en varias aldeas.

[10] Pero después de la batalla de Leuctra (371 adc.) fueron restaurados a su ciudad por los tebanos, de cuyo beneficio no resultaron muy agradecidos, porque poco después de habían tratado la paz con Esparta, a espaldas de la Arcadia otros y pero los tebanos había descubierto su plan, de ser utilizados por los Espartanos. Por lo menos es seguro que en la batalla de Mantinea (362 adc.) lucharon bajo el mando de los espartanos contra Epaminondas y los tebanos.

[11] Luego dejaron su alianza para entrar en la Liga de Acaya. Entonces se alzaron en armas contra el hijo de Eudamidas rey Agis de Esparta y los expulsaron de su país, esto fue después de haber ingresado en la liga de los aqueos y llevados por Arato que ganó una segunda victoria. Luego participaron con los aqueos en su expedición contra Cleómenes (221 adc.), y contribuyeron mucho para destruir el poder de los espartanos. Por último, cuando Antígono, tutor del joven Filipo, el padre de Perseo había demostrado durante su tutela muy afectuoso a los aqueos, los mantineos le pagaron con honores, y le cambiaron el nombre de su ciudad a la de Antigonea.

[12] Luego en la batalla de Accio (31 adc.), que se libró cerca del promontorio de Apolo, lucharon por Augusto, mientras que los otros Arcadios iban con Antonio como creo, porque los Espartanos se habían aliado con Augusto. Finalmente, después de diez generaciones, llegó Adriano y el imperio le devolvió a la ciudad de Mantinea su antiguo nombre, de aquel impuesto por los macedonios.

 

IX. [1] El templo principal de la ciudad es doble o más, son dos que están separados por un muro. En uno hay una estatua de Asclepio, y es una obra de Alcámenes, la otra se dedica a la Latona y sus hijos, sus estatuas fueron realizadas por Praxíteles tres generaciones después de  Alcámenes. En el pedestal de las estatuas, el escultor ha representado a un lado una musa, y un Marsías tocando la flauta. En este templo podemos ver una columna en la que está apoyada una estatua de Polibio, hijo de Licortas, hablaré de él en otro lugar.


[2] Los mantineos tienen otros templos, tienen un Zeus Soter (salvador), otro de Zeus Epidota (dispensador), por así decirlo, de la divinidad que los hombres tienen todos sus bienes y otro de Cástor y Pollux. Uno de Démeter y Proserpina. En este último caso siempre mantienen el fuego encendido, y mucho cuidado de que no se apague. También vi un templo de Hera, cerca del teatro.

[3] La diosa está sentada en un trono, con su hija Hebe y Atenea de pie al lado: Esta piezas de esculturas es de Praxiteles. La tumba de Árcade, el hijo de Calisto está juntó al altar de Hera, donde su huesos fueron depositados traídos por Ménalo por, un oráculo en Delfos, que lo dijo en estos términos:

[4] Menalia todavía es la residencia invernal;

De quien los pueblos le deben un nombre tan lleno de gloria,

en la encrucijada de tres, cuatro y cinco caminos

Date prisa con ánimo propicio para honrar su memoria.

Toma los Huesos de Arcade y los llevas a tu ciudad. Estando entre ustedes ahora será respetado;

Y ese héroe, figura entre los inmortales, por lo que, costruye un templo y altares y dale ofrendas.

Donde los mantineos depositaron los huesos de Arcade, lo llaman el altar del sol.

[5] En los alrededores del teatro hay varios monumentos dignos de curiosidad, entre otros una especie de rotonda donde se guarda el fuego sagrado, o Hestia (hogar) común, como lo llaman. Creemos que yace Antínoe, hija de Cefeo. Cerca de su tumba se ve una columna que es una estatua ecuestre de Grillo, hijo de Jenofonte.

[6] Tras el teatro se encuentran las ruinas de un templo de Afrodita Simaquia (la alianza) con su estatua. Sobre un pedestal se ve una inscripción que indica que esa estatua la había ofrecido Nicippe, la hija de Páseas. Los mantineos construyó este templo a Afrodita para decir a la posteridad de la batalla naval de Accio donde habían luchado con la flota romana. También han dedicado un templo y un estatua de Atenea Alea.

[7] Antinoo sigue siendo uno de sus dioses, pero su templo es el más nuevo de todos, fue Adriano mientras gobernaba quien lo ha construido. Yo nunca he visto Antinoo, pero vi sus retratos y sus estatuas. Mantinea no es el único lugar donde le hacían honores divinos, y los egipcios en la ciudad del Nilo que lleva su nombre. Si uno quiere saber por qué es particularmente honrado de Mantinea, aquí la razón. Antinoo era de Bitinia la que está por encima del rio Sangario. Ahora los residentes de Bitinia son Arcadios e incluso mantineos de origen.

[8] Esta es la razón por la emperador Adriano había querido dar a Mantinea un templo a Antinoo y sacrificios, y que se instituyó incluso en su honor los juegos que se celebran cada cinco años. En el gimnasio tienen una casa donde guardan las estatuas de Antinoo, esta casa es digna de ver la belleza del mármol, por su decoración y pinturas. Antinoo está pintado en varios lugares en la forma de Dioniso, y vemos que está en lucha como la caballería ateniense, que es como una hermosa reproducción del que está en el Cerámico en Atenas.

[9] En la plaza pública, verá una estatua de mujer de bronce, que dicen los habitantes representa a Diomenea, la hija de Arcas. También podrás ver el monumento heroico de Podares, que fue asesinado ellos dicen, en la lucha contra Epaminondas y los tebanos. Unos setenta años antes que yo, le cambiaron la inscripción a un descendiente de Podares los jóvenes de un poco de la inscripción que estaba en la tumba de su abuelo. El joven Podares aún pudo ver la república romana.

[10] Pero en mi tiempo Podares aun era honrado en Mantinea. Y de hecho publican entre todos los que pagaron con su lucha individual a Mantinea, los ciudadanos o aliados, de los que fue el más distinguido, Grilo, el hijo de Jenofonte, y después de él Cefisodoro de Maratón que comandaba la Caballería ateniense, y en tercer lugar Podares, el mismo hombre de quien hablo.

 

X. [1] Es atravesada la ciudad por todos los lados. Desde donde hay caminos que conducen hacia el resto de Arcadia. No se me olvida nada de lo que es notable en todos los caminos. Al Ir a Tegea, en el camino a la izquierda, y alrededor, de los muros de Mantinea, se ve un llano que sirve para las carrera de los caballos, y un poco más allá de un etapa, nos encontramos en los juegos instituido en honor de Antinoo. Por encima de este punto está el monte Alesio, llamado así, dicen, a causa de la vida errante de la Rea. La cumbre de la montaña está cubierta con un bosque dedicado a Démeter.

[2] En el borde está el templo de Poseidón Hipio, que está alejado de Mantinea un estadio. Yo no sé nada de este templo, hablo de oídas, y los que hablaban no saben más que yo, porque nadie puede entrar. En cuanto al templo moderno que vemos hoy es el que Adriano hizo construir con la precaución de supervisores para evitar que los trabajadores mirasen en el antiguo templo, ni tocasen cualquier ruina, y quería que el viejo templo fuera cerrado en el nuevo. Respecto al primero, dicen que fue construido por Agamedes y Trofonio, y que le pusieron el marco de madera de roble.

[3] para defender la entrada a los hombres no emplearon barrera, o parapeto, tendieron sólo un cordón de lana en la puerta, entonces la religión tenía más influencia en la mente de los hombres, y era suficiente para grabar en ellos el miedo y respeto, ya que el hilo tenía una virtud secreta. En cualquier caso, dicen que Épito, el hijo de Hippotoüs sin tener que pasar por encima o por debajo de la cuerda, pero después de cortarla, entró en el templo, en desafío de la religión que era un crimen, pero de inmediato fue cegado por una ola de agua que le vino a la cara, y poco después murió.

[4] Se trata de una antigua tradición de Mantinea que una ola del mar entró en este templo. Lo dicen mucho del templo en la Acrópolis de Atenas, y la ciudad de Milasa de la Caria del templo de Dios, que en la lengua del país lo llaman Osogoa. Pero en Atenas está a solo veinte estadios de Falero, como el mar en el lugar de puerto en Milasa hay ochenta estadios. Pero la ciudad de Mantinea, en la tierra, el mar solo puede llegar al templo de Poseidón, por un milagro.

[5] Después de este templo se encuentra un monumento de mármol trofeo a la victoria sobre los Espartanos y Agis. Esto es lo que estaba a disposición de uno y otro ejército. Los mantineos todos el pueblo escogido, tenía el ala derecha, comandada por Podares, descendiente del que se distinguió en contra de la Tebanos. Que tenían con ellos el adivino Trasíbulo de Elis, hijo de Eneas de la raza de los Yamidas, el adivino había predicho la victoria, y él mismo contribuyó en gran medida con su valor.

[6] Todos los demás arcadios componían la banda izquierda, ya que cada ciudad había proporcionado un número de tropas con sus cabezas. Las Megalópolis, entre otros fueron llevados por Lidiades y Leocides. A la cabeza Arato de Sición y el comandante de los aqueos en la batalla. Los espartanos de su parte, extendieron su falange para unir sus fuerzas en todos los lados. Agis comenzó en el centro, cubierto con los más valientes y más decididos de sus tropas.

[7] Al principio del combate, Arato después de haber acordado con laos Arcadios ceder terreno, como incapaz de soportar la primera furia del enemigo. Con esta estratagema el grupo de batalla formaban una especie de media luna, Agis pensando que ya había conseguido la victoria sobre Arato, los espartanos de la derecha, y los de la izquierda, después de su general se dieron a presionar sobre él

[8] y todos quedaron envueltos por los arcadios que hicieron una masacre muy grande. Agis hijo de Eudamidas pereció en esta ocasión. Los mantineos dicen que Poseidón luchó por ellos, y por esta razón el trofeo se erigió en él.

[9] Que los dioses asistieron en persona a las guerras y los combatientes, esto no es noticia para cualquiera que haya leído la Ilíada de Homero y las aventuras de sus héroes. Los atenienses también publican que la lucha en Maratón y Salamina, los dioses se levantaron en armas para ellos, y es sabido que el ejército de los galos fue derrotado por Apolo en Delfos, y aún más claramente por los espíritus tutelares de esta ciudad. Por ello, no es sorprendente que los mantineos estubieran en deuda por su victoria por la presencia y la ayuda de Poseidón.

[10] Este Leocides que era jefe de Megalópolis con Lidiades merece unas palabras que decir. Oí en la Arcadia que era el 9º descendiente de este tiempo de Arcesilao que vivió en Licosura, vió una cierva de edad dedicado a esta diosa que ellos llaman la señora, este ciervo llevaba un collar, y en collar esta entrada: Cervatilla joven que fue tomada, cuando fue a Troya Agapenor. Esto demuestra que los ciervos viven más que los elefantes.

 

XI. [1] El templo de Poseidón no está lejos de un espeso bosque, que ellos llaman Pélago. A través de los robles que se ha plantado en un camino a Tegea, un altar La Ronda, separa el territorio de Mantinea de Tegea. Si usted prefiere tomar el camino que va a la izquierda desde el santuario de poseidon, no se han hecho cinco estadios que se encuentra el enterramiento de las hijas de Pelias. Los mantineos aseguran que después de la maldad de Medea, que fue tan fatal para su padre, se mudaron a vivir a este lugar para evitar acusaciones que se habían ganado.

[2] De hecho Medea recién llegada a Yolcos maquina la pérdida de Pelias para lograr a Jasón el trono, le fingió el odio, pero le encantaba en el fondo de su corazón. Para tener éxito, convenció a las hijas de Pelias de que si uno quiere rejuvenecer a su padre, que estaba en edad muy avanzada, y en su presencia puso un viejo carnero, cortado en pedazos, arrojados a una caldera, y después de haber puesto no sé qué hierbas, este se convirtió en un cordero vivo.

[3] Por lo tanto, se comprometió a hacer el mismo experimento en la persona del rey, así cortó a Pelias y lo arrojó a una caldera de agua hirviendo, hasta que el fuego estaba completamente consumido, por lo que sus hijas no pudieron ni siquiera darle sepultura. Eso es lo que hicieron estas infelices princesas que vienieron a la Arcadia, donde al terminar sus días, fueron enterradas allí, como he dicho. Ningún poeta, por lo menos los que he leído, dijeron sus nombres, pero por su retratos que he visto de la mano de Micon, sé que una era Asteropea, y Antinoe la otra.

[4] A veinte estadios de estas tumbas (texto perdido), podrás ver una pequeña colina rodeada por una barandilla, donde está el Entierro de Fezón, este lugar tiene otro nombre. Aquí el camino se estrecha, y se muestra alrededor, la tumba de Areíto apodado Corinetes por la porra que llevaba.

[5] Volviendo a Mantinea y tomando el camino que va a Palantio. Cuando lo hayas hecho treinta estadios, cerca del camino está el encinar que les gustaba llamar Pelago. Fue allí donde hubo una batalla (362 adc.) entre la caballería de los atenienses y mantineos a un lado, contra los beocios. Epaminondas fue asesinado en esta lucha, y los mantineos atribuyen el honor a su ciudadano llamado Maquérion, los Espartanos dicen que Maquerion era de Esparta.

[6] Sin embargo, los atenienses garantizan que Grilo, hijo de Jenofonte, fue el valiente que le dio el golpe mortal a Epaminondas y los tebanos están de acuerdo. También de Grilo hay alguna gloria en esta hermosa mesa que representa la lucha de Mantinea, y que es como la del cerámico de Atenas. Los mantineos mismos parece que se apoyan por el funeral que les ordenaron pagar con costos públicos y el monumento que se le erigió en el lugar donde cayó, los monumentos que conste que dicen todavía que era Grilo quien se distinguió en este día entre la mayoría de los famosos. Pero de Maquérion, los espartanos igual que los mantineos hablar bien, de él no se sabe, y estoy seguro de

[7] que ningún hombre con ese nombre ha recibido las marcas del honor, o, en algunos, o en otros. Epaminondas fue retirado de la contienda y le cerraron la herida, lo mejor que se pudo y luego observó el combate, buscando un lugar que desde entonces ha sido nombrado el Escope (observatorio), cuando vio la victoria en disputa y la igualdad de beneficios de ambas partes, se abrió su herida y murió con su sangre. Este gran hombre fue enterrado en el campo de batalla.

[8] Se erigió una columna a la que se adjuntaba el escudo con un dragón grabado para marcarlo que era de la raza de los hombres espartos (sembrados) cuyas tierras habían sembrado. Hoy en día existen dos columnas en su tumba, la vieja con una inscripción beotica, la moderna El emperador Adriano le erigió una nueva inscripción.

[9] Creo que podemos dar a Epaminondas como a cualquiera de los mayores capitanes griegos. Los generales más ilustres de Atenas o Esparta tenían la ventaja de su ciudad en posesión de la ley de dar a los demás, y ordenó a las tropas que con este aumentó el valor y su superioridad . Sin embargo, Epaminondas a la cabeza de los tebanos cuando eran los más desalentados y casi apagada Tebas, sin embargo, en muy poco tiempo no sólo sacó de este estado, la humillación, sino que él los hizo superiores a los demás.

[10] Durante mucho tiempo el oráculo de Delfos le advirtió que tuviera cuidado con lo que los griegos llaman Pelagos (llanura), y disfrutar de este avisor evitando cuidadosamente una trirreme, o de un barco de transporte; pero el Dios quiso que el bosque se llamara Pelagos por los mantineos. Este nombre Ateniense le indujo a error. Fue engañado de nuevo Aníbal.

[11] El oráculo de Amón había predicho a este general cartaginés que después de su muerte sería enterrado en el suelo de Libia. Basado en el oráculo Aníbal había derrotado a los romanos e iba a ver su tierra natal y allí terminar sus días. Pero el negocio le había cambiado su destino, Flaminio lo quería capturar vivo, y obligó a Prusias a expulsarlo de sus dominios donde se había refugiado. Aníbal, montando su caballo se lesionó el dedo de la mano con su espada, que se había desenvainado. Y no había hecho algunos estadios que de la inflamación y a causa de la fiebre, después de tres días murió, y fue enterrado en un pueblo que llaman en Nicomedia, Libia.

[12] En cuanto a los atenienses, el oráculo de Dodona les aconsejó establecerse en Sicilia, pero Sicilia era una pequeña colina cerca de Atenas. Ellos, creyendo tener otro sentido, llevaron la guerra lejana a su país a Siracusa. Uno puede encontrar muchos otros ejemplos de errores similares.

 

XII. [1] Una etapa más allá de la tumba de Epaminondas, se puede ver el templo de Zeus llamado Charmon (Alegre). En los bosques de Arcadia hay varias especies de robles, algunos son de hojas muy grandes, otras dan fruto comestible, otras son los alcornoques, que tienen la corteza tan porosa y tan ligera que flota en el agua, y puede servir como una marca para los marineros y pescadores, para reconocer donde se arrojó el ancla, o las redes. Por eso, los poetas de Jonia, y entre otros Hermesianax en las elegías para expresar la corteza, utilizan una palabra que significa el corcho.

[2] Metídrio una vez ciudad, no es más que una aldea que pertenece a la Megalópolis, si desea ir, hay un camino que conduce de Mantinea. Cuando lo haya hecho unos treinta estadios, se encuentra la llanura de Alcmédon. Más allá está el monte Ostracina, donde les mostramos la cueva que sirvió y que sigue siendo de Alcimedonte que era uno de esos hombres que recibieron el nombre de héroes.

[3] Si se cree que el Hércules Figaleos se enamoró de su hija llamada Fíalo, y tuvo un hijo. Alcimedonte inmediatamente después del parto de su hija dejó la madre y el niño en la montaña. Una urraca escuchando al niño llorando lo aprendió a imitar.

[4] Así que Hércules un día que pasaba y escuchó la voz de la urraca, creyó oír los gritos de un niño, que se volvió, y vio a la madre y su hijo, y reconoció el peligro que corrían. El niño tenía el nombre de Ecmagoras, y una fuente cercana fue llamada Fuente Cisea (arrendajo). Cuarenta estadios más allá encontrará un lugar que llaman Petrosaca, y sirve como límite entre los mantineos y Megalópolis.

[5] Además de los dos caminos que he mencionado, hay otros dos que van a Orcomenos. En uno de ellos está el estadio llamado de Ladas, porque Ladas estaba acostumbrado a ejercitarse en la carrera. Cerca se ve de un templo de Artemisa, en el camino al derecha hay un pequeña altura, se dice que es la tumba de Penélope. Pero la tradición de los arcadios con Penélope no está de acuerdo con el poeta Tesprótide.

[6] Se dice que Penélope después del regreso de Ulises le dio una hija cuyo nombre era Poliportes, pero la leyenda de los Mantineos dice que la acusó su marido de haber introducido pretendientes en su casa, fue expulsada, ella primero se retiró a Esparta, y luego llegó a Mantinea, donde terminó sus días.

[7] La tumba de Penélope clave para una pequeña área delimitada por la llanura y en la montaña donde vemos la Ruinas de la Mantinea antigua, que todavía conserva el nombre de Tolemaida, y avanzando unos pasos hacia el al norte encontramos la fuente de la Alalcomenea. A treinta y estadios de la ciudad, están las ruinas de la aldea de Mera, Yo no sé todavía si es cierto que Mera haya tenido su entierro en este lugar, porque los Tegeatas afirman que hicieron la tumba de la hija de Atlas, y parece mejor fundada. Pero tal vez tuviera una hija del mismo nombre, que llegara a Mantinea.

[8] hay otro camino a Orcomenos. Siguiendo éste, se encuentra el Monte Anquisia, bajo el cual se encuentra la tumba de Anquises, pues Eneas para navegar a Sicilia aterrizó en un lugar de Laconia, y se detuvo lo suficiente como para construir las ciudades de Afrodisias y Etis. Durante ese tiempo su padre Anquises, que había ido a la Arcadia no sé con qué fin, murió y fue enterrado allí. Por tanto, esta lugar fue llamado el Monte Anquises.

[9], y esto parece confirmar esta tradición los eolios, que ahora ocupan la antigua Troya, no tienen dónde encontrar la tumba de Anquises. Cerca de la montaña vemos los restos de un templo que fue dedicado a Afrodita. Esta misma montaña que separa los orcomenios Mantinea.

 

XIII. [1] Al entrar en la región de Orcómenos, a la izquierda del camino que nos conduce desde el Monte Anquises, Se ve en la ladera de la montaña el templo de Artemisa Hymnia. Este templo es común a ambos pueblos. Tienen un sacerdote y una sacerdotisa que toman el voto de castidad perpetua, y que llevan una vida muy austera; no hacen uso del baño y varias otras cosas, ni visitan a otros hombres está prohibido. Sé de esto incluso del jefe de los ministros del templo de Artemisa en Éfeso, los histiátores, que llaman los ciudadaos esenas, con la diferencia de que siguen la regla durante un año. Artemisa Himnia se celebra cada año.

[2] Orcómenos estuvo una vez en la cima de la montaña, todavía se pueden ver los restos de los muros y la plaza pública. Hoy en día la ciudad está construida por debajo de las antiguas murallas. Lo que uno encuentra en notable, es una fuente que proporciona gran cantidad de agua a los habitantes y un segundo Templo de Poseidón y un templo de Afrodita, donde estas deidades son de mármol. Cerca de la ciudad hay una estatua de Artemisa de madera, situado en el hueco de un gran cedro, llamada Cedreátide la diosa.

[3] En la parte inferior de la ciudad hay montones de piedras a cierta distancia unos de otros y creo que esto son viejas tumbas a toda prisa para las personas que perecieron en una batalla, pero no podemos saber si esta lucha ha sido entre los Arcadios, o contra otros pueblos del Peloponeso, porque no lo registraron, y los orcomenios mismos no tienen ningun conocimiento.

[4] frente a Orcomenos hay una colina muy empinada que se llama así por el monte Traqui. Entre la montaña y la ciudad hay un barranco, donde la lluvia forma una especie de corriente que se extiende en grandes llanuras, incluyendo un pantano que ocupa mucho. Unos tres estadios más allá de Orcómenos va a encontrar un camino que conduce directamente a la ciudad de Cafias, este camino junto al arroyo, a continuación, gira a la izquierda hacia los pantanos.

[5] Cuando haya cruzado el río se ve a los pies del Monte Traqui otro camino, que está cerca de la tumba de Aristócrates que violó a la sacerdotisa de Artemisa Hymnia. Las fuentes Teneas están de él. Siete estadios debajo está el pueblo de Amilo, una antigua ciudad, que dicen. Aquí la senda se bifurca otra vez, y va de un lado a Estinfelo, y al otro, a Feneo.

[6] El camino A Feneo también conduce a una montaña que es la separación de Orcómenos, los Feneos, y Cafias. En esta frontera hay una roca muy alta, conocida como la roca de Cafias. Después de la montaña está un gran valle, y el camino que va a las ciudades en el campo. La ruta de acceso conduce a Feneo a través de este valle, por el centro corre un arroyo, y al final la ciudad de Carias.

 

XIV. [1] La llanura de Feneo se extiende hasta Carias; que la vieja planicie se inundó al ganar altura el agua, el casco antiguo de Feneo quedó sumergida. Todavía hay en las montañas las marcas que podemos juzgar hasta qué punto el agua subió. A cinco estadios Está Carias de las Montañas de Orixis y Esciatis. En la parte inferior de uno al otro y hay grandes lagunas que son como desagues de la campiña vecina.

[2] Los Feneos creen que estos canales fueron hechos por manos humanas, e incluso por Hércules en tiempo en que vivió en Feneo con Laonomé madre de Anfitrión, porque Anfitrión era hijo de Alceo, y de Laonomé como se alega, de la hija de Lysidice de Pélope, Laonomé hija de Guneo y mujer de Feneo. Mientras que Hércules hubo vivido entre estas personas, podemos pensar en que fue expulsado de Tirinte por Euristeo, no yendo directamente a Tebas, se detuvo algun tiempo en Feneo.

[3] Se llevó el canal a través de la tierra de Feneos con el río Olbio, como el Arcadia otros llaman Aroanio, donde ésta podría caerse. Este trabajo continuó por espacio de cincuenta estadios, y los lugares están vestidos y en su totalidad, el canal es de treinta pies de profundidad. Pero, como no ha sido bien gestionado, el río a reanudado su curso antiguo.

[4] Desde el pie de las montañas donde estas grietas están empezando, a Feneo, hay aproximadamente ciento cincuenta estadios. Si uno cree a los Feneos fueron fundados por un nativo de su país Feneo. Su ciudadela se encuentra en una roca empinada en todos los lados, la ventaja de la situación junto a algunas obras de que se ha hecho de este lugar, hace que sea muy fuerte. Hubo un antiguo templo de Atenea Tritonia, que se mantiene, en ruinas.

[5] Los Feneos dicen que Odiseo ofreció también una estatua de bronce de Poseidón Hipio. Ellos argumentan que fue en ocasión de sus yeguas había perdido, luego después de haber buscado en vano en toda la Grecia, tras recuperarla de ellos, se construyó un templo a Artemisa en el nombre de Artemisa Heuripa (encontrar), e incluso pasado el tiempo que erigió una estatua de Poseidón Hipio.

[6] En cuanto a las yeguas que él quería que fueran alimentadas en los pastos de los Feneos, como pastaban sus rebaños en el continente frente a Ítaca. Y de hecho me enseñaron en el pedestal de la estatua una inscripción donde dice Ulises recompensar a los que se harían cargo de sus yeguas.

[7] Sin embargo, no creo que la historia sea real en todas sus partes, no me convencen de que Ulises haya erigido una estatua de bronce de Poseidón. Los hombres aún no conocían el arte de fundir el metal ni hacer el molde. Hacer una estatua como un abrigo, y sucesivamente todas las partes, de un chorro único y todos a la vez, esto que ya dije en el tercer libro de esta obra, hablando de la estatua Zeus Hípato (Altísimo).

[8] De hecho, el primero que logró fundir una estatua fue Reco el hijo de Fileo, y Teodoro el hijo de Telecles, ambos de Samos, el Teodoro mismo, que había labrado esa hermosa esmeralda que sirvió de sello para el tirano Polícrates de Samos (Herodoto 3-41), y que llevaba siempre.

[9] En el lado de la montaña donde está construida la acrópolis, en una colina vemos la tumba de Ificles, hermano de Hércules, y padre de Yolao. Los griegos dicen que Yolao fue el compañero de Hércules en varias de sus obras. Ificles, cuantro cargó Hércules en su primera batalla contra los eleos del rey Erciyes, fue herido por los hijos del Actor, que se llamaban Molionidas por su madre Moline. Sus parientes lo retiraron del combat, y lo llevaron a Feneo donde Búfago, y su esposa Promné cuidaron de él, pero murió de sus heridas y fue enterrado allí.

[10] Los Feneos le honran cada año en su tumba como un héroe. Hermes es de todos los dioses, al que tienen la mayor devoción. A los juegos que se celebra en su honor los llamaron hermeos, y le construyeron un templo donde el Dios está en el mármol, esta estatua es una obra del Ateniense Euquir, hijo de Eubolides.

[11] Detrás de este templo podemos ver la tumba de Mírtilo, los griegos lo creen, hijo de Hermes, fue el escudero de Enomao, y condujo sus caballos con tanta habilidad que al final de la carrera llegó mientras su maestro asaeteaba a los que por Hippodamia se atrevían a entrar en las listas con él, hasta que una vez que le atravesó con la jabalina. Mírtilo estaba él mismo en el amor con la princesa y no se atrevía a competir contra su maestro continuó siendo su auriga, pero dicen que traicionó a Enomao por Pélope después de la promesa de que permitiría que Hippodamia la disfrutara una noche. Pélope convocado por Mírtilo a celebrar su promesa estaba tan indignado por su audacia, le arrojó de su barco en el mar, y su cuerpo empujados por las olas llegó a la orilla, y fue rescatado por los Feneos que le dieron sepultura, y todavía le hacen esto cada año durante el día de su cumpleaños por la noche.

[12] Es fácil ver que Pélope no hizo entonces un largo viaje. Al parecer, había salido de la boca del río Alfeo para entrar al puerto de Elis. Así que no creo que el mar Mirtoo, tomara su nombre de Mírtilo, el hijo de Hermes, ya que este mar se extiende desde el mar de Eubea, al mar Egeo en la que se junta por una isla desierta, conocida como la isla de Helena. Por lo tanto, será mejor, creoer a los Eubeos, los más versados en la historia de su país, que dicen en ella, que una mujer de nombre Myrto, fue quien dio su nombre a ese mar.

 

XV. [1] Feneos también tienen un templo a Démeter de Eleusis, donde los misterios de la Diosa se celebran de la misma manera que en Eleusis, sino que incluso entre ellos mismos, que creían que estos misterios se habían establecido por primera vez allí. Para lo que dicen, que en la obediencia de Nao a un oráculo de Delfos entró en su país, y este Nao era biznieto de Eumolpo. Cerca del templo de Démeter está un lugar llamado Petroma, y estos están con dos piedras entre sí perfectamente conectados.

[2] Cuando llega en el día de los grandes misterios, como lo llaman ellos, separan estas dos piedras, y en una está dibujado un escrito que contiene, los ritos y las ceremonias que se observan, y se leen por los Ministros de la Diosa, y después de que se han oído, y en la noche cierran el mismo lugar. Ambos piedras son tan estimadas que en varios casos importantes se juró poniendo la mano encima de ellas.

[3] Están bajo una especie de pequeña cúpula, donde se conserva una imagen de Démeter llamada Cidaria. En los días de los grandes misterios el sacerdote toma esta máscara, se pone su ropa y luego toma los palillos, da unos cuantos golpes a los nativos del mundo subterraneo en un orden determinado. El Feneos de Nao han dicho que antes (texto perdido).., Démeter buscando a su hija a su casa y los premios a los que le dieron un buen hogar, les dio toda clase de granos, excepto la habas.

[4] ¿Por qué este vegetal, es impuro?, es un misterio que se revela ahora. Trisaules y Damitales, que los Feneos nos informan que tuvieron el honor de recibir a Démeter, y que construyeron luego, un templo al pie del monte Cilene, y se estableció un culto que ha durado hasta hoy. Este templo dedicado a Démeter Tesmia está a quince estadios de la ciudad.

[5] En el camino de Feneo que va a Pelene y Egira, a quince estadios encontrará el templo de Apolo Pitio. Sin embargo, solo podrás ver las ruinas con un altar de mármol blanco, que ha respetado el tiempo, y donde todavía los Feneos sacrifican a Apolo y Artemisa. Se cree que construyó este templo Hércules, después de tomar Elis. Alrededor he visto las tumbas de los héroes y de varias personas que compartieron con é,l el honor de la expedición, y que perecieron en esta lucha.

[6] La tumba de Telamón, no está lejos del templo, en la orilla del río Aroanio, y la tumba de Calcodonte está cerca de la fuente de Énoe. Pero no creo que este Calcodonte fuera el padre de Elefenor de que zarpó a Troya con los otros capitanes griegos, ni que fuera el padre de Telamón Ájax y Teucro. De hecho Calcodonte ¿cómo podía seguir a la guerra a Hércules en Elis, si había sido asesinado por Anfitrión, como sabemos, por la historia y monumentos de los Tebanos?

[7] Y ¿Cómo Teucro construyó la Salamina de Chipre, si nadie le impidió regresar a casa después de la caída de Troya, y qué otra cosa podía evitar que vuelva a casa que su padre Telamón? Debemos en consecuencia, concluir que es un Calcodonte diferente de la de la isla de Eubea, y que otro,Telamón, que no era el Telamón Rey de Egina acompañaron a Hercules. Porque en todo momento, como ahora, los nombres de los grandes hombres, han sido acusados por personas oscuras.

[8] Los Feneos tienen varios límites que los separan de los aqueos; por el lado de Pilene está Porin (¿río?), y junto a Egira, el templo de Artemisa. A continuación y en sus tierras después del Templo de Apolo Pitio, encontrarás un camino que conduce al Monte Cratis, donde el río del mismo nombre tiene su fuente.

[9] Este río cae en el mar por la ciudad de Egas, desierto lugar hoy, pero fue una vez una ciudad de Acaya. El río Cratis de Italia en el país de los Brutios tomó su nombre de el. En el monte Cratis está un templo de Artemisa Pironia donde los griegos antes venían en busca de fuego para las fiestas Lerneas.

 

XVI. [1] Yendo de Feneo al este, se encuentra el Monte Geronte y un camino que corre alrededor de él y esta montaña es la terminación común entre Feneos y los de Estinfelo. A la izquierda de la montaña los Feneos todavía están delimitadas por un lugar conocido como Tricrena que son tres fuentes, y donde se dice que las ninfas lavaron a Hermes cuando nació, por lo que este lugar está dedicado a Hermes.

[2] Muy cerca se encuentra el Monte Sepia, mombre que tomaron de Épito, el hijo de Élato, que fue mordido por esta serpiente y murió, y fue enterrado allí porque no podía llevárselo. Los Arcadios dicen que esta montaña todavía genera serpientes muy venenosas, pero que son raras, ya que está cubierta la montaña de nieve gran parte del año, y si salen de sus agujeros y se pierden en la nieve, el frío extremo las mata en la clandestinidad.

[3] Como sabía que Homero habla de la Arcadia, y que dice de la tumba de Épito (Iliada II-603), la he considerado con cuidado, pero es un pequeño montículo rodeado por una balaustrada de piedra que la envuelve todo a su alrededor. Creo que Homero se jactaba, porque nunca había visto una más hermosa, como compara, las danzas grabadas por Hefesto en el escudo de Aquiles (Iliada XVIII-590), con los que Dédalo, había inventado para Ariadna (IX-40-3, cree haberla identificado), porque él no sabía nada más perfecto en su género.

[4] Sé de muchas tumbas más dignas de admiración que se pueden citar, diré dos, una en Halicarnaso, y la otra entre los hebreos. La primera erigida por Mausoleo que era rey en Halicarnaso, y es de tal grandeza y magnificencia, que sorprendidos los romanos y llenos de admiración por este monumento, cuando hablan de una tumba magnífica, la llaman mausolo, que se cree han dicho todo al decir que es un mausoleo.

[5] La segunda está en Jerusalén, la ciudad fue completamente destruida por el emperador romano, la tumba es de una mujer del pueblo llamada Helena. La puerta de la tumba de mármol como todo lo demás, se abría en un día determinado del año, y durante algún tiempo por medio de una máquina, y se cerraba poco después. En cualquier otro momento si deseas abrirla, tendrías que romperla.

 

XVII. [1] Luego de la tumba de Épito está el monte Cilene, el más alto de toda la Arcadia. El templo del Hermes Cilenio está en la parte superior, pero en ruinas. Lo cierto es que este Cilene hijo de Élato fue quien dio su nombre a la montaña y al templo.

[2] En aquellos días, las estatuas de los dioses, en la medida que puedo juzgar por las que he visto, se hacían de Madera de ébano, o de ciprés o cedro o roble, o de tejo, o de loto. Pero la estatua de Hermes Cileno, es de limonero, y parecía por lo menos de ocho pies de altura.

[3] Unas de las maravillas del Monte Cilene es que se observan con frecuencia mirlos blancos, estas aves que llamar a los poetas cómicos con este nombre, son de una especie diferente y no cantan. Las áquilar blancas parecidas a los cisnes, que las vi en Sípilo cerca de un pantano llamado de Tántalo. Trajeron jabalíes y osos blancos que son tan comunes en Tracia y que los individuos tienen en el mismo hogar.

[4] En Libia se alimentan conejos blancos, ya que también se alimentan aves de corral, y vi en Roma venados blancos, que, en verdad, me sorprendió muchísimo, nunca se me ocurrió en el espíritu, de si proceden de una isla o tierra de un país. Yo quería reunir todos estos ejemplos de modo que no se necesitase creer cuando digo que hay mirlos blancos.

[5] El monte Cilene limita en la Arcadia con otro llamado Monte Quelidórea, donde ellos dicen, que Hermes había encontrado una tortuga, la abrió luego de muerto el animal hizo una lira. Esta montaña es de los Aqueos, y separa Feneos de Peleneos.


[6] Si usted va desde Feneo hacia el oeste, se encuentra a la izquierda un camino que va a la ciudad de Clitor, y la derecha, otro que conduce a la Nonacris, y al agua de la Estigia. Nonacris fue una vez un pequeño pueblo de Arcadia, que había tomado su nombre de la esposa de Lycaon, hoy se ven las ruinas, en su mayoría están enterradas bajo tierra. Cerca de estas ruinas hay un precipicio tan prodigioso, nunca he visto nada tan alto y desde la parte superior cae un chorro de agua, que los Griegos llaman el agua de la Estigia.

 

XVIII. [1] Hesíodo en su Teogonía dice, Algunos creen que la Teogonía es de Hesíodo, que la Estigia existe, y es la hija de Océano y la esposa de Palante, y se afirma que Lino dijo algo similar en sus poemas, pero para mí leidos cuidadosamente estos libros, me resulta falso.

[2] Pero Epiménides de Creta, dijo que Estigia también fue la hija del océano, y añade que no estaba casado con Palante, y que tuvo con Pirante a Equidna, que dio a luz a la Hidra. Sea quien fuere Pirante. Pero fue Homero, quien entre todos los poetas antiguos utilizó más a menudo el nombre de Estigia en sus versos; donde se expresa el juramento de Hera es el siguiente: "Te lo juro por el vasto cielo en lo más alto, la tierra y el infierno; Lo juro por el agua de la Estigia que cae constantemente." (Iliada XV-36) Parece que el hombre había visto la escena, el poeta ha tratado de describir el agua que gotea continuamente desde esta roca. En otro lugar por el recuento de los que habían seguido a Guneo (Iliada II-748), habla del Río Titaresio, y habla como un río que se formó por las aguas de la Estigia.

[3] También escribió que el agua estaba en el reino de Hades, y que Atenea dijo que Zeus no recordaba que por ella salvó a Heracles de los trabajos de Euristeo: “pues si yo hubiera sabido esto en mi prudente corazón, cuando lo envió al reino de Hades de sólidas puertas para que trajera del Erebo al perro del abominable Hades, no hubiera escapado de las profundas corrientes del agua de Estigia". (Iliada VIII-358)

[4] El agua que desde el acantilado fluye a lo largo del Nonacris, desciende en primer lugar hasta una roca escarpada, y después de pasar por la roca viene a caer al río Cratis. Esta agua trae la muerte al hombre y a cualquier otro ser vivo; se dice que en cierta ocasión de ella le vendría la muerte a unas cabras que habían bebido primero del agua; tiempo después se conocieron también otras propiedades maravillosas del agua.

[5] El vidrio, el cristal, la porcelana y cuantos otros objetos de los que utilizan los hombres, hechos de piedra, así como la cerámica de los vasos, se rompen a causa del agua de Estigia; los objetos de cuerno y de hueso, el hierro, el bronce, el plomo, el estaño, la plata y el ámbar se estropean por esta agua. Y lo mismo les pasa a todos los metales, y también al oro; bien es verdad que la poetisa de Lesbos da fe de que el oro se conserva puro de la herrumbre y el propio oro lo hace ver.

[6] La divinidad concedió a las cosas más insignificantes la capacidad de prevalecer a las que son consideradas superiores; así, las perlas tienden a deshacerse a causa del vinage; y el diamante, que es la más resistente de las piedras, se disuelve al contacto con la sangre de un macho cabrío. Únicamente el agua de Estigia no puede estropear el casco de un caballo, sino que cuando el agua le cae dentro, la resiste y aquella no lo estropea. Y si resulta que la muerte de Alejandro, el hijo de Filipo, se produjo a causa de este líquido venenoso, desde luego yo no lo sé con certeza, pero sé que se ha comentado.

[7] Más allá de Nonacris están las montañas Aroania; y nos muestran una cueva, donde dicen que las hijas de Preto en su locura allí las condujo Melampo por una virtud secreta, y para expiación de ellas retiradas, para guiarlas lueog a un lugar conocido como Luses. La mayoría de las montañas de Aroania está habitada por los Feneos.

[8] Pero el territorio de Luses es la frontera de Clitor, y aseguran que Lusus fue una vez fue una ciudad. Por lo menos es seguro que Agesilao ganó la carrera de caballos, cuando los anfictiones celebraban los juegos Píticos por undécima vez (546 adc.), al mismo tiempo que lo proclamaron ganador, fue calificado como ciudadano de Luses. Pero hoy no queda un vestigio de la ciudad. En cuanto a Melampo, después de llevar a las hijas de Preto a Luses, y curarlas de su locura en el templo de Artemisa, de modo que los de Clítor llaman a la diosa Artemisa Hemerasia (la dulce).

 

XIX. [1] Cineta siguen siendo un pueblo de Arcadia, que una vez enviaron a Olimpia una estatua de Zeus con un rayo en ambas manos. Están a cuarenta estadios del templo de Artemisa que he hablado. En su ciudad en el centro del mercado tienen varios altares dedicados a diferentes deidades y una estatua del emperador Adriano.

[2] Lo que he visto más notable de ellos es simplemente esto: un templo de Dioniso, donde se celebra al Dios en el corazón del invierno, los hombres luego de frotarse de grasa, entonces toman de la manada el toro que creen que deben ser más agradable a Dios, y lo llevan al templo: este es su la forma de sacrificio. En segundo lugar se muestra a dos estadios de la ciudad una fuente de agua fría a la sombra de un platano.

[3] Si alguien es mordido por un perro rabioso, y tema por el accidente, si bebe el agua de esta fuente, se cura, por lo que la llaman Aliso, como que agua que cura la rabia. Si es así los arcadios en los confines de Feneos tienen agua de Estigia que es fatal, y también en Cineta al otro lado esta la fuente que es muy saludable y una compensa la otra.

[4] los dos caminos que partiendo de Feneo van hacia el oeste, queda de decir el que está más a la izquiers y que conduce a Clitor y que se extiende a lo largo del trabajo de Hércules había hecho para el canal que va al río Aroanio. En este camino está Licuria último pueblo en la frontera entre Feneos y los de Clítor.

 

XX. [1] Después de cincuenta estadios de Licuria está la fuente de Ladón, me enteré de que las mismas aguas que hacen un pantano en Feneo de fricción, que vuelto por las montañas, cuyo país es rodeado, y está de regreso en la primavera, que no sé si es así, pero sé que en todo el Grecia no hay otro río al Ladón comparable a la belleza de sus aguas.

[2] Las aventuras de Dafne también han contribuido a este célèlre río. No me detengo a narrar lo que los sirios, que habitan en las orillas del Orontes dicen sobre Dafne, pues los Arcadios y Eleos tienen otra tradición que es muy diferente. Leucipo era el hijo del rey Enomao de Pisa; el joven príncipe enamorado de Dafne sabía que si buscaba abiertamente en el matrimonio se exponía a una negativa, ya que tenía aversión a todos los hombres: aquí la estratagema que cuentan.

[3] Se dejó crecer el pelo, él dijo, para un sacrificio al río Alfeo, después de haberlo trenzado cómo las niñas se puso un vestido de mujer y fue a ver a Dafne, se presentó a ella como hija de Enomao, y le mostró tener un gran deseo de cazar con ella. Dafne fue engañada por sus hábitos, y Leucipo pasó por una chica. Como el hecho de su nacimiento y su familia dio una gran ventaja sobre todas las compañeras de Dafne, y nunca se olvidó algo para complacerla, pronto se ganó su buena voluntad.

[4] Los que cantan el amor de Apolo con la aventura añaden que el Dios despertó indignado de que Leucipo fuera más feliz que él e inspiró a Dafne y sus compañeras que desean bañarse en el Ladón, y que Leucipo fue obligado a quitarse su ropa como las demás, y al haber sido reconocido por lo que era, fue asesinado con flechas y dagas. Eso es lo que dicen los habitantes de Arcadia.

 

XXI. [1] Desde la fuente del Ladón a Clitor puede haber unos sesenta estadios. Uno va allí por una carretera muy estrecha a lo largo del río Aroanio. Por Clítoris pasar el río del mismo nombre, que desmboca en el Aroanio a siete estadios de la ciudad.

[2] Este río tiene varios tipos de peces, incluyendo lo que ellos llaman Pecilios, que si se cree, tienen un grito similar a los tordos. Para mí, que vi a estos peces en el agua, y no los oí llorar, aunque me quedé en la orilla del río hasta el atardecer, porque me aseguraron que era especialmente cuando fueron escuchados.

[3] La ciudad de Clitor tomó su nombre de un hijo de Azan. Está situada en un llano rodeada de colinas. Sus templos principales son los de Démeter, de Asclepio e Ilitia. Homero habla de varias diosas Ilitias sin identificarlas. Pero el poeta Licio Olén más antiguo, y que compuso en particular para los de Delfos varios himnos en honor de los dioses, llama a la diosa Ilitia hilandera, y la identifica más antigua que Saturno, y la convierte en el destino.

[4] Los de Clitor todavía tienen un templo dedicado a los Dioscuros, a quien llaman los grandes dioses, el templo está a cuatro estadios de la ciudad, Cástor y Pólux son de bronce. Treinta estadios más allá de la ciudad, en la cima de una montaña hay un templo de Atenea Coria (¿la virgen?), donde está la estatua de la diosa.

 

XXII. [1] Pero volvamos a Estinfelo y el Monte Geron que es una barrera entre ellos los Feneos y los Estinfelo. Estos ya no se los supone que el cuerpo Arcadia, ya que se habría voluntariamente separado, y ya dependen sólo de los estados de Argos. Pero Homero (Iliada II-608) muestra que fueron originalmente Arcadios, también sabemos que su fundador fue el hijo de Calisto, Estinfalo de Arcas. Cuando digo que su fundador no construyó la ciudad de Estinfelo que hoy conocemos, sino que la construyó en otro lugar que ya no existe.

[2] Estas personas afirman que Temeno, el hijo de Pelasgo, en la antigua edad había vivido en Estinfelo, y que Hera fue criada por éste y luego se construyeron tres templos bajo diversos nombres, según los tres estados en los que se la había visto, uno en Hera niña, la otra a Hera cuando se casó con Zeus, llamada Hera Telea, y, cuando riñó con Zeus, y ella se retiró a Estinfelo. Eso es lo que dicen, la llamaron Viuda.

[3] Pero no tienen nada de esto en el Estinfelo nuevo. Alrededor de la ciudad hay una fuente, que el emperador Adriano llevó el agua hasta Corinto. Esta fuente en invierno forma de una especie de pequeño lago, donde de donde nace el río Estinfelo. En verano, el lago está generalmente seco, y es la fuente la que proporciona agua al río, que a cierta distancia, luego corre bajo tierra, y volverá a aparecer en la tierra de los argivos, no como la Estinfelo, pero bajo el nombre de Erasino.

[4] Se dice que en las orillas del Estinfelo se criaban aves de presa que se comían a los humanos, y Hércules las mató a todas con flechas. Pisandro de Camire (Poeta épico del VII adc.) dijo que no hizo eso, sino que las espantó con el sonido de los crótalos. Sin embargo, los desiertos de Arabia, que crían tanta clase de animales hay también, las aves estinfálidas, que son poco menos peligrosas para los hombres que los leones y leopardos.

[5] Para cuando son perseguidas por los cazadores, estas los perforan con sus picos y los matan. De hierro y bronce no los resisten, pero hay en algunos países, corcho con la corteza de espesor en cuya ropa el pico de estos animales se queda clavado del mismo modo que las aves pequeñas se quedan pegadas a la cola. Los estinfálidas son del tamaño de las grullas y se asemejan a las cigüeñas, con la diferencia de que tienen el pico mucho más fuerte y que no está doblado.

[6] No puedo decir si hubo anteriormente aves en Arcadia del mismo nombre que los que hoy están en Arabia, aunque en una forma diferente, pero se supone que la especie estinfálidas sea único, y siempre ha existido como la de los halcones, águilas y otras aves, Las estinfálidas estoy convencido de que son las aves de España, algunas de las cuales han volado a las costas de Estinfelo, y más tarde con la gloria de Hércules y el nombre griego fue más famoso que el de los Bárbaros, y estinfálidas llaman a estas aves en la propia Arabia, mientras que antes tenían otro nombre.

[7] En Estinfelo hay un antiguo templo conocido como Artemisa Estinfalia, con la estatua de la Diosa de madera y oro en su mayor parte. El techo del templo está adornado con figuras de pájaros estinfálidas; pero no puedo decir si estas aves son de madera o de yeso, pero creo que son de madera. Detrás del templo podemos ver las estatuas de mármol blanco que representan las doncellas con los muslos y las piernas de un pájaro.

[8] Se dice que los habitantes de hoy de Estinfelo han sufrido la ira del cielo de una manera terrible. El día de Artemisa se pasó por alto, nadie velaba por las ceremonias prescritas por la costumbre. Un día en el arco que se ha hecho para el drenaje de Estinfelo se encontró de pronto atascada de maderos hasta el punto que el agua indundó todo el país en el espacio de cuatrocientos estadios por lo que dicen un gran lago.

[9] Un cazador que perseguía a una cierva llevado de la urgencia de su presa, se lanzó a nadar en este lago, y continuó con el animal, hasta que ambos cayeron en el mismo pozo y desapareció y se ahogó. Las aguas retrocedieron de repente y en menos de un día, la tierra seca apareció. Desde este caso, el festival de Artemisa se celebra con más pompa y devoción.

 

XXIII. [1] De Estinfelo vas a Alea, que también fue sometido a la dominación de Argos, Se reconoce a Aleo, hijo de Afidante como su fundador. Esta ciudad cuenta con tres templos grandes, el de Artemisa Efesia, uno de Atenea Alea (refugio), y uno de Dioniso, donde vemos una imagen de Dios. El festival Dioniso se llama Escierea, que se celebra cada dos año, y por orden del oráculo de Delfos, es su costumbre castigar a las mujeres en el altar del Dios, como a los niños pequeños en el altar de Artemisa Ortia entre los espartanos.

[2] Hablando de Orcomenos dije que a cierta distancia de esta ciudad hay un camino que conduce directamente a Cafias a lo largo de un barranco y en un pantano que está a la izquierda. Para evitar que este pantano no inunde las tierras de Cafias se hizo un dique que retiene el agua. Por debajo del dique hay una gran corriente por un pasillo subterráneo que escapa en ciertas sitos, y entonces vuelve a aparecer en Nasos, cerca de una aldea que ellos llaman Reuno. Aquí, el flujo da lugar a un río cuyo nombre es el Trago.

[3] Para la ciudad de Cafias, ciertamente tomó su nombre de Cefeo, el hijo de Aleo, pero dicen Cafias para dar cabida a la lengua de la Arcadia, los de Cafias dicen todavía que su originan es ático, sostienen que fueron expulsados de Atenas por Egeo, y llegaron a la Arcadia a implorar la protección de Cefeo, quien los recibió. La ciudad está situada en el extremo de una llanura al pie de una montaña de mediocre altura. Tienen un templo de Poseidón y el Templo de Artemisa Cnacalesia, en el llamado Monte Cnacalus donde tienen cada año la fiesta de la Diosa.

[4] Un poco más arriba de la ciudad, se ve una fuente, y en el borde de la fuente crece un plátano grande de una belleza maravillosa, que lo llaman el árbol de Menelao, y de Menelao dicen, que lo sembró de su mano, cuando resuelto a poner sitio a troya, reunía las tropas en Arcadia. Es cierto que la fuente y los árboles todavía llevan su nombre.

[5] Si ese árbol que estaba contando es la fe de los griegos que tienen un término tan extraordinaria, y que todavía existe en la actualidad, me gustaría decir de estos la más antigua que se puede observar es la mimbrera del Templo de Hera en Samos, la segunda el roble de Dodona, el olivo de la Acrópolis de Atenas, y el que está en Delos, de los terceros el laurel que cuentan los sirios, después de todos estos yo creo que el plátano de Menelao es el más antiguo.

[6] Del pueblo está a sólo una etapa Condilea, este lugar es famoso por un templo y un bosque sagrado a Artemisa, conocida anteriormente por Condileátida, pero el apodo fue cambiado por la razón que le digo. Los niños que juegan en todo el templo encontraron una cuerda en la mano, comenzaron a pasar esta por la estatua de Artemisa, y arrastrando la estatua después de ellos, dijeron, que la Diosa se habia ahorcado.

[7] Algunos residentes de Cafias creyeron la broma tan en serio, que apedrearon a los niños con piedras. Pero la crueldad no puede quedar sin el castigo, las mujeres del país, fueron atacados por una enfermedad que les hacía dar a luz antes de término, sin forma y sin vida, hasta que, finalmente, consultando a la Pitia, se les ordenó hacer un funeral público por los niños que habían injustamente asesinado, y hacer honor todos los años en sus tumbas. Que observamos hoy en día esta costumbre, y obedecen el oráculo de punto a punto, y ahora es Artemisa Apancómene según su deseo, en lugar de Artemisa de Condilea.

[8] Desde Cafias vamos a Nasos que está a siete estadios, y siempre bajando. A cincuenta estadios a continuación encontrarás Ladón, y cuando pasas el río llegarás a través de las aldeas argeteatas, de Liuntes, Escotane, y llegar al bosque de Soron, donde hay un camino que conduce a Psópfide.

[9] Este bosque, como todos los otros bosques de Arcadia, alimenta a jabalíes, osos y tortugas monstruosas, que puede hacer liras tan hermosos como las hechas de las tortugas de la India. Hacia fin del bosque de Soron podrás ver las ruinas de un antiguo pueblo que se llamaba Pao, un poco más que encuentro uno del otro que llaman Siras, y que limita Clitor, por un lado, y Psófide al otro.

 

XIV. [1] La ciudad de Psofis según algunos, fue construida por de Psofis, el hijo de Arrón descendiente en línea directa de Níctimo. Debido a que a Níctimo le nació, Perifetes, y a Perifetes le nació Partaón, y le nació a Parthaon, Aristas, y a Aristas le nació Erimanto, y a Erimanto le nació Arrón, y a Arrón le nació Psofis.

[2] Sin embargo, otros dicen que Psofide era la hija de Janto, hijo Erimanto y nieto de Arcas. Eso es lo que está escrito en la historia de los reyes de Arcadia. Sin embargo, la opinión más probable es que Psofide, fue la hija Rey de Eryx principe de Sicani que vio a su hija embarazada y no quiso sufrirla en su casa, y la envió de acogida con su amigo Licortas a la ciudad de Fegeo que antes del reinado de Fegeo, se llamaba Erimanto. Hércules, fue rescatado por dos hijos, Equefrón y Promaco, que después dieron a la Ciudad de Fegeo el nombre Psofis, su madre.

[3] La acrópolis también llamado Zacinto y Psofis porque Zacinto un hijo de Dardano que desembarcaron en la isla, que construyó este castillo y les dio el nombre de la ciudad donde él estaba. De Siras Psofis hay treinta estadios; el río Aroanio atraviesa la ciudad un poco más alla, encontramos el Erimanto.

[4] El río tiene su origen en el monte Lampea, que se dice que está dedicado al dios Pan. Esta montaña puede ser considerada como parte del monte Erimanto. Homero describe el monte Erimanto (Odisea VI-99) y el monte Taygetos como lugares muy limpios para el placer de la caza. En cuanto al río Erimanto (texto perdido) después de la salida como he dicho un cazador (texto perdido), el Lampea, que toma su curso por la Arcadia entre en el monte Foloe a la derecha, y Telpusa que queda a la izquierda, y cae en el río Alfeo.

[5] Se dice que Hércules obedecindo las órdenes de Euristeo mató a un jabalí de gran tamaño y una prodigiosa fuerza que infestaba el Monte Erimanto, y si creen al pueblo de Cime en Opicos, aún conservan en el templo de Apolo, las defensas de este animal enorme, pero no lo veo creíble.

[6] Psófide una vez tuvo dos templos, uno de los cuales a Afrodita se Ericine, el tiempo lo ha destruidos. Se afirma que fueron los hijos de Psofis, quien lo habían construido, y es muy creíble, porque en Sicilia hay bajo el Monte Eryx un templo de nombre Ericine, famoso desde hace tiempo, y no inferior en el la riqueza del templo de Afrodita en Pafos.

[7] Las tumbas de ambos hijos de Psofis, Promaco y Equefrón ya no existen. También vemos la tumba Alcmeón, el hijo de Anfiarao es una tumba que no tiene nada especial ni la magnitud ni la decoración. Crecen alrededor un gran número de árboles ciprés que son tan altos, que una montaña cercana está oculta, y estos árboles se supone que pertenecen a Alcmeón, y es por eso que no se cortan, y los locales los llaman árboles vírgenes.

[8] Alcmeón después de matar a su propia madre Erifila, huyó a Argos, y llegó a Psofis que entonces era llamada Fegeo por Fegeo; Allí se casó con la hija de Fegeo, Alfesibea, y entre otros presente que le dio, estaba el collar de Erifila. Sin embargo, en Arcadia atormentado incesante por las Furias, decidió consultar al oráculo de Delfos. La respuesta del oráculo fue que buscara una tierra recién descubierto y fue sacada reciente del mar cuando su parricidio, donce el vengador genio de Erifila no le perseguiría.

[9] Por medio de la búsqueda se encontró con un montón de tierra que se había formado del aluvión del Aqueloo. Allí puso su casa y se casó Calírroe, que, si uno cree que el acarnanios, era la hija de Río Aqueloo. Tuvo dos hijo, Anfótero y Acarnán, que fue el primero que le dio su nombre a las personas que habitan en este continente que antes se les llamaba Curetes. A menudo los hombres y más las mujeres se pierden al disfrutar de los deseos irregulares.

[10] Calírroe no estuvo exenta de un defecto tan común en su sexo. Deseaba tener el collar de Erifila no dio descanso a Alcmeón que se lo había prometido de irlo a buscar. Luego que regresó a Fegeo desafortunadamente para él, donde Temeno y Axion hijos de Fegeo con trampas los mataron. Esos príncipes consagraron el collar de Erifila a Apolo en Delfos. El Psófide en la época de la Guerra de Troya, su ciudad gobernada por estos reyes en Fegeo, no tomaron parte de esta expedición, ya que odiaban a sus reyes, los jefes de los argivos, la mayoría parientes de Alcmeón, y que lo habían seguido en la guerra contra Tebas.

[11] Por lo que puedo juzgar las islas Equínadas no están aún unidas al continente por este lado, porque los etolios expulsados la mayor parte de su país han abandonado sus tierras sin cultivar, y porque el Aqueloo no acarreaba más de la misma cantidad de sedimentos de los qu se ha llenado el espacio entre estas islas y la tierra. Pprueba de que el Meandro a través de Frigia y Caria, ha hecho en un tiempo relativamente corto un continente de esta entrada entre Priene y Mileto.

[12] Tienen en Psófide en el Monte Erimanto un templo dedicado al río del mismo nombre, con una estatua de Dios. Las estatuas de los ríos más famosas están de mármol blanco en el mismo templo, con la excepción de la del Nilo que tiene una de mármol negro, porque creemos que, debido a que el Nilo, visitando las aguas del mar del país Etíopes, las estatuas deben ser negras.

[13] Me enteré de cuando el rey Creso de Lidia, un Psofidio llamado Aglao era feliz en todo momento de su vida, pero creo que no. Un hombre puede ser más feliz que otro, como un barco podrá ser menos expuestos a los vientos, y tormentas más bajas.

[14] Pero el hombre nunca ha estado totalmente libre de la adversidad, como siempre, un barco en la mar no puede evitar cualquier tormenta. Esto es lo que Homero quería decir con que tenía dos toneles Zeus, (Iliada XXIV-527) que él dijo en su poder, uno para lo bueno, y otro para lo malo, y eso es lo que había aprendido él mismo del oráculo de Delfos, que le expresó que Homero era feliz e infeliz, lo que significa que fuimos nacidos de uno y otro lote.

 

XXV. [1] En el camino de Psofis a Telpusa, se encuentra a la izquierda del Ladón, un pueblo llamado Tropea. Cerca de este pueblo está el bosque Afrodisio. Una inscripción en una columna de caracteres antiguos, casi borrados, dicen que estas son las fronteras de Psófide y Telpusa. Los Llanos de Telpusa están regados por el río Arsen, cuando se han cruzado el río, a veinticinco estadios más allá, se ven las ruinas de Caunte, y un templo de Asclepio, que está en el camino.

[2] A cuarenta estadios de este templo está la ciudad de Telpusa, puesto el nombre por una ninfa. Se dice que fue hija del río Ladón. El Ladón tiene su origen, como ya he dicho suficiente en acerca del Clitor; después de tomar su curso hacia Leucasio y Mesoboa, y atravesando Nasos va hacia Orix, y a Halunte, y luego baja a Taliadas donde hay un templo de Démeter Eleusina, que está en el borde del territorio de Telpusa.

[3] En este templo podemos ver estatuas de Démeter, Proserpina, y Dioniso, todas las cuales son de mármol, y tienen al menos siete pies de altura. El Landón pasa por delante del templo de Démeter y continúa su curso hasta Telpusa que rodea por la izquierda. Esta ciudad está situada sobre una colina, pero no es lo que una vez fue, casi desierta, al parecer el ágora del centro de la ciudad, está hoy en el extremo. Todavía vemos un templo de Asclepio y un santuario dedicado a los doce dioses, pero está destruido por completo.

[4] Desde Telpusa, el Ladón baja al templo de Démeter en Onceo, a la vez, este templo lo llaman los de Telpusa templo de Démeter Erinys. Antímaco en sus versos sobre la expedición de los griegos contra Tebas confirma esa denominación. Si uno cree que la reputación de Oncus que era un hijo de Apolo que le dio nombre a todos los del municipio a donde había sido muy poderoso. En cuanto a Démeter, he aquí el por qué la llaman Erinys.

[5] En el momento que ella buscaba a su hija en el mundo, Poseidón enamorado de su belleza queía poseer su gracia. La Diosa para evitar el ayuntamiento del Dios se transformó en una yegua y pasó algún tiempo entre yeguas. Poseidón ya engañado, engañó a la diosa, a su vez tomó la figura de un caballo y logró lo que quería.

[6] Démeter estaba inicialmente muy enfadada, pero luego se calmó, y dicen que le gustaba ir a bañarse en el río Ladón. Por esta aventura le dieron el apodo de Erinys y Lusia, el primero, porque la palabra griega en el lenguaje de la Arcadia significa estar en una rabia, y la segunda por haberse bañado en el Ladón. Las dos estatuas que representan a Démeter en virtud de estos dos nombres son de madera, con la excepción de la cara, manos y pies, que son de mármol de Paros.

[7] Démeter Erinys sostiene una antorcha en la mano derecha, y una cesta en la izquierda y es una estatua de nueve pies de alto, la de Démeter, la Lusia no superior a seis. Los que tomaron la última por una estatua de Temis están definitivamente equivocados. Se dice que de esta unión nació una hija, cuyo nombre es secreto a los que no están iniciados en los misterios de Démeter, y que nació como un caballo que se llamaba Arion, y se dice que es en la Arcadia, que se le dio por primera vez el nombre de Hipio a Poseidón.

[8] Se alega dos cosas para Arion, una de la Ilíada, y una de la Tebaida. En la primera, Néstor habló a su hijo Antíloco, le dijo que si siguiera sus consejos, no habría caballos que pudieran ir por delante de él, ni el divino Arion en la carrera el caballo de Hércules inmortal dio Adrasto (Iliada XXIII-344). En la segunda, el poeta nos dice que Adrasto huyó de Tebas, en el duelo y montado sobre Arion, que, dice, el de la cabellera azul. Con estas cuentas, probamos que Arion nació en Poseidón.

[9] Pero Antímaco dijo que es hijo de Gea, dice: Adrasto el hijo de Tálao condujo el primero su carro, tirado por dos magníficos caballos, uno de los cuales era Cero, más ligero que el viento, y Arion, al que la tierra desnuda de manera milagrosa paríó, cerca del bosque de Apolo.

[10] A decir verdad, el caballo nacido de la tierra, bien podemos creer que él era divino en la carrera y que tenía el color del pelo de los cielos. De todos modos, añade que Hércules quiso hacer la guerra con Elis, y pidió a Onco Arión, y montando el caballo ganó la batalla, y tomó Elis, y después, este caballo maravilloso lo dió a Adrasto: esta tradición es confirmada por Antímaco, quien dijo que: Adrasto fue el tercero que tuvo la gloria de domar a Arion.

[11] Desde el templo de Démeter Erinys, el Ladón pasará entre el templo de Apolo Onceatas que está en la a la izquierda, y el templo de Asclepio, niño, que está a la derecha. Allí podrá ver la tumba de Trygon que se dice que fue la nodriza de Asclepio, como los arcadios dicen que Asclepio niño abandonado, cerca de Telpusa y que Autolao el hijo bastardo de Árcade loa había encontrado por casualidad, y lo recogió. Es al parecer, por este motivo (texto perdido) de Asclepio niño, además de las razones más creibles por las que informé en el capítulo relativo a Epidauro.

[12] El Ladón recibe al río Tutoa aquí en el límite de Telpusa, y los campos de Herea que se llama Pedio (llano) por los Arcadios. El El Ladón entonces caerá en el Alfeo cerca de un lugar conocido como la isla de los cuervos. Algunos han pensado que las Estratie, Enispe y Rhipe que Homero menciona (Iliada II-606), eran islas del Ladón que una vez fueron habitadas, pero es una quimera, porque la isla que tiene el Ladón no es mayor que un barco de transporte.

[13] es sin duda el río más hermoso que hay en Grecia, ni siquiera inferior a los de los países bárbaros, pero no es lo suficientemente amplio como tener islas, como se ve en el Istro y el Eridano (Danubio y el Po).

 

XXVI. [1] Herea fue fundada por el Hereo, hijo de Licaón, la ciudad está construida en la orilla derecha del Alfeo. La mitad en la ladera de una colina, la mitad en las orillas del río. Podemos ver a lo largo de Alfeo plantados caminos con arrayanes y otros árboles, donde los de Herea realizan las carreras, también tienen en ese lado los baños públicos y dos templos de Dioniso, que ellos llaman Polites (protector), y Auxites (el que hace brotar),

[2], además de una capilla donde se celebran orgías en honor del dios. Pan tiene su templo en la ciudad, y este Dios es honrado como un dios de los arcadios de origen. En Herea hay también un antiguo Templo de Hera, pero ya vemos solo las ruinas con unas columnas que quedaban. Demarato es de todos los atletas que Arcadia ha tenido, el que ha adquirido más gloria y reputación, fue él quien apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos para la carrera de los hoplitas y se proclamó vencedor (520 adc.).

[3] A quince estadios de la ciudad hacia la tierra de Elis, pasas el Ladón. A otros veinte estadios más allá está el Erimanto, la frontera con la Arcadia es decir que este río es la frontera entre de Herea y Elis, pero los de elis afirman, que la tumba de Corebo es su terminación real.

[4] Ya he dicho que Ífito, el restaurador de los Juegos Olímpicos, que propuso por primera vez el premio de la carrera, solo, y Corebo fue el primero que obtuvo la victoria. Su epitafio es una prueba de este evento, y también sabemos de que él, fue enterrado en las fronteras de Elis, que parece apoyar la afirmación de Elis.

[5] De aquí usted va a Alifera, que es una pequeña ciudad que fue abandonada por la mayoría de sus habitantes, cuando la Arcadia tomó la resolución para incrementar y poblar Megalópolis. Al ir allí desde Herea cruzas el Alfeo, y después de diez estadios en las llanuras, se llega a una montaña, donde se llegar a la ciudad por un camino que puede tener treinta estadios de longitud.

[6] Alifera tomó su nombre de Alifero otro hijo de Licaón. Sus templos son dos, uno está dedicado a Asclepio, el otro a la diosa Atenea, la diosa a la que estos pueblos tienen una devoción singular, que están convencidos de que nació en el país y que la criaron. En esta idea se ha construido un altar a Zeus Lequeate, es decir, a Zeus dando a luz a Atenea. Y le dieron el nombre de Tritónide a una fuente en la que atribuyen todo lo que se dice del río Tritón.

[7] La estatua de Atenea es una obra de Hipatodoro (Plinio XXXIV-50), que merece ser vista tanto por su magnitud como por su belleza (Polibio IV-21). Hay un festival en honor de alguna deidad, que creo es Atenea por todas las apariencias. En estas ocasiones, le sacrifican a Miagro en primer lugar, e invocando su nombre ya no molestan las moscas en sus sacrificios.

[8] En el camino que va de Herea a la ciudad de Megalópolis está Meleneas una vez construida por Meleneo hijo de Licaón, pero hoy es sólo un pueblo abandonado que se inunda en cualquier momento. Cuarenta estadios por encima de Meleneas ves un lugar llamado Bufagio, donde nace El Búfago, un río que desemboca en el río Alfeo, este es simplemente la frontera de Herea y Megalópolis.

 

XXVII. [1] De todas las ciudades no sólo de la Arcadia, también de Grecia, Megalópolis es la ciudad más moderna, con la excepción de la división fatal de los romanos y luego de la batalla decisiva fue repoblada con nuevos residentes. ¿Qué llevó a la Arcadia a edificar Megalópolis?, era el deseo de reunir sus fuerzas en una ciudad como el centro y la capital del país. Sabían que los griegos, durante todo el tiempo tenían sus tropas dispersas en varias ciudades, y se habían visto acosados por los espartanos, y en su lugar, tomaron Tirinte, Hisias, Orneas, Micenas, Midea, habían tenido menos miedo a los espartanos, y habían sido respetados por sus vecinos.

[2] Fue con esta visión que todos los arcadios acordaron para vivir juntos, y Epaminondas sería justamente considerado como el autor de Megalópolis, al haber encontrado una manera de que los Arcadios se reuniesen en una ciudad, y envió a estas personas una escolta de un millar de hombres elegidos bajo la dirección de Pámenes, para apoyarlos el caso de que los espartanos los atacasen, y se opusieran a la transmigración. La Arcadia a su vez, nombró dirigentes elegidos para cada provincia. Timón y Próxeno ordenaron a los Tegeatas ; Hopoleas y Licomedes y llevaban a los Mantineos; Cléolas, Acrisio, Eucampidas y Jerónimo de Menelao condujeron los de Clitor bajo sus órdenes, y, finalmente Pasicrates y Teóxeno estaban a la cabeza de los parrasios.

[3] Esta es la lista de las ciudades, ya sea por el celo de la nueva institución, ya sea por el odio a los Espartanos fueron persuadidos para enviar lo mejor de sus ciudadanos a Megalópolis. De Menalo: Asea, Palantio, Eutea, Sumatia, Yasea, Peretes, Helisonte, Orestasio, Dipea y Alicea. En el país de los Eutresios, Tricolonos Zeteo, Carisia, Ptolederma, Cnauso y Parorea.

[4] Entre los egiteos (texto perdido) hubo Escirtonio, Malea, Cromos, Belemina y Leuctro. Entre los parrasios de Licosura de Tocnia, Trapezunte, Proses, Acacesio, Acontio, Macaria. Entre los de Cinuria de Arcadia: Gortina, Tisoa junto al Liceo, los liceatas y Alifera, siguió el ejemplo de los demás. Por último, en el país de orcomenios las ciudades de Tisoa, Metídrio y Teutis. Y también se unieron la llamada Trípolis: Calia, Dipena y Nonacris.

[5] La mayoría de estas personas aceptaron la resolución aprobada por consentimiento unánime de toda la nación y fueron fácilmente trasplantadas a Megalópolis. Pero los liceatas, los tricolonos, los de Licosura y Trapezunte se resistieron, no quería decidirse a abandonar las ciudades donde surgieron. Sin embargo, incluso estos que acabo de nombrar fueron llevados a la fuerza Los de Trapezunte fueron los únicos que no pudieron conseguir, que preferían dejar el Peloponeso, a ir a Megalópolis.

[6] Aquellos que pudieron escapar de la furia de la Arcadia, se embarcaron y fue a buscar a sus compatriotas, que había construido otra Trapezunte en el Ponto, y que los recibieron como sus hermanos. En cuanto a aquellos de Licosura que inicialmente se negaron a obedecer, se libraron refugiados en el templo de Démeter y Proserpina, donde habían huido.

[7] De todas las ciudades que he numerado, algunas de ellas fueron abandonadas, y otras son sólo los pueblos que entran en el distrito de Megalópolis como Gortina, Dipena, Tiso la vecina al país de Orcomenios, Metídrio, Teutis, Calias y Helisonte. De ellas solo Palantio es la única que fue mucho más favorecida. Alifera también ha seguido y sigue existiendo.

[8] La transmigración de Arcadia, a la ciudad de Megalópolis se hizo el mismo año de la derrota de los Espartanos en Leuctra, y cuando Fransiclides fue arconte en Atenas, en el 2º año de la 102ª Olimpiada, en la que Damon de Turios ganó la etapa. (371 adc.)

[9] Megalópolis luego de haber hecho una estrecha alianza con los tebanos, no tenía nada que temer de parte de los espartanos. Pero esta seguridad no dura mucho tiempo. Pera cuando los espartanos vieron a los tebanos participado en la guerra santa, como el nombre dice, atacados por los focidios, que ocuparon a sus vecinos los beocios, y no les faltaba dinero porque habían saqueado el templo de Delfos.

[10] que inmediatamente declararon la guerra contra los arcadios en general, y especialmente a los de Megalópolis. Estos se defendido bien y fueron ayudados de todos los pueblos de alrededor, que no pasó nada significativos en ambos lados. Ciertamente, la Arcadia en su animosidad contra Esparta contribuyó en gran medida a la expansión de Filipo de Macedonia y su poder, porque no se les encuentra ni en la batalla de Queronea, con los otros griegos, ni en la batalla que tuvo lugar a continuación en Tesalia.

[11] Poco después se levantó entre ellos un tirano llamado Aristodemo, figaleo de nacimiento, hijo de de Artylas, y que Triteo uno de los ciudadanos más ricos de Megalópolis había adoptado, y que para su felicidad, a pesar de su tiranía, era tan famoso por su virtud, y fue apodado el bueno. Durante el dominio de Aristodemo, Acrótato a la cabeza de un ejército de espartanos hicieron una incursión en el país de la Megalópolis; Acrótato era el hijo mayor de Cleómenes ya informé de la genealogía de todos los reyes de Esparta. Hubo una gran batalla entre estos dos pueblos y muchas personas murieron a uno y otro lado, sin embargo, la Arcadia logró ventaja. Acrótato perecieron en esta ocasión con muchos espartanos, por lo que este infortunado príncipe no sucedió a su padre en el trono.

[12] Dos generaciones después de la muerte de Aristodemo, también Lidiades usurpado la autoridad soberana. Y era un hombre oscuro y ambicioso, de alta familia, y que amaba a su país, como dio señales. Ya jóven se había apoderado del gobierno, y cuando ya era demasiado viejo y con más experiencia, renunció voluntariamente, aunque su gobierno estaba bien establecido. Entonces, el Megalópolis había entrado en la Liga Aquea, con gran estimación de Lidiades por los aqueos y de todos los compatriotas en comparación con Arato.

[13] Poco tiempo después, los espartanos guiados por Eudamidas, el hijo de Agis, rey de Esparta, y el rey de la otra casa, después de una preparación extraordinaria para la guerra y mucho mayor que la había hecho Acrótato, atacó Megalópolis, los destrozó, y sitiaron Megalópolis. Ya habían acercado a las murallas una máquina enorme para abatir la torre en ruinas al día siguiente.

[14] Pero fue el destino de los griegos ser salvados, una vez más por el viento Bóreas, el mismo viento que habían destrozado parte de la flota persa contra las rocas de la costa de las Sepiadas, también impidió que Megalópolis no fuera tomada, su violencia era tan grande y tan constante que la derribó y se rompió máquina de guerra en la que el enemigo tenía todas sus esperanzas. El Rey Agis, fue impedido por Boreas, el mismo general al que los de Sición y Arato le tomaron la ciudad de Pelene en Acaya, y que después fue muerto en la batalla de Mantinea.

[15] Por último, pocos años después de Cleómenes, hijo de Leonidas, sin ninguna consideración por la fe de los tratados, se apoderó de Megalópolis por sorpresa. La gente acudiendo en la noche la defensa de las murallas murieron luchando por su país, y entre otros Lidiades después de todo lo que podíamos esperar de su gran coraje, fue un final apropiado a la memoria de todas las edades (Polibio dice en Laodicea en el 227 adc.). Filopemen, el Hijo de Craugis reunió las dos terceras partes de las personas tanto hombres como mujeres y niños, y se retiró con ellos a Mesenia.

[16] Todo el resto fue pasado a la espada; Cleómenes arrasó la ciudad y tiró las murallas al suelo y le prendieron fuego. ¿Cómo la Megalópolis fue reconstruida?, y lo que hicieron después para su recuperación me reservo decir cuando hablo de Filopemen. Sin embargo, la justicia de los espartanos; por Megalópolis debe atribuirse sólo a Cleómenes déspota que gobernó a continuación, pues el rey de Esparta se había hecho el tirano.

[17] La fuente del río Búfago es, como he dicho, lo que separa Herea con Megalópolis. Sostienen que el río toma su nombre del héroe Búfago, que era hijo de Jápeto y Tórnax. La memoria de Tórnax es también famosa entre los espartanos. En cuanto a Búfago, dicen que Artemisa lo mató con flechas en el Monte Foloe para castigarlo por atentar contra su pudor.

 

XXVIII. [1] Desde el nacimiento del río, si vamos a Marata, y de allí a un pueblo llamado Gortina, una antigua ciudad. Usted verá un templo de Asclepio, en mármol del Monte Pentélico, una estatua del Dios que aún es joven y sin barba, y una estatua de Higiea, ambas de mano de Escopas. La gente dice que del lugar que antaño Alejandro dedicó en el templo su armadura y la lanza a Asclepio, lo que es cierto es que todavía vemos un escudo y una punta de lanza.

[2] El pueblo Gortina está cortado por un río conocido como la fuente de Lusius porque, dicen, que Zeus cuaqndo nació se lavó en el agua de este río. Debajo de él no se llama así sino Gortinio lugar donde se va, y de todos los ríos, cuyas aguas son más frías. es la más fria, algunos de los cuales se congela todos los inviernos, debido al flujo a través de la tierra casi siempre cubiertas de nieve, o situados en un clima muy del norte. Estos son el Rin, el Istro (Danubio), Hipanis (Noug), el Borístenes (Dniéper) y algunos otros.

[3] Sin embargo, estos ríos bajo un clima cálido, sin estar sujetos a la congelación en invierno, refrescan en verano a los que beben el agua, o se bañan en ella, y son los que pueden presumir de frescura. Puse en estos al Cidno que riega la tierra de Tarso, el Melas que pasa por Side, en el el país de los panfilios, el Ales ha adornado la ciudad de Colofón, y los poetas le han cantado en elegíaco, pero el Gortinio supera a todos. Su fuente está entre Tisoa y Metídrio, y donde está la confluencia del Gortinio y del Alfeo, fue llamada Réteas.

[4] Casi en Tisoa hay un pueblo llamado Teutis que fue incluso antes una ciudad, que nos dijeron, que llevaron las tropas a su cargo, para el sitio de Troya, que fueron bajo la dirección de un líder particular, llamado Teutis, otros dicen Órnito, quien estaba a la cabeza, mientras que los griegos fueron detenidos en Aulis por vientos en contra, se peleó con Agamenón, y trató de volver con sus Arcadios.

[5] Añaden, que Atenea, tomando el aspecto de Melas, hijo de Ope, trató de desviar a Teutis de su fin, y Teutis lleno de ira golpeó a la diosa con la lanza en el muslo; luego se fue con su tropa, pero luego de haber llegado a casa, tuvo una visión donde creía que vio a Atenea herida, por lo que pronto se enfermó y de una larga enfermedad murió. la tierra donde se quedaba era una maldición, era el único cantón de toda la Arcadia que no obtenía ningun tipo de fruto.

[6] Las siguientes personas, fueron a consultar el oráculo de Dodona, que les aconsejaron para apaciguar a la diosa. Fue con esta intención que se erigió una estatua que representa ella con una lesión en el muslo. He visto la estatua con una ligadura de muslo todavía, de color púrpura.

[7] Hay varios templos en Teutis y otro de Afrodita y Artemisa. En la carretera de Megalópolis a Gortina se ve las tumbas de los arcadios valientes que murieron luchando contra Cleómenes. Los llaman los Parebasio (los traicionados) que Cleómenes los sorprendió contras Megalópolis rompiendo los tratados. Cerca de esta tumba está una llanura de unos sesenta estadios. A tu derecha puedes ver las ruinas de la ciudad Brente, y el río que pasa Brenteates, que cinco estadios más allá cae en el río Alfeo.

 

XXIX. [1] Al pasar este río se encuentra el Trapezunte llanura donde vemos los restos de la ciudad que llevaba ese nombre. Bajando por la izquierda y bordeando el río, descubrimos un valle que llaman los lugareños Bato, donde cada tres años se celebran los misterios de las grandes Diosas. Allí se encuentra la fuente Olimpia que se seca durante dos años y uno da, y en las proximidades salen las nubes de Gea de fuego.

[2] Si usted cree a la Arcadia, o esto fue casi Pelene en Tracia, donde los Gigantes lucharon contra los dioses. Por lo tanto, hacen sacrificio a las tormentas, relámpagos y rayos. Homero no ha hecho ninguna mención de los Gigantes en la Ilíada, pero en la Odisea, relata que los barcos de Ulises fueron atacados por Lestrígones (Odisea x-119) que eran como Gigantes no como los hombres son sus palabras. Y cuando Ulises al hablar con Alcínoo (Odisea VII-205) este le dice que los feacios están cercanos a los dioses por su piedad y justicia, tanto como los Cíclopes y los Gigantes se parecía por su injusticia y la impiedad. En Estas ubicaciones dice el poeta no se parecen los Gigantes de los dioses, sino que son mortales, y lo explica más claramente cuando dice: que el rey celebró los Gigantes bajo su imperio y orgulloso vio morir a este pueblo insolente, y después él perece. (Odisea VII-59) Para Homero la palabra pueblo siempre será una multitud hombres.

[3] En cuanto a lo que dicen que los Gigantes tenían serpientes como pies, es una locura que es fácil demostrar lo absurdo con muchas pruebas, pero sobre todo la que yo voy a relatar. El Orontes es de un río de Siria, que va hasta el mar. Aveces pasa por la llanura, a veces también por los lugares de precipicios, en una palabra cuya calma es muy desigual. Un emperador romano que quería que llegase su ejército por el agua desde el mar a Antioquía (¿Tiberio?), y comenzaron a hacer navegable el Orontes, para que nada impidiese sus barcos. Después de haber hecho la excavación de otro canal con grandes dificultades y gastos que le hizo cambiar el curso desviándolo.

[4] Cuando el primer canal estaba seco, se encontró una tumba de ladrillo, a lo largo de al menos once codos, que contenía un cuerpo de tal magnitud, y la figura humana en todas sus partes. Los sirios que consultaron el oráculo de Apolo en Claros para saber lo que era este cuerpo, se les dijo que era Orontes, de la nación india. De hecho, si en los primeros días de toda la tierra aún húmeda de ser calentado por el sol, produjo los primeros hombres, ¿qué parte de la tierra nunca fue propia para producir los hombres de extraordinario tamaño, como en India, que todavía genera animales como los elefantes?

[5] Diez estadios de este valle se llama Bato está la ciudad de Basilis, antes construido por Cípselo que casó su hija con Cresfontes, hijo de Aristómaco, ahora esta ciudad está en ruinas, no se conserva ni el templo de Démeter Eleusina. Un poco más lejos cruzas por segunda vez el Alfeo, y llegar a Tocnia, que tomó su nombre de Tocno hijo de Licaón, la ciudad está completamente abandonada que estaba construida en la cima de una colina. El río Aminius que corre por la parte inferior que desemboca en el Helisonte, y el Helisonte un poco más adelante en el río Alfeo.

 

XXX. [1] El río Helisonte tiene su origen en una aldea del mismo nombre, después de haber regado la tierra de Dipea y Licea que cruza la ciudad de Megalópolis y finalmente desemboca en el río Alfeo algunos treinta estadios más allá. Cerca de las murallas de Megalópolis vemos un templo de Poseidón que se llama Epoptes, de los restos de la estatua del Dios sólo queda la cabeza.

[2] El Helisonte divide a la ciudad aproximadamente como estos canales con el nombre de las ciudades de Cnido y Mitilene. La plaza pública está al norte y en las orilla derecha del río, este lugar está rodeado por una balaustrada de piedra, conde usted verá un templo de Zeus Liceo que no está precedida por ningún vestíbulo, todo en el está expuesta a los ojos de los espectadores. Están dos altares, dos mesas, dos águilas del mismo material en forma de tablas, y una estatua de mármol de dios Pan apodado Sinois.

[3] el nombre le viene de la ninfa Sinoe, que en particular, o en concierto con sus compañeras, se hizo cargo de Educación de Dios. Antes de que el frontispicio del templo hay un Apolo de bronce que es una hermosa estatua, es de doce pies de altura y son los Figaleos quienes la han hecho a sus expensas, y fue trasladado allí para servir de ornamento a la ciudad de Megalópolis.

[4] El lugar donde se había colocado inicialmente por los Figaleos se llama Bass, de ahí el apodo que tenía el Dios, y que dejó para asumir la de Epicuro, la razón la digo cuando los Figaleos. A la derecha de Apolo hay una pequeña estatua de la Madre de los Dioses, de su templo, solo quedan las columnas.

[5] En muchas estatuas que estaban en la puerta, el tiempo ha respetado los pedestales con los registro en verso elegíaco, lo que demuestra que se había erigido una estatua de Diófanes, hijo de Dieo, que primero instó a los pueblos del Peloponeso a enviar diputados a los estados de Acaya.

[6] En el ágora vemos un pórtico que llaman el Filipeo que Filipo de Macedonia no lo costruyó, sino porque Megalópolis para hacer la corte al príncipe, le dio su nombre. Este pórtico toca el templo de Hermes Acacesio, que ha mantenido la bóveda varios pilares y una tortuga de piedra. Sigue otro de tamaño más pequeño pórtico donde se imparte justicia, y donde vemos seis construcciones a los senadores, a modo de nichos. Uno de ellos está actualmente ocupado por una estatua de Artemisa Efesia, el segundo, por una estatua de bronce del dios Pan, de un codo de altura. Este Dios es llamado Escolitas.

[7] Antes, su estatua se encontraba en una pequeña colina llamada de su nombre, y que esta dentro del recinto de la Ciudad y donde un arroyo nace que se pierde en el Helisonte. Detrás de los asientos de los senadores hay una Templo de la diosa Fortuna, donde está su estatua de mármol que es de cinco pies de altura. El Mirópolis es un porche que se construyó con los despojos de los lacedemonios, después de la victoria contra Acrótato, hijo del Cleómenes, que Aristodemo tirano de Megalópolis le ganó.

[8] En el mismo lugar, detrás del templo de Zeus Licio y al final de la tierra que está dedicada, vemos un relieve en una estela de Polibio, hijo de Licortas. Esta estatua está en una columna y en esta columna se ve una inscripción grabada en el verso elegíaco, que establece, que Polibio viajó extensamente por tierra y mar, y sirvió en el ejército de los romanos, y que a menudo calmó su ira contra los griegos. Este mismo Polibio, escribió la historia de los romanos, especialmente en sus guerras contra los cartagineses.

[9] Investigó que fue la causa, y muestra cómo, después que los propios romanos pensando perecer, y por último, Escipión y el valor de uno de sus ciudadanos fue llamado el Africano, y superó y destruyó Cartago. Se dice en alabanza de Polibio que todo lo que hizo el general siguiendo sus consejos tuvo éxito, y que, cuando dejó de creerle, fue menos feliz. Todas las ciudades griegas que entraban en la liga Acaya siempre Polibio las apoyo entre los romanos que no sólo protegía, que les dió par regirse en cualquier forma. A la izquierda de la estatua está el Beleuterio.

[10] En cuanto al pórtico Aristrandro es también una de las bellezas del lugar, en Megalópolis es llamado por el nombre de uno de sus ciudadanos que lo había construido. Al lado contras el sol naciente el Templo de Zeus Soter, una columnata hermosa lo rodea que prevalece en todo el ornamento y soportes. Zeus se ve sentado en un trono, la ciudad de Megalópolis, a su derecha, y Artemisa soteria a la izquierda, estos Ambas estatuas son de mármol del monte Pentélico, realizadas por Cefisodoro y Jenofonte, atenienses.

 

XXXI. [1] En el pórtico de Aristrandro hacia el sol poniente, ofrece un espacio que se dedica a las Gandes diosas, es decir, Démeter y Proserpina, como ya he explicado en mis memorias de Mesenia. Sin embargo, en la Arcadia también le dan el nombre de Soteira.

[2] Antes de este lugar santo hay estatuas en relieve de Artemisa de Asclepio, y de Higiea, y las diosas más importantes. Démeter es toda de mármol, Proserpina era de mármol la cabeza, manos y pies, mientras que el resto es sólo madera, pero está oculta bajo su ropa; por último tienen 15 pies casi de altura. Antes de su pedestal hay estatuas mucho más pequeñas, que son jóvenes vestidas con largas túnicas, y con cestas de flores en la cabeza. Se cree que en las estatuas Damofonte quiso representar a sus hijas, y confundirlas con los dioses, pues dicen que son Atenea y Artemisa que recogen flores en compañía de Proserpina.

[3] A los pies de Démeter Hay un Hércules pequeño de un codo. El poeta Onomácrito dice de Hércules que pertenece a los Dáctilos del Monte Ida. También verá dos horas, y de un lado el dios Pan tocando la flauta, y en el otro Apolo tocando la lira. Una incripción dice que están a la vez entre los dioses mayores.

[4] Verá varias ninfas colocadas sobre una mesa: Neda lleva a Zeus en brazos; Antracia otra ninfa de Arcadia está sosteniendo una antorcha. La ninfa Hagno tiene una hidra en una mano y una copa el la otra; Anquírroe y Mirtoesa también también llevan hidrias cada una y vierten agua. En este gran foro que se dedica a Démeter y Proserpina, hay un templo de Zeus Filio (el amistoso). Su estatua es una obra de Polycleto de Argos, y se parece a una estatua de Dioniso como el Dios es representado con coturnos de calzado, tiene un tirso en una mano y una copa en la otro. Sin embargo, un águila está posada sobre el tirso, el símbolo no debería apuntar a Dioniso.

[5] Detrás del templo hay un bosque sagrado de pequeña extensión, rodeado por un muro, y donde los hombres no entran. En la entrada del bosque vemos una Démeter y Proserpina, estas estatuas de poco más de tres pies de altura. En el mismo bosque, hay un gran templo dedicado a la diosa Afrodita. La sala está adornada con estatuas de madera de un fuerte sabor antiguo, Verás una Hera, un Apolo y las Musas. Se dice que estas estatuas eran de la ciudad de Trapezunte.

[6] Me di cuenta que con las estatuas del templo de madera, hay un Hermes y Afrodita que son obras de Damofonte. La Afrodita tiene la cara, las manos y los pies de marfil. Esta Afrodita tiene el apodo de Macanítide (inventora), y con razón, pues los hombres por su culpa nunca dejan de inventar cosas para lograr el amor.

[7] También verás una capilla con estatuas de hombres ilustres, Calignoto, Mentas, Sosígenes, y Polo, que, dicen, trajeron por primera vez a Megalópolis, los misterios de las grandes diosas. Y les enseñaron a celebrar como se celebraba en Eleusis. Varias deidades se representan en el patio del templo bajo los bustos de cara cuadrada, entre otros, llamado Hermes Agétor (conductor), Apolo, Atenea, Poseidón, y Helios que le dan dos apodos, el soterr, y el Hércules. Tienen también un megarón, y en este templo se celebran los misterios de la Gran Diosa.

[8] A la derecha, tiene su capilla privada Proserpina, con una estatua de mármol de ocho pies de alta, cuyo pedestal está cubierto con cintas. Las mujeres tienen la libertad para entrar en la capilla en cualquier momento, y se permite a los hombres sólo una vez al año. El gimnasio está al oeste y se encuentra en la plaza pública.

[9] Detrás del Filipeo hay dos pequeñas colinas, que antes fue una vez el templo de Atenea Políade (la protectora) y en la otra la de Hera Telea (la esposa), los dos templos en ruinas. Esta última colina tiene una fuente llamada Batilo que engrosa al Helisonte. Eso es lo que he visto más notable en esta parte de la ciudad.

 

XXXII. [1] En el otro lado del río y al sur, se ve un teatro hermoso, más no en toda Grecia, y está adornado con una fuente que fluye sin cesar. No muy lejos de la escena son los bases de un beleuterio, donde reunió a diez mil, que presidió el negocio, lo llaman a este lugar Tersilio el nombre del hombre que lo dedicó a dicho uso. La casa más cercana, que es ahora de un individuo, una vez fue construida para Alejandro, hijo de Filipo. Todavía vemos la puerta de entrada una estatua de Amón, la figura de la plaza como las Hermas, y con cuernos de carnero.

[2] Muy cerca se encuentra un templo que es común a las Musas, Apolo y Hermes. Quedaban algunos pedestales que marcaban donde cada una de estas deidades tenían su estatua, quedaba un museo y un Apolo similar a las hermas. El tiempo respetó aún menos el templo de Afrodita, el pronao se mantiene en la parte delantera con tres estatuas de la Diosa, una bajo el nombre de Afrodita Urania (celeste), el otro como la Afrodita Pandemo (la protectora del amor carnal), y la tercera, sin apodo.

[3] El Altar de Ares no está lejos, anteriormente tuvo un templo en Megalópolis que esta muy viejo. Mas arriba del templo de Afrodita hay un estadio, por un lado lleva al teatro, una fuente y dicen que se dedican a la Dioniso. En el otro extremo del estadio había un templo de Dioniso, que fue quemado por el fuego desde el cielo hace dos generaciones antes de mi. Hércules y Hermes también tenía un templo común en el estadio, que siguen teniendo hoy en día el altar.

[4] En esta misma área hay una colina contemplando el amanecer, Artemisa Agrotera (cazadora) tiene su templo, construido hace mucho tiempo por Aristodemo. A la derecha de este templo hay un pequeño recinto sagrado dedicado a Asclepio, en el medio está el templo de Dios, donde se muestra con la diosa Higiea. Abajo de la colina se ven bustos de los dioses cuadrangulares conocidos como ergativos, al igual que Atenea Ergane entre otros, Apolo Agieo, Hermes, Hércules, y Ilitía. Homero les da varias funciones a los tres últimos, porque dijo que Hermes es el mensajero de Zeus, y se encarga de guiar a nuestros almas al infierno después de la muerte. Hercules ha realizado innumerables obras más duras que los demás, y Ilitía ayudaba a las mujeres que sienten el dolor del parto.

[5] En la parte inferior de la colina, vemos otro templo de Asclepio niño, el Dios está de pie y la estatua es de una codo. Apolo también está representado, pero sentado en un trono, la estatua tiene por lo menos seis pies de altura. Le mostraremos en este templo los huesos de un cuerpo humano de un tamaño demasiado grande. Alegan estos, que son los huesos de un gigante de que Hoplodamas reunío para ayudar a Rea: Pronto tendremos ocasión de hablar con mayor detalle. Cerca de este templo hay un arroyo que también entra en el Helisonte.

 

XXXIII. [1] Por otra parte, si una vez fue construida Megalópolis tan ardientemente por la Arcadia, con las esperanzas de los griegos puestas en ella, ahora despojada de todos sus adornos presentando ruinas por todas partes (Estrabón, antes, ya lo decía libro-8-VIII), no me sorprende. Sé que la fortuna está sin cesar en las cosas a las que nada puede resistirse, y que todas las producciones humanas, fuertes o débiles, viejas o nuevas, también están sujetas a su imperio.

[2] ¿Qué es de Micenas?, que durante la guerra de Troya estaba al mando de toda Grecia, ¿y Nínive, una vez la capital de Asiria?, ¿y Tebas, en Beocia, que el tiempo parcía temie y respetada de todos los griegos? Las dos primeras fueron destruidas, y la tercera mantiene su nombre, gracias a la ciudadela que todavía existe, y un número muy pequeño de habitantes. Considere de los que antes habían superado todos los demás en la riqueza, Tebas, en Egipto, Orcomenos en el país de Beocia, Delos, que era tenida por puerto común por su comercio floreciente, ¿qué ha sido de ellas? Algunas tienen ahora ni la riqueza de un particular medianamente potente, y Delos fue abandonada por completo, solo queda la guarnición, que los atenienses envían cada año para proteger el templo de Apolo.

[3] Babilonia era la ciudad más grande que podía ver el sol en su curso, solo se ha mantenido las murallas, y el templo de Belo. Tirinte en la Argólide no tuvo mejor suerte. Estas antiguas ciudades tan fuertes, tan ricas y tan grandes ha sido reducidas a la nada. Alejandría en Egipto y Seleucia, a orillas del Orontes, todas las de nueva construcción de unos y otros, están a tal punto de grandeza y de poder, que Fortuna sí parece haberlas tomado bajo su protección.

[4] Sin embargo, hemos visto hoy, algo más sorprendente que los juegos de la fortuna en la reducción de ciertas ciudades, y el aumento de las demás. Crise era una pequeña isla que dista poco de Lemnos, estaba allí, dicen, que Filoctetes sufrido del dolor tan grande de ser mordido por una serpiente. Esta isla sumergida por las olas del mar ha desaparecido por completo (¿?), y al mismo tiempo Sagra (Pllinio II-202), (falta texto) y hemos visto otra que no existía , y llaman a la isla Hiera. Como todas las cosas humanas son por un tiempo, y no hay nada estable en el mundo.

 

XXXIV. [1] Yendo de Megalópolis a Mesenia a siete estadios la izquierda del camino hay un templo dedicado a las diosas que la gente llama las Manías del lugar, y todo el distrito rodea también lleva el nombre. Creo que son las Furias, por que se dice que Orestes había matado allí su la madre y perdió la cabeza en ese lugar.

[2] Muy cerca del templo podemos ver un pequeño montículo cubierto con una especie de tumba en la que está grabada la figura de un dedo de la mano, lo llaman el túmulo del dedo y decen que Orestes se puso furioso y se cortó el con los dientes el dedo de una mano. En las inmediaciones hay otro lugar que llaman Ace, porque Orestes fue curado de su locura, y se construyó un templo a las Euménides.

[3] Dicen que la primera aparición de estas diosas, cuando Orestes con su mente perturbada, las vio todo negras, sólo la segunda aparición después de que fue arrastrado cortándose un dedo, las vio todo blancas, y luego se recuperó sus sentidos, debido a que para apaciguar a las primeras, las fue honrado como es la costumbre de honrar a los espíritus de los muertos, pero sacrificó también a las segundas.

[4] Y sin embargo hoy en día en la memoria de este evento que se creen justificados en sacrificar estas diosas y a las Gracias también juntas. Desde el lugar que llaman Ace hay otro templo, donde se dice que Orestes se cortó el pelo, y el templo lleva su nombre Cureo. A decir verdad, los que registraron la antigüedades del Peloponeso, de acuerdo Orestes perseguido por las furias vengadoras de la muerte Clitemnestra, tuvo todas estas aventuras en Arcadia, antes de ser juzgado en el Areópago. Añaden que el fiscal no fue Tindáreo que ya estaba muerto, sino Perilao, primo de Clitemnestra, que exigió el castigo del crimen de Orestes, Perilao era el hijo de Icario, que tuvo tambien hijas entonces.

[5] Desde Manias al el río Alfeo hay unos quince estadios, donde digo que desemboca el río Gateatas en el río Alfeo después de recibir al Carnion. El río Carnion tiene su fuente en Epitis debajo del templo de Apolo Cereatas.

[6] El Gateatas las tiene en el territorio de Cromitis en Gateas a unos cuarenta estadios por encima del Alfeo, donde vemos que sólo unos pocos restos de una antigua ciudad con ese nombre. De Cromos,a Ninfadas hay veinte estadios. Ninfadas es un lugar lleno de agua y árboles. De allí todavía hay veinte estadios a Hermeo. Aquí hay una columna, y un Hermes encima con una estela, este es el termino que separa a los mesenios de Megalópolis.

 

XXXV. [1] En este lugar podrás ver dos caminos: uno va a Mesene, y el otro que va desde Megalópolis a Carnasio otra ciudad de Mesenia. Tomando este último, pronto se encontrará con el Alfeo, y es precisamente, a esta altura que el Malunte y el Sciro después de mezclar sus aguas bajan a este río. Después de algún tiempo de llevar el río Malunte a la derecha, se cruza y por un camino camino empinado va hacia Fedria .

[2] está a treinta estadios Fedrias de la confluencia que he mencionado, y desde allí a quince estadios está Hermeo, al lado de la Despena de donde vemos templo de esta deidad que los arcadios llama Despena y de Démeter. Este lugar está entre la frontera de Megalópolis y Mesenia. Verá algunas estatuas de la diosa tan querida por Arcadia, Démeter, Hermes y Hércules, todos de tamaño moderado. Este Hércules de madera hecha por Dédalo, y dicen que estaba en el borde de Megalópolis, y Mesenia, bien podría haber estado allí.

[3] El camino de Megalópolis a las fronteras Esparta hasta el Alfeo hay un espacio de treinta estadios, luego caminando por la orilla del rio Tiunte desde donse se mezcla con la corriente. Luego dejamos el río a la izquierda, y a cuarenta estadios de la confluencia se encuentra Falesias, y a más de veinte estadios se alcanza el templo de Hermes que está cerca de la ciudad de Belemina.

[4] Los Arcadios dicen que fue una vez Belemina una ciudad en la frontera, y que los Espartanos les han usurpado. Pero no veo ninguna posibilidad de que sin el recurso a otras razones se podría argumentar, los tebanos no habría dejado de hacer valer los derechos de sus aliados, si pensaron que podrían reclamar justamente la ciudad en su nombre.

[5] De Megalópolis a Metidrio, y algunos lugares pequeños que están en la frontera de la Arcadia, hay ciento setenta estadios. Al ir allí, pasas por Esciades, que está a trece estadios, y en el que todavía se ven algunos restos de un templo de Artemisa Sciatis, construido en lo que se cree por Aristodemo durante su dominación. A diez estadios está Carisia, o más bien el lugar donde esta ciudad fue, hay algunos restos.

[6] Diez estadios más tarde está Tricolono, otra ciudad en ruinas, que ha conservado un templo de Poseidón, en una colina, con una estatua del Dios, con la cara cuadrada ,y un bosque sagrado que rodea el templo. Esta ciudad fue construida por los hijos de Licaón. Si usted da la vuelta a la izquierda se llega a Zeteo que está a quince estadios de Tricolono, que se decía que Zeteo era el hijo de Tricolono. Paroreo su hijo más joven, también fundó Parorea, a diez estadios más allá de Zeteo.

[7] En la actualidad las dos ciudades están desiertas. Sólo quedaba en Zeteo dos templos, uno de Démeter, y otro de Artemisa. Usted verá en este camino las ruinas de varias otras ciudades, como a quince estadios de Tirea está Parorea, seguida por la antigua ciudad de Hypsunte situada en una montaña del mismo nombre. Entre Tirea y Hypsunte es un país montañoso cubierto de árboles y lleno de bestias salvajes. Ya he dicho que estas ciudades fueron llamadas así por Tireo y Hipsunte hijos de Licaón.

[8] En Tricolonos se encuentra un camino cuestabajo y que conduce a la fuente que llaman Crunos (las fuentes). Treinta estadios más abajo podrás ver la tumba de Calisto y es un lugar donde se le ha permitido crecer cualquier tipo de árbol o frutal silvestres. En el lugar más alto hay un Templo de Artemisa llamada Caliste (la más hermosa). Panfo es el primero que sé que le dio este nombre a Artemisa, a imitación de los Arcadios.

[9] Veinticinco estadios más allá y a más de cien de Tricolonos, en el camino directo de la ciudad de Metidrio a Tricolonos junto al Helisonte. En esta region de Anemosa, está el Monte Phalanto, en la que todavía vemos algunos restos de la ciudad del mismo nombre. Dicen que la fundó el Arcadio Falante, el hijo de Agelao, hijo y nieto de Estinfelo.

[10] En la parte inferior de la montaña hay una llanura llama Polo, y después está el Squenunte (rico en juncos), que le dio el nombre Esqueneo de la nación de Beocia. Pero, Esqueneo fue a establecerse en la Arcadia, creo que también el estadio de Atalanta, que está cerca de la ciudad fue llamado por el nombre de una de las hijas de este Beocio, y que después los arcadios lo han confundido con otra Atalanta. Sin embargo, (falta texto) se está de acuerdo en que todos estos lugares y algunos otros están incluidos en la Arcadia.

 

XXXVI. [1] Metidrio (entre aguas) es, como he dicho, la única de estas ciudades que merece la pena hablar. Ella está a ciento treinta y siete estadios de Tricolonos. Su nombre proviene del hecho de que ella está en una colina entre los ríos, la Maletas y Milaontes; Orcomenos fue quien la construyó. Sus ciudadanos antes de ser trasplantados a Megalópolis habían conseguido victorias en los Juegos Olímpicos.

[2] Vemos en esta ciudad un templo de Poseidón Hipio, construido en la orilla del río Maletas. El Monte Taumasio está por encima del río, donde dicen los de Metidrio que Rhea se retiró para tenr a Zeus escondida en esta montaña, y que Hoplodamas con otros gigantes corrieron en su ayuda para defenderla contra la violencia de Saturno.

[3] Se admite, sin embargo, que dio a luz en algún lugar del Monte Liceo, pero ellos creían que fue en el Monte Taumasio donde ella engañó a Saturno con una piedra en lugar de Zeus niño, como los Griegos cuentan. Lo cierto es que vemos en la cima de la montaña una cueva, todavía llamada Cueva de Rea, donde se permite la entrada a las mujeres, solo para celebrar los misterios de la Diosa.

[4] A Treinta estadios de Metidrio se puede ver la fuente Ninfasia, y de allí al lugar de los montes que sirven de limite a Megalópolis, Cafias, Orcomenios hay todavía otros treinta estadios.

[5] Desde Megalópolis hacia Ménalo por un desfiladero que se llama las puertas Helos, y que se encuentra siguiendo el Helisonte. En el camino a la izquierda está el templo de Dios Bueno. Si mantenemos que de los dioses llega todo lo bueno que nos sucede a nosotros, Zeus es, y este es su apodo. Un poco más lejos en una colina, podrás ver la tumba de Aristodemo, que fue el tirano de su país, encontró una manera de conservar el título del hombre bueno. Hay incluso un templo Atenea llamada Macanítide, la inventora y con buena razón, ya que es por ella que los hombres dan planes y ardices.

[6] De la misma manera a la derecha, hay una amplia zona dedicada a Bóreas. Los Megalópolis le hacen sacrificios todos los años, en honor de un culto particular por el reconocimiento de la ayuda que les dio contras Agis que comandaba el ejército de los espartanos. Luego te das cuenta del sepulcro de Oícles, padre de Anfiarao, si bien es cierto que no murió en Arcadia, sino en Troya, donde siguió a Hércules en su expedición contra el rey Laomedonte (Apolodoro II, 6-4). Después de esta tumba, se ve el templo Démeter, y el bosque sagrado de Helos, éste está sólo a cinco estadios de Ciudad, y solo se permite a las mujeres a entrar.

[7] A treinta estadios de distancia está un pueblo conocido como Paliscio, saliendo del pueblo dejando el Élafo a laizquierda un arroyo que está a menudo seco, y después de dos estadios de camino se llega a la ciudad de Peretes donde sólo vemos las ruinas, con la excepción de un templo del dios Pan, que fue retenido. Allí pasamos por un barranco, y a quince estadios se encuentra en la llanura de Ménalo y la montaña del mismo nombre. Al pie de la montaña todavía se pueden ver algunos vestigios de la ciudad de Licoa y de un templo de Artemisa Licoatide, con la diosa de bronce.

[8] Sumatia, otra ciudad en ruinas, está al mediodía. En la misma montaña hay un lugar llamado triodos donde los tres caminos convergen: fue donde los mantineos por el oráculo de Delfos se llevaron los huesos de Árcade, el hijo Calisto. Sólo quedan las ruinas de la ciudad Ménalo y un templo de Atenea, y se ve dos estadios más, una de los cuales era para los atletas de combate, y otro para carreras de caballos. Los locales creen que esta montaña especialmente dedicada al dios Pan, y están convencidos de la presencia del Dios, que a veces pueden oírlo tocar la flauta.

[9] Desde el templo de esta deidad, que los arcadios llama Despena, a Megalópolis, hay cuarenta estadios, y pasamos a la mitad del camino el Alfeo. A dos estadios del río se encuentran las ruinas de Macareas, a continuación, a siete estadios las de Daseas, y a los mismos siete estadios al monte Acacésius, bajo el cual una vez fue la ciudad de Acacesio.

[10] Todavía podemos ver una estatua de mármol que representa a Hermes. Si uno quiere creer a los Arcadios, es allí que el Dios recibió la atención Acaco un hijo de Licaón, en su infancia. Pero los Tebanos tienen una tradición diferente, y los de Tanagra otra diferente de los Tebanos. La deidad del templo favorita de los arcadios está a cuatro estadios de Acacesio. La primera estatua que se ve, hay una Artemisa Hegemone (la conductora), es una estatua de bronce que tiene seis pies de alto, por lo que puedo recordar, la diosa sostiene una antorcha en cada mano.

 

XXXVII. [1] Artemisa está en la entrada a la explanada. Si se acercaba al templo tiene un porche a lo largo de las paredes con varias estatuas de mármol blanco alineados sobre pedestales. Las primeras están la moiras y Zeus llamado Moiráguetes; en el segundo Hércules quitándole a Apolo un trípode, te digo la explicación que he oído dar a esta figura, al describir el templo de Delfos en mi viaje a la Fócide.

[2] En el centro del pórtico hay una tabla que describe las ceremonias que se observan en los misterios de la Diosa. En el tercer pedestal de las estatuas ves a las ninfas y el dios Pan. En el cuarto hay una estatua de Polibio, el hijo de Licortas. La inscripción dice que Grecia no habría caido, si se hubiera seguido el consejo de este gran hombre, y cayó en gran desgracia, y en su fracaso solo él la ayudó. Antes del templo hay tres altares dedicados a la deidad favorita en la Arcadia Démeter, el otro a Despena, y el tercero a la madre de los dioses.

[3] La estatua de la deidad y la de Démeter con el trono en el que se sientan, y un taburete donde posa sus pies, es de un solo bloque de mármol. Vemos que ni en el vestido, o en cualquier otros ornamentos o cualquier cosa que pueda aumentar las sospechas de que esto es parte de varias piezas. En la Arcadia dicen que este bloque se hizo en el sitio, por un sueño que advirtió de cavar en el templo, y que encontraron allí; Damofonte lo hizo. Ambas estatuas son grandes como la madre de los dioses de Atenas.

[4] Démeter sostiene una antorcha en la mano derecha. y apoya la mano izquierda en Despena, que sostiene un cetro y sobre sus rodillas una cista donde ella apoya la mano derecha. Artemisa está al lado del trono con Démeter, que está vestida con una piel de venado, con un carcaj en el hombro, en una mano una antorcha y en la otra dos serpientes, y un perro de caza está con ella.

[5] Por otro lado, cerca de Despena se muestra Anito en la figura de un hombre de guerra. Los Ministros dicen que el templo fue construido por la Diosa, y que Anito la cuidó, este fue uno de los Titanes. Homero es el primero que habló de los Titanes (Iliada XIV-277), que los hizo dioses del Tártaro, en el juramento que hizo Hera. Onomácrito tomó prestado esta fábula de Homero y en su poema sobre las orgías de Dioniso, dijo que los Titanes fueron quienes causaron muchos males al Dios.

[6] En cuanto a Anito, que dicen en la Arcadia.Que Artemisa es la hija de Démeter, y no de Leto según la tradición de los egipcios y que poeta egipcio Esquilo, hijo de de Euforión fue el primero en generalizarlo entre los Griegos. Yo no digo nada ni de los Curetes que están por debajo de las dos figuras principales, ni de los Coribantes trabajo está representado en el pedestal, salvo que estos Curetes no están muy reconocibles.

[7] De la Arcadia, le llevan al templo frutos de todo tipo, excepto las granadas. Saliendo del templo podrás ver a la derecha un espejo en el muro en el que no logrará verse, pero verá claramente el grupo de mármol que he mencionado.

[8] Si se mueve un poco subiendo del templo, verá a su derecha lo que llamaron el Mégaron, donde se celebran los misterios de Despena, y sus sacrificios. Ellos no cortan a la víctima por la garganta, como en otros sacrificios, sino a veces se cortó un manera, a veces otra, según como caiga en sus manos.

[9] De todas las diosas a quienes los arcadios tienen más devoción y dicen que es la hija de Poseidón y Démeter, y la llaman la Señora, como llamamos a esta otra diosa Kore, que es la hija de Zeus y Démeter, aunque Homero le ha dado el nombre de Perséfone (Iliada IX), y Pafo antes de Homero. Para mí, yo casi tengo reparos de escribir el nombre de Despena (Artemisa) primera de estas dos deidades a los lectores de quien no presentó sus misterios.

[10] Sobre el Megaron hay un bosque sagrado, rodeado por un muro de piedra. En este bosque se puede ver árboles de todo tipo, y un roble y un olivo que surgieron de la misma raíz, sin que se imputarán a la industria de nadie. Más allá del bosque hay un altar dedicado a Poseidón Hipio, como el padre de la diosa, y algunos otros. Una inscripción en el que dice que este último es un altar común a los dioses.

[11] Y desde allí subiendo una escalera uno va al templo del dios Pan. Primero hay un pórtico y dentro una estatua de tamaño medio. El Arcadia es un Dios entre las deidades más poderosas que otorgan a sus oraciones para el bien, y sienten su ira por el mal, al que tienen una lámpara perpetuamente ardiendo en su honor, y creen que el Dios hacía en la antigüedad oráculos, y que los interpretaba la ninfa Erato, la misma que se casó con Arcade, el hijo de Calisto, y que he dicho antes algo de lo que dicen (#).

[12] También verás un altar dedicado a Ares y estatuas en el templo de Afrodita, de mármol blanco, el otro de madera, mucho más antigua. Apolo y Atenea, son de madera, la capilla de Atenea está separada.

 

XXXVIII. [1] Un poco más lejos descubrirá las murallas de la ciudad de Licosura donde ahora hay un pequeño número de habitantes sigue siendo la ciudad más antigua del mundo, la primera que el sol ha visto, y que dio lugar a los hombres la idea de construir todas las demás.

[2] A la izquierda del templo de Despena ves el Monte Liceo, que ellos llaman el Olimpo y el Monte Sagrado, porque dicen que Zeus se alimentaba de la montaña, en un pequeño pueblo llamado Creta, que está a la izquierda de un bosque dedicado a Apolo Parrasio, donde ellos dicen, y no en la isla de Creta, que Zeus fue criado por tres ninfas, Tisoa, Neda, y Hagno.

[3] construyó la primera ciudad de la provincia de Parrasia, Tisoa, que ahora no es más que una aldea dependiendo de Megalópolis. La segunda dio su nombre al río Nedas, y la tercero dio su nombre a una fuente de Monte Liceo, que tiene el mismo agua en invierno y en verano, como la del Istro (Danubio).

[4] En tiempos de sequía, cuando la tierra se seca y no pueden comer por estar los árboles y las frutas secas, el sacerdote de Zeus Licio, frente a la fuente envía sus oraciones a Dios, y hace sacrificios, observando todas las ceremonias prescritas, entonces y lanza una rama de roble a la superficie no al fondo. Esta agitación leve que llega a la fuente hace que exhale que espese y forma las nubes, y pronto la lluvia cae y espolvorea la fertilidad a la tierra.

[5] Hay también en el Monte Liceo dedicado un templo a Pan, con un bosque sagrado, cerca del cual está el hipódromo y el estadio, donde antiguamente se celebran los juegos liceos en honor de Dios. Todavía vemos varios pedestales, pero las estatuas no están. Me di cuenta de una inscripción en verso elegíaco, donde se hablaba de Astianacte de la nación Arcadia.

[6] El Monte Liceo es famoso por muchas cuevas maravillosas. No está permitido a los hombres entrar al recinto dedicado a Zeus Licio. Si alguien en el desprecio de la ley es suficiente para atreverse a poner los pies allí, infaliblemente muere dentro del año. También dicen que todo lo que pasa a este lugar, los hombres y los animales, no tienen sombra. Si un animal es perseguido por los cazadores puede guardar, es seguro; los cazadores no van más allá, le espera fuera, pero no ve más del cuerpo de la bestia, como opuesto a la luz solar, que no hace sombra en Etiopía, cerca de Siena, durante el el tiempo que el sol está en el signo de Cáncer, ni los árboles ni los animales hacen la sombra, pero en el recinto de Monte Liceo, esto sucede todo el tiempo.

[7] En el punto más alto de la montaña hay un monton de tierra, que es un altar a Zeus, desde el cual se descubre casi todo el Peloponeso. Antes de este altar fueron colocadas dos columnas hacia la salida del sol en que hay dos águilas reales muy antiguas y en este altar se hace el sacrificio a Zeus Licio con un gran misterio (posiblemente humanos). No estoy autorizado a divulgar las ceremonias de sacrificio, y dejaré las cosas como son y como siempre lo han sido.

[8] En la parte oriental del Monte Liceo se encuentra un templo de Apolo Parrasio o Pitio, porque le dan uno y otro apodo. La Arcadia celebra un festival anual en honor del Dios, Se le sacrifica un jabalí en la plaza pública, en honor de Apolo Epicuro que envían un saludo, pero luego la víctimas es llevada al templo de Apolo Parrasio con gran pompa y sonido flautas. Le cortan las piernas a la víctima, que se tuestan, y consumen en el sacrificio, este es el rito.

[9] En el norte de la montaña está el territorio de Tisoa, la gente honrar el lugar, especialmente de la ninfa de este nombre. El Milaonte, el Aqueloo, el Célado, el Nálifo y el Nus, muchos ríos de este Cantón, que desembocan en el río Alfeo. Sé de otros dos ríos del mismo nombre que el Aqueloo de la Arcadia, pero mucho más famosos.

[10] Que atraviesa el país de acarnanios y etolios, y su boca por las Equínadas, quien dice esto es Homero en la Ilíada nombrandolo por el rey de los ríos, Y otro desde las cascadas del monte Sípilo, el mismo poeta dice las palabras al hablar de Niobe. Así, el Aqueloo que pasa alrededor del Monte Liceo es el tercero.

[11] A la derecha de Licosura ves altas montañas llamado Nomia; y Pan nomio se ha apodado a su templo. Muy cerca se encuentra un lugar que llaman Melpea donde, dicen, que Pan inventó el arte de tocar la flauta. En cuanto a las montañas Nomina sería natural creer que tienen este nombre porque los pastos están dedicados al dios Pan, sin embargo, dicen los habitantes de la Arcadia que se llaman así por el nombre de una ninfa.

 

XXXIX. [1] El Platanistón pasa a través de Licosura dejando la ciudad hacia el oeste. Para ir a Figalia debes cruzar ese río, cuando se fue a encontrar un camino que seguirá por espacio de treinta estadios.

[2] Fígalo hijo de Licaón y fundador de la Figalia en primer lugar, entonces, cómo esta ciudad, tomó el nombre de Fíalo llamada por el nombre de Fíalo, hijo de Bucolión, y cómo, finalmente regresó a su primera nombre, esto ya se ha dado cuenta en estas memorias (#). Dicen muchas otras cosas, pero que no parecen muy fiables, porque algunos dicen que Fígalo era un hombre del país, pero ningún hijo de Licaón, otros que Figalia era una ninfa en el número de dríades.

[3] Sin embargo, cuando los espartanos hacían la guerra contra los arcadios, volvieron las fuerzas contra Figalia, y entraron en el país con un ejército, se dirigió hacia la gente de sus muros, y sitiaron la ciudad. Los Figaleos al verse a sí mismo a punto de ser entregados se vieron obligados a rendinse con la libertad de ir donde quieran, por lo que evacuaron el lugar, que fue arrasado cuando el arconte Milcíades en Atenas (659 adc.), el segundo año de la 30ª Olimpiada de sesiones, en la que el espartano Quíonis se proclamó vencedor en los Juegos Olímpicos por tercera vez.

[4] Estos fugitivos fueron a Delfos para consultar al oráculo sobre la manera de volver su país, y se les dijo que tratarán en vano su regreso por sí mismos, pero que si llevaran con ellos cien de elite de la ciudad de Orestasio que estos cien hombres todos perecerían en la batalla, pero los Figaleos tendrían valor para volver a su ciudad. Cuando los de Orestasio supieron de la respuesta del oráculo, cada uno de ellos se inscribía en el primero para el número de los que irían valientes a obtener la devolución de Figalía.

[5] y plantearse solamente seguir adelante, empujaron a las puertas de Figalia, donde luego de haber luchado con la Guarnición espartana, comprobaban el oráculo de punto a punto, ya que perecieron hasta el último, pero los espartanos fueron expulsados, y se reanudó por los Figaleos la posesión de su tierra natal. La ciudad tiene muros de una roca muy alta y escarpada que fue construida en su mayor parte en la roca, pero en la parte superior hay una plataforma lo suficientemente grande y llana, donde Artemisa Soteira tiene un templo y una estatua que representa a la diosa de mármol en pie. Desde el templo descienden en procesión por la ciudad.

[6] Usted verá en el gimnasio una imagen de Hermes que parece ponerse el abrigo, esta estatua es de planta cuadrada desde abajo y sin pies. Dioniso era llamado también Acratófore en su templo de Figalia; su estatua está cubierta de hiedra y laurel y las partes que podemos ver, está pintado con cinabrio, estas personas dicen que los iberos toman el cinabrio de las mismas minas, donde se encuentra el oro.

XL. [1] En el ágora se puede ver una estatua de Arraquión, famoso pancratista. Es una estatua de mármol antiguo, así parece especialmente por su actitud, y que los pies están casi juntos y las manos colgando al lado de los muslos. Dicen que está escrito en la parte inferior, pero está totalmente borradas por el tiempo. Arraquión fue coronado dos veces en la 52ª y 53ª Olimpiada (570 adc.), pero la siguiente victoria fue memorable, tanto por la decisión de los jueces como por su valor.

[2] En efecto, después de vencer a todos sus oponentes, con la excepción de uno que le disputaban la corona de olivo, que le agarró con sus piernas y al mismo tiempo apretaba su cuello para estrangularlo. Arraquión en este estado no sabía que hacer, algo más que aplastar los dedos de un pie de su oponente, que sintíó tan gran dolor, que rindiose y dió la victoria a Arrachion, pero este estrangulado dió su último aliento. Los de Elis votaron a favor de Arraquión y muerto como estaba fue coronado el ganador.

[3] Yo sé que los griegos actuaron igual con Creugas, famoso atleta Epidamno nativo. Ellos lo proclamaron ganador después de su muerte, y el premio de Juegos de Nemea le adjudicaron, debido a que Damoxeno de Siracusa su oponente no lo había derrotado sino en una cobarde traición a la patria y la violación de las leyes en que se estuvo de acuerdo unos y otros. Estaban en la lucha noche en el pugilato, y se acordó en presencia de testigos después de que uno hubiera asestado un golpe a su oponente, que este a su vez, lo haría mutuamente al otro. El ceste no se atababa todavía, con correas alrededor de la muñeca y estaba envuelta sólo la palma con tiras blandas de cuero de vacuno, pero quedan al descubierto los dedos.

[4] Creugas primero golpeó a Damoxeno y descargó un golpe en la cabeza, luego Creugas mantener sus manos fuera esperando el golpe a su vez, pero Damoxène hundió sus dedos en el lado con tanta violencia que se abrió paso, y a golpes amplió la herida y rasgó las entrañas.

[5] Creugas murió en el campo, porque Damoxeno carecía de buena fe, y en lugar de una una vez golpeó varias veces, los griegos lo expulsaron ignominiosamente de la arena, y a Creugas le adjudicaron a la victoria, incluso después de su muerte. Hicieron más, se erigió una estatua de él que vemos todavía en Argos en el templo de Apolo Licio.

 

XLI. [1] También se verá en la plaza pública de Figalia la tumba de aquellos Orestasios valientes, y los Figaleos les hacen cada año sacrificios en su tumba.

[2] El río Limax cruza la ciudad de Figalia y luego caerá en el río Neda. Dicen que el nombre de Limax proviene de la depuración de Rhea después que ella puso de Zeus en el mundo, las ninfas que la asistieron tendida lanzaron a la tierra las cosas impuras y cayeron a este río. De hecho, los aqueos emplean la palabra Lymata en este sentido, y Homero nos dice que los griegos después de purificados, a causa de la peste que los había sido golpeado, arrojaron al mar, lo que había cumplido con su purificación, también utiliza el lymata (Ilíada 1-312) palabra en la misma dirección.

[3] El Neda tiene su origen en el Monte Cerausio, que es parte del Liceo. Donde pasa bastante cerca de Figalia, los niños de la ciudad, van a cortarse el pelo y dedicarselo al río. Cerca de su la boca es navegable por barcos pequeños. De todos los ríos que sabemos, el Meandro es el más tortuoso, con caídas en el río más arriba, y revueltas, en este caso podemos compararlo con el Nedas puesto en segundo lugar.

[4] Aproximadamente a doce estadios a continuación de Figalia hay baños termales, cerca de donde el río Limax desemboca en el Neda. Arriba de la confluencia vemos un templo muy famoso y antigua fortaleza, el templo es Eurínome que está rodeado por una gran cantidad de ciprés, se diría que un bosque, y el acceso es difícil debido a su ubicación.

[5] El pueblo de Figalia imagina que Eurínome es un apodo para Artemisa, pero los que tienen algún conocimiento de los antiguos conocían bien que Eurínome era hija del océano, y Homero le hace mención en la Ilíada, cuando dice que Hefesto fue recibido por Tetis y Eurínome (Iliada XVIII-398). Abren este templo un día al año, y el resto del tiempo está cerrado, ese día el público y los individuos hacen sacrificios.

[6] Como no me he encontrado en el país en el día de la fiesta, no pude ver la estatua de Eurínome; pero he oído hablar a los Figaleos que estaba atada con cadenas de oro, y fue una especie de divinidad marina que era mitad mujer, mitad pez, por lo que nunca puede ser Artemisa.

[7] La ciudad de Figalia está rodeada de montañas, el Monte Cotilio a la izquierda, y el Monte Elaio a la derecha. El Monte Cotilio está a cuarenta estadios de la ciudad y esta montaña hay un pueblo que se llama Basas, donde podrás ver un templo de Apolo Epicuro, cuyo techo es de piedra.

[8] Después del de Tegea de todos los templos en el Peloponeso es el más estimado, ya por la belleza de la piedra, ya sea por su elegancia y simetría del edificio. El apodo de Epicuro es porque estas personas fueron liberados de la plaga con la ayuda del Dios, como los atenienses lo llamaban Alexicaco por un asunto similar.

[9] Creo que los dos nombres le fueron dados durante la guerra con los atenienses y los Figaleos con otros pueblos del Peloponeso. Lo que me convence es la primera línea de los dos sobrenombres, y en segundo lugar que Ictino que fue el arquitecto del templo de Apolo Epicuro en tiempos vividos de Pericles, y también fue el arquitecto del templo conocido como el Partenón de Atenas. Ya he dicho que la estatua del Dios fue transportada a la plaza pública de Megalópolis.

[10] Hay de hecho una fuente en el Monte Cotilio, pero el historiador que escribió que es la fuente del Río Limax, da razones para creer que él no vió, y que no se detuvo ni siquiera a saber de personas que la habían visto, yo habló como testigo y como dicen los lugareños, esta fuente es muy débil y se pierde pronto en la tierra. Todavía no puedo decir en qué parte de la Arcadia tiene su origen el río Limax, porque nunca se me ocurrió en el espíritu de saber. Por encima del templo de Apolo hay un lugar que llaman Cotilo (hueco), donde podrás ver un templo de Afrodita y una estatua de la Diosa: El templo no tiene techo.

 

XLII. [1] El Monte Elaio está a sólo treinta estadios de Figalia. Lo que se ve más curioso es una cueva a Démeter llamada Melena (la negra). Usted debe saber que los de Telpusa están de acuerdo con los Figaleos en lo que dice de la unión de Poseidón tuvo con Démeter, simplemente afirman que lo que nació no es un caballo, sino la deidad que los arcadios llaman Despena su señora.

[2] Se añade que indignada Démeter contra Poseidón e inconsolable por el secuestro de Perséfone, para marcar su descontento tomó un abrigo negro, y se encerró en la cueva de la que hablo, y permaneció allí mucho tiempo oculta. Cuando los cultivos y las frutas no llegaban a la madurez, y los hombres morían del hambre. Los dioses no podían aportar ninguna solución, porque ninguno de ellos sabía lo que convertía Démeter.

[3] Pan, por último, estando un día en la diversión de la caza, después de andar todas las montañas de la Arcadia vino al Monte Elaio, donde encontró a Démeter en el estado que he dicho. Inmediatamente informó a Zeus que envió a las Moiras a la diosa para tratar de comodarla, lo que sucedió. Los Figaleos por este evento han considerado siempre la cueva como sagrada. Colocaron una estatua de madera que representa una figura femenina acostada sobre una roca.

[4] El cuerpo de la estatua fue cubierta con una túnica hasta los pies, pero en este cuerpo, había una cabeza de caballo con el pelo con serpientes y otros animales salvajes que parecía nacerles en los alrededores. La diosa en una mano tenía un delfín, y la otra una paloma, símbolo cuya inteligencia la mitología hace fácil a cualquier persona dotada de cierta memoria y no del todo ignorante. Démeter, por lo tanto tiene el apodo de Melena porque tiene un traje de luto.

[5] Los Figaleos no saben ninguno de quién era la estatua, ni cómo fue quemada como estaba. Después de esta accidente no pusieron otra en su lugar, pero abandonaron por completo las fiestas y las ceremonias de la Diosa. Inmediatamente la tierra dejó de dar su riqueza ordinaria y castigó a los Figaleos con una esterilidad que causó la hambruna, y fueron a consultar el oráculo de Delfos, que les dió esta respuesta:

[6] La gente infeliz de Azania, triste nación de Démeter una vez tan querida, Una fuente que el glande, a pastar en los bosques, esstán condenados por segunda vez. Pero los males más crueles siguen siendo una amenaza: Sí, puedes predecir, el hambre que te consume Está creciendo cada día irritada en su furia, pero ustedes están acostumbrados a mayores horrores. Miembros de su hijo, el coraje bárbaro! tomará el Padre para satisfacer su hambre, rabia; La madre del niño que lleva en su vientre, Para satisfacerla, se convertirá en el asesino. Y todos ustedes perecerán, si Démeter sigue ofendida en su guarida profunda donde era alabada por ustedes, Y si no restaurais la adoración y los altares, haciendo los honores que le otorgó la inmortal.

[7] Los Figaleos, conocido el oráculo, le hicieron a Démeter todos los honores imaginables, con señales de respeto y devoción que le dieron, y pidieron a Onatas de Egina, hijo de Micon, de la isla de Egina, que hiciera una estatua de la Diosa, prometiéndole como recompensa lo que desease. Además los de Pérgamo tienen de bronce un Apolo de Onatas de Egina que es una maravillosa estatua tanto por su magnitud como por la belleza de la obra. La Démeter misma de Onatas de Egina era entonces de bronce, algunos dicen que este copió una imagen que se encontró, otros que de una estatua de madera hecha a imitación de los antiguos, algunos incluso que se le había aparecido en un sueño. De todos modos, creo que esta obra fue un par de generaciones después de la invasión persa en Grecia.

[8] Cuando Jerjes pasó a Europa en el momento que Gelo, el hijo de Dinómenes, fue tirano de Siracusa y de todos en Sicilia. Gelo, fue sucedido por su hermano Hierón, y este por haber muerto sin cumplir la promesa que hizo a Zeus Olímpico por las varias victorias en los caballos de carreras, el hijo de Dinómenes en su nombre las ofreció.

[9], Dedicó a Zeus un carro de bronce tirado por dos caballos, y fue una obra de Onatas de Egina. Me las arreglé para saber en Olimpia, de dos inscripciones, de las cuales la primera: Árbitro gobernante de los hombres y los dioses, Mi padre los juegos sagrados por tres veces fue victorioso En su ayuda el poderoso Zeus con el resplandor de su gloria; Y el deseo de señal de su celo y su victoria Para un monumento eterno de Hieron, y por ello enriquecer su altar; yo el Heredero de su trono Dinómenes estoy pagando su promesa: Por lo tanto, siempre puede imitar su sabiduría.

[10] El segundo se expresa en estos términos: Onatas fue el artífice. Micón fue su padre, Egina su patria. El escultor vivió por los tiempos de Hegías de Atenas, y Agelades de Argos.

[11] He venido a Figalia a ver a su Démeter no a inmolar nada a la Diosa, los lugareños presentan sólo algunas frutas, especialmente las uvas con miel de abejas, y lana y no de vestido, sino como el vellón qu les da. Y Ponen estas ofrendas en un altar delante de la cueva, y derraman aceite sobre ella. Este tipo de sacrificio se hace cada día por los individuos, y una vez al año por la ciudad en común.

[12] Es una sacerdotisa la que preside, acompañado por el Ministro de los más jóvenes. La cueva está rodeada por un bosque sagrado donde hay una fuente de agua muy fría. La estatua de Onatas de Egina no estaba ya en mi tiempo, y la mayoría de los Figaleos dudaba de que había estado.

[13] Un viejo me dijo que alrededor de tres generaciones antes que él la estatua había sido rota por cantos rodados que se habían soltado del techo, y de hecho aún se ven las marcas de estas ruinas.

 

XLIII. [1] El orden de mi solicitud de narrativa hablo ahora de Palantio, y digo por qué con el Emperador Antonino ha sido no sólo una ciudad, sino una ciudad libre, y por qué motivo se le ha liberado de la cualquier tipo de imposición, porque antes era sólo un pueblo.

[2] Dicen que Evandro fue el más grande capitán y el mejor jefe que hubo en ningún momento en la Arcadia. Se le suponía el hijo de Hermes y de una ninfa que era la hija del río Ladón, después de haber sido ordenado fue a establecer una colonia, se llevó con él algunas tropas donde estaba Palantio, y vino establecerse en las orillas del Tíber, donde construyó una ciudad que es parte de la ciudad de Roma, y con el consentimiento de aquellos que lo habían seguido le dio el nombre de Palantio para honrar a su común país, nombre que por la siguiente eliminación de dos letras l y n, cambió a Palatium.

[3] Esto es lo que convenció al emperador Antonino A favorecer a los habitantes de la antigua ciudad de la Palantio. Se puede decir en honor del emperador que nunca ha recurrido a los romanos a cualquier la guerra, por sí mismo. Se castigó a los moros gente acostumbrada a la independencia de Libia, y los que llaman Nómadas, mucho más difícil de superar que los escitas, ya montado en los caballos, ellos y sus esposas, que están vagando al azar, sin ningún tipo de parafernalia después de ellos, en lugar de los Escitas que arrastran sus chozas en carretas. Estas personas habían tomado las armas contra los romanos; Antonino los expulsó del país que ocupaban, y los obligó a penetrar en los desiertos que están cerca del monte Atlas.

[4] ytambién redujo a los brigantes, pueblo de las islas británicas, que estaban continuamente en guerra en Genunia, otras personas de la misma isla, pero bajo el dominio de los romanos. Un temblor la tierra destruyó varias ciudades de Licia y Caria, incluso la isla de Rodas y la isla de Cos, Antonino tuvo la atenció de enviar a gente nueva y su generosidad de la reparación de todas estas desgracias. Otro han dicho antes que yo los diversos beneficios que obtuvieron los griegos y los bárbaros y que han recibido del príncipe en sus necesidades , Y las sumas enormes que ha utilizado para reconstruir o para decorar las ciudades de Grecia, Jonia, Siria, incluso en África como Cartago.

[5] Sin embargo, un monumento todavía más precioso de su bondad, es del que voy a hablar. Los griegos que establecieron en Roma y que tenía derecho de ciudadanía, no podía dejar en testamento sus bienes a sus hijos si estos hijos residen en Grecia, porque en este caso por la ley tenía dejar parte de las sucesión de los ciudadanos romanos, a las autoridades fiscales, pues no compraron el derecho a disponer de los otros de sus familiares. El emperador Antonino abolió esta costumbre, dejando más casos de la humanidad, que una ley cuyo propósito era aumentar sus ahorros. Los romanos le llamaban Pío, porque en realidad estaba lleno de religión y piedad.

[6] Sin embargo, creo que se merece el apodo de Ciro el Grande, que fue llamado el padre de los hombres. Fue sucedido por el hijo del mismo nombre que él, este segundo Antonino ha sometido a la nación germánica, fuerte y belicosa, y su deber de guardar a muchos otros pueblos bárbaros de Europa, en particular, Los sármatas que injustamente habían declarado la guerra a los romanos. Pero vamos a terminar de navegar el resto de Arcadia.

 

XLIV. [1] De Megalópolis hay un camino a Palantio y Tegea, que va a un lugar conocido como el nombre de Coma (dique). En el camino y alrededor de la ciudad, está un pueblo llamado Ladocea, nombre de Ládoco hijo de Equemo, cercana está la ciudad de Hemonias, Hemón, hijo de Licaón fue su fundador y hoy no es más que una aldea.

[2] Al final de Hemón girando a la derecha podrás ver las ruinas de la ciudad de Orestasio y algunas columnas de un templo de Artemisa apodado Hierea (la sacerdotisa). Si usted va derecho, encontrará dos ciudades, una llamada Afrodisio, y otro el Ateneo. A la izquierda del último hay un templo a Atenea, donde la diosa es de mármol.

[3] Veinte estadios más allá del Ateneo se encuentran las ruinas de Asea, y una colina que una vez fue la ciudadela, donde vemos incluso algunos restos de muros. A cinco estadios de Asea, cerca del camino te darás cuenta de la fuente de Alfeo, y un poco más por el mismo camino de la fuente de Eurotas. Junto al primero vemos un templo de la madre de los dioses que están sin techo, pero donde permanecen dos los leones de mármol.

[4] El Eurotas mezcla sus aguas con las del Alfeo, y corren juntos por algún tiempo en un canal común, hasta que se precipita en una sima de la tierra y uno y otros, entonces uno reaparecen en Laconia (El Eurorotas), y el otro parece venir en Pegas, en el territorio de Megalópolis. Desde Asea al monte hay una subida. En la cima de esta montaña se puede ver algunos restos de un antiguo templo, dicen que Ulises, construyó el de Atenea y el de Poseidón cuando fue finalmente regresó de Troya.

[5] A continuación, se encuntra ese lugar que llaman Coma, que separa la Megalópolis, de Tegea, y Palantio. A la izquierda, está una llanura que conduce a Palantio. Vemos en este templo de la ciudad dedicado Palas, y su estatua de mármol de Evandro. Proserpina la hija de Démeter tiene también un templo y una estatua de Polibio. La ciudad tiene una colina que una vez fue la acrópolis.

[6] Se ve todavía en la parte superior construido un templo a los dioses que llaman Cátaros (puros), utilizado para jurar en los asuntos más importantes. No quieren ser conscientes de quines son estas deidades, o si lo saben, es un secreto que no revelan. Si es posible adivinar, diría yo para mí que estos dioses los llaman puros, porque sacrificaban a Palante no de la misma manera que su padre Evandro sacrificaba a Zeus Licio.

[7] A la derecha del lugar que se llama Coma se encuentra el Mantúrico, una llanura que sigue por un espacio de treinta estadios en la tierra de Tegeatas y de Tegea. Al acercarse a la ciudad tiene a su derecha el Monte Cresio no muy grande, donde construyeron un templo a Ares Afneo (el próspero) voy a dar la razón.

[8] Aerope, hija de Cefeo, y nieta de Aleo tuvo relaciones con el dios Ares, y murió en el dolor del parto. El hijo que había dado a luz a tratar de amamantarse de su madre encontrando sus pechos llenos de leche, por ello los Tegeatas, dicen que Ares operó este milagro con su hijo. Es por eso que le dio el nombre de Dios Afneo. El niño, fue llamado Aéropo. En el camino a Tegea se puede ver la fuente Leuconia, nombre bien conocido, Leuconia se cree que haabía sido hija de Afidante, no lejos de la ciudad le mostrarán su tumba.

 

XLV. [1] Los Tegeatas afirman que Tegeates, hijo de Licaón, sólo dio su nombre al cantón donde la Ciudad de Tegea, porque entonces, estas personas estaban divididas en varios pueblos. Los Gareatas, los Filaceos, los de Carias, los Coriteos, los Potaquidas la Equeveteos, y Mantireos. Durante el reinado hubo un noveno municipio que se añadió a los otros ocho los Afidos, por Afidante. En cuanto a la ciudad que sigue siendo hoy en día, fue Aleo quien la construyó.

[2] Los Tegeatas tomaron parte en todas las expediciones que tienen algo de honor en el Consejo de Arcadia es decir, la guerra de Troya, la guerra persa, y la batalla que se libró en contra de los Espartanos en Dipea (470 adc.). Pero aquí hay otras hazañas con la gloria que les pertenece. Anceo, hijo de Licurgo, al cazar el jabalí de Calidón firmemente esperó la terrible embestida del animal, aunque estaba herido: Atalanta fue la primera que tiro una flecha y lo alcanzó, como recompensa por su valor, obtuvo la cabeza y la piel del jabalí.

[3] Cuando los Heráclidas deseosos de regresar al Peloponeso, Equemo el hijo de Aéropo de Tegea, entonces en batalla singular sostenida contra Hilo, lo mató. Y cuando los espartanos que habían hecho una incursión en la Arcadia, los Tegeatas tuvieron el honor de la primera marcha en contra de ellos, los vencieron y tomaron un gran número de prisioneros guerra.

[4] Aleo construyo en la ciudad de Tegea el templo a Atenea Alea, pero más tarde los habitantes construyeron uno mucho más grande y magnífico cuando el fuego estalló repentinamente en el primero y lo consumió por completo, esto pasó en el tiempo que Diofanto fue arconte de Atenas, y el segundo año de la 96ª Olimpíada (395 adc.), en la que Eupolemo fue el ganador de la carrera en el estadio.

[5] El templo sigue siendo hoy en día el mayor y más ornamentado de los que hay en todo el Peloponeso. Su principal belleza se compone de tres filas de columnas, cuyas dos primeros se encuentran dentro del templo, uno de orden dórico, y el otro de orden corintio, y el tercero de orden jónico, que está fuera. Escuché que el arquitecto de este magnífico edificio fue Escopas de Paros, el mismo hombre que ha enriquecido Grecia de tantas bellas estatuas, pero particularmente en Jonia y Caria.

[6] En el frontón delantero se ve la caza del jabalí de Calidón en el centro; y a un lado, Atalanta, Meleagro Teseo, Telamón, Peleo, Pollux, Yolao el compañero fiel de los trabajos de Hércules, los hijos de Testio los hermanos de Altea, Protoo y Cometes, todos estos héroes al ataque del animale monstruoso con orgullo.

[7] En el otro lado está Anceo ya heridos bajada su hacha y apoyado por Époco; cerca de él usted reconoce a Castor, Anfiarao hijo de Oícles, Hippotoo hijo de Cerción, el hijo de Agameda y el hijo de Estinfelo, finalmente Pirítoo. En el frontón de atrás el escultor ha representado la batalla de Aquiles y Telefo en la llanura del Caico.

 

XLVI. [1] Augusto después de la batalla de Accio se llevó la antigua estatua de Atenea Alea con las defensas del jabalí de Calidón, para castigar a los arcadios por haber tomado las armas contra él, porque todo el mundo había seguido a Antonio excepto los mantineos.

[2] Pero Augusto no fue el primero que conquistó y saqueó las ofrendas a los dioses; es una costumbre de los más antiguos. Vemos que después de la caída de Troya, los griegos, se repartieron los despojos, y la estatua de Zeus Herceso cayó a Esténelo, hijo de Capaneo (II 24-3). Varios años más tarde, cuando los dorios se asentaron en Sicilia, Antifemo (Herodoto 7-153) que los condujo, después de haber saqueado Ónface ciudad de los sicanos, trasladó a Gela una estatua realizada por Dédalo (IX 40-4).

[3] También sabemos que Jerjes, el hijo del rey Darío, y los persas, tomaron varias cosas de Atenas dedicadas a los dioses, pero entre otras, la estatua de Artemisa Brauronia (III 16-8), el príncipe mismo, bajo el pretexto de que la los milesios deliberadamente había dejado la lucha en la batalla naval que tuvo lugar en Grecia contra los Atenienses, Se apoderó del bronce de Apolo de Bránquidas, pero Seleuco se lo devolvió (I 16-3). Vemos hoy en Argos dos estatuas, que fueron retiradas de Tirinte (II 17-5), una, es una estatua de madera que se conservan en el templo de Hera, la otra está en el templo de Apolo Licio.

[4] Los habitantes de Cícico que obligaron a los de Proconeso a venir a vivir con ellos, no tuvieron escrúpulos para llevarse una estatua de la madre de los dioses, Dindímede, que en Proconeso se la ve, que es una estatua de oro, pero como al artesano aparentemente le faltaba el marfil, utilizó unos dientes de hipopótamo, para la cara de la Diosa. Como Augusto hizo por seguir la costumbre desde antiguo, y entre Griegos y bárbaros, vemos en Roma la estatua de Atenea Alea, entrando por el foro el cual hizo Augusto.

[5] Es una estatua toda de marfil, obra de Endeo. En cuanto a los colmillos de jabalí de Calidón, oí que uno de los dientes de este animal se rompió encontra de los perros y cazadores. El otro está en una capilla de Dioniso, construida dentro de los muros de los jardines del emperador, es un diente que tiene de largo más de media braza.

 

XLVII. [1] La Atenea Alea que ahora está en el templo fue traída de entre los Mantirenses, que honraban a esta diosa con el nombre de Atenea Hipia, porque dicen, que en la batalla de los Gigantes contra los dioses, Atenea conducía su carro contra Encélado. A pesar de que el nombre de Alea le complace a los Griegos, y en particular a los pueblos del Peloponeso para dar le el nombre de Atenea Alea. Junto a la diosa están Asclepio, e Higiea de mármol del Monte Pentélico, obra de Escopas.

[2] Esto es lo que uno ve más curiosos en el templo de Atenea, lo primero es la piel del jabalí de Calidón, pero muy dañado por el tiempo y despojados de sus cerdas, y en segundo lugar, los grilletes que se pusieron a los pies de los lacedemonios  en la guerra, llevados como esclavos cuando cultivaban la tierra de los Tegeatas, todo losque han sido capaz de mantener estos grilletes, que se colgaban del techo del templo, como un monumento a la victoria del pueblo, y en tercer lugar un lecho dedicado a Atenea, con una imagen de la Diosa, pintado por Auge, y la armadura de Marpesa, que era una mujer de Tegea que fue apodado la viuda y que mencionaré más adelante.

[3] El sacerdocio de la diosa se confía a un joven, no sé cuánto tiempo ha, pero sé que él se va tan pronto como llega a la edad de la pubertad. También se verá un altar que se dice se han dedicado a la diosa por Melampo, hijo de Amitaón. Rea y la ninfa Énoe están representadas sobre este altar, sosteniendo en sus manos a Zeus niño, que son asistidas por un lado por las ninfas Glauce, Neda, Tisoa y Antracia, y las ninfas y del otro. Idas, Hagno, Alcinoe, y  Frixa. Mnemósine y las Musas tienen sus estatuas alrededor del mismo altar.

[4] Cerca del templo hay un estadio de tierra, donde celebran dos tipos de juegos: los Aleos son llamados por el nombre de la Diosa, y otros Halotios en la memoria de los muchos Espartanos que fueron hechos prisioneros de guerra en la batalla de la que hablé. Hacia la parte norte el templo podemos ver una fuente cerca de la cual los Tegeatas dicen que Augé fue violada por Hércules, que no está de acuerdo con lo que Hecateo nos dice. El templo de Hermes Épito está a tres estadios de la fuente.

[5] En la misma ciudad hay un segundo templo dedicado a Atenea Poliatide (la Protectora), es atendido por un sacerdote que entra una vez al año. Aeste templo lo siguen llamando Érima, porque tiene en custodia cabellos de Medusa, que dicen que le dio Atenea a Cefeo, hijo de Aleo, asegurando que Tegea se había convertido en una ciudad inexpugnable.

[6] También tienen un templo dedicado a Artemisa Hegémone, (la conductora), y he aquí por qué. Aristomélidas era el tirano de Orcómeno de Arcadia, se enamoró de una joven Tegeata que pretencía la gracia a cualquier costo, para ello, le dio una advertencia a Chronio de vigilarla, pero la joven en la desesperación y en atención a su honor, se mató. Se apareció Artemisa al tiranoa por la noche y lo incitó contra Cronio y le aconsejó que matarlo, luego que lo ejecutó, huyó a Tegea, donde construyó un templo a la diosa.

 

XLVIII. [1] El Ágora es como un ladrillo, donde Afrodita tiene su templo con una estatua de mármol, y deriva su nombre "de un ladrillo". Verás dos columnas sobre las cuales se colocaron estatuas. Antífanes, Criso Tironidas y Pirrias están en otros, a quien hicieron este honor, porque ellos les habían dado las leyes a los Tegeatas. Yaso está subido sobre otra, sosteniendo un caballo y en su mano derecha una rama de palma. Diceen que Yaso fue el ganador en la carrera de caballos en Olimpia, fue coronado el mismo año en que el Tebano Hércules restauró los juegos olímpicos.

[2] Por qué los ganadores son coronados con una rama de oliva en Olimpia, como ya informé sobre Elis (V 7-7), también diré el laurel en Delfos (X 7-8), en mis memorias Delfos. En el istmo la corona de hojas de pino, en Nemea de hojas de Apio, a causa de las aventuras Arquemoro y Palemón y en cuyo honor se establecen los juegos. En la mayoría de loss juegos se trata de una corona de palma, y el ganador se lleva un premio que tiene en su mano derecha.

[3] Se refiere el origen de esta costumbre a Teseo, que a su regreso de Creta instituyó los juegos en honor a Apolo en Delos, y coronó a los vencedores de hojas de palma. Homero celebró la palma de Delos, en la oración que Ulises hizo a la princesa Nausicaa (Odisea VI-162).

[4] es aún visible en el ágora de Tegea una figura del dios Ares grabado en una columna, que llaman a esta figura, Ginecotenas (festejado por las mujeres) porque el caso que voy a relatar. Carilao rey de Esparta a la cabeza de un ejército de espartanos hizo una irrupción en el país de los Tegeatas, las mujeres del país tomaron las armas y se refugiaron al pie de una montaña que se le sigue llamando hoy en día Monte Filactride. Las dos naciones estaban en las manos, la batalla fue muy sangrienta y el terco valor era igual en ambos lados,

[5], cuando las mujeres aparecieron emboscadas de repente y se abalanzaron sobre los espartanos, los pusieron en fuga. Se dice que la viuda Marpesa se distinguió por encima de todas las demás, y por eso el apodo que por excelencia, la viuda. Añaden que Carilao fue capturado y devuelto sin rescate después de jurar que nunca haría la guerra a los Tegeatas, juramento que fue olvidado. Las Mujeres de Tegea sacrifican al dios Ares, en acción de gracias por esta victoria no admitiendo a los hombres a su sacrificio, ni compartiendo la carne de las víctimas.

[6] De ahí el apodo de Ginecotenas, que fue dado a el dios Ares. Tienen un altar dedicado a Zeus Teleo (cumplidor), y una imagen cuadrangular con una estatua de la cara de Dios, he notado que esta cara es la más agradable a la Arcadia. Vemos en el mismo lugar la Tumba de Tegeates, hijo de Licaón, y la de su esposa Mera, que creen que fuera la hija de Atlas. Homero no se ha olvidado en la entrevista de Ulises con Alcínoo, en las que relata todas las almas que había visto en el infierno (Odisea XI-326).

[7] A Ilitía la llaman Auge de Rodillas, también tiene su templo y su estatua en la plaza, y el apodo proviene de que Aleo haberse casado con Auge la hija de Nauplio, el cual le ordenó a él tirarla al mar, Augé se hincó de rodillas y dio a luz en el camino en el mismo lugar donde ahora está el templo de Ilitía. Pero otros dicen que Augé a espaldas de su padre, dio a luz a Télefo que fue expuesto en el monte Partenio y amamantado por una cierva, los Tegeatas tambien cuentan esta última tradición.

[8] cerca del templo de Ilitía está un altar a la diosa Gea, y junto al altar de mármol hay dos estelas de mármol blanco donde se ve en una a Polibio, hijo de Licortas, y en otra a Élato un hijo de Arcas.

 

XLIX. [1] A una distancia moderada de la plaza pública que tienen un teatro sobre la que todavía vemos la pedestales de las estatuas de bronce de varios que una vez lo adornaron. En uno de estos pedestales vi en verso elegíaco que parecía hecha para servir como entrada a la estatua de Filopemen. Los griegos reverencian la memoria de este gran hombre debido a la prudencia inusual y a que fue capaz de alcanzar con brillantez sus hazañas.

[2] Su nacimiento fue noble, y su padre Craugis no inferior en rango a cualquier ciudadano de Megalópolis. Cuando Craugis murió, Filopemen era todavía un niño, le dieron como tutor al Mantineo Cleandro, expulsado de su país, por un caso lamentable penal, había llegado para quedarse en Megalópolis con Craugis anfitrión y amigo de su padre. Se dice que sus maestros principales fueron Damofanes y Ecdelo, que creemos que habían sido discípulos de Arcesilao de Pitane.

[3] Filopemen era de un tamaño tan ventajoso que en el Peloponeso, nadie le superó en tamaño y la fuerza del cuerpo, pero era feo de cara. Que despreciaba la gloria que se gana en los juegos sagrados, para tratar más fácilmente el cuidado de su tierra y de la caza de animales salvajes, matando osos o un jabalí era su dulce pasatiempo. Le gustaba leer, sobre todo los filósofos de la Grecia más conocidos, y los historiadores que han escrito las acciones de los principales capitanes y sus diversos regímenes. El modelo propuesto por Epaminondas, y al que ajustaba su conducta del general de Tebas, pero no podía imitarlo en todo, porque el Tebano rara vez se enojaba, al contrario del Arcadiao, que era irascible.

[4] Cuando Cleómenes se hizo dueño de Megalópolis por sorpresa, Filopemen no perdió el juicio en esta desgracia inesperada. Reunió al menos la mitad de lo que quedaba de habitantes en edad de llevar las armas con las mujeres y los niños, y los dirigió a Mesenia, cuyos pueblos fueron los aliados y amigos de la Arcadia. El rey de Esparta, que ya se arrepintia de las crueldades que habían llevado a cabo en Megalópolis, quería recuperar a los fugitivos, y les hizo propuestas de paz, pero Filopemen convenció de su regreso a su valor, y no a las promesas de un príncipe que ya los había engañado.

[5] En la batalla librada cerca de Selasia (222 adc.) contra los espartanos bajo el control de Cleómenes, y la Arcadia apoyado por Antígono con un ejercito de Macedonia que había llegado a su ayuda, Estaba Filopemen en la caballería. Pero viendo que todos los recursos estaban en la infantería se apeó, y se fue a la lucha en la vanguardia como un hoplita y fue atravesado en ambas piernas.

[6] En este estado, cayó de rodillas, y se arrastró de nuevo hacia adelante como pudo, y rompió la lanza. La Arcadia consiguió la victoria, y llevaron a Filopemen el campamento, los médicos le sacaron de una de sus heridas la punta de la lanza, y del otro el asta. Antígono vio la historia y tantas marcas de valor, de las que fue testito, le tomó estima a Filopemen, y se proponía llevarlo a Macedonia.

[7] Sin embargo, no recibió los ruegos y ofrendas de este príncipe, y prefirió servir en Creta, donde durante las guerras civiles había hecho mientras se graba. Mandó un cuerpo de tropas extranjeras sobornado por los cretenses. Luego de regresar a Megalópolis, los aqueos le dieron el mando de la caballería y todos los que siguieron sus banderas, con disciplina a fin de que pronto se convirtió en la mejor caballería había en Grecia. En la batalla que tuvo lugar cerca de Larissa (220 al 217 adc.), contra Elis y los aliados etolios sus hermanos, mató de su mano a Damofonte General la caballería del enemigo, luego de poner toda la caballería etolia en fuga.

L. [1] Filopemen luego de todos estos logros obtenidos tomo tanta autoridad entre los aqueos, que el maestro para hacer lo que le gustaba, pensó en cambiar las armas de la infantería. Porque en lugar que antes se habían servido de picas muy cortas y escudos alargados, pero muy ligeros como los celtas y los persas, les puso una armadura y grebas con largas lanzas y escudos similares a los de los Argivos.

[2] Macánidas había usurpado el poder soberano de Esparta y los aqueos se vieron obligados a regresar las armas y la guerra, optaron por Filopemen como general. Los dos ejércitos no tardaron tiempo en econtrarse. Macánidas a la cabeza de su infantería ligera derrotó a la Infantería Ligera de los Aqueos, y los perseguía cuando huían. Pero Filopemen con la falange derrotó al Falange espartana, y el azar le había hecho encontrase con Macánidas al regresar de perseguir a los fugitivos, y lo mataron, de manera que por la muerte del tirano los espartanos fueron compensados por la pérdida de la batalla.

[3] Poco después, como los griegos celebraron los juegos de Nemea, y asistia Filopemen de entretenimiento donde los músicos competían por el premio de música, Pílades Megalópolis uno de los más capaces en este arte, y que ya había ganado los juegos Píticos comenzó a cantar una canción de Timoteo Mileto, "los persas" lo llamaron, que comienza con este verso: Los héroes, que dan a los griegos la gloriosa libertad. Como todo el mundo miraba a Filopemen, le aplaudian, y gritaban todos que nada mejor que este gran hombre. Así también Temístocles que apareció en los Juegos Olímpicos, todos los asistentes se levantaron en honor a él.

[4] Sin embargo, Filipo, el hijo de Demetrio, rey de Macedonia, el mismo hombre que había envenenado a Arato, envió secretamente a los asesinos para matar a Filopemen en Megalópolis, pero estos villanos erraron su disparo, y Filipo no menos atrajo el odio y la indignación de toda Grecia. Esto fue cerca de este tiempo que a los tebanos tras derrotar a los a los Megarenses sitiada Megara. Estaban a punto de tomarla, cuando los sitiados acordaron sembrar el ruido de que Filopemen venia en su ayuda, el nombre de Filopemen a los tebanos les tomó tal alarma que se retiraron.

[5] Surgió un nuevo tirano en Esparta, era Nabis, y fueron los mesenios el primero los pueblos del Peloponeso, contra quien dirigió sus armas. Atacó durante la noche, cuando menos se esperaba, y tomó posesión de Mesina, excepto la ciudadela. Pero al día siguiente llegó Filopemen con las tropas, y Nabis se vió obligado a capitular y abandonar la ciudad.

[6] Después de este evento, Filopemen acabó su tiempo de estratego y otros generales fueron nombrados en su lugar resolvió pasar por segunda vez a Creta para ir al rescate de los Gortinos reducido a su último final. La Arcadia quedó infeliz por dejarles tan pronto. Regresó y precisamente en el tiempo que los romanos llegaron a tomar las armas contra Nabis.

[7] Como él sólo buscaba la oportunidad de ganar fama, ascendió a la flota romana, pero era hombre poco conocido en la Marina, y se embarcó en una trirreme que hacía agua por todos lados. Los romanos y sus aliados, recordaron una vez los versos de Homero cuando dice: que los arcadios no son gente de mar. (Iliada II-610)

[8] Filopemen pocos días después de la batalla naval con una escuadra de tropas, fue a través de noche oscura quemando el campamento espartano de Gitión. Nabis escapó del peligro se fue a la derecha a él, con la esperanza de obligarle a luchar en un lugar desfavorable. Filopemen tenía un número muy pequeño de Arcadios con él, pero todos muy buenos soldados.

[9] Fingió huir, mientras huía, se cambió el orden de batalla, hasta que, habiendo ganado ventaja cuando llegó Nabis, mató a tantas personas como la oscuridad de la noche podía permitir en esta acción, y aumentó aún más la reputación que tenía entre los griegos.

[10] Luego, Nabis obtuvo una tregua de los romanos, pero fue asesinado. Un hombre de Calidón con el pretexto de venir a ofrecerle una liga con los etolios, se insinuó en su gracia y lo mató, ya que los etolios lo habían enviado con ese objetivo.

 

LI. [1] Filopemen sacó ventaja de la situación que se produjo en Esparta, y obligó a los espartanos a unirse a la liga Acaya. Sin embargo, poco después de que Tito Flaminio, que comandaba el ejército romano, y de Diófanes hijo de Dieo de Megalópolis que los aqueos habían elegido pretor, con el pretexto de que los Espartanos estaban tramando alguna empresa contra los romanos, llegó a Esparta con las tropas, pero Filopemen sencillo, después de haberse lanzado en Esparta, los hizo cerrar las puertas.

[2] Los lacedemonios reconociendo el servicio que había hecho en contra de dos tiranos consecutivos, le ofrecieron la casa de Nabis estimada en más de cien talentos; Filopemen rechazó estas ofertas y dijo que era mejor utilizar ese dinero para ganar a los estados de Acaya a quien tuvieran la mayor autoridad en la personas, que pensaba que se refería Timolao. Volvió a ser nombrado General del Ejército de Acaya.

[3] Los espartanos se dividieron en varias facciones en guerra civil, y expulso trescientos, no sólo de la ciudad, del Peloponeso, como los autores de sedición, y fueron vendido en una subasta más de tres mil hilotas, derribó los muros de Esparta, y prohíbe a los jóvenes espartanos ejercicios con las leyes de Licurgo, y ordenó que los jóvenes el futuro se formasen como Aqueos en estos ejercicios. Pero después los romanos restauraron a la juventud de la disciplina de Esparta y sus ejercicios acostumbrados.

[4] Después de Antíoco descendiente de Seleuco que fue apodado Nicator, que fue derrotado por los sirios y el Cónsul Manio en las Termópilas (falta texto), como Aristeno instó a los aqueos a presentar respeto a los romanos, y no hacer nada que pueda ofenderlos a ellos, Filopemen parecía terrible y no podía dejar de decir que era la ruina de toda Grecia. Entonces Manio quiso acojer a los que habían sido desterrados de Esparta, Filopemen hizo fuerte oposición por parte del Consejo, sin embargo, y después de la salida del cónsul dejó que regresaran a esparta.

[5] Por fin ha llegado el momento de pagar, debido a su orgullo natural, y un cierto orgullo que la veces se hace insoportable elegido pretor de Acaya por octava vez. Siendo cogido vivo un distinguido hombre, entre las críticas de Megalópolis de lo que había sido capturado prisionero por el enemigo, algún tiempo después de estar los mesenios revueltos con Aqueos, Filopemen dio un cuerpo de tropas a Licortas mismo con la orden de hacer daño en Mesenia, tres días y luego lo acompañó, a pesar de que tenía fiebre y era mayor de setenta años. Tomó cerca de sesenta hombres con él a caballo y a pie, y siguió a Licortas.

[6] Sin embargo, este regresaba a salvo con sus tropas sin haber hecho un gran mal al enemigo, ni sufrir ningún fallo. Pero Filopemen, fue herido en la cabeza, se cayó del caballo, y fue llevado vivo en Messina. De inmediato llamó al pueblo a deliberar lo que sería de su persona.

[7] Dinócrates y los más importantes de los mesenios querían que muriera, la gente que de otro modo llevó su defensa, lo llamaron el padre de los griegos y le da las pistas más bonitas. En de esta diversidad de sentimientos Dinócrates contra la opinión de los mesenios le envió un hombre a la cárcel con un poción envenenada que Filopemen se vio obligado a tragar, muriendo este gran hombre.

[8] Licortas inmediatamente después reunió las tropas en Arcadia y Acaya con un ejército en pie, y en Mesene la gente le abrió las puertas y apresó a todos los que habían votado a favor de La muerte de Filopemen. Dinócrates, para evitar caer en las manos de Licortas, se suicidó. Todos los demás fueron ejecutados. Entonces, los arcadios recogieron los huesos de Filopemen y los llevaron a Megalópolis.

 

LII. [1] Después de él, parece que Grecia había agotado dar hombres tan magnánimo. Porque si Milcíades el hijo de Cimón obtuvo su victoria sobre los persas en Maratón, y su naves contra estos bárbaros fue el libertador primero de los griegos, Filopemen, hijo de Craugis, fue el último. De hecho, antes de Milcíades fueron grandes, Codro el hijo de Melanto, Polidoro de Esparta, Aristómenes el Mesenio, y otros, si hubo otros que pueden comparar a estos, digo, fueron muy útiles a su país, pero no a toda Grecia.

[2] puse inmediatamente después de Milcíades, a Leónidas, hijo de Anaxándrides, y a Temístocles, hijo de Neocles, que ambos expulsaron a Jerjes de Grecia, las dos victorias en el mar, y el la otra la famosa batalla de las Termópilas. Porque ni Arístides, el hijo de Lisímaco, o Pausanias, hijo de Cleómbroto que la batalla de Platea fueron cubierto de gloria, ni han conservado el título glorioso de benefactor de los griegos, que perdieron ambos, uno por traicionar a su país, y el otro imponiendo un tributo a la población griega de las islas, algo desconocido antes de él.

[3] Jantipo, hijo de Arifrón, Cimón y aún los que han prestado importantes servicios a todos en Grecia, el primero con la asistencia de Leotíquidas rey de Esparta derrotó a la flota persa en Mícale, y el segundo se distingue por los muchos logros dignos de emulación de los grandes maestros. En cuanto a los ejércitos al mando en la Guerra del Peloponeso contra los atenienses, que han adquirido la misma gloria, debemos considerarlos como los locos que se han sacrificado a todos los pueblos de Grecia a sus propia ambición y su interés especial.

[4] Conón hijo de Timoteo y Epaminondas el ilustre hijo de Polimnis, que se encontró Grecia sacudido por la violenta que había sufrido, trabajó para fortalecerla, con una nueva fuerza en las islas y naciones marítimas, y recortando las guarniciones que se habían realizado los lacedemonios en varios lugares de la costa y en el centro de Grecia, terminando con las dedarquías establecidos por los espartanos; Además, añadió a Grecia dos grandes ciudades, Megalópolis, y Mesenia.

[5] Aún daría el título de benefactor de Grecia a Leóstenes y Arato. Leóstenes a pesar Alejandro puso a salvo a cincuenta mil griegos que habían servido en el ejército de Darío, y los trajo a Grecia. En cuanto a Arato, dije sus grandes obras, hablando de Sición.

[6] Pero, volviendo a Filopemen he visto su estatua en Tegea, con esta inscripción:

Este fue Filopemen, el honor de la Arcadia. Para los griegos hijo pródigo en su vida. Dos de tiranos de Esparta libraron batallas y los tambaleó bajo la fuerza de su brazo. Su valor, rompió la prudencia; en ambos siempre inteligente. Tegea a este héroe por su libertad. Como una gran bendición quede en el mármol para nuestra posteridad esta memoria, ¡Héroe eterna gloria por los siglos!

 

LIII. [1] Los Tegeatas erigieron varias estatuas de Apolo Agieo, y aquí digo el motivo. Dicen que Apolo y Artemisa vengados en todas partes, y en Tegea como en otros lugares, los que no habían hecho caso por Latona despreciando a estas dos deidades que estaban vagando por el mundo.

[2] Apolo cuando llegó a Tegea, tuvo una entrevista privada con Escefro, el hijo de Tegeates. Su hermano Leimón, se imaginó que la conversación se hacia contra él acusándole, y creyendo esto, se enfureció contra su propio hermano y lo mató, pero Artemisa pronto lo atravesó con sus flechas vengando la muerte de Escefro.

[3] Tegeates y Mera, su esposa, a la vez apaciguaron a Apolo y Artemisa haciendo un sacrificio. Sin embargo, la esterilidad extrema asoló al país, y fueron enviados a consultar al oráculo de Delfos, y la respuesta fue que habían de llorar y llevar luto por Escefro. Por eso, en la fiesta del Dios se practican ciertas ceremonias en honor de Escefro, incluyendo una en que la sacerdotisa de Artemisa persigue a un asistente haciendo de Leimón como si fuera procesado por Artemisa con flechas.

[4] La opinión es que, Cidón, Cheer, Arquedio y Gortis, los cuatro hijo de Tegeates se fue voluntariamente a establecerse en Creta, donde dieron su nombre a la ciudad de Cydonia, a Gortina y Catreo. Sin embargo, los cretenses no está de acuerdo. Pues argumentan que Cidónera era el hijo de Hermes y Acacálide, hija de Minos, que Catrero era el hijo de Minos, y el hijo de Radamantis, Gortis.

[5] Con respecto a Radamanto, vemos en Homero (Odisea IV-555) que Proteo predice que va a ir Menelao a los Campos Elíseos, donde Radamanto, dice, dió las leyes. Cinetón en sus poemas hace a Radamantis hijo de Hefesto, y Hefesto hijo de Talo, y Talo el hijo de Démeter. Pero los autores griegos están poco de acuerdo entre ellos en muchos aspectos, y aun menos en las antiguas genealogías.

[6] De Apolo Agieo hay cuatro estatuas en Tegea, cada tribu tiene la suya propia, la tribu Claréotide, la tribu Hipotétide, la tribu Apoloneátide y la tribu Ataneátide, llamadas con el nombre de la tierra que el destino le había dado a los hijos de Arcade, y también, que tomó su nombre de Hipotoo, el hijo Cerción.

[7] También en Tegea hay un templo de Démeter y Proserpina, que llaman a estas diosas Carpóforas (de los cuerpos fructíferos que hacen madurar el fruto a los donantes). Cerca de este templo está el de Afrodita Pafia, construido por Laodice la hija de Agapenor que mandaba la Arcadia en el sitio de Troya. Laodice, sin embargo vivió en Pafos como he dicho antes. No lejos de allí se ven dos templos de Dioniso, un altar de Proserpina, y una capilla de Apolo con una estatua del Dios que es oro.

[8] La estatua es una obra de Quirisofo (¿?), se sabe que el escultor era de Creta, pero se ignora en que tiempo ha vivido y de qué escuela era. Lo cierto es que Dédalo hizo una larga estancia en Minos, en Gnossos para fundar una gran escuela de escultura. De todos modos, Quirisofo está de mármol junto a Apolo.

[9] Los Tegeatas todavía tienen un templo que que ellos llaman el fuego común de Arcadia. Aquí Hércules se representa con una cicatriz en el muslo, debido a la lesión que recibió en la primera pelea que tuvo que sostener contra el hijo de Hipocoonte. Cerca del pueblo hay un cerro donde hay varios altares y que llamaban el Monte de Zeus Clarius, (Altísimo), seguramente, donde el hijo de Árcade sorteo sus herencias.

[10] Se celebra un festival en este lugar todos los años, y dicen que un día, durante la celebración de las solemnidades los espartanos entraron en el país con un ejército, pero cayó una gran cantidad nieve que adormeció a los enemigos no podía hacer nada, Los tegeatas después de haberse calentado a escondidas sorprendieron a los espartanos, y los destrozaron. Vi algunos otros lugares de interés en Tegea, como la casa Aleo, la tumba de Équemo, y la columna, donde está representada su lucha con Hilo.

[11] En el camino de Tegea a Laconia se ve a la izquierda dos altares, uno del dios Pan, otro de Zeus Liceo, y todavía vemos las bases de los dos templos construidos a estas deidades; Estos altares están sólo a dos estadios de la muralla de la ciudad. A siete estadios a continuación podrás ver el templo de Artemisa Limnátide (de los pantanos), donde la estatua de la diosa es de ébano en el estilo de estas estatuas que los griegos llaman egineta. Y a diez estadios por encima de usted se dará cuenta de las ruinas del Templo de Artemisa Cnaceátide en el borde del río Alfeo.

 

LIV. [1] El río Alfero sirve como frontera entre los espartanos y los tegeatas. Nace en Fílace, y muy cerca otras fuentes que reciben varios pequeños arroyos en un lugar que se llama por esta causa Símbola (Confluencia).

[2] El Alfeo tiene una naturaleza totalmente diferente de los demás ríos, porque ocurre más de una vez que se oculta, y a continuación, vuelve a aparecer. De hecho, después de salir de Fílace y tomar a pequeños arroyos que he mencionado, se lanza bajo tierra en una zona del territorio de Tegea, y luego sale en Asea y luego mezcla sus aguas con las de Eurotas y desaparece de nuevo, para resurgir en el lugar que los Arcadios llaman Pegas (las fuentes).

[3] Por lo tanto pasa a través del territorio de Pisa y Olimpia, para caer en el mar más allá de Cilene, arsenal de Elis. Incluso entonces sostienen que siegue adelante a pesar de la violencia y la extensión del mar Adriático lo cruza para ir ganar la isla de Ortigia, cerca de Siracusa, donde reanuda su nombre para renacer por así decirlo, y finalmente se une en la fuente Aretusa.

[4] En este camino que conduce de Tegea a Tirea, y todos los pueblos que están en ese lado, hubo una vez un monumento digno de mención que fue la tumba de Orestes, hijo de Agamenón. Los Arcadios dicen que sus huesos fueron retirados por un espartano, por lo que hoy en día en el recinto de este lugar es lo que vemos más grave. Siguiendo esta ruta se encuentra paralelo al río Gárates, cuando lo cruzamos, y a unos diez estadios hay un templo de Pan, y alrededor un bosque de robles consagrados al Dios.

[5] Por el camino de Tegea a Argos, buena vía, es muy apropiada para carros. En este camino podrás ver primero un templo de Asclepio con una estatua de Dios, a un estadio del camino a su izquierda, otro templo de Apolo Pitio, pero en ruinas. Si usted se vuelve a ganar el camino, se pasa a través de un bosque donde hay un templo de Démeter Coritea (que está entre los Coritentes). La diosa está representada con un casco, y tomó su apellido. Cerca se encuentra el Templo de Dioniso apodado Mistes (el iniciado).

[6] Desde aquí comienza el Monte Partenio, donde Télefo tiene un templo, y un distrito dedicado a él, porque que en su infancia se decía que quedó expuesto en la montaña y fue amamantado por una cierva. Un poco más lejos se puede ver un templo de Pan, construido en el mismo lugar donde se apareció el Dios Pan a Filípides, y le dio un aviso importante, según lo informan los atenienses y los Tegeatas.

[7] El monte Partenio alimenta muchas tortugas cuyo caparazón es muy apropiado para las liras. Pero no perminten a las personas cogerlas, porque estas tortugas están consagradas a Pan y tienen escrúpulos de matarlas, y no lo permiten ni a los extranjeros. Cuando estás en la cima de la montaña, aparece a continuación, una llanura que limita los Tegeatas y argivos, de la misma manera que los griegos son delimitadas en el lado de Hisias. Finalmente,se han descrito todas las partes del Peloponeso, las ciudades lo que las compone, y lo que contienen estas ciudades mayores.

libro I , libro IIlibro III , libro IV , libro V , libro VI , libro VII , libro VIII , libro IXlibro X

 

Home  << art+e