<< art+e                                         

  Arte sacro

El estudio del desnudo en la pintura sacra: obras pictóricas en torno a Jesús


La definición está situada bajo la autoridad espiritual cristiana, dictada por el segundo concilio de Nicea en el 787  quedando claro, bajo pena de excomunión, que la composición de las imágenes religiosas no se deja a la inspiración de los artistas, y que  se tienen que revelar los principios expresados por la Iglesia y la tradición cristiana, y aunque el arte pertenece al pintor, el ordenamiento y la composición, pertenecen a los Padres de la Iglesia, la espiritualidad del contenido, la rectitud del símbolo y el estilo a la vez claro y equilibrado deben de estar de acuerdo con la tradición  transmitida garantizando a la vez su inteligibilidad y su universalidad etc, etc, etc. Dado que queda perfectamente delimitado el "sacro arte", yo me voy a permitir acotar aún mas lo relativo al "arte sacro", uniendo lo que une, y no tomando lo que desune, a Coptos, Romanos, Episcopalianos,...., la pasión según los evangelios, dejando otras manifestaciones como religiosas, sean o no sagradas, o más o menos sagradas según quien: tal que la virgen con el niño, o la sagrada forma, etc.

Si alguien destaca por posar desnudo ese, este, es Jesús. No hemos tenido la oportunidad de preguntarle si está de acuerdo, pero ha sido utilizada la pasión, su pasión, el relato de la pasión.. como formula general para expresar el desnudo durante cientos de años. Con detalles muy particulares si bien se le representa "desnudo" resulta cuasi imposible encontrarle totalmente desnudo, ni para su bautismo, ni para su muerte, ni para su resurrección..., Tampoco sabemos de su fisonomía general, si era moreno o rubio, si tenia los ojos azules o grises, si estaba gordo,... Sea como fuere se le representa con un cuerpo espléndido, con rasgos excesivamente juveniles encubiertos en barba y con largos pelos, imagen que no soporta ni la misma sabana santa, y, parasitado de genes de la región. Si exceptuamos a algún tenebrista, el cuerpo de Jesús es pintado y esculpido para exhibirlo impunemente bello, independiente de la pasión de los santos evangelios que intenta interpretar.  Si atendemos cronológicamente el tema de la pasión nos encontraríamos con los siguientes iconos o ramas de expresión:

 

El bautismo de Jesús  
El bautismo de Jesús
 Jesús es Bautizado por su primo y profeta Juan  (haz clic en las imágenes para ver los directorios)

 

Jesús atado y flagelado en la columna, el juicio de Jesús  
cristo atado a la columna Ecce Homo El juicio de Jesucristo Viacrucis
Abarca 2/3 del evangelio aunque no se prodiga en obras, las hay  desde que es apresado, azotado, paseado, enjuiciado, durante el viacrucis o ida al monte Calvario hasta el momento mismo de clavarle en la cruz,  (haz clic en las imágenes para ver los directorios)

 

Crucifixión  

Tres son las fórmulas generales donde se pueden sacar sub-ramas, (haz clic en las imágenes para ver los directorios) Jesús solo en la cruz, Jesús una sola cruz acompañado de forma diversa, y, el relato seudofotográfico  mas o menos pormenorizado de la crucifixión podríamos llamarla las tres cruces.

 

 

El descendimientos de Jesús  
Escena compleja que necesita además del arte de la composición, el arte del dibujo, y el arte del color, si por un lado está el esfuerzo muscular de quien sostienen a Jesús por el otro tiene que parecer que cuelga, el cuerpo muerto de cristo, y al mismo tiempo destacar y contrastar en color las figuras con  la madre y los apóstoles generalmente, esperando,.. en una escena de gran patetismo.

 

 

Jesús Muerto  
Descendimiento_cruz_1250.jpg (37905 bytes)

Una vez descendido se representa a Jesús en brazos de su madre en compañía de los apóstoles y otros varios y; a Jesús solo con su madre imagen llamada  generalmente "la piedad", y por fin Jesús muerto tendido solo, existe una última variante poco usada, el entierro o deposición del cuerpo de Jesús.

 

 

Jesús resucitado  
Desde la resurrección a el ascenso a los cielos, la parte peor relatada en los evangelios, los sucesos  están descritos sobre todo en pintura, existe poca escultura (haz clic en las imágenes para ver los directorios)

 

Retablos generales sobre la pasión, y otros  varios  
 (haz clic en las imágenes para ver los directorios)

 

sitemap >>  comentarios anarkasis @ anarkasis.com

 

<< art+e