<< art+e

Pintura y escultura sacra arte sacro

 La piedad, Maria la madre de Jesús  sola con su hijo. La soledad de Maria con Jesús en brazos, Pietá

directorios actualizados el 29/03/2017

Es una de las más falsas imágenes de la pasión de cristo que se exhiben, y tiene de ello casi toda la culpa Michelangelo, a pesar que le crea disculpas 50 años después su más arrebatado admirador, Vasari. Desde entonces, en general, se tiende a colocar una bella y adorable virgen María con cara de 16 años, sin una arruga, cuando en realidad tenía que ir camino de los sesenta... se le pone encima un cuerpo descomunal, el cual sujeta como si de una almohada se tratara, cuando en tal postura tendría que estar casi aplastada, de tal manera que ese gesto en el rostro de dolor mas parece carnal... Bueno, dentro del patetismo de la escena, que nos llena de eso, de piedad, al ver una madre con el cuerpo de su hijo en brazos,.. al parecer, los entendidos dicen que rezuman sutilmente erotismo, ese cuerpo bien proporcionado abrazado por una joven, (a mi me cuesta en el entorno de un templo), pero hay que darles la razón, en que es la imagen favorita en las iglesias, y que la postura que le buscan los artistas, suele coincidir con la de un amante rendido, por lo que podríamos pensar que quizás el espectador no se llega al malentendido, sino que el artista lo busca y lo provoca en el espectador "predispuesto", escondido detrás de una de las mas patéticas, crudas, y no deseadas situaciones que se pueden encontrar. Es una excepción en ley de vida, que la madre sujete a su hijo muerto.

 

 

 

anónimo siglo XIV

 

 

 

 

Cosme Tura 1460

 

 

Giovanni Bellini 1460  y 1515

 

 

Ercole de Roberti 1482

 

 

 

Hans Memling entre 1475-1480

 

 

Cercano al taller de Gil de Siloe, 1486-89

 

 

Anónimo Bávaro 1490

 

 

Miguel Angel 1499

 

 

 

Gregorio Fernandez  

 

 

Bronzino

 

Juan Correa de Vivar

 

Il Sodoma 1540

 

 

 

Joan de Joanes Juan de Juanes

 

 

 

Luis de Morales , el divino 1560

 

 

Annibale Carracci  1559

 

 

 

Juan de Mesa y Velasco

 

 

 

Daniele Crespi 1626

 

 

Jacques Stella

 

Lubin Baugin

 

 

Juan de Valdés Leal

 

Alonso Cano

 

Charles Le Brun 1643

 

 

 

Artus I Quellin 1650-1660

 

 

Baciccio 1667

 

 

Nicolas Coustou 1712

 

 

 

Antonio Montauti  1734

 

 

Franz Ignaz Gunther entre 1758 y 1774

 

 

Ferdinand Victor Eugène Delacroix 1850

 

 

 

Gustave Moreau 1854/76

 

Franz Ritter Von Stuck 1891

 

 

Virginio Arias

 

 

 

tiene que ser un estudio de Delacroix, se parece en exceso 
Vincent Van Gogh  1889/90

 

 

 

Akseli Valdemar Gallen-Kallela 1897

 

 

 

Baldomero Romero Ressendi

 

 

 

Manuel Mingorance Acién

 

 

 

<< art+e