La escultura de Michelangelo Buonarroti, Michel Ange, 

Michel'Angelo, Mighelagnolo, Miguel Angelo, Mikelandzhelo, Mikel-Andzhelo, Mikilanjilu, Michelangelo Bonarroti, Michelangelo Bonorotti, Michelangelo, Michelangelo Buonarroti, Michel Angel de  Buonarota, Michel Angelo Buonarroti, Michelagniolo Buonarroti, Michelagnolo Buonarruoti, Bonarrotta, Michel Aniol, Michelagnolo di Lodovico Buonarroti Simoni, Michel-Ange, Michelange Bonaroti.

Biografía, Texto completo traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550.

 Miguel Angel

Home  << art+e

Miguel Angel << pintura goto

 

la obra es muy pequeña y se pierden los detalles en las imágenes fotográficas

 

nueva atribución en el cortile de Michlozzo en el palacio Medici-Ricardi

 

El de la izquierda. Curioso cristo temprano de Miguel Ángel, (Caprese 1475-1564 Roma),  durante su estancia en  el "Jardín de los Médici",  (probablemente dirigido por la mano de  Bertoldo di Giovanni  seguidor de Donatello, dada la languidez y policromía de la obra.. hasta que Savonarola  tomó el poder y puso coto a estos experimentos renacentistas extremos y  tuvo que huir, Miguel Ángel, sus novios, sus maestros, los Médicis....,)

El resultado es un juvenil, maravilloso bello pobre cristo desnudo, que los expertos no lo aceptan como obra de Miguel Angel. Posiblemente la obra quedara escondida y sobrevivió a la quema, o, simplemente por respeto nadie osó tocarla, y la cubrieron,.. reaparece en 1962  en el convento anexo a la iglesia de Santo Spiritu en Florencia Ver nota en Vasari gracias a  Margrit Lisner que se había leído las vidas.... de Vasari donde cita un.. "cristo para la iglesia de Santo Spiritu, (uno no sabe que pensar,... Si todo el mundo sabía que allí había un cristo de Miguel Angel, ¿mo no lo encontraban?, si lo cuelan, o, lo descubren, o, lo des-esconden, sea como fuere, la indiana-yons del renacimiento, Margrit Lisner (desde entonces no para de fechar, y notificar crucifijos),...  lo data (con la ayuda de Vasari) en 1494. Ahora expuesto en la casa Buonarroti, otro spseudo-multimuseo-florentino, Magrit Lisner usa los mismos términos y adjetivos, pero en negativo, para rechazar el pequeño crucifijo, el de la derecha, "No es de Miguel Angel", y aunque la imagen no tiene buena definición es difícil no sospechar que fuera un estudio previo.

Los Florentinos aunque se libraron de Savonarola, no logran hacerlo con los turistas y esto conlleva algunos vicios, y, si este cristo desnudo quizás buscaba el más sagrado lugar de Florencia, el altar de la santa croze"... por su desnudez total, ni siquiera  logró instalarse en la mas humilde de las capillas florentinas. Desde 1530 hasta su muerte, aparecen múltiples dibujos de variaciones de cristos ver miguel angel pintura>> algunos lo achacan a la amistad de la poetisa Vittoria Colonna, "mujer de fuerte temperamento místico", pero como que no me casa, no parece que tuviera relaciones con mujer alguna, muerta su madre, que no fuera su nodriza de Carrara, pueblo al que volvía siempre que podía. (es sabido que gustaba de los jóvenes según las cartas con Gherardo Perini 1522, y Febo de Poggio 1534, así como de los poemas dedicados a Cecchino Bracci 1544 por su muerte a los 15 años y a Tomaso Cavalieri que conoció en 1532 y al que rindió homenaje hasta su propia muerte, al parecer es mucho mas notorio, pero su sobrino nieto espulgó los poemas para publicarlos en 1623 eliminando los que tenían contenido homosexual)

Me da que utilizó a la muy bien relacionada Vittoria de alguna manera en relación con la escena del Juicio Final, ya que no midió el alcance de su trifulca con Biagio da Cesena, de nada le valió a la postre. En una carta fechada en noviembre de 1545 "la modestia florentina , la cual, bajo unas hojas áureas, encierra las de su bello coloso, y eso que está en una plaza pública y no en lugar sagrado..... en el tema de tan alta historia, mostráis los ángeles y los santos, estos sin ninguna honestidad terrena y aquellos sin ornato celestial alguno...; y quien sea cristiano, pero más estime el arte que la fe, tendrá por espectáculo real tanto el decoro no observado en los mártires y en las vírgenes como en el gesto del que es arrebatado por los miembros genitales, que hasta en los prostíbulos cerrarían los ojos para no mirarlo". firmada por Pietro Aretino, a quien creo, se le usa como plumilla pública litigadora siempre a las órdenes del mejor postor, pudiera ser por las fechas incluso Calos V haciendo presión en la contrarreforma, que no como conspirante personal, lo cual no está demostrado, y de lo que dudo,  pero nos da una idea de que le estaban haciendo puntería, antes del disparo final.

Resumiendo da la impresión de que intentó poner un Cristo en el altar mayor de alguna iglesia posiblemente de Florencia por todos los medios, pero, por lo dicho anteriormente, no le consideraron apropiado para tal obra. Hoy en día el spseudo-museo "Santo Spirito" reclama  para la Basílica, donde nunca estuvo al parecer, al spseudo-multimuseo-florentino "casa buonarroti"  que le devuelva la imagen expoliada de su patrimonio... 1º la "descubren", como no hay cristo que asimile a primera vista ese cristo con Miguel Angel, 2º lo colocan en su casa, 3º lo revuelan a los cuatro vientos y una vez apestado el ambiente con una buena polémica, 4º ¿lo retornan a la basílica?, y ya tenemos de paso 2 nuevos museos en Florencia... (¡¡tela¡¡, Dante los hubiera crucificado a ellos, y Miguel Ángel le hubiera prendido..   "...lo que no quisisteis dejar mirar para que orasen, ¿Queréis ahora hacer dineros en las puertas para que lo vean desnudo?,... fuego a la obra, por respeto)  

 

San Mateo inacabado, encargado por el arte de la lana para el Duomo, desde 1503 a 1505 en que se rescinde

 

Tondo Taddei en la Royal Accademy de Londres, y el tondo Pitti en el Bargello

 

Diversas imágenes y vistas del David

Algo sobre la ubicación del David de Miguel Angel: El david  en su tiempo, colocado en la plaza frente a la puerta de entrada del ayuntamiento palazzio vechio o junta de Firenza (Florencia) y ello fue tras una deliberada reunión de artistas que decidieron el sitio de una manera alegórica y meditada.  En aquellos momentos Florencia era ciudad libre y hacia gala de ello con esta alegoría, por lo leído mas arriba el David tenia unas "parras áureas" tapándole sus genitales. En 1873 Algún "craneo previlegiao" creyó conveniente preservar esta obra culmen del desnudo de las inclemencias del tiempo y lo arropó. Vamos que lo metió en una tumba, (tal que parece) "la galleria dell academia" pseudomuseo actual. Y  lo agoriló, este es el efecto que produce a la vista desde la cercanía obligada en esa ubicación y desde abajo a arriba, en esta estilizada obra, los brazos parecen excesivamente largos y las manos y pies grandes. Eso si los ingresos por la vista de la obra se hicieron patentes, y como una patente lo venden los florentinos que no se quejan de su ubicación.   A cualquiera no se le escapa que para arroparle un poco había valido el mismo palacio vechio simplemente pasándole dentro al patio, con suficiente amplitud, luz natural, lo cual daría las sombras naturales y corredores con ventanas en alto desde el que poder ver desde arriba  esta obra, cosa imposible en la actual ubicación. Pero.... el vil metal mueve a los actuales florentinos que hacen de 4 obras cuatro museos y a la que te descuides 5 pues te clavan una reproducción y se quedan tan frescos.... cosas del arte de vender el arte..., mi más sentido pésame al actual emplazamiento del David, y mi más firme reclamación a una ubicación con luz natural, perspectiva lejana y posibilidad de verlo desde lo alto.  Puedes mandarles un mail en su página oficial >>

 

 

 

 

 

modelo para la galería de la cúpula de Santa María de Fiore

 

La Tumba de Julio II

Una de las victorias que tendrían que ir en los nichos de la sepultura de Julio II, al parecer solo hizo una acabada hacia 1532

Esclavo rebelde y esclavo moribundo en el Louvre que deberían acompañar alternas a las victorias en pilastras, realizados entre 1512/13

Esclavo joven, esclavo despertándose,  esclavo barbudo, y esclavo atlante, 4 esclavos en la academia de Florenciam estos y los anteriores representarían los estados sometidos por el papa en su tumba.

 

 

 

Izquierda, en San Vincenzo Martire monasterio en Bassano-Romano en 1515 Miguel Angel la abandonó al aparecer una veta negra que cruzaba la cara, derecha, en Santa María Sopra Minerva variante de su discípulo Metello Vari 1521 en Roma

 

Modelo para la fachada de la iglesia de san Lorenzo en Florencia

Sacristía nueva de San Lorenzo en Florencia  y cúpula  1523/24

tumba de Giuliano de Médicis, duque de Nemours, con la noche 1531 y el día 1533

 

tumba de Lorenzo de Médicis, duque de Urbino, con la aurora y el crepúsculo

 

Madonna Médici 1520 , la izquierda es una réplica

joven en cuclillas o espinario, en el Hermitage, se lo cree del grupo de la Sacristía nueva de san Lorenzo, así como la deidad fluvial 1524 actualmente en la casa museo Bonarroti en Florencia

 

Anexada al complejo está la biblioteca Laurenciana

 

 

 

Plaza del Campidoglio en Roma, derecha iglesia de Santa Apolonia

 

Tumba de Cecchino Bracci en la iglesia de Aracoeli, ejecutada por Luigi del Riccio con diseño de Miguel Ángel. A este Cecchino dedico Miguel Angel versos ardorosos lamentado su muerte a los 15 años.

 

 

Miguel Angel << pintura goto

Home  << + pinturas + painters