La pintura de Michelangelo Buonarroti, Michel Ange 

Michel'Angelo, Mighelagnolo, Miguel Angelo, Mikelandzhelo, Mikel-Andzhelo, Mikilanjilu, Michelangelo Bonarroti, Michelangelo Bonorotti, Michelangelo, Michelangelo Buonarroti, Michel Angel de  Buonarota, Michel Angelo Buonarroti, Michelagniolo Buonarroti, Michelagnolo Buonarruoti, Bonarrotta, Michel Aniol, Michelagnolo di Lodovico Buonarroti Simoni, Michel-Ange, Michelange Bonaroti.

Biografía, Texto completo traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550.

Miguel Angel

Home  << + pinturas + painters
Miguel Angel escultura

La capilla sixtina la empezó el  10 de mayo de 1508 y la termina 31 de Octubre de 1512, el "terribile" de las figuras  o   "terribilitá" de las imágenes implican cambios drásticos en toda la concepción de la pintura hasta ese momento.

miguel_angel_1509_1.jpg (35133 bytes)
miguel_angel_1510.jpg (26953 bytes)
miguel_angel_1509_2.jpg (45300 bytes)
miguel_angel_1509.jpg (38300 bytes)
miguel_angel_1511.jpg (27696 bytes)

Desaparecida. Era un encargo de Alfonso I del Este, existe una copia de Rosso Fiorentino en la National Gallery de Londres, también otras en los museos de Berlín y Dresde, y otra en Venecia, el dibujo está atribuido al propio Miguel Ángel

Minos antes y después de restauración

Las venganzas de Miguel Ángel: Biagio da Cesena es pintado como Minos con orejas de burro donde una serpiente laocontiana le hace una fellatio. Siguiendo a Giorgio Vasari, dijo, durante la pintura del juicio:  "era cosa muy deshonesta en un lugar tan honorable haber realizado tantos desnudos que deshonestamente muestran sus vergüenzas y que no era obra de Capilla del Papa, sino de termas y hosterías". la nota de la edición Torrentina Da Cesena de Biagio era el Maestro de ceremonias del papa, esto no cayó en saco roto, Da Cesena se quejó,  y se cuenta popularmente que el Papa Pablo III le dijo: "Tal vez hubiera podido liberarte del purgatorio, pero no tengo ningún poder sobre el infierno."  En el concilio de Trento en 1564 se ordenó cubrir  figuras del Juicio por "obscenas". El encargado de pintar trapillos de cobertura, y que aceptó, fue  Daniel de Volterra, por lo que se le conoce  como el "braghettone" (Pone-Bragas).  Otros trapitos se añadieron en los siglos sucesivos, ¿Es posible que el refrán de "quien ríe el último ríe mejor" tenga algo de base en esta miserable y perjudicial disputa?

 

Si el dibujo de la derecha es Vittoria Colonna, la marquesa de Pescara, en la imagen del centro podría ser también la que está, (abrazada a la cruz), el original de esta obra lo reclaman en Logroño España, pudiera ser, pero se hicieron muchas copias de esa obra.

Entre 1542 y 1550, frescos de la capilla paulina, por la notas en las ediciones Torrentina y Giuntina de Vasari se llega a la conclusión de que entre 1542-45 realizo San Pablo, y de que en 1545 estaba trabajando en San Pedro, que pudo acabar hacia 1550

Miguel Angel escultura

Home  << + pinturas + painters