Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari

 

 Pellegrino da Modena

Pintor

Biografía traducida de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550


Los accidentes son tan diferentes y extraños, y tan de continuo nacen peligros en la vida de los humanos y tan variados, pero particularmente se comprueba que los artistas están en mayor medida supeditados a estos.

Quienes trabajan en los estudios y ejercitan la memoria, hacen sufrir el cuerpo y el espíritu y los miembros se desligan, con ocasión de las artes unos de los otros, desviándose de su primer curso, y se revuelve la sangre, de modo que quien era alegre e ingenioso, se transforma en melancólico, y en poco espacio de tiempo le llega la muerte.

Si no les ocurre esto, pueden sufrir la venganza, el furor y la fuerza de otros, que violentan su vida, o con el puñal o con veneno o con otra nueva desdicha, truncando el hilo de la vida de ellos, ya que temen, mientras viven los talentos de aquellos, que esperan vayan a mejor y que recojan mejores frutos.

Y en verdad es torcida la naturaleza cuando nos da un talento, ya sea para esplendor del siglo en que nace, o para utilidad de los otros que viven en su siglo, y después se lo lleva, y lo entierra, y realmente se desacredita esta, perjudicando con ello a los demás. Como se ve en Peregrino da Módena pintor, quien deseoso de conocer la fuerza de los trabajos, y adquirir nombre en el arte de la pintura, partió de su patria en persona, oyendo las maravillas muy grandes de Rafael de Urbino; e hizo mucho, por trabajar con él. Encontró al llegar a Roma que muchos jóvenes que esperaban para aprender a pintar, y competían entre ellos para avanzar en el dibujo, para que les diera trabajo en el arte y para caer en gracia de Raffaello y ganarse nombre entre el pueblo.

Por lo que Peregrino no mucho esperó, para además del dibujo, lo dieran como un maestro en el arte. Y mientras que León X hizo pintar la logia a Raffaello, estuvo trabajando con él, en compañía de otros jóvenes. Los trabajos fueron causa de que Raffaello se sirviese de él en muchas cosas.

Hizo Pellegrino, en San Eustaquio de Roma, entrando en iglesia, tres figuras al fresco, y en la iglesia de los Portugueses en la Scrofa la capilla del altar mayor al fresco, junto con una tabla.

Y en San Iacopo de los Españoles en Roma, se hizo una capilla adornada de mármol, en la cual Iacopo Sansovino hizo de mármol un Santiago de cuatro brazos y medio, muy alabado, y Peregrino les pintó al fresco (#) las historias de este Apóstol, en las cuales se ve con muy agradable aire, la imitación de Raffaello su maestro, con hermosa fuerza en la composición; con ellas siempre se ha dado a conocer a Peregrino como despierto y garbado talento en la pintura.

Hizo en Roma en muchos otros lugares obras solo y en compañía, y después de muerto de Raffaello se volvió a Módena, donde no le faltaron encargos y entre otras a la Cofradía de los Flagelados les hizo un tabla, en el cual hay un San Juan que bautiza a Cristo, y está trabajada al óleo (actualmente en la iglesia de san Juan, Modena).

Hizo aún en la iglesia de los Servi otro tabla, que al temple la llevó, y dentro puso a San Cosme y Damiano y muchas otras figuras. (Perdida)

Tomó mujer en Módena, y de aquélla tuvo un hijo, el cual fue motivo de la muerte del padre. Dicen que viniendo de las palabras con otros de sus amigos, jóvenes de Módena, a las manos, y luego a las armas, el hijo de Peregrino acuchilló a uno de aquéllos. Cuando le llegó la noticia del caso a Peregrino mientras trabajaba, decidió, para ayuda al hijo y que no cayera en manos de la justicia, Lo tomo con dolor para huir con el; y muchos parientes que lo buscaban dieron con él en la fuga y armados dieron muerte al padre del joven, aunque buscaban al hijo de Peregrino, pero por defenderlo al estar sitiado con furia no habiendo espacio para huir, defendiéndose de ellos; lo llenaron de heridas y muerto lo dejaron en la tierra. Mucho sintió Módena este caso de quitarle la vida a quien nombre y gloria les daba. Por la pérdida en Módena a Peregrino le dieron honrado sepulcro. Y vi este epitafio:

EXEGI MONVMENTA DVO, LONGINQVA VETVSTAS
QVAE MONVMENTA DVO NVLLA ABOLERE POTEST.
NAM QVOD SERVAVI NATVM POUR VVLNERA, NOMEN
PRAECLARVM VIVET TEMPVS IN OMNE MEVM.
RENOMMÉE ETIAM VOLITAT TOTVM VVLGATA POUR ORBEM
PRIMAS PICTVRAE FERME MIHI DEDITAS.

Aprox: Realicé dos monumentos para recuerdo de larga vejez, estos dos monumentos no podra destruirlos, He salvado a mi hijo con riesgo de mi vida, mi nombre vivirá honrado en el tiempo, mi renombre se esparce por todo el orbe divulgado, como primero en la pintura que casi soy

 

Estuvo por el mismo tiempo Gaudenzio Milanés pintor muy excelente, práctico y expedito, que al fresco hizo muchas obras en Milán, y particularmente a los monjes de la Pasión una última cena muy bonita (#), que por su muerte quedó inacabada. Trabajó aún al óleo de manera excelente, y son suyas muchas de las obras en Vercelli (# # # # #), y en Veralla (#) que son muy consideradas por quien las posee.
 

Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari