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 Nicola Pisani y Giovanni Pisani

Edicción Giuntina 1568



Razonando sobre el dibujo y la pintura en la Vida de Cimabue y la arquitectura en la de Arnolfo Lapi, se tratará en esta de Nicola y Giovanni Pisani de la escultura y de las construcciones que hicieron de enorme importancia;
ciertamente no solo como grandes y espléndidos, pues aún muy buen recuerdo merecen las obras de escultura y arquitectura

en que estaban de celebrarse, en teniéndolos en gran parte aumentar, en trabajar los mármoles y en construir, de aquélla vieja manera griega mal ejecutada y desproporcionada, y teniendo aún mejor invención en las historias y otorgada a las figuras mejores aptitud. Encontrándose pues a Nicola Pisano bajo los escultores griegos trabajando las figuras y los otros nosotros ornamentos de talla de la Cúpula de Pisa y el templo de San Giovanni, y siendo entre muchos despojos de mármoles llevados armado de del Pisani algunas pilas antiguos, que están hoy en el Camposanto de esta ciudad, ustedes en había entre los otro muy bonito, en las cuales era esculpidas a caza de Meleacro y el cerdo calidonio con muy bonita manera, porque así los desnudo como las prendas de vestir habían sido trabajadas con mucha práctica y con muy perfecto dibujo. Este pilo, siendo para su belleza colocado del Pisani en la fachada de la Cúpula en frente a S. Rocco, al lado de la puerta del lado principal, sirvió para el cuerpo de la madre del contessa Matelda, así sin embargo son verdaderas estas palabras que talladas en el mármol se leen:

ANNO DÑI MCXVI IX KL AS AUGUSTI OBIIT DÑA MATTHILDA FOELICIS MEMORIAE COMITISSA QUAE PRO ANIMÓ GENITRICIS SABIDA DÑE BEATRICIS COMITISSE VENER. IN HAC TUMBA HONORABILI QUIESCENTIS IN MULTIS PARTIBUS HANC DOTAVIT ECCLESIAM. QUARUM AMES REQUIESCANT EN PAZ.

Y a continuación: ANNO DÑI CCCIII SUB dignísimo OPERARIO D. BURGUNDIO TADI OCCASIONE GRADUUM FIENDORUM POUR IPSUM CIRCA ECCLESIAM SUPRADICTAM TUMBA SUPERIUS NOTATA BIS TRASLATA FUIT TUNC DESEDIBUS PRIMIS IN ECCLESIAM NUC DE ECCLESIA IN HUC LOCUM UT CERNITIS.

Nicola, al considerar la bondad de esta obra y en que le agrada fuero - craign, puso tanto estudio y diligencia para imitar esta manera y algunas otras buenas esculturas que habían sido en quegl otras pilas antigua, que se juzgó, no pasaron mucho, el mejor dado que no se estuvo escultor de tiempo el suyo, no siendo n en Toscana en que del tiempo, después de Arnolfo, en pago niuno otro escultor que Fuccio, arquitecto y escultor florentino, quien hizo a S. a Maria sobre Arno en Florencia el año 1229, poniéndoles sobre una puerta el nombre el suyo; y en la iglesia de S. Francesco de Ascesi, de mármol, la sepultura de la reina de Cipri con muchas figuras, y trato de nuevo ella especialmente a sentarme sobre un león para mostrar a la fortaleza del espíritu de leila cuál después del muerto el suyo dejó gran numerosos dineros porque se daba a este fabrica fino. Nicola pues, al hacerse conocer para muchos mejor maestro quien Fuccio no era, se llamó en Bolonia el año 12, al morirse S. Domenico Calagora primero institu trata de a Monjes predicadores, para hacer de mármol la sepultura del proverbio Santo; olas, convenido con que tenía de eso el cuidado, la hizo crecida de figuras en este método que afianza y hoy dia se ve, y la dio terminada el año 1231 con mucho de su elogio, tiénese es lo que el y la mejor que cuánto de obras infino entonces fueran de escultura se les ha trabajado. Formó del mismo modo al modelo de esta iglesia y de una una gran parte del convento. Después de, renta Nicola en Toscana, encontró que Fuccio se había salido de Florencia y había ido, en que días que dan a Onorio se coronaron FE - derigo emperador, en Roma, y de Roma con Federigo en Nápoles, donde termina el Castillo de Capoana, hoy él dicho el Vicherìa, dónde son todos los tribunales de este reino, y así Castel del Huevo, y donde fundó del mismo modo las vueltas, hizo las puertas sobre el río del Volturno a la ciudad de Capua, un barco ceñe de paredes para los uccellagioni prados de a Gravina, y a Melfi otro para las cazas de no iba sino essercitandosi en la escultura, pero en la arquitectura afianza por medio de las construcciones que se iban con un poco de orden dibujado haciendo para toda la Italia y especialmente en Toscana.

Olas no se emplearon poco en el fabrica de la Abadía de Séptimo, no hubiera terminada de los 3xécutoires del conde Ugo de Brandiburgo, como el otros es, en segundo lugar que se dice de sobre. Y así bien ley en el campanario se dicho Abadía, en un epitaffio de mármol: GUGLIEL. ME FECIT, se conoce sin duda a la manera que es se controlaba con aconseja de Nicola, que, en que mismo tiempo, hizo en Pisa el Palacio degl Viejo Viejo, hoy deshace del duqueCosimo para hacer en el mismo lugar, sirviéndose de una parte del viejo, EL espléndido palacio y empolla de la nueva Religión de caballoeri de S. Stefano con yo dibuja y modelo de Giorgio Vasari aretino a pintor y arquitecto, que se arregló, como pudo mejor, sobre esta muralla vieja, reduciéndolo al moderno. Hizo del mismo modo mucho a Nicola en Pisa de otros palacios y pidió; y fue el primero, extraviándose el buen método de edificar, que puso en emplea fundar los edificios en Pisa en sobre los pilares, y 5 sobre aquéllos volver arcos en primer lugar teniendo palificato bajo los proverbios pilares, porque al hacerse diferentemente, roto el primero suavemente firme de la fundación, murallas bajaban siempre, dónde el palificare vuelve muy seguro andamio, sí como el esperiencia en reloj. Con el suyo se me hizo dibujo aún la iglesia de S. Michele en Burgo de monjes de Camaldoli. Pero más bonita, más lista y más caprichosa arquitectura que hacía a nunca Nicola fue el campanario de San Nicola de Pisa donde son Monjes de S. Agostino, por lo tanto que es de fuera de a ocho caras, y en redondo con escalera que al volver a caracol van insino en cumbre y dejan en lo inútil del medio libre y a manera de pozo, y sobre cada cuatro niveles son columnas que tienen los arquean cojos y que vuelven alrededor alrededor; olas, al colocar la subida de vuelven sobre los proverbios arqueados, se va en método salando infino en cumbre que es de la tierra ve siempre todos los el que sagliono, los que sagliono veggion que son de la tierra, y lo que es a mitad desnudo los unos y los otros, es decir, que es de sobre y estos que es abasso. Cuál caprichosa invención fue a continuación, con mejor método y más justas medidas y con más adorno, aplicación Bramante arquitecto en Roma del Mirador para el Papa Julio II, y con Antonio de Sangallo en el pozo que es de Orvieto, de trata de Papa Clemente Grupo tomillo, como se dirá cuando confió tiempo. Pero al volver a Nicola, que no fue menos excelente escultor más que arquitecto, hizo en la fachada de la iglesia de S. Martino en Lucca, bajo el pórtico que está sobre la puerta infravalora a mano falta entrando en iglesia donde se ve un Cristo depositado de cruz, una historia de mármol de mediorrelieve, toda crecida de figuras hechas con muchos diligencia, teniendo perforando el mármol y terminado el muy de manera que dio esperanza en primer lugar al aquellos ellos hacía el arte con tiene el mal muy grande, que aso debía venir que porger con más mejor facilidad lo ayuda. El mismo Nicola dio, el año 1240, dibuja de la iglesia de S. Iacopo de Pistoia, y les puso a trabajar de mosaico a algunos maestros toscanos, los cuales hicieron vuelven del nicho; cuál, aunque en que de tiempo se tenía que difi y de muchos gasta, nosotros más yo asa se mueve hoy a arroz y a compasión que a maravilla, y muy más que cotale desorden, que procedía dibuja poco, no era solamente en Toscana sino para toda la Italia, donde mucho fabr y otras cosas cuyos se trabajaba sin método y sin yo se dibuja se da a conocer menos la pobreza degl talentos ellos smisu riquezas mal se los gastó dagl hombres de que tiempo, para no tener maestros quienes con buena manera conducía ellos algo que hacían. Nicola, por lo tanto, para las obras que hacían de escultura y arquitectura iba siempre adquiriendo mejor nombre que no hacían a los escultores y de arquitectos que entonces trabajaban en Romaña, como se puede ver en S. Ipolito y S. Giovanni de Faenza, en la Cúpula de Rávena, en S. Francesco y en las casas de Traversari y en la iglesia de PORT, y en Arimini en la vivienda del Palacio Publico, en las casas de Malatesti y en otros fabr, que es mucho peor que los edificios viejos hechos en mismo tiempo en Toscana.

Y lo que se dijo de Romaña, se puede decir aun con verdad de una parte de Lombardía. Se ve la Cúpula de Ferrara y los otros edificios hechos del marqués Azzo, y él conocerá así ser la verdad y cuánto sean diferentes del Santo de Padoa, hecho con el modelo de Nicola, y de la iglesia de los Monjes Menor en Venecia, fabr ame espléndido y honradas muchos en el tiempo de Nicola, se movidos de lode envidia, missero con más me estudio a la escultura que a continuación hecho no tenían, y especialmente en Milán, donde contribuyeron mucho al fabrica de la Cúpula en el tiempo de Nicola, se movidos de lode envidia, missero con más me estudio a la escultura que a continuación quiénes nacieron entre Milanesi y Federigo emperador. Y así al comenzar a estos autores a competir entre ellos, así en los mármoles como en de las construcciones, encontraron un tanto de orden. El mismo sucedió Florencia, a continuación que se vieron las obras de Arnolfo y Nicola, el cual, mientras que fabricava con el suyo me dibujo en en la plaza de S. Giovanni el chiesetta del Misericordia, les hizo de su mano en mármol la virgen, un S. Domenico y otro Santo que lo pone en medio, sí como puedeaúnverse en la fachada de fuera de dicho iglesia. Al tener al tiempo de Nicola comenzado el florentinos a vaciar para tierra muchas vueltas, ya hechas de manera cruel para toda la ciudad, porque menos venían el pueblo por medio estos de ofendidas en del zuffe que a menudofray Guelfi es Gibelin se hacían o porque ella es fuera principal del publico, los parecido que debía ser muy difi arruinar la vuelta del Guardamorto, la cual era en sobre el lugar S. Giovanni, para haber hecho los paredesdo así grande toma que no se podía le con los picconi, y muy más siendo muy alta; para que, al hacer a Nicola cortar la vuelta da pies de un de lados, y fermatala con puntales cortos un brazo y un medio y a continuación dado su de fuego, consumidos que fueron los puntales, casi arruinó y se deshizo él toda; que se tuvo el lo que es que muy listo y útil para cotali asuntos que pasó a continuación de manera en emplea, que, cuando es necesario, con este muy fácil método arruina en poco tiempo cada andamio. Se encontró a Nicola a la primera fundación de la Cúpula de Siena, y dibujó el templo de S. Giovanni en la misma ciudad. A continuación, vuelto en Florencia el año mismo que volvieron al Guelfi, dibujó la iglesia de S. Trinita y el monasterio de las Mujeres de Faenza, hoy arruinado para hacer la ciudadela. Al recordar a continuación en Nápoles, para no dejar los asuntos de Toscana, les envió Jersey del creado, escultory concibe, que hizo a continuación al tiempo de Currado la iglesia de S. Lorenzo de Nápoles, él termina una parte del Piscopio, y les hizo algunas sepulturas en las cuales immitó muy la manera de Nicola su maestro. Nicola mientras tanto, llámase del Volterrani, el año 14 que vinieron bajo florentinos, porque aumentaba la Cúpula ellos que era pequeño, ella redujo, aunque storto mucho, a mejor forma y lo hizo más espléndido que no era en primer lugar. A continuación vuelto de nuevo finalmente en Pisa, hizo al cátedra de S. a Giovanni de mármol, colocándoles cada diligencia para dejar de ella memoria a la patria, y entre las otras cosas tallando en el juicio Universal ella ella les hizo muchas figuras, si con perfecto no dibujo, al menos con pacienza y diligencia infinito, como puede verse. Y porque le pareció, como era verdadero, haber hecho digna obra de elogio, v talló a estos hacia:

ANNO MILLENO BIS CENTUM BISQUE TRIDENO HOC OPUS INSIGNE SCULPSIT NICOLA PISANUS.

El sieneses, se movidos pavimentó renombre de esta obra que satisfechomucho no solamente a Pisani pero a chiu lo vive, encargaron a Nicola el cátedra del ellos Cúpula donde se canta el evangelio, siendo pre Guglielmo Mariscotti; en cuál él hizo a Nicola mucho de historias de Jésus Christ con mucho de su elogio para las figuras que ustedes su trabajado y con mucho dificultad se trasladan alrededor alrededor del mármol. Hizo del mismo modo a Nicola dibuja de la iglesia y el convento de S. Domenico de Arezzo a los señores de Pietramala que lo construyeron; y a ruega del obispo Ubertini restauró el Pieve de Cortona, y fundó la iglesia de S. Margherita para Monjes de S. Francesco en sobre el más alto lugar de esta ciudad. Olas, al crecer para tanto obras siempre más el renombre de Nicola, el año 1267 se llamó de Papa Clemente Cuarto a Viterbo, donde, además mucho de otras cosas, restauró la iglesia y empolla de a Monjes predicadores.

De Viterbo fue a Nápoles al rey Carlo Primero, quien, al romper y muerto en el pian de Tagliacozzo Curradino, hizo hacer en este lugar una iglesia y una Abadía muy rica y sepel en ella el infinito número de cuerpos muertos en este día, controlando Después que de mucho 5 monjes dia y daña se rogaban para los almas el. En cuál fabrica permaneció en método satisfecho el rey Carlo de la obra de Nicola, que la honró y recompensó grandam. De Nápoles al volver a Toscana, se detuvo a Nicola al fabrica de S. Maria de Orvieto, y en ustedes trabajando en compañía de algunos Alemanes les hizo de mármol, para la fachada enfrente de esta iglesia, de algunas figuras redondas, y especialmente dos historias del Juicio Universal y en ellas el Paraíso y el Infierno. Y sí como él esforzándose de hacerse en el Paraíso, de la principal belleza que es supo, los almas de encantados en vueltas de nuevo ellas cuerpo, así en el Infierno hizo las más extrañas formas de diablos que él podamos ver, intentis a atormentar a los almas damnés. En cuál trabaja, no que los Alemanes quienes quiso trabajaban, pero sobrepasaron incluso así con mucho de su elogio. Y porque les hizo gran numerosas figuras y hubo muchos cansa, fue, no que otro, elogiada insino a tiempo los nuestro de cuál no tuvo más juicio que tanto en la escultura. Tuvo, entre los otros, a Nicola un hijo llamado Giovanni, el cual, porque siguió siempre el padre y bajo la disciplina él esperas a la escultura y a la arquitectura, en pocos años div paso solamente igual al padre, pero en algo superior;por lo que al ser ya viejo, Nicola se retiró en Pisa y allí al vivir tranquilamente dejaba de cada cosa al Gobierno al hijo. Al pues morirse en Perugia Papa Urbana Cuarto, se envió para Giovanni, que ido allí hizo la sepultura de este Pontífice de mármol; quiénes, juntas con esta de Papa Martín IIII, a continuación se lanzó para tierra cuando el Perugini aggrandirono ellos Ovispado, de método que en veggiono solamente algunas reli extendidas para la iglesia. Y al tener en el mismo tiempo el Perugini de la monta de Pacciano, lejos dos millas de la ciudad, llevado para canales de plomo se dio un agua muy grande por medio del talento e industria de un monje de Silvestrini, a hacer a Giovanni Pisano todo los ornamentos de la fuente, así de bronce como mármoles, depor lo que él les puso mano. Hizo tres órdenes de barros, dos de mármol y de bronce: el primero se coloca sobre doce grados sca, a doce caras, del otros sobre algunas columnas que colocan en cuanto al primero barro, es decir, en el medio, y tercero, que es de bronce, se refieren a tres FI -, y tienen en el medio algunos grifoni, por eso de bronce, que pagan 40 agua de todas las bandas. Y porque a Giovanni pareció bien tener muy en este trabajo impulsado, les colocó el nombre el suyo. Alrededor del año 1560, al ser los arquean y los conductos de esta fuente, que costó centoses - santamila ducados de oro, averías en gran parte y arruinados, Vincenzio Dar perugino escultor, y con el suyo no pequeño elogio, sin rehacer los arcos (que de muy grande se habría gastado) prorrogó muy ingeniosamente el agua a dicho fuente en el método que era en primer lugar. Terminada esta obra, deseoso Giovanni volver a ver al padre viejo e indisposto, se salió de Perugia para él volver a Pisa; pero de paso para Florencia, le fue fuerza detenerse para emplearse juntas con otro a la obra del mulina de Arno, que se daba de San Gregorio siguiente el paso de Corte. Pero finalmente, teniendo nuevas que Nicola su padre se había muerto, si no fue a Pisa, donde estuvo a favor de la virtud el suyo de toda la ciudad con mucho honor recibido, en divertido cada uno que después de la pérdida de Nicola se fueran él rimaso Giovanni e así de las virtudes como el faculta del suyo. Y llegada ocasión de hacer prueba él, no no se engañó su opinión, porque al tener que hacer algunas cosas en el pequeña sino ornadisima iglesia de Santo María de la Espina, se dio a hacer a Giovanni, que, puesta mano con la ayuda de algunos de sus jóvenes, les llevó el mucho adorno de este - oratorio a del perfección que hoy se ve; cuál trabaja, para lo que puede juzgarse, ella dut en que del tiempo la tenérse la - racolosa, y muy más al hacerlo en una figura trato de nuevo de Nicola de natural, como supo mejor. Visto eso el Pisani, que mucho antes había tenido del razonamiento y quieren hacer a un lugar para las sepulturas de los todos habitantes de la ciudad, tanto nobles como plebeyos, o no emp la Cúpula de sepulturas o para otra causa, dieron del cuidado a Giovanni de hacer el andamio de Camposanto, que está en la plaza de la Cúpula hacia los paredes; por lo que él, con orden dibujo y con mucho juicio, lo hizo en esta manera y con aquéllos ti ornamentos de mármol y este tamaño que se ve; y porque no se observó no a gasto ninguna, fue hecha la cobertura de plomo.

Y fuera de la puerta principal veggiono en el mármol les tallan estas palabras: À D. MCCLXXVIII TEMPORE DOMINATIONS FEDERIGI ARCHIEPISCOPI PISANI ET DOMINATIONS TARLATTI POTESTATIS OPERARIO EN OURLANT SARDELLA IOANNE MAGISTRO EDIFIANT.

Terminada esta obra, el año mismo 1283 fue Giovanni a Na - polos, donde para el rey Carlo hizo a Castel Nuevo de Nápoles; y para allar - de los garsi y hacerle más de muy, se forzó arruinar muchas casas y pidió, y especialmente un convento de Monjes de S. Francesco que a continuación fue rehace mucho, mayor de edad y más espléndido que no estaba, alejado en primer lugar del castillo y con titulo de Santo María de la Noticia. Quién fabr comenzado y extraído mucho efectivamente de los delante, él fue Giovanni de Nápoles para él volver a Toscana; pero llegado en Siena, sin 5 dejase pasar más más allá de, se le hizo hacer el modelo de la fachada de la Cúpula de esta ciudad: y a continuación con él se hizo dicho mucho a fachada rica y espléndida. El año a continuación 1286, fabricandosi el obispado de Arezzo con se me llevó dibujo de Margaritone concibo aretino, de Siena en Arezzo Giovanni de Guglielmino Ubertini obispo de esta ciudad, donde hizo de mármol el tabla del altar mayor, toda crecida de muescas de figuras, de follajes y otro adorno, scompartendo para toda la obra a cosas de mosaico sutil y esmaltes colocados sobre placas de plata cometidas en el mármol con muchos diligencia. En el medio es la virgen con el Figliuolo en cuello y del de lados S. Gregorio Papa (la cara a la cual es jubilación a natural de Papa Onorio Quatrième), y del otro un S. Donato obispo de esta ciudad y guardia, el cuerpo al cual, con los de S. Antilia y de otros Santos, está bajo el intenso a - taras reposo. Y porque el proverbio altar es islote, alrededor y lados son historias pequeñas de bajo relieve de la vida de San Donato, y los finales - miento de toda la obra soy algunos tabernacoli plenos de figuras redondas de mármol, trabajadas muy sutilmente. En el pecho del Madonna dicho es la forma del cas de oro, en a cuál, en segundo lugar que se dice, habían sido alegrías de mucha moneda; quién estuvo para las guerras, como se cree, de los soldados, que no tienen muchas veces neanco con relación al muy santo sacramento, llevado juntos con algunas figuras redondas que estaban en cumbre y en torno a esta obra, en la cual todo SPE - sero los Aretinos, segundo que encuentra en algunos recuerdos, trentamilia florines de oro. Nacido de los pares este gran hecho, por lo tanto que estuvo en este tiempo lo que es que, cuánto podía ser, precioso y raro, olas, volviendo a Federigo Barbarossa de Roma donde se era incoronato, y de paso para Arezzo muchos años después de que se hiciera, lo alquiló, al contrario admiró muy grande. Y en verdad a gran razón, porque además de las otras cosas, son los cometti - de este trabajo, hace infinitas partes, murallas y vendedoras tanto aunque el todo obra, a cuál no tiene gran práctica de las cosas del arte, la juzga fácilmente muy de un pedazo. Hizo a Giovanni en la misma iglesia la capilla degl Ubertini, la muy noble familia y los señores (como son aún hoy, y más ya fueron) que castillo, con mucho ornamentos de mármol, que hoy se cubren de otros mucho y grandes él adornan con de piedra, que en este lugar, con dibujo de GiorgioVasari, el año ellos se colocó para sostenimento de un órgano que ustedes está sobre extraordinaria bondad y de una belleza. Hizo del mismo modo a Giovanni Pisano dibuja de la iglesia de S. a Maria de sirve, que hoy se arruina juntas con muchos palacios de las más nobles familias de la ciudad, para las causas dichas de sobre. No callaré que, sirviéndose a Giovanni en hacer al proverbio altar de mármol de algunos Alemanes que más para enterarse de que para ganar acconciarono con essolui, ninguno tales divennero bajo la disciplina el suyo, que idos después de esta obra en Roma sirvieron a Bonifazio Octavo en muchas obras de escultura para San Piero, y en arquitectura cuando hizo a Civita Castellana. Estuvieron más allá de estos mandatos así mismo a Santo María de Orvieto, donde para esta fachada hicieron muchas figuras de mármol que en segundo lugar que tiempo fue razonable. Pero entre otros que ayudaron a Giovanni en las cosas del obispado Arezzo, Agostino y Agnolo, escultores y concibe sanesi, avanzó con el tiempo con mucho todo los otros, como a su lugar se dirá.

Pero al volver a Giovanni, partido que fue de Orvieto, vino a Florencia para ver el fabrica que Arnolfo hacía de S. Maria de la Flor y para ver del mismo modo a Giotto, cuyos había sentido fuera de las grandes cosas razonar; pero no fue rejilla sí arivato en Florencia, que dagl Obreros de dictan a fabrica de S. Maria de la Flor se le dieron a hacer el a Madonna que en medio de dos ángeles pequeños está sobre la puerta de dicho iglesia que va en canónico: se alquiló entonces mucho cuál trabaja. Después de hizo al pequeño bautismo de S. a Giovanni, donde son algunas historias de mediorrelieve de la vida de este Santo. Ido a continuación en Bolonia, encargó la capilla principal de la iglesia de San Domenico, en la cual se le hizo hacer de mármol el altar de Teodorigo Borgognoni lucc, el obispo y el monje de estos trata; en el qué lugar propio él hizo a continuación, el año 1298, el tabla de mármol donde son la virgen y demás ocho figuras mucho razonables. Y el año, al ser Nicola de Pre cardenal vinculado del Papa en Florencia para arreglar las discordias de florentinos, le hizo hacer un monasterio de mujeres en Prado, que de su nombre se llama a San Nicola, y restaurar en la misma tierra el convento de S. Domenico y así aúneste de Pistoia, en uno y en otro de cuáles se ve aún las armas de proverbio cardenal. Y p que el Pistolesi tenían en veneración el nombre de Nicola padre de Giovanni, por esto que se clava su virtud tenía en esta ciudad empleado, fecion hacer él a Giovanni un cátedra de mármol para la iglesia de Santo Andrea similar a esto que había hecho en la Cúpula de Siena; y eso para competencia de uno que no se habían hecho los pocos antes en la iglesia de San Giovanni Evangelista de un Alemán se alquiló mucho que. Giovanni pues dio terminado el suyo en cuatro años, teniendo la obra de el dividida en cinco historias de la vida de Jésus Christ, y hecho ustedes más allá de eso un Juicio Universal con aquélla principal diligencia que supo, para paregg o quizá para pasar eso entonces muchos nombrado de Orvieto. Y en torno al proverbio cátedra, sobre algunas columnas que lo resisten tallaron en el arquitrabe, PA - volverle, como estuvo en verdad para cuánto sabía esta edad, haber hecho un grand y bonita obra, estos hacia:

HOC OPUS SCULPSIT IOANNES QUI RES NON EGIT INANES NICOLI NATUS... MELIORA BEATUS QUEM GENUIT PISA DOCTUM SUPER OMNIA VISA.

Hizo a Giovanni en este mismo tiempo la pila del acquasanta de mármol de la iglesia de S. Giovanni Evangelista en la misma ciudad, con tres figuras que lo resisten: el Temperanza, la Prudencia y el Iustizia; cuál trabaja, entonces hubiera tenida muy bonita, fue puesto en el medio de esta iglesia como cosa singular. Y en primer lugar que es iba de Pistoia, así bien así entonces no fue comenzada la obra, hará el modelo del campanario de S. Iacopo, principal iglesia de esta ciudad, en el cual campanario que está en la plaza de proverbio S. Iacopo y ante la iglesia, es este millesimo: A D. 11 en que se muere a continuación en Perugia Papa Santo IX, se envió para Giovanni; quién, ido en Perugia, hizo en la iglesia vieja de S. a Domenico de los Monjes predicadores una sepultura de mármol para este Pontífice, cuál yo trata de nuevo de natural y en prenda de vestir ponteficale colocó sobre la caja con dos Ángeles, de un cada lado, quiénes tiene una cortina, y de sobre la virgen con dos Santos de relieve que lo ponen en medio, y mucho de otros ti ornamentos alrededor de esta sepultura tallados. parecido, en la iglesia nuevo de dicho Monjes predicadores hizo al sepulcro me de Niccolò Guidalotti perugino y obispo de Recanati, lo que fue institu della conocimiento Noticia de Perugia. en la qué iglesia, noticia digo, que en primer lugar se había fundado de otros, conduje Navata del a mitad, que estuvo con mucho mejor de trata fundada él que el resto della iglesia no se había hecho, cuál por una parte cuelga y minacci ser se es mal fondatarovina. Y en la verdad, que pone mano edificio a y a hacer cosas de importancia, no dar que sabe poco pero de la mejor del siempre tomare aconsejo, para no tener, después del hecho, con doy y de expedirse vergüenza por arrepentirse dónde más era necesario mal aconsejado quería Giovanni, de las cosas de Perugia, ir en Roma para enterarse de este poco cosas antiguas de que se veía, sí como había hecho al padre; pero justos de causa impedido, no tuvo efecto su disiderio, y máxime sintiendo al tribunal ser de pocos ita en Aviñón.

Vuelto aun en Pisa, en el de Giovanni Faucons trabajador le dio a hacer el grande cátedra de la Cúpula, que es a mano derecha yendo hacia el altar mayor, puesto al coro; al cual dado principio, y a mucho a un figuras redondas cumbres brazo tres que a eso tenían que servir, a poco a poco lo llevó a esta forma que hoy se ve, colocado una parte sobre dichas de las figuras, una parte sobre algunas columnas constantes de leones, y en las orillas hizo a algunas historias de la vida de Jésus Christ. Ha un daño realmente que se acompañaban tanto gasto, tanto diligencia y tanto cansancio de orden yo no dibuja, y su perfección no había nacido invención nacido gracia nacido manera que buena fueran, como aver a tiempo los nuestro cada obra que se hacíaaúncon mucho infravalora gastada y cansancio. sin duda dut aportar a los hombres de que del tiempo, avezzi a ver solamente cosas muy izquierdas, no pequeño maravilla. Se terminó esta obra el año 13, como parece en algunos hacia que AL se dijera alrededor cátedra, que dicen así:

LAUDO DEUM VERUM POUR QUEM SUNT OPTIMA RERUM QUI DEDIT HAS PURAS HOMINEM FORMARE FIGURAS. HOC OPUS HIS ANNIS DOMINATIONS SCULPSERE IOHANNIS ART MANUS SEUL QUONDAM NATIQUE NICOLE CURSIS UNDENIS TERCENTUM MILLEQUE PLENIS.

y cetera.. con otros trece hacia, que no se escriben para menos de ser de fractura-pie a cuál lee y porque éstos no bastan solamente con dar fe que el proverbio cátedra es de mano de Giovanni, pero que los hombres de que tiempo habían sido en todas las cosas así hecho. la virgen afianza, que en medio de San Giovanni Batiste y otro Santo se ve en mármol sobre la puerta principal de la Cúpula, es de mano de Giovanni, y estos que a pies del Madonna están de rodillas, se dice ser Piero Gambacorti obrero. Comunche estén, en básico donde coloca la imagen de la virgen, son estas palabras talladas:

SUB DE LOS PETRI SE OCUPA HEC PIADOSA HUYE TALLÓ FIGURA DE LOS NICOLI OTAN SCULPTORE IOANNE VOCATO.

Del mismo modo sobre la puerta del lado, que está en frente al campanario, es de mano de Giovanni la virgen de mármol que el numeró a una mujer ingenocchioni con dos niños, figurada para Pisa, y del otro el impera Enrico. En básico donde coloca a la virgen son estas palabras:

AVÉ GRATIA PLENA DOMINUS TECUM ET SUIVANT: NOBILIS ARTE MANUS SCULPSIT IOHANNES PISANUS SCULPSIT SUB BURGUNDIO TADI BENIGNO... y en torno a base de Pisa: VIRGINIS ANCILLA SUM PISA CALMA SUB ILLA y en torno a base de Enrico: IMPERAT HENRICUS QUI CHRISTO FERTUR AMICUS.

Ya hace muchos años en el Pieve viejo de la tierra de Prado, bajo el altar de la capilla principal, del cíngulo de la virgen quien Michele de Prado al volver de Terrasanta había aportado en la patria el año 1141, y del consegnatala a Uberto propuesto de este Pieve que lo colocó dónde se ha dicho y donde había estado todavía con grandes veneración comportamiento, el año 1312 se quiso casi lo volar de del pratese, de un hombre de malissima vida, y otro ser Ciapelletto; pero al descubrir, fue por mano del iustizia como sacrilego hace morir. De que se movidos el Pratesi acordaron de hacer, para blandos más seguramente dicho cíngulo, uno situado muy y bien arreglado; olas, mandato para Giovanni, que ya era vieja, hicieron con yo aconseja el suyo en la iglesia principal la capilla donde ahora es contrarió dicho a cíngulo de la virgen. Y a continuación con dibujo del mismo hicieron dicha iglesia a mucho mayor de edad de eso que ell era, y el incrustado por fuera de mármoles bian que y negros, y del mismo modo el campanario, como puede verse. Por último, al ser Giovanni ya muy viejo, se murió el año 13, después de haber hecho, además de las que dichas se es, muchas otras de escultura y arquitectura. Y en la verdad se debe mucho a él y a Nicola su padre, puesto que en tiempo desprovisto de cada bondad de dibujo di en tanto tinieblas no pequeño a las cosas de las artes, en las cuales fueron en esta edad realmente excelente. Se enterró a Giovanni en Camposanto honor, en la misma arcos dónde se colocaba a Nicola su padre. Fueron discípulos mucho de Giovanni que después él florecieron, pero especialmente Cuba escultor y concibo sa, que hizo en Pisa Capilla donde es el cuerpo de S. Ranieri en Cúpula, toda adornada con mármoles, y del mismo modo el barro del bautismo que está en proverbio Cúpula con el nombre el suyo. Nacido maravillasi evidente que hacían a Nicola y Giovanni tanto de obras, porque, más allá cuál de vissono mucho, siendo los primeros maestros en este tiempo que fussono en Europa, no se hizo algo de importancia a qué paso intervenissono, como, además de las que dichas se es, en muchas inscripciones puede verse. Y puesto que con la ocasión de este dos escultores y concibe él es cosas de Pisa razonada, no callarán que en sobre la escalera de hacia el hospital Nuevo, en torno al básico que sostienen a un león y el barro que está sobre la columna de pórfido, son estas palabras:

ÉSTE ES EL TALENTO QUE CÉSAR IMPERADORE DIO EN PISA CON CUÁL SE MEDÍA EL CENS QUE ÉL SE DABA. La CE QUE ES CONSTRUIDO SOBRE ESTA COLUMNA y LEÓN en el TIEMPO de GIOVANNI ROUGE OUVRIER de la OBRA del SANTO Sr. MAG - 15 GIORE de PISA. A D. MCCCXIII INDICTIONE SECUNDA de MARSO. El final de la Vida de Nicola y Giovanni Pisani.

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