Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari
                                           

 

Masolino

pintor

Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

 

Grandiosos y ciertamente satisfechos están los espíritus que alcanzan el mas alto grado de la ciencia que trabajan. y que atraídos del deleite y la dulzura de la virtud, sintiéndose bien soportan los cansancios, viviendo una vida mucho mejor y bienaventurada, que lo amargo y mísero está incluido en los que cuanto mas quieren llegar a la perfección, tanto mas le falta el talento y menos logran. Y es determinado que cuando el cielo forma a los primeros, forma un barro capaz de muchas cosas, una memoria que lo retiene y una mano con gracia y con buen juicio que lo sepa expresar, como expresar bien los supo en su tiempo Masolino de Panicale de Valdelsa, que fue discípulo de Lorenzo de Bartoluccio Ghiberti, y en su adolescencia buenísimo orfebre, y trabajando las puertas el mejor pulidor que Lorenzo tenía; (Para la puerta norte del baptisterio en dos contratos de Ghiberti figura un tal Maso di Cristofano al que se identifica con Masolino. Pero G. Milanesi y otros creen que se trata de otro orfebre; Tommaso di Cristofano di Braccio).
Pintando los tejidos de las figuras eran muy diestro, y puliendo tenía muy buenas maneras e inteligencia. Para cincelar hacía algunas curvas suaves, tanto en los miembros humanos como en los tejidos. Eligió ser pintor a los 19 años, realizó siempre su trabajo como arte, luego de aprender a colorear de Gherardo del Starnina. Marchó a Roma para estudiar, y, mientras que permaneció, pintó una sala de casa a Orsina Vecchia en Monte Giordano, y por un mal que el aire le produjo, se volvió a Florencia. Hizo en el Carmine al lado de la capilla del Crucificado una figura del San Pedro que se ve aún
(derruido al construir la capilla de Andrea Corsini en 1675 según apunta G.Milanesi), que al ser por los maestros ensalzado, fue causa para que le encomendaran en la iglesia, la capilla de Brancacci con las historias de San Pedro, que con dedicación en su trabajo terminó una parte, en dónde están los 4 Evangelistas y cuando Cristo retira las redes (llama) a Andrés y Pedro; se le ve llorar el daño cuando negó a Cristo y después de su predicación para convertir al pueblo, realizó el tempestuoso naufragio de los Apóstoles, y cuando San Pedro libera de males a Petronila, y en la misma historia cuando él y Juan va al templo, dónde en el pórtico está el pobre impedido que le pide limosna, al cual, al no poderle dar dinero, lo bendice y libera con la señal de la cruz (# # ). Hechas las figuras para toda esta obra con mucha gracia, y dándoles tamaño en manera (grandeza), morbidezza (término Vasariano que no tiene traducción, aprox. atracción que refleja la suavidad al tacto en las estatuas con un gran acabado) y unión en los colores (uniformidad en el colorido) y relieve y fuerza en el dibujo. Su trabajo fue muy considerado por la novedad, y la observación de muchas partes que estaba completamente fuera del estilo de Giotto. La historias, quedaron muertas, sin terminar. Fue Masolino persona de gran talento, fácil en sus pinturas, las cuales con diligencia y con esmero eran acabadas. Este estudio y esta voluntad de cansarse que estaba en él de continuo, le generó males y flojedad en el cuerpo, que antes del tiempo acabó con su vida. Murió Masolino joven a los 37 años, truncando las expectativas que se tenían en él. Y en memoria de su temprana muerte se le hizo a continuación este dístico:

Hunc puerum rapuit Mors improba: sed tamen omnes Pingendo senes vicerat ille prius.
aprox: La muerte cruel se llevó a este joven pero con su pintura había superado a todos los mas viejos

Vasari recoge datos de una interrupción en la capilla y cree que se produce por la muerte de Masolino, pero en 1428 está en Roma, 1432 está en Todi, 1435 pinta los frescos de la colegiata de Castiglione Olana, y como Procacci dice, el único Tomasso de Cristofano di Francesco Masi (1447) que se tiene datos concretamente en las defunciones de Santa María de Fiore es, zapatero, luego debió morir fuera de Florencia.


Fueron realizadas sus pinturas alrededor del año 1440. Y Paulo Schiavo, que en Florencia, en la esquina de los Gori (
El tabernáculo está casi perdido #) hizo a Nuestra Señora con las figuras en escorzo, y los pies sobre el marco. Se empeñó mucho en seguir su manera y la de Masaccio.

 

Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari