Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari

 

 Lorenzo di Credi

Pintor florentino

Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

 

Se esfuerzan en ofrecer  algunos el mismo amor en sus obras, que  la naturaleza tiene como hábito emplear en las plantas y en otras de sus criaturas, que con infinita diligencia diligentemente las llevan al fin deseado. Y quien contemple las extravagantes formas de las hierbas, y la astucia y el diligencia con que la naturaleza de continuo las mantiene, y con qué arte y ternura las conduce a la floración y a dar fruto para recoger, no se asombrará ver en la obra de Lorenzo di Credi pintor, en su terminación hecha con infinita paciencia.

Era esta persona ciertamente muy diligente en las obras que hizo, y muy organizado, tanto como ningún otro que en Florencia haya habido.

Fue compañero, y muy querido amigo de Leonardo da Vinci, que juntos, durante largo tiempo aprendieron el arte con Andrea del Verrocchio.

Parece que la forma de trabajar el óleo de Lorenzo, la pulcritud con que fijaba los colores y refinaba los aceites, y trabajaba las pinturas, es la causa que parezcan más viejas las obras de otros que estuvieron en su tiempo, como en realidad da fe en Cestello una tabla, con la virgen, San Julián y San Nicolás, (#) cosa increíble donde se ve el amor que Lorenzo en esta obra mostró llevando el arte, hasta el infinito en la diligencia que empleó en aquélla.

Trabajó en su juventud en Orto San Michele, en un pilar un San Bartolomeo. (#)

A las monjas de Santa Clara en Florencia, les pintó un tabla del nacimiento de Cristo con algunos pastores y ángeles (#), donde pasó enorme tiempo en hacer las plantas como vivas, y del mismo modo en las otras figuras puso tiempo y trabajo extraordinario. En el mismo lugar, está un cuadro de una Magdalena en penitencia ( # Staatliches de Berlin nº 80, ¿perdida durante la II Guerra?) y otro marco al lado.

En casa de Micer Ottaviano de Médicis hizo un tondo de la virgen, y para mucho otras casas de ciudadanos, hizo tondos de la virgen (1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9) y otros trabajos.

En San Friano hizo un tabla, y en San Matteo del hospital de Lemmo trabajó algunas figuras. En Santa Reparata un cuadro del Ángel Miguel; y para Florencia hizo muchas otras pinturas como la tabla de la Compañía del Descalzo hecha con su habitual diligencia (#).

Lorenzo, que hizo patrimonio y ganancia algo había guardado, no ocupándose ya de trabajar se retiró a Santa María Novella de Florencia, a cambio de habitación y de comida mientras viviera hasta su muerte le bastaba.

Cuando se dio a las cosas de fray Girolamo, se retuvo de continuo como hombre honesto y de buena vida. Era muy afectuoso hacia los autores, y siempre que podía los ayudaba en lo que podía de buen grado. Y finalmente ya llegando a la edad de 78 años murió de vejez, tuvo el sepelio en San Pedro Mayor el año 1530.

Trabajaba tanto que otras pinturas al compararse con aquellas, parecen siempre bocetos sin terminar. Donde por meritos se le hizo este epigrama:

ASPICIS VT NITEANT INDVCTO PICTA COLORE
ET COMPLET MANV PROTINVS ARTIFICIS.
QVICQVID IN EST OPERI INSIGNI CANDORIS Y ARTIS,
LAVRENTI EXCELLENS CONTVLIT INGENIVM.

Aprox: Se ven brillar los colores en los cuadros, por mano de un consumado artífice, con calidez es arte se desprende de su obra insigne, debido al ingenio excelente sin igual de Lorenzo

Dejó a muchos discípulos, y entre otros, Giovan Antonio Sogliani y Tommaso de Stefano, florentinos, que con pulcritud y diligencia siempre lo han imitado mucho.

 

Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari