Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari

 

 Giovan Francesco il Fattore

Pintor florentino

Biografía traducida de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550


Puede bien llamarse muy afortunado aquel, que sin haberlo pensado ni previsto, la suerte lo lleva, al elogio, al honor y los beneficios continuamente los aumenta; y por sus conocimientos le hacen reverencias, y por su cansancio un precio honrado bien reconocido. Esto le pasó a Giovan Francesco, llamado il Factore (el hacedor, el conseguidor, el secretario, respecto de las cosas de Rafael), pintor florentino, deudor de la fortuna, que fue dotado de bondad por la naturaleza, y que soportó los trabajos en los estudios de la pintura.

La virtudes que lo adornaban fueron causa de que Raffaello de Urbino, al ver su cara, lo llevó a su casa , y juntos con Giulio Romano como a su hijos siempre los tuvo. Y lo puso de manifiesto con verdaderas señales a su muerte, dejándoles en herencia todas sus cosas, así como aún de la virtud. El sobrenombre que llevó en vida Giovan Francesco, se lo puso Raffaello en su juventud, llamándole il Fattore. Su dibujo imitó la manera de Raffaello y lo observó de continuo. Porque siempre le divirtió más dibujar que colorear, gastaba el tiempo en esto más que en alguna otra cosa.

Fueron los primeros trabajos de Giovan Francesco en la logia del papa en Roma, en compañía de Giovanni da Udine, Perino y otros excelentes maestros; en las cuales se aprecia buenísima gracia de maestro, que esperaba la perfección de las cosas.

Trabajó muchas cosas de los cartones y pedidos de Raffaello, como la bóveda de Agostino Chigi en el Trastévere en Roma (la farnesina, se le atribuye la boda de Psique), y otros cuadros y tablas y demás diversos; las cuáles se llevaron muy bien, de muy gran gustó merecido de Raffaello.

Hizo en Monte Giordano de Roma una fachada en claroscuro, y en Santa María de Ánima, en la puerta del lado que da a la Paz, hizo al fresco un San Cristofano de ocho brazos, de buenísima figura se tiene, y con enorme práctica trabajado (se cubrió de albayalde). Hizo también una gruta con un ermitaño que tiene una lucerna en la mano, con dibujo, y llevado con buena gracia y unidad.

Al llegar a Florencia, hizo a Lodovico Capponi en Monte Ughi, lugar fuera de la puerta a San Gallo, en su posesión un tabernáculo con la Virgen muy elogiado.

Se produjo entonces la muerte de Raffaello su maestro, que fue causa de que Giulio Romano y Giovan Francesco estuvieran mucho tiempo juntos, y terminaron en compañía las obras que Raffaello había dejado imperfectas, como aún de ellos dan fe en la villa del papa algunas cosas; y del mismo modo en la gran sala del palacio, donde fue pintado por ellos las historias de Constantino (# # # # #), y la verdad que hicieron hermosas figuras con buena práctica y maneras, aunque el diseño y el planeamiento de la historia venía de Raffaello.

En este tiempo se casó Perin del Vaga, pintor muy excelente, con la hermana de Giovan Francesco, por lo que hicieron muchos trabajos en compañía.

Giulio y Giovan Francesco hicieron en compañía un tabla de dos partes, dentro está la asunción de la virgen (#), que fue a Perugia a Monte Lucci, e hicieron otros muchos trabajos y obras juntos en múltiples lugares.

Tuvieron a continuación, el encargo del Papa Clemente, de hacer un tabla similar a la de Raffaello, que está de San Pietro in Montorio (#), el cual quería enviar (# la copia está atribuida íntegramente a Penni) a Francia, donde debería haber ido el de Raffaello, ese era su destino;

Luego partieron lo que Raffaello les habían dejado, y los proyectos también. Y Giulio partió para Mantua, donde al marqués hizo muchísimas cosas; y Giovan Francesco en persona que supo de eso, sin pensárselo se llegó a Mantua, donde Giulio no le recibió bien; por lo que Giovan Francesco partió y volvió a Lombardía, y luego de nuevo volvió a Roma.

A continuación se fue a Nápoles con las galeras del Marqués del Vasto, y esta tabla que se iba a poner en San Piero a Montorio, con otras cosas suyas, la hizo colocar en Ischia, isla del marqués; y hoy está en la iglesia de Santo Spirito de los Incurables en Nápoles.

Aquí se detuvo, y dibujó de continuo. Tuvo muchos beneficios de Tommaso Cambi comercial florentino, que llevaba las cosas del aquel señor. Pero no permaneció detenidamente, ya que siendo de naturaleza débil, enfermo y murió, ustedes murió. Con infinita pena del Señor marqués y de todos los amigos de Giovan Francesco. Dejó a Luca su hermano, que trabajó en Génova con Perino, su cuñado, y en mucho otros lugares de Italia, como en Lucca; y finalmente se fue a Inglaterra. Fueron las obras de Giovan Francesco alrededor del 1528. Y el epitafio hecho en su nombre, dice lo siguiente:

OCCIDO SVRREPTVS PRIMAEVO FLORES IVVENTAE,
CVM CLARA INGENII IAM DOCVMENTA DAREM.
MEA VEL IVSTOS AETAS VENISSET À ANNOS,
PICTVRA AETERNVM NOTVS ET IPSE FOREM.

Aprox: Mi muerte me llegó en la flor de la vida, cuando más claro expresaba mi ingenio, si hubiera vivido lo que me correspondía, mi pintura sería eterna y mi nombre

 

Y otra también:

Aquí Yace Giovan Francesco el gran Factor. Excelente, pintor adornado y bello, que superó a sus iguales y venciera a Rafael, pero la muerte lo mató en la flor de la vida.

Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari