Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari

 

 Galasso Ferrarese

pintor

 

Cuando en una ciudad donde no hay excelentes artistas vienen forasteros a hacer obras, siempre se despierta el talento en alguno, que se esfuerzan a continuación, una vez que han aprendido el arte, en impedir que en su ciudad lleguen extraños para adornarla, procurando; ser ingenioso y merecer con la virtud, el ganar esas riquezas que demasiado desean los forasteros. Que claramente es manifiesto en Galasso Ferrarese, el cual, viendo a Pietro da Burgo a San Sepolcro remunerado del duque y las cosas que trabajó, y con ese honor tratado en Ferrara, fue por tal ejemplo incitado, después de irse aquél, este se dio tanto a la pintura, que en Ferrara adquirió renombre de excelente maestro. Logrando la gratitud y reconocimiento de su ciudad, cuánto fue a Venecia aprendiendo a pintar al óleo y llevándolo a Ferrara, porque hizo a continuación infinitas figuras de esa manera, que están por toda Ferrara en muchas iglesias.

Luego, llamado a Bolonia, por unos monjes Dominicos, les hizo al óleo una capilla en Santo Domingo; y con estas cosas aumentó el renombre y el crédito. Al poco trabajó en Santa María del Monte en las afueras de Bolonia, lugar de los monjes negros, y fuera de la puerta de San Mammolo, muchas pinturas al fresco (destruidos); y cosas en la casa di Mezzo, en el mismo camino está la iglesia, toda pintada de su mano y al fresco trabajada, dondel hizo las historias del viejo Testamento.

Vivió de manera honorable, y siempre se mostró muy agradable y cortés, siendo eso por vivir más fuera trabajando que en su patria. Verdad es que por mucho regular en un recto vivir, no duró mucho tiempo en vida, yéndose a los cincuenta aproximadamente de esta vida a la que no tiene fin. Honrado después de su muerto de un amigo con este epitafio: 

GALASSVS FERRARIEN<SIS>

SVM TANTO STVDIO NATVRAM IMITATVS ET ARTE

DVM PINGO, RERVM QVAE CREAT ILLA PARENS,

HAEC VT SAEPE QVIDEM, NON PICTA PVTAVERIT A ME,

A SE CREDIDERIT SED GENERATA MAGIS.

aprox. Galasso Ferrarese, con tanto estudio y arte imité la naturaleza, pintando lo que crea ella madre de todo, que pareciera incluso que no lo he pintado yo, que lo ha creado ella.

 

En este tiempo propio estuvo Cosme de Ferrara, de quien puede verse en Santo Domingo en dicha ciudad, una capilla (destruidas las obras) y en el Duomo, dos puertas (#,#) que protegen el órgano. Este fue mejor dibujante que pintor, y por lo que he podido comprobar no hizo muchas pintura.

 

Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari