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 Agostino y Agnolo

Escultor y arquitecto sienes

Edicción Giuntina 1568


Entre los otros que en la escuela de Giovanni y Nicola de los escultores pisanos que trabajaron, Agostino y Agnolo escultores sieneses, de los cuales al presente escribimos la Vida,

consiguieron segundo que tiempo muy excelente. Éstos, en segundo lugar que encuentro, nacieron de padre y madre sienés, y los antepasados se conducían fueron arquitectos, conciosiaché el año 1190, bajo el regimiento de tres consolas, ellos a perfección Fontebranda y a continuación el año siguiente, bajo el mismo consulado, a la Aduana de esta ciudad y a demás fabr. Y en la verdad se ve que las semillas de la virtud muchas veces en las casas donde estuvieron por algún tiempo florecen, y hace rampolli que a continuación producen mayores y mejorados de frutas que las primeras plantas hecho no tenían. Agostino pues y Agnolo, añadiendo mucha mejora en la manera de Giovanni y Nicola pisani, enriquecieron el arte de mejor dibuja e invención, como las obras claramente muestran. Se dice que al volver a Giovanni dicho de Nápoles a Pisa el año 1284, detuvo en Siena pendiente dibuja y fundar la fachada de la Cúpula, enfrente dónde son las tres puertas principales, porque se adornaba del con mármoles riccamente; y que entonces, al no tener n no teniendo más que quince años, fue a quedar seco Agostino para esperar a la escultura, cuyos primeros había aprendido comienzos , siendo a este arte más no inclinado que a las cosas de arquitectura. Y así bajo la disciplina de Giovanni, al medio continuo de uno estudio, trapassó en se dibuja, gracia y manera los todos condiscípulos el suyo, intantoché se decía para cada uno que era el lo derecho de sonido maestro. Y porque en las personas que se gustan disidera sobre todo los otros bienes, o de la naturaleza o el espíritu o de fortuna, la virtud que sola vuelven los a hombres grandes y nobles y, que está más, en esta vida y en otro muy feliz, extrajo a Agostino, con esta ocasión de Giovanni, Agnolo su hermano infravalora al mismo ejercicio. Nacido le fue eso hacer muchos cansa, porque practicar de Agnolo con Agostino y con otros escultores los tenía digià, viendo el honor y útil que es extraían de cotal del arte, el espíritu encendido de extremo deseo y disiderio de esperar a la escultura, al contrario, en primer lugar que agostino a eso había pensado, había hecho a Agnolo nascosam algunas cosas. Al encontrarse pues a Agostino a trabajar con Giovanni el tabla de mármol del altar mayor de edad del obispado de Arezzo cuyos es hablado de sobre, hizo mientras les llevó el proverbio Agnolo su hermano, que se llevó de manera en esta obra, que terminada que fue, se encontró tener en la excelencia del arte se incorporado Agostino. El qué cosa conocida de Giovanni, fue causa que después de esta obra se sirvió del uno y del otros en mucho otros sus trabajos que hicieron en Pistoia, en Pisa y en otros lugares. Y porque no esperaron solamente a la escultura, pero a la arquitectura afianza, no pasó mucho tiempo que, al resistir en Siena no - ve, hizo a Agostino dibuja de su palacio en Malborghetto, que fue el año 1308. en que hacer se adquirió tanto nombre en la patria, que, rentas en Siena después el de muertas de Giovanni, fueron uno y los otros hechos concibe del Publico;por lo que a continuación, el año 1317, se hizo para ellos trata la fachada de la Cúpula que es vólta de del settentrione, y el año 1321, con yo dibuja de propios, él comienza a albañil la Puerta Romana en este método que ell es hoy, y se termina el año 1326; el qué puerta se llamaba a en primer lugar Puerta San Martino. Rehicieronaúnla Puerta a Tufi, que en primer lugar se llamaba la Puerta de S. Agata al Arco. El mismo año se comenzó, con dibuja del mismo Agostino y Agnolo, la iglesia y el convento de San Francisco, en ustedes produciéndose al cardenal de Gaeta, vinculado apostólico. Nacido mucho después de, para medio de algún de Tolomei que como esuli se eran de Orvieto, debieron Agostino y Agnolo hacer a algunas esculturas para la Obra de Santo María de esta ciudad. Para que, idos allí, hicieron de escultura en mármol a algunos Profetas que son, entre las otras obras de esta fachada, los mejores hoy y más proporcionada que esta obra mucho nombrada. Ahora se produjo año 1326, como se dijo en su Vida, que se llamó a Giotto, para medio de Carlo duque de Calabria que entonces permanecía en Florencia, en Nápoles para hacer al rey Ruberto algunas cosas en S. Chiara y otros lugares de esta ciudad; por lo que de paso Giotto en ir allí de Orvieto para ver las obras que les dan a tanto hombres habían sido hechos y hacían no obstante, que quiso ver minuciosamente cada cosa.

Y porque más que todas las demás esculturas el piacquero los Profetas de Agostino y Agnolo sienés, de aquí a vinieron que Giotto no solamente el comendó y los tuvo con muchos contento en el número de los amigos el suyo, pero que aún le puso para las manos a Piero Saccone de Pietramala como es mejor que cuánto entonces fueran escultores, para hacer, como se dijo en la Vida de ella a Giotto, la sepultura del obispo yo se guia sig y obispo de Arezzo. Y así aun, al tener Giotto en vista de en Orvieto las obras muchos escultores y de juzgadas mejor la de Agostino y Agnolo de los sienés, fue causa que se dio ellos a hacer dicho de la sepultura, en este método mientras que lo había dibujado y según el modelo que tenía al proverbio Piero Saccone enviado. Terminaron esta sepultura Agostino y Agnolo en ispazio de tres años, y con mucho diligencia condujeron y paredesron en la iglesia del obispado de Arezzo, en Capilla del sacramento. Sobre la caja, que coloca en sobre algunos mensoloni tallados más que razonablemente, se extiende de mármol el cuerpo de este obispo, y de las bandas son algunos Ángeles que extraen algunas cortinas mucho acconciam. Se tallan a continuación medio de arroyoslievo, en cuadros, doce historias de la vida y hechos de este obispo, con un número infinito de pequeñas figuras. El contenido incluidas historias, acció vemos con cuánto pacienza se había trabajado y quien estos escultores estudiando buscaron la buena manera, parece se cansa de no contar de nuevo. En la primera es cuando, ayudado de la parte gibe de Milán que le envió cuatro ciento albañiles y dineros, rifà los paredes de Arezzo de nuevo, alargándolos muy más que no habían sido, que los da forma por un galea; en el segundo se toma de Lucignano de Valdichiana; en tercero esta de Cerrados; en cuartos estos de Frónzo - ellos, fuerte castillo entonces sobre Poppi y poseído de los hijos del conde de Battifolle; en quinto.. es cuando el castillo de Rondine, después de ser estado muchos meses asediado dagl Aretinos, se vuelve finalmente al obispo; en sexto se toma del castillo del Bucine en Valdarno; en séptimo es cuando se toma por la fuerza el castillo de Caprese, que estaba del conde de Romena, después de haberlos tenido asedio alrededor más meses; en octavo es el obispo que hace deshacer el castillo de Laterino y cortar en cruz la colina que le es sopraposto, acció no se les pueda no hacer ya fortaleza; en noveno se ve que arruina y pone a fuego y a llama el asciende a Sansovino, expulsando a todos habitantes; en el undecima es su coronación, en las cuales son considerabili muchas bonitas prendas de vestir de soldados y a caballo y de otra gente; en el duodecima finalmente se ven a los hombres el suyo llevarlo de Montenero, dónde cayó enfermo, a Masa, y allí a continuación, muriéndose, en Arezzo. Están aún en torno a esta sepultura en muchos lugares los signos gibelines y las armas del obispo, que es seis piedras qu de oro en campo azul con estos trata que son las seis bolas en las armas de Médici. Quién armas de la casa del obispo se describió de monje Guittone, de jinete y poeta aretino, cuando, al escribir los situado del castillo de Pietramala vagos tuvo esta familia origen, dicho: Dónde se choca el Giglion con el Chiassa allí fue mis antecesores, que en campo azul ahora bien de portan es tamizó. Agnolo pues y Agostino sieneses condujeron esta obra con mejor arte e invención y con más diligencia que fueran en algo hubiera llevada nunca a tiempo ellos. Y en la verdad deono si no ser alabado muy grande, en ella haciendo tanto figuras, tanto variedades de lugares, lugares, vuelta, caballo, hombres y otras cosas, que es realmente un maravilla. Y aún que esta sepultura fuera abismo en gran parte del franceses del duque de Angió, que para vengarse con la parte enemiga de algunas ingi recibidas usaban la mayoría de esta ciudad a saqueo, él sin duda exposición que se trabajó con buen juicio de Agostino y Agnolo dicho, que v tallaron en cartas mucho grandes estas palabras:

HOC OPUS FECIT MAGISTER AUGUSTINUS ET MAGISTER ANGELUS DE SENIS.

Después de esto trabajaron en Bolonia un tabla de mármol para la iglesia de S. Francesco, el año 1329, con mucho bonita manera, y en ella, además de adorno de talla que es muy rico, hicieron de altas figuras un brazo y un medio un Cristo que corona a la virgen y de cada una venda tres figuras similares, San Francisco, San Iacopo, San Domenico, S. Antonio de Padoa, S. Petronio y San Giovanni Evangelista, y bajo cada una de dichas de las figuras se talla una historia de bajo relieve de la vida del Santo que es sobre, y en todas las éstas historias es un número infinito de medias figuras que. Francesco, el an 1329, avec muchas belle manière, y dans elle, outre orne de escultura que es muy rica, confeccionando figures hautes un bras y un moyen un Christ qui couronne la virgen y de cada una bande trois figures semblables, San Francisco, San Iacopo, San Domenico, S. Antonio de Padoa, S. Petronio y San Giovanni Evangelista, y sous cada una de dites des figures elle esta esculpida una historia de bas relief de la vie du San qui est sur, y dans toutes celles-cihistoriaest un nombre infini de demies figures que selon la coutume de que On voit clairement qu elles durèrent Agostino y Agnolo dans esta obra enorme cansancio y que colocaron en ella cada diligencia y yo estudiado para hacerla, como fue realmente, trabaja lode; y aunque medios se les consuman, por eso se leen los nombres y el millesimo, incluido al medio, al saberse cuando la comenzaron, se ve que penassono a proporcionarle ocho años enteros: bien es cierto que en este mismo tiempo hicieron aaúnmucho otros cos en diversos lugares y a distintas personas. Ahora, mientras que costoro trabando en Bolonia, esta ciudad por medio de vinculado del Papa se dio a liberalmente a la Iglesia, y el Papa al encuentro prometió que ander a vivir con el tribunal en Bolonia, pero que para el suyo quería construirles un castillo overo fortaleza. El qué cosa al serle conceduta de los Boloñeses, fue con trata y dibuja de Agostino y Agnolo tostam hecho; pero ella tuvo poco vida, por lo tanto que, conocido los Boloñeses quienes muchas promesas del Papa habían sido enteramente inútiles, con muy principal rapidez que no se había hecho, deshicieron y arruinaron dicho fortaleza. Se dice que mientras que permanecían este dos escultores en Bolonia, el Po, con dan i - di del a territorio mantoano y ferra y con fue la muerte más que diecimila de las personas hubo, sacó impetuosos del leído y arruinó todo el país all alrededor para muchas millas; y que para eso llamados, ellos como listo y hábil hombres encontraron método de volver a poner este terrible río en el lugar el suyo, en él apretando con levantamientos y otros refugios muy útiles; que estuvo con mucho ellos elogio y útil, porque, más allá de cuál no adquirieron renombre, fueron señores de Mantoa y dagl Extenso con honorables premios reconocidos. Al volver a continuación en Siena el año 1338, se hizo con los trata y los dibuja la nueva iglesia de S. Maria, cerca de la Cúpula Vieja hacia lugar Palancas; y no muchos después, en de seguir siendo mucho sodisfatti sieneses de todas las obras que costoro hacían, acordaron con sí hecha ocasión poner a efecto eso de que se era muchas veces, pero invano insino entonces, razonado, es decir, hacer a una fuente publica en sobre el lugar principal y en frente al Palacio de la Soberanía. Para cuál dà se ocupa a Agostino y Agnolo, ningún condujeron para canales de plomo y de tierra, aunque muy difícil fueran, el agua de este manantial, que comienza a lanzar el año 1343 a dì primero de junio, con gusto mucho y contento de toda la ciudad que permaneció para eso mucho obligata a la virtud de estos dos sus ciudadanos. Al mismo tiempo se hizo la sala de Consejo Mayor en el Palacio del Publico, y así fue con trata y con dibuja mismos, conducida a el suyo final la vuelta del proverbio Palacio el año 1344 y colocado ustedes sobre dos grandes campanas, cuyomejor de Grosseto y otro se hizo en Siena. Al encontrarse finalmente Agnolo en la ciudad de Ascesidove en la iglesia de bajo San Francisco hizo una Capilla y una sepultura de mármol para un hermano de Napoleone Orsino, que al ser cardenal y monje de San Francisco se había muerto en este lugar, Agostino, que en Siena era rimaso para favor del Publico, se murió mientras que iba haciendo dibuja de el adorno de dicho fuente de lugar, y estuvo en Cúpula orrevolm sepelio.

Ya no encontré, y sin embargo no puedo algo decir, nacido como nacido cuando se murióa Agnolo, nacido falta otras obras de importancia de mano en que estaban: y sin embargo sea esto el final de la Vida ellos. Ahora, porque sería error seguramente, siguiendo los trata de del tiempo, no hacer la mención de algunos, que si no tienen bien tanto cosas empleado como se pueda escribir toda la vida ellas, tienen sin duda en algo añadido mando y belleza al arte y del mundo, tomando ocasión de lo que de sobre se dijo del obispado de Arezzo y el parroquia digo que Pietro y Paulo orfebres aretinos, permanecían este dos escultores en Bolonia, el Po, con dan i - di del territorio mantoano y ferra y con fue la muerte más que diecimila de las personas quienes allí llamados, ellos como listo y hábil hombres encontraron método de volver a poner este terrible río nel lugar el suyo, en él apretando con levantamientos y otros refugios muy útiles; que estuvo con mucho ellos elogio y útil, porque, más allá de cuál no adquirieron renombre, fueron señores de Mantoa y dagl Extenso con honorables premios reconocidos. Al volver a continuación en Siena el año 1338, se hizo con los trata y los dibuja la nueva iglesia de S. Maria, cerca de la Cúpula Vieja hacia lugar Palancas; y no muchos después, en de seguir siendo mucho sodisfatti sieneses de todas las obras que costoro hacían, acordaron con sí hecha ocasión poner a efecto eso de que se era muchas veces, pero invano insino entonces, razonado, es decir, hacer a una fuente publica en sobre el lugar principal y en frente al Palacio de la Soberanía. Para cuál dà se ocupa a Agostino y Agnolo, ningún condujeron para canales de plomo y de tierra, aunque muy difícil fueran, el agua de este manantial, que comienza a lanzar el año 1343 a dì primero de junio, con gusto mucho y contento de toda la ciudad que permaneció para eso mucho obligata a la virtud de estos dos sus ciudadanos. Al mismo tiempo se hizo la sala de Consejo Mayor en el Palacio del Publico, y así fue con trata y con dibuja mismos, conducida a el suyo final la vuelta del proverbio Palacio el año 1344 y colocado ustedes sobre dos grandes campanas, cuyo mejor de Grosseto y otro se hizo en Siena. Al encontrarse finalmente Agnolo en la ciudad de Ascesidove en la iglesia de bajo San Francisco hizo Capilla y una sepultura de mármol para un hermano de Napoleone Orsino, que al ser cardenal y monje de San Francisco se había muerto en este lugar, Agostino, que en Siena era rimaso para favor del Publico, se murió mientras que iba haciendo dibuja degl surco de dicho fuente de lugar, y estuvo en Cúpula orrevolm sepelio. Ya no encontré, y sin embargo no puedo algo decir, nacido como nacido cuando se murióa Agnolo, nacido falta otras obras de importancia de mano en que estaban: y sin embargo sea esto el final de la Vida ellos. Ahora, porque sería error seguramente, al seguir los trata de tiempo, no hacer la mención de algunos, que si no tienen bien tanto cosas empleado como se pueda escribir toda la vida ellas, tienen sin duda en algo añadido mando y belleza al arte y del mundo, tomando ocasión de lo que de sobre se dijo del Ve - scovado de Arezzo y el parroquia digo que Pietro y Paulo orfebres aretinos, dichas de las historias en el tabla del altar, del cual alrededor ha un friso de cartas esmaltadas, que dicen así:

HONOREM DIOSAS Y SANCTI IACOBI APÓSTOLES HOC OPUS PANFLETO HUYE DE TEMPORE DÑI HONESTO. PAGNI DICTAE OPERAE OPERARII SUB AN 1371 POUR MOI LEONARDUM SER JE. De FLOREÑ. AURIFIC..

Ahora, al volver a Agostino y a Agnolo, fueron ellos mucho discípulos quienes después ellos hicieron muchas cosas de arquitectura y escultura en Lombardía y otros lugares de Italia, y entre los otro maestro Iacopo Lanfrani de Venecia, que fundó a San Francisco de Imola, e hicieron la puerta principal de escultura donde talló el nombre su y el millesimo, que fue el año 1343; y en Bolonia, en la iglesia de San Domenico, el mismo maestro Iacopo hizo a una sepultura de mármol para Giovan Andrea Calderino, doctor de ley y secretario de Papa Clemente Sexto, y otra también de mármol y en dicha iglesia, muy bien trabajada, para Taddeo Peppoli conservador pueblo y del iustizia de Bolonia.

Y el mismo año, que fue el año 1347, terminada esta sepultura o poco de delante, en yendo maestro Iacopo a Venecia su patria, fundó la iglesia de Sant Antonio, que en primer lugar era de madera, a petición de un abad florentino de la antigua familia degl Abades, siendo me Andrea el dando; cuál iglesia se terminó el año milletrecentoquaranta. Iacobello afianza y Pietro Paulo venecianos, que fueron discípulos de Agostino y Agnolo, hicieron en S. Domenico de Bolonia una sepultura de mármol para me Giovanni de Lignano, doctor de ley, el año 1383. Los cuales todos y mucho otros escultores vinieron para la longitud de espacio de tiempo siguiendo en método una misma manera, que empierono toda la Italia. Se creeaúnque este Pesarese, que además mucho de otras cosas hizo en la patria la iglesia de San Domenico y de escultura la puerta de mármol con las tres figuras redondas, Dios Padre, San Giovanni Battista y San Marco, fuera discípulo de Agostino y Agnolo, y él allí a la manera fe. Se terminó esta obra el año 1385. pero porque demasiado sería la longitud si mi querían minuciosamente hacer la mención de las obras que de muchos maestros de que de tiempo se hicieron de esta manera, quieren que lo que solo me dije así en general por el momento albardas, eten no teniendo máxime él n que no tenía cotali de obras alguna utilidad mucha cara para nuestros miembros. De instrumentos me es PA - ruto hacer la mención, porque, si no merecen que ellos razones a a lo largo de, no estánaúndel otro lado veranos tal como se deba pasarle enteramente con silencio. Aguardiente de la Vida de Agostino y Agnolo
 

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