directorio actualizado el 28/02/2017

Ríos de leche, otras raras y extravagantes interpretaciones de la virgen de la buena leche.  El origen de la vía láctea y otros..

Se trata de unos temas pictóricos diferentes pero con una extraña similitud  donde la mujer, la diosa, o la Virgen María por sí sola o ayudada del niño Jesús, o de un niño, arroja la vida y con ello bendice, o crea el bien y la bondad en el mundo, si fuera Venus y amor. Esta cae sobre el santo que será casi siempre San Bernando, San Bernardo de Claraval, es decir el místico Bernard de Clairvaux, sobre quien más se prodiga, pero también San Agustín, Santo Domingo o San Cayetano, o, también el pagador del cuadro. Hay muchas otras versiones milagreras, o "pseudo-reliquias" en torno por ejemplo del cáliz, o en la crucifixión de Jesús, su sangre cae sobre los presentes otorgando el bien. Pero en este caso, es una exagerada interpretación, donde aparece la virgen como una supermujer que puede llegar muy lejos, arrojar la leche, la superleche de la supermujer. El artista interpreta pictóricamente hablando, la gran ama, la gran nodriza la que puede arrojar la leche como  una vaca al ser ordeñada, dándole, unos caracteres excesivos de supermujer, quizás inconscientemente del autor como si de su pene se tratase orinando. Añadidas están aún, como en la religión cristiana, algunas raíces mitológicas y creencias populares paganas. Respecto de las cristianas, las citas de más abajo ilustran las raíces de las creencias benéficas. Los templarios distribuían "leche", procedente de la cueva donde cayó ésta de la virgen, donde al parecer mana.

Dichoso el seno que te llevó y los pechos que mamaste (Lucas, 11, 27).
 

- ¡Dichoso el seno de la doncella! ¡Dichosos tus pechos, oh Virgen!, que has alimentado la flor que nutre todos los alimentos (Liturgia de la fiesta bizantina, 6 de octubre y 26 de diciembre).

- ¡Oh prodigio misterioso! Uno es el Padre de todas las cosas, uno es el Verbo de todas las cosas, El Espíritu Santo es uno, a pesar de estar en todas partes, y una sola fue Madre-Virgen. A mí me gusta llamarla Iglesia…Ella llama a sus hijitos y los nutre con la leche santa, con el Verbo hecho niño (Clemente de Alejandría, siglos II-III).
 

- La Sangre de la Gracia es como la leche que bebieron de mi Virgen Madre (Revelaciones de Santa Matilde de Magdeburgo, siglo XIII).

 

 

Pere Lembrí 1410

 

 

 

Museo Diocesano de Palma de Mallorca

 

En la Abadía de Santa María de  Rivalta en Italia

 

 

 

Master I.A.M (por la signatura que usa) of Zwolle

 

 

 

Petrus Cristus

 

 

Simón Marmión 1475

 

Jean Bellegambe

 

 

Anonimo

 

 

Pedro Machuca 1517

 

 

Maestro de Borbotó

 

 

Juan Correa de Vivar

 

Abbot Antonius Tsgrooten

 

 

 

Jacopo Robusti Tintoretto 1575

 

 

 

Juan de Salazar 1604

 

 

Melchior Binder 1608

 

 

 

Hendrik Goltzius 1616

 

 

 

Juan de Roelas

 

 

rubens_1636.jpg (135734 bytes)

Rubens 1636

 

 

José Ribera RIBERA

 

 

 

en Cuzco Perú

 

 

Representación indiana de la virgen de la buena leche

 

 

 

Luca Giordano 1664

 

 

 

 

 

Matrimonio místico de San Bernardo en el museo arqueológico de Madrid

 

 

 

 

Claude Mellán 1640

 

 

 

 

Bartolomé Esteban Murillo 1660

 

 

Josefa de Ayala ( Óbidos) 1664

 

 

 

Juan Carreño de Miranda  1668

 

 

Alonso Cano

 

Bernhard Göz

 

 Anton von Enderle 1750

 

 

Salvador Dali_1945.jpg (153656 bytes)

Salvador Dalí  1945

 

Home  <<art+e

Spiritual Milk, Lactatio Source