directorios actualizados 29/03/2014

 La Virgen de la leche  

El difícil empeño de enseñar un pecho, el pecho de la virgen,

El doble motivo, convertida en Cleopatra por ejemplo, o El arte del desnudo

 

Diversos motivos, como la huida a Egipto, o la sagrada familia, son reconvertidos en la virgen de la leche pues es el principal motivo, después de la cruz, reclamado por las iglesias en todo el periodo gótico.

 Virgen de la Leche, Virgen Galactotrofusa, Virgo Lactans, Virgen de la
Humildad, Virgen con el Niño.

 

 
Hamoui en Fayun Egipto 892-893

 

 

 

 

iglesia de San Sigismundo En Rivolta d´Adda en la Lombardía hacia el 1100

 

 

frontal románico en un altar que tengo indeterminado

 

 

Monasterio de Santa Catalina, Monte Sinaí hacia el 1200

 

 

Virgen del Rebollet en Oliva Valencia

 

 

Friesach Austria 1230

 

 

en un pergamino de Jaime I hacia 1250

 

 

iglesia de Tárrega en Lérida- fechada en 1269

 

 

Maestro de Heiligen museo de la universidad de Yale

 

 

Catedral de Santiago de Compostela puerta de las platerías 

 

Amesbury Psalter siglo XIII

 

 

 
Vigen de Miravalles En Soto de Aller en la ermita de miravalles siglo XIII,

 

 

iglesia de  Belchamp Walter, Essex, Inglaterra siglo XIII

 

 

Parece una cristalera con la virgen de la leche tengo indeterminada la procedencia

 

 

 

Origen del sureste de Francia o Norte de España   the barnabas altarpiece entre 1275-1350

 

Pietro da Rimini de 1315 a 1333

 

 

 

Ambrogio Lorenzetti 1330

 

Anónimo Francés 1335

 

 

en la Catedral de Notre Dame en Evreux Francia

 

 Lippo Memmi 1340

 

 

Pintor Italiano 1345

 

 

Bartolomeo da Camogli 1348

 

Puccio di Simone

 

 

 

Virgen de la humildad 1350  Nápoles

 

 

 

Montemayor
en la catedral de Córdoba

 

 

escuela francesa siglo XIV, en el museo Lázaro Galdiano

 

 

 

Anónimo hacia 1350

 

 

 

Francescuccio Ghissi hacia 1350

 

 

obras en mayor o menor medida atribuidas a
Jaume Serra 1359 y siguientes

 

 

Nino Pisano 1360

 

 

 

Maestro Umbro

 

 

anónimo veneciano museo Thyssen hacia el 1360

 

 

Andrea Bonaiuti da Firenze, Andrea de Florencia
(activo en Florencia entre 1343 - 1379)

 

 

Pintor Pisano en la obra del Duomo mitad del siglo XIV

 

 

 

Paolo di Giovanni Fei 1370

 

 

Barnaba da Modena  1370

 

 

Andrea di Orcagna 1370

 

 

no estoy seguro si es de Domenico di Bartolomeo da Venezia (1400/10-1461) Florentine school (1410 ?, Venezia 1461), o un Anónimo Veneciano hacia 1370 algo no está bien o la datación o el autor

 

 

Antonio Veneciano

 

 

 

Silvestro de Gherarduci SILVESTRO DEI GHERARDUCCI
(1339-1399) Madonna dell' Umiltà

 

 

 

Giovanni da Bologna
(activo de 1370-1390)

 

 

 

Francesco di Cenni aprox 1370/1410

 

 

Escuela de Marchigiano - Abruzzese hacia 1375

 

 

 

Caterino Veneciano 1380

 

Cristoforo da Bologna  ¿1380/90?

 

 

 

Taddeo di Bartolo 1395

 

 

Maestro del altar de san Nicolo siglo XIV

 

 

en Milan en Sant'Ambrogio siglo XIV

 

 

Lorenzo de Bicci

 

 

 

 

Maestro Toscano

 

 

 

 San Salvatore, Bergamo

 

Virgen de la súplica Louvre

 

 

stillende Mutter Gottes  capilla de Maria

 

Master of the Giovanelli Madonna

 

 

 

 

 

 

 

 

Bicci di Lorenzo

 

 

 

 

 

sin datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agnolo Gaddi hacia el 1370 a 1390

 

 

Maestro Bertram Von Mindem hacia 1383

 

 

 

 

Pedro Serra 1390
 

 

 

Taller de los Serra

 

 

 

artistas para el duque de Berry probablemente Hemanos Jean y Paul Limbourg

 

 

 

de un tal Camerino hacia el 1400

 

 

 

de un tal "Bartolo" que no se si son ni siquiera el mismo

 

 

 

en Torroella de Mongrí

 

 

Fresco en la Iglesia de San Cristoforo Milán Italia

 

 

 

 Madonna del latte siglo XV en Milan Sant'Eustorgio vestibolo capilla Portinari

 

 

 

Antonio Peris 1410

 

Lorenzo Monaco 1415

 

 

 

Masolino 1415-1420

 

 

 

Ramón Mur 1417 (nota la sin par wga la atribuye a Pere Serra y la data en 1390, he arrastrado el error varios años)

 

 

 

 

Robert Campin MAESTRO FLAMENCO 1430 y 38

Escuela de brujas es una copia de Robert Capin, está cortada para encajarla museo del prado (siglo XVI ¿?)

 

 

Maestro di Lavagnola  siglo XIV

 

 

Master of the Iserlohn Altarpiece
activo en Wesfalia, cercano al taller de Robert Campin

 

 

Museo e la Basilica de Santo Domingo en Bolonia Italia

 

 

un tal di Lorenzo ¿? lo datan en 1430

 

de esta obra realiza una variante tipo copia, y se conocen 2 copias más que en su momento le fueron atribuidas en el museo de Brujas y en el Hermitage

Rogier Van der Weyden de 1433 a 1450

 

 

 

 

 

Cristoforo Moretti atribuido

 

 

 

Es de observar en esta imagen el gran manto del poder, un manto grandísimo y desproporcionado,  que luego se repetirá hasta la saciedad en los maestros flamencos y alemanes del XVI, donde los pliegues y brillos están realizados con sumo cuidado, en el fondo se trata de publicidad encubierta, quien veía la imagen veía los símbolos del poder y entre ellos, el manto, esos mantos y telas que se producían en flandes, y que son la marca de los flamencos, mantos y ropas con los que se vestían cardenales, obispos reyes y allegados, intentando con la semejanza atribuirse la majestad. De tal manera que muchos de los cuadros no son demandados para esta capilla, sino por los mismo industriales para dotar a los comerciantes lejanos a manera de muestrario de las posibilidades de fabricación.

Jan Van Eyck 1435

 

 

Iglesia de Saint-Martin, Montignies-lez-Lens Belgica, Notre-Dame de Bonne Esperance_XIV

 

de un tal Paolo ¿? lo datan en 1445

 

 

Bartolomeo Vivarini 1450

 

 

Donatello 1450

 

 

 

Jean Fuquet 1450 y 1452

 

 

la Madonna siglo XV, trasladada en el XVI a San Matroniano, en la  nave della basilica di San Nazaro Maggiore en Milan

 

 

Marco Zoppo  1455

 

 

Petrus Cristus

 

 

Manuscrito francés

 

 

Dieric Bouts  the elder  1460

 

Dirck Bouts o más probablemente alguien de su taller

 

Jaume Huguet 1460

 

 

Carlo Crivelli 1470

 

 

 

Maestro Bartolomé Vallés 1475

 

 

Hans Memling  1478 y 1494

 

 

 

Benedetto Da Maiano

 

 

 

anónimo que el museo de Cataluña, este dice, cercano al maestro flamenco aunque a mi me parece más tardío y cercano al taller de Memling

 

 

Esta virgen de la leche estaba atribuida desde mucho a Pedro Berruguete, pero la propiedad el museo de bellas artes de Valencia la ha reclasificado.

Bartolomé Bermejo

 

 

en más de un volumen de arte la obra de la izquierda está datada en 1465 (con 15 años) yo no me atrevo a datarla tan temprana ¿1470-80?

Pedro de Berruguet

 

Simón Marmión

 

 

 

Maestro de Villahermosa

 

 

Cosimo Rosselli 1480

 

 

Juan Sánchez de Castro

 

 

en Santo Domingo de la Calzada

 

 

 

Valentín Montoliu

 

 

Francesco di Giovanni Botticini

 

 

il Pastura

 

 

Martin Schongauer

 

 

Aelbrecht Bouts

 

 

Biagio d´Antonio Tucci

 

 

 

botticelli_1485_bardi-crux.jpg (196756 bytes)

Sandro  Botticelli  1484

 

 

Luca Signorelli hacia 1482/85

 

Benozzo Gozzoli 1484

 

 

Maestro de Cubell

 

 

 

 Ambrogio Bergognone 1485

 

 

 

Lorenzo di Credi 1480/90

 

 

 

Filippino Lippi 1485

 

 

Gil de Siloé 1489
 
 
 
 
Maestro Alvaro de Luna 1490  en el prado

 

 

 

de un Domenico ¿? lo datan en 1490

 

Leonardo da Vinci 1490 y 1510 la izquierda atribuida por la national gallery

 

 

Domenico Ghirlandaio 1494

 

 

David Gerard  1490 A 1513

 

 

Nero de Bicci 1490

 

 

 

Marco d´Oggiono

 

anónimo con rasgos flamencos

 

 

 

Maestro de la leyenda de Santa Úrsula

 

 

 

Bernardino Di Betto di Biagio Pinturicchio 1492

 

 

 

Antonio Giovanni Boltraffio 1493-99

 

 

Michelangelo Buonarroti 1496/97

 

 

anónimo de la Escuela de Siena finales del XV

 

algún seguidor de van der Goes, posiblemente el Maestro de la historia de Tobías, 1500

Matteo Civitali

 

 

 

José Ponce de León hacia el 1500

 

Sebastiano Mainardi aprox 1500

 

 

Giampetrino 1500a1520

 

 

 

 

Bramantino

 

 

la imagen derecha es copia de una obra atribuida a Jan van Eyck
Jan Provost

 

 

 

Maestro de Perea act.1490-1510

 

 

Nicolás Falcó 1500

 

 

Mariotto Albertinelli 1500

 

Andrea Mantegna  1505

 

Alejo de Vahía 1505

 

 

 

Benedetto Buglioni

 

 

Master of the Legend of the Magdalen

 

 

 

 Jan Wellens de Cock

 

 

Raffaelo Sanzio

 

 

 

anónimo

 

 

Master of Frankfurt

 

 

anónimo

 

 

Andrea di Bartolo Solario aprox.1507/15

 

 

 

Antonio Sparano  1507

 

 

Lucas Cranach  el viejo 1509

 

 

 

pala_tiziano1560.jpg (49242 bytes)

hay quien opina que la obra de la izquierda era una virgen de la leche (con el pecho al aire) que fue retocada

Tiziano Vecellio di Gregorio  entre 1510 y 1570

 

 

Girolamo Genga 1510

 

 

Lorenzo Lott1510/15

 

 

 

Marinus Claeszon van Reymerswaele  1511

 

 

 

Alberto Durero  Albrecht Dürer 
entre 1512 y 1520

 

 

tres versiones la izquierda en el museo del Prado

es la misma obra pero con dos coloraciones distintas, la derecha está muy nítida puede ser tras una limpieza

izquierda museo de bellas artes de Bélgica, derecha, museo del Prado en Madrid

los expertos discrepan, en general la virgen del carondelet, en el museo del prado, la creen una extraordinaria copia-variación que puede superar al original

Bernard Van Orley 1515-1522

Hacia 1520 Durero visita Bruselas, en sus cuadernos de apuntes aparece reflejado Bernard Van Orley, se cree que Durero es el nexo de unión entre la pintura renacentista italiana y la flamenca. Bernard no conoció a Rafael el mejor pintor de vírgenes sin duda alguna, (técnica que aprendió en Florencia posiblemente como fuente de Bellini y como maestro del Perugino, con la que vivió, mientras estudiaba en Florencia, como un maestro haciendo churros), ni, tampoco conoció sus pinturas, pero Bernard interpreta a la perfección su técnica en las Vírgenes de la leche, luego tuvo que aprenderla de Durero perfecta cuerda de transmisión del pre-manierismo italiano conocedor de Bellini y Rafael, esto hizo  retomar la primacía flamenca en esta figura, perdida en el tercer tercio del cuatrochento, de nuevo los barcos partían de Amberes cargados también con Vírgenes de la leche además de tapices buscando los mercados del norte y el sur.

 

 

Joachim Patenier

 

 

Anónimo National gallery de Londres

 

anónimo Holandés, con rasgos de Leonardo

 

atribuida conjuntamente a Francisco de Osuna (1465-1514), hijo de Rodrigo, y Rodrigo de Osuna

atribuido a Rodrigo de Osona

 

 

Master of the Female Half-Lengths

 

 

 

Anónimo en el museo de la obra de notre dame

 

 

Ferrari Defendente

 

 

 

Bernardino Luini

 

 

 

Lucas Cranach

 

 

 

 Master of the Holy Blood

 

 

Nicolás Hogenberg

 

 

rasgos de la escuela de Roger Van der Weiyde, en Puerto Rico fechado entre 1511-22

 

 

Antonio del Ceraiolo 1520
 

 

 

 Paolo de san Leocadio 1520

 

 

 

Bernardino de Conti 1520

 

 

 
 

Simon Benning 1520

 

 

 

Il Sodoma 1520

 

 

 

Escuela de Juanes hacia el 1520

 

 

Nicola Filotesio 1522

 

 

Antonio Allegri il correggio le correge 1523

 

 

todo un experto

Joos Van Cleve  entre 1515 y 1525

 

 

 

Anónimo Holandés activo en Amberes hacia el 1525 museo thyssen

 

anónimo en la catedral de Burgos

 

Maestro Martínez Vallejo

 

Ambrosius Benson 1518?

 

 

Gerolamo Giovenone 1526

 

 

Pieter Coecke  van Aelst

 

 

 

Jan Gossaert called Mabuse   entre 1527 y 1530

 

 

 

¿Stillenne 1528?

circulo de Domenico Pulido

 

 

Antonio Begarelli

 

 

Hans Baldung Grien 1527 y 1539

 

 

Girolamo Romanino 1527

 

 

 

A la izquierda variante de escuela de la virgen de la leche en el Prado, Madrid.  En el centro la obra de la galería Borghese con la virgen un poco más vieja y el terrible aire de su mujer 1528, la variante de la derecha bastante floja para atribuírsela, en el museo de la universidad de Arizona.

 

 

Maestro de Santa Ana

 

 

 

Bartolomeo Veneciano

 

 

Anónimo Flamenco hacia 1530 museo thyssen

 

 

Maestro de Astorga 1530

 

 

 

Conrad Mei1531

 

 

Maestro de Palanquinos

 

 

 

 
Jacopo Foschi

 

 

Jacopo Robusti Tintoretto 1540

 

 

 

School of Antwerp

 

 

Ridolfo di Domenico Gigordi llamado Ridolfo del Ghirlandaio

 

 

Domenico Beccafumi 1540

 

 

Jan Sanders

 

 

Juan de Juanes

 

 

Luis de Morales , el divino 1560

 

 

Parroquia de San Miguel en Riofrio, Monzariz, Pontevedra España

 

 

Mateo Pérez de Alesio

 

 

 

Stefano Bolognini

 

 

Catedral de Cuenca España

 

 

 

Santo Domingo de Silos en Burgos España

 

 

 

Anónimo Español

 

 

Adriaen Isenbrant
Adriaen Isenbrant

 

Tras el cisma protestante empieza a desaparecer el halo de misterio que envuelve las imágenes de la virgen de la leche, observen como desaparece del copista Adriaen Isenbrant a el Maestro copista del Follaje Dorado el halo, pues aunque los maestros flamencos rara vez lo ponen, los copistas por el contrario rara vez no lo añaden, Las posiciones, el entorno del cuadro, y las miradas,  se vuelven más humanas, y el manto que casi siempre está humildemente sobre la cabeza desaparece o cae sobre los hombros, dejando claramente ver el peinado. Es evidente que las tesis de Lutero han arraigado en el norte. La reforma conseguía que la religión pasara a ser algo personal eliminando los "intermediarios eclesiásticos" que pedían y siguen pidiendo su diezmo, de igual manera Calvino hacia el 1545 diferenció entre la leyes celestes y las terrenales con el fin de poder incluir los "intermediarios financieros" que quedan legitimados para pedirnos el doble de lo que nos prestaron.. resumiendo, en corto tiempo el cambio de intermediarios en esas tierras significó la práctica desaparición de los desnudos oficiales y las medias tintas, o era natural   mente desnudable, o, era herético y a la hoguera.

Maestro del follaje dorado, flamenco museo Lázaro Galdiano

 

en el museo Clark

 

 

Francesco del Brina

 

 

 

anónimo en el museo del prado

 

 

algún discípulo de Patinir en el museo del prado

 

Santa María del Azogue en Valderas, León, Españá

 

 

 

 

 

Luca Cambiaso

 

 

anónimos flamencos de principios del XVI¿? yo los situaría más tardíos precisamente porque pierden el alo

 

 

Maestro de las medias figuras Flandes

 

atribuido al círculo de los maestros de Amberes en el museo Lázaro Galdiano

 

 

Escuela Española

 

 

 

Maestro del Papagayo, Maestro del Perroquet

 

 

 

Federico Barocci 1575

 

Pedro de Campaña 1580

 

Michiel Van  Coxcie 1580

 

 

Jan Brueghel

 

 

 

Domenico Teotokopoulos "el greco"  1585 a 1600

 

 

Angelino Medoro

 

 

Virgen de la leche en el Monasterio del Escorial, perdí la referencia

 

 

Mateo Pérez de Alessio 1604

 

 

 

Guido Reni

 

 

Melchior Binder 1608

 

 

 

Artemisia Gentileschi  1609

 

 

Alessandro Turch

 

 

virgen de la leche anarkasis-monasterio-escorial
En el real Monasterio del Escorial perdí las referencias

 

 

Jacob Jordaens 1616

 

 

Nuestra señora de la leche en San Agustín, Florida hacia 1620 talla llevada por los españoles

 

 

Pedro Pablo Rubens 1620

 

 

Anton Van Dyck

 

 

 

Hermanos le Nain

 

Van Dyck

 

 

 

Orazio Gentileschi Orazio Lomi  1628

 

 

 

Sir Antoon Van Dyck

 

 

Pacecco

 

Pier Francesco Mola 1630

 

 

Harmennsz Van Rijn Rembrandt Harmenszoon van Rijn 1630 y 1640

 

 

 

Carlo Dolci

 

Giuseppe Marullo

 

Bernardo Cavallino 1650

 

 

Francisco de Zurbarán 1658

 

 

Charles Dauphin

 

tengo dudas
Pietro Ricchi llamado il Lucchese

 

 

 

Lucca Giordano

 

 

Antonio Arias Fernández

 

 

 

Bartolomé Esteban Murillo,

 

 

Pierre Mignard

 

 

Elisabetta Sirani Elisabeth Sinari

 

 

Maríä Geburt en Rattersdorf

 

 

Giuseppe Bartolomeo Chiari

 

 

Jerzy Eleuter Szymonowicz-Siemiginowski  1684

 

 

 La Roldana 1689-1706

 

 

Francesco Trevisani 1710

 

 

 

Adriaen van der Werff 1714

 

 

Virgen de la leche en Esquívias Toledo

 

 

 

Catedral de Lima

 

 

Pompeo Batoni 1760

 

 

 

(Nuestra Señora de La Leche y Buen Parto imagen devocional en el presídio de san Agustín.
a devotional image is worshipped in her sanctuary outside the walls of the presidio of Saint Augustine, and Good Childbirth

 

Jose Camaron Bonanat.jpg (15509 bytes)
José Camarón Bonanat

 

 

 

 

 

Perú hacia 1850

 

 

 

La madrona dando el pecho al niño dios, la virgen de la leche así llamada como canon pictórico permitido en el medievo, y muchas veces mal nombrada "Madonna dell’Umiltà" la cual es otro canon, es un motivo más extenso en imágenes de lo que en principio parece, solo en Florencia puedes ver más de 15 en una visita ligera, (posiblemente si sumáramos las colecciones privadas y zonas no visitables de las iglesias aparecerían más de 50)  pero los manuales y guías de las iglesias y museos no  recogen sus imágenes en una especie de "prejuicio subyacente", Este comportamiento también "parece ley" en el resto del mundo. Así mismo los rayos x están descubriendo, multitud de repintados que convirtieron el pecho de la madonna en un pan, de tal manera que parece un niño con un pan en la mano, lo cual nos debe llevar a pensar que durante un tiempo la madonna estuvo con el pecho al aire hasta que alguien en una visita, o un nuevo párroco...  ordenó la "transformación" de la obra, no podemos hablar de censura pues ese canon pictórico estaba perfectamente delimitado y permitido dentro de los cuatro generales de representación de la virgen (Virgen de majestad, Virgen Guía, Virgen de Ternura, y Virgen de la Leche).

La figura de la madonna con el niño, (icono ancestral  recogido desde la mitología de Horus-Isis, muy probablemente ( ver comentario e IMÁGENES >> ), pues también se representa a la madonna pisando la serpiente con una luna como Isis representaba la luna y pisaba los escorpiones con Horus en brazos ), es, la línea principal que explica el paso del románico al gótico y de este al renacimiento. La apertura de pensamiento liberal frente al medieval, en los lugares, va, evidentemente, históricamente, paralela  a la apertura del escote de la virgen Maria. El navegante se preguntará ¿que tienen en común la virgen María, Cleopatra (VII) y una señora enseñando un pecho?. Bueno pues eso, el motivo pictórico, el cual era, enseñar un hermoso pecho, un atrayente pecho un deseable pecho, no un colgajo, ni una henchida ubre de leche de una nodriza, sino un perfecto y firme pecho, un punto que atrae la mirada del espectador, y que hace el cuadro más interesante y el más mirado entre los demás, en definitiva desnudar, enseñarlo, el mínimo de los mínimos pero enseñarlo, empezando en unos tiempos donde la vida no valía nada, donde el tenedor o el artesano podía ser reo, luego la cosa tenía alguna dificultad, dada la facilidad con que se puede malinterpretar esta escena, podemos atrevernos a decir,  la más natural del mundo. El visionario de este motivo tiene que preguntarse si le atrae además de su naturalidad o no, y no se preocupen si el artista lo consigue, no tiene que ir al psicólogo, por nuestra propia naturaleza humana la visión de ese órgano nos atrae y nos calma. Si se ponen de frente cara a cara de una  persona del sexo femenino a una distancia de un palmo, su personalidad se sentirá invadida, nada más agacharse un poco y quedar a la altura de los pechos, habrá desaparecido su sensación de disgusto aunque pueda permanecer alguna zozobra de la situación. Ocurre para todos los sexos de una manera natural.   

 

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Si el motivo fue primeramente el niño dios tomando el pecho de su madre la virgen. En el encuadre, rara vez la postura es  frontal, seguramente de frente las encontraran en época románica, normalmente,  parcialmente de lado, posando no reclinada hacia delante, con el pecho generalmente como punto principal o foco del cuadro, el niño no tapa el pecho y la virgen no está recatada, ni esquinada, ni tapada, ni con pudor. El espectador rara vez es invitado, el artista no quiere crearnos inquietud ni aflicción, los ojos de la virgen no se dirigen casi nunca hacia él, simplemente lo deja que se encuentra con la escena. Luego, se dan las siguientes  derivaciones donde esa formula íntima desaparece, una es, hacia la "caridad". Motivo donde una nodriza da de tomar leche a unos niños,  ( alegoría de un pueblo o ciudad ayudando a otro necesitado..., mucho más tardíamente en la alegoría, se atiende caritativamente a mayores). Otra derivación donde la pobre María Magdalena  no sabemos como se las apaña pero, suele perder el sayo....  Durante el renacimiento, se da una derivación  mitológica clásica, se cambia el motivo y se pinta a Cleopatra ofreciendo su pecho a la serpiente, (volvemos a oriente para inspirarnos) y dos pechos si acontece, tanto es así que Cleopatra terminó convirtiéndose en una línea de expresión pictórica en si misma con sus variantes pero no deja de ser una rama del principal ... y así.. En donde  se trata del difícil quiebro que tenían que realizar los artistas algunas veces no y otras que si, para pintar una teta,  o sea,.... ya que el encargo le costaba un "dineral" al "pagano" y pagador a la vez, por rellenar las paredes del salón del caserón,.. el motivo tenía que "inteligentemente" servir para decoración y deslumbre sin al mismo tiempo escandalizar, es decir estos cuadros tenían que estar en lugar visible, en las antesalas de recibimiento, no en la trastienda de bibliotecas o gabinetes privados es decir, tenían su utilidad ... que otras menos que más,  en otros tiempos, el párroco "muy motivado" pidió  de la misma ubre es decir la misma utilidad, ., el atrayente motivo de la madrona daba para enseñar, o sea se enseña sin enseñar, como que de una forma natural se tratase, ya dicho, ¿que más natural que un niño tomando el pecho de su madre?, pero enseñando, ya que en cualquier otros sitios era tenido como pecado o herejía, y en la iglesia no, y ende que las iglesias se convirtieron primeramente en el lugar público, donde San Sebastianes, adanes y Evas, descendimientos de la cruz, madronas dando de comer,  (más tarde los obispos, cardenales y papas usaron cualquier tema bíblico para que apareciera ese pecho) que daban motivo y permitían expresar y estudiar el desnudo artístico  ... utilizando a veces ingenuidad en la mirada, o, sosteniéndola con frialdad, todo lo contrario a la expresividad que aman los artistas, pero había que comer... no obstante la variedad en el motivo es infinita. Resumiendo el artista tenía que elegir, mejor dicho medir la raya, de la moda de la época y el lugar para,  lo elegante, atrevido y lo chabacano, como para lo púdico, erótico y lo pornográfico, pues su obra y el que la compraba podían pasar con una mera sutileza de "estar de moda" a ser un "reo de la inquisición" en el proceso de gestación de la contra reforma, y tras ella aparecen unas "Vanitas"  << (Ver) la culminación del requiebro, si bien están ejecutadas para ejemplo y rodeadas de toda parafernalia de avisos se dibujan descaradamente, en eso consiste la trampa, para solaz de la vista. En 1565 la iglesia en Valencia pena con la excomunión a quienes pintaran imágenes de santos con belleza provocativa y con trajes lascivos y deshonestos. Vicente Carduncho en 1633. En las diferencias y modos de pintar los sucesos e historias sagradas con la decencia que se debe, ....insta a los artistas a no caer en pecado mortal al pintar cosas deshonestas y lascivas. En 1640 la inquisición prohíbe en España los cuadros de desnudos. Francisco Pacheco, suegro de Velázquez en 1649 ...,.. pintores que han extremado con licenciosa expresión de tanta diversidad fábulas... cuyos cuadros ocupan los salones y camarines de los grandes señores y príncipes del mundo. En un decreto la inquisición decía: mandamos que ninguna persona sea osada a meter en estos reinos imágenes de pintura, láminas estatuas u otras pinturas lascivas ni usar de ellas en lugares públicos de plazas calles ... quedando prohibido a los pintores que las pinten y a los demás artífices que las tallen so pena de excomunión mayor y a un año de destierro a los pintores y personas particulares que las entraren en estos reinos o contravinieren en algo lo referido. Esta vara de medir según donde..., no era lo mismo en el XVII-XVIII español que el XVII-XVIII francés, prácticamente polos opuestos, si la iglesia católica tenía sus normas generales,  la manga respecto del arte de los reyes franceses era bien ancha mientras que algunos reyes españoles pidieron hoguera para obras que solo el buen hacer y mucho amor al arte salvaron de la quema, en 1762 El marqués de Esquilache  y Rafael Mengs pintor de cámara explicándole que su temática servía para los estudiantes logró salvar de la hoguera los cuadros que Carlos III seleccionó..  fueron guardados en la llamada "Casa de Rebeque".  Dánae, Venus recreándose en el amor y La música, Venus recreándose en la música, Venus y Adonis y Venus dormida, de Tiziano (desaparecida en el siglo XIX); Venus, Adonis y Cupido, de Annibale Carracci; Andrómeda liberada por Perseo, Las tres Gracias, Diana y Calisto y El juicio de Paris, de Rubens; El tocador de Venus, de Franceso Albani; y Hipomenes y Atalanta de Guido Reni. En 1776 Fray Ortensio Paravicino escribe;... tener pinturas lascivas que puedan provocar torpeza en parte pública, es pecado mortal y escándalo de la religión... Carlos IV en 1792 quiso acabar de nuevo con las pinturas y fue el marques de Santa Cruz quien intervino y recluyó los cuadros en una sala reservada de la academia de san Fernando donde permanecieron hasta 1827 en que fueron trasladados al museo del prado "a una sala protegida" retornando el hilo Español, si observas las vírgenes de la leche de Luis de Morales o Zurbarán están casi tan tapadas como los estaban 200 años antes en Italia.

Entrando ya en el siglo XIX estos motivos pasan directamente al salón o a cualquier sala, simplemente desaparece "lo prohibido", luego ¿para que pintar un solo pecho pudiendo pintar a la chica entera?, técnicamente desaparece como motivo, exceptuando algunos cuadros tipo estudio o, en románticos victorianos. La línea se pierde a finales del XIX, se encuentran algunos cuadros pero su escasez confirma "..la muerte generalizada de la dificultad moralista que impedía la exhibición de estas obras".

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