<< art+e                                            

 

En el taller del artista

Le atelier

The Interior of an Atelier , The Painter's Studio ,  en la academia

In der Kunstschule  

Directorio actualizado el 03-09-20

 

En Tebas, la actual Luxor, quedan los restos de un poblado de artesanos (Deir al Medina), fechados en la dinastía XVIII con Tummosis I. Tenemos que suponer, especializados en todos los trabajos, escultura, pintura y arquitectura. Por lo que sería testigo de una especie de universidad del arte egipcio.

Hay muy pocas referencias en los textos clásicos sobre los talleres y el día día del trabajo,  aunque hay bastantes de los modelos o las modelos, de los artistas. En general podemos entresacar que los griegos trabajaban en sus talleres locales, aunque tenían algún otro, por ejemplo en Olimpia, o que se desplazaban junto con la olimpiada para ofrecer su trabajo para esculpir a los ganadores, quizás el honor más alto que se podía alcanzar, el tener una estatua en Olimpia. Posiblemente las multas no se realizaban allí, ni las ofrendas de Delfos, que serían llevadas desde las ciudades, hechas en los talleres propios. Pausanias nos relata, que el taller de Fidias aún tenía sus nombre puesto, aunque reconvertido en un altar, pero que nos predispone a pensar que el taller fuera solo para ejecución del Júpiter. Tenemos que suponer que el taller de Plaxiteles existía en Atenas, y que Friné posaría allí, como muchas otras famosas cortesanas en todos los talleres. No obstante, en los gimnasios era costumbre de los artistas ir allí a recoger apuntes de los atletas.

No encuentro referencias de los romanos, pero no debería estar muy lejano de los griegos.

Durante el medievo, son nulas las referencias a los talleres,  más bien se podría hablar de grupos de artesanos que acudían a una obra, canteros y canteros avanzados, posiblemente especializados, que podríamos llamar talladores, y pintores, que trabajaban a pie de obra. Seguramente no trabajaban en taller fijo, sino que se desplazaban ellos mismos.

Esos grupos evolucionaron en una estructura masónica porque la base principal de trabajo era la arquitectura, los escultores y pintores nunca pesaron en la estructura, que se iba moviendo de una obra a otra. Giotto en Florencia, es quizás primer taller moderno prerrenacentista,  capaz de abarcar múltiples obras al mismo tiempo y de hacer escuela. Cuando se inicia el cuatrochento, si entresacamos de las Vidas de Vasari, al menos ya había 2 grandes talleres academias,  la de Giberti y la de Brunelleschi, con estructura masónica, pero conviviendo al mismo tiempo, con nuevos talleres desvinculados a estas estructuras muy especializados, por ejemplo el anárquico taller de escultura de Donatello, el cual nos describe Vasari. 

Dados los posos dejados, en la misma Florencia, aparece la primera academia de arte en el jardín de los Médici. El vínculo aprendiz, oficial, oficial mayor, y maestro, se empieza a diluir, aunque los talleres siguen siendo el principal tesoro de la técnica.

No solo había ya talleres fundamentales en Florencia, el taller de los Bellini en paralelo, fue un motor para la pintura en Venecia. Y en Flandes, (y Alemania), era raro que en cualquier ciudad con manufactura, no usara estos talleres como publicidad. En realidad esos cuadros de flandes tenían en todos pintados telas, su motor no eran las iglesias de Flandes, sino que las obras terminasen en las iglesias de otros países, donde los regalaban los comerciantes de Flandes, para que apareciesen como muestrario de telas. 

En general desde el siglo XVI, los talleres son un lugar de trabajo y reunión, donde se comparten técnicas críticas, apuntes recogidos en viajes, y sobre todo, las/los modelos. Algunos evolucionan a academias, otros a talleres de impresión de grabados, otros a  tabernas, y otros.., a lupanares.

 

 

 

Jodocus van Winghe 1590/1600

Una de las sublíneas del atelier del artista más llevadas, es Apeles pintando a Campasque en su taller.

 

 

 

Willem-van-Haecht-1630-Hague-Mauritshuis

El pintor simula el retrato de Lampasque, donde el taller se traslada a la academia y la academia está soportada por un museo donde se copian cuadros famosos, todo muy idilílico, no es el reflejo de la realidad, obviamente.

Willem van Haecht 1630

 

 

 

 Michael Swesrts 1656

 

 

 

 

Nicolas Vleughels, Apelles Painting Campaspe-1716-louvre
Nicolas Vleughels   1716

 

 

 

 

Michel-Ange-Houasse-In-der-Kunstschule-1728
Michel-Ange Houasse  1728

 

 

 

leopold-boilly-studio_jean_antoine_houdon_
Louis-Léopold Boilly

 

 

Joseph Wright of Derby academy bi lamplight
Joseph Wright of Derby

 

 

Johan-Zoffany-Los-academicos-de-la-Royal-Academy-1771 Johann-Zoffany-1761

Johannes Zoffany 1761

 

 

The Painter's Studio Gustave Courbet 1855

Jean-Désiré-Gustave Courbet  1855

 

 

 

eduardo-zamacois-1868-la-visita-inoportuna-anarkasis-IMG_5404
Eduardo Zamacois y Zabala  1868

 

 

 

Maria Konstantinowna Bashkirtseff academia pntura para mujeres 1881
Maria Konstantinowna Bashkirtseff  1881

 

 

 

Heinrich Rettig

 

 

Albert Aublet atelier nude  1880

Albert Aublet  1880

 

 

 

jose-ferraz-almeida-junior-atelier-paris José Ferraz de Almeida Júnior 1882
José Ferraz de Almeida Júnior  1882

 

 

 

 

eduard datan
Edouard_Dantan_A_Casting_from_Life-1887

Edouard Joseph Dantan  1887

 

 

 

francisco-masriera-anarkasis-IMG_5402
Francisco Masriera y Manovens

 

 

 

antonio-cortina-farinos-1890-El_descanso_de_la_modelo.
Antonio Cortina  1890

 

 

Academie_Julian,_Paris,_group_of_art_students La academia de Julian en rue Berry nº5 en Paris

La Academia de Julian en rue Berry nº5 en París

Si bien la academia oficial francesa en París no admitia mujeres, por la exposicion al desnudo, decían, el famoso atelier de Julian entre otros, si que las admitió, así que quien quiso pintar, pintó, y obviamente entre sus destacos alumnos, figuran mujeres.

 

 

 

Juan Pablo Salinas  1891

 

 

 

Nikolai-Kuznetsov-1893-en-el-taller-del-pintor
Nikolai Kuznetsov

 

 

 

JOSE-VITAL-BRANCO-MALHOA 1894
José Vital Branco Malhoa  1894

 

 

 

guirand-de-scevola-posando-en-el-estudio- guirand-de-scevola-el-pintor-y-su-modelo- lucien-victor-guirand-de-scévola-le-peintre-et-son-modele

Guirand de Scevola

 

 

 

josn-brull-taller-1904
Juan Brull y Viñolas 1904

 

 

Augustus-John-Howard-Coster-atelier

Si aparecen con la bata limpia, y taller ordenado y barrido, es que la fotografía está preparada de antemano.

Augustus John

 

 

 

George-Owen-Wynne-Apperley-pintor-y-modelo en el taller

Jorge Apperley 1956

 

 

<< art+e