Home  << art+e

 

Léonardo di ser Piero da Vinci, (1452-1519).

científico, inventor, descubridor, ¿artista? nunca se definió como pintor, aunque alguna vez lo hizo como escultor

Leonardo da Vinci

Nació en 1452 en Vinci,  hijo ilegítimo de un notario florentino.  Leonardo está en el taller de Verrocchio en 1476, se halla confirmado "...9 de abril de 1476,....Jacopo Saltarelli ...viste de negro y tiene unos 17 años...ha tenido muchos tratos... Bartholomeo di pasquino orfebre...Lionardo di ser Piero da Vinci que vive con Andrea de Verrocchio.. Bacciono el sastre ..Lionardo Tornabuoni.... estos cometieron sodomía con el dicho Jacopo y esto lo atestiguo ante vos..." por una denuncia a escondidas que  le acusa de homosexualidad, sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público pues no se lograron testigos y se sobreseyó (Lionardo Tornabuoni uno de los acusados era primo de Lorenzo el Magnífico, y él mismo hijo de un notable Notario), que en otros casos (raramente, en general se archivaban en esa época) terminaba con la quema en la hoguera de los supuestamente culpables. Sea como fuere toma a su cuidado en 1490 a  Salaij o Salai, ("satanas", así  denominaba al niño de 10 años por las "alteraciones emocionales" que le provocaba Gian Giacomo de Caprotti, que estuvo con Leonardo hasta 1516). Continuó ligado al taller de Verrocchio hasta que en 1482 se traslada a Milán. Entre 1513 y 1516 está en Roma, huésped del papa León X Médici. Las crónicas populares dicen: que el papa creía que  iba a inventar la fórmula que le permitiría fabricar oro, (Leonardo fechaba sus dibujos luego estaba trabajando en  anatomía). también se dice que  el papa lo expulsó al sorprenderlo en sus aposentos con unas prostitutas,  (entiendo dados sus gustos y la fecha de sus dibujos que estaba documentándose  en ginecología). Dicen seguramente con mas certeza de que no pudo competir con Miguel Ángel tras contraer una enfermedad en el brazo, y que aceptó por obligación la invitación del rey de Francia  falleciendo en el castillo de Cloux, en 1519.

El otro proyecto, también inacabado, que Leonardo realizó para un Tratado de la Pintura + otros aforismos, (Tenía la costumbre de no acabar casi nada que empezaba que tuviera que ver con la pintura....,...,...,...,) fue recogido por Francesco de Melzi. El joven ni lo ordenó, ni lo supo conservar para su publicación. Al cabo de los años se consiguió una edición provisional, desordenada, sin coherencia,  para dar una orientación general de las ideas de Leonardo acerca de la pintura, la arquitectura, el cuerpo humano, la botánica.... Leonardo escribió la mayor parte de sus escritos en toscano, un dialecto florentino, pues tenía  dificultades con el latín y griego. Para ampliar os recomiendo este enlace.

Biografía de Leonardo da Vinci Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550 

Andrea del Verrochio y Leonardo

 

virgen de la leche en el hermitage

No me fijo tanto, pero navegando me encuentro un post donde "fulanamente>>" , cita el libro "Sexo y Espíritu de Clifford Bishop" como referencia, donde se observa que Leonardo, une, con unos conductos la medula espinal y el p e n e. Lo que nos llevaría a deducir que, o no se fijaba mucho, o no hizo tantas disecciones como dicen.

 

Vitrubio interpretando la razón áurea dijo "La naturaleza está dispuesta de tal manera que cada miembro del cuerpo humano guarda una proporción con el todo", Paccioli, matemático y compañero de farras de Leonardo introdujo a este en el estudio de la razón áurea, mas abajo el resultado.

Evidentemente alguna de las imágenes está rotada ¿pero cual?, fácil se amplia y se leen las letras... (no creas que es tan fácil estimado navegante),  puedes bajar la imagen e intentar ampliarla, mas ten en cuenta que Leonardo acostumbraba, pero no siempre, a escribir para leerlo en un espejo, es decir el mismo efecto que si lo rotaras, ¿entiendes la dificultad?, y ahora, ¿cual es la imagen rotada? también están rotadas en mas de una enciclopedia y manual, la sin par webmuseum ofrece las imágenes como ¡¡2 DIBUJOS DISTINTOS¡¡,..resumiendo dado el catarro general con esta imagen del "codice vitrubio, Vitrubian man" que está en la galería de la academia en Venecia.. para poder decirlo sin lugar a dudas necesitaríamos la fotografía del códice abierto.

 

Se ha escrito mucho sobre este cuadro, así que por que se escriba un poco mas no va a pasar nada,... Esta chica tiene la sonrisa cómplice de quien está mirando... al pintor desnudo, y dada las semejanzas del rostro son Salai, y sus gustos por las transformaciones ocultas, pudiera no ser una chica

Leonardo_da_vinci_1503.jpg (183679 bytes)

La propiedad, galería de los uffizi la data en 1508 pero algunos la creen una copia adaptación de la obra que está un poco mas arriba y la datan en 1623, argumentan: Leonardo no encuadra las figuras en un paisaje, las figuras están delante y el fondo rellena el cuadro pero nunca el fondo atrae la atención. Excepto las "geniales", casi todas sus obras pictóricas están en tela de juicio y se achacan su terminación a sus ayudantes.

atribuido a Leonardo por la national gallery

(...los problemas de color de siempre)

estudio para baco en colección privada

esta obra está atribuida a Gian Pietro Ricci, Giampietrino o Gianpedrini

 

Home  << art+e