Lippo
pintor Florentino
Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición torrentina de 1550
Siempre se tuvo la invención como la madre auténtica de la arquitectura, la pintura y la poesía, y en todas las cosas de los artistas cultos se juzga siempre maravillosa y de gran talento. asimismo le gusta a los artistas mucho y la muestran en los garabatos caprichosos y llenos de fantasía de su cabeza en la que encuentran la variedad de las cosas, las novedades se exaltan siempre con maravillosos elogios entre quienes ejercer con garbo, y con extraordinaria belleza las dan forma, ya sea bajo el vidriado y alabeada sombra, en las cosas que hacen. Estos alaban a algunos y desaprueban a otros sin entenderlos abiertamente. Con esto mucho se divirtió Lippo pintor florentino, y aun que esto le hiciera muy feliz, sin duda infeliz fue él y las obras que hizo y la vida que duró poco.
Las pinturas que hizo fuera de Florencia en San Giovanni fra l´Arcora, al exterior de la puerta de Faenza. Iglesia arruinada por el asedio de dicha ciudad, donde pintó una Pasión de Cristo con muchas figuras, y entre ellas una que se sonaba la nariz, juzgada cosa muy hermosa por quienes la vieron.
Hizo para Nicolò da Uzzano ciudadano entonces importante de Florencia, la capilla al fresco de Santa Lucía sobre Arno, y trabajó al fresco en algunos hospital de la puerta de Faenza. Y en San Antonio en la misma puerta, cerca del hospital, pintó a algunos pobres. Y en el claustro hizo una nueva innovación, una visión, en la cual figuró a San Antonio que ve las tentaciones del mundo, que atraen las voluntades y los apetitos de los hombres con distintas cosas del mundo que los envuelven.
Trabajó de mosaico en muchos lugares de Italia. En la Parte Güelfa en Florencia, hizo una figura con la cabeza vidriada, y en San Juan rehizo algunas historias de mosaico (En la Giuntina precisa # "..entre las ventanas").
Y en Pisa hay aún muchas otras cosas suyas. Se puede decir él fue muy infeliz, que la mayoría de sus trabajos fueron destruidos, en el asedio de Florencia, otras se perdieron.
Era Lippo era persona que usaba la discordia y de buen grado peleaba y buscaba esta siempre mas que la paz. En el tribunal de los Mercaderes dijo una mañana muy feas palabras a un adversario suyo en conflicto, por lo que el ofendido se encolerizó, y, de mal espíritu encendido en ira, una noche lo acechó cuando volvía a su casa, y con un cuchillo se lo clavó en el pecho, de la herida, después de no de muchos días, mal murió. Y el epitafio siguiente le hicieron:
LIPPI FLORENTINI EGREGII PICTORIS MONVMENTVM.
HVIC ELEGANTIA ARTIS INMORTALITATEM PEPERIT
FORTVNAE INIQVITAS INDIGNISSIME VITAM ADEMIT.
Aprox: Lippo Florentino egregio pintor, su tumba. Su elegancia artística le hace inmortal, la fortuna injusta indignamente le quitó la vida.
Hizo sus pinturas hacia el 1410.