Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari

 

 Girolamo da Trevigi

Pintor


Raras veces se produce que quienes nacen en una patria, y en aquélla trabajando perseveran, la fortuna los eleva exalten a la felicidad que merece su virtud, dónde buscando muchas, finalmente encuentran el reconocimiento, más tarde o más temprano en una.
Y muchas veces pasa que llegando tarde los reconocimientos de los trabajos, por el veneno de la muerte poco tiempo aquéllos se gozan, como veremos en la vida de Girolamo de Trevigi pintor, el cual se tuvo por buen maestro. Y aunque no tenía un gran dibujo, fue un buen colorista al óleo y al fresco, e imitaba bien las maneras de Raffaello de Urbino.

Trabajó en Treviso su patria, y en Venecia donde hizo muchas obras, y particularmente la fachada de la casa de Andrea Udone al fresco (perdidos), y en el patio algunos frisos de niños y una habitación en el piso de arriba.

Permaneció mucho tiempo en Bolonia, y en aquélla trabajó muchas pinturas; y en San Petronio en la capilla San Antonio de Padua de mármol, al óleo, pintó todas las historias de su vida (# # # #), en las cuales ciertamente se conoce juicio, bondad, gracia y enorme pulcritud.

Hizo un tabla en San Salvatore de la virgen de la escalera con algunos santos, es realmente la más escasa de todo lo suyo que se ve en Bolonia.

Hizo aún, sobre el portón cerca del Savena en Bolonia, un crucifijo, con la virgen y San Juan, que es muy alabado. Hizo en San Domenico de Bolonia una tabla al óleo de una Virgen y algunos santos (# en la N. Gallery de Londres), que es la mejor de las cosas suyas, cerca del coro en que va al arca de Santo Domingo, dentro con el retrato de quien lo pidió hacer. Del mismo modo coloreó un marco al conde Giovanni Batista Bentivogli, que tenía un cartón de mano de Baldassarre (#) con la historia de los reyes Magos, cosa que terminó (#) perfectamente, aunque tiene más de cien figuras.

Del mismo modo hay en Bolonia trabajadas de su mano muchas otras pinturas, para las casas y para las iglesias.

Y en Galiera una fachada al claroscuro, de suerte que en esta ciudad le había dado muchísimo crédito.

Fue a Trento y pintó al cardenal viejo sus palacios junto con otros pintores, y adquirió enorme renombre.

Tras volver a Bolonia continuó las obras que tenía comenzadas. Se produjo que en Bolonia se oía decir de hacer una tabla para el hospital de la muerte, y se puso en competencia los distintos proyectos, unos dibujados, y otros coloreados.

Y pareciendo a muchos dejar delante, más por amistad y que por merecimiento, tener tal cosa como primeros para hacer la tabal, dejaron atrás a Girolamo. Y pareciéndole esto una injuria, al poco a tiempo partió de Bolonia, y por la envida de otros, alcanzó mejor grado de felicidad, ya que no pensó nunca, que, pasando por delante tal obra, no le impediría lo que la buena fortuna le preparaba. Ya que, se fue a Inglaterra, y algunos amigos suyos, que lo favorecían, le presentaron al Rey Erique; y llegando ante el, no lo tomó como pintor, sino como ingeniero a su servicio. Quiso al mostrar algunas pruebas de edificios listos, tomados de otros en la Toscana y por Italia, y este rey al juzgarlos milagrosos, lo recompensó con regalos continuamente y le dió una pensión de cuatrocientos escudos al año. Y le dió para que se construyese una vivienda honrada por cuenta del rey.

Y Girolamo de una extrema calamidad a enorme grandeza, vivía feliz y contento, agradeciendo a dios y la fortuna, que lo había hecho llegar en un país donde los hombres habían sido propicios a su virtud. Pero porque poco debía durarle esta extraña felicidad, que, al seguirse la guerra entre franceses y los Ingleses, y Girolamo supervisando todas las empresas en bastiones y fortificaciones para las artillerías y refugios del campo, un día organizando la batería en torno a la ciudad de Bolonia en Picardía, vino una mitad de cañón con muy violenta furia, y lo partió por en medio. Por lo que al mismo tiempo la vida y los honores del mundo juntas se apagaron, teniendo él la edad de 46 años, el año 1544. Y no faltó quien a continuación haya dicho de esta manera:

PICTOR ERAM,
NEC ERAM PICTORVM GLOIRE PARVA,
FORMOSASQVE DOMOS CONDERE DOCTVS ERAM.
AERE CREUX, SONITV ATQVE CONSIDÉRABLE EMISSA RVINA,
IGNE A SVLPHVREO ME MACHACA TRANSADIGIT.
 

aprox. Pintor era. Y no era poca la gloria siendo pintor. Que era experto levantando casas hermosas. Un bala de cañón lanzada con el fuego del azufre, con estrépito y destrucción me atravesó

 

Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari