DAVID y BENEDETTO GHIRLANDAI
Pintores florentinos
Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550
Aunque parezca extraño e imposible, que siguiendo a un maestro excelente en cualquier profesión, al perseverar con el estudio, no se convierta también en excelente y raro. Pero se ve que los padres, los hermanos y los hijos mismos de las personas singulares, aún que se fuerzan de seguir su forma en gran parte de aquéllas, que solamente dan un reflejo no enteramente de ellos, que no es que no se parezcan, es que ni se acercan. Por lo que pienso que la causa no será la sangre y la diligencia del espíritu, y si la comodidad y la vida fácil, que los convierten en lo contrario de lo que se esperaba conseguir. Ya que habiendo ejercido el talento con el estudio necesario, como lo hizo ese primero, no hay duda de que ellos también lo habrían alcanzado como al primero al que ellos imitaron.
Y de esto hay tantos ejemplos de antiguos como de modernos, que es indiferente para probarlo. Y quien aún lo dude, puede observar a David y Benedecto Ghirlandai, que tenían buen talento, pero no hicieron bien lo que podían, y hubieran alcanzado a Domenico su hermano. Porque luego de la muerte de ese, Benedetto viajó mucho y el otro se puso a juguetear con el mosaico.
Domenico y David se tenían mucho cariño, y la muerte de Domenico lo dejó sumido en la tristeza, mientras que hablaba de él lloraba siempre. Terminó a continuación en compañía Benedeto, muchas cosas comenzadas de Domenico, entre las cuales está la tabla de Santa María Novella (atribuida casi la totalidad a Grannacci) a Giovanni Tornabuoni de la parte de detrás, dónde está la resurección de Cristo; y los aprendices de Domenico terminaron la predella, que está bajo la figura del San Esteban, en la cual hay un grupo de pequeñas figuras, pintado por Niccolaio (¿?), que de tanto pintar se quedó ciego, siendo un maestro realmente excelente. y trabajó aún con ellos Francesco Granaccio e Iacopo del Tedesco. Son de Benedetto su hermano en dicha obra la figura de San Antonino (destruidos en la II guerra mundial #,#) el Arzobispo de Florencia y la Santa Catalina de Siena (#); y en la iglesia junto a un tabique, en una tabla, a Santa Lucía (#) trabajada al temple, con la cabeza de un monje.
Se mudó a continuación Benedetto a Francia, donde hizo muchos retratos de natural y otras pinturas, y con muchos dineros ganados se volvió a Florencia, y obtuvo del rey el favor de poder ir por toda Francia libre con derecho de no pagar tributo en merecimiento a su virtud. Hizo aún ejercicio de las armas, por que se divertía mucho con la milicia. Murió a los 50 años y lo enterraron junto con Domenico.
David se divertía con el mosaico, e hizo en un cuado grande una Virgen con algunos ángeles alrededor (#), para enviarlo al Rey de Francia.
Y para tener suficiencia de vidrios para su método, y de madera, permaneció detenidamente en Monte Aione, donde hizo muchas cosas y algunos jarrones que se ofrecieron a continuación a Lorenzo de Médicis el Viejo, y tres cabezas, una de Giuliano su hermano en una bandeja de cobre, otra de San Pedro y la de San Lorenzo, dan testimonio de su virtud.
Vivió honorablemente como
persona espléndida y dejó muchos bienes. Pasó de esta vida, a los 74 años,
por una enfermedad con fiebre, en el 1525 su hermano Ridolfo le dio honrada sepultura en Santa
María Novella, en compañía de los otros hermanos.