Home  << art+
Home << Las vidas.. Vasari                                         

 

Gaddo Gaddi

Pintor Florentino

Biografía de : "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

Mostró Gaddo (No se ha logrado asignarle ninguna obra), en este mismo tiempo, más dibujo en sus obras trabajadas a la manera griega, y con más diligencia y conducidas mejor, que lo hizo Andrea Taffi y los otros pintores antes de él, naciendo esto de la amistad y la práctica que hizo con Cimabue; o por conformidad de la sangre o por la bondad de los espíritus al encontrarse entre ellos juntos en estrecha afinidad, y con una frecuente conversación que tenían juntos, discurriendo a menudo afectuosamente sobre la dificultad del arte, les nacían en el espíritu los grandes y hermosos conceptos, generados del sutil aire de la ciudad de Florencia, la cual produciendo generalmente espíritus listos y agradables, borrando en ellos de continuo ese poco de herrumbre y torpeza, las mas de las veces la naturaleza por emulación y por los preceptos que en cada tiempo dejaron los buenos artistas. Y parece abiertamente que las cosas sinceras entre estos, que la amistad sin dobleces, ni encubrimientos, reducen mucho el camino a la perfección. Y los mismos las ciencias las aprenden, rompiendo la dificultad de ellas, pues las purgan mucho más, dejándolas límpidas y claras, y extraen enormes elogios. Y al contrario, determinadas amistades diabólicas en la profesión al practicar, sin verdad, por deseo y por malicia se frustran en los conceptos, de modo que en las artes excelentes no triunfan, si la caridad no abarcaba los talentos de los espíritus agradables, como realmente tenían Gaddo y Cimabue, y el mismo Andrea Taffi y Gaddo, que en compañía lo eligió para terminar el mosaico de San Juan. Dónde Gaddo al aprender hizo a continuación a los profetas que están alrededor del templo en los recuadros bajo las ventanas;(#, #, El maestro de Isaac, seguidor de Giotto, los reproduce, por lo que se le asignan a la juventud de Giotto) quiénes los trabaja solo él, y con mucha mejor manera, y como le aportaron grande renombre, crecido él en el espíritu, se dispuso a trabajar solo.

Estando de continuo estudiando la manera griega y a Cimabue. Y no pasando mucho tiempo llegando a ser excelente en el arte, los maestros de Santa Maria de Fiore le encargaron el medio tondo en a la iglesia, sobre la puerta principal, donde trabajó de mosaico la Coronación de nuestra señora, (#, Por la misma regla se le asignan al joven Giotto) que de todos los artistas, forasteros y paisanos, se juzgó la más hermosa obra que se veía aún por toda Italia en este género, conociéndose en ella dibujo, más juicio y más diligencia, que en todo el resto de obras.

Mezclando Gaddo el mosaico y la pintura, con la una y el otro, hizo muchas obras en la ciudad y fuera. Por lo que adquirió tal crédito, que para retenerlo en Florencia, y que diera descendencia, le dieron mujer de noble familia, de quién tuvo 3 hijos, y entre el ellos Taddeo, a quien enseñó los comienzos del arte y luego fue discípulo de Giotto, llegando a se un buen maestro en la pintura.

Ahora no daré en contar todas las obras de Gaddo, siendo las maneras aún de estos maestros duras y rudimentarias en el arte, que no es necesario tener mucha curiosidad de aquéllas; siendo acaso las que dieron utilidad a los artistas y al arte, estado en segundo lugar ellas, con esta finura y curiosidad que trabajaron, con sutileza curiosamente descrito. Vivió Gaddo 73 años y murió en el 1312 (hay noticias de artesanos con parecido nombre pero no hay coincidencia en fechas aproximadas), y en Santa Croce, Taddeo su hijo, con doloroso llanto lo enterró, con la inscripción:

HIC MANIBVS TALIS FVERAT QVOD FORSAN APELLES CESSISSET QVAMVIS GRAECIA SIC TVMEAT.

aprox. De sus manos logró tal perfección que posiblemente Apeles se hubiera rendido aunque le doliera a Grecia

 

 

Home << Las vidas.. Vasari

Home  << art+e