Home  << art+e  
Home << Las vidas.. Vasari                                        

ANDREA TAFFI

Pintor florentino

Biografía de : "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

 

Habiendo comenzado Cimabue a dar arte en la pintura, y mejorando el dibujo con mejor forma, de poco se maravillaban en este arte quienes menos lo practicaban, estudiaban, y se ejercitaban en su estudio, pasando el tiempo sin ponerse a ello, siguiendo la torpe manera griega, sin profundidad y con poco arte en la pintura.

Era famoso entonces Andrea Taffi florentino (Aunque existen referencias de nombre similar hacia 1350, no se logra identificar obras, con este artista), excelente maestro en el mosaico, y en que en la profesión consideraban divino la inepta gente, que no pensaban que ninguno en tal arte mejor lo pudiera hacer. Siendo el mosaico, para la perpetuidad de la memoria, más estimado de los hombres que las otras pinturas, partió de Florencia Andrea, y fue a Venecia, donde algunos pintores griegos trabajaban en los mosaico de San Marcos; y con ellos fue tomando familiaridad. Luego con ruegos, dineros y promesas, trajeron al pintor griego principal del plomo a Florencia, Apollonio, y este le enseñó a cocer el vidrio y los cristales del mosaico y hacer el estuco de aquél, y en compañía con Andrea trabajó, en el ábside de San Juan, la parte de encima, donde están la Potestad, los tronos y las dominaciones (#). Donde sintiéndose Andrea, más erudito, hizo el Cristo de la capilla mayor (#, actualmente se le adjudican a Coppo di Marcovaldo), del cual tomó fama por toda Italia, y dentro lo estimaban en la tierra nativa tan raro como el primero y último, que de sus ciudadanos mereció el premio de la honra. La felicidad más grande seguramente fue de Andrea, gracias a la suerte de estar en su tiempo, donde trabajando torpe nada mejor era estimado. Y en verdad en toda la edad se tenía siempre por costumbre, en todos las artes, y particularmente en la pintura, se valoraba más lo poco y raro, aunque torpe, que a los muy sabios y verdaderamente excelentes, y a esos los remuneran con premios extraordinarios; como ocurrió con con el trabajo de fray Iacopo di San Francesco, que unas decenas de años antes estuvo trabajado en el mosaico en la parte cuadrada (#) del ábside del altar en la iglesia dicha de San Juan.

Pero entonces los trabajos de Giotto fueron puestos en comparación de los de Andrea y Cimabue, la gente conoció la perfección del arte, al ver la diferencia en la manera primera de Cimabue y la de Giotto en las figuras de ellos, y de sus imitadores hacia uno y al otro; y siguiéndolos llevados de la mano de las pistas de los maestros, a la calidad que hemos alcanzado desde lo más bajo, al desbordamiento de las maravillas, donde se comprueba que hoy, la pintura tiene un alto grado. Los siglos desafortunados podríamos llamar a los que han estado privados de la virtud y la hermosura de las cosas, que tienen fuerza, cuando es de mano de estudiante, ya sea en pared o en la tabla, esbozado o dibujado, en color o trabajado, llevándola a cabo cultiva las mentes y mantiene la atención firme al resguardarse en el magisterio de los trabajos humanos, representando la idea y la imaginación de éstos con las piezas que son celestiales, altas y divinas, donde por extensión las cabezas con altura y talento y con invenciones del intelecto; logran reducir las cosas de la naturaleza, y expresarlas en pinturas haciendo fe como del cielo en el ornamento en este mundo.

Andrea vivió 81 años y murió antes que Cimabue, en el 1204. Y con la reputación y el honor que ganó con el mosaico, lo llevó y enseñó a los hombres de la Toscana de una manera mejor, y fuera la causa de que Gaddo Gaddi, y Giotto y los otros pintores, entonces luego de ese magisterio, hubieran traído reputación y nombre a los hermosos talentos. Después de las muerte, ni unos ni otros le faltaron, para rendirle esta inscripción:

Yace Aquí Andrea, Que habiendo hecho obras bellas y con gracia en toda Florencia, ahora se nos ha ido a caminar entre el reino de las estrellas.

 

 

Home << Las vidas.. Vasari

Home  << art+e