Home    << + art+e
Arte romano   << + Roma

Sexo y erótica en las esculturas de los Romanos  

 

 

 

Amor y Psique museo de Ostia siglo IV adc.

 

 

Museo capitolino Cupid and Psyche, cupido y Psique

 

Amor y Psique en altes museum de Berlín siglo I

 


Las tres gracias siglo II dc. origen romano descubierta en el monte Caelius en el Louvre

 

venus-marte-louvre

Marte seduciendo a  Venus, en el Louvre

 


Marte seduciendo a  Venus, situación muy repetida

 

Marte y Venus, siglo I o II dc. en las termas de Diocleciano en Roma

 

 

Marte y Venus, siglo  II dc. Marco Aurelio y Faustina la menor Palazzo Nuovo Museos Capitolinos en Roma

 

 

Ganimedes con otras estatuas

 

 

Ganymedes-Roma-imperial-Museo Vaticano

Período imperial Museo Vaticano

 

 

ganimedes-palazzo-grimani-venecia-copia-romana-de-obra-helenistica

Jupiter y Ganimedes copia romana de un  original  greco en Venezia Museo arqueológico, derecha en Palacio Grimani

 

 

Ganymedes-copia-romana-del-S-II-sobre-original-griego-S-IV-Museo-Chiaramonti-Vaticano

Copia romana del II, sobre original griego del V adc. (restaurada por Cavaceppi) Museo Chiaramonti, Vaticano

 

 

Marte y Venus, se le data entre el 120 y 140 dc. con la representación de Adriano como Dios y seguramente a su mujer Lucilla  representando a venus (tipo capua) a la que se le cambió la cabeza entre 170 y el 175 siendo quien sea actualmente en el Louvre

 


Galo herido siglo I a II dc. Louvre

 

Viejo pescador, o el suicidio de Séneca,  siglo II adc., estilo helenístico coincidente con la época.  Louvre, proviene de la colección Borghese

 

Fragmento de estatua romana con Giove (en forma de águila) y  Ganímedes. Roma  Museo de las  Termas

 

 

Apolo y Marsias en el prado

 

orestes-electra-stefanos-periodo-augusto-napoles-1 orestes-electra-stefanos-periodo-augusto-napoles

Orestes y Electra del escultor Stéfanos del periodo augusto, actualmente en el MAN de Nápoles

Si se observa la obra de abajo,  extremadamente paralelas, lo que sugiere que la colocación, podría ser pareja, o por parejas al gusto romano. Está claro que no hay una sobriedad, y un respeto a la representación parejo a un dios, de un héroe de los griegos, aunque parecen copias derivadas quizás de un original o escuela de Plaxiteles. 

 

Dicen que son Orestes y Pilades,  hacia el siglo I dc. al parecer de alumnos de Pasiteles escultor griego en Roma, actualmente sita en el Louvre, procedente de la colección de la Villa Borghese

Grupo de san Idelfonso, con la cabeza de Antinoo claramente añadida, hacia el del siglo I adc. en el museo del Prado procedente de la colección Ludovisi, el Prado también lo da a la escuela de Pasiteles

 

 

 

Polux y Castor (los dióscuros) en la Plaza del Quirinal en Roma de tiempos de Constantino principios de IV d.c.

 

Dionysos Ludovisi + sátiro + pantera siglo II dc. Palazzo Altemps, Roma

 

 

Venezia-Museo-Correr-dioniso-satiro

Dionisos apoyado en sátiro en el museo Correr de Venecia

 

 

 

Dionysus and Satyr copia romana del 120-140 adc.  Uffizi Gallery Florence

 

 

Hércules en el Louvre, siglo II dc.

 

 

En el complejo ara acis (puede ser helena)

 

Pan quita una espina a un sátiro.  Louvre siglo IaII dc.

 

 

 

Varias representaciones de Príapo

museo-vaticano-priapo priapo-museo-pio-clementino-octogono

Príapo, Museo Pio Clementino, octógono

 

 

priapo-pompeya

Príapo en Pompeya

 

 

priapo-priapo

Príapo,

 

Sátiro danzando en grupo, o la invitación a la danza, Yo lo titulo cazando moscas, así ha quedado tras la restauración de los brazos  basándose en unas monedas de Cyzyque, de donde se le supone copia. Siglo I a II dc. Louvre

 

Satyr_with_infant_Dionysus-MAN-napoles-coleccion-farnese-IIdc

Sátiro con Dionisos niño, en el MAN de Nápoles colección Farnese II dc.

 

 

Satiro-combattente-IIdc-Roma-Galleria-Borghese

Sátiro combatiente, II. dc.. Roma, Galería Borghese.

 

 

Amor cabalgando un centauro siglo I a II dc. en el Louvre procede de la colección Borghese

 

 

Centauro viejo y centauro joven en los Museos Capitolinos al parecer copias romanas del siglo II a I adc.  que se le atribuye a  Aristéas y Papias de Aphrodisas

 

 

escultura-romana-Sothebys-siglo-i

Se subastó en Sothebys siglo I

 

 


Luchadores en Uffici sigloI

 

 

Symplegma

Españolizándolo, Simplegma pero no está recogido aún en el rae. En términos generales se aplica a los grupos escultóricos la escultura de arriba también es un symplegma, muchos de ellos erótico pornográficos, y bizarros


simplegma-2nd–1st-century-adc-budapes

Symplegma en Budapest





Faun-und-Nymphe-Bronzegruppe-Original-ehemals-im-Vatikanischen-Museum-Rom

Symplegma publicado por Eduard Fuchs en 1908, con el pie de foto  "Fauno y ninfa. Grupo de bronce. Original anteriormente en el Museo Vaticano, Roma."






Symplegma-prostitute-Glyptothek-Munich

Symplegma prostituta en la Glyptothek de Munich

 

 

symplegma-museo-dresden symplegm-hermafrodito-statiro satiro+ermafrodito-Oplontis-Villa-di-Poppea-Torre-Annunziata-Napoli-I-secolo-dc-originale-ellenistico-Museo-dell-Identita-Palazzo-Criscuolo-di-Torre-Annunziata-Napoli

Izquierda symplegma museo de Dresden, derecha, Grupo de escultura que procede de Oplontis, Villa di Poppea – Torre Annunziata, Napoles – I siglo d.C. da originale helenístico - Museo dell’Identità di Palazzo Criscuolo di Torre Annunziata, Napoli

 

 

national-museum-livepool satiro-hermafrodito-National Museum-Liverpool-UK-II-dc

Symplegma museo nacional de Liverpool siglo II dc.

 

 

Centrale-Montemartini-satiro-ninfa-simplegma

Symplegma en el museo Centrale Montemartini.

 

 

simplegma-Museo-Britanico-de-Londres-IIdc

Symplegma,  Ninfa trata de escapar del abrazo de un sátiro copia romana del siglo II posiblemente de un original griego del siglo I adc. encontrado en Tivoli, Italia, no se donde se haya ¿british?

 

 

Arte romano   << + Roma
Home    << + art+e