Home  << art+e  
Home Plinio LIBRO I TABLA DE CONTENIDOS                                          

De los remedios proporcionados por las hierbas

LIBRO XXVII

TRATADO DE los REMEDIOS DE OTRAS ESPECIES DE HIERBAS

texto en francés
En () la correspondencia del texto en latín
 Te puede resultar de ayuda >>  tabla de medidas equivalentes 
 

 

I (I) [1] Sin duda, al crecer mi trabajo, aumenta mi admiración por la antigüedad. A cuantas más copias de plantas me quedan de hablar, más me siento inclinado a practicar el culto en los antiguo en buscarlas y el afán de hacernos descubrimientos, tan onerosos. Su generosidad en este sentido parece haber superado la magnificencia de la misma naturaleza en sí misma, siendo el conocimiento de las plantas una actividad humana, (2) pero ahora está claro que es el trabajo de los dioses o, al menos, divinamente inspirado, aun cuando el hombre se la haya encontrado, es la madre común de todas las cosas quien las ha enseñado y engendró. Si queremos llegar a un acuerdo sobre la verdad, ¿no es en la civilización algo más maravilloso de ver, la hierba escita (Scythicam XXV, 43, ¿Glycyrrhiza glabra L, regaliz?) que viene de las lagunas Meotidas Paludíferas, y la euforbia del Monte Atlas más allá de las Columnas de Hércules? pero mirando en otra dirección, donde la naturaleza parece que respira, está la hierba británica (Rumex aquaticus, L. XXV, 6, 4) en las islas de los océanos más allá de los límites de la tierra, (3) ¿Y la hierba Etiópide (XXIII, 3), de las tierras quemadas por las estrellas? para finalmente ver este perpetuo intercambio entre las diferentes partes del mundo, de las plantas útiles para la salud humana. Se lo debemos a la majestuosa inmensidad de la paz romana, la paz que es conocida por las playas y de las naciones más distantes unos de otros, no sólo hombres sino también las montañas y sus picos arrogantes perdidos en las nubes, producen sus plantas. De este don pido la eterna bendición de los dioses, que así parece haber dado los romanos al mundo como una segunda luz para brillar en las cosas humanas.

(4) II. (II- 4) [1] ¿Quién no podría ser, repito, muy agradecido por el cuidado y la diligencia de los antiguos? Es cierto que de todos los venenos es el más presto y ligero el acónito ya que si sólo se frota en los genitales femeninos de los animales (XXV, 75), fallecen en el mismo día. Con el veneno M. Caelius (VII-50-5, XXXV-46-5) acusaba a Calpurnius Bestia de haber matado a su mujer durmiendo; de esta perorata el dedo contra los violentos asesino de su culpabilidad. Este veneno, que, según la mitología, nace de la espuma de Cerberus herido de Hércules, y que por esta razón, abunda en las inmediaciones de Ponto de Heraclea, en el que muestran el agujero por donde fue al infierno (VI-1-3).

[2](5) Sin embargo, los primeros tienen a su cargo el acónito en beneficio de la salud humana: con el que se combate el veneno de los escorpiones, lo que se ha experimentado dado con vino caliente. Tal es la naturaleza de esta planta venenosa, que mata al hombre, a menos que encuentre en el ser humano algo que lo mate. Se pelea sólo con el veneno, como habiendo encontrado dentro un enemigo digno. Es todo esta batalla simplemente veneno contra veneno cuando se reúne en el cuerpo humano, y ¡cosa maravillosa! dos principios también perniciosos y mueren entre sí en el hombre, y el hombre no es destruido. (6) Por otra parte, también mostraron remedios para neutralizar a las fieras, y nos han enseñado la forma de neutralizar incluso animales venenosos. El mero hecho de tocar el acónito, y los escorpiones quedan golpeados de un sopor (XXV, 75), sin color y movimiento, y parecen admitir la derrota.

[3] ellébore blanco (Veratrum album L , XXV-21, 23 y 75) rescata las fuerzas, que por el contacto con el acónito se entumece, y luego cede el aconito a dos enemigos, a sí mismo y al de todos. Después de eso, si piensan que ningún hombre podría hacer tales descubrimientos sería ingrato no atendiendo los presentes de los dioses. (7) Frotan con acónito las carnes , y las panteras al saborearlas se mueren, y no siendo de esta manera, llenarían el país en el que viven: es por eso que algunos han llamado esta planta pardalianches.

Sin embargo, se reconoce que estos animales en tales casos, evitan la muerte por comer los excrementos humanos (VIII, 41, 5). ¿Quién puede dudar de ser cierto?, y de ¿cuantas veces sucede, aún hoy?, y, ¿no es nuevo en los animales, ya que, entre estos ni la razón ni el saber del uso lo pueden transmitir?.

[4] (III.)(8) ¡Acaso, este es el dios a quien le debemos la vida con tan útiles inventos! Naturalmente, este nombre se debe entenderse como la naturaleza, que produce y enseña todas las cosas, y nos coloca ante dos alternativas iguales, o de admitir que cada vez las panteras hacen el descubrimiento de que se trata, o de admitir que este conocimiento es innato en ellas. Con otro punto de vista, es una pena que todos los animales, excepto el hombre, saben lo que es saludable. (9) Pero nuestros antepasados dicen que el acónito es muy buen ingrediente para mezclar en las composiciones oftálmicas, demostrando de esa manera que no hay mal sin llevar mezclado alguna cosa buena.

[5] Por lo tanto, aunque no hemos descrito venenos, se debe permitir que los describan, cuando al menos para reconocimiento. El acónito (doronichum pardalianches, L.), parece en las hojas el cyclamino (XXV, 67) o del pepino, nunca más de cuatro, desde la raíz y un poco vellosa. La raíz de mediano tamaño, se asemeja a un camarón marino por lo que algunos la han llamado cammaron. Otros han nombrado thélyphonon (mata mujeres) por lo que hemos comentado. La raíz es ligeramente curva, como las colas de los escorpiones y de ahí el nombre dado de escorpión por autores a la planta. Otros han preferido llamarla myoctonos (mata ratas), porque desde muy largo mata a las ratas. (10) El acónito nace sobre piedras desnudas que llaman aconas (sin polvo) y, por esto lo llaman acónito, porque esta planta no tiene nada a su alrededor, ni siquiera el polvo de la tierra para alimentarse, por esta razón le dan el nombre de acónito. Según otros, el nombre deriva del hecho de que esta planta tiene la fuerza de dar la muerte igual que Hanc (Akon), o la piedra, que se utiliza para aguzar el acero, y por lo tanto, es aplicado, la actividad que se plantea.

III. (IV.) [1](11) El aethiopis (Salvia aethiopis, L.) tiene hojas similares a las de phlomos (XXV, 73) grandes, y con muchas bellotas que salen desde la raíz, el tallo cuadrado, áspero, se asemeja al de la bardana, y con muchos bolsillos, la semilla es similar al ervo, de color blanco y doble, tiene numerosas raíces, largas y carnosas, blandas viscosa al sabor: una vez seca, negrea y se endurece que parecen cuernos. (12) Además de Etiopía, esta planta crece en el monte Ida en la Troya y Mesenia. La raíz se cosecha en otoño y se seca al sol durante unos pocos días, para que no se ponga mohosa. Bebida con vino blanco, para las afecciones de la matriz, la ceática, la pleuresía, en decocción, para el dolor de costado y aspereza de la boca. El que viene de Etiopía y es el mejor y da un alivio inmediato.

IV. [1](13) El ageraton planta ferulácea (hypericum origanifolium), tiene dos palmos de altura, se asemeja al orégano, y lleva una flor con unas burbujas de oro. El humo de esta planta quemada es diurético y emenagogo (provoca la mestruación). Es aún más activo cuando se utiliza de asiento. Su nombre viene de que se mantiene mucho tiempo sin marchitarse.

V. [1](14) El aloe tiene una semejanza con la cebollas, excepto que es más grande y tiene las hojas más gruesas y aserradas en oblicuo. El tallo es delicado, de color rojo en el centro, algo similar a Anthericum (XXIII, 68 2). Tiene una raíz, que se introduce en la tierra como un palo. El olor es fuerte, sabor amargo. Aloe Vera es estimado el de la India, también se da en Asia, pero no la usan, usan solo las hojas frescas para las heridas, porque el jugo de estas hojas las cierra maravillosamente. En vista de esta propiedad se cultivan, y se siembra, en grandes jarrones y tiestos como la siempreviva (15) Algunos cortan el tallo antes de la madurez de la semilla, para obtener el jugo, mientras que otros cortan las hojas.

[2] También hay gotas como lágrimas pegadas como goma fuera de ella; recomienda cubrir cuando se siembra el aloe, de manera que el zumo en los desgarros no sean absorbidos por el terreno. Autores la describen en Judea, en Jerusalén, un mineral aloe (una especie de betún), pero ninguna es peor, ni más oscuros ni más húmeda. (16) Aloe es la mejor la grasa, brillante, rubio, que se rompe fácilmente, cuajada como la sustancia del hígado, y de fácil licuefacción. Debemos rechazar lo que es negro y duro, y la arenosa al gusto por su mala calidad. Se altera con la goma y el jugo de la acacia.

[3] Siendo de naturaleza espesa y densa, se debe calentar suavemente. Se usa para muchos propósitos, pero sobre todo para aflojar el vientre, porque, de todas las drogas que producen este efecto, es casi la única que también juntamente fortalece el estómago, (17) de manera que no le ofende con alguna suerte contraria. Se toma la dosis de un dracma. Cuando el estómago no mantiene los alimentos se da disuelto en 2 ciatos de agua caliente o fría, a una dosis de un cocleario (cucharada), en dos o tres veces al día, a intervalos determinados por las circunstancias. También se administra a menudo como purgante, a una dosis de tres dracmas. Funciona mejor si usted come algo después de la toma. Con el vino astringente, evita la caída del cabello: Para ello es necesario frotar la cabeza al sol, a contrapelo.

[4] Aplicada en las sienes y la frente, en vinagre o aceite de rosa, o empleada, infundida más líquida, calma el dolor de cabeza. (18) Se reconoce en general que cura todas las enfermedades de los ojos, especialmente la comezón y picor de los párpados, así como manchas y cardenales en forma tópica, con miel hecha linimento, sobre todo del Pontico. Se utiliza para las amígdalas, las encías y las úlceras en la boca. Para las excreciones de sangre, moderadas, se cura con un dracma de Aloe bebido en agua o en vinagre. Solo o en vinagre, detiene el sangrado proveniente de las heridas o cualquier otro lugar. (19) Es muy buena medicina para las heridas, porque las conduce a la curación.

[5] Se utiliza esparcida para las úlceras del miembro viril, en los condilomas y las grietas de la base, a veces con el vino, o cocinado en vino, seco y, a veces, solo, en función de que el tratamiento requiera mitigar o atajar el mal. Aplicado detiene y cura las hemorroides cuando son abundantes. (20) Para la disentería se infunde (¿enema?). Si la digestión es dolorosas, se toma algún tiempo después de la comida. Se prescribe en el morbo regio (Ictericia) tres obolos en agua. Para limpiar el interior, se administra en pastillas hechas de miel cocida o trementina. Quita los padrastros de los dedos. Sirve en la Oftálmica de composicion para lavar los ojos porque los arenosos se asientan abajo, o se tuesta en una hoya removiéndolo con una pluma para que quede tostado por igual.

VI. [1] (21) Alcea (Malope malacoides, L) tiene hojas similares a los de la verbena (XXV, 59), también llamado aristereon, con tres o cuatro tallos llenos de hojas, la flor es rosa, las raíces blancas, generalmente en número de seis, de un codo de largo, y retorcidas. Necesita tierra fertil, que no esté seca. La raíz con vino o agua se usa para la disentería, para la barriga suelta, las roturas y convulsiones.

VII. [1] (22) El alypon (Globularia alypum L.) es una pequeña varilla con una cabeza blanda, poco diferente a la acelga, con sabor mordiente y viscoso, muy picante. Esta planta es purgante desleída en el agua, con un poco de sal. La dosis más baja es de dos dracmas, el promedio de cuatro, y la mayor de seis. A veces se da este purgante en el caldo de gallina.

VIII. [1] (23) La Alsine (Stellaria media) que algunos llaman Myosoton (Myosoton aquaticum L), crece en el bosque, de donde le viene el nombre de Alsine. Que comienza a mostrarse a mediados del invierno y se seca en verano. Cuando nace de la tierra, las hojas se asemejan a las orejas de las ratas. Pero sabemos (XXVII, 80) que otra planta merece mejor ese nombre Myosotis (oreja de rata). El Alsine sería la misma que la Helxine (Parietaria diffusa, L.), pero es más pequeña y menos peluda. Crece en los jardines, sobre todo en los muros. Cuando se aplasta exhala olor a pepino. (24) Se usa para las apostemas, y las inflamaciones y para todos los casos en que se utilizó la helxine pero es menos activa. Se utiliza en tópicos, en particular para las lágrimas de los ojos. Se utiliza también para las llagas en las partes vergonzosas con harina de cebada. El zumo se infunde en los oídos.

IX. [1] (25) Androsace es una planta de color blanco, amarga, sin hojas, teniendo en los pequeños tallos, folículos que contienen las semillas. Crece en los sitios marítimos, y pricipalmente en Siria. Se administra en la hidropesía, en una dosis de dos dracmas, aplastada o cocida en agua o vinagre, o en vino. Es, de hecho, muy diurética. Se utiliza para la gota, se pone por linimento. La semilla tiene las mismas propiedades.

X. [1] (26) El androsaemon (¿Hypericum ascyrum?), o como otros le llamaron ascyron, tiene una semejanza con la que hemos dicho hypéricon (XXVI, 53 y 54), pero tiene los tallos más grandes, y más gruesos y más rojo. Las hojas, de color blanco, tienen la figura de la ruda; las semillas negras como de adormidera. Los cogollos si se estrujan, su jugo parece de color de sangre y tiene un olor resinoso. Esta planta crece en los viñedos. Se recoge a mediados de otoño, y se cuelga suspendida. (27) Se utiliza como purgante, aplastado con la semilla y bebido por la mañana o después del almuerzo, con una dosis de dos dracmas, en el agua de miel, o el vino, o en agua pura, de tal manera que toda la bebida sea un sextario.

[2] Elimina la bilis. Es ideal para la ceática, pero conviene tomar al día siguiente la dosis de un dracma de la raíz de Alcaparra, mezclada con resina, y luego otra vez después de cuatro días, luego de la purgación los más robustos deben beber vino y los más flacos agua. Se utiliza en tópicos para la gota, las quemaduras y heridas, es hemostática.

XI. [1] (28) La ambrosía (Ambrosia maritima, L.) es una vaga denominación que recibe muchas hierbas, voy a designar específicamente una, un mata espesa, llena de ramas, de vara delgada, y de una altura de unos tres palmos, la raiz más pequeña como una tercera parte, y del tallo tiene unos ramillos. Las semillas, cuelgan como unas uvas y tiene un olor vínico, por lo que esta planta es llamada por algunos botrys (uvas), mientras que otros la llamaron artemisia (ajenjo). En la Capadocia la usan para hacer coronas. Se utiliza como decisiva para los males que hay que resolver.

XII. [1] (29) Ononis (XXI, 58), y que algunos prefieren nombrar ononida, tiene muchas ramas, y sería semejante a la alholva si no tuviera mayor mata, más peluda y áspera. Es de agradable olor, después de la primavera se vuelve espinosa. Puede ser consumida conservada en salmuera. aplicada fresca roe los bordes de las úlceras. La raíz se cuece en posca (Agua con vinagre. Bebida romana muy popular sobre todo en la tropa) para el dolor de muelas. Tomada con miel, expulsa las piedras. Para la epilepsia se cuece en oximiel (vinagre con miel), hasta reducirse a la mitad.

XIII. [1] (30) El anagyris (Anagyris foetida L.), llamado por algunos acopos (relajante), tiene ramas, y un olor fuerte, la floración de col, las semillas en vainas bastante largas, y la semilla tienen forma de riñón, que se endurece en tiempos de cosecha. Las hojas se aplican sobre los abscesos, y se adjuntan a las mujeres cuyo parto es laborioso, cuidado de retirarlas tan pronto como nacen. En caso de muerte fetal no sin antecedentes o si el parto o los meses se detienen tardando, se administra una dracma de hojas cocidas en vino de pasas. Así es como se les da para el asma. Y se prescriben en vino viejo para la mordedura de la araña falanges. La raíz se aplica para resover y madurar. La semilla, masticada, causa vómitos.

XIV. [1] (31) La anónimos (Dado que no la describe, suponer que se trata de la ajuga pyramidalis, es un atrevimiento en algunas traducciones extranjeras), de la que no he hallado nombre. Se trae de la Escitia. Ella fue elogiada por Hicésius, médico de no poca autoridad y Aristogiton. Es excelente para las heridas, aplastada en agua y aplicada. Bebida con agua potable es buena para los pechos, y para los golpes en las partes internas, y a los que escupen sangre. También se entendió que se diera bebida a los heridos. Añado, una historia que tengo por fabulosa, que si fresca se la quema, suelda el hierro y el cobre.

XV. (V.) [1] (32) La aparine (Galium aparine, L.), o omphacocarpos o philanthropos (XXIV, 116), es una hierba ramosa, llena de pelos de cinco o seis hojas, dispuestas circularmente alrededor de las ramas. La semilla es redonda, fuerte, dulce y cóncava. Crece en los campos de trigo, en los jardines o praderas, y con su aspereza se agarra en las prendas de vestir. Se usa contra la mordedura de serpientes, se bebe un dracma de las semillas en vino, y contra las picaduras de las arañas de las falanges. Las hojas puestas encima, cortan el sangrado de las heridas abiertas. Se infunde en los oídos el jugo.

XVI. [1] (33) El arction (bardana , Arctium lappa L.), llamado por algunos Arturo tiene las hojas similares a las de Verbasco, salvo que son más peludas y ásperas, tallo más largo y blando y las semillas como de comino. Crece en terrenos rocosos. La raíz es tierna, suave blanca y dulce. Se hierve en vino para el dolor de muelas, y se mantiene esta decocción en la boca. Se da a beber para la ceática y la estranguria. Se aplica con vino en los sabañones y las quemaduras, que también se usa la raíz y las semillas trituradas en el vino.

XVII. [1] (34) El asplenon (Asplenium Ceterach, L.), llamado por algunos hemionion tiene muchas hojas trientalis, una raíz limosa, con agujeros, como el helecho, blanca y vellosa, y no tiene tallo, ni flor, ni semillas. Crece en las rocas en las paredes sombrias y húmedas. Se estima mucho la de Creta. La decocción de las hojas en vinagre bebida durante 30 días, es bueno para el bazo, también se ponen estas hojas en cataplasma. El asplenum también detiene el hipo. No debemos dar a las mujeres, porque las hace estériles.

XVIII. [1] (35) La Asclepias (Asclepias Vincetoxicum, L.) tiene las hojas de hiedra, ramas largas, raíces numerosas, pequeñas y fragantes, la flor de un fuerte y desagradable olor, la semilla parece de Securidaca ( Coronilla Securidaca, L.). Crece en las montañas. Las raíces curan los retortijones de vientre, curan las heridas hechas por serpientes, tanto en bebida como en linimento.

XIX. [1] (36) La Aster (Aster Amellus, L.) es llamado por algunos bubonion porque es un remedio para los tumores en las ingles. Se trata de un pequeño tallo, con 2 o 3 hojas oblongas, y en la cumbre, unas cabezas pequeñas con radios en forma de estrella. Se toma la bebida contra el veneno de serpientes. Pero cuando se trata de la ingle, se recomienda escogerlas con la mano izquierda, y y atarlas junto a la cintura. También es útil atada en el dolor de ceática.

XX. [1] (37) El ascyron y ascyroides (hypericum perforatum L.) son similares entre ellos y la hypéricon (XXVI, 53), pero las ramas de la ascyroides es más ferulácea muy roja, con pequeñas cabecillas de color amarillo. Las semillas encerradas en pequeños cálices, son pequeñas negras y resinosas. Las yemas, aplastadas parecen como manchas de sangre, por esto, algunos han llamado androsaemon (sangre humana). Se utiliza la semilla para la la ceática, bebida, dos dracmas en un sextario de aguamiel. El vientre lo suelta y purga la bilis. Se utiliza en linimento para las quemaduras.

XXI. [1] (38) La arveja (Vicia cracca, L.), tiene las hojas muy pequeñas y es un poco más alta que la lenteja. Da vainas grandes, que contienen tres o cuatro semillas negras, más húmedas y más pequeñas que la lenteja. Crece en los campos. Tiene cualidades astringentes mayores que la lenteja, en el resto tiene el mismo efecto. La decocción de semillas detiene los humores de estómago y abdomen.

XXII. [1] (39) No he encontrado en los Autores, qué hierba es el alcibion (Echium rubrum, Jacq.) Pero mandan utilizar la raíz y las hojas trituradas, encima de las picaduras de serpientes, hojas, un puñado, que se aplastan con tres cyatos de vino puro, o, de la raíz, tres dracmas para la misma cantidad de vino.

XXIII. [1] (40) El alectoro lophos (Rhinanthus crista galli, L.) o la cresta, como la llamamos, tiene las hojas similares a una cresta de gallo y muchas, tallo delgado, las semillas negras encerradas en vainas. Es bueno para la tos, habas cocidas trituradas con miel, y también es bueno para la niebla de los ojos. Se pone la semilla entera en todo el ojo, y lejos de enturbiarlo, atrae y recoge la niebla, por lo que cambia de color de negro y empieza a blanquear, se hincha, y sale fuera por sí mismo.

XXIV. (VI) [1] (41) La planta que llamamos Alum (Coris monspeliensis, L.) (XXVI, 26), y que los griegos la llamaban symphyton de piedra, es similar a la cunila bubula (XXV, 55), de pequeñas hojas y tres o cuatro ramas que parten de la raíz y la parte superior similar a la de tomillo.tiene la madera, fragante y dulce que provoca la saliva. La raíz es larga y de color rojo. Crece entre las piedras, y por ello tiene el apodo de Petrea. Es muy bueno para el dolor del lado, para los riñones, el bazo, para los dolores en el pecho de los pulmones, por hemoptisis, y para el dolor de garganta.

[2] Se utiliza la raíz machacada y hervida en vino, ya veces encima como linimento. (42) Además, masticandola calma la sed, y es especialmente refrescante para el pulmón. Se utiliza en cataplasmas en las contusiones y dislocaciones. Suaviza los intestinos. Esta planta cocida en cenizas restriñe el estómago. Despojada de vainas o folículos, y machacada con nueve granos de pimienta, y luego bebida con agua, es tan eficaz en la curación de las heridas, que aglutina y pega la carne con la que se cocina. Luego el nombre que los griegos le dieron, ossibus. También es un remedio para los huesos rotos.

XXV. (VII.) [1] Las algas rojas (XXVI, 66-1) son buenas contra las picaduras de escorpiones.

XXVI. [1] (43) La Actaea (Actaea spicata, L) tiene un olor molesto, y los tallos ásperos y nudosos, la semilla como la hiedra con bayas negras blandas. Crece en lugares sombríos, pobres y pantanosos. Se da una acetábulo entero para las enfermedades internas de la mujer.

XXVII. [1] (44) El ampelos agria (vid silvestre) tiene las hojas duras de color ceniza, y del cual hemos dicho en el tratamiento de los cultivos (XXIII, 14), con largas ramas, nudosas, rojas como la flor que decimos llama de Júpiter, en el tratamiento de la púrpura (XXI, 33 y 39). La semilla se asemeja al grano de la granada. La raíz, hervida en agua con 3 cyathos de agua con 2 cyathos vino de Cos, mueven suavemente el vientre y se les da por esta razón a los que tienen hidropesía. Que cura las enfermedades de la matriz y las manchas de la cara en las mujeres. En la ceática se utiliza esta planta de manera eficaz aplastando sus hojas en linimento.

XXVlll. [1] (45) Hay muchas especies de absenta: la santónica (artmisia santonica, L.), tiene el nombre de una ciudad de la Galia, el póntico del Ponto, con la que engordan el ganado, por lo que se halla sin hiel (XI, 75) es la mejor absenta. Mientras que en Italia es mucho más amarga, en el interior del Ponto es dulce. Conviene tratar el uso de esta planta, una de las más fáciles de encontrar y muy útil, también se utiliza especialmente en las ceremonias religiosas del pueblo romano. En las fiestas latinas compiten en el Capitolio, cuadrigas, y al ganador bebe absenta, probablemente nuestros antepasados consideraban que era bastante el honor de dar en premio la salud. (46) La absenta refuerza el estómago, y así que como hemos dicho (XIV, 19-7), se da sabor a un vino de ajenjo.

[2] Se bebe la decocción en agua. Para preparar la decocción: se hierven 6 dracmas de hojas con las ramas en tres sextarios agua de lluvia. La decocción se deja enfriar al aire fresco por un día y una noche, y conviene añadirle sal. El uso de este preparado es muy antiguo. También utilizamos la infusión de ajenjo echado a remojar, que es el nombre que se da a esta forma de uso. La forma de hacerlo: siempre cierta cantidad de agua, es necesario que esté cubierto por tres días. (47) Rara vez se usa el ajenjo triturado ni tampoco se extrae el jugo. Pero luego se exprime cuando se han hinchado, si es fresco se sumergen en agua durante tres días, o siete días si esta seco. Luego se cocina en un recipiente de cobre, con 10 heminas en cuarenta y cinco sextarios de agua hasta reducirlo a un tercio, luego se filtra y se cocina lentamente hasta que tiene la consistencia de la miel, y el jugo dibuja como pequeños centauros. Siendo muy beneficioso la decocción de la que hemos hablado, (48) la absenta preparada de esta manera no es util para el dolor de estómago ni de la cabeza,

[3] De hecho, aprieta el estómago y expele la bilis, es diurético, y ablanda el vientre, y si tiene dolores los cura, hecha los gusanos, y quita el apetito depravado del estómago y los gases, mezcalado con con la Sile (XX, 18), nardo Galico y un poco de vinagre. Limpia y ayuda a la digestión, y elimina las crudezas mezclada con pimienta y sal. Los antiguos daban para purgar 6 dracmas de semillas en un sextario de agua del mar vieja, y 6 dracmas de simiente con 3 dracmas de sal y miel para la cistitis. Esta preparación se hace más eficiente si duplicamos la dosis de sal, (49) pero la semilla debe molerse diligentemente, Algunos incluso han dado en polenta con la dosis dicha, añadiendo el poleo.

[4] Otros le dan a los niños las hojas en un higo, para ocultar la amargura. Tomadas con lirio, limpia el pecho. En la ictericia se bebe con apio o adianto (XXII, 30). Contra el flato, se sorbe poco a poco en agua caliente. En las enfermedades del hígado, con el nardo gálico; las enfermedades del bazo, con vinagre, o en gachas, o un higo. (50) En vinagre, combate los efectos negativos de los hongos y la tiña, en el vino, las de la cicuta, el veneno, la musaraña, el dragón de mar y el escorpión. La Absenta es muy buena para aclarar los ojos: para los ojos llorosos se pone con vino paso, con miel para los moratones. Con el vapor de la decocción sana la oreja, o si supura absenta con miel.

[5] Tres o cuatro pequeñas ramas de absenta, con una raíz de nardo Galico y seis cyathos de agua, son diuréticas y emenagogos. La absenta mueve los meses, tomada con la miel o en compresas de lana. (51) Con miel y nitro, es un remedio para la angina de pecho. Tomado en agua, cura las úlceras, y en las heridas recientes antes de que hayan sido afectadas por el agua puesto encima, se utiliza también para las ulceraciones de la cabeza. Se utiliza sobre todo en emplasto para el dolor de las ijadas, con cera de Chipre o con higos. Cura el picor. No se debe administrar con fiebre. (52) Durante la navegación, evita el mareo y frena las ganas de vomitar, resuelve los tumores en la ingle puesto en el vientre. Su olor provoca sueño, puesto debajo de la cabeza sin conocimiento de la persona. Puesto entre la ropa la libra de la polilla. Untándose con su aceite, ahuyenta los mosquitos. La tinta para escribir en la que se ha mezclado el jugo de esta planta, garantiza lo escrito contra las ratas. La ceniza de ajenjo, mezclada con aceite de rosa, pone el pelo negro.

XXIX. [1] (53) También está la absenta marina (XXXII, 31, 5) (artemisia maritima, L.), llamado por algunos seriphum; la más estimada es la de Taposiris en Egipto (Busiris capital del 9º nomo, o Taposiris Magna llamada de los Griegos). Los sacerdotes de la diosa Isis llevan una rama en la mano en las solemnidades. Tiene la hoja más estrecha que la primera, y es menos amargo. Malo para el estómago, pero ablanda el vientre y mata las lombrices. Se toma con aceite y sal, o disueltos en una sopa hecha con harina de trigo trimesino. Se cuece un puñado en un sextario de agua hasta reducirlo a la mitad.

XXX. (VIII.) [1] (54) La ballota a la que los griegos llamaron porrum nigrum (melamprasion XX, 89 , Ballota nigra L.) es una hierba con una vara, y semillas negras, hojas vellosas que cubren los tallos, más grande oscura y peor olor que los puerros. Las hojas trituradas y aplicadas con la sal, son eficaces contra las mordeduras de perro, cocido en las cenizas y envuelta en una hoja de col se pone contra de los condilomas. Esta planta con miel limpia úlceras sucias.

XXXI. [1] (55) El botrys (Chenopodium botrys, L.) es un arbusto amarillo con pequeñas ramas, y con su semilla en todas las ramas, y las hojas similares a la achicoria. Esta planta se encuentra en el borde de los arroyos. Se trata de un remedio para la ortopnea (entendemos asma en general). En la Capadocia la llaman ambrosía, y artemisia otros.

XXXII. [1] La brabilla (¿ciruela de damasco?) tiene propiedades astringentes como el membrillo y no amplían más las autoridades.

XXXIII. [1] (56) El brion marino (XXXII, 36) (Ulva Lactuca, L.), sin duda, es una planta similar por sus hojas a la lechuga, es áspero y apretado sobre sí mismo, sin tallo, las hojas proceden de la parte superior de la raíz. Nace en las piedras y conchas que están en la arena, seca y espesa todas las inflamaciones, especialmente los de la gota, y es bueno en todos los casos en que se necesite enfriar.

XXXIV. [1] (57) Las semillas de bupleuron (XXII, 35) para las picaduras de serpientes, y que remueve las heridas con una decocción de la planta a la que se le añaden hojas de morera o de orégano.

XXXV. [1] La serradella (Ornithopus compressus L.) es una hierba de Tesalia, que no es necesario describir, porque nadie la usa, sólo en pociones para el amor. No estará fuera de lugar señalar esta planta para el uso que se ha seleccionado para ver la vanidad de las artes de la magia, porque cuando se seca se encoge como uñas de milano muerto. Por la misma razón, hacer caso omiso de la cernos (Edelweis, Gnaphalium Leontopodium, L.).

XXXVI. [1] (58) Hay dos especies de callas. (Arisarum arum) Una es similar a la arum (XXIV, 94) y crece en la tierra arada y se recoge antes de que se seque. Mismos fines que los de la arum. Se ponen las raíces en la bebida, como purgante y emenagogo. El tallo, cocido con las hojas de verduras, cura el pujo.

XXXVII. [1] (59) Las otra especie (Anchusa tinctoria) es llamado por algunos Anchusa (XXII, 23); por otros rhinochisia. Las hojas son como las de la lechuga, pero mas largas y peludas. La raíz es de color rojo, y aplicada con flor de polenta cura la erisipela, en el interior, con vino blanco, cura las enfermedades del hígado.

XXXVIII. [1] (60) El Circaea (algún tipo de ¿lutetania, L.?, los franceses incluso proponen la Cynanchum monspeliacum L) se asemeja a la Strychnos cultivada (Solanum nigrum): de flores negras, muy pequeñas, de semillas menudas como el mijo, que se producen de una especie de cornenezuelos, la raíz de medio pie de alta, generalmente triple o cuádruple, de color blanco, fragante, un sabor caliente. Que crece sobre las rocas al sol. Que se desaze en el vino, y se administra para el dolor y los trastornos de la matriz, son necesarias un cuadrante de raíces trituradas en maceración en tres sextarios de vino durante un día y una noche. La misma poción de segundas. Las semillas tomadas en el vino o hidromiel disminuye la leche.

XXXIX. [1] (61) El cirsion (carduus tenuiflorus, L.) es un pequeño y tierno tallo, de dos codos de alto, triangular, rodeado de hojas y espinas, las espinas son blandas. Las hojas son similares a la lengua de buey (Anchusa azurea), más pequeñas, de color blanquecino. Encima en lo alto, hay un pequeñas cabecillas moradas del que salen unos flecos lanoso. La planta, o la raíz mezclada, dicen, que cura el dolor de las varices.

XL. [1] (62) El crataegonon (Crucianella monspeliaca, L.) es similar a una espiga de trigo. Está compuesto de varias cañas que nacen de una sola raíz, y se llena de nudos. Crece en lugares sombríos, y la semilla es similar al mijo, y un sabor muy áspero. Si un hombre y una mujer la toman en vino antes de la comida, tres óbolos en tres cyathos de agua, el niño, concebido a los cuarenta días, se dice que será de sexo masculino. (63) Hay otro crataegonon llamado thelygonos (XXVI, 91). Se reconoce en el sabor suave. Los autores afirman que las mujeres que beben la flor del crataegonon conciben a los cuarenta días.

[2] Estas mismas plantas, con miel, curan las úlceras negra viejas, llenan las cavernas en las fístulas y las llagas haciendo más carnosos los cuerpos extenuados que padecen atrophia. Limpia la supuración y disipa los tumores, suaviza la gota, y la fluxión de todos, los apostemas, y especialmente los pechos de las mujeres. Bajo el nombre crataegos o crataegon, Teofrasto (hist. Plantas II, 15): dice un árbol (posiblemente aquí se equivoca, y sea el acerolo) conocido en Italia como equifolia (XXIV, 72).

XLI. [1] (64) El crocodilion (carduus pycnocephalus, L.) tiene la forma de la yerba Chamaleon negra (Brotera corymbosa). La raíz es larga, y gruesa en general, y un olor acre. Crece en suelos arenosos. Bebida hace expeler mucha sangre gruesa por las ventanas de la nariz, y por lo tanto se dice que consume el bazo.

XLII. [1] (65) El cynosorchim, llamado por algunos orquídeas, tiene las hojas como de la oliva, blandas, en número de tres, prendidas desde el suelo a razón de medio pie, la raíz es bulbosa, oblongas, y dividida en dos partes (XXVI, 62) una superior más dura, y la inferior más blanda. Esta raíz se puede comer cocida, se encuentra normalmente en los viñedos. Si los hombres comen la parte mayor dicen que nacen los niños varones, y se dice, que se generará si las mujeres se comen a las pequeños, las niñas. En Tesalia, los hombres toman la más pequeña y blanda bebidas en leche de cabra, para excitarse en el coito, y la más dura para reprimir sus deseos, se destruye el efecto de una con la otra.

XLIII. [1] (66) El chrysolachanum (artiplex hortensis, L.) crece en los pinares, semejante a la lechuga. Aplicado sin demora, sana nervios cortados. También se indica otra especie chrysolachani con las flores doradas, con hojas de col y se come como un vegetal cocido que parece la col tierna. La planta, ligada sana a los que tienen morbo regio (ictericia) poniéndola de suerte que la puedan ver. (67) No sé si eso es todo lo que hay que decir acerca de chrysolachanum, pero esto es todo lo que he encontrado. Ya que es un defecto común a nuestros últimos botánicos describir brevemente, por el nombre por sí solo, e incluso las vulgarmente. Por lo que dicen que estriñe el vientre como "¿cuajo de la tierra?" (ninguna tradución le da sentido), y para disolver la retención de orina tiene que beberse en agua o en vino.

XLIV. [1] (68) La hojas de cuculli (hierba mora - Solanum nigrum, L.) (XXI, 105) trituradas con vinagre dicen que cura las heridas hechas por serpientes y escorpiones, algunos lo llaman strumum, los demás el nombre griego de Strychnum. Tiene unos granos negros. Un cyatho de estos granos, con dos cyathos de mulsi (vino), cura el dolor lumbar; vertido en la cabeza con aceite de rosa, cura la cefalea. La planta en linimento cura la scrofula (tubercolusis en la piel).

XLV. [1] (69) La conferva es peculiar a los ríos, especialmente los que descienden de los Alpes. Es llamado así por sus propiedades aglutinantes. Más bien que hierba o musgo, es una esponja de agua dulce, y filamentosa fistulosa. Se dice que un podador, que cayó de un árbol y que se había roto casi todos los huesos fue sanado por esta planta. Él tenía rodeado todo el cuerpo, y cada vez que se secaba lo rociaban con agua donde había templado. Que rara vez se secaba, que cuando ha desaparecido. Se recupera con una rapidez poco creíble.

XLVI. (IIX.) [1] (70) El coccus de Cnido (torbisco, Daphne gnidium L) (XIII, 35) tiene el color de la semilla o coccus escarlata. Es más grande que un grano de pimienta, y una fuerza muy caliente, por lo que se traga en el pan para que no se queme la garganta: es un antídoto soberano contra la cicuta, y estriñe el vientre.

XLVII. [1] (71) El dipsacos (cardencha , Dipsacus fullonum L) tiene las hojas de lechuga, y en medio de las hojas en la parte posterior, tiene unos tubérculos espinosos. El tallo, de dos codos de alto, está armado de las mismas espinas. Sus nodos con dos hojas que los abraza, una una forma en sus alas cóncava en la que recoge un rocío salado. En la parte superior tiene unas pequeñas cabezas herizadas con espinas. Crece en lugares húmedos. Cura las grietas del culo, y también sana las fístulas hervida la raiz en vino hasta tanto que parezca cera, para que esta preparación puede ponerse como colirio en la fístula. También cura las verrugas de cualquier tipo, cuando se aplica a estas el zumo que tiene, como dijimos en la concavidad de la hoja.

XLVIII. [1] (72) El Dryopteris (Asplenium Adiantum nigrum L.), es similar a los helechos, crece en los árboles: las hojas son casi dulces con muchas incisiones; la raiz vellosa. Es cáustico, por lo que la raíz se machaca para depilar, que se frota hasta que estimula el sudor y, a continuación, se frota una segunda y tercer vez, sin limpiar el sudor.

XLIX. [1] (73) El dryophono (lepidum Draba, L.) es una planta similar a la yerba, con unos tallos de un codo de alto, rodeado por todos los lados de hojas del tamaño del pulgar, que se asemejan a los de oxymyrsina (arrayán salvaje), pero más blancas y más blandas, con flores de color blanco, similar a la del suaco. Los tallos se comen cocidos, se utilizan las semillas como si fuera pimienta.

L. [1] (74) El Elatine (Linaria) tiene las hojas de helxine, muy pequeñas, peludas, redondas, con 5 o 6 ramilletes altos y con hojas desde la raíz, como de medio pie. Crece entre el trigo. Es de sabor amargo, y por tanto eficaces en la atención a Fluxión de los hojos, sus hojas trituradas con polenta, y aplicadas en compresas. El Elatine cocida con simiente de lino y bebida, libra de la disentería.

LI. [1] (75) El empetros (Frankenia pulverulenta, L.), llamado aquí calcifraga (Albohol), que crece en las montañas marítimas, casi sobre las piedras y en lo más cercano al mar, y cuanto más cercana es menos salada. Puesta en la bebida, elimina la bilis y las pituitas (vómitos biliosos). Cuanto más dentro en la tierra, es más amarga. Atrae y expele agua. Se toma en caldo o en aguamiel. A medida que envejece se vuelve inerte. Fresca y cocida en agua o triturada, es diurética, y rompe los cálculos. Los que quieren dar crédito a esta propiedad dicen que rompe las piedras con las que se hierve.

LII. [1] (76) La Epipactis (Spiranthes spiralis), llamada por otros elleborine (XIII, 35), es una pequeña yerba de hojas estrechas, excelente contra las enfermedades del hígado y venenos.

LIII. [1] El epimedion (Marsilea quadrifolia, L.) es un tallo no muy grande con unas diez o doce hojas similares a la hiedra, no de florece, su raíz es pequeña, negra, y con un olor fuerte. Crece en lugares húmedos. Tiene propiedades astringentes y de refrigeración, que las mujeres deben evitar. Las hojas, trituradas en el vino encogen las tetas de las vírgenes.

LIV. [1] (77) El enneaphyllon (dentaria eneaphylla, L.), tiene nueve hojas largas, y naturaleza cáustica. Se aplica, pero envuelto en lana, para evitar quemaduras de la cara, ya que de inmediato levanta ampollas. Es excelente para los dolores en los riñones y las caderas.

LV. [1] (78) Hay dos especies de helechos. Estos no tienen flores ni semillas. En griego, lo llaman Pteris y otros blachnon (Aspidium filix mas, L.) a aquel que produce de una raíz muchos hijos de dos codos de altura, y que no tienen un olor fuerte, este se entiende macho. El otro lo llaman los griegos thelypterim y otros nymphaeam pterim (Pteris Aquilina, L.). Tiene un único tallo, cubierto con ramas bajas y es más corto, más suave, más densa y cubierto con hojas desde la raíz como la caña.

[2] (79) La raíz de una y otra las dan a los cerdos para engorde. Las hojas de ambos son troqueladas en forma de plumas, de ahí el nombre griego. Las raíces de ambas crecen en oblicuo y son de color negro, especialmente estando secas. Conviene secarlas al sol. Los helechos crecen en todas partes, pero especialmente en tierra fría. El tiempo para arrancarlas de la tierra es por el ocaso de las vergilias (Pléyades, XVIII, 59, Noviembre ). Para ello, se usa la raíz después de tres años, nunca antes o después. Los Helechos arrojan los gusanos intestinales, la tenia, con miel, y los otros, con vino dulce durante tres días. Ambas especies son muy contrarios al estómago, que suelta el vientre primero evacuando la bilis y el agua. Y es aún mejor con las lombrices, con la misma dosis de escamonea (Convolvulus scammonia).

[3] (80) contra el reumatismo, se toma la raíz, en una dosis de dos óbolos en el agua después de un día de abstinencia, pero luego de haber tomado un poco de miel. Se debe dar ni el uno ni el otro a las mujeres porque provocan el aborto en mujeres embarazadas, y la infertilidad a otras. Hecha harina se extiende sobre las úlceras sucias, y los cuellos de las bestias de carga. Las hojas mantienen lejos a las serpientes y es bueno para las carcoma por esto se pone en los lugares sospechosos. Quemados, también ahuyentan por el olor a estos animales. Los médicos hacen una elección de estos helechos: el mejor es el de Macedonia, y la segunda la de Cassiope.

LVI. [1] (81) Se da el nombre de Pierna de buey (¿?) a una planta que es muy útil y buena para los nervios, se toma en fresco, molida en vinagre y sal.

LVII. [1] El Galeopsis o galeobdolon (scrophularia Peregrina, L.), o galión, tiene el tallo y las hojas de la ortiga, pero más lisas, y que aplastados tiene un olor fuerte. La flor es violeta. Crece en todas partes, a lo largo de cercas y caminos. Las hojas y tallos, aplastados en vinagre se aplican a la cura de las durezas, los carcinomas, y disipar la scrofula y los tumores aplanados. También es útil costumbre ponerla en fomentos luego de cocida. La planta, con sal, cura las úlceras podridas y gangrena.

LVIII. [1] (82) El Glaux (senebiera Coronopus) los antiguos la llamaban Eugalacton (buena para la leche). Se ve semejante al cytiso y la lentejilla, en las hojas por el envés es más blanco. Las Ramas, en número cinco o seis, rastrean por la tierra, delgados desde la raíz. Deja pequeñas flores púrpuras. Se la encuentra cerca del mar puede ser cocinado en una sopa de flor de harina, para aumentar la cantidad de leche. Es conveniente para quienes la beben, utilizar los baños.

LIX. (X) (83) [1] El glaucion (Glaucium flavus, L.) (XX, 78) crece en Siria y Parthia, planta humilde y densas hojas, casi similar a la amapola, pero más pequeña y sucia; olor repulsivo, sabor amargo y astringente. Que produce una semilla de color azafrán, esta se pone en los hornos en hoya tapada con lodo, luego secada, y luego se retira, el primer zumo tiene el mismo nombre. Se utiliza el jugo y las hojas y aplastado contra las lágrimas de los ojos, que todo desaparece en un instante, por lo que en realidad hay un colirio llamado diaglaucion por los médicos. Esta planta también devuelve la leche que se ha retirado y para este fin, se toma en el agua.

LX. [1] (84) El glycyside o Peonia o pentorobo, tiene un tallo de dos codos, con otros dos o tres, casi rubio, de piel de laurel, hojas similares a las de isatis, pero más gruesas, más redondeado y más pequeñas, y tiene en vainas las semillas, de las cuales algunas son de color rojizo y otras negro. (85) Es de dos especies: una parece la hembra con las raices pegadas con 6 o 8 varas alargadas. El macho (XXV, 10) tiene más, porque no se agarra a una raiz, y es de un palmo de alto, y blanca, y tiene un sabor astringente.

[2] Las hoja de la hembra huelen a mirra, y son más gruesas. Ambas especies crecen en los bosques. Se dice que deben ser sacadas por la noche: por el día, sería peligroso, porque sería atacado por el picocarpintero, que ataca a los ojos. Añade que tirando de la raíz se está expuesto a una caída del culo. Estos son, creo, fábulas vanas, ideadas por charlatanería de obstentación y estima de la yerba. Esta planta se utiliza para diversos fines: (86) las semillas de color rojo para detener la pérdida y se ponen unas quince en vino negro. Las semillas negras curan la matriz: en el mismo número en el vino paso, o vino ordinario.

[3] Las raices en vino, curan todos los dolores de estómago, y lo purgan. Se cura opisthotonus, ictericia, riñones, vejiga. Cocidas en vino, sana la madre y el estómago, y hace que se detenga la diarrea. Se da como alimento en contra de la locura, pero en este caso no deberíamos tener más de cuatro dracmas. (87) Los granos negros, en vino en la dosis indicada, quitan las pesadillas. En erosiones es bueno utilizarlo tanto dentro como fuera en linimento.Las semillas negras sanan la supuración reciente, las semillas rojas la supuración vieja. Las dos semillas son un remedio contra las picaduras de serpientes, y a los niños se les da contra los cálculos, cuando tienen dificultad en orinar.

LXI. [1] (88) El gnaphalium o chamaezelon (Santolina maritima) tiene las hojas blancas y suaves: se utiliza como relleno de almohadas, que de hecho tiene su aspecto. Funciona en el vino como astringente para la disentería. Hace que se detenga el flujo de vientre y la pérdida en las mujeres. Se aplica en enemas en el tenesmo y se aplica en linimento en las úlceras putrefactas.

LXII. [1] (89) Xenocrates llama gallidragam (dipsacus pilosus, L. XXI-56 , XXII-18), una planta semejante a leucacantho (Centaurea dalmatica). Crece en pantanos, es espinosa, con una vara de caña, alta, y teniendo en la parte superior algo como un huevo. Allí, luego que las plantas crecen, y se desarrollan, le nacen gusanos (XXV, 108) que guardados en una caja, manda que se aten con un paño al brazo en que tiene el dolor en los dientes, y que elimina el dolor repentino, pero que no sirven más de un año, y esto si no tuvieran nunca contacto con el suelo.

LXIII. [1] (90) El Holcus (Hordeum murinum, L.) crece en las rocas secas y tiene una espiga en la parte superior, que parece rastrojos de cebada, que crece después de cortarla. El Holcus, atado alrededor de la cabeza o el brazo, saca del cuerpo las aristas sera por lo qué algunos lo llaman Aristida.

LXIV. [1] El Hyoseris (Centaurea nigra L.) se parece a la achicoria, pero es más pequeño y más duro al tacto; machacado para las lesiones es un tópico excelente.

LXV. [1] (91) El holosteon (holosteum umbellatum) es muy suave, aunque llamada así por los griegos, que la llamaron bilis dulce. Es delgada que se asemejan a pelo, de cuatro dedos de largo, similar a la grama, con hojas estrechas y un sabor astringente. Crece en las colinas de tierra. Se bebe en vino, se utiliza para las convulsiones y rupturas de miembros. También cierra las heridas. De hecho, se juntan las carnes añadida a ellas.

LXVI. [1] (92) El hippophaeston (¿Si sigue a Discórides, Centaurea spinosa, o, nigra?, no hay consenso) nace en los espinos (XXIV, 68) de los que se hacen lejía para lavar ropa, sin tallo, ni flor, solo tiene unas pequeñas cabezas vacías y las hojas son pequeñas, y muchas, de color hierva y una pequeñas raíces blancas, suaves. Se exprime el zumo de las raíces para soltar el vientre. Una dosis de tres óbolos, sobre todo en la epilepsia, temblores por nervios, la hidropesía, vértigos y mareos, el ortopnea, la parálisis.

LXVII. (XI.) [1] (93) La hipoglosa (ruscus hypoglossum, L.) tiene hojas similares a las del mirto salvaje, con la hoja espinosa y con una pequeña hoja entre ellas con la forma del lengua. Una corona hecha con estas hojas colocada en la cabeza, reduce la cefalea.

LXVIII. [1] El hypecoum (hypecoum procumbens L.) crece en los campos de trigo, y tiene las hojas de ruda, tiene la misma propiedad que el jugo de la adormidera.

LXIX. [1] La planta llamada idaea (Uvularia amplexifolia) tiene las hojas de la oxymyrsina (arrayán salvaje) y a estas hojas están pegadas como a los pámpanos la flor. Esto planta refrena el vientre, y la pérdida de sangre por menstruación. Su naturaleza es astringente y detiene.

LX. [1] (94) El isopyron (Fumaria crapreolata, L.) es llamado por algunos phaselion, ya que la hoja es similar a la de anís, las cuales se retuercen como una vuelta. En la parte superior del tallo tiene unas cabezuelas pequeñas con semillas similares al melanthion (Nigella sativa L.). Con miel o miel en el agua, es muy bueno para la tos y otras afecciones del pecho, así como del hígado.

LXXI. [1] (95) El Iathyris (Eupharbia lathyris) tiene muchas hojas, similares a la lechuga, más delgadas y con más tallos con la semilla adjunta como alcaparras en un folículo. Cuando estos botones están secos, se les puede sacar como granos de pimienta blanca, suave, fáciles de limpiar. Veinte de estos granos en agua pura o en aguamiel, cura las hinchazones, también purga la bilis. Los que quieren aumentar la purgación tomas los granos con el mismo folículo y las vainas, ya que son difíciles al estómago, por lo que se ideó tomarlo con caldo de pollo o pescado.

LXXII. [1] (96) El leontopetalon (XXVI, 34, los expertos siguiendo a Discorides sugieren que es la misma planta) (Evax pygmaea, L.), llamado por otros rapadion, con hojas de col, tallo de medio pie de alto, un montón de ramas laterales, la parte superior las semillas en vainas, similares al garbanzo, raíz similar a rábano picante, grande y negra. Crece en los campos de cultivo. La raíz, bebida en el vino, lucha contra el veneno de todas las especies de serpientes. Y no hay cosa más eficaz y rápida. Aprovecha tambien en la ceática.

LXXIII. [1] (97) La Lycapsos (Echium italicum, L.), tiene las hojas más largas que la lechuga; es un tallo largo, peludo, con varios tallos de un codo de largos y una pequeña flor roja. Crece en el campo. Se hace con harina de cebada un tópico para la erisipela. En las fiebres, su zumo, mezclado con agua caliente, quita el sudor.

LXXIV. [1] (98) De todas las plantas no la hay más admirable que la lithospermon (lithospermum tenuiflorum, L.), también llamado exonychon, o diospyron, o heracleos. Esta planta es de cinco pulgadas de alto y con las hojas doblas más grandes que los de la ruda, las ramas surculosas, el tamaño del junco. Lleva cerca de las hojas pequeñas barbas, y en la parte superior de la barba, unas pequeñas piedras blancas y redondas como perlas, del tamaño de un garbanzo, y duras como rocas. Estas piedras, que están sujetos a los pedículos, tienen unos pequeños agujeros, y en el interior la semilla. (99) El lithospermon crece, en Italia, pero la mayoría considera que era de Creta. Y no he visto nada de las plantas que me cause mayor maravilla.

[2] Su ornamento es tal que, que parece puesto por un joyero, bolas blancas simétricamente blanqueando entre las hojas como blancas perlas, trabajo duro en una piedra salido de una planta. Los autores informan que está muy extendido lithospermon caida y rastrea por tierra; yo la he visto arrancada y no en pie. Con estas pequeñas piedras, tomadas a una dosis de un dracma en vino blanco, es cierto que rompen los cálculos, y disipan la dificultad de orinar. En ninguna otra planta, he visto mostrar su fe la medicina cómo solución nacida adecuada. Además, el aspecto es tal que incluso sin un herborista de profesión, podemos reconocerla de inmediato aunque no hubiera autor que la enseñe.

LXXV. [1] (100) Crece en los ríos, en las rocas comunes seco, un musgo o moho seco como espuma blanca. Se frota la piedra cubierta con otra piedra mezclándola con la saliva y, a continuación, con la piedra, se toca el empeine, y al que le afecta dice:, AElig;µÅ³µÄµ º±½¸±Á¹´µÂ, »Åº¿Â ἀ³Á¹¿Â ±7¼± ´¹Éºµ¹ (huir escarabajos, el lobo silvestre os persigue).

(101) LXXVI. [1] Los galos llaman Limeum (Helleborus foetidus L) a una planta con la que los cazadores envenenan las flechas (XXV, 25), y a esta preparación lo llaman veneno de los ciervos. Es en tres modius de salivatum (poción utilizado por los veterinarios), se pone de la planta tanto como para el veneno de una flecha, y en las enfermedades de los bueyes, se les hace tragar una dosis de este preparado. A continuación atados a los pesebres hasta que se purgan, (porque este recurso por lo general los hace enojar), si se produce sudor, conviene por encima echarles agua fría.

LXXVII. [1] (102) La leuce (Lamium maculatum, L.), similar a la Mercuriale fue llamada así porque una línea blanca pasa por el centro de la hoja, como algunos lo llaman mesoleucon. El jugo cura la fístula y la planta, incluso triturada, las llagas cancerosas. Tal vez es la misma que llaman leucas (Lamium striatum L), que es eficaz frente a todos los animales venenosos en el mar. Los autores no dan la descripción, diciendo sólo de su naturaleza en que la leucas, sino que la silvestre cuyas hojas son más anchas, es más eficacaz, que otra que tiene las semillas mas acre.

LXXVIII. [1] (103) No he encontrado escrito en ningún libro la descripción de la leucographis (Carduus leucographus, L.). Esto sorprende aún más ya que dicen que la planta es buena para los que escupen sangre, a una dosis de tres óbolos con azafrán, también en el buen flujo celiaco aplastados en agua aplicado en el vientre, y en las exclusivas pérdidas de la mujer y entra en los compuestos oftálmicos, y para curar las úlceras que se forman en las partes sensibles del cuerpo.

LXXIX. (XII.) (104) [1] El Medion (convolvulus althaeoides, L.) tiene las hojas del lirio doméstico, con un tallo de tres pies de altura, y en él una gran flor, púrpura, redonda, con unas pequeñas semillas; la raíz de medio pie. Crece en la sombra de las rocas. Con una dosis de dos dracmas de la raiz en la miel, como un chupon durante unos pocos días detiene los meses en las mujeres. Triturando las semillas en vino también detiene las pérdidas excesivas de las mujeres.

LXXX. (105) [1] El Myosota o Myosotis (Asperugo procumbens L.) es una planta lisa, con muchos tallos que nacen de una sola raíz, algo rojos, concavos por abajo, de hojas estrechas, oblongas, agudas por el lomo negras en algún intervalo, con pequeños tallos secundarios, saliendo de las axilas de las hojas la flor que es azul. La raíz, de grueso como un dedo de la mano, posee una abundante pelo. Esta raíz tiene la virtud de quemar y ulcerar, por eso cura los rijas de los ojos. Los egipcios dicen que si al dia veintisiete meses que ellos llaman Thot, por lo general es casi el día en el mes de agosto, se unta con el zumo de esta planta en la mañana, antes de haber hablado, no tendrá el mal de ojos en todo el año.

LXXXI. (106) [1] El myagros (neslia paniculata) es una hierva como una caña, con sus hojas similares a la rubia, y de tres pies de alto. La semilla es aceitosa, y por ello de ella se hace aceite. Cura las úlceras en la boca por enjuage con el jugo.

LXXXII. [1] La planta llamada nigina (¿?) tiene tres hojas largas, de forma similar a la achicoria, se aplica a las cicatrices como linimento, y las reduce a su color.

LXXIII. (107) [1] se llama natrix (Ononis natrix, L.), una planta cuya raíz arrancada de la tierra huele a cabra. Se utiliza en el Picenum (región en Italia frente a la Actual Croacia) para ahuyentar de las mujeres a los persuasivos Fatuos, (Faunos), para mí, que la gente con esa receta de socorro debe estar incluido entre los locos.

LXXXIV. (108) [1] El Odontites (Eufrasia Odontites. L. dicen los franceses) es una especie de heno. Tiene un único origen de varios pequeños tallos, llena de nudos, triangulares, y negruzco. Los nodos están llenos de hojas pequeñas, pero más largas que el polygonon (XXVII, 91). La semilla, similar a la cebada, es en la axilas de hojas. La flor es púrpura, y pequeña. Crece en los prados. Un puñado de tallos cocidos en vino astringente cura el dolor de muelas: se debe mantener esta decocción en la boca.

LXXXV. (109) [1] Othonna, que crece en Siria, al igual que las orugas con las hojas agujereadas, y la flor como el azafrán, que fue llamado por algunos anemonen. El jugo se utiliza en compuestos oftalmológicos: es poco mordiente y caliente, y hace más estricto el secado. Limpia las cicatrices, y las nieblas, y todo los que impide a la vista. Algunos recomiendan el lavado de esta planta, y ya en forma seca hacerlo pastillas.

LXXXVI. (110) [1] El Onosma (Onosma echioides, L.), tiene hojas alargadas, como de tres dedos de largo, que se extienden hacia la tierra, a manera de la Anchusa sin tallo, sin flor, sin semillas. Se dice que de la mujer preñada, que si come o camina encima abortan.

LXXXVII. [1] El onopordon (Onopordum acanthium, L.) dicen que si lo comen los asnos rebuznan. Es diurético y emenagogo, estriñe el estómago, disipa la supuración y los tumores.

LXXXVIII. (111) [1] El Osyris (Osyris alba, L.) da unas ramas negras, delgadas y flexibles y unas hojas como las del lino. La semilla que está en las ramas, es negra en primer lugar, a continuación cambia a rojo, y de estas hacen para las mujeres jabón. La decocción de las raíces, bebida, cura la ictericia. Estas raíces, cortadas antes de la madurez de las semillas y secada al sol, estriñe el estómago; pero recogidos después de la madurez y cocidos en una sopa, curan la Fluxion abdominal y también triturado y bebido en el agua de lluvia.

LXXXIX. (112) [1] El oxys (Oxalis acetosella, L.), tiene tres hojas. Se da para la relajación del estómago, los que tienen una enterocele (hernia).

XC. [1] El polyanthemum (XXV, 109) (Ranunculus polyanthemos L), llamado por algunos batrachion, tiene la propiedad de cicatrizar por ser cáustico, y les da buen color, y también elimina las manchas de la piel.

XCI. (113) [1] Los griegos dieron el nombre de polygonon a la planta que llamamos sanguinaria (Polygonum aviculare L.). Que no levanta de la tierra. Tiene las hojas de la ruda y las semillas de la grama. Jugo, infundido en los orificios nasales, para la epistaxis. Bebido con el vino, elimina el flujo de la sangre, y la hemoptisis. Se distinguen varias especies de polygonon Uno parece ser el varón, y se llama calligonon, ya sea por su cantidad de semillas, ya sea por sus ramas más gruesas.

[2] Otros lo llaman polygonaton, por la multitud de nudos, o teuthalis o carcinethron o Clem, muchos dan el nombre de myrtopetalum. Otros, sin embargo, sostienen que la planta es hembra y el macho es más grande y menos negro, más retorcido y con la semilla en todas las hojas. (114) Sea como sea, estas plantas tienen propiedades astringentes y refrigeración. La semilla pone en libertad el estómago, y tomada en dosis más alta, es diurético, y frena el reuma pero si hay punto de dolor, no tiene ningún efecto.

[3] Se utiliza tópicamente las hojas para el fervor del estómago. Y en linimento se utiliza para el dolor de vejiga y en la actualidad para la erisipela. Se infunde su zumo en los oídos que supuran. Se utiliza para el dolor en los ojos. Se daba en las fiebres, antes de los accesos a la dosis de dos cyathos, especialmente en fiebres y tercianas, o cuartanas, así como el cólera, la disentería y la relajación del estómago. (115) La tercera especie se llama oreon (Equisetum pallidum, Bory), que crece en las montañas, como solo un tallo, y muchos nudos anidados unos en otroso, las hojas del árbol, y una raíz que no sirve de nada. Esta especie es menos activa que sus predecesoras. Se utiliza sobre todo en el la ceática.

[4] (116) La cuarta especie silvestres se llama polygonon (efedra distachya, L.). Es un arbusto que casi parece un árbol, la raíz es leñosa, con el tallo rojo como el cedro, las ramas, similares a los de esparto, de dos palmos con los artejos, con tres o cuatro nudos negros en cada uno. Esta especie es también astringente, y el sabor de membrillo. Que se cocina en agua hasta reducirse en dos tercios, o, después de haber reducido, en polvo seco, rociado en la boca, para las úlceras de la boca y partes rotas. Es la enfermedad de encias, se detienen las úlceras mascando la planta. (117) para las úlceras malignas, o difíciles de curar, en particular, cura las llagas causadas por la nieve. Los herbolarios lo utilizan para la angina de pecho, para las cefalea en que se pone una corona en la cabeza, y contra el llorar de ojos la ponen al cuello. Algunos la ponen a los que tienen fiebres tercianas, (paludismo, de, al tercer día) arrancándola con la mano izquierda y guardada como amuleto, incluso contra el sangrado no hay ninguna planta que se mantenga en estado seco, más que polygonon.

XCII. (118) [1] El pancration (Pancratium maritimum L.) es más conocido por algunos como cebolla pequeña, tiene las hojas del lirio blanco, más largas y gruesas; raíz es un gran cebolla de color rojo. El jugo tomado con harina de yeros mueve el vientre, purga y límpia las úlceras. Se da con la miel para la hidropesía y las enfermedades del bazo. Otros lo dejan hervir hasta que el agua se convierte en dulce, se tira el agua aplastando la raíz, y luego de secada al sol se hace pastillas, se usan para las úlceras de la cabeza, y todo lo que necesita limpiarse. Se pone un poco para la tos en el vino, tanto como quepa en tres dedos, y para el dolor del lado pleuroneumonía. Funciona en el vino para la ciática, en los tortijones del vientre, y para mover los meses.

XCIII. (119) [1] El peplus (euphorbia peplus), o syce o meconio o mecona aphrodes, nace de una raiz delgada con hojas similares a la ruda algo más anchas; las semillas están alojadas bajo las hojas, redonda, y más pequeña que la amapola blanca. Por lo general, es recogido en los viñedos durante la cosecha, y se deja secar con semillas, poniendo debajo agua llovida. Bebida esta semillas evacua el vientre evacuación y las bilis y las flemas. La dosis media es un acetábulo en tres heminas de aguamiel. Se pone en los alimentos y guisos, para mantener el estómago limpio.

XCIV. (120) [1] El periclymenon (XXV, 33) (Lonicera periclymenum) tiene la mata de la misma suerte y en distancaia y a intervalos dos hojas blanquecinas y blandas. En la parte superior, entre las hojas, esta la la semilla, dura y difícil de arrancar. Nace en los campos y en los vallados, se enrosca alrededor de cualquier apòyo que encuentra. La semilla se seca en la sombra, se tritura y se hace pastillas. Estas, se disuelven en tres cyathos de vino blanco se dan durante treinta días para los males del bazo, y se esperará a que consumen, ya sea por la sangrienta orina, o por las heces, y lo reconocemos al décimo día. Las hojas, cocidas, son diuréticas. Se utilizan para el asma. Bebida tomada de la misma manera facilitan el parto y limpian.

XCV. (121) [1] El pelecino (Coronilla Securidaca, L.), dijimos que crece en los campos de trigo (XVIII, 44, 5), se extiende con sus ramas y tallos pequeños y tiene las hojas de garbanzo. La vaina de las semillas es curva como cornezuelos, y en número de tres o cuatro, que se asemeja a la del neguilla (comino negro), y es amargo y útil al estómago y se incorpora a los antídotos.

XCVI. [1] La Polygala. Alcanza la altura de un palmo, las hojas de forma similar a la lenteja, se colocan en la parte superior del tallo; sabor astringente. La bebida, trae abundante leche.

XCVII. (122) [1] El potérion (XXV, 76) (Astragalus creticus, L.), que otros llaman phrynion o neuras, muestra un gran número de tallos en la mata, está erizado de espinas, y espesa de lana, las hojas son pequeñas, redondas; las ramas largas, blandas, flexibles y delgadas, la flor alargada y de color verde. La semilla no tiene ninguna utilidad, pero tiene gusto picante y aroma. Suele estar situado en las colinas húmedas. (123) Tiene dos o tres raíces, de dos codos de largo, nervosa, blanca y firme. Se cava la tierra al rededor en el otoño, El tallo se corta, y da una savia gomosa. La raíz se dice que es admirable para la cicatrización de las heridas, especialmente en linimento, y en los nervios, incluso cortados. La decocción, tomado con miel es bueno para los nervios, las deficiencias y las cortarduras de los nervios.

XCVlIl. (124) [1] La phalangites (Paradisea liliastrum) es llamado por algunos phalangio, otros leucanthemon o, según encuentro en algunos libros, leucacantha. Tiene unos ramos, nunca menos de dos, que caen a diferentes partes: flores blancas como los lirios, de semillas semejantes al lirio rojo, negras, grandes, ancha como media lenteja, pero mucho más delgada; raíz pequeña y verde. La hoja, flor, o semillas, son antídoto de las heridas hechas por escorpiones, arañas y serpientes, y también contra los retortijones del vientre.

XCIX. (125) [1] Creo que no es pertinente describir la forma de la Phiteuma (Reseda Phyteuma L.), porque solo la usan en pociones amatorias.

C. [1] Los griegos llamada phyllon (XXVI, 91) (Mercurialis perennis, L.), a una planta que crece en las montañas, entre las rocas. La hembra tiene el color mas verde y tiene un pequeño tallo, la raíz pequeña, la semilla redonda similares a las de la amapola. Este hace engendrar niñas que son su género. El phylion varon, que difiere solo por la semilla, que se parece al de la oliva granando, engendra los niños. Ambos se toman en el vino.

IC. (126) [1] El phellandrion (phellandrium acuaticum) cree en los lugares pantanosos, tiene la hoja como de apio, se toma la semilla para la piedra y las molestias de la vejiga.

CII. [1] La Phalaris (Phalaris acuatica) tiene un largo tallo, pequeño, como un rastrojo, en la parte superior, una flor inclinada. Similar a las semillas de sésamo. Estas tomadas en vinagre o vino, con miel y leche, destruye los cálculos, estas también curan las enfermedades de la vejiga.

CIII. [1] El polyrrhizon (Aristolochia pistalochia) tiene las hojas de mirto (¿?) y numerosas raíces. Estas raíces, aplastados, se dan con vino contra la mordedura de serpientes, que también son buenos para los cuadrúpedos.

CIV. (127) [1] La Proserpinaca (Polygonum aviculare L. ¿Proserpinaca=polygonon?) planta común, es un excelente remedio contra las picaduras de escorpiones. Triturada con la adición de salmuera y una pequeña cantidad de aceite, se cura, se dice, admirablemente la angina (XXVI, 11), añadiendo, que si alguien está cansado, le falta la voz por la fatiga, es suficiente poniendose debajo de la lengua para reponerse inmediatamente, y si se traga dicen que se desprenden vómitos beneficiosos.

CV. (128) [1] La rhacoma (ruibarbo, Rheum rhaponticum, L.) viene de las tierras situadas más allá del Ponto. La raíz es similar al costo negro (XII, 25), pero más pequeña y un poco más roja, inodora, caliente al gusto, astringente; aplastada toma el color del vino, tirando a azafrán. En linimento, calma la inflamación y los tumores, y cura las heridas. Aplicada con vino cocido, mitiga el lloro de los ojos, con miel, quita las señales de la piel; y con vinagre, para las otras manchas pálidas. (129) hecha harina, se sobre las úlceras malignas, y se da tomada, la dosis de un dracma, en el agua, para los que escupen sangre y se administra para la disentería y celíacos si no tienen fiebre en el vino, en el agua si hay. Se tritura más fácilmente si ha sido previamente empapado durante la noche. La decocción se da el doble, para las roturas, convulsiones, contusiones, y caídas de altura.

[2] (130) Cuando hay dolor en el pecho, se añade un poco de pimienta y mirra. Y para soltar el estómago se administra en el agua fría, así como en las excrecciones de la tos y con esputo purulento, y para el hígado, el bazo, la ceática, afecciones renales, asma y la ortopnea. Es medicamenteo para la sarna aplastado a una dosis de tres óbolos, en el vino paso, y cura la irritación de la tráquea. En decocción tiene el mismo efecto. En vinagre, cura los empeines. Se toma bebida contra los gases, resfriados, fiebres frías, hipo, tortijones, distensión intestinal, cabeza cargada, vértigos, melancolía, los dolores por cansancio y convulsiones.

CVI. (131) [1] En el ámbito de la conocida Arimino nace una planta llamada la reseda (Reseda alba L.): que resuelve los tumores y todas las inflamaciones. Añaden los que la utilizan estas palabras: la reseda, enfermedades, la reseda; ¿Sabe usted quien escribe estos pimpollos? y que ni las raíces ni pies ni cabeza tenga. Estas palabras las dicen tres veces y otras tantas escupir.

CVII. [1] El cantueso (Lavandula stoechas, L.) crece sólo en las islas (XXXII-21) con el mismo nombre. Es una planta fragante. Ella tiene cabellera como el hisopo, y el sabor amargo. De bebidas libera los meses, y quita el dolor en el pecho. También se incorpora en los antídotos.

CVIII. (132) (XIII) [1] La Solanum (XXI, 105) (Solanum nigrum L) es llamado por los griegos (ÃÄÁÅǽ¿½) Strychnos como escribe Cornelio Celso (De remed., II, 33), y es astringente y refrigerante.

CIX. (133)[1] El smyrnion (XIX, 48 y 62) (smyrnium perfoliatum, L.) tiene el tallo del apio, pero con las hojas más amplias, colocados principalmente en los brotes, que son muchos, y de cuyo seno salen gruesas hacia la tierra. Esta planta tiene un olor fragante y agradable, con alguna amargura. El color es un amarillo pálido. Las cabezas de los tallos están rodeados de simientes redondas como el eneldo, esta se seca al comienzo del verano. La raíz es también fragante, tiene un sabor acre y picante, jugoso y suave y es de color negra por el exterior, interior blanco. El olor es casi el de la mirra, como uno de los nombres de la planta. (134) Crece el smyrnion en las colinas pedregosas y en los terraplenes. Se utiliza para caletar. Las hojas y las raíces son diuréticas y emenagogo. Las semillas estriñe el estómago, la raíz, aplicada en linimento resuelve los tumores y apostemas que no son viejos, y también la dureza.

[2] Es bueno contra los falanges y serpientes, tomada en vino, con adición de cachrys o poleo, o Melisa, pero se debe dividir la dosis, ya que toda a la vez mueve el vómito; por lo que se administra a veces con la ruda. (135) La semilla o raíz para curar la tos y la ortopnea, tambien las enfermedades del tórax, bazo, riñón, y vejiga, y la raíz, las roturas, y convulsiones. También facilita los partos y se usa en las manchas de la piel.

[3] Se da para las ceáticas en el vino, con crethmo (Crithmum maritimum, L.). Es carminativo y sudorífico; y por esto resuelve las hinchazones de estómago. Cicatriza las heridas. (136) También exprimido el jugo de esta raíz para las mujeres y para pitos del pecho y las vísceras, porque calienta, digiere y purga. La semilla se da en particular para la hidropesía, a los que también se les aplicaca tambien el jugo en linimento, y en emplasto hecho con la corteza seca. Por último, se utiliza en guisos de vino con miel, aceite y garum (salmuera de pescado), y especialmente junto con la carne hervida. Ayudando a la decocción, con un sabor muy similar al de la pimienta, es digestiva, y es eficaz en el dolor de estómago.

CX. (137) [1] El telephion (Cerinthe aspera) se asemeja, en su tallo y hojas a la verdolaga, que se inician desde la raíz siete u ocho racimos con las hojas gruesas y carnosas. Crece en lugares de cultivo, especialmente entre las vides. Se utiliza tópicamente en los lentigos como linimento cuando está seco que se muele. Se emplea la misma para las pecas durante tres meses, por espacio de seis horas de día o de noche, luego hay que aplicar la harina de cebada. (138) Sana las heridas y las fístulas.

CXI. [1] El Trichomanes (Trichomanes asplenium) (XXV, 86) se asemeja al adianto (XXII, 30), pero es pequeño y oscuro. Las hojas, de forma similar a la lenteja, gruesas, amargas y opuestas etre ellas. La decocción, tomada en vino blanco añadido de comino silvestre, cura la estranguria. Y luego evita la caída del cabello, o si ya ha caído, repara la alopecia machacado en aceite (¡Esta era la que buscaba!). Si se prueba es suficiente para provocar estornudos.

CXII. [1] El thalitruum (Thalictrum flavum, L.) tiene las hojas de cilantro, pero más gruesas, y el tallo de la adormidera. (139) Crece en todas partes, principalmente en las zonas rurales. Las hojas, con la miel sanan las úlceras.

CXIII. [1] El thlaspi es de dos especies: una (Capsella bursa pastoris) tiene las hojas estrechas, y de longitud un dedo, y llegando a lo ancho se tuercen hacia la tierra, y se dividen a lo alto, su tallo es de medio pie, con ramas; las semillas encerradas en una especie de lente como un disco, como que se ha roto, de ahí el nombre de la planta, la flor es de color blanco. Nace en los caminos y setos. La semilla de un sabor amargo, evacua por lo alto y bajo la bilis y humores; Se toma en dosis de un acetábulo. Se da esta planta infundida para la ceática hasta que la enfermedad pasa a la sangre en las heces (esta incorrecto ¿Plinio? del Discórides). También es emenagogo, pero mata el feto.

(140) El otro thlaspi (¿lunaria annua L.?), nombrado por algunos nabo persico (mostaza) tiene las hojas anchas y grandes raíces. Se utiliza también para la ceática por enema. Ambos Thlaspi son buenos para las ingles, Recomiendan a quienes las cojen que digan que las toman contra de los males de la ingle, contra todos los tumores y contra las heridas, y la arranque con una mano.

CXIV. (141) [1] Los autores no describen el trachinia, y creo que la promesa de Demócrito es falsa, porque sería un prodigio si esta planta ligada como un amuleto, consuma el bazo en tres días.

CXV. [1] El tragonis (XIII, 36), o tragion, crece sólo en el mar, en las playas de la isla de Creta. Se parece al las semillas de enebro, las hojas y ramas. El jugo lechoso de esta planta, espesados hecho goma o de semillas en poción, saca los dardos incrustados en la carne. Aplastada en fresco y con vino se aplica en linimento o la harina hecha del secado de la planta con miel, Esta consigue la leche en abundancia, y es el único remedio para las ubres.

CXVI. [1] Hay otra planta llamada Tragos (salsola tragus) (XIII, 37), que algunos llaman escorpión, de medio pie de alto, con muchas ramas, carece de hojas, con pequeñas con unos razimos de color rojizo, y en la punta un grano similar al trigo, y la punta es aguda. Esta planta crece, como la anterior, crece en las playas. Diez o doce de las ramas de esta planta, triturados y en el vino, son una cura para el flujo celiaca, la disentería, hemoptisis y la pérdida grande en la mujeres.

CXVII. [1] El Tragopogon (tragopodon crucifolium, L.), llamado por otros come, es un pequeño tallo, con las hojas de azafrán de raíz larga y suave, y la parte superior del tallo una gran cáliz ancho y negro. Crece en terrenos rocosos, y no tiene ningún uso.

CXVIII. (143) [1] Esto es todo lo hemos recibido de las planta de los autores que es digno de recuerdo. Para concluir este tema, no parece fuera de lugar tener en cuenta que las propiedades de las sustancias vegetales varían en función de su antigüedad. Es, como hemos dicho (XX, 3), el elaterio el que dura más tiempo. El chamaeleon niger dura cuarenta años, el centaurium no dura más de 12; el Peucedanum llega a seis, la Aristolochia y la vid silvestre se mantienen durante un año a la sombra. Los animales, no tocan las raíces de estas plantas, excepto el spondyle, una especie de insecto que ataca a todos es una especie de serpiente.

CXIX. (144) [1] También es un hecho reconocido que la fuerza y la eficacia de todas las raíces es menor si se recogen a partir de la madurez de la fruta, y las mismas semillas, si se cortan por sacarles el jugo antes la raíz. Además, generalmente se reduce el efecto de todas las plantas y sustancias que se utilizan a diario dejando de ser útiles o perjudiciales. Todas las plantas tienen un gran alcance en los lugares más expuestos al frío y que miran a Aquilón (viento) y, en lugares secos.

CXX. (145) [1] Hay también diferencia entre las naciones. Así nos enteramos de que los egipcios, árabes, sirios, y Cilicia son propensos a polillas y lombrices de tierra, y que a los griegos y los pueblos de Frigia están totalmente libres, es aún menos sorprendente ver, que nacen en los confines de Ática y Beocia y Thebas este inconveniente, y que perdona a los atenienses. (146)

Esta consideración nos lleva de nuevo a tratar las propiedades de los propios animales y los recursos que aportan en su naturaleza, y las más seguras de todas las enfermedades. De hecho, la naturaleza, la madre universal de todos los seres, ningún animal ha producido sólo para sustentarse él, o sustentar a otros; y puso encerrados en sus entrañas maneras saludables, que ha dedicado incluso a las mismas cosas inanimadas, porque ella quería el alivio de nuestras vidas, y que el más poderoso de todos los auxilios de nuestra alma llegasen de otra, gran y admirable hecho que ahora se ofrece a nuestra contemplación.

FIN DE LIBRO

Para muchos vocablos y giros he recogido los de la traducción de Jerónimo de Huerta de 1623, De lo que quede bien, a él, le agradezcan más que a mi, que de lo que queda mal no tiene ninguna culpa sino yo. Pero estando con resolución de enmendarla, si encuentran algo que les ofenda, me lo hagan saber. Les aseguro que agradecería su nota, en: anarkasis @ anarkasis.com . Pueden ayudar comprando un libro o un buen vino aquí.

 Te puede resultar de ayuda >>  tabla de equivalencias métricas en las medidas romanas

 

 

 

Home Plinio LIBRO I TABLA DE CONTENIDOS 
Home  << art+e