Cadenas, espadas, torsos desnudos atados, un monstruo y rostros de horror, y, un caballero, que viene a rescatarla, o, internamente todo lo contrario donde un caballero se apresta a platicarle disciplina, pudiendo ser para algunos casos un tema sadomasoquista encubierto en la obra.
Similar también es la variante de:
Ludovico Ariosto, dándole una vuelta de tuerca, en la obra "Orlando furioso", nos presenta a la bella Angélica encadenada en una roca en el mar, en sacrificio a un monstruo marino que el caballero Ruggiero se apresta a salvar. Obviamente se trata de una adaptación ecléctica del nórdico medieval San Jorge, con la Andrómeda de los clásicos griegos y romanos. Si en la apostilla de un cuadro leen Angélica, pues Angélica.
Андромеда
Perseus and Andromeda
Las fuentes proponen que la piel de Andrómeda era negra, por ser Etíope, Apolodoro, Higinio, Estrabón, Plinio. Ovidio ya la describe negra, y de ahí lo tomó posiblemente Petrarca. Pero desde las primeras representaciones que nos han llegado aparece blanca. Por lo que, o los autores y paganos no la querían negra, y se hacían los locos, o no se leyeron las fuentes, o, les gustó más el argumento de Eliodoro en las etiópicas, que la da nacida blanca con un lunar negro, o antojo a la altura del codo. De tener en cuenta a este último, la habrían pintado el antojo, pero no lo encuentro.
Perseo y Andrómeda en el templo de Isis de Pompeya actualmente en man de Nápoles
Pompeya, Andrómeda salvada por Perseo. Posiblemente inspirada en un cuadro original de Nicias en época tardo-Helenística
Piero di Cosino 1515
Bonifazio de Pitati
Tiziano 1554
Tintoretto 1555-58
Pieter Coecke 1556
Jan Keynooghe 1561
Jacopo Negretti detto Palma il Giovanni
Vasari 1570/72
Jacob Backer
Bartolomeo Passerotti 1572/75
Veronés 1575-78
Gillis Coignet 1581
Giuseppe Cesari 1592
Agostino Carracci 1590
Ludovico Carracci
Bartholomeus Spranger 1597
Annibale Carracci
Jan Brueghel
Hendrik Goltzius
Abraham Bloemaert
Seguidores de Abraham Bloemaert
Rubens 1607
Joachim Anthonisz Wtewael 1611
Domenico Fetti 1621/22
Guido Reni
Willem Van Mieris
Giovanni Biliverti 1625
Francesco Furini
Rembrandt 1630
Theodoor van Thulden
Thomas Willeboirts Bosschaert
Jürgen Ovens
Francesco Maffei 1657/58
Michael Willmann 1682
Luca Giordano 1686-88
Giovanni Antonio Burrini
Antoine Coypel
Donato Creti 1715
François Lemoyne 1724
Charles-Antoine Coypel 1727
Giambattista Tiepolo
Charles-André Van Loo 1735/40
Filippo Falciatore 1736
Ubaldo Gandolfi 1770
Anton Raphael Mengs 1777
Felice Giani
Ingres 1818
William Etty 1830
Théodore Chassériau 1840
Gustave Doré 1850
Delacroix 1852
Jean Jacques Henner
Gustave Moreau 1867
Jules Louis Machard 1869
Louis Serendat de Belzim
Arnold brocklin 1871/74
Henri Pierre Picou 1874
Burne-Jones 1876
Alfred Augustus Glendenning
Sir Edward Poynter
Fantin Latour
John Roddam Spencer 1889
Frederick Leighton 1891
Vlacho Bukovac
Gustave Surand
Lovis Corinth 1900
John Samuel Watkins
Giorgio de Chirico 1910
Gustave Courtois 1913
Éder Gyula
Helene Funke
Tamara de Lempicka 1927
David Goodrich 2012
Home << art+e