<< art+e 

Balthus 

(París 1908-2001)

Balthasar Klossowski de Rola

Picasso fue el primer comprador de una de sus obras..  Tampoco tenía necesidades, exceptuando las de un noble aristócrata polaco como él era, (heredó él y su hermano una fortuna de un primo de su padre). Su primera esposa  Antoinette von Wattenwyl estaba escandalizada y furiosa, al verse desnuda en las paredes de las casas de sus amigos,  La ruptura fue inevitable. Balthus en un viaje a Japón conoció a Setsuko Ideta, a la cual tomó como asistente, alumna, modelo y "esposa".
Aunque su pintura resulta novedosa desde su primera exposición en la Gallerie Pierre de Paris en 1934, pasa totalmente desapercibido, solo llamó la atención de amigotes como el director del MOMA, J.T. Soby, Artaud y Giacometti... en parte porque, el arte estaba siendo sometido a examen y cuestionado por los surrealistas, la muerte de la pintura que pregonaba el estéril Bretón, (pintor y artista donde los haya de boquilla), le introdujo en un agujero del que no salió hasta los años 60, para tomar la dirección de la academia francesa en Roma.

Un año después de su muerte, se recoge una muestra en el famoso palazzo Grassi en Venecia con casi todas sus obras (catalogadas 300,)....y claro su valor por las nubes

No se porqué los críticos se empeña en ver lo que Balthus no es, intentado encontrar las influencias que todo artista tiene, no sea que los tilden de faltos de vocabulario en vez de ciegos... que si proporciones clásicas, obsesión constructiva, atmósfera irreal, panteísmo, el último romántico, estética oriental,... puede que algo e incluso de todo ello, tuviera un poco, pero Balthus en general es morbo puro, el pintor de lolitas, y ya le hubiera gustado al mismo Picasso alcanzar un titulo tan noble como ese, o una atmósfera tan densa en alguno de sus cuadros, que es la obviedad de que se está pintando algo nuevo y diferente,.. aunque no tanto,  desgranándoles algunas características generales de sus cuadros: El gato es el espectador metido dentro del cuadro, el malvado, la maldad es, son, del espectador, no quiere pintarnos la malicia de los vanitas, sino una especie de "aprés de Vanitas", Balthus no siempre emplea niñas como modelos, muchas de ellas no son niñas, sino modelos aniñadas, en un proceso de descomposición de rasgos. En sus pintura suele añadir un elemento humano ajeno a la obra, pero peculiar, que nos proporciona un guión no escrito a nuestro cerebro, por ejemplo Un señor en bata con una menor al fondo sentada sobre una silla, muy seguramente fueron pintados en dos tiempos, una vez agregados nos recuerda al célebre magnate de playboy, siempre en un "desabillé" anormal, al lado de las conejitas, o, la vieja guardiana consentidora...etc. etc.  Un detalle óptico, que nos extraña al mirar sus cuadros, es, que mezcla situaciones pareciendo una sola, y que a nuestro cerebro le resultará rara la composición.

Puede parecernos excesivamente malicioso, jugando con nuestro cerebro en las posturas, pero en realidad está intentando a Degas o Matisse. Observarás, como busca en los menores  esas posturas imposibles,  que en ellos se dan de una manera natural. En sus obras se aprecian esos recortes fotográficos a lo Toulouse Lautrec, que Balthus los lleva a la perfección, observen esos trozos de puertas o ventanas,  mezclándolos con unos impúberes modelos, que nos recuerda la grata etapa rosa de Picasso. Hasta balthus el apelativo, lolitas, no tenía sentido y tal vocablo en internet está totalmente desprestigiado, el mero hecho de poner "lolitas" en este texto, hace que el ente gólglico, ahora muy preocupado por lo que siempre supo encontrar, te catalogue como "pornográfico" por lo que es necesario avisar:

Advertencia previa: Balthus es sin lugar a dudas un provocador. Independientemente de la alta cotización que están alcanzando sus cuadros, incluso vulgares dibujos y apuntes, por los que obsesivamente las  colecciones privadas de prestigio se están pegando de tortas, puede herir tu sensibilidad, puedes ver mas cuadros de otros autores en>> Home , o, si quieres continuar con Balthus simplemente pagina hacia abajo

 

 

 

 

 

 

 

balthus-nu-feminin-assis-1926
balthus-nu-a-la-veste-rose-1927
balthus-jeune-fille-assise-antoinette-1930
balthus-anarkasis-IMG_20190413_122438
balthus-anarkasis-IMG_20190413_122727
balthus-teresa-soniando-1938-anarkasis-IMG_20190413_123053
balthus-1938-teresa-anarkasis-IMG_20190413_123239
balthus-Therese-on-a-Bench-Seat-1939
16,9 millones de Euros 13/5/2019
balthus-1941-43-el-salon-anarkasis-IMG_20190413_123420
balthus-1943-muchacha-dormida-anarkasis-IMG_20190413_123340
balthus-femme-lisant-1944
bhalthus-1944-46-los-buenos-tiempos-anarkais-IMG_20190413_123650
balthus-1945-chica+gato-anarkasis-IMG_20190413_123522
balthus-1945-slleeping-woman-anarkasis-IMG_20190413_123552
balthus-adolescente-aux-cheveux-roux-1947
Balthus-1947-48-the-room-anarkasis-IMG_20190413_124056
balthus-1948-49-aseo-georget-anarkasis-IMG_20190413_124455 balthus-1948-muchacha-ante-el-espejo-anarkasis-IMG_20190413_124514
balthus-jeune-fille-a-sa-toilette-1948
balthus-1949-the-bather-anarkasis-IMG_20190413_124034
balthus-jeune-fille-from-langue-by-pierre-jean-jouve-1952 balthus-petit-nu-a-la-coiffeuse-1952
balthus-1955-mujer-levantandose-anarkasis-IMG_20190413_125243

las imágenes de la derecha presentan diferencias en color y recortes, lo siento

balthus-étude-de-nu-1957 balthus-1957-desnudo+silla-anarkais-IMG_20190413_124715
balthus-the-toilet-1957
balthus-1958-la-toalla-azul-anarkasis-IMG_20190413_124640
balthus-1985-66-habitacion-turca-anarkasis-IMG_20190413_125138
balthus-katia-endormie-1969-70
balthus-etude-pour-nu-de-profil-1972 balthus-jeune-fille-debout-1972
balthus-le-lever-etude-1974
balthus-1983-86-reclining-nude-anarkasis-IMG_20190413_125223
balthus-1983-86-composicion+cuervo-anarkasis-IMG_20190413_125349
balthus-1989-94-el-gato-y-el-espejo-anarkasis-IMG_20190413_125414
balthus-dessins-1994
balthus-odalisque-alongee-1998-99

 

 

Las imágenes hacia abajo no las tengo aún fechadas

¡menudo recorte!

balthus-double-etude-de-nu

  + Otras pinturas de Balthus

Pierre Klossowski de Rola

(París 1905-2001)

Infinitamente limitado en pintura, en comparación con su hermano, pero estaba arropado por los mas prestigiosos nombres en literatura, filosofía, poesía, pintura, y congeniaba con todos, tanto que es tan famoso como su hermano, aunque solo hizo ilustraciones bastante flojas de realización.

Balthus escribió de su hermano: "La obra de Pierre Klossowski es un diamante negro, yo pinto más bien añicos de estrellas, escalofríos de alas y epidermis de niños que apenas los ángeles rozan".

Y también:

"La atracción por lo morboso y las seducciones de la perversidad y el sadomasoquismo de mi hermano, forman parte a menudo de su imaginario. Inspirado por la divinidad concibe aventuras transgresivas".

 Pierre-Klossowski-Roberta-y-el-Coloso

 

Pierre-Kossowski-Diana+Acteon

hacia abajo no están fechados

pierre_klossoski_gladiatrice.jpg (27445 bytes) pierre_kloss1_04.jpg (28968 bytes)
pierre_kloss2_05.jpg (16344 bytes)
pierre_kloss_3.jpg (7411 bytes)
Pierre-Klossowsky-nudos

 

 

<< art+e