Home  << + pinturas + painters                                                                   

Lucas Cranach el viejo

 

The Elder l´Ancien, Aleman, German ( 1472 Kronach - 1553 Weimar ) renacimiento del norte, renaissance northern.

Padre pintor e hijos pintores, cuando hablamos de Cranach tenemos que hablar del taller de Cranach, "el taller de cuerpo entero" forma que introdujo. Farmacéutico, impresor, burgomaestre de Wittenberg.. es el modelo de pintor humanista

Las características del desnudo son: cuerpos alargados, extremidades y bocas pequeñas que  conservan la gracia, ojos claros bien delineados. Hermosos y bellos rostros exquisitos, levemente rellenos, de piel perfecta de tonos muy claros al gusto de la época. Larga cabellera como escurriéndose sobre los hombros.... Es la transición perfecta entre Gótico y Renacimiento, amigo intimo de Lutero, para el que dibujó mucho, tanto que se puede hablar de iconografía protestante  y pintor de Cámara de Federico de Sajonia "el magnánimo", al que acompaño al destierro.
 

Lucas_Cranach_-_Crucifixión_de_Cristo-1500-museo-buenos-aires cranach-1500-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis Cranach-san-jeronimo-1502-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis

 


Lucas_Cranach-1504-huida-egipto
Lucas-Cranach-1506-temptation-Atony
Cranach_the_Elder_Adam_and_Eve-1508-12-Muzeum-Narodowe-Warszawie-Varsovia
cranach el viejo_venus_cupido_1509.jpg (50943 bytes)

Aunque recortada, la primera imagen parece estar mejor de color

 

Lucas-Cranach-ADAM-AND-EVE-1510-16-Bayerische-Staatsgemaldesammlungen-Alte-Pinakothek-Munchen Lucas_Cranach-adan-eva-1510-20-Kunsthistorisches-Museum-viena

 

cranach-adan-y-eva-1510-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis

Problemas en fechas 1508-1512

Lucas_Cranach-Adam_und_Eva- 1512-Veste-Coburg
Atribuido a Cranach el viejo pero resulta difícil darlo siquiera al taller
Adam-und-Eva-1513-15-adan-eva-Mainfrankisches-Museum-Wurzburg

Lucas-Cranach-The-Beheanding-of-the-St-John-Baptist-1515

cranach-Landesmuseum-Darmstadt-1516

La obra de la izquierda en Budapest, la derecha en Landesmuseum, parece una copia

 

Cranach el viejo - anarakasis 1516 Lucas-Cranach-1516-18-Seattle-Art-Museumd
cranach-1817-anarkassi-mnac-IMG_20210912_112738
Lucas-Cranach-Adam-und-Eva-1518-Herzog-Anton-Ulrich-Museum-Braunschweig

(parece la mismo modelo)

Cranach-the-Elder-lucrecia-1520 Cranach-1520-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis Lucas-Cranach-Judith-with-the-Head-of-Holofernes -1520-37-Museo-de-Arte-de-Ponce
Lucas-Cranach-1506-temptation-Atony
Lucas_Cranach-1520-adan-eva-Kunsthistorisches-Museum-Vienna lucas-cranach-adam_and_eve_in_the_garden_of_eden-1520-1525. Museo Soumaya, Ciudad de Mexico
cranach-1522-lucrecia-

 

Lucas_Cranach-Venus_und_Amor-Metropolitan_Museum_of_Art-1525-27

Lucas-Cranach-Judith-Judith-with-the-head-of-Holofernes-and-two-female-companions-1525

Lucretia-Lucas-Cranach-the-Elder-1525-30-Private-collection Lucas-Cranach-el-Viejo-Lucrecia-Versin-de-la-Residenz-de-Bamberg-1525-1550. Lucas-Cranach-el-Viejo-Lucrecia-Versin-de-la-Residenz-de-Bamberg-1525-1550.
Lucas_Cranach-1527-Quell-nymphe-coleccion-Veste_Coburg Lucas_Cranach_adan-y-eva-1527-Schloss-Gottorf-Landesmuseum-fur Kunst-und-Kulturgeschichte-Schleswig Lucas-Cranach-1527-Das-Urteil-des-Paris-Statens-Museum-for-Kunst
Lucas_Cranach-Adam_und_Eva-1528-Detroit-institud

Aunque parezca lo contrario,  el color real es el de la derecha, constatado en el 2005 la tabla está ennegrecida y doblada y necesita ¡¡urgente restauración!! pero con los  italianos la cosa va para largo, "tendría que hacérselo mirar" la dirección de uffici

Lucas_Cranach_the_Elder-The_Suicide_of_Lucretia-Museum_of_Fine_Arts-1529

cranach-1529-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis-
Lucas-Cranach-the-Elder-1529-Nurnberg
Lucas-Cranach-the-Elder-1529-gotha-alemania
Lucas-Cranach-1530-juicio-de-paris-Galeria-Nacional-de-Arte-de-Karlsruhe Lucas-Cranach-1530-juicio-de-paris-Saint-Louis-Art-Museum

Lucas_Cranach-1530-La Galerie-Beaverbrook-canada
lucas-Cranach-Lukretia-Alte-Pinakothek-Munchen
La disposición es la misma , la derecha en publicación de 1905 citándola también en Munich, pero ahora mismo desconocida, la obra de la izquierda redatada al 1530 dada ahora al hijo.
Lucas-Cranach-the-Elder-1530-Venus-with-Cupid-Stealing-Honey
Lucas_Cranach-Adao_e_Eva-1530 Cranach-amor-1530-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis cranach-lovers-1530-museo-praga
Lucas_Cranach-o_Velho-1530-Salome-Museu-Nacional-de-Arte-Antiga-Lisboa Cranach-the-Elder-1515-lisboa

Cranach-1530-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis

3 versiones de la edad de oro hacia 1530

 

 

4 versiones de la edad de plata entre 1527 y 1535

Cranach-judit-1530-anarkasis-stuttgart-staatsgalerie Lucas-Cranach-Judith-with-the-Head-of-Holofernes-1520-40-Kunsthistorisches-Museum cranach-judit-1539-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis
Izquierda Stuttgart Staatsgalerie , las 3 imagenes de la derecha Kunsthistorisches Museum
Judit 1539 Kunsthistorisches Museum de Viena. La propiedad lo da a Cranach el viejo, pero resulta difícil obviar que es una copia de la obra Stuttgart Staatsgalerie de 1530, en esta segunda, Judit pierde la maldad de la mirada, donde aparece indiferente, lo que tendría que llevarnos a sospechar en la copia, la mano aunque muy puntillosa y detallista más pobre y mucho menos descriptiva del hijo.


Cranach Lucrecia 1530 Lucas-cranach-lucrecia-2
Lucas_Cranach_the-Elder-1530-Das_Opfer_Abrahams-Neue_Residenz_Bamberg Lucas_Cranach-1531-Das_Opfer_Abrahams-Liechtenstein_Collection
Lucas_Cranach-1531-The-Death-of-Holofernes-Castle-Museum-Schloss-Friedenstein
Lucas_Cranach-The-Feast-of-Herod-1531-Gastmahl_des_Herodes-Wadsworth_Atheneum
cranach-venus-Musees-Royaux-des-Beaux-Arts-de-Belgique-1531 Lucas-Cranach-Ancien-Venus-deesse de-amour-et-Cupidon-volant-le-doux-miel-1531-Fondation-Bemberg-Toulouse

Sospecho que ambas imágenes están recortadas, creo, que no han podido resistirse a pasarle la guillotina con el editor de imágenes a las uñas de Eva, (paquenosescapedelcuadro) si Cranach introduce el retrato de cuerpo entero  estos editores lo des-introducen..la madre que los..

Lucas_Cranach_Kreuzigung-1532-Indianapolis_Museum_of_Art
cranach-Liechtenstein-Museum-Vienna
Las 2 imágenes de la izquierda en el museo de Frankfurt, la de la derecha se compró para la colección Liechtenstein según los expertos puede ser falsa
 
Lucas_Cranach-Adam_und_Eva-1532-Kulturhistorisches-Museum-Magdeburg

Lucas_Cranach_the_Elder-Adam_und_Eva_im_Paradies-Sundenfall-1533-Gemaldegalerie-Staatlichen-Museen-Berlin

Adán y Eva, versión en el museo Bode de Berlín

Lucas-Cranach-The-Feast-of-Herod-1533-Gastmahl_des_Herodes-Stadelsches_Kunstinstitut)
cranach-ninfa-fuente-national-galery
Ninfa de la fuente de National Gallery
Cranach-ninfa-Berlin_Glam

Variantes de la ninfa de la fuente

cranach-el-viejo-lucrecia-1535-40-museo-basilea cranach-Sibylla+Emilia+Sidonia-princesas-Saxony-1535-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis


Lucas-Cranach-Judith-mit-dem-Haupt-des-Holofernes-und-einer-Dienerin-1537

Cranach adan y eva 1537
Lucas-Cranach-the-elder-1537-40_The_Judgement_of_Paris
cranach-1537-adultera
cranach-ninfa-fuente-Museo-de-Bellas-Artes-de-Besancon-1537
Variante de la ninfa de la fuente. El museo de Besacon la da al padre

Cranach-el-viejo-Museo-Nacional-de-Estocolmo-1538
Lucas-Cranach-Elder-Child-Jesus-with-St-John-the-Baptist-1538-40

lucas-cranach-adan-eva-1538-Malcove-Collection-University-Toronto-Art-Centre cranach-1538-museo-praga
Lucas_Cranach-The-Feast-of-Herod-1539-Gastmahl_des_Herodes-Vienna

Lucas-Cranach-the-Elder-The-Death-of-Lucretia-1524
La Propiedad el Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie Besançon la ha redatado de 1528 a 1540


 

Las siguientes obras no las tengo fechadas

cranach-the-elder-lucrecia-budapest Lucas-cranach-lucrecia
Lucas-Cranach-the-Elder-Justice Lucas-Cranach-the-Elder-An-ill-matched-pair
lucas_cranach_i_lucretia Lucas-the-Elder-Cranach-Lucretia-Kunstmuseum-Basel-Switzerland-Liszt-Collection
Lucas_Cranach-Salome_with_the_Head_of_St_John_the_Baptist-half-of-16th-century-Bob-Jones-University-Museum-Gallery-Greenville Lucas Cranach-Venus
Lucas-Cranach-Herkules-raubt-die-apfel-der-Hesperiden Lucas-Cranach-Herkules-am-Scheidewege
Lucas_Cranach-Adam_und_Eva-Gemaldepaar-Musee_des_Beaux-Arts_de_Besancon
Lucas-Cranach-Judit-1er-tercio-XVI-Palace-of-the-Legion-de-Honor Lucas_Cranach-Judith_mit_dem_Haupt_des_Holofernes
Lucas-Cranach-Judith_with_the_Head_of_Holofernes-MET-Museum Lucas-Cranach-Judith_mit_dem_Haupt_des_Holofernes-Staatliche_Museen-Kassel
cranach
cranach-lucrecia-
lucas-cranach-virgen-leche

Casi seguro que la imagen de la derecha es un recorte del cuadro de la izquierda

Lucas Cranach lot y sus hijas

 

Lucas Cranach The Younger , Louis Cranach

Alemán también  hijo del "viejo" (Wittenberg 1515-1586 Weimar)  dibujó a menudo ropas y los accesorios en los cuadros de su padre. Desde 1530 comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante en el taller del "viejo", no se puede hablar de un artista sino de un artesano retratista y versionador de alegorías míticas, mata y remata lo emocional y espontáneo de su padre y para males, adoptó el estilo del "viejo" de tal manera que hay problemas con algunos de los cuadros: La fuente de la juventud (1546), caza en  honor de Carlos V en el castillo de Torgau (1544).
y este Venus y cupido del infierno en que le encierro.

cranach el viejo_venus y cupido.jpg (13225 bytes)
Venus de la tiara
Lucas-Cranach-the-Youngerd-J-Colditzer-Altar-
Lucas-Cranach-el-joven-1445-1450-ninfa-fuente
La izquierda con dudas la dan al Padre hacia el 1530, La derecha, la dan al hijo, o es copia, o variante, hacia el 1445-50
Lucas_Cranach_le_Jeune-1540-Besancon-Lucrece_se_donnant_la_mort

Lucas_Cranach-taller-Christus_und_die_Ehebrecherin-de1530-a-50 cranach-el-joven-1545-la-adultera

La izquierda entre 1530/50, puede ser padre, taller, o hijo, o todos a la vez. La derecha la adúltera 1545, claramente del hijo


Lucas_Cranach_the_Younger-1549-Museum-of-Fine-Arts-Houston
Lucas_Cranach-Judith_mit_dem_Kopf_von_Holofernes-1550-National-Gallery-of-Ireland-Dublin
La National Gallery of Ireland, Dublin, lo da a Cranach, y lo data en 1550, pero es muy improbable que con 78 años, lograra perfilar todavía la figura, Lo normal, es que más allá de 1540 se atribuyan al hijo, o taller.

Cranach el Joven  1550

 

 

Además de la mano del hijo, Lucas Cranach llamado el joven the Jounger, en el taller había mucha más gente, estudiando y replicando la mano del maestro, que produjo esa cantidad enorme de obras.

lucas-cranach-taller-salome-1st-half-of-16th-century lucas-cranach-taller-Salome-1st-half-of-16th-century-Bayerischen-Nationalmuseum-Munchen
cranach-Kunsthistorisches-Museum-Wien_1537 Lehmbruck-Museum-Duisburg-aprox-1550 Cranach-Musee-du-Louvre-Paris-1500-1600
Taller-de-Lucas-Cranach-el-Viejo-Dido-la-reina-de-Cartago-1547-Kunstsammlungen-der-Veste-Coburg
Cranach Sierra
Lucas-CRANACH-o-Velho-Adao-e-Eva-Museu-Nacional-de-Belas-Artes-de-Havana-CUBA

Atribuidos al taller de Cranach

 

cranach-venus-tiara-1620-30
Es copia parcial  fechada 1620/30 de la venus con cupido , venus de la tiara , de Cranach the Yunguer

 

cranach-1525-3-lucrecia-coleccion-privada Lucas_Cranach-Lucretia-Alte Pinakothek-Munich-1525-50 lucas-cranach-1520-30-lucrecia
Lucretia-1519-lucrecia-Museum-Haldensleben Cranach-Selbstmord_Lucretia-AB_StGal_Schule-1525

Aunque atribuidos al maestro por sus propiedades, son bastante bajos de calidad, yo no los paso

cranach-Isabella-Stewart-Gardner-Museum-boston

En el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, 2 o tres manos intervinieron mínimo en la obra. El fondo me recuerda más a Bosch, que a Patinir. Las nubes y el paisaje también son de distinta mano, parece que el paisajista dejara la parte de arriba en blanco. La figuras están pintadas después del fondo, la ingenuidad de la segunda manzana para cubrir a Adán lo afirma, la propiedad no quería estropear el fondo, esto descartaría a Cranach el viejo. Es difícil pero no podemos descartar que le pidieran tocar o retocar los rostros. Las figuras sin lugar a dudas demasiado alargadas para el taller de Cranach. El camino Países bajos Germanía seria más probable que el contrario, intentando dar una solución al problema de maestros, pero en el XIX se realizaron muchas falsificaciones y terminaciones de obras inacabadas y retoques para forzar atribuciones a maestros, que terminaban en ingenuos compradores de USA. Esto último tendría que ser el punto de partida de la solución a mi parecer.

 

Home  << + pinturas + painters