Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari

 PESELLO y FRANCESCO PESELLI

Pintores florentinos

 

Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

Raras veces no se produce que los discípulos de los grandes maestros, si observan los documentos de este, no resulten extraordinarios, y que así también si se observan sus logros, se parecen al menos aunque no se igualan a ellos en todo. Porque el alentar el entusiasmo de la imitación, con la asiduidad de estudio, toma la fuerza emulando la virtud de cuál le muestra el verdadero método de impulsarse. Llegando los discípulos a hacerse tales, que compiten a continuación con los maestros e incluso llegan a avanzarlos fácilmente, por ser siempre menos cansado añadir a lo que se encuentra.

La prueba de esto está en Francesco de Pesello, que imitó tanto la manera de fray Filippo, que si no se hubiera muerto tan pronto, mala cosa, con mucho lo hubiera sobrepasado. Se reconoce que Pesello imitó también la manera de Andrea de Castagno y que tanto como a él, le agradaba representar animales y tenía siempre en su casa vivos de cualquier especie, que hizo a estos tan vivos, que de esta profesión no tuvo en su tiempo quien le hiciera sombra. Estuvo hasta la edad 30 años bajo la disciplina de Andrea, aprendiendo de él, llegando a ser un buen maestro.

Hizo en vía de Bardi, una tabla para la capilla de Santa Lucía, (#, Ahora en uffizi, Es de Domenico Veneciano, lo corrige en la Giuntina) que le aportó tanto elogio, que la Soberanía de Florencia le hizo pintar un tabla al temple, con la ofrenda de los reyes Magos a Cristo, que se colocó a media escalera del palacio, por la cual Pesello adquirió gran renombre.

Hizo aún la capilla de los Calvacanti en Santa Croce, bajo la anunciación de Donato, de un predela con pequeñas figuras, y dentro con historias de San Nicolás. (#, Es de Giovanni di Francesco, Ahora en el museo casa Buonarroti) y trabajó en casa de los Médici un cabecero con animales muy bonito, y algunos cuerpos de cassoni con pequeñas historias con motivos de caballos (Serían de Pesellino su nieto con quien parece confundirle, # , # , # #, #, #, #, #, #) . Y se ven en dicha casa en los días de hoy, de su mano algunas telas de leones, que se muestran por una rejilla que parece muy vivos; y además hizo del mismo modo fuera algunos, y otro que con una serpiente combate, y coloreó en otra tela un buey y un zorro con otros animales muy vivos.

Hizo aún en Pistoia (A la muerte de Pesellino la terminó Filippo Lippi #) un tabla de Santiago Apóstol, que está muy diligentemente terminada; y para su ciudad infinitos tondos repartidos por las casas de ciudadanos.

Fue persona muy modesta, moderada y agradable, y siempre que podía ayudó a los amigos con ternura y de buen grado. Se casó joven y tuvo a Francesco llamado Pesellino su hijo (nieto, es hijo de una hija), que en la pintura imitó las maneras de fray Filippo maravillosamente. Y si más tiempo viviera, por lo que se conoce, habría hecho mucho más que su padre, porque era estudioso en el arte, nunca permanecía un dia sin dibujar. Se ve aún en la capilla del noviciado de Santa Croce, bajo la tabla de fray Filippo, una maravillosa predela (#,#,#,#,#) de pequeñas figuras, que parecen de mano de Filippo. Hizo muchos cuadros de pequeñas figuras en Florencia, y en aquélla, adquirido nombre, murió a los 31 años. Pesello quedó tan afligido; que al poco le siguió, dejando este mundo no falto de sus obras, ni de su nombre. Vivió en Florencia hasta los 77 años. Y junto con su hijo, se les honró lo que hacían con estos versos:  

Así uniforme en el Cielo los dos Gemelos; 

Tal el padre y el hijo están unidos por el bello arte:  

Que allí Apeles da fama en los papeles 

como en su obras los raros dos Peselli.


 

Home << Las vidas.. Vasari
Home  << art+e