<< art+e

página modificada 15-03-17

San Sebastián mártir, Adonis sufriendo, o, Apolo rendido por las flechas de Amor 

Sanses, Bastian, Sebastian, san sebastiano y otras alegorías

Iconography of Saint Sebastian,  Iconography of San Sebastian Iconografía

Si a Hermes, el mensajero de los dioses, se le caracteriza por el caduceo, el símbolo y herramienta propia de Apolo, dios de la luz y la belleza, es el arco. Casi recién nacido, con él va a matar a la Serpiente Pitón que fue verdugo de su madre por instigación de los celos de Hera. Igualmente, con la ayuda de su hermana gemela Artemis, asaetean a los hijos e hijas de Niobe hasta la muerte porque, orgullosa de su fertilidad, había despreciado a Letona, que sólo había tenido a los gemelos.
Al inicio de la Ilíada, el dios, airado con los aqueos a causa del desprecio que ha recibido su sacerdote, Crises, “descendió de las cumbres del Olimpo con el arco y el cerrado carcaj en los hombros; las saetas resonaron sobre la espalda del enojado dios, cuando comenzó a moverse. Iba parecido a la noche. Sentose lejos de las naves, tiró una flecha y el arco de plata dio un terrible chasquido. Al principio el dios disparaba contra los mulos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus amargas saetas a los hombres, y continuamente ardían muchas piras de cadáveres”
La peste, se asimiló a los flechazos del dios, por su rapidez en dar muerte, como por su distribución ciega y aleatoria, que alcanza tanto al señor como al villano.
      Los cristianos siguen padeciendo la peste en la  Edad Media, y cuando el azote de la misma se hace más fuerte, se busca, y encuentra, a un protector que haya superado el mortal ataque de las flechas, que resulta ser además protector de arqueros y soldados. El santo encontrado – más que escogido – es San Sebastián. Su historia se cuenta en La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, en la que se dice: que era un militar de carrera, amigo de los césares, pero que el año 288, por su cristianismo, Diocleciano le condenó “ser llevado al campo, atado a una estaca y muerto a flechazos”. Y los verdugos le dispararon hasta dejarle “tan lleno de flechas como un erizo de púas”. Esa noche, “una mujer” fue a buscar su cuerpo para enterrarlo pero encontró que estaba vivo por lo que lo llevó a su casa y lo curó – aunque Santiago no especifica quién. Otras versiones aluden a santa Irene –. Una vez sano, volvió a enfrentarse a su verdugo, que esta vez se aseguró de que lo apalearan y sólo cuando estuviera bien muerto tiraran su cuerpo al río para que no se convirtiera en objeto de culto.

Sebastián triunfó de nuevo, sobre el emperador, si bien en esta ocasión le alcanzó la muerte, se apareció después en sueños y su cuerpo fue recuperado y enterrado.

José Espanquer

 

Existen notas de los famosos sermones de Savonarola que provocaban  la "confesión espontánea de las mujeres" en las que se confesaba que: ..."el san San Sebastián de San Marcos (obra de fra Bartolomé) despertaba pensamientos lascivos" no sería este el motivo pero, el cuadro se trasladó de la iglesia al monasterio y luego se vendió. Dudo que lo anterior que yo mismo escribí, me equivocaron por lo que pido perdón, sea correcto pues Savonarola fue ejecutado en Florencia el 23 de Mayo del 1498 y el cuadro del que no tengo imagen sito en Bézenas en Tolosa en la colección Alaffre (RUEGO A QUIEN LA TENGA ME LA HAGA LLEGAR), está fechado en 1514. puede leerse el "Dicen, o se dice" del párrafo de la fuente en <Vasari la vida Fra BArtolomé>, A veces creemos encontrar el dato que nos corrobora lo que pensamos, y sin contrastar lo llevamos a texto, El dato histórico queda invalidado por la propia fuente "dicen", lo cual no tiene porqué ser incierto, pero tratémoslo como lo que es, un rumor trascrito, Otra cosa es Mezclar los iluminadores sermones de Savonarola con el rumor de Fray Bartolomé, porque al final cuarta más cuarta menos los españoles/Olas terminamos meando por el ombligo

... Sea como fuere  implica una gran sensualidad y el mas apasionante y simbólico motivo artístico sin lugar a dudas.

A alguien se le debió ocurrir un ..."Ves a san Sebastián, así me siento yo por tí" convirtiéndose en una "paleo-romántica" imagen alegórica.

El artista a veces representa a su rival al que no logra eliminar, con su amante limpiándole las heridas en vez de a él...

Algunos artistas intentan expresar lo que siente el modelo al estar desnudo, las miradas son las flechas del público que llegan  al taller y miran al púdico modelo.

Otras (muchas veces) El artista pinta, esculpe, sus deseos frustrados sobre el modelo, ¿han visto ustedes los borrones sobre los sensuales anuncios en la calle, pintándoles dientes negros, clavándoles puñales...etc..?, es lo mismo pero con un puntito venenoso de intelectualidad en las flechas.

En otras el artista se representa a si mismo. Las flechas son los prejuicios y los reproches de la  sociedad por ser homosexual. Lean la célebre inscripción en uno de sus sebastianes del Perugino que es palmaria.

En algunas imágenes el autor se retrata sujetando la flecha, "la pluma" en señal de asumir la homosexualidad, o, respetarla.

En otras las flechas representan el número de orgasmos logrados en o por el amante.

No son elucubraciones sobre la pulcritud de santa Irene, pues así lo ven, (me lo ha expresado más de una persona): el artista representa a: el amante sujetando el miembro erecto, en el momento de provocarle un espasmo....

El lado femenino generalizado, (generalizando), ve a su Romeo atrapado, expiando su tradicional culpa universal de la atracción, curándole las heridas. 

Y esto es solo una parte de la alegoría que suscita estas imágenes, la misma imagen vista por un varón, una mujer, y dependiendo de sus apetencias sexuales, varía. Sobre "petite mort" encubiertas y  otras simbologías. Se podría escribir un tomo,... hoy en día se ha convertido en un icono, igual que los peces representaban a los cristianos, los grupos "sanses" sufragistas combativos se agrupan en torno a este símbolo.

Es raro encontrar una iglesia sin un "sanse", esta proliferación da lugar, a  una gran variedad de expresiones en torno a lo mismo.  El golpe de cadera andrógino, y el torso completo  sirve de vela y bandera renacentista, quedando hacia finales del siglo XV la formula completa, si exceptuamos la inclusión masiva de Santa Irene con San Sebastián tendido, en el siglo XVII, las variaciones no resultan innovadoras, ni las posturas, pero el motivo perfectamente guardado en ermitas permite que artistas que hubieran sido invisibles, estén clasificados. Así mismo nos permite seguir muchas líneas, relacionar las escuelas y los alumnos de ellas, así como su alcance mercantil. 

véase también los siguientes directorios  

anónimos XVI

anónimos XVII

 

Apolo y Dafne

Libro I de Las metamorfosis de Ovidio



El primer amor de Febo: Dafne la Peneia, el cual no el azar ignorante se lo dio, sino la salvaje ira de Cupido. El Delio a él hacía poco, por su vencida sierpe soberbio, le había visto doblando los cuernos al tensarle el nervio, y: «¿Qué tienes tú que ver, travieso niño, con las fuertes armas?», había dicho; «ellas son cargamentos decorosos para los hombros nuestros, que certeras dan a una fiera, y podemos dar heridas al enemigo, que, al que hace poco con su calamitoso vientre tantas yugadas hundía, hemos derribado, de innumerables saetas henchido, a Pitón. Tú con tu antorcha no sé qué amores conténtate con irritar, y las alabanzas nuestras no reclames». El hijo  de Venus a él: «Te atraviesa todo a ti mi arco, Febo », dice, «y en cuanto los seres ceden todos al dios, en tanto menor es tu gloria a la nuestra». Dijo, y rasgando el aire a golpes de sus alas, diligente, en el sombreado recinto del Parnaso se posó, y de su saetífera aljaba aprestó dos dardos de opuestas obras: ahuyenta éste, causa aquél el amor. El que lo causa de oro es y en su cúspide fulge aguda. El que lo ahuyenta romo es y tiene bajo la caña plomo. Éste el dios en la ninfa Peneide clavó, mas con aquél hirió a Apolo, pasados a través sus huesos, las médulas. En seguida el uno ama, huye la otra del nombre de un amante,.....

Dado lo expuesto anteriormente, ¿No representa san Sebastián el estado de Apolo, atrapado y hechizado, tras ser asaeteado por Amor?. me parece que si.

 

 Iglesia de Sant Andreu, Salardú (Vall d'Aran, Spain)
(XII-XIII)

 

 

Anónimo de Limoges XIII

 

 

Giovanni Biondo (XIV)

 

 

Iglesia de Giovanni Battista en Magliano Tuscany (XIV)

 

 

Swiss School (finales XIV)

 

Gentile da Fabriano

 

Master of the Playing Cards
alemán activo entre (1435-1455)

 

 

anónimo de Nuremberg 1437 a 1440

 

 

 

Bicci di Lorenzo 1440-42

 

 

 

Piero de la Francesca  1440/45

 

 

 

Rogier Van der Weyden 1446

 

 

Maestro de Staffolo. parte  trasera, hacia el 1450

 

 

 

Muy interesante el siguiente artículo sobre San ebastián en Andrea Mantegna de Alberto Ribas Casasayas, para comprender la transición renacentista hacia la competitividad en la representación de la hermosura encubierta.
Andrea Mantegna 1457 a 1490

 

 

 

Francesco Bonsignori

 

 

Donatello 1460

 

 

anónimo de la región del Rhine

 

 

Benozzo Gozzoli 1464 a 1485

 

 

 

Giovanni Bellini  entre 1464 y 1490

 

 

Sandro_BOTTICELLI_1474_3sebasti.jpg (142087 bytes)

Sandro  Botticelli 1474

atribuido al taller de Sandro

 

anónimos alemanes 1470-1480

 

Rhöne School

 

 

anónimo Dutch o German

 

anónimo bohemio XV

 

anónimo francés

 

 

Hans Paur 1472

 

 

 

Antonio Rosellino 1475

 

 

 

Hans Memling 1475

 

 

 

 

Francesco di Giorgio Martini 1475

 

 

 

Maestro alemán  de Housebook 1475

 

 

Iglesia de San Giorgio Albenga (Sabona, Italia) 1476

 

 

 

Antonello da Messina 1476

 

 

Maestro flamenco de Santa Lucia master of the Saint Lucy activo entre 1480 y 1510 en Brujas

 

maestro de la escuela de Colonia master of the Cologne school hacia 1480

 

Cosme Tura 1484

 

Procedencia de Bruselas ahora en el Louvre 1490-1500

 

anónimo brabante hacia 1490

 

atribuido
Benedetto Bonfigli

 

 

 

anónimo gótico

 

 

 

 

Vincenzo Foppa 1489

 

Maestro di Casa Pendaglia

 

Luca Signorelli

 

anónimo italiano

 

 

Francesco di Giovanni Botticini

 

 

anónimo ferrara XV

 

Bramante usa el mismo motivo con Jesús 1490

 

Benedetto Da Maiano  1490

 

 

Carlo Crivelli 1490

 

Pietro de Cristoforo Vanuchi PERUGINO Pietro de Cristoforo Vanuchi PERUGINO

San Sebastián Louvre, 1490 1500, debajo está escrito la siguiente inscripción en latin SAGITTAE TUAE INDIXAE SUMT MICHI aprox. Las flechas están clavadas sobre mi

Pietro de Cristoforo Vanuchi Perugino 1490

 

 

Francesco Francia

 

 

 

 

Lorenzo Costa 1490

 

 

 

Leonardo da Vinci

 

 

 

Lionardo del Tasso

 

 

 

Giovanni Busi (cariani) 

 

 

Pedro de Berruguete

 

 

Hans Memling 1490

 

 

 

Francesco Galli, Francesco Napolitano Maestro della Pala Sforzesca 1490 en adelante

 

 

Bartolomeo Vivarini 1491

 

 

 

Antonio Giovanni Boltraffio

 

 

 

Alberto Durero  Albrecht Dürer  1495 y 1501

 

Anónimo

 

Anónimo

 

 

Anónimo hacia el 1500

 

 

Bartolomeo di Giovanni

 

 

Matteo Civitale 1492

 

Giovanni Campis

 

Timoteo Viti

 

 

 

Josse Lieferinxe 1497

 

Severo de Ravenne 1500

 

 

Gregor Erhart 1500

 

 

 

 

Posiblemente es un autoretrato del pintor
Raffaelo Sanzio Rafael Sancio Raffaello Santi, Raphaeël 1501

 

 

Domenico Pecori 1502

 

 

Filippino Lippi  1503

 

 

Fernando Yánez de la Almedina 1506

 

 

Marco Calabrese

 

 

 

Hans Baldung Grien 1507

 

 

 

piombo7.jpg (186880 bytes)

Sebastiano del Piombo 1507

 

 

Lorenzo di Credi 1500/10

 

 

Niccolo Pisano

 

 

 

 

Jacopo de Barbari (Maître au caducée) 1509

 

 

Mariotto Albertinelli

 

 

Wolf Huber  1509

 

 

 

Lucas Van Leyden  Lucas Hugensz o Jacobsz 1510

 

 

 

Palma il Vecchio

 

 

 

Tiziano Vecello di Gregorio  entre 1510 y 1570

 

 

 

Fra_Bartolomeo_Retablo de la catedral de Besancon_1511-1512.jpg (294468 bytes)

Fra' Bartolomeo Bartolomeo della Porta 1511

 

 

 

Francesco Francia 1511

 

 

Bernardino Luni 1512

 

Francesco Zaganelli 1513

 

 

Matthias Grünewald Mathis Gothardt Nithard 1515

 

 

 

Hans Holbein the Elder 1516

 

 

Diego de Siloe 1516

 

 

 

 Ortolano Giovanni Battista Benvenuti 1516

 

 

Giuliano Bugiardini 1517

 

 

 
Francesco Vecellio 1520

 

 

 

 

Giovan Battista di Jacopo " il Rosso Fiorentino " 1522

 

 

Giovanni Buonconsiglio il Marescalco

 

 

Domenico Alfani

 

 

Marco Basaiti

 

 

 

Lorenzo Lotto 1522

 

 

 

Antonio Allegri il correggio  1524

 

 

 

 

Hans Holbein  (l´ancien) 1524

 

 

Girolamo Genga

Girolamo Genga

 

 

Andrea Piccinelli,

 

 

 

Giovanni Battista Cima

 

 

Andrea del Sarto 1525

 

 

Giovanni Antonio Bazzi il sodoma 1525

 

Alonso de Berruguete

Alonso de Berruguete 1526

 

 

 

Benvenuto Tisi Il Garofalo  1526

 

 

 

atribuido al taller de Juan de Juni

 

Amico Aspertini

 

 

 Dosso Dossi

 

 

Jan Sanders Van Hemessen  1530

 

Bacchiacca 1530

 

 

 

Martí Díez de Liatzasolo 1531

 

 

Licinio Pordenone 1535

 

 

Paris Bordone 

 

 

Juan de Juanes

 

 

Viçente Macip Vicente Macip 1540

 

 

 

anónimo en una figura mas realista del presunto mártir hacia 1550

 

 

Bronzino

 

 

Paolo Caliari Veronés  Pablo Veronés Paolo Veronese

 

 

Marco Antonio Bassetti Marcantonio Baseti

 

 

 Antonio Moro

 

 

(atribuidos)
Girolamo da Sermoneta Siciolante 1560

 

 

 

Alessandro Vittoria  entre 1561 y 1600

 

 

 

Jacopo Bassano Jacopo da Ponte 1565

 

Oracio Alfani 1572

 

Sebastiano Menzocchi 1578

 

Tintoretto 1579

 

 

Antón Maria Panico

 

 Palma il Giovanni

 

 

 

Bernardo Bitti

 

 

Domenico Teotokopoulos "el greco"  entre 1580 y 1610

 

 

 

Annibale Carracci  1583 y 1606 el de la derecha atribuido

 

 

Alonso Vázquez

 

 

Francisco Ribalta 1600

 

 

Giovanni Baglione 1603

 

 

 

Nicolas Cordier 1604

 

 

Alessandro Turchi  Orbetto

 

 

 

 

Hendrik Goltzius

 

 

 

taller de Bernardo Strozzi
Bernardo Strozzi (Il Prete Genovese)

 

 

Carlo Saraceni 1610

 

 

Giulio Cesare Procaccini 1610

 

Carlo Bonone

 

Giovanni Lorenzo Bernini  Gian Lorenzo Bernini

 

 

 

Guido Reni 1611 en adelante

 

 

 

 

Bartolomeo Schedoni 1615

 

 

 

Juan Sánchez Cotan 1615

 

 

 

Pedro Orrente  1616

 

 

Giovanni  Francesco Barbieri  el   Guercino

 

 

Francesco Albani L´ Albane

 

 

 

Atribuido a Jacques Blanchard

 

 

 

Bartolomeo Manfredi

 

Giuseppe Cesari Cavaliere d´Arpino

 

 

Rubens 1618

 

 

 

Nicolas Régnier 1619

 

 

 

Biagio Manzoni 1620

 

 

 

Antiveduto Grammatica 1620

 

 

 

Daniele Crespi 1620

 

 

José Ribera RIBERA Jusepe de Ribera el españoleto 1621 en adelante

 

 

 

Theodore Jaspersz 1622

 

 

Gerrit van Honthorst 1623

 

 

 

Antoon Van Dyck 1630

 

 

Jan Van Bijlert

 

 

 
Gioacchino Assereto

 

 

 

 

Antonio de Bellis 1630 a 1660

 

 

 
René II Biardeau 1643

 

Adam Lenckhardt

 

 

cuidado que no es San Sebastián, sino un clon, Tancredo y Herminia

Pietro Ricchi

 

Michele Desubleo

 

 

Francesco Furini  1630

 

 

Carlo Dolci

 

 

 

Georges de la Tour 1630 y 49

 

 

 

Andrea Vaccaro 1635

 

 

Giacinto Brandi 1650

 

 

Lucca Giordano Lucas Jordán 1653

 

 

 

Juan Carreño de Miranda  1655

 

 

 

Antonio Zanchi

 

 

Domenico Piola

 

 

José Antolinez 

 

 

Julien Préhoust

 

 

 

Antonio Giorgetti hacia 1660

 

 

 
Pierre Biardeau 1660

 

 

Claudio Coello

 

Carl Loth

 

 

 

 

Pierre Puget 1663

 

 

 
Nicolas Bouteiller

 

 

 

Gerad Lairesse 

 

 

Artus II Quellin

 

Giovanni Maria Brusco

 

 

Antonio del Castillo 1647 en la mezquita de Córdoba

 

 

 

 

 
Étienne Doudieux 1672

 

Sebastián Muñoz 1686

 

 

 

Pierre Leclerc  1688

 

 

François Coudray 1709

 

 

Gianantonio Pellegrini 1713

 

 

 

Paolo Campi 1717

 

 

 

Balthasar Esterbauer 1720

 

 

 

Pietro Rotari 1725

 

 

Walter Pompe 1740

 

Philipp Jakob Straub 1757

 

 

Anónimo colonial Hispano

 

Anónimo fresco de Santa Prisca en Taxco-México

 

Lluís Bonifaç i Masso 1763

 

 

Augustin van den Berghe 1777

 

 

 

Claude Dejoux 1778

 

 

 

Francois Guillaume Menageot

 

 

Rafael Ximeno y Planes 1792

 

 

 

Vicente López y Portaña 1795

 

 

François-Xavier Pascal Fabré

 

 

 

Johann Friedrich Overbeck 1813

 

 

 

Pierre Puvis de Chavannes 1825

 

 

Pio Fedi 1844

 

 

 

Paul Delaroche

 

 

Giovan Battista Zali 1849

 

 

 

Honoré-Victorien Daumier 1849

 

 

Jean-Baptiste-Camille Corot  1850

 

 

Gustave Moreau  1869/76

 

 

 

Claude Ferdinand Gaillard 1876

 

 

Odilon Redon 1910

 

 

 

Leon Bakst 1911

 

 

 

Adolphe Marie Timothee Beaufrere

 

 

Angel Zárraga y Argüelles

 

 

Jenő Paizs Goebel 1925

 

 

 

Georges Desvallieres

 

 

 

 

Elisàr von Kupffer

 

 

Serge Ivanoff 1931

 

 

Philpot Glynn 1932

 

 

 

Pedro Centeno 1934

 

 

 

Sir Jacob Epstein 1936

 

 

Cagli Corrado 1937

 

 

Stanislaw Jukowicz  1946

 

 

Ricardo Cinalli 1948

 

 

Raymond Voinquel 1954

 

 

Rafael Cauduro

 

Shinoyama Kishin 1966

 

Tsarouchis Iannis, Yannis Tsarouchis

 

 

Lois George 1968

 

 

 

James Belton Bonsall  1975

 

 

Guerrino Lovato 1976

 

 

Claudio Bravo 1979

 

 

 

Childs James 1978

 

 

 

Nahum Zenil 1982

 

 

 

 

 

Keith Haring 1984

 

 

 

Antonio Bou 1985-96

 

Ralf Cönig 1986

 

 

Marco Silombria 1988

 

 

 

Peter Colstee 1988-96

 

 

 

Nikolaus Heidelbach 1988

 

 

Tadeusz Boruta 1991

 

Geneviève Van der Wielen 1991

 

 

David Manzur Londoño 1992 en adelante

 

 

 

Murim Vadim 1993

 

 

 

William Vecchietti 1993

 

 

Antonio Esteban Redondo y Rodríguez

 

 

 

IKO

 

 

Maurizio de Lotto 1994-2000

 

 

Claudio Tessari 1994

 

 

Kevin Raye Larson 1995

 

 

 

Maurice Heerdink  1996-2002

 

 

 

Ana Maria Pacheco 1996

 

 

Roberto González Fernández 1997-2000

 

 

Sandro Chia 1998

 

 

 

Mario Patiño 1999

 

 

 

Laura Luna 2000

 

 

 

Alberto Donaire 2000

 

 

Yantorno_Gabriel Grun_2001.jpg (25038 bytes)

Gabriel Grün  2001

 

 

 

Chris Hagebak 2002

 

David Pelletier

 

 

Niels Osthorst 2002-4

 

 

Jaff Seijas

 

 

 

Agatino Raciti

 

Egon Posselt 2004

 

 

 

Alfelf 2004

 

Sabido_Alekxey_2004.jpg (85590 bytes)
Sabido Alekxey 2004

 

 

 

Bèrnard Gonzalo 2004

 

 

Joanna Chrobak

 

 

Neil Moore 2008

 

 

 art+e  << + pintura + painters