Home  << art+e                                           

Las Spintriae  en el mundo romano, qué es, para qué se usaba y qué representa,

Como tal palabra no se encuentra, Suetonio en las biografías de Tiberio y en la de Calígula, califica de spinther a los prostitutos y sus actos

 

 

 

Una línea de  explicación la cargan a las espaldas del pobre Tiberio a quien se le achacó prohibir pagar con moneda con la efigie del emperador en los prostíbulos, y que de tal manera idearon estas. También le achacan crear un juego y estas fueran las fichas..

La spintria, spintriae en plural, se postula que era una moneda para pagar en los prostíbulos romanos, y que la cifra marcada es el precio. Es obvio  que existía la homosexualidad y heterosexualidad  en Roma, y que sobre gustos no hay nada escrito, pero una ordenación racional numérica no da una disposición de precios también racional,  luego la cifra plasmada en el reverso, el precio no es. Hay quien argumenta que varía por la variabilidad del precio entre regiones  en el imperio, curiosamente el precio de la plata y el oro podríamos decir que durante el imperio era bastante estable entre regiones desde el Ponto a Hispania, luego otros precios referenciados también lo eran, una variación en 10 veces es absurda. En la misma escena varía ostensiblemente el número.  Esto lo único que hace a poco que se piense es acumular en el error, Aún así, hay quien se atreve a afirmar y firmar después, que podría ser una tasa o precio público regulando durante un tiempo el ejercicio de la prostitución, pero insisto en lo dicho antes, no tiene sentido decir que es el precio, luego el impuesto tampoco. Para terminar de rebatir tal ocurrencia solo decir que no tiene sentido el precio en tanto no se supiera del esclavo, espero que esto termine tal debate en esa línea.

Una sublínea dice: que se trataba de bonos, y que el número de la ficha dice el número de servicios que habías comprado anticipadamente, ofreciendo un buen descuento para que el cliente no se fuera luego a otro burdel, pero: algo parecido no se encuentra en otras ramas económicas que habrían copiado el sistema, sino fuera que el emitir moneda o algo parecido no fuera penado, aunque alguna spintria encontrada no tiene motivos eróticos, pues se trata de tesseras, e incluso que se convirtieran o reconvirtieran estas spintrias en tesseras dados los agujeros para portarlas que tienen muchas de ellas. 

Hay una segunda suposición para explicar su uso siguiendo en la línea empresa-burdel, y es, que fueran fichas donde el/la cliente  elegía el servicio que le iban a prestar, con lo cual pagaba anticipadamente, y que servían para comunicar esto entre clientes de paso y esclavos que podrían ser de variadas lenguas. Ninguno de estos inconvenientes son paliados suficientemente con estas fichas, y seguiría sin explicar la numeración del reverso que ya entonces no sería necesaria, aún así, se postula que esta numeración era la del esclavo que iba a proporcionar el servicio. Tampoco explicaría el porqué de ser como monedas, y no como objetos en arcilla por ejemplo, incluso las pinturas en estas termas en Pompeya >> en sistemático orden, podían cumplir y paliar llegado el caso de un atropello lingüístico, poco probable dado la pertinaz obstinación general observada de aprender en los nuevos idiomas lo primero, los términos sexuales.

Antes de, decir que las anotaciones que he encontrado, ninguna da unas fechas claras aunque las atribuyen al periodo de Tiberio por la alusión en término de Suetonio, ¿?, tampoco dan con precisión los lugares donde se encontraron, pero, todas ellas aseguran que ninguna se encontró en un burdel, quiero suponer que ninguna de la colección de Pompeya o Herculano se encontró en los burdeles, sino entre los haberes comunes de las casas, y paisanos que murieron, dado que no sé de otros recintos que se hayan podido calificar claramente de burdeles localizados en excavaciones. Que aseguran también, que se hicieron copias de colecciones en el renacimiento ¿?,

dibujos recogidos en el Brithis de una colección hacia el siglo XVIII

Además del montón de imágenes de reproducciones que circulan por internet.

Si tomáramos como reflejo una buena colección de monedas del entre el siglo I adc. y siglo I dc. Aquí << se pueden bajar un pdf con multitud de monedas. Podemos cotejar ciertos reversos y caras y por similitud, así como estilos en el grabado, estarían al rededor de tiempos de Tiberio. Y muchos reversos con estas cifras hacen referencia a la Legión, la cifra por lo tanto podríamos suponer que hacen referencia a la legión, 28 Legiones establecidas oficialmente, aunque llegaron a ser más, y,  la numeración que se conoce en el reverso hasta la XXV,  yo solo he encontrado imágenes de hasta la XXI,   ¿y el anverso, o sea el motivo?. 

Lo militar y el putiferio siempre han marchado unidos, ¿porqué no en estas monedas? Desde tiempos milenarios está recogido que los ejércitos al moverse se movían también con un ejército de sirvientes entre otras las meretrices y esclavas, de tal manera que de lo militar nace la necesidad en la soldadesca, y para complacencia aparecerán los burdeles, muchos de ellos móviles. Si estas monedas son premios, o pagos especiales a la soldadesca de la Legión, como una especie de medalla, o pago estipulado para la necesidad de esta, o cumplieran la norma de Tiberio, de no pagarles a los soldados con moneda imperial estos desfogues, trampa en la que que luego el recaudador podía imponer su valor a los prostíbulos en el momento del pago, es decir el general de la Legión tasaba el precio de los servicios. No está afirmado, aunque es lo probable. Así mismo que aparezcan con un agujero para poder colgarse como un recuerdo, "yo era de la Legio VII", puede darnos a entender que reforzaban sus valores, y que esta era una manera de hacerlo. De ahí que podrían encontrarse colecciones familiares en casas. Esta era del bisabuelo Julio, esta del tio Severo.. Tras levantar Tito la prohibición de pagar con moneda imperial  estas pudieron quedar en desuso pero no como reliquias.      

 

Colección Spintrias de Pompeya

 

 

tipo III en Brithis museum

parece una reproducción

tipo VIII en el Brithis museum

La A podría significar, Legión VIII "Augusta", así rehecha luego de licenciarla Julio Cesar.

posiblemente es falsa o una reproducción

 

no tengo seguridad de que correspondan al mismo objeto

La Legión XIV destacó su estancia en Britania desde tiempos de Julio Cesar hasta la batalla de Watling Street hacia el 60 dc., y allí se encontraron masivamente estas

tipo XV en el Brithis museum

posiblemente es una reproducción

posiblemente es una reproducción

 

 

Spintrias convertidas en tesseras

 

 

 

 

 

 

 

Home  << art+e