... esos castos besos

el acercamiento, el contacto
Erotismo en tu mirada, el infierno al que te somete el sentido de la vista, ..., esas cosas prohibidas

ficheros actualizados al 21/02/2017

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Cuando se descubrió la ciudad de Pompeya, las mentes victorianas pensaron que era como la Sodoma y Gomorra de los tiempos antiguos.... hasta que alguien se dio cuenta, que el edificio que se había desenterrado no era otro que el burdel de la ciudad, y claro, tenía sus pinturas alusivas al negocio. El nivel de libertad artística perdido en el medievo no se restaura hasta el XIX,... Pero, no es necesario explícitamente desnudar siempre a las personas para encontrarnos con erotismo en la historia del arte, la colección de Rubens en el museo del prado podría ser aún mas fría que otra "imaginaria"... pongamos que hubiera algunas de las pinturas de abajo..., Cronológicamente empezarás con afeminados ángeles de Giotto, notarás abundancia de discretos motivos lésbicos, también que, para este tipo de pinturas de lo cotidiano con matiz, los pintores flamencos y alemanes predominan como "en un genero picaresco". en fin, todo un tratado de acercamiento erótico y contacto sutil,... y besos, muchos muchos besos



 

y no todo es libidinoso en Roma, una hermosa escena de amor en Pompeya siglo I

 

Adriano y Antonino, expuestos a Adriano mirando de manera lasciva, en el brithis

 

 

 

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Giotto  1302-1305

 

 

 

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hacia el 1300 en el monasterio de Silos

 

 

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Bernardo Daddi 1320

 

 

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Paul Malouel 1408

 

 

en el palacio de avanzati en Florencia hacia 1450

 

 

Fra Filippo Lippi  1452

 

 

Francesco del Cossa  1476

 

 

Leonardo di ser Piero da Vinci

 

Alberto Durero  Albrecht Dürer

 

Hans Baldung Grien  1505

 

 

Albrecht Altdorfer 1530

 

 

Palma il Vecchio

 

 

Hans Sebald Beham 1540

 

Paris Bordone

 

 

Lucas Cranach  1537

 

 

atribuido al taller de Tiziano ¿?

 

el amor materno es fácilmente confundible si quiere el artista
Girolamo Mazzola Bedoli

 

 

Pieter Pietersz Lastman 1560

 

 

Joachim Beuckelaer 

 

 

Hans van Aachen 

 

 

 

Lodovico Cardi El cigoli  1610

 

 

Pieter Paul Rubens 1618 y 1633

 

 

Dirck van Baburen 1622

 

 

Andries Both 

 

 

mujer entre edades obra anónima en el museo del prado

 

Simón Vouet 1630

 

 

 

Guido Reni 1631

 

Giuseppe Maria Crespi

 

 

Laurent de la Hyre 1654

 

 

 

Frans van Mieris the Elder  1658

 

 

Cornelis Bega 1664

 

 

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Jacobo Van Loo  (Jacob van Loo)

 

 

 

 

Frans Hals 1628

 

 

 

Jan Vermeer

 

 

Harmennsz Van Rijn Rembrandt Harmenszoon van Rijn 1667

 

 

 

 

Gerad Terborch 1655-60

 

 

Jan Havicksz Steen  1661

 

 

Giovanni Lorenzo Bernini  Gian Lorenzo Bernini 1671

 

 

Marco Antonio Franceschini

 

 

 

William Hogarth 1730/31

 

 

 

 

Jean-Antoine Watteau

 

 

 

Jean-Marc Nattier  1742

 

 

François Boucher 1750

 

 

François Eisen

 

 

Sir Joshua Reynolds  1761

 

 

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Jean-Honoré FRAGONARD  1771 A 1787

 

Pietro Antonio Rotari

 

 

Hubert Francois Gravelot  1742

 

 

 

Jean-Antoine Houdon
 

 

 

Louis-Léopold Boilly

 

 

Thomas Rowlandson

 

 

 

Paul Delaroche Paul Hippolyte Delaroche 1822

 

 

 

Jean-Auguste-Dominique Ingres

 

 

Johann Friedrich Overbeck

 

 

 

 

 fíjense bien como se hace. ¿Se lo repito otra vez?, Izquierda en la pinacoteca de Brera, derecha colección privada

Francesco Hayez 1823 a 1859

 

 

 

Dicksee

 

 

Maxmilián Pirner 1883

 

 

William Dyce

 

Robert Beyschlag

 

 

Adolphe William Bouguereau  1850

 

 

John Everett Millais 1852

 

 

 

Alexander Munro 1852

 

 

Dante Gabriel Rossetti entre 1855 y 1871

 

 

 

 

Hughes Merle

 

 

Frederick Richard Pickersgill

 

Alfred Elmore 1857

 

 

 

 

Gioacchino Paglieri

 

 

 

 

 

 

Edward Charles Hallé

 

 

 

Arthur Hughes 1860

 

 

Henry Nelson O´Neil 1860

 

 

 

Adolphe William Bouguereau 1861

 

 

 

Solomón Simeon 1864

 

 

 

Edouard Louis Dubufe 1867

 

 

 

 

James Jacques Joseph Tissot 1867-71

 

 

Le baiser
Charles Auguste Emile Duran  1868

 

 

Honoré Daumier  1870

 

Brown Ford Madox 1870

 

 

Solomón Simeon 1871

 

 

Gabriele Castagnola 1874

 

 

 

 

Frank Dicksee

 

 

Philip Hermogenes Calderon

 

 

Gioacchino Pagliei

 

 

Pierre Auguste Renoir 1878

 

 

Jean Beraud

 

 

Heinrich Lossow

 

 

 

Frederik Goodall

 

 

 

 

Francesco Paolo Parisi

 

 

 

Theodore Jacques Ralli

 

 

 

Hans Makart 1880

 

 

 

Henri-Lucien Doucet

 

 

 

Simon Hollosy 1885

 

 

 

William Lindsay Windus 1895

 

Adolphe William Bouguereau 1895

 

 

Théophile Alexandre Steinlen

 

 

Arnaldo Ferraguti

 

 

John William Godward  1895

 

 

Guillaume Seignac

 

 

Hans Zatzka

 

 

Anders Zorn

 

 

Michael Putz-Richard

 

 

 

Paul-Albert Besnard

 

 

Marcella Walker 1899

 

 

 

Baron Arild Rosenkrantz 1905

 

 

Jan Sluijters 1906

 

 

Louis Marie de Schryver 1905

 

 

Louis Ridel

 

 

Richard Emil Miller

Como observarán estas chicas de Emil Miller, están descuidadamente vestidas, y como tal nuestra descuidada vista puede intentar robar una impresión erótica, aunque es a ella a quien le ha conseguido robar la atención el artista. En tanto se iba disolviendo la época vitoriana inglesa, toma el relevo América como gran demandante  de arte, sobre todo pintura, donde una gran demanda de la nueva burguesía, llena las paredes de las nuevas casas con pintura del tipo "ligeras de ropa" pero no tanto que represente un desnudo fuera del "buen gusto" en esta época de gran desarrollo y aunque más casquivana que la inglesa, conservadora americana, y que se realizaban como churros, no solo por los propios artistas americanos  sino por los más grandes del viejo continente. Las bailarinas de Degas tienen el mismo propósito, y muchas de ellas el mismo destino, a pesar de las grandes revoluciones que se están produciendo y discutiendo y de las socarronerías de los ultraliberales pintores franceses ante esta moda, el gran grueso de los pedidos "artísticos" en los estudios eran: "..chica o chicas hermosas un poco ligeras de ropa, y de paso me esconde entre la media docena, un "nu couché" para el gabinete privado"

 

 

 

Ignacio Díaz Olano 1910

 

 

 

Richard Mauch

 

 

 

Marc Chagall 1913 y en adelante

 

 

 

Dampt Jean Auguste 1920

 

 

Fernando Luzyarte 1920

 

Alfredo Protti  1921

 

 

 

Robert Delaunay 1922

 

 

Juan Sala

 

 

Marie Laurencin 1927

 

 

 

 

Jack Vettriano

 

 

 

Carla Tolomeo

 

Pino Daeni

 

 

Jean-Pierre Ceytaire hacia el 2000

 

 

 

Betsy Podlach 2004

 

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