Editorial

El objetivo inicial de esta web es revisar de manera enciclopédica la visión general "oficial" del arte, La línea que voy a seguir enfoca el desnudo, el erotismo, incluso la pornografía, donde se pueda mascar y sentir un ambiente artístico mas humano, mas íntimo, mas cercano al artista y a sus ojos, con unas biografías que incidirán en "otros aspectos" que intenten aclararnos la personalidad de los maestros, sus gustos,  y sus evoluciones en el tiempo. Voy a solicitarles ayuda, me resulta imposible abarcar todo el desnudo y erotismo incluido en el arte. Cuando empecé, creí que podría ser una línea más para explicar el arte, pero según avanzo veo mas claro que no se trata de una línea más, sino de su esencia misma, si alguno de ustedes tras hojear o navegar la página, creen que es una banal expresión, sométanse a una prueba, arranquen de sus libros todas las imágenes donde se expongan desnudos o erotismo, y ahora, ¡¡alehop¡¡ den una vuelta de pirueta e intenten explicar los caminos de la historia del arte. NO PODRÁN.  Los más eminentes artistas se quedan  cojos, o mancos, Curiosamente haciéndolo al revés, saltan en algunos grandes maestros, inexplicables zonas obscuras... insisto en hacer hincapié en que no voy a tratar el erotismo como un género, como el retrato, o el paisaje..., El alma de la explicación debería consistir en como abraza los demás géneros  y como puede llegar a  englobarlos. Es fácil encontrar paisajes, pero con un desnudo, o retratos al desnudo, hay motivos géneros o subgéneros como el bodegón  donde es fácil encontrar un modelo desnudo sujetando, ofreciendo y compitiendo con una cesta de frutas ,...se puede incluso sostener que la explosión de las vanguardias hacia 1850, buscando un enfoque nuevo contra la fotografía, son variaciones de desnudo hacia la naturaleza muerta, mas tardíamente descomposiciones.

Puede que esto les parezca lo contrario de lo que se expone, pero no existe el arte erótico, solo hay arte, ahora bien puede ser  más o menos erótico dependiendo del punto de vista, y generalmente el tratado como lo mejor, suele tener fuertes connotaciones eróticas.

Otros: El desnudo en temas religiosos está perfectamente tratado por muchos, y eminentes autores, deberían remitirse allí. También pueden ver una particular exposición aquí >> . Sin lugar a dudas, algunos temas reiterativos, son manifestaciones erótico-artísticas encubiertas los "angelotes anunciadores", "Las madonnas dando el pecho al niño," "Jesús ofreciendo el costado a Tomás", las hijas de Loot, el mítico Adonis reconvertido ya en San Sebastián entre otros.... y, por desde luego las "piedad" y, " los descendimientos de la cruz"....  intento delimitar e incluir el menor número posible, pues entiendo que puede herir la sensibilidad de un creyente ver  un descendimiento de la cruz junto a una imagen explicita, Aún de lo dicho, alguna imagen es lo suficientemente vital  y clara como para estar encuadrada y por ello lo está, apelo a su sensibilidad, en cualquier caso envíenme un mail. En un resumen introductorio, les apuntaría aún pendiente de desarrollo, que desde las primeras consideraciones de arte, sin entrar en detalle en valiosísimas piezas en museos por su valor histórico, que no artístico, y desde los retos e intentos egipcios nos caeríamos sin darnos cuenta en  arte griego, y el  romano , si somos capaces de separarlo enteramente, de allí al oscuro periodo de la edad media, donde una degeneración del arte romano, el románico nos hace de puente de nuevo al renacimiento.

Desde el renacimiento existen dos grandes líneas de evocación artística, paralelas a la literatura, los clásicos y la bíblia,... y poco más se leía de manera general. A finales del XVIII con la ilustración la literatura se abre, y, necesariamente el arte se abre abarcando nuevos campos y formas de expresión. En los 60 el psicoanálisis rompe la literatura como la fotografía 100 años antes rompió el arte, y las venturas y desgracias que de todo hay, se imponen.  Una nube de autores pseudo-liberales intentan liberar nuestras mentes de temores o podrirlas de placer (según quien les lea) de tal manera que en la literatura actual es difícil encontrar un texto amplio, tal que una novela sin una descripción erótica.. "poetas prohibidos" como Charles Bukowski... y..  ¿atraen?, ¿pervierten?,.. a los artistas contemporáneos. Resumiendo, Lo explícito se impone y está de moda. Si encuentras pintura explicita, y te resulta demasiado-explicita en los últimos directorios, no es otra cosa que lo que se cuelga actualmente en las salas y en el salón de casa.

Les voy a ir proponiendo varias sub-lineas o guiños erótico-artístico a través de los tiempos, pulsen las imágenes. Queda abierto a que me propongan nuevas líneas, ensayos, así como texto explicativo de cuadros o autores.

Sobre clasificación: Las Obras en los autores están colocadas por fechas es decir: aparece mas arriba la mas temprana, (en la barra de direcciones podrás leer la fecha y título,  si lo tiene recogido)  y, a al final del todo si aún no las tengo fechadas. Los directorios están fechados por aproximación  en general recogen la fecha de la primera obra que recibo, no la primera que tiene el autor, aunque muchos están renombrados, no todos están fielmente, no obstante, (creo), es una buena aproximación

Si navegan por internet y encuentran alguna imagen erótica en contexto artístico, les ruego me la hagan llegar a: anarkasis @ anarkasis.com  si son artistas, no tengo inconveniente en visitar su página, es más, será un placer.

(Un patrocinador sería muy bien venido y mejor tratado)

 

desde los clásicos

Tres grandes Líneas a través de las cuales les propongo que viajen en el tiempo y estudien la evolución tanto del arte como del pensamiento.

 

Las tres Gracias o,

 
El Rapto de Ganímedes

 
Júpiter y Leda

 

 

 

La Venus Durmiente

Posiblemente  la manera mas noble de poder comparar pintura escultura y maestros, es, hacerlo a través de una forma o motivo igual, y el motivo mas repetido es el desnudo tendido

 

Las Venus yacientes o durmientes 1ª etapa hasta Ticiano

 

El paso a desnudo femenino tendido 2ª etapa hasta Delacroix

 

El descubrimiento de la fotografía 3ª etapa hasta mediados del siglo XIX

 

Las revoluciones desnudo femenino tendido 4ª etapa hasta Picasso

 

 

 

 

Henri Emile Benoit Matisse_1921.jpg (137681 bytes)
El desnudo femenino tendido el pintor y su modelo 5ª etapa Felices años 20

 

 

El desnudo femenino tendido el retorno de los artesanos
6ª etapa hasta la actualidad

 

 

Incesto Drogas y Arte
 
 
Lot y sus hijas  lucas_van_leyden_1530.jpg (36885 bytes)

 

Castigos y otros en el arte
 
 
Sadismo y Masoquismo en el arte

 

El Difícil arte de Desnudar y Enseñar un Pecho 
 

La Virgen de la Leche

de Isis Horus a la virgen de la leche

Derivaciones: María Magdalena, La Caridad, Cleopatra, y el simple desnudo de busto

 

 

El humo del tabaco no perjudica al arte  
 
 
 
El arte de fumar o fumar en el arte. De como se refleja por el artista el fumar y la mística del ritual contemplativo

 

 

Románico externo  
 
Por temas: motivos eróticos en el románico >>
 
Geográficamente: Románico español , Románico Francés , Otro Románico Europeo
 

 

 

Algunos Ensayos sobre arte  
 
Sobre kinky and blissful de Norbert Guthier 
 
El arte de percibir el arte  
 
Una aproximación a la historia del arte 
 
El problema de las fuentes del arte en internet

 

Algunos Libros fuentes en la historia del arte  
  En los que estoy trabajando
 
Giorgio Vasari y las vidas  les ayudará para este libro principal el
Anónimo Magliabechiano
El libro de Antonio Billi
Los comentarios de Ghiberti
 
Los tres libros de la pintura de León Battista Alberti
 
Tratado de la pintura - Leonardo di ser Piero da Vinci 
 
 
 
 Resulta necesario leer a Plinio el viejo  y las referencias sobre todo los siguientes 3 libros:
Del arte de vaciar el bronce, item: De la naturaleza del cobre, hierro, plomo y otros metales- libro 34 
Tratado de la pintura y el color, item: de la alfarería, del azufre, del salitre y otras tierras- libro 35
Del arte de esculpir la piedra, item: De la naturaleza de las piedras, de su uso en construcción, de las principales construcciones, y otras utilidades - libro 36
 
 

Para poder estructurar y entender los poco que conocemos del mundo antiguo

 
Los diez libros de la arquitetura - Vitruvio
 
También trabajo a ratos en: Pausanias
Pausanias Libro 1   Pausanias libro 2   Pausanias libro 3   Pausanias libro 4  Pausanias libro 5 << Son muy interesantes las referencias
y en
Callistratus

 

 

Estoy trabajando a la vez en varias Líneas
 
me repito, pero insisto en que son páginas en bruto, a las que se les está agregando aún material.

Erotismo y morbo en el arte sin desnudo

Apolo, Adonis, o San Sebastián mártir   directorio 2   directorio 3

El Voyerismo en el arte Susana y los Viejos 

Judit, Salomé, Yael

Vanitas

Adán y Eva la trasgresión representados como Venus y Apolo

baños, Hamman

Lucrecia

Diana y Acteón

Didón

El rapto de Europa

el bodegón

Endymion

Venus en el arte

leyendo al desnudo

cuadros de cuadros

 

Períodos

Escuelas

General

Bibliografía

Blog

  a b c ch d e f g h i j k l ll m n o p q r s t u v w x y z