Editorial

El objetivo inicial de esta web es revisar de manera enciclopédica la visión general "oficial" del arte. La línea que voy a seguir enfoca el desnudo, el erotismo, incluso la pornografía, donde se pueda mascar y sentir un ambiente artístico mas humano, mas íntimo, mas cercano al artista y a sus ojos, con unas biografías que incidirán en "otros aspectos" que intenten aclararnos la personalidad de los maestros, sus gustos,  y sus evoluciones en el tiempo. Voy a solicitarles ayuda, me resulta imposible abarcar todo el desnudo y erotismo incluido en el arte. Cuando empecé, creí que podría ser una línea más para explicar el arte, pero según avanzo veo mas claro que no se trata de una línea más, sino de su esencia misma, en el pasado.

Antes de continuar, No quiero que concluyan a priori, que se trata de un empacho de azucar, sobre esto me declaro amante del arte moderno, y creo que el figurativismo y el arte moderno pueden convivir perfectamente.

Si alguno de ustedes tras hojear o navegar la página, creen que es una banal expresión, sométanse a una prueba, arranquen de sus libros todas las imágenes donde se expongan desnudos o erotismo, y ahora, ¡¡alehop¡¡ den una vuelta de pirueta e intenten explicar los caminos de la historia del arte. NO PODRÁN.  Los más eminentes artistas se quedan  cojos, o mancos, Curiosamente haciéndolo al revés, saltan en algunos grandes maestros, inexplicables zonas obscuras... insisto en hacer hincapié en que no voy a tratar el erotismo como un género, como el retrato, o el paisaje..., El alma de la explicación debería consistir en como abraza los demás géneros  y como puede llegar a  englobarlos. Es fácil encontrar paisajes, pero con un desnudo, o retratos al desnudo, hay motivos géneros o subgéneros como el bodegón  , donde es fácil encontrar un modelo desnudo sujetando, ofreciendo y compitiendo con una cesta de frutas ,...se puede incluso sostener que la explosión de las vanguardias hacia 1850, buscando un enfoque nuevo contra la fotografía, son variaciones de desnudo hacia la naturaleza muerta, más tardíamente descomposiciones.

Puede que esto les parezca lo contrario de lo que se expone, pero no existe el arte erótico, solo hay arte, el término erótico es solo un eufemismo para suavizar la fácil atracción primaria que nos provoca, ahora bien, puede ser  más o menos erótico dependiendo del punto de vista, y generalmente el tratado como lo mejor, suele tener fuertes connotaciones eróticas. Sin lugar a dudas el arte que nos ha llegado, ha sobrevivido, además de por su escogido material, principalmente porque era hermoso y atractivo. Los romanos grandes depredadores de arte, así lo vieron, sabían que una cabeza de emperador, encima de una estatua desnuda de un atleta griego robada en Olimpia por ejemplo, tenía más probabilidades de sobrevivir, que vestido de emperador togado, o con armadura. De igual manera desde el renacimiento, los cuadros sin desnudo que no se colgaron en las paredes de las iglesias, pocos han sobrevivido.

Otros: El desnudo en temas religiosos está perfectamente tratado por muchos, y eminentes autores, deberían remitirse allí. También pueden ver una particular exposición aquí >> . Sin lugar a dudas, algunos temas reiterativos, son manifestaciones erótico-artísticas encubiertas los "angelotes anunciadores", "Las madonnas dando el pecho al niño," "Jesús ofreciendo el costado a Tomás", las hijas de Loot, el mítico Adonis reconvertido ya en San Sebastián entre otros.... y,  desde luego las "piedad" y, " los descendimientos de la cruz"....  intento delimitar e incluir el menor número posible, pues entiendo que puede herir la sensibilidad de un creyente ver  un descendimiento de la cruz junto a una imagen explicita. Aún de lo dicho, alguna imagen es lo suficientemente vital  y clara como para estar encuadrada y por ello lo está, apelo a su sensibilidad. En cualquier caso envíenme un mail.

En un resumen introductorio, les apuntaría aún pendiente de desarrollo, que desde las primeras consideraciones de arte, sin entrar en detalle en valiosísimas piezas en museos por su valor histórico, que no artístico, y desde los retos e intentos egipcios nos caeríamos sin darnos cuenta en  arte griego, y el  romano , si somos capaces de separarlo enteramente, de allí al oscuro periodo de la edad media, aún pobremente explicada, donde una degeneración del perdido arte romano, el románico nos hace de puente con el segundo ojo del gótico para de nuevo al salir al renacimiento.

Desde el renacimiento existen dos grandes líneas de evocación artística, paralelas a la literatura, los clásicos que se van redescrubriendo además de Homero y Virgilio, y la biblia,... y poco más se leía de manera general. A finales del XVIII con la ilustración la literatura se abre, y, necesariamente el arte se abre abarcando nuevos campos y formas de expresión. En los 60 el psicoanálisis rompe la literatura como la fotografía 100 años antes rompió el arte, y las venturas y desgracias que de todo hay, se imponen.  Una nube de autores pseudo-liberales intentan corromper nuestras mentes de temores o podrirlas de placer (según quien les lea) de tal manera que en la literatura actual es difícil encontrar un texto amplio, tal que una novela sin una descripción erótica.. "poetas prohibidos" como Charles Bukowski... y..  ¿atraen?, ¿pervierten?,.. a los artistas contemporáneos. Resumiendo, Lo explícito sin eufemismos se impone y está de moda. Si encuentras pintura explicita, y te resulta demasiado explicita en los últimos directorios, no es otra cosa que lo que se cuelga actualmente en las grandes salas, y en el los pequeños salones de las casas.

Desde un punto de vista historiográfico, la revisión que intento, quiere explicar el por qué de los eufemismos, su institución generalizada, y su método y lenguaje, para llegar definir lo que es un curador o historiador del arte, y porqué nos explican esta disciplina así, ya que es muy raro, que los artistas esculpieran o pintaran para sí mismos, sino por encargo o con vistas a ello. Hasta Goya, no podemos encontrar pintura en series, que realizara el artista a su gusto, para sí mismo.

Les voy a ir proponiendo varias líneas o guiños erótico-artísticos a través de los tiempos, que hay muchas más, desde luego que si, tantas como amores de Júpiter imaginaron, o personajes en la biblia encuentren, pero no todas inciden en tantas variantes, ni acumulan tal cantidad de réplicas como las que les propongo,   pulsen las imágenes. Queda abierto a que me propongan nuevas líneas, ensayos, así como texto explicativo de cuadros o autores.

Sobre clasificación: Las Obras en los autores están colocadas por fechas es decir: aparece más arriba la mas temprana, (en la barra de direcciones podrás leer la fecha y título,  si lo tiene recogido)  y, a al final del todo, si aún no las tengo fechadas. Los directorios están fechados por aproximación  en general recogen la fecha de la primera obra que recibo, no la primera que tiene el autor, aunque muchos están renombrados, no todos están fielmente, no obstante, (creo), es una buena aproximación

Si navegan por internet y encuentran alguna imagen erótica en contexto artístico, les ruego me la hagan llegar a: anarkasis @ anarkasis.com  si son artistas, no tengo inconveniente en visitar su página, es más, será un placer.

(Un patrocinador sería muy bien venido y mejor tratado)

 

Desde los clásicos

Tres grandes Líneas a través de las cuales les propongo que viajen en el tiempo y estudien la evolución tanto del arte como del pensamiento.

 

Las tres Gracias o,

 
El Rapto de Ganímedes

 
Júpiter y Leda

 

 

 

La Venus Durmiente

Posiblemente  la manera mas noble de poder comparar pintura escultura y maestros, es, hacerlo a través de una forma o motivo igual, y el motivo mas repetido es el desnudo tendido

 

Las Venus yacientes o durmientes 1ª etapa hasta Ticiano

 

El paso a desnudo femenino tendido 2ª etapa hasta Delacroix

 

El descubrimiento de la fotografía 3ª etapa hasta mediados del siglo XIX

 

Las revoluciones desnudo femenino tendido 4ª etapa hasta Picasso

 

 

 

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El desnudo femenino tendido el pintor y su modelo 5ª etapa Felices años 20

 

 

El desnudo femenino tendido el retorno de los artesanos
6ª etapa hasta finales del siglo XX

 

 

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7ª etapa El siglo XXI

 

Incesto Drogas y Arte
 
 
Lot y sus hijas  lucas_van_leyden_1530.jpg (36885 bytes)

 

Castigos y otros en el arte
 
 
Sadismo y Masoquismo en el arte

 

El Difícil arte de Desnudar y Enseñar un Pecho 
 

La Virgen de la Leche

de Isis Horus a la virgen de la leche

Derivaciones: María Magdalena, La Caridad, Cleopatra, el simple desnudo de busto, y rarezas

 

 

El humo del tabaco no perjudica al arte  
El arte de fumar o fumar en el arte. De como se refleja por el artista el fumar y la mística del ritual contemplativo

 

 

Leyendo en el Arte
 
 
El modelo desnudo en la lectura
Ignacio Diaz Olano_1895_1.jpg (72973 bytes)

 

San Sebastian el Arte
 
 
San Sebastian , Santa Irene, Santa Úrsula

Obras Anónimas  de San Sebastian
Master-of-the-Greenville-Tondo-Saint-Sebastian-1500-10


Más obras anónimas de Saint Sebastien

 

 

 

Románico externo  
 
Por temas: motivos eróticos en el románico >>
 
Geográficamente: Románico español , Románico Francés , Otro Románico Europeo
 

 

 

Algunos Ensayos sobre arte  
 
Sobre kinky and blissful de Norbert Guthier 
 
El arte de percibir el arte  
 
Una aproximación a la historia del arte 
 
El problema de las fuentes del arte en internet

 

Algunos Libros fuentes en la historia del arte  
  En los que estoy trabajando
 
Historia del arte en la antigüedad - Winckelmann 
Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y escultura Winckelmann
 
Giorgio Vasari y las vidas  les ayudará para este libro principal el
Anónimo Magliabechiano
El libro de Antonio Billi
Los comentarios de Ghiberti
 
Los tres libros de la pintura de León Battista Alberti
 
Tratado de la pintura - Leonardo di ser Piero da Vinci 
 
 
 
 Resulta necesario leer a Plinio el Viejo  y las referencias sobre todo los siguientes 3 libros:
Del arte de vaciar el bronce, item: De la naturaleza del cobre, hierro, plomo y otros metales- libro 34 
Tratado de la pintura y el color, item: de la alfarería, del azufre, del salitre y otras tierras- libro 35
Del arte de esculpir la piedra, item: De la naturaleza de las piedras, de su uso en construcción, de las principales construcciones, y otras utilidades - libro 36
 
 

Para poder estructurar y entender los poco que conocemos del mundo antiguo

 
Los diez libros de la arquitetura - Vitruvio
 
Pausanias
Pausanias Libro 1   Pausanias libro 2   Pausanias libro 3   Pausanias libro 4  Pausanias libro 5  Pausanias libro   Pausanias libro 7  Pausanias libro 8  Pausanias libro 9  Pausanias libro10 << Son muy interesantes las referencias
y en
Callistratus

Cicerón Contra Verres

En general los clásicos. Pueden encontrar algo en la biblioteca de anarkasis

 

 

Estoy trabajando a la vez en varias Líneas
 
me repito, pero insisto en que son páginas en bruto, a las que se les está agregando aún material.

Otras Líneas Bíblicas
Judit, Salomé, Yael

Adán y Eva la trasgresión representados como Venus y Apolo
El Voyerismo en el arte Susana y los Viejos



Otras lineas Clásicas

Calisto

Sátiros

Lucrecia

Danae

Dafnis-cloe

Diana y Acteón

Didón

El rapto de Europa

Endymion

Venus en el arte

Ariadna

Otras líneas que ayudan a discutir

Erotismo y morbo en el arte sin desnudo

El bodegón

Vanitas

Baños, Hamman

Leyendo al desnudo

Cuadros de cuadros

Lady Godiba

Ejercicios de pintura cruel

El Atelier

 

Períodos

Escuelas

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Bibliografía

Blog

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