Home  << art+e                                           

La capilla Brancacci , Brancacci chapel en Santa María del Carmine Florencia

 

En la zona superior la Expulsión del Paraíso pintado por Masaccio, El Tributo también de Masaccio y la Predicación de san Pedro pintada por Masolino, y Adan y Eva de Masolino; en la zona  inferior encontramos a San Pedro en la cárcel visitado por San Pablo, obra de Filippino Lippi, la Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra pintado por Masaccio y Filippino Lippi, y San Pedro curando a los enfermos con su sombra también de Masaccio.
 

Masaccio - Maestro, muchas gracias por llamarme para que le ayude en vez de a otro,.
Masolino - De nada, a pintar.
Masaccio - Maestro, sadau-usté cuenta que los está pintando en pelota-picá..
Masolino - Están en el paraíso
Masaccio - Mire vuesa merced que ni paraíso ni hostias, que o les pone usted una hoja delante o la mano, o lo que sea, .. o nos mandan borrar tol-trabajo, no nos pagan, y que quede solo en eso....
Masolino- Tomasso hijo, te he llamado porque me parecías el más despierto. El paraíso es el cielo traído a la tierra. ¡Vaya un cielo que voy a pintar con gente con frío y vergüenza!. ¿a ese cielo te quieres tu ir, so masaccio?
Masaccio - Maestro, entonces ¿To lo que tenga que ver con el cielo... SE PUEDE pintar en pelotas?
Masolino -  masaccio, tarugo, hijo, estas por pulir. Todo lo que tenga que ver con el cielo, SE DEBE, pintar puro, desnudo de maldad. Termina de garabatos y empieza ya a pintar tu parte. ¿No as leído a Dante ni a Guido Cavalcanti?
Masaccio - .... si si si, es que no me acordaba,.. eeeeh.. ¿No tendrá usted una copia a mano pa-releelo? 
......
Masaccio - .. que no te enteras Filippo, que no te enteras. Hay que pintar natural, y para pintar natural hay que fijarse, ¿Qué se nos parece mejor a un ángel? ¿Una novicia?. Pues  "pa" pintar un ángel nada mejor de muestra que una novicia desnuda.
Filippo - ¿Desnuda?
Masaccio - Desnuda Filippo. Desnuda. El problema no es pintarla, es convencerla de que se deje pintar..., pero para ti hombre de sayo, y convento, no tendrás problema.
 
mutis en el foro por 60 años y aparece Filippino Lippi acompañado de Botticelli

 

Filippino Lippi - ... hum.... hum...humm.... ya ...hum...vaya vaya vaya  pos va a tener razón mi padre, aquí hay que pintar algún desnudo-udo.
Botticelli - Claro, hombre ponle algún santo desnudo a este lugar de bendita perdición, como dice el maestro, (le da dios mocos a quien no tiene narices para sonarse)

 

 

 

Encargo de  Felice Brancacci próspero comerciante de sedas que se introdujo en política, Deseoso de demostrar su poder, encargó la decoración de la capilla,  a los mejores artistas de Florencia. Los trabajos comenzaron aprox. en 1424, iniciándolos Masolino, incorporándose Masaccio pocos meses después y haciéndose cargo del conjunto en solitario cuando Masolino se trasladó a Hungría en el verano de 1425. Tres años más tarde, Masaccio marchaba a Roma sin concluir el encargo, recuperado años después por Filippino Lippi. El conjunto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, eliminándose algunos tramos. En 1680 el marqués Ferroni pensó en adquirir la capilla y eliminar los frescos, motivando la intervención de la Gran Duquesa Vittoria della Rovere, quien impidió la destrucción. En enero de 1771 un incendió devastó la iglesia, que afectó ligeramente a la capilla. En el  siglo XX se ha procedido varias veces a restaurar esta obra maestra de la pintura universal en la que se  abandona definitivamente el gótico y se da paso al renacimiento,

 

 

 

cuidado la imagen de más a la izquierda parece una mala copia
Iglesia de San Clemente En Roma, Capilla de Santa Catalina de Alejandría
 
Masolino da Panicale Tomaso de Cristóforo fini
escuela Florentine (Panicale 1383-1447 Firenze)
Biografía de Masolino "las vidas.." de Giorgio Vasari

 

 

 

 

 

 

Políptico del Carmine de Pisa 1426

 

Dibujo de la sagra en Uffizi

 A la izquierda la obra antes de la restauración de 1998
Tommaso da San Giovanni Valdarno di Mone Cassai Massacio Masaccio

Tommaso Guidi, Tommaso Guido, Massaccio, Massacio, Mazzacio, Mesaccio,
Tommaso di Giovanni di Simone Guidi, Tommaso di Ser Giovanni di Mone
Cassai, Tommaso di ser Giovanni di Mone Guidi

Italiano escuela de Florencia Florentine school (San Giovanni Valdarno 1401-1428 Roma)

Biografía de Masaccio   de "las Vidas.." de Giorgio Vasari

 

 

 

Home  << art+e