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Adán y Eva en el arte

Adamo ed Eva

la Idílica representación del pensamiento de unos obligados pastores,

Adán pastorea el paraíso hasta  que Eva le enseña a recoger los frutos plantados y lo pone a trabajar para asegurar la descendencia. Adán culpa a Eva de su situación. En los libros de fundación de los judeos se transcribe una situación tautológica, por una parte, los perseguidos y obligados nómadas en el borde del fértil creciente, por eso de que "..siempre deseas lo que no tienes", desean asentarse en un valle "donde mana leche y miel", encubiertamente el paraíso terrenal, y por otra no desean abandonar su libertad embarcándose en una guerra. Hubo una guerra entre generaciones y tribus, en la disputa murió Moisés, Moisés "el nuevo", Jetto su suegro muy probablemente, dice que: "..al paraíso". El paraíso no resulta serlo del todo, por culpa del pecado original donde de origen hay que trabajar y no siempre la tierra devuelve lo que se le invierte, por ello invierte su mirada a los nómadas con añoranza. Mientras, se justifican  de matar al padre para redimirse, se autoinculpan de su situación como castigo de Dios a través siempre, de Eva. No es posible que el mágico y severamente controlado pensamiento medieval expresara tales sucesos desde donde arranca la línea, mas bien iconos tremendamente claros, difícilmente reinterpretables. La iglesia de occidente durante esa largo periodo de oscuridad es quien "sujeta" lo mínimo que une aún a occidente en ello, la religión y la manera de interpretarla es estricta, la serpiente el diablo, culpa de nuestro pecado, a través de la mujer, la redención nace de otra mujer que pisa la serpiente, y el nacido tiene que morir de nuestras manos para redimirnos, la tesis "primigenia" pablista que triunfó en el concilio, está repetida en imágenes como en una imprenta en la que se varían las tintas y tipos, desde Rusia a Portugal. Por eso es tan importante la capilla Brancacci >>>, Desde allí se abre un puerta donde el artista puede interpretar la escena. Durante todo el renacimiento este motivo sirve para reestablecer los cánones de belleza  encubiertamente, Eva es Venus y Adán Apolo. Aunque ya se está pintando a Venus y Apolo, no están a los ojos de todos el mundo, para ello,  los plasman en estas imágenes. Adán a la izquierda Eva a la derecha, por si no los reconocen. Ambos, erróneamente como apunta Marga, con el pecado original marcado en el ombligo.

 

catacumbas de San Pedro siglo III

 

 

 
Beato de Liébana
(aprox 701 al 798)

 

 

 

marfil en el Louvre siglo IX

 

 

catedral de Nimes

 

 

 

Códex Aemilianensis datado en el 994 sito en el Escorial, Madrid
 

 

Beato llamado del Escorial siglo X

 

 

iglesia de San Martín de Frómista en Palencia 1066

 

 

Sant Antounin Noble-Val (Tarn-et-Garonne)

 

 

biblioteca vaticana hacia el 1087

 

Wiligelmo Italiano activo en Módena (1099-1120)

 

 

Santa Maria delle Grotte

 

 

 

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museo del Prado hacia el 1100

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hacia el 1100

 

Escenas del Génesis de Niccolo hacia 1138

 

Alexis Master 1120 - 1140
 

 

Adan y Eva 1140

 

 

 

maestro de Hidesheim Niedersächsischer, Meister entre 1100 y 1200 según el estudioso

 

 

 

en la Capella del Tau Italia hacia el 1150

 

 

 

París-Francia en la santa capilla 1238

 

 

 

Biblia de Lilienfeld siglo XIII

 

 

 

 Monte Pacciano, Perugia Fontana Maggiore 1275

 

 

miniatura escuela francesa siglo XV

 

 

Lorenzo Maitani 1310

 

en la Catedral de Notre Dame

 

Maestro Bertram Von Mindem 1375

 

 

Giovanni Bon 1410

 

Hemanos Jean y Paul Limbourg brothers The Duke of Berry 1415

 

 

 

Masaccio y Masolino en la capilla Brancacci 1424

 

 

¡¡solo un año después!!
Jacopo della Quercia 1425

 

 

 

Paolo Uccello  1435

 

 

  La creación puerta del baptisterio de Florencia

Lorenzo Ghiberti 1436

 

 

 

Giovanni di Paolo 1445

 

 

Vrancke van der Stockt 1460

 

 

Jean Colombe

 

 

 

Basilica de  Saint-Materne de Walcourt en Bélgica

 

 

 

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Hugo Van der Goes  1467

 

 

Iluminación en un Missal del siglo XV propiedad del Arzobispo Bernhard von Rohr de Salzburgo

 

 

Hans Memling 1485

 

 

Tilman Riemenschneider 1491

 

 

 

Robert Boyvin y el Maestro de Talbot hacia 1500

 

 

anónimo escuela de  Ghent-Brujas hacia el 1490-1510

 

 

 

Jerónimo Bosch Hieronymus Bosch

 

Mariotto Albertinelli

 

 

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Alberto Durero  Albrecht Dürer  1504 y 1507

 

 

 

Jan Gossaert 1507

 

 

 

Joos Van Cleve 1507

 

 

 

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Miguel Angel entre 1508 y 1509

 

 

 

 

Raffaelo Sanzio 1509

 

 

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Lucas Cranach  el viejo  de 1510 a 1538

 

 

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Hans Baldung Grien 1511 a 1531

 

 

 

Bugiardini

 

 

Master I.P. activo hacia 1520

 

 

 

Conrad Mei1520

 

 

 

Hans Sebald Beham

 

 

 

Adan y Eva anónimo Alemán

 

 

Giorgio Giulio Clovio

 

 

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Lucas Van Leyden  1529

 

Pieter Coecke  van Aelst

 

 

Jacopo Carucci il Pontormo 1535

 

 

Albrecht Altdorfer 1535

 

 

 

Jan van Scorel

 

 

 

escuela de Conrat Meit

 

 

Frans Floris de Vriendt  

 

 

 

Domingo de Amberes

 

 

 

Jacopo Robusti Tintoretto 1550

 

Michiel Van  Coxcie

 

 

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Tiziano 1560

 

Frans Floris 1560

 

Jacques de Backer

 

 

Cornelis Van Haarlem  1592

 

Hans Rottenhammer

 

 

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la obra de la derecha es una copia de la de Tiziano, dicen los expertos que añade el loro porque en el grabado de Durero lo tiene, y cree que inspira a Tiziano
RUBENS Pieter Pauwel Rubens, Peter Pau 1598

 

 

 

Luis Finson

 

 

 

Engel Jansz Rooswyck 1605

 

 

Hendrick Goltzius 1608

 

 

Jan Brueghel de Velours 1617 colaboración con Rubens

 

Francesco Albani L´ Albane

 

 

Guido Reni 1620

 

 

 Johann König 1629

 

 

 

Leonhard Kern  1630

 

 

 

Giovanni Mannozzi 1634

 

 

 

Harmennsz Van Rijn Rembrandt 1638

 

 

Jacob Jordaens 1640

 

 

 

Benjamin West 

 

 

Andrea Vaccaro

 

 

John Henry Füsli 1796

 

 

Claude-Marie Dubufe 1827

 

 

 

Jens Adolph Jerichaü 1847y63

 

Germán Hernández Amores 1854

 

Carl Johan Bonnesen

 

 

 Kenyon Cox

 

 

 

Rodin 1880 y 1881

 

 

Edward Hodges Baily

 

 

Hans Thoma

 

 

 

Lothar von Seebach

 

 

 

Csortos Elek József

 

 

 

Lovis Corinth 1911

 

 

 

 

Vladimir Baranoff-Rossine  1912

 

 

 

José Villegas Cordero 1916

 

 

 

Franz Ritter Von Stuck 1920

 

 

 

Victor Brauner 1923

 

 

Max abiertamente nos reinterpreta el fruto
Max Beckmann

 

 

Enrique Grau Araujo 1947

 

 

Ernst Fuchs

 

 

 

 Dmitri Dmitriev Zhilinksy

 

 

Yoshiro Tachibana

 

 

Alfonso Sucasas 1992

 

 

Mihail Alekxandrov 1997

 

 

(Adán eres tu, te está ofreciendo a ti la manzana)

Norman Engel 2002

 

 

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