Home << art+e

 

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec Biografía

Henry de Toulouse-Lautrec

Postimpressionist Arte Noveau (Albi 1864-1901 Malromé-Burdeos)

 

Su primera relación conocida es de 1883,  con una modelo de 17 años llamada Marie Charlet. Se cree que Lily Grenier fue una de sus amantes dada la famosa caricatura cuando se trasladó a la vivienda de los Grenier en 1884.

En el mismo edificio del número 19 bis de la rue Fontaine vivía Degas, a quien conoce, y a través suyo a Suzanne Valadon, famosa, conflictiva, liante modelo y  amante ardorosa dicen,  con muy buen gusto para la pintura, conviviendo juntos por un periodo de dos años. Suzanne, madre soltera, hizo puntería e intentó buscarse la vida con el enclenque apocado pero adinerado  joven Henri, a quien su posición económica desahogada le permitía viajar a exponer sus obras en salas marginales en Bruselas, Londres, Madrid... Al no querer casarse Henri, "y no querer tener un hijo con ella", (dicen que porque había contraído sífilis, la versión pudiera ser cierta, pues el cántaro fue a la fuente, aunque el encuadre temporal de la enfermedad cabe mejor a principios de los 90). Los amantes entran en conflicto y él la abandona,  ella intenta chantajearle  simulando un suicidio.

La imagen del  cuadro (recortado) es una parodia de otro de Puvis de Chavannes en el cual, Puvis  usa a Susan Valandon para todas las escenas. En la fotografía del taller, arriba a la derecha se puede ver, podríamos decir que tuvo el cuadro de por vida colocado en el taller

Susan Valadon

Desde entonces mantuvo una actitud abiertamente cínica hacia el sexo femenino, que queda reflejado sus obras, en las que está rozando siempre la caricatura.

Tras aprender las técnicas comunes hacia 1885-86 construye su propio estilo, fotográfico, con capacidad de captar el movimiento en sus escenas. La originalidad de sus encuadres cortados, partiendo como de un estilo cercano a la fotografía misma, pero consigue ser el mas apartado a ella en el XIX, abriendo en los nubarrones impresionistas, un nuevo rayo de luz en la pintura. La poca importancia que le da el mismo a su trabajo, la ingente mayoría está dibujado, como sin terminar, contrasta con la importancia de la vía, que ya se estaba fraguando con los impresionistas, pero que fue él quien la abrió. La cual parece diluirse, pues rápidamente fue copiado prácticamente por todo el mundo, pareciera que si quitáramos los cuadros de Toulouse de los museos, la línea temporal seguiría de una manera clara, esto es falso.  El paisaje y a veces paisaje con figuras de los impresionistas, buscando esos colores que no daba la fotografía, no tiene valor en Toulouse-Lautrec. Es un elemento secundario, el personaje  y el entorno humano de ese personaje se convierte en lo principal,  (tanto que huye de las modelos profesionales, y desgraciadamente también en una postura personal de los galeristas) y es lo que logra fijar con la misma técnica de los impresionistas. Podemos afirmar (yo me atrevo) que todos los "ismos" nacidos en los 90 son deudores de él.

Varias amantes se suceden hasta que elige el anonimato de las prostitutas. Establece relaciones con ellas, incluso fija su residencia durante una temporada en el Salón de la rue des Molins...

Existió una situación, de forma explicativa lo definiría  como retroalimentación, llamada "la bohème", con el barrio de Montmartre,  Henri los asesora,  les hace publicidad de increíble fuerza y originalidad, (toda la cartelería moderna se basa en él, y con él, el modernismo), lleva a sus conocidos, a sus famosas y escandalosas farras de alcohol, los pone de modé, convirtiéndolo en el centro del ocio de la capital. Y, los anfitriones de los locales, no lo tienen por un lisiado, lo procuran  sirviéndole sexo y alcohol  al gusto, (absenta, de altísima graduación y fabricada con metílico) que a la larga le provocará varios "delirium tremens", incluso uno de ellos documentado en que disparó contra arañas en 1897, Ello le implicó una degeneración cerebral progresiva, posiblemente agravada por la sífilis, que le provocará mas tarde la muerte.  Henri comenzó a exponer obras de forma anónima infravalorándose, hasta que en 1988 empezó a exponer en el salón de Bruselas, una especie de secesión de París su otra faceta post-impresionista, y en ella ya muestra  ese  mundo libertario barrio bajero y de la prostitución que será su favorito, visto desde el lado  mas  íntimo,.. puterío, lesbianismo, travestismo, voyerismo,... La bohème; sinónimo de vida noctámbula de un crápula, que atrae como a las moscas.

Se vuelve famoso el cartel publicitario del "Moulin Rouge" y el vestíbulo del cabaret que era su sala de exposiciones sirvió para que los que tenían ojos, comenzaran a ver otros matices otras maneras en el arte.  A partir de 1893 se relaciona con los hermanos Natanson y el círculo de La Revue Blanche, contactando con la vanguardia literaria y haciendo trabajos como decorador, retratando con su peculiar estilo el mundo del teatro, pero sigue infravalorándose y regalando prácticamente todos sus trabajos. 

Mirelle a la izquierda la favorita del prostíbulo, a la derecha el salón de la rue de Molins.

Durante sus tres últimos años de vida donde pinta muy poco, sufre manía persecutoria, depresiones, neurosis.. su madre intenta hacerse cargo de el, y le pone un tutor, pero siempre encuentra alguien, que por un dibujo le ríe la gracia de llevar el alcohol escondido en el bastón, y, le suministra absenta, incluso intenta suicidarse en estos años en el prostíbulo de la rue des Molins, los biógrafos concluyen que al final, ayudado por la madre naturaleza, lo consiguió. No obstante su madre biológica reúne muchos de sus dibujos y monta un museo logrando darle vida inmortal, y muy pronto, pues el camino suyo hubiera sido muy parecido al de Vincent van Gogh también  amigo, vecino de patio y deudor suyo, o algo peor: se hubiera condenado al olvido.

(al final ya, gracias a las correcciones de Jorge Rueda)

 

 

Henri Marie Raymond de Toulouse_Lautrec_1890.jpg (23884 bytes)

desnudo ante el espejo, en colección privada en Nueva York, hay fuertes discrepancias en la datación 1892 a 1897

la imagen de la izquierda está algo recortada y transformado el color

cuidado con el beso de la derecha que no lo encuentro en ningún catálogo, pudiera ser un faq de internet

la imagen girada es la derecha

la imagen de la izquierda está recortada y no es su color

Henri Marie Raymond de Toulouse_Lautrec_1897.jpg (146199 bytes)

las obra de abajo está sin fechar

 

Home << art+e