Home  << art+e                                           

Andy Warhol Andrew Warhola

(Pittsburg 1928-1987 New York)

pop art pop American Pop Artist,

 

"Nunca he conocido a nadie a quien no pudiera considerar una belleza."

"Representa el mismo trabajo para una persona atractiva no practicar el sexo, como practicarlo para una persona no atractiva."

"Debería haber un curso en la escuela elemental sobre el amor. Debería haber cursos de belleza, amor y sexo. El más importante el del amor."

Estamos ante la persona mas revolucionaria de todos los tiempos en el arte, una especie de Einstein, un cretino o un cínico dependido de la droga que tomase ese día, y  un pésimo artista, eso sí,  como ilustrador comercial no tenía precio. Exprimió la publicidad, el mensaje limpio y rápido, el color, y la fotografía, trabajando para revistas tan conocidas como Glamour, Vogue, Seventeen, The New Yorker Harper's Bazaar y Tiffany & Co.... lo que le da una  seguridad económica, en 1950 ya era rico.  Desde allí se colocó en el ombligo del mundo del arte en los 60, Nueva York, convirtiéndose en el gurú de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas.

"Hoy en día, si eres un truhán, aún puedes estar bien considerado en las alturas. Puedes escribir libros, salir en la tele, conceder entrevistas: eres una gran celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón. Aún estás en las alturas. Esto se debe a que lo que más quiere la gente son estrellas."

Con gran maldad afirmativa hacia el arte se expresa diciendo: "No puedo comprender por qué jamás he sido un expresionista abstracto, porque con mi mano temblorosa me habría convertido en un artista natural."

Sucedió que el arte quedaba tan indefinido intentando superar el batacazo que le propinó la fotografía,.. rellenado de tratadistas y tendencias....que necesitaba una nueva teoría, que abarcase 50.000 libros o mas que había generado esta crisis en 100 años. Warhol estaba en el momento oportuno en el sitio oportuno, rico, estaba rodeado de críticos artistas coleccionistas, famosos... Simplemente les informó ....

...todo es arte... , hay que darle el matiz, y, o, la variación, y colgarlo en una sala para que lo parezca... y si no lo parece, repetirlo variándolo hasta que lo parezca por si solo, para mayor facilidad añádele y, o, parte de algo que resulte conocido.

Tan tremenda ley y corolarios que implica, puede parecer cosa vana pero es "la teoría de la relatividad del arte". Al principio se dedicó a explicar su teoría con ejemplos, colgando los ejemplos en las salas de arte mas importantes del mundo, tomaba el primero que le compraban y lo repetía variándolo  cien veces mas,.. casi nadie le entendió, "sus ejemplos" se compraban aunque especulativamente como churros.  Hoy en día aún, hay muy poca gente que comprenda su teoría, incluso artistas, críticos, coleccionistas, gente con formación no son capaces de abarcarla, o se hacen los locos, no queriendo verla ante el abismo de vanidad en que queda el arte... PERO SUS EJEMPLOS, que NO OBRAS, (prácticamente hasta los 80 Warhol no intenta obras), ahora son, Obras de arte incuestionables. Luego lo que queríamos demostrar a quedado  demostrado: aRTE = Masa intelectual x (impulso comercial aplicado a la obra) al cuadrado.

Si creen que no, repasen unos cuantos blog y verán el catarro que hay en torno a esta figura. Resumiendo en gran parte las preguntas últimas hacia él podrían ser las siguientes: ¿qué hacía Andy Warhol que no estuvieran haciendo de manera incluso más contundente y talentosa miles de otros artistas de la cultura popular norteamericana especialmente en comic y en ilustración durante los años cincuenta, sesenta y setenta? ¿por qué los dos iconos del arte Pop, Warhol y Lichtenstein, aparecen en los libros de historia del arte mientras que Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y otros cientos de ejemplos no aparecen?, ¿cuál es la razón para que todavía nadie distinga a estos últimos como artistas en todo el sentido de la palabra?

Es obvio, Stan Lee....etc. dibuja seriando en millones de ejemplares en papel estraza, con tal soporte es imposible que el público lo catalogue como arte. Lo mismo,  con un buen marco y en el sitio adecuado, rodeándole de atributos ya establecidos como arte, o muy conocidos convierten a esto otro, en arte. Stan Lee...etc. multiplican su objetivo en la marca cuatro fantásticos, spiderman... no sobre él. 9 de cada 10 personas no saben quien dibujó estos, Warhol se potencia a si mismo,  Andy Warhol, si le fuera posible pondría su nombre al lado de todo, de tal manera que la sopa Campbell, casi queda relegada, o asimilada a su propio nombre. Pero, si pones el célebre dibujo y la pregunta ¿de quién es?:  ¿Warhol o Lichtenstein?, el número de fallos es muy importante en entendidos. Por lo que se puede concluir que el nombre su nombre, es más importante que la obra, es decir soporta el objeto, 

آندي وارهول, arz:اندى وارهول ,Эндзі Уорхал ,Эндзі Ўорхал, Анди Уорхол ,অ্যান্ডি ওয়ারহল, Άντι Γουόρχολ,,اندی وارهول, :אנדי וורהול, एंडी वारहोल,アンディ・ウォーホル ,ენდი უორჰოლი, 앤디 워홀]], Andreas Warhol,Енди Ворхол, ആൻഡി വോഹോൾ,अँडी वॉरहोल,एन्डी वार्होल, Уорхол, Энди, Енди Ворхол, அன்டி வார்ஹால், แอนดี วอร์ฮอล, Енді Воргол, 安迪·沃荷, 安迪華荷

 

 

 
 

 

 

Home  << art+e