Balthus 

(París 1908-2001)

Balthasar Klossowski de Rola

Picasso fue el primer comprador de una de sus obras..  Tampoco tenía necesidades, exceptuando las de un noble aristócrata polaco como él era, (heredó él y su hermano una fortuna de un primo de su padre).. Su primera esposa  Antoinette von Wattenwyl estaba escandalizada y furiosa al verse desnuda en las paredes de las casas de sus amigos,  La ruptura fue inevitable. Balthus en un viaje a Japón conoció a Setsuko Ideta a la cual tomó como asistente, alumna, modelo y "esposa".
Aunque su pintura resulta novedosa desde su primera exposición en la Gallerie Pierre de Paris en 1934, pasa totalmente desapercibido, solo llamó la atención de amigotes como el director del MOMA, J.T. Soby, Artaud y Giacometti... en parte porque, el arte estaba siendo sometido a examen y cuestionado por los surrealistas, la muerte de la pintura que pregonaba el estéril Bretón, (pintor y artista donde los haya de boquilla), le introdujo en un agujero del que no salió hasta los años 60, para tomar la dirección de la academia francesa en Roma.

Un año después de su muerte, se recoge una muestra en el famoso palazzo Grassi en Venecia con casi todas sus obras (catalogadas 300,)....y claro su valor por las nubes

No se porqué los críticos se empeña en ver lo que Balthus no es, intentado encontrar las influencias que todo artista tiene, no sea que los tilden de faltos de vocabulario en vez de ciegos... que si proporciones clásicas, obsesión constructiva, atmósfera irreal, panteísmo, el último romántico, estética oriental,... puede que algo e incluso de todo ello, tuviera un poco, pero Balthus en general es morbo puro, el pintor de lolitas, y ya le hubiera gustado al mismo Picasso alcanzar un titulo tan noble como ese, o una atmósfera tan densa en alguno de sus cuadros, que es la obviedad de que se está pintando algo nuevo y diferente,.. aunque no tanto,  desgranándoles algunas características generales de sus cuadros: El gato es el espectador metido dentro del cuadro, el malvado, la maldad es, son, del espectador, no quiere pintarnos la malicia de los vánitas, sino una especie de "aprés de Vanitas", Balthus no siempre emplea niñas como modelos, muchas de ellas no son niñas sino modelos aniñadas, en un proceso de descomposición de rasgos, En sus pintura suele añadir un elemento humano ajeno a la obra pero peculiar que nos proporciona un guión no escrito a nuestro cerebro, por ejemplo Un señor en bata con una menor al fondo sentada sobre una silla, muy seguramente fueron pintados en dos tiempos, una vez agregados nos recuerda al célebre magnate de playboy siempre en un "desabillé" anormal al lado de las conejitas, o, la vieja guardiana consentidora...etc. etc. Puede parecernos excesivamente malicioso jugando con nuestro cerebro en las posturas, pero en realidad está intentando a Degas o Matisse, observa como busca en los menores  esas posturas imposibles  que en ellos se dan de una manera natural, En sus obras se aprecian esos recortes fotográficos a lo Toulouse Lautrec, que Balthus los lleva a la perfección, observen esos trozos de puertas o ventanas,  mezclándolos con unos impúberes modelos que nos recuerda la grata etapa rosa de Picasso.

Hasta balthus este apelativo, lolitas, no tenía sentido y tal vocablo en internet está totalmente desprestigiado el mero hecho de poner "lolitas" en este texto hace que el ente gólglico, ahora muy preocupado por lo que siempre supo encontrar, te catalogue como "pornográfico" por lo que es necesario avisar:

Advertencia previa: Balthus es sin lugar a dudas un provocador. Independientemente de la alta cotización que están alcanzando sus cuadros, incluso vulgares dibujos y apuntes, por los que obsesivamente las  colecciones privadas de prestigio se están pegando de tortas, puede herir tu sensibilidad, puedes ver mas cuadros de otros autores en>> Home <<+art+e +pintura +painters), o, si quieres continuar con Balthus simplemente pagina hacia abajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las imágenes de la derecha presentan diferencias en color y recortes, lo siento

 

 

Las imágenes hacia abajo no las tengo aún fechadas

 

 

 

¡menudo recorte!

 

Pierre Klossowski de Rola

(París 1905-2001)

Infinitamente limitado en pintura en comparación con su hermano, pero estaba arropado por los mas prestigiosos nombres en literatura, filosofía, poesía, pintura, y congeniaba con todos, tanto que es tan famoso como su hermano aunque solo hizo ilustraciones bastante flojas de realización.

Balthus escribió de su hermano: "La obra de Pierre Klossowski es un diamante negro, yo pinto más bien añicos de estrellas, escalofríos de alas y epidermis de niños que apenas los ángeles rozan".

Y también:

"La atracción por lo morboso y las seducciones de la perversidad y el sadomasoquismo de mi hermano forman parte a menudo de su imaginario. Inspirado por la divinidad concibe aventuras transgresivas".

 

hacia abajo no están fechados

pierre_klossoski_gladiatrice.jpg (27445 bytes) pierre_kloss1_04.jpg (28968 bytes)
pierre_kloss_3.jpg (7411 bytes) pierre_kloss2_05.jpg (16344 bytes)

Home  << art+e