la pintura de:

Egon Schiele

Egon Leo Adolf Schiele expresionista austriaco

(Tull 1890-1918 Viena)

Las emociones de Schiele de la adolescencia fueron dirigidas en una relación intensa con su hermana más joven, Gerti, de quien apartaron. Inició su formación en la Academia de Viena en 1907,  donde conoció a Klimt, quien se convirtió en su protector realizándole algunos encargos. Sus biógrafos  dicen que "sufrió" la Influencia  primero de Gustav Klimt, y que no  encajó en el "grupo de la Sezesion", (tengamos en cuenta que Klimt también fué acusado de)...  en 1909, ¿él? dejó la academia por lo que contactó con grupos expresionistas liderados por Kubin y Kokoschka,... está bien para ponerlo en el curriculum, pero poco tenía que aprender de ellos. En 1911 conoció a Wally Neuzil, además de vivir con él  le sirvió como modelo para algunas de sus mejores pinturas, había sido modelo previamente para Klimt, posiblemente fué una de sus  amantes. Schiele y Wally salieron de Viena  y fueron a la pequeña ciudad de Krumau, de la cual fueron expulsados, se fueron a la ciudad de Neulengbach, y La casa de Schiele se convirtió en.. "un lugar refugio para los niños delincuentes de la ciudad", en 1912 registraron su casa donde encontraron cientos de dibujos que se consideraron pornográficos, y Schiele fue encarcelado, entre otros fué acusado de seducir a una menor, aunque lo único probado fué la exhibición de dibujos. "...restringir al artista es un crimen" escribió.

Pasó la guerra como nadie y, En 1918 le invitaron a la exposición del "Sezession 49" para la que diseñó el cartel: "la última cena", con su propio retrato en el lugar de Cristo. y, ¡¡Bingo¡¡ se forró . Él y Edith, (se casó con Edith Harms en 1915, "obligado").. se trasladaron a una casa y...  y tan breve es el placer como la vida...  El 19 de octubre 1918  Edith, que se encontraba embarazada,  contrajo la gripe española, El 28 de octubre ella murió. Schiele con la misma enfermedad murió el 31 de octubre, tres días después de su esposa.

...Hizo del erotismo su único tema si encuentras otras obras, que las tiene, resultan insignificantes...su obra estaba cargada de dramatismo y popularidad, En buena parte de sus trabajos el espacio es reducido a un vacío cargado de tragedia, expresando su angustia vital a través de líneas duras que recuerdan a las vidrieras góticas, Su tratamiento de las figuras desnudas sugiere un espíritu atormentado por la sexualidad, adquirió un estilo independiente y anticlásico cuyas líneas surgen más de conflictos psicológicos y espirituales que de consideraciones estéticas, es la contracara del sexo en Picasso ya que el artista muestra un mundo donde el sexo es un alivio narcisístico ante las angustias de la vida moderna.

"..propensión a retratar....en situaciones de exhibición ante su mirada, más que de pintor, de taxidermista....Schiele conoció, admiró y fue influenciado por Klimt...Ambos, tienen a mi juicio, una mirada voyerista sobre la sexualidad femenina, gozosa en el caso de Klimt y atormentada en la de Egon, pero ninguno de los dos aparta la vista de su modelo. Las escrutan, las observan con fruición. JorgeRueda,"  descripción bastante mas acertada que la de los enciclopedistas anteriores extractados. Me cabe añadir que los dibujos de Schiele expresan, (reflejan) a un maniaco depresivo autorregulado es decir sin medicación,  no expresa emociones que siente, proporcionadas desde el exterior, no hay fondos. Se expresa él, en el gesto de sus dibujos, como se siente, y, que es lo que desea., es un escarvardor de pozos que suele poner los ojos de frente en el dibujo para incomodarte, porque no quiere que lo mires porque lo miras a él.

Home   <<art+e

Gerti Schiele_standing-girl-in-plaid-dress-1908-9.jpg (109230 bytes)

Gerti la hemana de Egon, a la derecha posiblemente también, Gerti, con claras influuencias de Klimt

El dibujo está girado deliberadamente respecto del color... "es cabreante"

Egon Schiele_1910_1.jpg (70892 bytes)
Egon Schiele_1910_2.jpg (74190 bytes) Egon Schiele_1910_3.jpg (18628 bytes)
Egon Schiele_1911.jpg (51666 bytes)
egon_girl-in-black-1911.jpg (126226 bytes)
egon_schiell moa-1911.jpg (68803 bytes)
egon_mujer-con-medias-negras-1913.jpg (65093 bytes)
egon_lovers-man-and-woman-1914.jpg (395776 bytes)
Egon Schiele_1914.jpg (76811 bytes)
Egon Schiele_1915.jpg (112300 bytes)
Egon Schiele_1917_3.jpg (96840 bytes) egon_sitting-woman-with-her-right-leg-bent-1917.jpg (55356 bytes) Egon Schiele_1917_6.jpg (123189 bytes)
Egon Schiele_1917.jpg (35247 bytes)

Al menos una de las imágenes tiene cambiados los colores y yo no he sido, algo me dice que el monocolor de la imagen de la derecha no es correcto, el verde de la media de la chica de la imagen de la izquierda es correcto. Estimado navegante, no me canso de advertirte sobre los "peligros" de internet en el sentido que el webón-master puede tocar la imagen para que quede mejor con el fondo, y como ya he escrito en otras páginas no solo eso...giros, rrrrrecortes,.. , los buscadores no lo saben, y no creas que los editores de directorios han expresado algo al respecto, últimamente los buscadores presentan unas barras desde las cuales puedes votar a favor o en contra, usa al menos el voto en contra, en esas páginas, si entras en algún foro escríbelo,.. no se me ocurre otra manera de luchar contra esa puta manía que invade internet. Si Repasas la página observarás erróneamente que: la gama de colores del papel que usaba Egon es infinita. La desviación en el color en un escaner, (a mi también me pasa), se nota un poco, pero no tanto como para cambiar un color del dibujo por otro. 

7/2/2006  (fuente Yahoo, que aprovechan para calificar "el sensual",..uno de los mejores dibujos, ¡¡habrán visto muchos de Egon!!) ha alcanzado en la subasta de Christie´s  6.076.158 €, Definitivamente el mundo del arte es un sinsentido

Dos mujeres en cuclillas_Two Crouching Women_1918.jpg (105200 bytes)

 

De aquí en adelante los cuadros no los tengo datados aún, pero puedes jugar a adivinar de que fecha aproximada se trata, (algunas son muy evidentes)

siegle4.jpg (24657 bytes)
EGON45.JPG (111583 bytes)

Las siguientes imágenes se presentan a la venta en láminas, las casas para sortear el pagar derechos suelen modificarlas con retoques, no se si es el caso pero mejor te aviso.

sobre las siguientes imágenes distribuidas como de Egon tengo dudas mas que razonables

Home   <<art+e