Home << art+e

Arte en la pintura y escultura  1800-1900

 

 

 

 

francisco-domingo-1870
Francisco Domingo Marques
(Valencia 1845 - 1920 Madrid)

 

 

 

 

Jean-Baptiste-Carpeaux-dafnis-cloe carpeaux_daphne_et_chloe-Petit_palais
Jean-Baptiste Carpeaux Jules Carpeaux
(Valenciennes 1827-1875 Coubervoie)

 

 

 

James-Pradier-Prometeo-encadenado-1827-Louvre
james-pradier-satiro-bacante-1834
James-Pradier-1849-Cloris-acariciada-por-Cefiro-musee-des-Augustins-Toulouse
Jean-Jacques-Pradier-1841-odalisca
Jean-Jacques Pradier (James Pradier)
 (Genève 1790-1852 Rueil-Malmaison)

 

 

 

José Ginés
(Valencia 1768-1823 Madrid)

 

 

 

 

William-Arthur-Breakspeare-nude
William Arthur Breakspeare
British (1855-1914)

 

 

 

De la Clytemnestra de la derecha no estoy seguro

John Maler Collier, John Collier
Pre-Raphaelite Victorian Neoclassicism (1850-1943)

 

 

 

campeny-1803-lucrecia-anarkasis-mnac-IMG_20210912_112504
campeny-cleopatra-1804-anarkasis-mnac-barcelona
Damián Campeny
(Mataró 1771-1855 Barcelona)

 

 

 

 

Frank-Dicksee-Dawn-1897
Sir Frank Dicksee Francis Bernard Dicksee 
Pre-Raphaelite Brotherhood, victoriano (1853 Londres 1928)

 

 

 

jan-toorop-nude-1904
Jan Toorop Johann Theodorus
Dutch Symbolist, Impressionist and Art Nouveau( Java 1858 - 1928 )

 

 

 

 

Matthijs Maris
(Den Haag, Netherlands 1839-1917 London)

 

 

Pieter Cristofferf Wonder

 

 

John Reinhard Weguelin
(1849-1927)

 

 

 

Dante_gabriel_rossetti-1850-ecce_ancilla_domini-annunciazione-tate-britain
Dante-Gabriel-Rossetti-1865



Atribuido a Rossetti
Dante Gabriel Rossetti
Pre-Raphaelites (London 1828-1882 Easter)
Dicen las malas lenguas, para los buenos oídos que gustan de bulos, que Rossetti percibió que andaba "desatendida" la mujer de Jhon Ruskin, amigo suyo,  famoso crítico de arte victoriano, y que  fué a quitársela  pues  estaba ofendido por algunas críticas. Tras conseguirlo, inventó e hizo creíble el siguiente bulo. ".. Ruskin fue incapaz de consumar su matrimonio la noche de bodas... ver de repente el vello púbico de su mujer le provocó una impresión de la que no pudo reponerse, pues solo conocía el cuerpo femenino por las estatuas clásicas,.." para rematarlo, también se cuenta que "..su mujer le dejó, por que nadie le había contado en que consistía eso de la intimidad entre hombres y mujeres, y durante dos años viv en la mayor de las felicidades hasta que un día una amiga la desengaño, tras lo cual se divorció de su esposo"  y claro, se marchó con el pintor Dante Gabriel Rossetti. Rossetti hijo de escritor famoso, escribió el "Pre-Raphaelite Broterhood", que vino a ser el "credo" de los pintores adheridos y unidos por el rechazo hacia el cuadro La transfiguración, una pintura aparecida después de la muerte del maestro italiano Rafael, es mas famoso por su  manifiesto que por su pintura, Quizás Ruskin no advirtió otras peculiaridades en Rossetti, y debió estar atento, pues como muy bien sabía su famosa modelo y mujer Elizabeth Siddal, no le bastaba con una, por muy hermosa y deseable que esta estaba,  términos y quehaceres  que rubrica también la esposa del poeta William Morris, Jane. Muchas de las mujeres que estuvieron alrededor de Rossetti, fueron compartidas al menos como modelos, y, murieron de forma no natural, acompañadas de alcohol, cloral,  morfina, opio, hashish,... él mismo,..., por o con el consumo, que en esta época  simbolizaba  rebeldía. Fueron presa de su complejo de Pigmalión, hermosas modelos recogidas de la calle como: Annie Miller, Ruth Herberth, Fanny Cornforth, Alexa Wilding.
 

Home  << art+e