Mediados del siglo XIX

Home  <<+art+e

 

Jean-Désiré-Gustave Courbet
Гюстав Курбе, Γκουστάβ Κουρμπέ, 귀스타브 쿠르베, גוסטב קורבה]]:, გუსტავ კურბე, Gustavus Courbet, Gistavs Kurbē, गुस्ताव कुर्बे, ギュスターヴ・クールベ, Курбе, Гюстав, Гистав Курбе, :居斯塔夫·库尔贝]]
 
Realismo Francia (Ornans 1819-1877 La Tour-de-Peilz)
courbet1850.jpg (202073 bytes)

Khalil-Bay, un diplomático turco, intenta adquirir un desnudo concretamente Vénus et Psyché, de tema lésbico, obra  vendida, y Courbet lo persuadió de adquirir otra similar, Les dormeuses,  junto a este cuadro y sin figurar en la factura de venta, Khalil-Bey se llevó esta maravillosa obra "cuadro anónimo y secreto."

Sobre la modelo se duda si era la amante del pintor y o la del diplomático. Mientras estuvo en poder del turco reposó en su baño privado oculta bajo un cortinaje. Cuando murió se subastó y el lienzo lo adquirió un barítono de la opera de París, Jean Baptiste Faure quien la ocultó detrás de un paisaje nevado, obra del propio pintor. Se sabe que un tiempo estuvo el la trastienda de un marchand ... que se la mostraba a sus conocidos... y,... se cree que luego pasó por distintas manos, incluyendo un puritano pervertido y un burdel.  En 1912 una galería compra la tela a una señorita llamada Vial. El cuadro emigra a Budapest para un coleccionista llamado François de Hatvany. En 1935 un especialista en el pintor francés lo bautizará con el nombre de "L´origine du monde."
Y, en tanto que los nazis se lo pensaban si la daban al fuego o la ponían en carteles, los soviéticos entraron a "burear" y, un oficial, decide que aquello es el "vientre de una mujer socialista feliz en el nuevo orden".

Y, no se sabe como se saltó el telón de acero la entrenada y rutera imagen de la mujer socialista feliz, pero en 1955 el cuadro es adquirido por  Jacques Lacan (el psicoanalista, de moda en la época que aguantaba a las ex de Picasso).. y Sylvia Bataille (ex esposa de George, cuenta-cuentos, picantes, de moda, también). El cuadro relatan que... incomodaba a la servidumbre de la casa de campo y a algunos vecinos, así que el pintor Andre Masson fué requerido para  pintar un desnudo abstracto y  cubrir la pintura de nuevo.

En 1967 aparece en un libro de arte y en 1977 en un libro del sexólogo Zwang....  Hecha puntería en el vientre de la zagala..., tal que una hiena el estado francés,  esperó  la muerte de Lacan, y, en 1981, le prohíbe a la socialista feliz, ni una juerguecita más, no pudiendo abandonar los límites de París. La tela fue expuesta por primera vez en 1988 en la cárcel The Brooklyn Museum of Art. Y, desde el 26 de junio de 1995 es posible ver llorar el original en la penitenciaria museo-d'Orsay,

En 1994 fue utilizado en la cubierta de la novela Adoratíons perpétuelles (Adoraciones perpetuas) de Jacques Henric que fue retirada de las vidrieras por la policía francesa.

la fuente de la fuente de la fuente J.Rueda

courbet25.jpg (130974 bytes)
Gustave Courbet_1868_3.jpg (27843 bytes) Gustave Courbet_1868.jpg (127127 bytes)

hacia abajo no están fechadas

courbet11.jpg (146523 bytes)

 

 

Home  <<art + e