home << art+e

Jean-Auguste-Dominique Ingres

Montauban 1780- París 1867. Estilo clásico, Neoclásico, romántico, la pureza, la sensibilidad, la expresión del carácter, la precisión en la línea, casi perfecto en el  retrato.... etcétera, etcétera, etcétera... Ingres es Ingres y una vez que se ha visto un cuadro de Él no se olvida jamás, Ingres no se confunde con nadie, no tiene un estilo, es la manera Ingres, es el maestro de genios, Ingres no se parece a nada que se hubiera pintado antes, pero 200 años después lo podemos ver como motivo en todos los grandes. Uno de los padres de la pintura moderna, que sobrevivió, en Italia haciendo retratos y dibujos adornaticios  funcionales. Todos los cuadros  que man al salón de París fueron  criticados negativamente. Si además de narices tienes ojos en la cara descubrirás en las grandes obras de finales de XIX y durante todo el XX la composición y, el extravagante en sus tiempos, matiz de color de Ingrés

 

 

 

 

 

dominq_ingres_odalisca_se0050.jpg (44075 bytes)

 

 

 

 

 

cuidado que no es la misma odalisca. El fondo en la imagen de abajo 1842, está abierto, la greca del suelo y el vestido del sirviente son diferentes también, con la imagen de arriba 1840 en que el fondo está cerrado.

Ingres  Paolo y Francesca

 

Otra imagen con problemas de color en internet,  posiblemente la imagen pálida de la derecha es la correcta, el original de la venus de Paphos en el museo de orsay

 

 

había observado ciertos dejes de una obra a otra de Ingrés pero leo en el blog de Vailima

Se me ha hecho observar, y quizá con razón, que yo reproducía demasiado a menudo mis composiciones, en lugar de hacer obras nuevas. He aquí mi razón: la mayor parte de estas obras, cuyo tema me gusta, me ha parecido que merecía la pena que las hiciera mejores repitiéndolas o retocándolas”

dice Vailima con razón "...Toda su producción está impregnada por la recurrencia de ciertas figuras hasta llegar a El baño turco donde aparece la Bañista de Valpinçon (con el pecho y la cintura de la Bañista de Bayona); la Odalisca de la esclava; el ángel de ojos almendrados del Voto de Luis XIII; el muslo de la Gran Odalisca; la Venus Anadiómena y la bailarina de la Odalisca de la esclava y hasta la réplica del retrato de Madame Moitessier."  y  digo yo, que es un buen ejercicio que lo compruebes.

home << art+e

Diómedes, madame motasier