Home << art+e
 
 

Henry Fuseli

Johann Heinrich Füssli
John Henry Füsli
Swiss (Zurich 1741–1825 Londres)

Era hijo de pintor retratista, de quien aprendió algo más que lo básico, y al poco de tirarse a la vida pública fue maltratado por muchos de sus contemporáneos y compatriotas, perseguido tuvo que dejar su país. Pastor de difícil carácter pues no aceptaba mediastintas, excelente traductor (tradujo a Winkelmann al idioma inglés) y crítico, pero como no lograba despegar en su juventud con la literatura, se reencauzó hacia la pintura, al poco ejercía como iluminador en Italia de: Alexander y John Runciman, Thomas Banks,  Johan Tobias Sergel, Nicolas Abildgaard..., y, tras una década de autoenseñanza copiando obras,... regresando a Inglaterra cambian nombres, pero no su centro de gravedad cultural. Es el más denso, y orbitan alrededor de él, hasta el mismísimo Blake. El siglo XX no le resulta propicio dejándole como mero comparsa del romanticismo. Se le Describe como: "misógino que temía y odiaba a las mujeres dominantes". La feminista Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelle) quien primero decía en sus cartas "la grandeza de su alma, su rapidez de comprensión, la simpatía y hermosura"... Al parecer le propuso un trío  platónico a Fuseli y su esposa, y, a  la esposa de Fuseli no le pareció nada nada bien, rompiendo la relación con Mary Godwin. Suponiendo que el rumorearse de los hechos la humillarían se marchó a Francia. Se le achaca desde entonces a Henry la frase "No me gusta las mujeres inteligentes", sobre ella. Consecuentemente sean ciertos o no, en todo o en parte, estos hechos, las sufragistas no le perdonan y aún siendo su mejor retrato, dicen, el que le realizó Fuseli, no lograrán que aparezca adosado a su biografía, ni tampoco el universo gótico de Fuseli al Frankenstein de Mary Shelley. Sofía, su mujer, a su muerte destruyó toda su producción de dibujos y bocetos que guardaba en casa, dicen quienes la excusan, pornográfica. Posiblemente destruyó la piedra angular que explicaría su obra y gran parte de la pintura del XVIII en Inglaterra.

 

 

hacia abajo no las tengo fechadas

 

no se cual es el original

 

una colaboración entre Fuseli y Blake

 

Home << art+e

mostruos góticos, romanticismo gótico