Home  << art+e     
                                     

 

Giovanni Antonio Bazzi  Il Sodoma (el sodomita)
Italiano escuela de Siena Sienese school (Vercelli 1477-1549 Siena)

Biografía de il Sodoma
Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Giuntina de 1568
 

 

Este personaje del arte, sigue aún en discusión: Primero porque antiguamente se le estudió mal, y muchas de sus obras quedaron confundidas y atribuidas a Leonardo da Vinci, dada su alta capacidad en la técnica del "esfumato", y otras a Fra Bartolomeo. Segundo, por el relato de Vasari, que nos mal introduce a su vida incluso a sus apetencias sexuales, hoy en día difícilmente sostenibles, y su atribución "il sodoma" que está siendo revisado.

De la lectura de su biografía donde tienen más arriba el enlace, estaríamos ante un homosexual radical incluso anti-femenino en grado de repudio en términos de apetencia como puede verse claramente en Miguel Ángel y sus obras, pero la realidad de los datos, parecen decirnos lo contrario, estuvo casado, y tuvo 2 hijos uno de ellos, la hija, se casa con uno de los aprendices, lo cual evidencia una convivencia, cosa que quiere negarnos Vasari. Esto nos podría llevar a sostener, además de las evidencias de su pintura, que o era bisexual en unos términos parecidos a Rafael contemporáneo y amigo, o no lo era.

Pero entonces, ¿a qué el término de Sodomita, cómo se explica?.

Hay diferentes teorías. En la biografía que da Uffizi, sostienen que hubo un rumor que llegó a Vasari en que  il Sodoma, no hablaba bien de "Las vidas". Esto podría sostenerse con alguna carta, o algún escrito, pero no dan ninguna referencia, solo que encajaría siempre que Vasari pensara que este murió en 1554 tal y como lo escribe justo al final, y no antes, en Febrero de 1549 según relación de reparto testamentario, luego, este jamás pudo leer tal obra, y estaríamos ante un anacronismo biográfico, intentando solucionar  con lógica social en vez de con datos, lo que pudo o no pudo ser.

Otros, atribuyen el error sostenido por el propio il Sodoma, dicen, a una dislocación de uno de los apellidos del Padre.

Pero en el rebusque de los historiadores, existe al menos un registro tempranamente en 1515, y otros más en que se presenta como dueño de la cuadra de caballos Sodoma, siendo este el nombre de la ciudad bíblica, (parece en sintonía al tipo de caballos árabes que tenía). El propio Vasari cuenta que ganó muchos palios en la misma Florencia con ese tipo de caballos,  y preguntado por el nombre del ganador dijo "il Soddoma", y ¿desde allí la atribución?...., En términos populares, esto podría haber sido más que probable por el fácil juego de palabras, sobre todo en plaza ajena, "nos ha jodido", "el que nos jodió la carrera" , el daporculo del soddoma, etc...  Pero aún es necesario que Vasari quiera entrar al error, es decir a remarcar el error que muy seguramente él, entonces no tenía, pues muy probablemente llegó ha estar tan cercano en algún momento que recibió un dibujo tipo muestra ¿de regalo de él?, así lo dice.. que está en su libro de diseños hecho de propia mano del Sodoma.

De la propia estructura del texto nos encontramos con la parte fundamental o de primera toma de datos, en que ya había elegido un epíteto, "il Mattaccio", (el alocado que yo traduzco), y una segunda en que se va entrelazando de "il soddoma" donde la explicación anda más allá de la mitad del texto, que no coincide con el primer adjetivo y dato, pero que se le hace coincidir a garrotazos palabra tras palabra. Si analizamos estas costumbres, tampoco distan mucho de las descritas en Leonardo da Vinci con los animales, pero la manera de usarlas con Leonardo, nos pueden llevar a pensar en un personaje con excentricidades, o un excéntrico extremo con lagunas de lucidez en il Sodoma. Dentro de ellas, podemos leer resaltado de nuevo el antagonismo de las "manieras" de la escuela florentina, como en Tiziano respecto del óleo y otros, que nos intenta dar una lección en que no se puede, y no se debe pintar al fresco directo del pincel sin dibujar antes... etc..y, en vez de darle como maestro extremo por su técnica lo da como vago de extrema dejadez.  ¡Que quedara claro que la fuente de toda inspiración tenía que ser y venir de Florencia!. Esa necesidad perentoria por el resurgir artístico en Venecia y franca caída libre de Florencia y los Médici, le hace redundar y buscar el reconocimiento a través de la desfamación de la competencia, podríamos agregar ya casi, difamación a sabiendas de esta. Él es el vocero del pensamiento artístico decadente de Florencia, por pura necesidad económica general, y por ello cambió su parecer primero, difamando como también hizo a otros, esa es mi interpretación.

Por último, no se puede defender el desnudo vida tras vida de los artistas, elogiar este en la misma sala de los papas, y llegar al Sodoma y ponerlo a caldo por realizar uno de una "tentación" en un convento, QUE NO HA VISTO COMO QUEDABA, puesto que el autor obligado lo corrigió, tal y como escribe, "bien pagá" fue Vasari de la Signoría de Florencia.

 

 

 

 

No puedo asegurar que el de la izquierda es de Sodoma, no me fío del origen

 

Monte Oliveto di Chiusuri 26 obras al fresco

 

 

 

Refectoria de Sant' Anna in Camprena
 

 

 

Oratorio de cofradía de San Bernardino de Siena

 

 

 

Capilla de Santa Catalina en la iglesia de San Domenico en Siena,  ejecutada hacia 1525

 

 

Biografía de il Sodoma en la vidas G. Vasari, edic Giuntina 

atribuido a il sodoma

 

Home  << art+e