Home  << + pintura + painters

 

Desnudos y erotismo 1500-1600

 

Alessandro Allori
escuela florentina (1535 firenze 1607)

 

 

Federico Zuccaro, o Zuccari
Mannerist (Sant'Angelo in Vado 1542/1543-1609 Roma)

 

 

giorgione_1506.JPG (36881 bytes) giorgione_JungfraumitKind.jpg (127651 bytes) giorgioneg._1500_Boston_Isabella Stewart Gardner Museum.jpg (59140 bytes) giorgione_Anbetung.jpg (149222 bytes)
La tempestad de Giorgione
en el museo de la academia de Venecia

Al menos 50 falsificaciones están constatadas que fueron realizadas por Piero della Vecchia de Giorgione, el mismo Vasari narra que se hicieron falsificaciones de esta obra. Sin embargo la descripción que hace del cuadro en nada se parece, es evidente que ni olas ni barcos, ni remos, a lo sumo parece que aparece un rayo ... ¡¡¡ luego Vasari se equivoca !!!, Refiere que Giorgione realizó este cuadro de la imaginación al pincel, y del pincel,  al lienzo, es decir sin planteamiento ni dibujo previo (luz y color frente a diseño) y lo relata dándole la máxima importancia como una gran obra que perdurará en el tiempo, (esto lo dice de, muy, muy, pocas obras en su libro) y para mas INRI, lo dice de un veneciano contra los que discrepa abiertamente. Algunos alegan tras la radiografía realizada en los años 30 que el señor corregido, (era una chica desnuda sentada bañándose los pies) es la constatación de su manera de pintar relatada por Vasari pues no partió de una idea cerrada sino que esta se concretó después, (como chorrada ahí está). Particularmente, me parece que este no es el cuadro. Puede ser una variante con claras connotaciones herméticas o, un ejercicio. Lo mas raro es que un cuadro, sin connotaciones políticas ni ideológicas tal como se relata, de esa categoría se haya perdido. Lo mas probable es que ese cuadro exista, en una colección privada, pues casi todo lo que hizo lo realizó para manos privadas. Alguien, y seguro que a sabiendas, o no, tiene el tesoro de los restos del naufragio de la tempestad.

 

giorgio_barbarelli_1508.jpg (118274 bytes)

no estoy seguro del color, y lo siento mucho dada la importancia histórica de esta obra. (evidentemente la derecha está recortada)

En la Alte Pinakothek de Munich, atribuido a Giorgione pero no hay consenso, por una descripción de Vasari le dan a il Palma, e incluso pasa por Tiziano. Así mismo el representado lo atribuyen al Duque de Córdoba el gran Capitán

esta última obra es una copia del original hacia 1600, no encontrado

la corta y enfarrogosa vida contada en la biografía de Giorgio Vasari

Giorgio de Castelfranco Giorgione, Giorgio Barbarelli Giorgio Zorzi
(Castelfranco 1477-1510 Venecia)

 

 

 

Girolamo del Pacchia
Sienese school (1477 Siena 1533)

 

 

 

Hans Mont
(1545-1585)

 

El original en la izquierda que estaba en la iglesia de Santiago de los Españoles, derecha , tras su abandono, fue trasladado a Santa María de Montserrat de los Españoles

Jacopo Sansovino  Jacopo Tatti se cambió el nombre por el de Andrea Sansovino su Maestro dando lugar a algunos errores
(Firenze 1486-1570 Venezia)

 

 

 

izquierda museo de Viena, derecha en el  Paul getty

Jan Swart Van Groningen
Dutch?? (aprox 1500-1560 aprox)

 

 

 

 

 

Jacopo Caraglio, Gian Jacopo Caraglio
(Verona 1505- 1565 Krakau)

 

 

 

 

Johan Gregor Van der Schardt
Netherlandish (Nijmegen 1530-1581 Nürnberg)

Home  << + pintura + painters